miércoles, 4 de julio de 2018

MARTES DE CINEMATOGRAFÍA GALLEGA CON "LA CAMPANA DEL INFIERNO" Y "LINKO"

Cuando en el mundo de la exhibición cinematográfica se trabajaba con película (circunstancia que volvía imposible la piratería por parte de instituciones de variado pelaje, incluso públicos,  o exhibidores desaprensivos, como sucede ahora con lo digital), a veces los positivos llegaban ¡¡¡el mismo día de su pase!!! 
IB Cinema y la sala Phenómena de Barcelona somos los únicos, sobre la piel de toro, que procuramos hacer las proyecciones con película de cine y esto, a veces, nos retrotrae a vivencias del pasado, que la chusma del digimerde desconoce, como que el positivo a proyectar llegue del laboratorio poco antes de la proyección. 
Este deja vu lo volvimos a vivir ayer. 
¡¡¡POR LOS PELOS!!! 
Como en los viejos buenos tiempos,  el positivo de "Linko",  en 16 mm CinemaScope (en emulsión Kodak LPP de poliéster), que proyectamos ayer por la noche en la villa marítima de Cariño, llegó ¡en la misma mañana! de Italia, procedente del laboratorio Onda Radio Service, con pistas magnéticas aplicadas por Alberto Vangelisti: terminé de montar todo el metraje, en una gran bobina, y precedido de un cortometraje, justo a tiempo de que los equipos de proyección partíesen para sus destinos. 
Debido a la tormenta, la proyección en Cariño se hizo en interiores, con el magnífico Fumeo 
EL DOCUMENTAL MALDITO DE JESÚS PONCE.
Paralelamente, ayer martes,  proyectamos también "La campana del diablo" en Noia, ante la mismísima Iglesia donde, fruto de la maldición,  se mató el director. 
En la fotografía, se puede observar la colosal pantalla panorámica de IB Cinema instalada bajo la protección de la Iglesia de San Martiño, protagonista, en buena medida, de "La campana del diablo".
La fachada de San Martiño impone con su inmenso rosetón del siglo XV o su tímpano, que recuerda al universalmente aclamado del Pórtico de la Gloria. 
Precisamente por este parecido, hace siglos, San Martiño sufrió una maldición que impide terminar la construcción de la torre inconclusa, una maldición todavía vigente como se demuestra con el hecho de que, cuando en 1973, el director Claudio Guerin Hill completó la torre que falta, en madera, para el rodaje de su película póstuma "La campana del infierno" (finalizada por Juan Antonio Bardem), se precipitó misteriosamente desde lo alto falleciendo en el acto. En aquel momento, algunos de los presentes habían aplaudido ¡creyendo que se trataba de un trucaje cinematográfico! 
"La campana del infierno" fue rodada también en el municipio coruñés de Oleiros, cuyo Castillo de Santa Cruz, una isla en marea alta, aparece en varias escenas.
En la imagen de la película se ve la torre terminada, cuya construcción originó que la maldición se cobrase la vida de Guerín Hill
Marcos Fernández Eimil, el proyeccionista jefe de IB Cinema, me comentó que ayer martes, se encontraban viendo "La campana del infierno" algunos espectadores que habían visto la muerte del malogrado Guerin Hill
Esta proyección se hizo a instancias del acreditado director sevillano (y entusiasta superochistaJesús Ponce, para un documental sobre Guerín Hill que está grabando a instancias de una productora madrileña. 
¿Qué lugar más idóneo para ver "La campana del infierno"?  
El público, pese a lo desapacible de la noche, quedó extasiado viendo, en la película, el aspecto de la fachada terminada proyectada en el mismo lugar: ¡esperemos que ahora no empiecen a suceder, en Noia, sobrenaturales hechos desgraciados! 
Todos los asistentes se marcharon muy contentos pues cada espectador recibió como obsequio un DVD precintado de películas gallegas, y en gallego.
PRUEBA DE "LINKO" ANTES DE SALIR PARA CARIÑO.
Este Fumeo 9271 admite bobinas de 2.200 metros y dispone de proyección marcha atrás, con cabeza mecánica desmodrónica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario