domingo, 7 de julio de 2024

HOW TO REMOVE LENSES IN LATER EUMIG PROJECTORS.

In this article, I will explain how to remove the zoom lenses in later models built by Eumig, as the 940 Multiprocessor, 938 or 926, among others.

1) Turn the focusing knob (10) anti-clockwise as far as it will go.

2) Press the lens (12) inwards.

3) Continue turning the focusing knob anticlockwise

4) Remove the lens.

Before replacing the lens check that the engagement key of the lens faces you and that the focusing knob is engaged. Now, puss he lens fully into the mount and turn the focusing know (10) clockwise



sábado, 6 de julio de 2024

EUMIG 940 MULTIPROCESSOR: REPARACIÓN DEL SONIDO

Mi primer proyector sonoro, comprado con efectivo trabajosamente ganado pegando carteles para mi partido, la Unión de Centro Democrático (UCD), fue, cuando era un chaval, el Yashica P810, que adquirí en Miguel Foto de La Coruña, en la calle Riego de Agua. Pronto se me quedó pequeño y lo vendí (aunque el comprador, el moroso Roger, nunca me lo pagó). Ya en Barcelona, al poco de iniciar la carrera,  adquirí la que sería mi primera máquina fetén: un Eumig 940 Multiprocessor, la joya de la entonces empresa mas importante de Austria, los "magos de Viena".

940: casi 50 años maravillándome

Con el Eumig 940 sonoricé en estereofonía varias películas familiares y  mis dos primeros cortometrajes "de autor", rodados en Barcelona:  "UNIVERSITA...¿QUÉ?"  y "VÍSPERA DE EXAMEN" (ambos en el Canal IB en Vimeo de  IB Cinema ).  De hecho, el proyector lo compré en Barcelona, en Arpí, de las Ramblas. Me decidí por este modelo, pese a la recomendación del señor Noia, que quería que me decantase por un Sankyo 800 con óptica f 1.0 (que, años después, conseguiría).  

940: sonido reparado por un puñado de euros (fotografía de Álex)




La Universidad me contrató para que, con mi Eumig 940, proyectase "2001: una odisea en el espacio" en colegios mayores y diversos centros de estudios: ¡fueron más de cien pases!  Con este trabajo, compaginado con el de jefe de actividades del Colegio Mayor Sant Jordi,  el proyector, que pagaba a plazos,  me salió gratis. Lo mas gracioso de todo es que me trasladaba a cada colegio ¡¡¡en moto!!!, llevando el proyector en su caja de origen, sobre el depósito de mi Ducati Forza (¡todavía la uso hoy!), sin casco ni gaitas, que en aquella época no era obligatorio.

Foto: Álex
Mas de 40 años después, el proyector está todavía conmigo.  Una segunda unidad del 940, adquirida años después, con ciertas mejoras en el sistema de enhebrado y un bisinfin de bronce, pasó a manos de Álex. Sin embargo, el año pasado le comenzó a desarrollar unos fallos intermitentes de sonido

Foto: Álex

Tras concluir, con el mayor de los éxitos, su curso de ingeniería de informática, Álex se decidió a meterse en faena con el amplificador del 940. Pues bien, amigos,  ¡problema de sonido localizado y resuelto!, por un puñado de euros en componentes: los potenciómetros lineales, especialmente el principal, tenían las pistas desgastadas.   Según Álex, la electrónica es de altísimo nivel, sin componentes baratos, como ocurre en el injustamente deificado Elmo GS1200, con todo muy accesible y comprensible, a diferencia del Braun Visacustic. "Se nota, por los detalles, que los ingenieros disfrutaron diseñándolo. En su interior, hay un auténtico ordenador", me dijo Álex, apostillando: "Y el amplificador es muy bueno, también 

Aunque Eumig se declaró en quiebra en 1981 y cesó de operar poco después, la firma vienesa  dejó un legado duradero en el ámbito del cine. Sus productos todavía son apreciados por coleccionistas y entusiastas de la tecnología de cine clásico. Algunos de sus equipos aún están en uso hoy en día, lo que demuestra la durabilidad, buen diseño y la calidad de sus productos. ¡¡¡Larga vida a Eumig!!!, por siempre en nuestra memoria.


