Estoy muy contento con los dos laboratorios cinematográficos españoles: Retrolab Cinema y Filmina Lab. El primero, con sede permanente en Málaga (y delegación en Gibraltar), no sólo puede revelar en continuo tanto película inversible (incluso con capa anti- halo), como negativa en 16 mm, 9.5 mm, S8 ¡y hasta microfilm!, sino que, además, vende material virgen.
Filmina Lab, que opera desde la maravillosa Murcia (con el acento catalán, característico de su director Marc Martí), ofrece soberbios revelados artesanales de películas inversibles, tanto y negro como en color, e, incluso, una exclusiva a nivel mundial: ¡devuelve las diapositivas estereoscópicas ya montadas en sus marquitos especiales!
Artesanal, para Filmina, no significa falta de profesionalidad y posibilidad de malos resultados, como otros pseudolaboratorios que pululan por la piel de toro, que no dan ni factura. Filmina Lab ofrece un revelado de primer nivel, al igual que RetroLab Cinema. Ni loco confiaría, en España, en los servicios de nadie más que Filmina Lab y RetroLab Cinema.
HONESTO COMPORTAMIENTO.
Ambos laboratorios tienen, además, dos ventajas adicionales con respecto a los extranjeros:
1) el servicio es rápido;
y 2) la valiosa imagen latente no está sujeta a daño por los daños Roentgen, cada vez mas potentes, de las puestos fronterizos.
Además, sus responsables se comportan muy honestamente. De vez en cuando a alguno siempre le ha tocado un cartucho de Súper-8 que no corre. En laboratorios súper-industriales, como ANDEC, de Alemania, o Dwayne´s, en Estados Unidos, los revelan igual, aunque sean vírgenes, con tal de facturar, y te devuelven el metraje en negro.
Mandé un cartucho de Kodak Vision 200 que creí atascado por la mitad a RetroLab, pero su director ¡comprobó que no había corrido ni un fotograma! No sólo no lo reveló, sino que, además, extrajo toda la película del cargador y me la devolvió convenientemente sellada, de forma que ahora tengo mas que suficiente para rellenar un cartucho Fujifilm de Single-8, que jamás se atascan, por disponer de dos ejes paralelos.
CARTUCHOS DE KODAK.
Alguno de los cartuchos de película de Kodak vienen con el nuevo diseño de caja: la verdad, es que me gustaban mas los envases precedentes, muy distinguidos, con la conmemoración del 50 aniversario impresa en color oro.
Han cambiado el exterior pero el propio cartucho, en sí, sigue sin tener el tipo de película impreso en el lugar normalizado ¡por la propia Kodak! en 1965, normativa paradójicamente cumplida por todos los fabricantes menos por quien la dictó, lo cual me obliga a escribir a mano, con rotulador, el tipo de película, para recordar la que tengo cargada en cada cámara (buena parte de mis proyectos cinematográficos son a largo plazo y voy rodando, con distintas cámaras, en distintas épocas: por ello el ventanuco para ver el tipo de película es vital para mí).
Filmina: http://filminalab.com/en/contact/
RetroLab Cinema: http://www.retrolab.eu/
Blog dedicated to Super-8, a film gauge of more than half a century's old, which has a lot to say, both artistically and technically, in the midst of the digital age. OPINIONS ARE STRICTLY PERSONAL.
lunes, 31 de julio de 2017
domingo, 30 de julio de 2017
SEMANA INTERNACIONAL DE CINE DE BETANZOS CON EL GRAN JOSÉ LUÍS CUERDA
No hubo ayer sábado ese "final de cine", que vaticinaba La voz de Galicia, pues el gran José Luís Cuerda no pudo pisar la alfombra roja ni recibir el trofeo como agradecimiento a su carrera: un accidente doméstico en el hotel obligó a trasladarlo al hospital donde quedó internado en observación pues, en la brecha, llegó a perder un litro de sangre. ¡Afortunadamente todo se quedó en un susto! La actriz Uxia Blanco transmitió el deseo de José Luís Cuerda de que la gala final prosiguiese y, de este modo, en un Cine Alfonsetti repleto de público, el escritor Manolo Rivas recogió el premio en nombre del admirado director manchego afincado buena parte del año en Galicia.
Tuve ocasión de ir a presentar a Cuerda la noche anterior (acompañando a Chema Paz Gago, Manolo Rivas, Gonzalo Uriarte y Uxía Blanco), lo que aproveché para relatar diversas anécdotas sobre "La lengua de las mariposas", ¡¡¡película que ví 121 veces!!!: una cuando se entrenó, en el cine, y las 120 restantes de la mano de las exhibiciones que, desde IB Cinema, hicimos, gracias a D. Manuel, por todas las comarcas de Galicia, en 2001, en 35 mm y gallego: al aire libre, en todos estos años, es la única película en que el público se quedaba aplaudiendo al final.
Se rió, la concurrencia, cuando narré que, en cierta villa, cuando por motivos climatológicos tuvimos que proyectar "La lengua de las mariposas" en el interior de una iglesia, yo no sabía donde meterme ante la mirada enfadada del cura, en la suave escena de sexo (con los personajes vestidos y un perro ladrando alrededor, lo que lejos de incitar al erotismo, provocaba la hilaridad -de ahí su calificación de tolerada-).
Al ser un acto improvisado, me quedaron cosas en el tintero, pero sí dije también que, en España, sin contar los alquileres a tanto alzado, la película superó en aquella época la friolera de los 800 millones de pesetas de recaudación y consiguió algo muy difícil: ser estrenada comercialmente en los Estados Unidos, ¡con mas de cien copias en 35 mm!, de la mano de Miramax, entonces una filial de la Disney, que también la comercializa en DVD (no conté, sin embargo, que los actuales propietarios de Miramax venden el DVD sólo en inglés y en francés, ¡pero sin la versión original en español con subtítulos!)
Le hice entrega a Cuerda del último de los opúsculos de 32 páginas en cuatricromía, con dibujos de Manel Cráneo, que nos quedaba en el archivo de IB Cinema, de aquella campaña de cine de verano Cinema de Noite con "La lengua de las mariposas". Si en Galicia tuviésemos una filmoteca digna de tal nombre, tendrían que habernos pedido alguna copia para su conservación, pero jamás lo hicieron, de forma que los estudiosos del futuro quedarán sin el documento escrito de un programa que movilizó, para "La lengua de las mariposas" en gallego, ¡a mas de 35.000 espectadores del rural!
GRANDES FOTOS DE ANDREA RODRÍGUEZ.
Las fotografías que ilustran este artículo son de la gran fotógrafa Andrea Rodríguez. Son ya 17 ediciones de la Semana Internacional de Cine de Betanzos, de la mano de su director, el polifacético Chema Paz Gago, en un festival que, pese a su éxito, solera y trascendencia, y que se desarrolla en el cine en funcionamiento mas antiguo de Europa, por increíble que parezca, no recibe ni un céntimo de lo que López Chaves denominaba "el chiringuito".
La proyección se hizo este año, por primera vez, desde la cabina de proyección, con el eficiente Marcos F. Eimil como operador, con la óptica Fujinon a unos treinta metros de la pantalla: como sólo hay un ventanuco de proyección, Marcos tuvo que controlar el pase desde el monitor incorporado del equipo.
Tuve ocasión de ir a presentar a Cuerda la noche anterior (acompañando a Chema Paz Gago, Manolo Rivas, Gonzalo Uriarte y Uxía Blanco), lo que aproveché para relatar diversas anécdotas sobre "La lengua de las mariposas", ¡¡¡película que ví 121 veces!!!: una cuando se entrenó, en el cine, y las 120 restantes de la mano de las exhibiciones que, desde IB Cinema, hicimos, gracias a D. Manuel, por todas las comarcas de Galicia, en 2001, en 35 mm y gallego: al aire libre, en todos estos años, es la única película en que el público se quedaba aplaudiendo al final.
Se rió, la concurrencia, cuando narré que, en cierta villa, cuando por motivos climatológicos tuvimos que proyectar "La lengua de las mariposas" en el interior de una iglesia, yo no sabía donde meterme ante la mirada enfadada del cura, en la suave escena de sexo (con los personajes vestidos y un perro ladrando alrededor, lo que lejos de incitar al erotismo, provocaba la hilaridad -de ahí su calificación de tolerada-).
GRANDES FOTOS DE ANDREA RODRÍGUEZ.
Las fotografías que ilustran este artículo son de la gran fotógrafa Andrea Rodríguez. Son ya 17 ediciones de la Semana Internacional de Cine de Betanzos, de la mano de su director, el polifacético Chema Paz Gago, en un festival que, pese a su éxito, solera y trascendencia, y que se desarrolla en el cine en funcionamiento mas antiguo de Europa, por increíble que parezca, no recibe ni un céntimo de lo que López Chaves denominaba "el chiringuito".
La proyección se hizo este año, por primera vez, desde la cabina de proyección, con el eficiente Marcos F. Eimil como operador, con la óptica Fujinon a unos treinta metros de la pantalla: como sólo hay un ventanuco de proyección, Marcos tuvo que controlar el pase desde el monitor incorporado del equipo.
sábado, 29 de julio de 2017
SILMA BLUE MEMORY: EL PROYECTOR DISEÑADO POR UNA MUJER
Cuando todo se daba por perdido, cuando ya no había esperanza, la última fábrica de proyectores de cine europea en grandes series, Silma, en ese entonces perteneciente a Robert Bosch, lanzó en 1982 sus dos aparatos de la gama Blue Memory, diseñados por Giullia Doselli.
Los Silma Blue Memory (75 y 90, con pequeñas diferencias, como el objetivo) fueron el último gran esfuerzo italiano para un mercado declinante, con una máquina sumamente electrónica tan hermosa como complicada (¡sus cabezales magnéticos entran en funcionamiento con un servomotor!).
Disfruto, una vez al año, poniendo en marcha mi Silma Blue Memory, aunque no es una máquina que emplee pues carece de rodillo dentada de admisión: ¡es el garfio el que tira de la película!, lo cual considero inadmisible
SILMA: UN POCO DE HISTORIA.
Cuando Robert Bosch le compró a Rocco Canelli, en 1970, la histórica firma turinesa famosa por sus proyectores sonoros desde los tiempos del 8 mm normal (que fabricaba incluso para otras marcas acreditadas, como Canon, Bell & Howell, Fumeo o, entre otros, Bolex), la venta de aparatos era un mercado en ascenso.
Con la entrada de Bosch, ciertos modelos de Bauer pasaron a fabricarse en Turín e, incluso aquellos modelos de la serie Studio, montados en Sttugart, contenían elementos completos manufacturados en Italia.
En aquella época la cuota de mercado de Silma en Italia era alucinante: ¡el 70 por ciento de los proyectores vendidos!
Con la llegada de Bosch, la producción se incrementa y el número de empleados en la fábrica pasa de 640 a 1.000 en poco tiempo, ¡subiendo a 1.400 en 1974!, año en el que llegaron a colocar 250.000 proyectores.
1975: EL SÚPER-8 TOCA TECHO.
Como ya hemos publicado varias veces en esta bitácora, el mercado del Súper-8 alcanza su punto álgido en 1975. Las ventas se mantienen estables hasta 1978 y, a partir de ahí, comienzan a declinar. En sólo dos años, Silma se ve forzada a reducir la plantilla de 1.188 trabajadores a 601.
En 1981, cuando Kodak cesa la publicidad de sus películas de Súper-8, Robert Bosch vende Silma a Interbasic, una sociedad de capital riesgo con sede en Luxemburgo, sin relación con el mundo del cine.
Desgraciadamente, con el vídeo ya entrando a todos los niveles, las ventas descienden drásticamente cada año. Silma resiste hasta 1986, con sólo 40 empleados, hasta que se ve forzada a declararse en bancarrota.
Los Silma Blue Memory (75 y 90, con pequeñas diferencias, como el objetivo) fueron el último gran esfuerzo italiano para un mercado declinante, con una máquina sumamente electrónica tan hermosa como complicada (¡sus cabezales magnéticos entran en funcionamiento con un servomotor!).
Disfruto, una vez al año, poniendo en marcha mi Silma Blue Memory, aunque no es una máquina que emplee pues carece de rodillo dentada de admisión: ¡es el garfio el que tira de la película!, lo cual considero inadmisible
SILMA: UN POCO DE HISTORIA.
Cuando Robert Bosch le compró a Rocco Canelli, en 1970, la histórica firma turinesa famosa por sus proyectores sonoros desde los tiempos del 8 mm normal (que fabricaba incluso para otras marcas acreditadas, como Canon, Bell & Howell, Fumeo o, entre otros, Bolex), la venta de aparatos era un mercado en ascenso.
Con la entrada de Bosch, ciertos modelos de Bauer pasaron a fabricarse en Turín e, incluso aquellos modelos de la serie Studio, montados en Sttugart, contenían elementos completos manufacturados en Italia.
En aquella época la cuota de mercado de Silma en Italia era alucinante: ¡el 70 por ciento de los proyectores vendidos!
Con la llegada de Bosch, la producción se incrementa y el número de empleados en la fábrica pasa de 640 a 1.000 en poco tiempo, ¡subiendo a 1.400 en 1974!, año en el que llegaron a colocar 250.000 proyectores.
1975: EL SÚPER-8 TOCA TECHO.
Como ya hemos publicado varias veces en esta bitácora, el mercado del Súper-8 alcanza su punto álgido en 1975. Las ventas se mantienen estables hasta 1978 y, a partir de ahí, comienzan a declinar. En sólo dos años, Silma se ve forzada a reducir la plantilla de 1.188 trabajadores a 601.
En 1981, cuando Kodak cesa la publicidad de sus películas de Súper-8, Robert Bosch vende Silma a Interbasic, una sociedad de capital riesgo con sede en Luxemburgo, sin relación con el mundo del cine.
Desgraciadamente, con el vídeo ya entrando a todos los niveles, las ventas descienden drásticamente cada año. Silma resiste hasta 1986, con sólo 40 empleados, hasta que se ve forzada a declararse en bancarrota.
viernes, 28 de julio de 2017
UNA NOVELA MUY CINEMATOGRÁFICA: "A SENDA DA SAL"
Hoy viernes, en la edición de papel de La Voz de Galicia, hay un reportaje bien completo sobre la inolvidable cena de la semana pasada, en la que se falló el Premio de Novela por Entregas que esta cabecera, la tercera mas leída de España, publica diariamente durante el mes de agosto.
Todo un mérito que se mantenga esta tradición, tan británica y tan periodística: 17 ediciones ya. Y la novela de este verano, promete, ambientada en el mundo de los espías nazis e ingleses del Vigo de principios de los cuarenta: "A senda de sal" ¡es muy cinematográfica!
Mi buen amigo, el admirado Juan Carlos Abraldes, será, como es tradicional, el responsable de las ilustraciones.
Mi mesa fue, como ya expliqué en Facebook el otro día, la de mejor ambiente: presidida por Carlos Agulló, subdirector de La Voz de Galicia, la compartí con Abraldes; con Xulia Santiso, directora de la Casa Museo Emilia Pardo Bazán; Mercedes Queixas, secretaria de la Asociación de escritores en lengua gallega y, un año más, según se comentó jocosamente, queda demostrado que doy suerte: el triunfador (el ingeniero olívico Francisco Javier Fernández Dávila, acompañado de su encantadora esposa Sole García), volvía a estar en mi mesa!
Detalles exclusivos, en su ejemplar de LA VOZ DE GALICIA, desde primera hora de hoy viernes en su kiosco.
La mejor lectura de este agosto en la playa: "A senda de sal", en las entregas diarias de La voz de Galicia, en una iniciativa que representa la mayor difusión de una obra en gallego y que sitúa a su autor, Francisco Javier Fernández Dávila, en el pedestal de los grandes de la literatura de nuestra región.
Todo un mérito que se mantenga esta tradición, tan británica y tan periodística: 17 ediciones ya. Y la novela de este verano, promete, ambientada en el mundo de los espías nazis e ingleses del Vigo de principios de los cuarenta: "A senda de sal" ¡es muy cinematográfica!
Mi buen amigo, el admirado Juan Carlos Abraldes, será, como es tradicional, el responsable de las ilustraciones.
Mi mesa fue, como ya expliqué en Facebook el otro día, la de mejor ambiente: presidida por Carlos Agulló, subdirector de La Voz de Galicia, la compartí con Abraldes; con Xulia Santiso, directora de la Casa Museo Emilia Pardo Bazán; Mercedes Queixas, secretaria de la Asociación de escritores en lengua gallega y, un año más, según se comentó jocosamente, queda demostrado que doy suerte: el triunfador (el ingeniero olívico Francisco Javier Fernández Dávila, acompañado de su encantadora esposa Sole García), volvía a estar en mi mesa!
Detalles exclusivos, en su ejemplar de LA VOZ DE GALICIA, desde primera hora de hoy viernes en su kiosco.
La mejor lectura de este agosto en la playa: "A senda de sal", en las entregas diarias de La voz de Galicia, en una iniciativa que representa la mayor difusión de una obra en gallego y que sitúa a su autor, Francisco Javier Fernández Dávila, en el pedestal de los grandes de la literatura de nuestra región.
jueves, 27 de julio de 2017
¿MERECE LA PENA VER DUNKERQUE UNA TARDE DE VERANO?
Tardes de playa, noches templadas... ¿vale la pena encerrarse en un cine para ver "Dunkerque"? ¡¡¡Sin dudarlo!!! Se trata del estreno cinematográfico más importante no del verano, sino de la temporada. Cuando aseguramos esto de la última obra maestra del genio Christopher Nolan, lo hacemos plenamente conscientes del verdadero significado de lo que se quiere decir: "Dunkerque" es no un vídeo, sino una película, íntegramente filmada y acabada con tecnología fotoquímica.
EL ESTRENO DE GRAN FORMATO MAS IMPORTANTE EN UN CUARTO DE SIGLO.
El éxito de "Dunkerque" es muy importante para los futuros rodajes y estrenos en 70 mm. Por cierto, dicho sea de paso, resulta curioso el uso que tanto Tarantino, y su glorioso Ultrapanavision 70, y Nolan le dan al 70 mm, empleándolo en interiores reducidos) Sólo en Estados Unidos, "Dunkerque" está siendo exhibida en 31 salas de IMAX de 70 mm con 15 perforaciones y en 109 salas con 70 mm de cinco perforaciones, consiguiendo de este modo ser el estreno de gran formato cinematográfico mas importante del último cuarto de siglo. Además, no sólo se estrenó también en 50 salas en 35 mm anamórfico, sino que, según mi fuente en Fotokem, el único laboratorio cinematográfico de Los Angeles, se han hecho un pequeño número de positivos en 16 mm. Y Nolan tiene previsto sacar un corto tiraje en Súper-8 Scope también, paradójicamente ¡en Alemania!
EN ESPAÑA, EN BARCELONA: ¿DÓNDE, SI NO?
Si bien como realmente se disfruta de esta película es en 70 mm de 15 perforaciones (en verdadero IMAX, no el de mentira, en "digimerde"), el siguiente escalón es en proyección de 70 mm de cinco perforaciones.
En este asombroso paso cinematográfico, una vez popular, se puede disfrutar en un sólo cine de España, el Phenomena de Barcelona, del enamorado del soporte argéntico Nacho Cerdá.
Pocos saben, además, que el propio Chistopher Nolan disfrutó en la sala Phenomena de un pase privado para verificar que la proyección se haría en las estrictas condiciones de imagen y sonido por él especificadas. ¡Ni Tarantino llega a tanto! Esto es algo a lo que sólo se acercaba el Kubrick de los últimos tiempos, que contrataba a "ojeadores" para que fueran a vigilar la calidad de exhibición, reservándose él la supervisión de las salas mas importantes del mundo.
Si el lector ya ha visto "Dunkerque" en digimerde, no se aflija: que viaje a Barcelona y la vea de nuevo en 70 mm; es otra experiencia, otro mundo. Es la misma diferencia de, por ejemplo, ver "La creación de Adán" en la Capilla Sixtina a verla reproducida en offset en papel de periódico.
No obstante, hay que recalcar que Nolan recomienda apreciar su obra en 70 mm de 15 perforaciones. En Londres, adonde se puede volar a veces mas barato que a Barcelona (desde mi ciudad, La Coruña), la sala ha sido también supervisada personalmente por el propio director. Ya no es únicamente el hecho de que la resolución de la imagen es nueve veces mayor que la ofrecida por el digimerde, sino que, además, proyectada en argéntico de 70 mm 15 perforaciones, es la única forma en que las retinas de espectador pueden gozar con la riqueza orgánica que es capaz de ofrecer, como en el caso de "Dunkerque", un positivo cinematográfico Kodak copiado no de un internegativo, sino del propio negativo original. ¡¡¡Estamos hablando de positivos de primera generación!!!, cuidadosamente revelados (al menos, los de 70 mm 5 perforaciones, que es el que podemos ver en España)
LOS VALORES DE "DUNKERQUE"
Durante la II Guerra Mundial, en Dunkerque quedaron aislados casi medio millón de soldados en su mayor parte británicos (algo mas de cien mil eran franceses), cercados por los nazis, inmensa tropa cuya evacuación era imposible con barcos militares que, por tamaño, eran presa fácil de los submarinos y la aviación de Hitler.
Christopher Nolan relata magistralmente el patriotismo de civiles ingleses que, aun a riesgo de su propia vida, y pese a la edad (casi niños o bien ancianos), consiguen, con cientos de viajes en pequeños pesqueros o embarcaciones de recreo de todo tipo, cruzar el Canal de la Mancha para traer a suelo británico a unos soldados que estaban abocados a una muerte segura: el espectador siente su miedo, su claustrofobia, en multitud de secuencias, como la del piloto atrapado en un Spitfire que se hunde, cuando los soldados escuchan el ruido de los Stukas que se acercan o el sonido metálico de los disparos al aire: Nolan, sin sangre, sabe transmitir que la guerra es una experiencia horrible que nadie tendría que vivir.
Si uno fuese inglés, tras ver "Dukerque", ¡saldría orgulloso del cine!, orgulloso de su patria, de su pueblo y de directores como Nolan que son capaces de enseñar, desde la gran pantalla, valores como el honor y el esfuerzo, que parecen tan distantes hoy de las jóvenes generaciones (al menos, en España).
LA EPOPEYA DE RODAR "DUNKERQUE".
Algunos espectadores barbilampiños se quejan de que, en "Dunkerque", apenas si se ve sangre. Nolan no necesita primeros planos explícitos para narrar el horror de una guerra. Unos sonidos de disparos, un cuerpo cayendo, bastan. También, a las jóvenes generaciones, acostumbradas a ver toda clase de vehículos armamentísticos de imposible diseño, les sorprende su frugalidad en "Dunkerque". A estos espectadores hay que explicarles que nada de lo que ven en la película de Nolan es virtual, nada hay de imagen generada por ordenador. Los aviones de época, los buques, el armamento, es todo real, piezas de museo, o, en algún caso, recreaciones físicas fabricadas a distintas escalas. También el personal de reparto, incluso el mas lejano, es de carne y hueso, no IGO (imagen generada por ordenador).
Un proyecto de esta envergadura, con cámaras de media tonelada, y película cinematográfica de gran formato sólo podrían llevarlo a buen puerto muy pocos directores, conocedores, como Nolan, de todas y cada una de las técnicas que confluyen en el complejo mundo argéntico. Este mamar el cine desde el Súper-8, por parte de Nolan, se nota en multitud de detalles, hasta que, en "Dunkerque" ¡la película tiene topos a final de cada rollo!
35 MM NO, ¡¡¡65 MM IDIOTA!!!
Casi todas las películas que se han estrenado durante los últimos años en 70 mm han sido rodadas sólo parcialmente en 65 mm: el grueso lo fue en 35 mm. y, tras la postproducción, positivadas en 70 mm. Christopher Nolan, como sólo podría hacer un maestro de maestros, rodó, como hiciera Tarantino con "Los odiosos ocho", con colosales cámaras para película de 65 mm, alguna de ellas sin visor réflex (sólo existen 4 cámaras de 65 mm con visión a través del objetivo en el universo mundo, en toda su redondez). Rodar en 65 mm es una tarea ciclópea: las cargas de estas cámaras son de unos pocos minutos, hay algún modelo que pesa media tonelada y la película se tiene que enviar en avión para su revelado, de forma que todo, tanto técnica como artísticamente, tiene que salir bien a la primera: no hay margen para el error.
En la escena en la que el piloto se hunde con su Spitfire ¡Nolan descubrió con horror que el agua salada había penetrado en el cartucho que contenía la secuencia rodada! (el blindaje en teoría hermético de la cámara ¡tenía una entrada!)
¿Habría que volver a repetir las tomas? Los científicos de Kodak aconsejaron al director mantener la película en agua en su traslado al laboratorio de Los Ángeles. Ya en Fotokem, se aplicó un lavado especial a la emulsión antes de su revelado de forma que se consiguió salvar toda la secuencia. Incluso la cámara se ha restaurado. Este milagro, en digimerde, muy probablemente no se podría haber logrado.
LA TANQUILLA ACOMPAÑA.
¿Una película bélica que apela a la solidaridad y lealtad en estos tiempos de blandenguería epicúrea? Además, no aparecen soldados americanos y los efectos especiales son a la antigua usanza. Un rodaje de cien millones de dólares con, por añadidura, un estreno costoso, que exigía de Warner el pago por adelantado de positivos cinematográficos de gran formato. La verdad, es que "Dunkerque" fue una apuesta arriesgada, en la que Nolan se jugaba su futuro.
Warner se conformaba con recaudar 40 millones durante el fin de semana. Sin embargo, el boca-oreja de los espectadores funcionó y la recaudación global de la película consiguió superar todos los costes: ¡ingresos de mas de cien millones en los tres primeros días!, en pleno verano.
LOS ACTORES Y LA PARTITURA: PARTÍCIPES DEL TRIUNFO.
Extraordinario, una vez más, Kenneth Branagh, entusiasta él mismo del 70 mm (su "Hamlet" fue el último estreno en 70 mm con sonido magnético y, en muy poco, los cines podrán disfrutar con su nueva versión de "Asesinato en el Orient Express" rodado, también, íntegramente con película de gran formato). Maravilloso también el resto del elenco principal: Tom Hardy, Cillian Murphy, Mark Rylance...
Para la banda sonora, Nolan ha vuelto a confiar, acertadamente, en el compositor teutón Hans Zimmer. El diseño de sonido es, también, espectacular, ¡y eso que muchos gerentes de teatros no se atreven a proyectar la película con el volumen que Nolan especifica!
FUTURO PARA EL 70 MM.
Una vez mas, las salas de 70 mm duplican e incluso triplican los ingresos por pase con respecto a las exhibiciones en digimerde. Ello augura un brillante futuro para el cine. Si buena parte de las grandes producciones de Hollywood son rodadas con película, ahora, también, los estudios, a los que solo les interesa la pela, como se dice en Cataluña, promoverán los estrenos en gran formato (el 23 por ciento de la recaudación de "Dunkerque" en su primer fin de semana ha procedido del puñado de salas IMAX 70/15). Tal vez por ello, la Warner ha comprado, en Estados Unidos, ¡¡¡todos los proyectores para película de 70 mm!!! que se usaron para estrenar "Los odiosos ocho".
NOLAN, EL NÚMERO UNO.
Firme defensor de la tecnología argéntica, el inglés Christopher Nolan es, junto con Spielberg, J.J.Abrams o Zach Schneider, entre otros, el que mas presiona a la industria para que se siga filmando con película (él mismo es uno de los impulsores de la nueva cámara de Súper-8 de Kodak). Amén de valorar la inigualable textura que las emulsiones argénticas pueden conseguir, bien reveladas, Nolan es consciente del valor de la tecnología fotoquímica, ya en su tercer siglo de vida, como medio de preservación a largo plazo. Por ello, y a diferencia de otros directores, que no conocen el medio cinematográfico, a Nolan no resulta extraño verlo en sitios como el congreso de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF), departiendo con reconocidos expertos como el Dr. Esteve Riambau, director de la mejor filmoteca española, la de la Generalitat de Catalunya.
ADDENDUM.
Mi amigo de la ciudad condal, aunque mallorquín de adopción, Felipe Andreu, me escribe tras ver "Dunkerque" en Nueva York proyectada en IMAX (70 mm 15 perforaciones):
"Tras la desgracia de ver DUNKIRK ayer por error en IMAX digital, hoy he tenido el privilegio de asistir a una proyección en IMAX 70mm/15 perforaciones en el cine AMC LOEWS LINCOLN SQUARE, en el 1998 de Broadway, NY.
He podido comprobar que el cine genuino, en celuloide, está muy vivo. Hoy la sala estaba llena, con un aforo de unas 360 personas. Tan llena estaba que, comprando la entrada 4 horas antes de la sesión, me ha tocado la segunda fila, y la primera también se ha vendido. Lo que indica que el coste del tiraje de la copia en celuloide se amortiza, si no calculo muy mal, en unas dos o tres sesiones como esta, con la entrada a 25.29$. Ayer, en la sesión digital, a la misma hora, no habría ni siquiera una quinta parte de las butacas ocupadas, menos de 60 personas.
Además, he comprobado que el digital todavía está lejos de alcanzar al celuloide de 70mm/15 peforaciones en definición y color, sólo le puede superar si acaso en luminosidad, obviamente por la ausencia de obturador.
Pero hoy me ha sorprendido la relación de aspecto cambiante, pues alternaba el 1.43:1 del IMAX 70mm con un formato más alargado, tipo cinemascope no anamórfico, con las correspondientes franjas negras arriba y abajo. Y no sólo contrastaban los cambios de formato, sino también la pérdida de definición y cambio de color al pasar del formato grande a ese más alargado encajado.
Lo del formato no sé si será un problema de ventanillas que el proyeccionista de la copia en 70mm de 15 perforaciones no ha resuelto correctamente, pues en la proyección digital no había cambios de formato, estaba todo encuadrado en uno único.
En cuanto al color, prácticamente todas las escenas del yatecito eran en cinemascope, salvo algún que otro plano, y en ese cinemascope el color del cielo y del mar tiraban a un raro verdoso/amarronado, con bastante grano, mientras que las escenas en 1.43:1 tenían unos preciosos azules y una nitidez absoluta. No sé si será un problema de etalonaje, pero en la proyección digital no lo noté, mientras que hoy se hacía evidente a simple vista, y molesto.
Creo que el operador del proyector de 70mm 15 perforaciones no ha sido muy perfeccionista. Parecía que el proyector no estaba perfectamente obturado, cosa que se ha hecho evidente con un molesto temblor vertical/doble imagen de los créditos finales. Y encima la proyección desbordaba la pantalla por la esquina inferior izquierda, perdiéndose un insignificante 1% de imagen en un rectángulo de, calculo, unos 60 cm de alto por unos 400 cm de base. Pero por insignificantes que sean unos 2m2 en una pantalla de 200m2, para mí se demuestra una falta de rigor técnico, que no me esperaba en una sala nada menos que en Nueva York. Incluyo un vídeo de la proyección, grabado con mi móvil, aunque no podía abarcar la totalidad de pantalla"
https://www.facebook.com/andreu.felipereus/videos/10211425737431458/
Moltes gracies, amic Andreu, por tu comentario y vídeo, que paso a comentar.
UNA PELÍCULA, VARIOS FORMATOS.
Nolan no pudo rodar "Dunkerque" íntegramente con negativo de 15 perforaciones pues las cámaras existentes, concebidas para documentales, son muy ruidosas para el sonido directo.
Según explicó, las filmaciones con negativo de 15 perforaciones las reservó básicamente para exteriores, con la intención de crear una experiencia inmersiva del espectador en la costa de Dunkerque. Sin embargo, por las razones técnicas ya explicadas, una cuarta parte de la película tuvo que rodarla con película de 5 perforaciones.
En mi opinión, fue un error: tendría que haberse filmado toda la obra con película de 15 perforaciones, sin sonido directo, y con doblaje en estudio.
Tras leer los comentarios de distintos amigos que la han podido disfrutar tanto en 70 mm de 5 perforaciones como en 70 mm de 15 pienso que la mejor experiencia es la que se puede disfrutar en España, en la sala Phenomena de Barcelona: 70 mm de 5 perforaciones: textura cinematográfica y resolución de 13 K --aunque el Imax de 15 performaciones ofrece una resolución de 18K-- (comparada con los irrisorios 2K y aspecto electrónico de las exhibiciones en DCP digimerde). Las positivos en 35 mm ofrecen la misma textura cinematográfica que el 70 mm con una resolución de 6K, suficiente para pantallas de hasta 16 metros de base.
EL ESTRENO DE GRAN FORMATO MAS IMPORTANTE EN UN CUARTO DE SIGLO.
El éxito de "Dunkerque" es muy importante para los futuros rodajes y estrenos en 70 mm. Por cierto, dicho sea de paso, resulta curioso el uso que tanto Tarantino, y su glorioso Ultrapanavision 70, y Nolan le dan al 70 mm, empleándolo en interiores reducidos) Sólo en Estados Unidos, "Dunkerque" está siendo exhibida en 31 salas de IMAX de 70 mm con 15 perforaciones y en 109 salas con 70 mm de cinco perforaciones, consiguiendo de este modo ser el estreno de gran formato cinematográfico mas importante del último cuarto de siglo. Además, no sólo se estrenó también en 50 salas en 35 mm anamórfico, sino que, según mi fuente en Fotokem, el único laboratorio cinematográfico de Los Angeles, se han hecho un pequeño número de positivos en 16 mm. Y Nolan tiene previsto sacar un corto tiraje en Súper-8 Scope también, paradójicamente ¡en Alemania!
EN ESPAÑA, EN BARCELONA: ¿DÓNDE, SI NO?
Si bien como realmente se disfruta de esta película es en 70 mm de 15 perforaciones (en verdadero IMAX, no el de mentira, en "digimerde"), el siguiente escalón es en proyección de 70 mm de cinco perforaciones.
En este asombroso paso cinematográfico, una vez popular, se puede disfrutar en un sólo cine de España, el Phenomena de Barcelona, del enamorado del soporte argéntico Nacho Cerdá.
Pocos saben, además, que el propio Chistopher Nolan disfrutó en la sala Phenomena de un pase privado para verificar que la proyección se haría en las estrictas condiciones de imagen y sonido por él especificadas. ¡Ni Tarantino llega a tanto! Esto es algo a lo que sólo se acercaba el Kubrick de los últimos tiempos, que contrataba a "ojeadores" para que fueran a vigilar la calidad de exhibición, reservándose él la supervisión de las salas mas importantes del mundo.
Si el lector ya ha visto "Dunkerque" en digimerde, no se aflija: que viaje a Barcelona y la vea de nuevo en 70 mm; es otra experiencia, otro mundo. Es la misma diferencia de, por ejemplo, ver "La creación de Adán" en la Capilla Sixtina a verla reproducida en offset en papel de periódico.
No obstante, hay que recalcar que Nolan recomienda apreciar su obra en 70 mm de 15 perforaciones. En Londres, adonde se puede volar a veces mas barato que a Barcelona (desde mi ciudad, La Coruña), la sala ha sido también supervisada personalmente por el propio director. Ya no es únicamente el hecho de que la resolución de la imagen es nueve veces mayor que la ofrecida por el digimerde, sino que, además, proyectada en argéntico de 70 mm 15 perforaciones, es la única forma en que las retinas de espectador pueden gozar con la riqueza orgánica que es capaz de ofrecer, como en el caso de "Dunkerque", un positivo cinematográfico Kodak copiado no de un internegativo, sino del propio negativo original. ¡¡¡Estamos hablando de positivos de primera generación!!!, cuidadosamente revelados (al menos, los de 70 mm 5 perforaciones, que es el que podemos ver en España)
LOS VALORES DE "DUNKERQUE"
Durante la II Guerra Mundial, en Dunkerque quedaron aislados casi medio millón de soldados en su mayor parte británicos (algo mas de cien mil eran franceses), cercados por los nazis, inmensa tropa cuya evacuación era imposible con barcos militares que, por tamaño, eran presa fácil de los submarinos y la aviación de Hitler.
Christopher Nolan relata magistralmente el patriotismo de civiles ingleses que, aun a riesgo de su propia vida, y pese a la edad (casi niños o bien ancianos), consiguen, con cientos de viajes en pequeños pesqueros o embarcaciones de recreo de todo tipo, cruzar el Canal de la Mancha para traer a suelo británico a unos soldados que estaban abocados a una muerte segura: el espectador siente su miedo, su claustrofobia, en multitud de secuencias, como la del piloto atrapado en un Spitfire que se hunde, cuando los soldados escuchan el ruido de los Stukas que se acercan o el sonido metálico de los disparos al aire: Nolan, sin sangre, sabe transmitir que la guerra es una experiencia horrible que nadie tendría que vivir.
Si uno fuese inglés, tras ver "Dukerque", ¡saldría orgulloso del cine!, orgulloso de su patria, de su pueblo y de directores como Nolan que son capaces de enseñar, desde la gran pantalla, valores como el honor y el esfuerzo, que parecen tan distantes hoy de las jóvenes generaciones (al menos, en España).
Algunos espectadores barbilampiños se quejan de que, en "Dunkerque", apenas si se ve sangre. Nolan no necesita primeros planos explícitos para narrar el horror de una guerra. Unos sonidos de disparos, un cuerpo cayendo, bastan. También, a las jóvenes generaciones, acostumbradas a ver toda clase de vehículos armamentísticos de imposible diseño, les sorprende su frugalidad en "Dunkerque". A estos espectadores hay que explicarles que nada de lo que ven en la película de Nolan es virtual, nada hay de imagen generada por ordenador. Los aviones de época, los buques, el armamento, es todo real, piezas de museo, o, en algún caso, recreaciones físicas fabricadas a distintas escalas. También el personal de reparto, incluso el mas lejano, es de carne y hueso, no IGO (imagen generada por ordenador).
Un proyecto de esta envergadura, con cámaras de media tonelada, y película cinematográfica de gran formato sólo podrían llevarlo a buen puerto muy pocos directores, conocedores, como Nolan, de todas y cada una de las técnicas que confluyen en el complejo mundo argéntico. Este mamar el cine desde el Súper-8, por parte de Nolan, se nota en multitud de detalles, hasta que, en "Dunkerque" ¡la película tiene topos a final de cada rollo!
35 MM NO, ¡¡¡65 MM IDIOTA!!!
Casi todas las películas que se han estrenado durante los últimos años en 70 mm han sido rodadas sólo parcialmente en 65 mm: el grueso lo fue en 35 mm. y, tras la postproducción, positivadas en 70 mm. Christopher Nolan, como sólo podría hacer un maestro de maestros, rodó, como hiciera Tarantino con "Los odiosos ocho", con colosales cámaras para película de 65 mm, alguna de ellas sin visor réflex (sólo existen 4 cámaras de 65 mm con visión a través del objetivo en el universo mundo, en toda su redondez). Rodar en 65 mm es una tarea ciclópea: las cargas de estas cámaras son de unos pocos minutos, hay algún modelo que pesa media tonelada y la película se tiene que enviar en avión para su revelado, de forma que todo, tanto técnica como artísticamente, tiene que salir bien a la primera: no hay margen para el error.
En la escena en la que el piloto se hunde con su Spitfire ¡Nolan descubrió con horror que el agua salada había penetrado en el cartucho que contenía la secuencia rodada! (el blindaje en teoría hermético de la cámara ¡tenía una entrada!)
¿Habría que volver a repetir las tomas? Los científicos de Kodak aconsejaron al director mantener la película en agua en su traslado al laboratorio de Los Ángeles. Ya en Fotokem, se aplicó un lavado especial a la emulsión antes de su revelado de forma que se consiguió salvar toda la secuencia. Incluso la cámara se ha restaurado. Este milagro, en digimerde, muy probablemente no se podría haber logrado.
LA TANQUILLA ACOMPAÑA.
¿Una película bélica que apela a la solidaridad y lealtad en estos tiempos de blandenguería epicúrea? Además, no aparecen soldados americanos y los efectos especiales son a la antigua usanza. Un rodaje de cien millones de dólares con, por añadidura, un estreno costoso, que exigía de Warner el pago por adelantado de positivos cinematográficos de gran formato. La verdad, es que "Dunkerque" fue una apuesta arriesgada, en la que Nolan se jugaba su futuro.
Warner se conformaba con recaudar 40 millones durante el fin de semana. Sin embargo, el boca-oreja de los espectadores funcionó y la recaudación global de la película consiguió superar todos los costes: ¡ingresos de mas de cien millones en los tres primeros días!, en pleno verano.
LOS ACTORES Y LA PARTITURA: PARTÍCIPES DEL TRIUNFO.
Extraordinario, una vez más, Kenneth Branagh, entusiasta él mismo del 70 mm (su "Hamlet" fue el último estreno en 70 mm con sonido magnético y, en muy poco, los cines podrán disfrutar con su nueva versión de "Asesinato en el Orient Express" rodado, también, íntegramente con película de gran formato). Maravilloso también el resto del elenco principal: Tom Hardy, Cillian Murphy, Mark Rylance...
Para la banda sonora, Nolan ha vuelto a confiar, acertadamente, en el compositor teutón Hans Zimmer. El diseño de sonido es, también, espectacular, ¡y eso que muchos gerentes de teatros no se atreven a proyectar la película con el volumen que Nolan especifica!
FUTURO PARA EL 70 MM.
Una vez mas, las salas de 70 mm duplican e incluso triplican los ingresos por pase con respecto a las exhibiciones en digimerde. Ello augura un brillante futuro para el cine. Si buena parte de las grandes producciones de Hollywood son rodadas con película, ahora, también, los estudios, a los que solo les interesa la pela, como se dice en Cataluña, promoverán los estrenos en gran formato (el 23 por ciento de la recaudación de "Dunkerque" en su primer fin de semana ha procedido del puñado de salas IMAX 70/15). Tal vez por ello, la Warner ha comprado, en Estados Unidos, ¡¡¡todos los proyectores para película de 70 mm!!! que se usaron para estrenar "Los odiosos ocho".
NOLAN, EL NÚMERO UNO.
Firme defensor de la tecnología argéntica, el inglés Christopher Nolan es, junto con Spielberg, J.J.Abrams o Zach Schneider, entre otros, el que mas presiona a la industria para que se siga filmando con película (él mismo es uno de los impulsores de la nueva cámara de Súper-8 de Kodak). Amén de valorar la inigualable textura que las emulsiones argénticas pueden conseguir, bien reveladas, Nolan es consciente del valor de la tecnología fotoquímica, ya en su tercer siglo de vida, como medio de preservación a largo plazo. Por ello, y a diferencia de otros directores, que no conocen el medio cinematográfico, a Nolan no resulta extraño verlo en sitios como el congreso de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF), departiendo con reconocidos expertos como el Dr. Esteve Riambau, director de la mejor filmoteca española, la de la Generalitat de Catalunya.
ADDENDUM.
Mi amigo de la ciudad condal, aunque mallorquín de adopción, Felipe Andreu, me escribe tras ver "Dunkerque" en Nueva York proyectada en IMAX (70 mm 15 perforaciones):
"Tras la desgracia de ver DUNKIRK ayer por error en IMAX digital, hoy he tenido el privilegio de asistir a una proyección en IMAX 70mm/15 perforaciones en el cine AMC LOEWS LINCOLN SQUARE, en el 1998 de Broadway, NY.
He podido comprobar que el cine genuino, en celuloide, está muy vivo. Hoy la sala estaba llena, con un aforo de unas 360 personas. Tan llena estaba que, comprando la entrada 4 horas antes de la sesión, me ha tocado la segunda fila, y la primera también se ha vendido. Lo que indica que el coste del tiraje de la copia en celuloide se amortiza, si no calculo muy mal, en unas dos o tres sesiones como esta, con la entrada a 25.29$. Ayer, en la sesión digital, a la misma hora, no habría ni siquiera una quinta parte de las butacas ocupadas, menos de 60 personas.
Además, he comprobado que el digital todavía está lejos de alcanzar al celuloide de 70mm/15 peforaciones en definición y color, sólo le puede superar si acaso en luminosidad, obviamente por la ausencia de obturador.
Pero hoy me ha sorprendido la relación de aspecto cambiante, pues alternaba el 1.43:1 del IMAX 70mm con un formato más alargado, tipo cinemascope no anamórfico, con las correspondientes franjas negras arriba y abajo. Y no sólo contrastaban los cambios de formato, sino también la pérdida de definición y cambio de color al pasar del formato grande a ese más alargado encajado.
Lo del formato no sé si será un problema de ventanillas que el proyeccionista de la copia en 70mm de 15 perforaciones no ha resuelto correctamente, pues en la proyección digital no había cambios de formato, estaba todo encuadrado en uno único.
En cuanto al color, prácticamente todas las escenas del yatecito eran en cinemascope, salvo algún que otro plano, y en ese cinemascope el color del cielo y del mar tiraban a un raro verdoso/amarronado, con bastante grano, mientras que las escenas en 1.43:1 tenían unos preciosos azules y una nitidez absoluta. No sé si será un problema de etalonaje, pero en la proyección digital no lo noté, mientras que hoy se hacía evidente a simple vista, y molesto.
Creo que el operador del proyector de 70mm 15 perforaciones no ha sido muy perfeccionista. Parecía que el proyector no estaba perfectamente obturado, cosa que se ha hecho evidente con un molesto temblor vertical/doble imagen de los créditos finales. Y encima la proyección desbordaba la pantalla por la esquina inferior izquierda, perdiéndose un insignificante 1% de imagen en un rectángulo de, calculo, unos 60 cm de alto por unos 400 cm de base. Pero por insignificantes que sean unos 2m2 en una pantalla de 200m2, para mí se demuestra una falta de rigor técnico, que no me esperaba en una sala nada menos que en Nueva York. Incluyo un vídeo de la proyección, grabado con mi móvil, aunque no podía abarcar la totalidad de pantalla"
https://www.facebook.com/andreu.felipereus/videos/10211425737431458/
Moltes gracies, amic Andreu, por tu comentario y vídeo, que paso a comentar.
UNA PELÍCULA, VARIOS FORMATOS.
Nolan no pudo rodar "Dunkerque" íntegramente con negativo de 15 perforaciones pues las cámaras existentes, concebidas para documentales, son muy ruidosas para el sonido directo.
Según explicó, las filmaciones con negativo de 15 perforaciones las reservó básicamente para exteriores, con la intención de crear una experiencia inmersiva del espectador en la costa de Dunkerque. Sin embargo, por las razones técnicas ya explicadas, una cuarta parte de la película tuvo que rodarla con película de 5 perforaciones.
En mi opinión, fue un error: tendría que haberse filmado toda la obra con película de 15 perforaciones, sin sonido directo, y con doblaje en estudio.
Tras leer los comentarios de distintos amigos que la han podido disfrutar tanto en 70 mm de 5 perforaciones como en 70 mm de 15 pienso que la mejor experiencia es la que se puede disfrutar en España, en la sala Phenomena de Barcelona: 70 mm de 5 perforaciones: textura cinematográfica y resolución de 13 K --aunque el Imax de 15 performaciones ofrece una resolución de 18K-- (comparada con los irrisorios 2K y aspecto electrónico de las exhibiciones en DCP digimerde). Las positivos en 35 mm ofrecen la misma textura cinematográfica que el 70 mm con una resolución de 6K, suficiente para pantallas de hasta 16 metros de base.
miércoles, 26 de julio de 2017
ASÍ SE HIZO "DR. JEKYLL EN LA CIUDAD DE LAS PLAYAS"
Uno de mis opus en Súper-8 publicados el año pasado que más éxito tuvo fue "Dr. Jekyll en la ciudad de las playas" que, sin duda gracias al espaldarazo que supuso la página que le dedicó un domingo de agosto el tercer periódico de España, La Voz de Galicia, superó los 40.000 espectadores.
Fue un rodaje de los que denomino "penitenciales" pues voy en solitario con todo el equipo: cámara, cargas de película, objetivos (con la complicación de rodar en anamórfico), trípodes y hasta el deslizador (slider).
La filmación implicó que me bañase en todas y cada una de las casi veinte playas de mi ciudad, con una combinación de imágenes en Súper-8 y anamórficas que, en escenas acuáticas, es la primera vez que se hace a escala mundial.
Las anécdotas fueron varias, siendo las mas reseñable cuando, en una de las tomas intervalómetricas (time lapse), filmando durante horas como bajaba la marea en las peñas de la playa de Riazor, una señora mayor empezó a gritar a los viandantes "¡está grabando a las mujeres en la ducha!" y hasta llamó a la policía. ¡Vaya apuro! Cuando llegaron los agentes, al reconocerme, me dejaron seguir filmando y tranquilizaron a la señora pero si uno fuese un "náufrago", desconocido en la ciudad, igual se habría metido en problemas.
Aunque en esta bitácora ya he contado, en varias entradas, diversos detalles de los entresijos del rodaje de "Dr. Jekyll en la ciudad de las playas" (por ejemplo, en este enlace: http://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2016/08/dr-jekyll-en-la-ciudad-de-las-playas_78.html ), varias personas, este verano, me pidieron que, al final del documental, explique los secretos en un pequeño "así se hizo" (making of), como en el Opus 1 de "No hay futuro".
El problema es que, como ruedo en cine, no me suele sobrar película: ¡aprovecho casi todo lo que filmo!, todo lo contrario que la gente del digimerde que graban durante horas y horas.
Sin embargo, tengo la suerte que para "Dr. Jekyll en la ciudad de las playas" había descartado cuatro tomas.
Ayer (festivo en las Cristianas tierras de Galicia, el País Vasco y Navarra: Santiago, patrón de España), mientras mi esposa revisaba una película personal, busqué en las bobinas donde guardo los descartes y encontré las cuatro tomas, mezcladas con otras de otros opus.
La revisión inicial fue con la moviola sonora Goko Stereo (que va a 100V), pero la extracción final lo hice con la diminuta Minette que siempre me sorprende por la calidad de imagen, empleando esta vez la empalmadora Fujifilm De Luxe.
Quien no haya visto "Dr. Jekyll en la ciudad de las playas", esta es su ocasión. Súper-8, Kodak Ektachrome e Iscorama.
Respecto al "Así se hizo", me pongo a la tarea de sonorizarlo, y cuando tenga tiempo lo digitalizo y añado a la versión en Vimeo. "Dr. Jekyll en la ciudad de las playas" fue revelada el año pasado por Retrolab Cinema, de Málaga.
DR. JEKYLL EN LA CIUDAD DE LAS PLAYAS from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
Fue un rodaje de los que denomino "penitenciales" pues voy en solitario con todo el equipo: cámara, cargas de película, objetivos (con la complicación de rodar en anamórfico), trípodes y hasta el deslizador (slider).
La filmación implicó que me bañase en todas y cada una de las casi veinte playas de mi ciudad, con una combinación de imágenes en Súper-8 y anamórficas que, en escenas acuáticas, es la primera vez que se hace a escala mundial.
Las anécdotas fueron varias, siendo las mas reseñable cuando, en una de las tomas intervalómetricas (time lapse), filmando durante horas como bajaba la marea en las peñas de la playa de Riazor, una señora mayor empezó a gritar a los viandantes "¡está grabando a las mujeres en la ducha!" y hasta llamó a la policía. ¡Vaya apuro! Cuando llegaron los agentes, al reconocerme, me dejaron seguir filmando y tranquilizaron a la señora pero si uno fuese un "náufrago", desconocido en la ciudad, igual se habría metido en problemas.
Aunque en esta bitácora ya he contado, en varias entradas, diversos detalles de los entresijos del rodaje de "Dr. Jekyll en la ciudad de las playas" (por ejemplo, en este enlace: http://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2016/08/dr-jekyll-en-la-ciudad-de-las-playas_78.html ), varias personas, este verano, me pidieron que, al final del documental, explique los secretos en un pequeño "así se hizo" (making of), como en el Opus 1 de "No hay futuro".
El problema es que, como ruedo en cine, no me suele sobrar película: ¡aprovecho casi todo lo que filmo!, todo lo contrario que la gente del digimerde que graban durante horas y horas.
Sin embargo, tengo la suerte que para "Dr. Jekyll en la ciudad de las playas" había descartado cuatro tomas.
Ayer (festivo en las Cristianas tierras de Galicia, el País Vasco y Navarra: Santiago, patrón de España), mientras mi esposa revisaba una película personal, busqué en las bobinas donde guardo los descartes y encontré las cuatro tomas, mezcladas con otras de otros opus.
La revisión inicial fue con la moviola sonora Goko Stereo (que va a 100V), pero la extracción final lo hice con la diminuta Minette que siempre me sorprende por la calidad de imagen, empleando esta vez la empalmadora Fujifilm De Luxe.
Quien no haya visto "Dr. Jekyll en la ciudad de las playas", esta es su ocasión. Súper-8, Kodak Ektachrome e Iscorama.
Respecto al "Así se hizo", me pongo a la tarea de sonorizarlo, y cuando tenga tiempo lo digitalizo y añado a la versión en Vimeo. "Dr. Jekyll en la ciudad de las playas" fue revelada el año pasado por Retrolab Cinema, de Málaga.
DR. JEKYLL EN LA CIUDAD DE LAS PLAYAS from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
martes, 25 de julio de 2017
GRAN ESTRENO EL DÍA DE SANTIAGO: "IL CAMINO DI SANTIAGO" (1977), DE MAURO RICHETTI
El fallecido padre de mi amigo genovés Matteo Richetti, Mauro, fue un reputado arquitecto italiano En su tiempo libre, a lo largo de toda su vida, filmó interesantísimos documentales, alguno de ellos premiados, que tendrían que ser objeto de estudio.
Estos opus cinematográficos de Mauro Richetti son en su mayor parte inéditos: escaneados hoy en día para su difusión digital, empleando unos algoritmos calculados por su hijo Matteo, permiten que la obra cinematográfica del arquitecto italiano pueda ser estudiada y disfrutada por todo el mundo.
MAURO RICHETTI: EL ARQUITECTO CINEÍSTA.
Podría decirse que el arquitecto Richetti llevaba el cine en sus venas pues desde muy joven, aun siendo estudiante, filmó sus primeros títulos cinematográficos. Una vez concluida la carrera, compaginó el ejercicio de su profesión con el rodaje de toda una serie de documentales en 16 mm, uno de ellos, "Antonio Gaudí", ganador del primer premio en el Festival de la Ciencia de Pavía en su edición de 1962 (este festival era una "apéndice" del de Venecia para documentales y temas científicos).
Posteriormente, Mauro abandonaría el 16 mm en favor del Súper-8 con una producción intermitente, supeditada al poco tiempo libre que le dejaba el trabajo en su Estudio de Arquitectura.
Mauro Richetti rodó documentales en Perú, México, China, su querida España y, también, para las misiones franciscanas en la República Centroafricana.
Mauro Richetti falleció hace exactamente un año, feliz de ver el magnífico tratamiento digital inventado por su hijo Matteo aplicado a su obra cinematográfica.
MATTEO RICHETTI, UN GENIO ITALIANO.
De nuestro amigo Matteo, una especie de Leonardo Da Vinci de la tecnología de digitalización cinematográfica, ya nos hemos ocupado en el pasado en esta bitácora (ver: http://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2017/07/matteo-richetti-un-genio-italiano.html ).
MAURO RICHETTI, UN ENAMORADO DE ESPAÑA.
Mauro Richetti, en todos sus opus cinematográficos, era el guionista, el director, el camarógrafo, el montador, el técnico de sonido, el titulador y ¡hasta el locutor! Todo ello, me recuerda a alguien...
IL CAMINO DI SANTIAGO
Mauro, un hispanófilo, como parte de sus tesinas universitarias, rodó "Il Camino di Santiago" en 1977, en una época en que el Camino, antes de la "era Fraga", había caído prácticamente en el olvido, pese a ser, durante siglos, la espina dorsal en que se vertebró Europa y sirvió de revulsivo contra el yugo musulmán: no en vano al apóstol Santiago (patrón no sólo de Galicia, sino del resto de España) se le conoce como "matamoros".
SANTIAGO, PATRÓN DE ESPAÑA.
En Galicia, pese a ser un reino poco maltratado por los árabes, no olvidamos las gloriosas gestas de la Reconquista. Por ello, Santiago es también nuestro Patrón. Y como cada 25 de julio, desde 1630, celebramos el día de Santiago, para recordar que en esa fecha,
siendo rey Felipe IV, el Papa Urbano VIII decretó oficialmente que el Apóstol Santiago, fuera considerado solo y único Patrón de la Nación Española.
Nada menos que Francisco de Quevedo escribió: "Dios hizo a Santiago, Patrón de España, que no existía entonces, para que cuando llegue el día pudiera interceder por ella y volverla otra vez a la vida con su doctrina y con su espada"
LA MAGIA DEL SÚPER-8.
"Il Camino di Santigo" fue rodado en Kodachrome hace justo ahora ¡¡¡cuarenta años!!! Pese a las décadas transcurridas, los colores se encuentran como el primer día. Aunque vistos en proyección directa, con un buen aparato de cine, como el Fumeo de xenón, son todavía mas saturados y nítidos, Vimeo permite apreciar la magnificencia de esta gran documental de Mauro Richetti, en riguroso estreno mundial. Mauro lo filmó con una gran cámara: la Leicina Special, cuya objetivo de focal variable, el Schneider 6-66 mm es todavía hoy el non plus ultra de la resolución cinematográfica.
¡Qué mágico es el Súper-8!, que extraordinaria es la tecnología fotoquímica, que permite volver a ver con el esplendor del primer día todo tipo de creaciones mucho tiempo después de que sus autores han desaparecido. El Súper-8, como cualquier formato cinematográfico, aparte de disfrutarse directamente, siempre se podrá digitalizar en cualquiera de los efímeros sistemas informáticos que vayan surgiendo.
MEMORIA RECUPERADA: LOS TESOROS DE AGHADIC
IB Cinema tiene el honor de publicar hoy 25 de julio, festividad de Santiago, en Vimeo, una nueva entrega del imprescindible programa de restauraciones cinematográficas que, cada mes, va poniendo a disposición de todos los gallegos cortometrajes de "cine de autor", o históricamente relevantes, filmados en Galicia durante el siglo pasado, con piezas que, diseminadas en los lugares mas insospechados, se estaban perdiendo por conservarse en condiciones inadecuadas, como trasteros, garajes o bibliotecas, en una iniciativa que ha sido calificada como encomiable (eso sí, más allá del Padornelo).
Este programa mensual en Vimeo está bautizado como "Los tesoros de AGHADIC", y se trata de una actividad no sólo totalmente privada, sino hecha con la franca animadversión de unas administraciones públicas a cuya desidiosa tropa se pone en evidencia
(tal vez sea menester aclarar que AGHADIC es el acrónimo de "Archivo Gallego Histórico Analítico De Imágenes Cinematográficas" y no debe ser confundido con cierto organismo oficial de homófono acrónimo, calificado como chiringuito por López Chaves en sede parlamentaria)
El documental de Mauro Richetti se encuentra narrado en idioma italiano ¡pero los españoles pueden entenderlo! con un poco de buena voluntad.
Cualquiera puede visionarlo de forma privada, si bien los derechos son propiedad de Matteo Richetti: cualquier otro uso, en todo o en parte, tiene que contar con la autorización expresa y por escrito de Matteo Richetti.
DE MAURO RICHETTI: IL CAMINO DI SANTIAGO (1977) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
Estos opus cinematográficos de Mauro Richetti son en su mayor parte inéditos: escaneados hoy en día para su difusión digital, empleando unos algoritmos calculados por su hijo Matteo, permiten que la obra cinematográfica del arquitecto italiano pueda ser estudiada y disfrutada por todo el mundo.
MAURO RICHETTI: EL ARQUITECTO CINEÍSTA.
Podría decirse que el arquitecto Richetti llevaba el cine en sus venas pues desde muy joven, aun siendo estudiante, filmó sus primeros títulos cinematográficos. Una vez concluida la carrera, compaginó el ejercicio de su profesión con el rodaje de toda una serie de documentales en 16 mm, uno de ellos, "Antonio Gaudí", ganador del primer premio en el Festival de la Ciencia de Pavía en su edición de 1962 (este festival era una "apéndice" del de Venecia para documentales y temas científicos).
Posteriormente, Mauro abandonaría el 16 mm en favor del Súper-8 con una producción intermitente, supeditada al poco tiempo libre que le dejaba el trabajo en su Estudio de Arquitectura.
Mauro Richetti rodó documentales en Perú, México, China, su querida España y, también, para las misiones franciscanas en la República Centroafricana.
Mauro Richetti falleció hace exactamente un año, feliz de ver el magnífico tratamiento digital inventado por su hijo Matteo aplicado a su obra cinematográfica.
MATTEO RICHETTI, UN GENIO ITALIANO.
De nuestro amigo Matteo, una especie de Leonardo Da Vinci de la tecnología de digitalización cinematográfica, ya nos hemos ocupado en el pasado en esta bitácora (ver: http://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2017/07/matteo-richetti-un-genio-italiano.html ).
MAURO RICHETTI, UN ENAMORADO DE ESPAÑA.
Mauro Richetti, en todos sus opus cinematográficos, era el guionista, el director, el camarógrafo, el montador, el técnico de sonido, el titulador y ¡hasta el locutor! Todo ello, me recuerda a alguien...
IL CAMINO DI SANTIAGO
Mauro, un hispanófilo, como parte de sus tesinas universitarias, rodó "Il Camino di Santiago" en 1977, en una época en que el Camino, antes de la "era Fraga", había caído prácticamente en el olvido, pese a ser, durante siglos, la espina dorsal en que se vertebró Europa y sirvió de revulsivo contra el yugo musulmán: no en vano al apóstol Santiago (patrón no sólo de Galicia, sino del resto de España) se le conoce como "matamoros".
SANTIAGO, PATRÓN DE ESPAÑA.
En Galicia, pese a ser un reino poco maltratado por los árabes, no olvidamos las gloriosas gestas de la Reconquista. Por ello, Santiago es también nuestro Patrón. Y como cada 25 de julio, desde 1630, celebramos el día de Santiago, para recordar que en esa fecha,
siendo rey Felipe IV, el Papa Urbano VIII decretó oficialmente que el Apóstol Santiago, fuera considerado solo y único Patrón de la Nación Española.
Nada menos que Francisco de Quevedo escribió: "Dios hizo a Santiago, Patrón de España, que no existía entonces, para que cuando llegue el día pudiera interceder por ella y volverla otra vez a la vida con su doctrina y con su espada"
¡SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA!
En la tradición militar de España, el grito de guerra "¡Santiago y cierra España!" ha sido utilizado por los soldados desde la Reconquista hasta la época moderna antes de cada carga en ofensiva, con el fin de invocar al Apóstol Santiago cuya ayuda siempre aparece en los momentos difíciles en una tradición que se remonta a la Batalla de Clavijo, cuando a lomos de su níveo caballo el Apóstol se apareció al frente del ejército Cristiano para expulsar a los invasores sarracenos. LA MAGIA DEL SÚPER-8.
"Il Camino di Santigo" fue rodado en Kodachrome hace justo ahora ¡¡¡cuarenta años!!! Pese a las décadas transcurridas, los colores se encuentran como el primer día. Aunque vistos en proyección directa, con un buen aparato de cine, como el Fumeo de xenón, son todavía mas saturados y nítidos, Vimeo permite apreciar la magnificencia de esta gran documental de Mauro Richetti, en riguroso estreno mundial. Mauro lo filmó con una gran cámara: la Leicina Special, cuya objetivo de focal variable, el Schneider 6-66 mm es todavía hoy el non plus ultra de la resolución cinematográfica.
¡Qué mágico es el Súper-8!, que extraordinaria es la tecnología fotoquímica, que permite volver a ver con el esplendor del primer día todo tipo de creaciones mucho tiempo después de que sus autores han desaparecido. El Súper-8, como cualquier formato cinematográfico, aparte de disfrutarse directamente, siempre se podrá digitalizar en cualquiera de los efímeros sistemas informáticos que vayan surgiendo.
MEMORIA RECUPERADA: LOS TESOROS DE AGHADIC
IB Cinema tiene el honor de publicar hoy 25 de julio, festividad de Santiago, en Vimeo, una nueva entrega del imprescindible programa de restauraciones cinematográficas que, cada mes, va poniendo a disposición de todos los gallegos cortometrajes de "cine de autor", o históricamente relevantes, filmados en Galicia durante el siglo pasado, con piezas que, diseminadas en los lugares mas insospechados, se estaban perdiendo por conservarse en condiciones inadecuadas, como trasteros, garajes o bibliotecas, en una iniciativa que ha sido calificada como encomiable (eso sí, más allá del Padornelo).
Este programa mensual en Vimeo está bautizado como "Los tesoros de AGHADIC", y se trata de una actividad no sólo totalmente privada, sino hecha con la franca animadversión de unas administraciones públicas a cuya desidiosa tropa se pone en evidencia
(tal vez sea menester aclarar que AGHADIC es el acrónimo de "Archivo Gallego Histórico Analítico De Imágenes Cinematográficas" y no debe ser confundido con cierto organismo oficial de homófono acrónimo, calificado como chiringuito por López Chaves en sede parlamentaria)
El documental de Mauro Richetti se encuentra narrado en idioma italiano ¡pero los españoles pueden entenderlo! con un poco de buena voluntad.
Cualquiera puede visionarlo de forma privada, si bien los derechos son propiedad de Matteo Richetti: cualquier otro uso, en todo o en parte, tiene que contar con la autorización expresa y por escrito de Matteo Richetti.
DE MAURO RICHETTI: IL CAMINO DI SANTIAGO (1977) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
lunes, 24 de julio de 2017
LA FILMADORA DE KODAK PARA MUJERES
La primera filmadora capaz de 8 mm con perforaciones tipo S capaz de registrar sonido en la propia película fue, en 1971, la Fujica ZS400, todo un prodigio tecnológico ¡pues grababa en sonido óptico! sin necesidad de un cartucho Single-8 especial.
Kodak, sin embargo, para el sonido directo grabado en película recurrió al sistema magnético, con la presentación, a finales de 1973, del Ektasound: sonido grabado en una de las dos pistas magnéticas de la película, siguiendo la misma tecnología desarrollada por Fairchirld desde principios de los sesenta para el 8 mm normal. Los cartuchos "sonoros" Ektasound eran distintos de los mudos, incompatibles entre sí (a diferencia del sistema óptico de Fujifilm).
EL SÚPER-8 TOCA TECHO.
En aquellos momentos, las ventas mundiales de Súper-8 no dejaban de aumentar, hasta que tocaron techo en 1975.
Con el objetivo de incrementar las ventas, Kodak decidió (y no fue la única marca) interesarse por llegar al mercado femenino. Para ello, rediseñó su gama de cámaras Ektasound original, fabricada desde las postrimerías de 1973, y a finales de 1976 comenzó la producción de la nueva serie Ektasound (modelos 230, 240, 250 y 260), filmadoras pensadas, según Kodak, para las mujeres, con la facilidad de un micrófono incorporado.
EL MICRÓFONO CON ASPECTO DE DILDO
Se hicieron, en su momento, muchas bromas sobre esta nueva serie de Kodak, dado el aspecto fálico de su descomunal micrófono-empuñadura.
Las ventas, por desgraciada, no produjeron los resultados esperados, y toda la serie fue interrumpida en 1979.
KODAK EKTASOUND 240.
De la gama Ekasound, mi favorita es la Kodak 240, una cámara que cumple sobradamente su propósito de filmar en sonido magnético con la iluminación existente (tipo XL) en interiores, gracias a su obturador de 230 grados, la buena calidad a plena abertura f 1.2 de su objetivo Ektar con focales variables de 9 a 21 mm y el hecho de que, a diferencia de los modelos sonoros de otras marcas (exceptuando algunos de Fujifilm), no pierde luz con un prisma divisor de imagen.
El visor, aunque no es del tipo "réflex" (a través del objetivo) lleva, sin embargo, incorporado un grupo de lentes acoplado que, engranado con el objetivo de filmación, permite que el operador vea exactamente el mismo encuadre que registra la película, todo ello de forma muy luminosa (lo cual es de agradecer en una cámara diseñada, en principio, para que las mujeres filmaran fiestas de cumpleaños, bodas y otros acontecimientos familiares en interiores).
La gama de filmadoras Ektasound dirigida a mujeres no consiguió su propósito de levantar las ventas (el volumen era exagerado, pesaban dos kilos, y necesitaban siete pilas, una de ellas la de 9V tan fastidiada de colocar).
El libro de instrucciones, en varios idiomas, es de agradecer que se encuentra impreso en perfecto castellano.
Kodak, sin embargo, para el sonido directo grabado en película recurrió al sistema magnético, con la presentación, a finales de 1973, del Ektasound: sonido grabado en una de las dos pistas magnéticas de la película, siguiendo la misma tecnología desarrollada por Fairchirld desde principios de los sesenta para el 8 mm normal. Los cartuchos "sonoros" Ektasound eran distintos de los mudos, incompatibles entre sí (a diferencia del sistema óptico de Fujifilm).
EL SÚPER-8 TOCA TECHO.
En aquellos momentos, las ventas mundiales de Súper-8 no dejaban de aumentar, hasta que tocaron techo en 1975.
Con el objetivo de incrementar las ventas, Kodak decidió (y no fue la única marca) interesarse por llegar al mercado femenino. Para ello, rediseñó su gama de cámaras Ektasound original, fabricada desde las postrimerías de 1973, y a finales de 1976 comenzó la producción de la nueva serie Ektasound (modelos 230, 240, 250 y 260), filmadoras pensadas, según Kodak, para las mujeres, con la facilidad de un micrófono incorporado.
EL MICRÓFONO CON ASPECTO DE DILDO
Se hicieron, en su momento, muchas bromas sobre esta nueva serie de Kodak, dado el aspecto fálico de su descomunal micrófono-empuñadura.
Las ventas, por desgraciada, no produjeron los resultados esperados, y toda la serie fue interrumpida en 1979.
KODAK EKTASOUND 240.
De la gama Ekasound, mi favorita es la Kodak 240, una cámara que cumple sobradamente su propósito de filmar en sonido magnético con la iluminación existente (tipo XL) en interiores, gracias a su obturador de 230 grados, la buena calidad a plena abertura f 1.2 de su objetivo Ektar con focales variables de 9 a 21 mm y el hecho de que, a diferencia de los modelos sonoros de otras marcas (exceptuando algunos de Fujifilm), no pierde luz con un prisma divisor de imagen.
El visor, aunque no es del tipo "réflex" (a través del objetivo) lleva, sin embargo, incorporado un grupo de lentes acoplado que, engranado con el objetivo de filmación, permite que el operador vea exactamente el mismo encuadre que registra la película, todo ello de forma muy luminosa (lo cual es de agradecer en una cámara diseñada, en principio, para que las mujeres filmaran fiestas de cumpleaños, bodas y otros acontecimientos familiares en interiores).
La gama de filmadoras Ektasound dirigida a mujeres no consiguió su propósito de levantar las ventas (el volumen era exagerado, pesaban dos kilos, y necesitaban siete pilas, una de ellas la de 9V tan fastidiada de colocar).
El libro de instrucciones, en varios idiomas, es de agradecer que se encuentra impreso en perfecto castellano.
domingo, 23 de julio de 2017
VISION 200: ¡¡¡ATASCADO!!!
Una de las razones por las que prefiero filmar el 8 mm con perforaciones tipo S en cartuchos de Single-8 y no de Súper-8 es debido a que el diseño de Fujifilm nunca se atasca filmando con emulsiones cinematográficas; si acaso, con alguna película cortada a partir de diapositivas, sucede alguna anomalía, el camarógrafo la detecta inmediatamente viendo si gira una de los dos ejes a través del ventanuco tipo ojo de buey del compartimento de película. Esta comprobación no es posible en Súper-8, con el cargador Kodak, pues sólo tiene un eje coaxial.
ATASCADO UN CARTUCHO
Esta mañana de domingo, con gran esfuerzo, pues por la mañana, en la ducha, al agacharme, sufrí un ataque de lumbalgia, me acerqué a la Feria Medieval de las Maravillas, en la Cidade Vella coruñesa, para filmar unas pocas tomas. Tuve la mala suerte de que se me atascase un cartucho de Kodak Vision 200 que llevaba en la Bauer C900. Sabe Dios si algo de lo que filmé habrá sido impresionado.
Al llegar a casa, cambié el cargador para la Bauer A512, cámara que normalmente traga con todo, ¡pero no hubo manera! No avanza. Cuando me refiero a mis opus superochísticos como trabajos penitenciales, lo hago pensando en imponderables como el descrito, que se añaden a un largo rosario de penalidades que supone filmar con película. Pero ¡qué bonito es luchar contra la adversidad!
FILMACIÓN CON EXPOSICIÓN LENTA.
Ayer sábado, tras disfrutar de la obra maestra "Dunkerque", del genio Christopher Nolan (filmada y terminada en película de 70 mm por este gran defensor del Súper-8), largometraje al que próximamente me referiré en esta bitácora, fui a filmar un plano con exposición lenta de la Torre de Hércules, después de anochecer, en el momento en que se enciende la iluminación ornamental del bimilenario faro. Menos mal que la filmación transcurrió aparentemente sin contratiempos, con la Bauer A512 cargada con Vision 50 (escribo aparentemente pues, en cine, nunca se sabe el resultado hasta después del revelado: un simple pelo en ventanilla pueda arruinar una filmación).
Todo ello como parte de un rodaje que estoy acometiendo a largo plazo, denominado provisionalmente "Las 101 cosas que un CTV tiene que hacer antes de morir"
PLAYA DE AS LAPAS, ¡¡¡NO!!!: A LAGOA
Cuando llegué, con la puesta de sol, la marea estaba baja, de forma que pude comprobar la razón de ser del nombre original de este arenal coruñés en la cartografía militar: "Playa da Lagoa", pues una barrera rocosa separa las tranquilas aguas interiores de mar abierto, -excepto por un canal- (ver fotografía superior).
Los CTV conocen esta playa no como la de "As Lapas", nombre moderno sin tradición, sino como la de A Lagoa o Arenal da Lagoa, tal y como describe Mr. Hyde en mi cortometraje "Dr. Jekyll en la ciudad de las playas", que, cuando lo difundió la voz de Galicia, a final del verano pasado, superó los 40.000 espectadores.
Si alguien no lo ha visto, lo puede visionar en la pantalla inferior: es un documental de promoción turística narrado en clave humorística, rodado en Súper-8 en cartuchos Fujifilm con formato anamórfico Iscorama y película Kodak Ektachrome.
DR. JEKYLL EN LA CIUDAD DE LAS PLAYAS from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
ATASCADO UN CARTUCHO
Esta mañana de domingo, con gran esfuerzo, pues por la mañana, en la ducha, al agacharme, sufrí un ataque de lumbalgia, me acerqué a la Feria Medieval de las Maravillas, en la Cidade Vella coruñesa, para filmar unas pocas tomas. Tuve la mala suerte de que se me atascase un cartucho de Kodak Vision 200 que llevaba en la Bauer C900. Sabe Dios si algo de lo que filmé habrá sido impresionado.
Al llegar a casa, cambié el cargador para la Bauer A512, cámara que normalmente traga con todo, ¡pero no hubo manera! No avanza. Cuando me refiero a mis opus superochísticos como trabajos penitenciales, lo hago pensando en imponderables como el descrito, que se añaden a un largo rosario de penalidades que supone filmar con película. Pero ¡qué bonito es luchar contra la adversidad!
FILMACIÓN CON EXPOSICIÓN LENTA.
Ayer sábado, tras disfrutar de la obra maestra "Dunkerque", del genio Christopher Nolan (filmada y terminada en película de 70 mm por este gran defensor del Súper-8), largometraje al que próximamente me referiré en esta bitácora, fui a filmar un plano con exposición lenta de la Torre de Hércules, después de anochecer, en el momento en que se enciende la iluminación ornamental del bimilenario faro. Menos mal que la filmación transcurrió aparentemente sin contratiempos, con la Bauer A512 cargada con Vision 50 (escribo aparentemente pues, en cine, nunca se sabe el resultado hasta después del revelado: un simple pelo en ventanilla pueda arruinar una filmación).
Todo ello como parte de un rodaje que estoy acometiendo a largo plazo, denominado provisionalmente "Las 101 cosas que un CTV tiene que hacer antes de morir"
PLAYA DE AS LAPAS, ¡¡¡NO!!!: A LAGOA
Cuando llegué, con la puesta de sol, la marea estaba baja, de forma que pude comprobar la razón de ser del nombre original de este arenal coruñés en la cartografía militar: "Playa da Lagoa", pues una barrera rocosa separa las tranquilas aguas interiores de mar abierto, -excepto por un canal- (ver fotografía superior).
Los CTV conocen esta playa no como la de "As Lapas", nombre moderno sin tradición, sino como la de A Lagoa o Arenal da Lagoa, tal y como describe Mr. Hyde en mi cortometraje "Dr. Jekyll en la ciudad de las playas", que, cuando lo difundió la voz de Galicia, a final del verano pasado, superó los 40.000 espectadores.
Si alguien no lo ha visto, lo puede visionar en la pantalla inferior: es un documental de promoción turística narrado en clave humorística, rodado en Súper-8 en cartuchos Fujifilm con formato anamórfico Iscorama y película Kodak Ektachrome.
DR. JEKYLL EN LA CIUDAD DE LAS PLAYAS from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
sábado, 22 de julio de 2017
LOST IN TRASLATION EN 16MM
Debo empezar diciendo que “Lost in translation” es una de mis películas
favoritas de la pasada década. Cuando
dos o tres años después de su estreno tuve que viajar a Japón por motivos de trabajo,
me sentí muy identificado con ciertas situaciones vividas por los
protagonistas, Bill Murray, que interpreta a un veterano actor de teatro que se
encuentra en Tokio para rodar una publicidad, y Scarlett Johansson, joven
esposa de un fotógrafo tan ocupado que ni siquiera le presta atención aún en
sus apariciones con escasa vestimenta.
“Lost in translation” plasma muy bien la
sensación de soledad que un occidental siente en Japón (el título, “Perdido en
la traducción”, ya nos da una pista), sensación de aislamiento que se
incrementa en otras ciudades distintas de la capital donde ni siquiera hay
letreros en inglés. La soledad que sienten los dos protagonistas en una cultura
tan extraña es un pretexto para que la directora y guionista, Sofia
Coppola, muestre que ya arrastraban una
soledad interior debido a una existencia infeliz, probablemente oculta por la
vorágine de la vida cotidiana en sus ciudades de origen: Bill Murray soportando
un matrimonio aburrido con una esposa egoísta,
y Scarlett con un marido obsesionado por el trabajo.
Esta soledad personal de
ambos se manifiesta no sólo por comportamientos como el insomnio, el semblante
triste y aburrido de Bill (incluso en el rodaje del anuncio), sino también por
las diversas secuencias en que ella observa la metrópoli desde el silencio de
su habitación, el zumbido electrónico en el pasillo del hotel, amén de por el
aspecto general de la fotografía, en general en tonos fríos.
El insomnio sirve
para unir a Bill y a Scarlett: él no concilia el sueño y, para colmo, su mujer
le incordia con una pregunta inútil por fax en medio de madrugada, mientras que
ella no consigue dormir por los ronquidos de su esposo; a la noche siguiente,
los dos insomnes coinciden en el bar del hotel. Poco a poco, la directora va
tejiendo una relación de cariño, tal vez de algo más, a partir de la soledad de
ambos personajes, con un espléndido uso de los silencios, como entre respuesta
y respuesta cuando se encuentran en albornoz cerca de la piscina; sobre la cama de él, mientras ven en
televisión “La dolce vita”; o, el tirante silencio, cuando Scarlett descubre
que Bill ha pasado la noche con la cantante del hotel. Esta peculiar amistad
que ha surgido a través de la soledad personal y ambiental, se muestra
magistralmente con el beso final y el abrazo, en silencio en medio del bullicio
de Tokio
En la versión en miserable Blu Ray no se ve, pues fue "corregida" y limpiada digitalmente, siguiendo la nefasta moda de las grandes distribuidoras, pero en el positivo de cine, como el que poseemos en la Cinemateca de Galicia/IB Cinema, en la secuencia de la discoteca, la directora no cortó ni disimuló tres o cuatro fotogramas, de principio o final de chasis de filmación, en los que entró luz por las perforaciones, como puede comprobarse en el lateral derecho de la foto. Detalles como éste son auténticas golosinas para las retinas en una era, como la presente, de bazofia digital. El director de fotografía, Lance Acord, filmó en su mayor parte con la Vision 200T.
Me gusta tanto, esta obra, que suelo proyectarla una o dos veces al año, aunque la tenga que ver, como fue el caso de ayer viernes, en solitario.
viernes, 21 de julio de 2017
BAUER A512: ¿CÓMO LIMPIAR LA VENTANILLA?
Actualmente, como muchas películas son recargadas en sus cartuchos artesanalmente, no resulta raro que algún pelo atraído por la estática de la emulsión termine depositándose en la ventanilla de la cámara, pues los cineístas, por muy limpio que tengamos nuestro laboratorio, no tenemos el grado de asepsia de un gran fabricante.
La cámara más fácil de limpiar es la Fujica ZC1000:
1) se quita el objetivo;
2) se abre el obturador con la palanca de filmación manual; y
3) se limpia la ventanilla primero con un pincel de pelo de camello y, acto seguido, con aire comprimido.
Mas compleja es la tarea de limpiar cámaras en las que no se puede desmontar el objetivo y tienen carga de película trasera, como la magnífica Bauer A512. En este artículo, describimos como lograrlo.
MATERIAL NECESARIO.
1) Una mesa de superficie limpia, a ser posible rociada con un aerosol de algún producto repelente del polvo;
2) un pincel de calidad de pelo de camello (o crin de caballo);
3) una lupa; y
4) aire comprimido.
PRIMER PASO.
Hemos revelado el último cartucho y, al proyectarlo, ¡descubrimos con horror un molesto pelo en la imagen! Imposible continuar el rodaje. Lo primero que hay que hacer, si la cámara está cargada, es extraer el cartucho.
SEGUNDO PASO.
¿Cómo ver el pelo a través de la ventanilla de exposición? Al terminar de filmar, el obturador siempre queda cerrado, de forma que la ventanilla estará mas negra que la boca de un espectro. Además, la Bauer A512 es, como ya se descrito, de carga trasera, de forma que la inspección visual de la ventanilla a corta distancia es imposible. El segundo paso es activar el temporizador de exposición lenta que se encuentra debajo del objetivo, así como, al mismo tiempo, abrir su exposímetro específico, en el lateral superior.
TERCER PASO.
Colocar el interruptor de selección de modalidad de exposición en B/Auto (tras un círculo amarillo). Los detallistas pueden observar como mi Bauer A512 es única: modificada por André Egido, el técnico de Robert Bosch en Francia, ¡la rapidez de la emulsión se elige manualmente!.
CUARTO PASO.
Se conecta la energía de la cámara, en el interruptor general, sin demasiada luz, para que quede abierto el obturador inmediatamente antes de cortar la alimentación. De esta forma, con la exposición lenta activada y la modalidad en B, el obturador de la A512 quedará abierto todo el tiempo que precisemos para el mantenimiento.
QUINTO PASO.
Con el obturador abierto, es posible, enfocando a una luz, ver la ventanilla de exposición. Primero, debemos limpiarla con el pincel de pelo de camello (o de crin de caballo). Después, con la cánula, aplicar aire comprimido a discreción.
SEXTO PASO.
Con una lupa, inspeccionar la ventanilla. Algunos pelos son complejos de quitar, de forma que podría ser necesario repetir la operación.
Una vez limpia la cámara, hay que volver cada mando de control a su posición normal.
La cámara más fácil de limpiar es la Fujica ZC1000:
1) se quita el objetivo;
2) se abre el obturador con la palanca de filmación manual; y
3) se limpia la ventanilla primero con un pincel de pelo de camello y, acto seguido, con aire comprimido.
Mas compleja es la tarea de limpiar cámaras en las que no se puede desmontar el objetivo y tienen carga de película trasera, como la magnífica Bauer A512. En este artículo, describimos como lograrlo.
MATERIAL NECESARIO.
1) Una mesa de superficie limpia, a ser posible rociada con un aerosol de algún producto repelente del polvo;
2) un pincel de calidad de pelo de camello (o crin de caballo);
3) una lupa; y
4) aire comprimido.
PRIMER PASO.
Hemos revelado el último cartucho y, al proyectarlo, ¡descubrimos con horror un molesto pelo en la imagen! Imposible continuar el rodaje. Lo primero que hay que hacer, si la cámara está cargada, es extraer el cartucho.
SEGUNDO PASO.
¿Cómo ver el pelo a través de la ventanilla de exposición? Al terminar de filmar, el obturador siempre queda cerrado, de forma que la ventanilla estará mas negra que la boca de un espectro. Además, la Bauer A512 es, como ya se descrito, de carga trasera, de forma que la inspección visual de la ventanilla a corta distancia es imposible. El segundo paso es activar el temporizador de exposición lenta que se encuentra debajo del objetivo, así como, al mismo tiempo, abrir su exposímetro específico, en el lateral superior.
TERCER PASO.
Colocar el interruptor de selección de modalidad de exposición en B/Auto (tras un círculo amarillo). Los detallistas pueden observar como mi Bauer A512 es única: modificada por André Egido, el técnico de Robert Bosch en Francia, ¡la rapidez de la emulsión se elige manualmente!.
CUARTO PASO.
Se conecta la energía de la cámara, en el interruptor general, sin demasiada luz, para que quede abierto el obturador inmediatamente antes de cortar la alimentación. De esta forma, con la exposición lenta activada y la modalidad en B, el obturador de la A512 quedará abierto todo el tiempo que precisemos para el mantenimiento.
QUINTO PASO.
Con el obturador abierto, es posible, enfocando a una luz, ver la ventanilla de exposición. Primero, debemos limpiarla con el pincel de pelo de camello (o de crin de caballo). Después, con la cánula, aplicar aire comprimido a discreción.
SEXTO PASO.
Con una lupa, inspeccionar la ventanilla. Algunos pelos son complejos de quitar, de forma que podría ser necesario repetir la operación.
Una vez limpia la cámara, hay que volver cada mando de control a su posición normal.