sábado, 31 de diciembre de 2016

PRÓSPERO AÑO Y FELICIDAD

PROSPERO 2017 Y FELICIDAD para todos los amigos de la bitácora "Mi mundo en Súper-8", con esta felicitación personalizada que filmé en Súper-8 anamórfico tomando como fondo de la canción "Feliz Navidad", del cantante invidente José Feliciano, moderno villancico que, en estas décadas, se ha convertido en todo un clásico y que a mí, particularmente, me retrotrae a la primera adolescencia, cuando lo escuché por primera vez en aquella televisión en blanco y negro de principios de los setenta, en un programa presentado por José María Íñigo.
Esta felicitación personalizada la filmé con restos de película inversible Kodak Ektachrome 100D que tenía sobrantes de otras cosas; tres metros por aquí, cinco por allá...


El rodaje se llevó a cabo  con la diminuta Fujica PX300, una cámara que, aunque es muy sencilla y cabe en la palma de la mano, tiene un objetivo de focal variable de tres aumentos de buena calidad, capaz de proporcionar imágenes nítidas incluso abriendo a f 1.2, con servomotor para el diafragma que cierra a f 45.


La PX300 se encuentra agraciada con una prestación fundamental: bloqueo de fotómetro. El obturador, con objeto de ganar mayor definición,  lo reduje de los 220 grados de fábrica  a unos customizados 150 grados, en una intervención única para este modelo llevada a cabo por el amigo Mateu de Microdelta Balears.
En el diseño de la PX300, obra del gran Shigeo Mizukawa, se aprecia un cierto estilo "art decó" y, pese a lo económico de su precio, tiene previsión para el rebobinado integral de la película, así como enfoque macro.


Para filmar este clip musical navideño le añadí, a la cámara, un anamórfico Iscorama 36. Para unas pocas tomas, sustituí su diminuta empuñadura de mano por el unípode  que Fujifilm previó para la ZC1000.


Como de lo que se trataba era recrear la imagen visual y estética de principios de los setenta, cuando la canción de José Feliciano fue presentada, varios metros los expuse a sólo 50 ASA, sub-revelando después un diafragma; otro metraje, lo expuse correctamente a 100 ASA y, en el interior del Portal de Belén, a 400 ASA, con revelado forzado de dos diafragmas.
El trabajo de revelado fue encomendado a la expertas manos de Retro Lab Cinema, en Málaga. El trabajo de postproducción es obra de mi gran amigo Víctor Galdón, en un plis plas, cuando quedamos a tomar café la semana pasada.
Lo dicho por Feliciano, amigos: PRÓSPERO AÑO Y FELICIDAD.
José Feliciano´s FELIZ NAVIDAD from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

viernes, 30 de diciembre de 2016

DEBBIE REYNOLDS: MAS QUE UNA ACTRIZ

Con Debbie Reynolds no sólo desaparece otro de los grandes nombres del Hollywood clásico, aquel que nos sorprendía con hazañas como el Cinerama (Debbie rodó en Cinerama "La conquista del Oeste") --un día después que su hija Carrie Fisher (que menos mal que dejó filmada, con película Kodak Vision, su actuación en la próxima entrega de la saga "Star Wars", el episodio VIII)--; sino que con Debbie Reynolds desaparece también una de las pocas voces de Hollywood que estaban detrás de los mercachifles de la industria para la correcta conservación de los negativos.


DEBBIE, COLECCIONISTA CINEMATOGRÁFICA.
Y es que Debbie era una de las pocas mujeres coleccionistas de películas en 16 y 35 mm. Su interés por el cine no se limitaba a coleccionar películas, sino también  parafernalia sobrante de los rodajes y, lo que es más interesante, aparatos de índole técnico: Debbie era poseedora de dos cámaras de cine para VistaVision (el sistema de registro de imágenes cinematográficas favorito de Alfred Hitchcock).


TRAS LAS BAMBALINAS.
Sensación ha causado la fotografía que publiqué ayer en mi Facebook de una Carrie Fisher de pocos años admirando tras las bambalinas de un teatro la actuación de su madre.


DEBBIE, TRAS LOS PASOS DE CARRIE, es el título del bonito artículo de Luís Pousa hoy viernes en LA VOZ DE GALICIA, quien, con su peculiar estilo británico, teclea: "Para saber quién fue Debbie Reynolds lo mejor es leer a Terenci Moix, que trece años después de muerto sigue siendo el español que mas sabe de cine".

VIRGEN DE PASTORIZA: MÁS DE 20.000 ESPECTADORES EN MENOS DE DOS MESES

La Virgen de Pastoriza, en la villa de Arteixo (sede del imperio INDITEX), aunque es objeto de devoción para mis conciudadanos coruñeses, debería serlo de toda Galicia, pues a los pies de su mas que milenaria Santa Imagen abandonó el paganismo Requiario, el monarca de la antigua Gallaecia sueva y cabeza del primer reino Católico del mundo, ¡con capacidad hasta de acuñar moneda propia reconocida por Roma!


La historia de la Vírgen de Pastoriza se encuentra narrada en el documental "PASTORIZA, LA VIRGEN QUE SOBREVIVIÓ A ALMANZOR", a través de los ojos de Nena Pulido, con los recuerdos de las historias que, sobre el Santuario que la alberga y su romería, le contaba su difunto padre en su llorada Venezuela.
Pese a que en los comienzos de su publicación en Vimeo, este opus estuvo suspendido unos días de la red, por denuncia de un infiel (ateo o musulmán), que ha sido desestimada (todos los detalles, así como el making of , pulsando en el siguiente enlace: 
mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2016/11/pastoriza-la-virgen-que-sobrevivio.html  ),
la acogida ha superado cualquier expectativa para un documental de 18 minutos:
 ¡más de 20.000 espectadores en este tiempo!, siendo Venezuela, después de España, el país con mayor número de visionados.

La película fue rodada en Súper-8 formato anamórfico Iscorama usando preciados metros de la ahora difunta película inversible Kodak Ektachrome 100D.
Si no las has visto, aquí tienes el enlace:  
 
PASTORIZA, LA VIRGEN QUE SOBREVIVIÓ A ALMANZOR from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

jueves, 29 de diciembre de 2016

II LC SUPER8 GLOBAL DAY 2016: REPORTAJE FÍLMICO

La segunda edición de LC SUPER8 GLOBAL DAY, celebrada este mes de diciembre, contó no sólo con la obra de artistas internacionales como Jeff Zorrilla y Magnus Irvin, y la presencia de cineístas acreditados (como Marc Martí, que vino acompañado de la legación valenciana compuesta por Anna y Angel) o emergentes (como el amigo Alex López, de El Ferrol). 
Uno de los hitos de la edición de este año fue la recuperación y proyección de la primera película de dibujos animados gallega, obra de Marta Docampo (en la imagen, junto a esa belleza que el Elmo GS1200 de xenon con superobjetivo Iscorama 54) -su película se podrá disfrutar, muy pronto, en Internet, pues ya la hemos digitalizado fotograma a fotograma, a 2K--; otro momento emotivo del festival, fue la puesta en valor de uno de los padres del cine gallego, Antonio Docampo, cuya presencia en la sala, en silla de ruedas, con sus noventa años, aportó el tono emotivo. 
Un reportaje completísimo de LC SUPER8 GLOBAL DAY 2016 puede leerse en el siguiente enlace:
 http://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2016/12/super8-global-day-lleno-vs-cgai-vacio.html

Antes del inicio del Festival (que se celebró conjuntamente con la II Edición de Animatoon), también después del mismo, y al día siguiente, en una excursión a ese fin del mundo que es Fisterra (Finisterre), filmamos unos pocos metros usando vetustas AGFA Aviphot y Kodak Ektachrome 64T, caducadas hace 13 años --cuando menos--; el revelado, instantáneo, fue casero, ¡usando un manguera en lugar de espiral!, y con una digitalización a baja calidad.
En las imágenes, también podemos ver a los habituales colabores del Festival, su director de proyeccionistas, Marcos Javier Fernández Eimil, y el "resuelve problemas" y "aporte-de-sentido-común" que es herr kommandant Javier Suárez.

II LC SUPER8 GLOBAL DAY 2016 from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

miércoles, 28 de diciembre de 2016

TECNIFOTO: UN SERVICIO TÉCNICO DE LO MEJOR

Durante años estuve usando los servicios de Microdelta Balears no sólo para la reparación de mis artículos foto y cinematográficos (en uso profesional), sino también para llevar a la realidad diversas ideas, que el gran Mateu se encargó de materializar. Mateu, por ejemplo, redujo el obturador de mis Fujica P2 y ZX300 de 220 grados a 150 grados: ¡qué nitidez gané con este cambio!, en unas cámaras tan sencillas.  
Cíclicamente,  Mateu revisaba mi preciada Fujica ZC1000, cuyo obturador de espejo, a lo largo de estas cuatro décadas,  habrá bajado y subido millones de veces a todas las cadencias posibles, desde exposiciones lentas hasta 72 fotogramas por segundo, exponiendo kilómetros y kilómetros de película.
Mateu, de Microdelta Balears, consiguió una hazaña comentada hasta en Japón: ¡fue el primer técnico mundial en conseguir reparar el fotómetro de una Nikon R10!
Mateu, además de competente y buena persona, mantenía unos precios contenidos, acordes a la situación del país, lejos de las barbarides de sus colegas en Alemania o Japón.
Pero Mateu se jubiló el pasado enero, dejándonos huérfanos a multitud de clientes que, a lo largo de los años, nos convertimos en amigos suyos: ¡le llegué a conocer en persona!


EL SUSTITUTO DE MICRODELTA: TECNIFOTO.
¿Quién me iba a decir a mí que el sustituto de Microdelta lo tenía a tiro de piedra,  en mi misma región? A través de un director de fotografía, a principios de 2016 conocí un taller ¡aquí en Galicia!, nada menos que en la ciudad de nuestro presidente del Gobierno, D. Mariano Rajoy, en Pontevedra. 

TECNIFOTO: LA PRIMERA PRUEBA.
Tecnifoto no es una de esas firmas que, como el Guadiana, aparecen y desaparecen: según pude averiguar, llevan en su mismo local la friolera de cuarenta años. Esto, de partida, es un punto positivo: nadie que no sea serio es capaz de mantenerse durante tanto tiempo. 
En Tecnifoto, aunque se han adaptado a los tiempos "modelnos" y reparan digimerde, han sabido conservar la pericia y la paciencia suficiente para continuar ocupándose también de equipamiento de fotografía y cinematografía argéntica. 
Para probarlos, antes del verano, les envié una cámara fotográfica sumergible Fuji HDM, de 1985, y un objetivo de proyección cinematográfica ISCO con hongos: ¡ambos vinieron perfectos, como nuevos, a un precio tan contenido como el de Mateu!

TECNIFOTO: LA PRUEBA DEFINITIVA.
A punto de finalizar el verano, les envié el buque insignia de las cámaras fotográficas argénticas de Fujifilm, la Fujica AX5, así como un par de objetivos, que por haber estado conservados en el sótano de IB Cinema sin la debida protección, se habían infectado con hongos: un Fujinon EBC de 70 a 140 mm; y un Fujinon EBC de 85 a 225 mm. 

Como no tuve noticias de ellos durante este tiempo, les telefoneé hace un par de semanas. Me pidieron disculpas por el retraso y me dijeron "que se ponían a ello". Ayer me llamaron para avisarme que estaba todo listo. Cuando les pregunté el importe del servicio, me contestaron que, para recompensar mi paciencia, ¡¡¡no me cobraban nada!!!   No me lo podía creer.  

Acabo de recibir el paquete, con cada objeto debidamente embalado y protegido, y está todo impecable. Los objetivos parece como si los hubiesen fabricado ayer y, en cuanto a la cámara, además de la avería (un condensador añejo, sustituido), la han lubricado y renovado juntas y aislantes de goma o espuma, amén de pulimentado. ¡¡¡Alucinante!!!  

Para que tomen nota los alemanes. Con un servicio de tal calidad, y con semejante atención al cliente (ya pueden ir aprendiendo las sanguijuelas extrajeras...), no me extraña que Tecnifoto haya sobrevivido 40 años. Dejando clientes satisfechos, estoy seguro que van a seguir otros 40 años más. 
La dirección es:
TECNIFOTO
Rúa San Antoniño, 36
36005 Pontevedra
Teléfono: 986862274
 

martes, 27 de diciembre de 2016

SI HAY FUTURO PARA "NO HAY FUTURO"

Con el premontaje en cine ya finiquitado, y estando la película ya digitalizada, ayer por la tarde el gran Fernando Pujalte et moi iniciamos el registro del sonido sincrónico de los diálogos para el Opus 2 de la serie de cortometrajes "No hay futuro":  sin ser actores, ¡logramos los labiales de nuestros diálogos al segundo o tercer intento! Ahora sólo nos quedan las frases del no menos grande Xosé Castro Roig, que llegará de Madrid durante la semana que viene.



¿QUÉ ES "NO HAY FUTURO"?
"No hay futuro" es una serie de cortometrajes rodados en Súper-8 que pretende encapsular en el tiempo la memoria de esta crisis, superior a la de proporciones bíblicas; uno de los personajes secundarios de cada opus es el protagonista del siguiente.
El primero de los cortometrajes, con la famosa escena en que una cámara es arrojada desde un sexto piso filmando, y sobrevive indemne (filmando, de este modo, de forma subjetiva el suicidio del protagonista, Onésimo -que en el cortometraje, fallece-), fue estrenado en proyección mecano-química de su incunable inversible este mes de diciembre, en el fabuloso marco de la II Edición del Global Súper-8 Day (festival realizado con notorio éxito, en Portas Ártabras, pese a la animadversión de AGADIC, de la Consellería de Cultura y de la Concellería de Kulturas).  Rinde además, el Opus 1,  homenaje a las cabinas telefónicas, ahora que se encuentran a punto de desaparecer (de hecho, hoy mismo acabo de escuchar a Pablo Portabales, en Radio Voz, que están desmantelando la ubicada ante el Hospital Oncológico, en la que se rodó una secuencia completa). Este Opus 1,  en casi tres meses en Vimeo, no tiene los 200 o 300 visionados de las vídeos que subvenciona AGADIC, ¡sino más de 30.000 espectadores!, como cualquiera puede comprobar en el contador.


HECHO EXCLUSIVO DE LA SERIE: SE RUEDA CON PELÍCULA.
A diferencia de lo que es la tónica general del audiovisual español, totalmente "vendido" a la despreciable facilidad del digimerde, cada Opus de "No hay futuro" se filma con película de cine, empleándose distintas emulsiones según la trama. Así, el Opus 1 fue rodado con el deprimente blanco y negro de la AGFA Scala.
En el Opus 2, Kodak Tri X y Fujifilm Velvia 100.
El Opus 3, Kodak Ektachrome 100, vetusta Kodak Plus X y la novísima Fujifilm Provia 100.
El Opus 4, en Fujichrome RT200N, pendiente de revelado (la imagen latente, expuesta en San Juan, se encuentra en el congelador, adquiriendo "bouquet").
El Opus 5, filmado con Kodak Vision 500, protagonizado por Marcos y Martín Díaz Eimil, está ya revelado y pendiente de montaje.
Y es que la propia emulsión forma parte del metalenguaje del relato, al mismo nivel que el tipo de plano, por ejemplo.
Este Opus 2 se filmó con una cámara ¡¡¡de 1 euro!!! (aunque con un objetivo Voigtlander muy costoso --en realidad un visor de otra cámara--): la pequeña y diminuta Fujica P2 (excepto el plano subjetivo en que la cámara es atropellada por un camión, que lo filmamos con la Fujica ZXM300 ¡sobreviviente de la caída desde un sexto en el Opus 1!)



LA RAZÓN DE LA LENTITUD EN EL TRABAJO.
Estas tragedias narradas en clave de comedia negra,  en pura tradición española, y con un hito cinematográfico destacable en cada entrega, no queda otra que llevarlas a cabo a ritmo pausado debido a la falta de apoyo institucional, en procesos como los cinematográficos, ya lentos de por sí, y que, a diferencia del inframundo digital, cuestan un potosí, desde la película, los químicos del revelado, la adhesión de pistas sonoras en el incunable original o el escaneo digital fotograma a fotograma. Además, moi tiene que hacer de todo: guionista, director, cámara, auxiliar de producción, "chofereso"... ¡hasta locutor, sin serlo! Pero avanzamos poco a poco ¡y siempre con toma única!


¿NO VIÓ EL OPUS 1?
La historia de Onésimo, que discurre pareja a la desaparición de las cabinas y las subidas de impuestos (temas, ambos, tan de actualidad), puede verse aquí:
 

NO HAY FUTURO (OPUS 1) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

lunes, 26 de diciembre de 2016

TROTSKY Y LA NUEVA PELÍCULA FUJIFILM INSTAX EN BLANCO Y NEGRO

El pasado sábado, víspera de Navidad, como ahora es misión casi imposible acercarse en coche al centro tradicional de mi ciudad, donde se encuentra Foto Artús, no me quedó otra que comprar un carrete de fotografías de 35 mm en un establecimiento, la FNAC, que, en principio, tendría todos las ases para gustarme, sino fuera porque paga unos salarios de merde a sus trabajadores (no hay nada peor que trabajar para un comunista, y la FNAC fue fundada por varios, entre ellos, el chófer de Trotsky).


SÓLO QUEDABAN TRES CARRETES.
Mi sorpresa fue comprobar que los lineales de fotografía en 35 mm. de la FNAC se encontraban vacíos a excepción de tres carretes ¡que acaparé! (pues suelo gastar uno por mes). Por alguna razón, la FNAC no trabaja con Kodak, sólo con Fujifilm e Ilford.
Resulta penoso que en una temporada  como la navideña, muy apropiada para la fotografía, no hayan sido, en la FNAC, lo suficientemente  previsores a la hora de acopiar carretes: con estos comportamientos no sólo se frustra a los clientes, sino que se impide que lleguen nuevos usuarios al mundo argéntico y que otros piensen que las películas, como no las ven en los expositores, se han dejado de fabricar.


ABUNDANCIA DE PELÍCULA INSTAX.
Nada que objetar, en la FNAC, en cuanto a las existencias de película de revelado instantáneo Instax, tipo Polaroid, en la actualidad prácticamente un monopolio de Fujifilm: no sólo disponían de todos los formatos, en varias combinaciones, sino que además tenían la nueva Instax de blanco y negro.¡Muy bien, pues, por esta multinacional fundada por el chófer de Trotsky! De los cien cargadores que les mandaron, ¡sólo quedaban ocho!, de forma que hice una petición de uno a Papá Nöel a través de mi hermana.


PAPÁ NÖEL SE PORTA BIEN CON UNO, pues, aparte de unos zapatos, me trajo un paquete doble de película Fujifilm Instax tipo Wide, uno sencillo tipo Mini y uno de los recién introducidos Monochrome.


FUJIFILM INSTAX MONOCHROME.
Película "monocromática": curiosa manera de designar al blanco y negro de toda la vida. Por paradójico que parezca, es un diez por ciento mas cara que su equivalente para color, pese a lo mas sencillo de su fabricación (tal vez por la mayor cantidad de plata, por la novedad o por su fabricación más limitada).


La Instax de blanco y negro, presentada este otoño por el presidente de la compañía, Kenji Sukeno,  es una emulsión absolutamente desconocida incluso para fotógrafos avezados (con los cerebros adormecidos por la tecnología digimerde), de forma que resulta toda una sorpresa poder encontrarla en existencia en una ciudad no demasiado grande como La Coruña: ¡es que somos la "leche", los coruñeses!; no en vano tenemos tres periódicos de pago, uno de ellos el cuarto de mayor venta a escala nacional.


Como siempre hago con cualquier tipo de emulsión fotoquímica, al desprecintarla, la huelo. La Fujifilm Monochrome desprende un aroma totalmente diferente a la de color. Ciertamente, huele a sales de plata.


Ya llegará el momento de escribir con mayor extensión mi veredicto pero, de momento, con sólo dos fotografías Instax Moncrome tomadas, quedé absolutamente prendado:  el blanco y negro es rico, la definición cristalina (¡con 800 ASA!), y las imágenes creo que tienen más contraste que sus "primas" en colores. Auguro un gran porvenir a este sistema fotoquímico: ¡y pensar que Fujifillm había estado a punto de tirar la toalla hace unos años, cuando las ventas habían caido a 400.000 unidades anuales! Ahora  venden ¡más de diez millones! Y otros fabricantes europeos, desde LOMO a la mismísima Leica, ya se han subido al carro Instax.


LAS DAÑAN LOS RAYOS X
Debido a su elevada sensibilidad, estas películas instantáneas, en estado virgen, no pueden ser pasadas por los detectores de Rayos X de los aeropuertos, de forma que no nos quedará otra que acordarnos de Mahoma cada vez que, viajando a las colonias, debamos dejar en tierra nuestras cámaras Instax.


USO ECOLÓGICO DEL CARTUCHO VACÍO.
Los cargadores Fujifilm Instax, ya sean de color o de blanco y negro, siguiendo la costumbre impuesta por Polaroid hace décadas, traen material sensible suficiente para diez fotografías instantáneas.

El cartucho vacío, en lugar de tirarlo, lo reutilizo a modo de portamarcos, volviendo a introducir en el interior del compartimento una de las fotografías ya reveladas (normalmente alguna que le regalo a alguien).
Esta idea fue recompensada por Fujifilm hace tres o cuatro años, cuando la subí a mi Facebook, con la entonces novedosa cámara Fujifilm NeoClassic 90, que me fue obsequiada casi un año antes de que se vendiese en las tiendas europeas.
Una gran cámara, la NeoClassic, con capacidad para doble exposición, un visor óptico milimétricamente ajustado, posibilidad de exposición lenta, pose B y varias velocidades de obturación: nada que ver, pues, con la mayoría de las demás cámaras Instax que, a excepción de la Leica, son poco más que juguetes.

LA BOBINA ESPECTRAL
Curiosa fotografía instantánea, tomada gracias a la doble exposición de la NeoClassic, "La bobina Espectral", donde, sin mover mas que la bobina de cine, ésta aparece sobreimpresionada dos veces de forma fantasmagórica, con la nueva película en blanco y negro. Tuve que ajustar la exposición para que no saliese sobre-expuesta la imagen por culpa de la doble exposición. Grandes posibilidades artísticas abre la NeoClassic al mundo de la fotografía instantánea que no admite retoques por ordenador: lo que ves, es lo que hay.

viernes, 23 de diciembre de 2016

FELIZ NAVIDAD PARA TODOS

¡QUÉ BONITA ES LA NAVIDAD EN MI CIUDAD!
Si hay un momento del año que nos retrotrae a la feliz época de la infancia, ese es la Navidad, con los Nacimientos, los Reyes Magos, Papá Nöel, los villancicos y canciones navideñas inmortales, como FELIZ NAVIDAD, del cantante invidente José Feliciano, tema que sirve de fondo a esta filmación con estampas navideñas de mi querida Coruña, con la que deseo felicitar la Navidad a todas mis amistades y familiares, así como a la comunidad de entusiastas del argéntico, muy especialmente a los superochistas.
 
FELIZ NAVIDAD CON ESTÉTICA DE PRINCIPIO DE LOS SETENTA.
Este breve corto lo filmé íntegramente, de un tirón,  en una tarde navideña. Para recrear el tipo de imagen cinematográfica que recuerdo de mi niñez, a principios de los setenta, no empleé moderna película negativa (tipo Kodak Vision), sino Kodak Ektachrome inversible de 100 ASA pero que, en lugar de exponer a su sensibilidad nominal, la filmé a 50 ASA sub-revelando mi amigo Juan Carlos Olivo, de Retro Lab Cinema, en Málaga, ese metraje. De esta forma, disminuí la capacidad de retención de luz para asemejarla en lo posible al viejo Ektachrome de 40 ASA con el que se filmaba en aquellos felices años
Unas pocas tomas sí que las expuse a 100 ASA, y, en el interior del Belén municipal, filmé con la película de 100 como si fuera de ¡¡¡400!!!, forzando el revelado dos diafragmas.
 
RODAJE CON UNA CÁMARA DE UN EURO.
Filmé las imágenes con una diminuta Fujica PX300, de mediados de los setenta,  que compré en EBay ¡¡¡por un euro!!!  Naturalmente, tuve que desmontarla, limpiarla y ponerla a punto. Me encanta este modelo, diseñado por Shigeo Mizukawa, con reminiscencias art decó.
 
CARGA EN CARTUCHOS DE SINGLE-8
La película Ektachrome 100 (caducada desde hace cinco años) eran restos que me habían quedado de una filmación anterior, en 16 mm con doble perforación tipo S, que corté a la mitad en cuarto oscuro con un slitter soviético e introduje, también en laboratorio, en los cartuchos Fuji en fragmentos de un máximo de diez metros (algún cartucho sólo contenía tres metros, pues eran, reitero, restos de finales de metraje no utilizados).
 
FILMACIÓN EN GLORIOSO ISCORAMA.
Si el Súper-8 proporciona un formato académico (vulgo: 4/3), en este pequeño opus, para la obtención de formato anamórfico (panorámico), a la cámara de un euro le añadí un anamórfico Iscorama 36 de los que ahora se pagan a 3.000 euros (aunque tuve la fortuna de conseguir el mío hace muchos años, cuando la "chusma" del digital todavía no los había hecho subir de precio).
 
Particularmente difícil fue la filmación en anamórfico de los planos en macro del Belén municipal: lo hice con lentes de aproximación y calculando la distancia a ojímetro pues la PX300 es tan sencilla que su visor no permite apreciar si una imagen se encuentra perfectamente enfocada o no. Todo el rodaje, naturalmente, sin trípode, cámara en mano. 


POSTPRODUCCIÓN.
El montaje y postpo fue en un "plis plas", con el gran Víctor Galdón, mientras tomamos nuestro acostumbrado café anual, en una tradición que tenemos desde hace más de dos lustros.

 
FELIZ NAVIDAD.
Ya sé que es políticamente incorrecto desear FELIZ NAVIDAD en estos tiempos en que los progres (y hasta la gente de bien acomplejada con la dictadura de lo "políticamente incorrecto"), nos incitan a decir "felices fiestas" o "feliz fin de trimestre", pero, con este desenfadado cortito sí que os deseo, queridos amigos, una MUY FELIZ NAVIDAD, al calor del Portal, festejando con vuestras familias la llegada del Niño Dios.
Espero que disfrutéis las imágenes navideñas de mi ciudad, con la voz de José Feliciano y su clásico FELIZ NAVIDAD:
 

José Feliciano´s FELIZ NAVIDAD from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

jueves, 22 de diciembre de 2016

NECESITO UNA HEMBRA NIPONA DE 40 AÑOS

Todos en el mundo, en la redondez de la Tierra,  saben que filmo S8 con cartuchos de Single-8, en su mayor parte sirviéndome de la Fujica ZC1000 pero, ocasionalmente, no descartando cámaras tan sencillas como la Fujica P2. Cuando ruedo con cartuchos de Súper-8 podría usar alguna de las cámaras que suelen ser estimadas por otros cineístas --como las Canon de la serie XLS (que odio), la Nikon R10, la Leicina Special (¡que ruidosa maravilla!) o cualquiera de las Beaulieu (unas diosas del amor aunque ¡diablos!, que volubles)--, pero no, mi elección es teutónica, por tres modelos de Bauer. Hoy hablaré de uno de ellos, el Bauer A512.
 
Adoro está cámara pues, además de ser técnicamente muy fiable, me seduce con las siguientes características:
1) Una óptica con una definición tan cristalina que asombra, gracias al Schneider Variogon de 12 aumentos con un granangular ¡que parte desde los 6 mm!;
2) Obturador variable, que se puede bloquear en posiciones intermedias;
3) Sistema de exposición lenta con su propio exposímetro;
4) Intervalómetro incorporado;
5) Magnífica estabilidad de imagen;
6) Visor grande y preciso;
7) Fundido encadenado automático con cierre desde el obturador y no desde el diafragma; y
8) Diafragma de iris circular.
¿NO TIENE DEFECTOS LA A512?
Puedo citar varios pero el principal lo tengo solventado. Tal como viene de origen, la cámara acepta únicamente película de dos sensibilidades: 40 y 160 ASA. Sin embargo, mi unidad ha sido modificada por monsieur André Egido, un francés de orgullosa ascendencia española, de forma que ahora puedo programar todo tipo de sensibilidades entre 25 y 200 ASA.
 
LA ÚLTIMA MEJORA: SONIDO SINCRÓNICO.
La Bauer A512 viene de fábrica con un raro conector mini DIN (una clavija tan diabólicamente diminuta que sólo se le podría ocurrir a la perversa mente de un alemán), con un cable especial que, por el otro extremo lleva una DIN normal. Mis filmaciones con sonido sincrónico, estereofónico, las hago siempre usando el sistema FTS de Fujifilm (principalmente con la Fujica ZC1000, pero también con la ZXM500 o la ZX300).
El problema es que las cámaras de Fujifilm utilizan su propia terminal macho y hembra.
¡¡¡NECESITO UNA HEMBRA DE CUARENTA AÑOS!!!
De mi grabadora de cassette Sony, especialmente dedicada para este sistema, parte un cable para enchufar en la cámara que, en su extremo, tiene una de estas hembras de Fujifilm. ¿Cómo conectarla al cable de la Bauer A512? ¡Necesitaba una hembra de Fujifilm! pero ¿cómo conseguirla después de cuarenta años? Consultado mi amigo Tak Kohyama, de Tokio, no tenía ninguna a mano.
La solución: canibalizar una cámara Fuji que la incorporase y extirpársela.
 
MI HIJO DANIEL APORTA SU GRANO DE ARENA.
Cierto desertor del argéntico me regaló una vieja cámara Fujica P400 que, pese a ser un modelo económico en su día, el chasis incorporaba una de estas clavijas hembra. Mi hijo Daniel, capaz estudiante de ingeniería industrial y electromecánica, desmontó la P400 hasta tener acceso a la citada clavija por su parte interior. Pero, ¿cómo extraerla de ahí?
 
MCGUIVER JOSÉ MANUEL APORTA LA SOLUCIÓN.
Otro gran amigo,  José Manuel Pérez Romerosingleísta y zcmilero, con una larguísima experiencia en Rank Xerox, no sólo extrajo fácilmente la citada clavija hembra, ¡sino que la embutió en un conector DIN normal tan ajustadamente como el traje de Marilyn Monroe cuando le felicitó su cumpleaños al presidente Kennedy!
 
SONIDO SINCRONICO CONSEGUIDO.
El resultado es perfecto. Ahora, el disparador de la Bauer A512 pone en marcha, o para, simultáneamente el cassette grabador del sonido al tiempo que la imagen (otro día describiré el sistema Fujifilm FTS), como puede, felizmente, comprobarse en este vídeo:

 
 
video
t

miércoles, 21 de diciembre de 2016

SÚPER-8: 50 AÑOS DE ERRORES DE MARKETING DE KODAK

Incluso durante el pico de su producción, en 1978, el Súper-8 nunca pasó de ser algo muy minoritario. Muchos de los usuarios que compraban cámara y proyector, lo abandonaban tras rodar unos pocos cartuchos. Filmar, además de caro, exigía unos conocimientos que no estaban al alcance de la mayoría. A todo ello, se debe añadir unos graves errores de mercadotecnia de Kodak a la hora de posicionar el producto que, aunque tienen enmienda, todavía hoy se mantienen.


EL PRIMER ERROR DE KODAK: EL SÚPER-8 NO ES UN PRODUCTO DE CONSUMO.
La entonces todopoderosa Kodak cuando, a principios de los sesenta, vió que las ventas de películas de 8 mm comenzaban a declinar, mejoró  el formato,  como ya se ha explicado en esta bitácora (ver http://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2016/11/super-8-en-la-era-digital-leccion-2.html ),  con una ventaja fundamental respecto al precedente 8 mm: la carga instantánea y el fotómetro automático integrado en cámara. Kodak intentó, en 1965, hacer un producto de consumo, como son actualmente las cámaras digitales, en la que una persona corriente puede extraerlas del envase y, sin leer las instrucciones, empezar a usarlas con éxito.


Pero el Súper-8 es una artesanía que exige sabiduría, dedicación, tiempo, trabajo y mucha paciencia a la hora de luchar contra imprevistos, como una mala reperforación de la película, un enfoque mal calculado, un cartucho que se atasca, una compensación del diafragmado o un problema de revelado, amén de todo el trabajo de postproducción que hay tras el procesado. Cualquier error, en Súper-8, se paga caro y no tiene solución.


Hasta finales de los setenta, Kodak invirtió fuertes sumas en publicidad para tratar de convertir a cada occidental en un "productor" con la finalidad de incrementar el consumo de película. ¿Qué fue lo que no funcionó? Su fallo fue no informar a los cineastas en ciernes el enorme trabajo y la mezclas de disciplinas que exige el Súper-8 (y que J.J.Abrams recrea tan magníficamente bien en su éxito de taquilla de 2011 "Súper-8").


La decepción, excepto en los mas avezados, llegaba tras unos pocos rollos, con imágenes que para nada se parecían a lo que Kodak prometía; como, además, la película de cine, hecha con plata, es muy cara, la mayor parte de los usuarios dejaban sin uso cámaras, alguna de ellas magníficas, construidas para durar, que actualmente, si han estado bien conservadas, se pueden encontrar como nuevas, no necesitando mas que un ligero ajuste y repaso tras cuatro décadas de haber sido fabricadas.


EL SEGUNDO ERROR DE KODAK: CORTE TOTAL DE LA PUBLICIDAD. 
Muy grave fue, cuando sin medir las consecuencias, Kodak cesó de repente toda publicidad relativa al Súper-8 en 1981. Pese a que la calidad de los métodos de generación electrónica de la imagen era, en ese entonces, irrisoria, con equipos, además, muy pesados, con este inesperado cese, las cadenas de distribución orientaron las preferencias de consumo hacia el vídeo con el resultado que muchos usuarios simplemente dejaron de filmar (no se pasaron al vídeo).  La decisión de Kodak hizo que, en cuestión de sólo dos años, quebrasen y desapareciesen marcas míticas del mundo del cine, en Europa, Estados Unidos y Japón, con decenas de miles de puestos de trabajo perdidos: Eumig, Nizo, Bell & Howell, Noris, por citar unas pocas. Algunas aguantaron unos años más, como Beaulieu,  Bauer, Fumeo o Elmo, por ejemplo, con productos de altas prestaciones, y precio, orientados para el usuario profesional disconforme con la ínfima calidad del vídeo de la época o preocupados por la conservación a largo plazo de la señal electrónica.


EL TERCER ERROR DE KODAK: SUPRESIÓN DEL INVERSIBLE DE COLOR. 
Antonio Pérez, el anterior CEO de Kodak, decidió convertir el Súper-8 en un formato exclusivamente profesional, cesando paulatinamente  la fabricación de películas de color inversible,  en favor de la gama Vision negativa,  acreditada en Hollywood. No tuvo en cuenta, mi paisano de Galicia Antonio Pérez, que muchos artistas, en todo el mundo, ven en la película inversible un medio que tiene mucho que decir todavía y que para ellos posee una cualidad diferenciadora: la película inversible, tras su revelado, se transforma en un original positivo único; es, pues, una obra de arte, una especie de incunable cuya completa gama orgánica sólo puede ser correctamente apreciada mediante su proyección directa con un sistema mecano óptico.
Por otra parte, cuando Kodak pasó las emulsiones Súper-8 al catálogo de cine profesional, como desaparecieron del listado de productos para el consumidor, muchos clientes ¡creyeron que se había dejado de fabricar!
 


EL CUARTO ERROR DE KODAK: PRESENTACIÓN DE UNA NUEVA CÁMARA ANTES DE QUE SU DESARROLLO ESTUVIESE CULMINADO.

El año pasado, con ocasión del medio siglo de vida del paso Súper-8, Kodak anunció la inminente puesta en producción de una nueva cámara de cine que estaría en venta a finales de 2016. Aparte de que no han cumplido el plazo (ahora se anuncia para la primavera de 2017), ayer la página oficial del otrora gigante amarillo subió un corto con imágenes de prueba filmadas con uno de los prototipos: ¿los filmó alguien de Sony? Parece un vídeo disparado por el enemigo. Una pobre sucesión de planos, sin el menor sentido estético, pésimamente digitalizados, con deficiente estabilidad tanto horizontal como vertical, y sin el anunciado formato Max 8 (en su lugar, el tradicional "académico"). Personalmente, a la vista de esas horribles imágenes, no cambio para nada mis bien probadas Fujica, Bauer, Nikon o Canon con cerca de cuarenta años a sus espaldas.




KODAK: LA ENMIENDA ES POSIBLE

Por una parte, de modo inmediato, urge sustituir el vídeo demostrativo (ver abajo) por alguno filmado por J.J.Abrams o , ¿por que no? , por el mismísimo Spielberg, gran entusiasta del Súper-8. No se ignora que la situación económica de Kodak es delicada pero estos dos cineístas, junto con otros, como Christopher Nolan o Tarantino,  por citar a dos mas,  que han dado buena muestras de su amor a la tecnología fotoquímica, seguro que no cobrarían nada por un opus demostrativo filmado como Dios manda. Otra idea podría ser rodar la prueba "detrás de las escenas" de alguna de las series que se están filmando hoy con película Kodak Vision de 16 mm, como "The walking dead": ¡el usuario joven quedaría enganchado para la causa superochística!

Por otro lado, el Súper-8 no puede quedar sin película inversible de color. Es momento de una negociación de alto nivel, y si a los propietarios de la marca AGFA no le duelen prendas, actualmente, para vender,  bajo su veterano nombre, película de diapositiva inversible de color manufacturada en realidad por Fuji Film, ¿por qué Kodak no podría hacer lo mismo con la Fuji Film Provia, vendiéndola como Ektachrome II en Súper-8, por ejemplo?
Son momentos difíciles para los cineístas especializados en Súper-8 pero, sin embargo, el futuro de nuestro querido paso se ve mejor ahora que hace cinco años.