Foto: Álex


viernes, 5 de julio de 2024

EUMIG S926 GL STEREO: RESTAURACIÓN COMPLETA

En 1979, la firma vienesa Eumig, en aquel momento la primera empresa privada de Austria, y el mayor fabricante de proyectores cinematográficos del planeta (siendo España su segundo mercado mas importante tras Alemania), sorprendió al mundo con la cámara sumergible sin carcasa Eumig Nautica (con la que todavía filmo, en su versión de 24 f.p.s.) y con el proyector estereofónico Eumig S926 GL, tal vez el proyector de Súper-8 sonoro mas seductor jamás diseñado, combinando elegantemente dos tonos, y con una impresionante consola de controles que nos hacía soñar a los  jóvenes superochistas de entonces.

¡Qué bonito es! (pese a la "chuleta" que puse en la consola con las instrucciones para la transferencia de pista)

Como estudiante en primero de carrera, no tenía en aquel momento sufiente capacidad para comprarlo pero lo fuí admirar varias veces a Arpí, en Barcelona, hasta que un día descubrí con horror que no tenía rodillo dentado de admisión. Poco después,  Eumig presentó su hermano mayor, y "buque insignia" de la marca, el Eumig 940 Multiprocessor, con rodillo dentado superior, que pude adquirir gracias, por una parte,  a mi trabajos, a partir del segundo curso en la Universidad,  como jefe de actividades en el Colegio Mayor Sant Jordi y proyeccionista de "2001" para la Universidad, y, por otra parte,  a que el señor Noia, de Arpí,  accedió a vendérmelo a plazos mensuales sin mas garantía que un apretón de manos: así es como funcionaban en aquel entonces las cosas en España. 

Álex,  en primer término,  con la grasa neutra no derivada de petróleo

Con todo, a los dos o tres años, cuando se liquidaron todos los productos Eumig al entrar la firma en bancarrota, adquirí un Eumig 926, pues,  pese a la ya referida ausencia del rodillo dentado de admisión, a la locura de la disposición en ejes coaxiales para las bobinas y a la (casi) imposibilidad de desenhebrar la película en medio de su pase (1), pese a todo ello, ¡es tan bonito!  

Abajo, puede entreverse el bisinfin de bronce

Pero es que el 926, además de su espectacular diseño, tiene una serie de virtudes iniliguables: 1) transfiere el sonido de pista a pista sin necesidad de cables y, lo que es mas importante, sin que el volumen la grabación apenas disminuya en el canal dos (algo que no consigue ninguno de mis dos Eumig 940); y 2) su bisinfin es de eterno bronce, no de plástico, como en el 940.  

Silicona CRC: imprescindible para estas labores

Adicionalmente, la calidad de acabado es alta, a diferencia de lo que ocurre con la mayor parte de los 938 y 940, pues cuando se fabricó el 926  Eumig todavía no padecía de problemas económicos. Por otra parte, el 926 introdujo un ingenioso objetivo de focal variable, Optical Level System, que permite regular la altura de proyección en pantalla sin necesidad de inclinar el proyector ni deformación trapezoidal alguna (con la debacle de Eumig esta patente fue adquirida por una empresa japonesa, creo recordar que por Canon, aunque acabaría en manos de Sony).

Cuidadoso lijado superficial de los discos de goma...

Con todo, como nunca me convenció la falta de rodillo dentado superior,  abandoné esta máquina durante varias décadas, hasta que, recordando algunas de sus virtudes, decidí restaurar el 926 para una única y exclusiva finalidad: transferir en películas monofónicas el sonido de la pista principal a la de compensación sin merma perceptible (apenas) y con la máxima calidad, al mismo tiempo que disfruto, mientras ejecuto estos trabajos,  con la belleza del aparato... hasta el día que, cuando el cabezal se gaste, sí que volverá a las vitrinas de la Sellier: Cinemateca de Galicia. 

...que quedaron como nuevos, dada su gran calidad de fabricación

¿Y quién mejor para acometer restauración de mi 926 que el, posiblemente,  mayor experto español en Eumig, además de gran admirador de Austria, que es mi colaborador desde niño Álex López, alias Peter Parker?

Otro producto imprescindible en cualquier taller

Álex, tras desmontar el 926, limpió concienzudamente cada uno de los engranajes, cuya grasa estaba reseca, sustituyéndola por una grasa nueva de un tipo especial, no procedente del petróleo, y que no degrada los componentes plásticos con el tiempo. Después, lubricó con silicona CRC cada eje móvil. ¡Cómo disfrutó Álex con el acabado del interior del aparato! Hasta su transformador parece concebido como para ser expuesto a la vista, y no oculto en las entrañas del aparato. 

Llevando orgullosamente el nombre de Austria por todo el globo

Seguidamente, tocó el turno de lijar cuidadosamente la goma que recubre los dos discos que, unidos al motor, son el corazón del aparato, en un sistema único de Eumig, que nadie imitó, y que es una prueba mas del ingenio de los ingenieros austriacos. 

¡Todavía con una halógena contemporánea, con el logo Fujifilm elíptico!

Con el limpiador de contactos CRC,  Álex, con precisión teutónica y paciencia suiza, revisó y limpió cada una de las cientos de soldaduras y potenciómetros.  Finalmente, con la silicona CRC procedió a abrillantar hasta el más recondito espacio del cuerpo de aluminio de la máquina, con el resultado final de que el Eumig 926 GL está ahora en mejores condiciones que cuando salió de fábrica hace casi medio siglo, dispuesto a rendir servicio hasta que su cabezal magnético aguante (a diferencia de lo que ocurre con  Fumeo, ya no hay repuestos).

(1) Nota del autor: realmente, como el italiano Maurizo di Cintio aclara, sí es es posible desenhebrar la película a mitad de pase en el 926... ¡pero es  una labor casí de cirugía mayor que exige una cierta paciencia y disponer de cierto instrumental de quirófano!

jueves, 4 de julio de 2024

¡NI 30 MONEDAS! POR DOS OBJETIVOS INCREÍBLES: LOS ASOMBROSOS HALLAZGOS DE JORDI BAILS

Jordi Bails es un coleccionista catalán, al que conozco personalmente, que, aunque el 9.5 mm es el objeto de su devoción, también se interesa por custodiar materiales curiosos en otros formatos, con una característica aglutinadora: encuentra por unos pocas monedas artículos que por la red serían onerosos, eso sí, tras meticuloso y paciente cribado, en el mercado al aire libre dels Encants, en nuestra querida Barcelona, su ciudad. 

¡LOS TRES ENMASCARADOS! Álex et moi con Jordi Bails ante su bar favorito de Barcelona

No hace mucho Jordi encontró un maravilloso objetivo Eumig Suprogon f 1.2 de 12.5-25 mm, ¡¡¡en el interior de un cajón de una máquina de coser expuesta en un puesto callejero!!!  El vendedor, no sabiendo lo que era, se lo vendió por cinco euros. Este Suprogon f 1.2, que venía, entre otros, con el proyector cumbre de la marca, el Eumig 940 Multiprocessor, entra en barriletes europeos como los de Fumeo, proporcionando una definición y luminosidad alucinantes en un objetivo que no padece de los achaques mecánicos que sufren, por ejemplo, los Schneider, entre otras virtudes. 


Ayer, por unas pocas monedas, consiguió otra joya: un Eumig Vario-Eupronet f: 1,3 \ F: 14-30 mm Optical Level System, que Eumig presentó en 1978 con el glorioso 926 Stereo. Este ingenioso objetivo, orgullo de la ingeniería austriaca, permite la regulación de la altura de la imagen proyectada sin necesidad de inclinar el proyector y sin deformación trapezoidal de la imagen. Cuando la bancarrota de Eumig (que fue, en su momento, y durante años, la primera empresa privada de Austria), la patente del Optical Level System fue vendida por los liquidadores a una empresa japonesa, creo recordar que Canon; sin embargo, nunca volví a ver este tipo de ópticas. 

¡Felicidades, al amigo Jordi Baills, por sus nuevas adquisiciones! Algunos dicen que el Súper-8 es caro: pues no lo es si, como Jordi, se sabe lo que buscar y se espera al momento adecuado, sin prisas. 

Post Scriptum: ¿Qué hacía un objetivo en una mesa de máquina de coser? El profesor Lluis Gifré aventura una conjetura muy plausible: ¡las mesas de máquina de coser se usaban como soportes de proyectores de Súper-8!

miércoles, 3 de julio de 2024

Yelco Electro Auto ES 720: el proyector sonoro liliputiense (¡tamaño folio!)

Cuando el Súper-8 estaba (aparentemente) muerto y, en algunos países, enterrado, en 1985 llegó al mercado el proyector sonoro mas pequeño jamás fabricado, tamaño folio DIN A4, el Yelco ES 720 una evolución a tamaño reducido, verdaderamente liliputiense,  del concepto original presentado por Fujifilm en 1979 con el entonces revolucionario Fujicascope SD Auto que se pondría en venta al año siguiente: formador de bucle electrónico, encendido y apagado automático incluso al rebobinar y obturador con palas de sólo 40 grados para un aprovechamiento máximo de la luz.

Varonil estética del Yelco ES 720

Los proyectores Fujicascope eran fabricados por Yamawa, una firma, propiedad, entre otros, de Fujifilm y Xerox (esta última marca acabaría siendo comprada por los años por Fujifilm, en una inteligente política de diversificación).

Los diseños de Fujifilm construidos por Yamawa se vendieron, en sus formas mas básicas, por marcas como Minolta o Yashica, o bien, en determinados mercados, como Yelco, a precios considerablemente mas bajos debido a que Yelco trabajaba con importadores pequeños, sin apenas estructura comercial, y sin recambios, todo lo contrario que Fujifilm que, en aquella época, servía cualquier tipo de pieza incluso años después, además de disponer de una bien cualificada plantilla de técnicos en cada país, lo que repercutía en unos costes de explotación mas elevados (salarios, locales, existencias de recambios, etc).

Yelco 720 comparado con el Fujicascope SD SAuto del cual dereiva: mucho mas pequeño.

Hace unos días, procedente del almacén de una tienda fotográfica que cerró tiempo atrás, nos obsequiaron, para el Museo Sellier: Cinemateca de Galicia,  uno de estos Yelco ES720 que había quedado sin vender en su día, en su caja de origen ¡y hasta con la tarjeta de garantía!

Antes de conectarlo a la red, procedí a su revisión, necesaria ¡tras 40 años parado!  Sólo tuve que ajustar un componente y renovar ciertas grasas pero, una vez listo, el aparato funcionó a la primera, con perfecto rendimiento en todas sus funciones, si bien, no lo voy a usar, sino que, dada su condición inmaculada, pasará directamente a una de las vitrinas del Museo. ¡Un folio que es una maravilla, este 720!

El formador electrónico de bucle diseñado por los técnicos de Fujifilm no ha sido superado ni siquiera por los proyectores de 16 mm


martes, 2 de julio de 2024

OPPENHEIMER: ¡EXTRAORDINARIO ÉXITO AYER EN 16 MM SCOPE!, al aire libre, en San Giovanni Valdarno.

Una de las cosas que mas me gusta de mi profesión es hacer posible lo imposible, como, por ejemplo,  localizar raros positivos cinematográficos de películas que:

1) O bien no se encuentran disponibles en película desde hace años; 

2) O bien, por ser muy recientes, no se distribuyeron fílmico, o lo hicieron de forma limitada, en estos tiempos en que se ha acostumbrado a los espectadores a ver el cine de una forma que no lo es, en un miserable digital que, esa mierda, los espectadores ya la tienen en casa, y con mejor calidad, así que no es de extrañar que deserten de las salas.

Soy el responsable de aportar dos de las seis positivos fílmicos de este ciclo en Italia

Obtener la versión digital de casi cualquier película, y gestionar el pago de los derechos de exhibición a su propietario, no es dificil en caso de títulos de multinacional. Sin embargo,  la tarea es una misión casi imposible para ciertas películas en su medio de verdad: el fílmico.


¡300 almas seducidas al aire libre por Oppenheimer en fílmico, en San Giovanni Valdarno

Ahí, entra uno en juego, con clientes hasta en Formosa. Uno de los encargos que mas me ha gratificado es la tarea de localizar, en 16 mm anamórfico, un positivo de "Oppenheimer" y otro de "Dunkerque", para un ciclo de CINE DE VERDAD, en fílmico,  al aire libre que, consagrado al genio Christopher Nolan, empezó a desarrollarse ayer en el norte de Italia, en San Giovanni Valdarno. 

La proyección de "Oppenheimer", con su correspondiente sonido analógico sincronizado en italiano, no dejó indiferente a los mas de 300 espectadores que se juntaron bajo las estrellas. 

El Fumeo 9271 operado por Alberto Vangelisti para proyectar "Oppenheimer"

La proyección, por expreso requisito mío, se realizó con un proyector Fumeo, en este caso, un 9271 con lámpara Sony, con el amigo Alberto Vangelisti no sólo como organizador sino también como proyeccionista.

¡Cuando se proyecta con película el público no defrauda!, incluso en una obra maestra de dilatado metraje para el aire libre.


lunes, 1 de julio de 2024

ESTEVE RIAMBAU: ¡HASTA LA VISTA PARA EL DIRECTOR DE LA FILMOTECA DE CATALUNYA!

Ayer, se jubiló Esteve Riambau, director de la Filmoteca de Catalunya, al frente de la cual, durante 14 años, fue responsable de una gestión que hace palidecer a todas las demás de España. 

Con Esteve Riambau, ante la vidriedra de su catedral,  en 2014

Este éxito no fue fruto de la suerte o de la casualidad sino al hecho de que el doctor Riambau asumió su cargo, en aquel lejano 2010, con un bagaje que hacía presagiar lo mejor: uno de los mayores expertos mundiales en Orson Welles, autor de miles de artículos (tanto en prensa generalista como en medios especializados como Dirigido Por), con libros publicados en varios idiomas (una treintena), amén de dos largometrajes.

Álex et moi con el Dr. Esteve Riambau, en el estreno en 2021 de "Spitsbergen, O Gardián do Ártico", rodada en Súper-8, proyectada en 16 mm en la Filmoteca de Catalunya

 
Además, es políglota y no todos conocen que abandonó su carrera como médico nefrólogo para dedicarse al cine no sólo desde la erudición, sino también desde el conocimientos de los entresijos de las técnicas cinematográfica.

Con película Kodak Portra 800, Esteve Riambau posa orgulloso con su Bauer Selecton con Cruz de Malta para 16 mm, en 2021

 En 2011, Esteve Riambau entró a formar parte en el comité ejecutivo de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos y, al poco tiempo, consiguió un hito para Catalunya y España: ¡la celebración, en 2013, del 69 Congreso Internacional de la FIAF! en Barcelona. 


 Visita a Galicia, en 2024

El doctor Riambau llegaría a ser vicepresidente de la FIAF, con todo merecimiento, pues su conocimiento de la tecnología mecánico-química, marca una diferencia respecto a otros expertos en cine.

Ponencia de Esteve Riambau en el célebre cine parisino especializado en películas emblemáticas

Su cualificación a todos los niveles en el ámbito cinematográfico (y muchos otros) hacen posible que Estve Riambau pueda hablar de tu a tu, sin necesidad de intérpretes además, con luminarias como Christopher Nolan o dictar ponencias en distintos auditorios especializados sin necesidad de traductor

En Galicia, 2024. Película Ilford Delta 3200

Hace unos tres meses estuvo en Galicia, donde Álex et moi tuvimos el grandioso honor de reencontrarnos con Esteve Riambau, al calor de un buen caldo gallego y de pulpo a la gallega. 

Este febrero, en la sala HAL 9000 donde estamos eliminando el grano de "Perfecta Locura Antártica", con el sistema FHJ, desarrollado conjuntamente entre universitarios de Estiria y Galicia. Fotografía Ilford Delta 3200

Se jubila, el gran Esteve Riambau, pero aun le queda mucho metraje para decir "that´s all, folks": ¡mañana mismo presenta un libro de Pere Portabella, en su faceta de editor! 

Devotos seguidores de Esteve Riambau (película Kodak Portra 800)

Catalunya lo pierde como director de su Filmoteca (por injusto imperativo legal de la jubilación), pero el cine gana mas tiempo de una persona fundamental en su positivismo, erudición y entusiasmo. ¡Un verdadero tesoro para la comunidad cinematográfica!

Nota: Mientras no tenemos el telecine operativo, adelantamos esta filmación grabada de la pantalla con un móvil, de una filmación con Esteve, el pasado febrero, con película 7280 caducada hace 16 años, revelada con tanque LOMO)


La Filmoteca de Catalunya había cerrado su sala de Sarriá con "The last picture show":  
Uno de los mayores expertos mundiales en Orson Welles: