miércoles, 13 de octubre de 2021

LOS CUATRO ASES DE FUJIFILM...y su comodín de Contax. Primera parte

Tanto a nivel profesional como en lo personal, nunca he dejado de usar cámaras de carrete, ya sea para diapositivas como para negativos, pues con la tecnología fotoquímica conservo, para archivo, la película original, que se puede escanear en cualquier resolución futura, pero, al mismo tiempo, dispongo del mismo disparo en digital. 

Sobre la mesa, siempre listas, tengo cuatro cámaras Fujifilm, aunque puntualmente emplee muchas otras, como Leica, Hasselblad, Contax, Nikon, Canon o Minolta. Sin embargo, mi confianza, para el uso cotidiano,  va para cuatro modelos de Fujifilm, que conforman, en mi opinión,  los 4 ases de su gama, y que analizaré en una serie de cuatro artículos. También, un comodín, "la casi" compacta Contax TVS. ¡No se los pierdan, si necesitan una cámara de 35 mm verdaderamente todo terreno!

Fujica AX5. La reflex de Fujifilm con bayoneta X (si bien, puede montar objetivos M42 con adaptador). Es una cámara fiable, fácil de reparar, de poco peso, muy económica de comprar en el mercado de segunda mano, y que me permite usar toda la gama de objetivos Fujinon con mi querido revestimiento EBC que he reunido a lo largo de los años, desde el ultragranangular de 16 mm hasta el tele extremo de 1.000 mm, pasando por el superluminoso f 1.2  Tengo dos unidades, una en negro (comprada en 1985), y otra en plateado. 

Fuji HDM. Se trata de un modelo sumergible sin carcasa y antichoque, que compré cuando apareció en 1984 y que, desde entonces, no me ha dado mas que satisfacciones. Aunque su Fujinon no es EBC, abre a f 2.8 y, cosa rara en una compacta, admite parasol. 

Fujifilm Super Mini Zoom Tiara. Asombrosa calidad óptica, con una cámara de aluminio que cabe en el bolsillo y pesa 180 gramos. Su objetivo es un zoom Fujinon EBC de 28-56 mm. El modelo, pese a ser una compacta, tiene refinamientos útiles para el fotógrafo exquisitio, como el enfoque manual.

Fujifilm Natura Classica White. Es una de esas raras cámaras que, lejos de devaluarse, aumentan de precio, pues sólo se hicieron 3.000 unidades. Cuando apareció, en 2010 o 2011, costaba nueva 300 €. Hoy, se paga por ella, en el mercado de ocasión, entre 800 y 1.300 euros. Lo mejor de este modelo es su objetivo: el acreditado zoom EBC de 28-56 mm en versión luminosa de f 2.8   Mas pequeña que un móvil, frecuentemente llevo esta cámara en el bolsillo pues no se nota: ¡sólo pesa 155 gramos!

Contax TVS. Mi cámara comodín es mas pequeña que una reflex pero mas grande que las dos pequeñas de Fujifilm. La llevo siempre en el coche pues, como explicaremos, es genial para fotografíar contraluces y consigue un encuadre perfecto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario