La gran noticia, que ya podemos hacer pública, es que la III Edición del Súper-8 Film Festival de La Coruña, en su sección "Avant Garde", que presenta obras de Súper-8 de creación reciente, tendrá la primicia mundial de estrenar "101 PALMAS", del admirado cineísta sajón Patrick Müller, toda una institución mundial en el mundo del Súper-8.
Müller conjuga su temperamento creativo con su sólida formación técnica, como ingeniero industrial y diplomado en administración de empresas.
Amante de la cultura francesa, domina a la perfección el idioma de nuestros vecinos comunes, que perfeccionó durante su estancia en la Universidad de La Sorbona, en París. Amante de cine mudo, tanto su obra pictórica como sus más de veinte películas experimentales han recorrido festivales y universidades de toda la Tierra en su entera redondez.
Actualmente, vive en la localidad teutona de Frankenberg, en la Sajonia.
SÚPER-8 HINCHADO A 16 MM
Ademas de la presentación internacional de "101 PALMAS", rodada en España y Alemania, la III Edición de Súper8 Film Festival exhibirá también "DESNUDA ESTÁ LA TIERRA", (igualmente filmada en nuestro país y en el suyo) y " I WENT TO THE WOODS BECAUSE..."
Los tres opus de Patrick Müller, si bien fueron rodados en Súper-8, han sido hinchados a 16 mm, con sonido óptico, para su distribución internacional, por un reputadísimo laboratorio italiano vinculado a la renacida Ferrania.
101 PALMAS
Este opus fue filmado con la Braun Nizo S2, en Gran Canaria, en película inversible Kodak Ektachrome 100D, revelada por Andec en Alemania.
DESNUDA ESTÁ LA TIERRA
Un poema fílmico de esperanza en tiempo de crisis, inspirado en la obra homónima de Antonio Machado, con acompañamiento musical de Wellen Vorn. Filmado también con la Braun Nizo S2 y película inversible Kodak Ektachrome 100D, revelada por Andec.
I WENT TO THE WOODS BECAUSE...
Se trata de un opus mudo en blanco y negro (película inversible Fomapan), basado en el libro "Walden" de Henry David Thoreau, con música de WellenVorn, que refleja fragmentos de las experiencias de Thoreau en el transcurso de los dos años que pasó en una cabaña que él mismo se construyó en el bosque.
Con su inmersión en la naturaleza, Thoreau esperaba obtener una comprensión mas objetiva a través de la introspección.
Esta delicia visual fue rodada con una cámara de cine que no necesita energía eléctrica, pues va a cuerda, una Quarz de Doble Súper-8 de las que se fabricaron en la extinta Unión Soviética.
III EDICION SÚPER8 FILM FESTIVAL
CINE GOYA
Fundación Rodríguez Iglesias, Hércules de Ediciones
La Coruña
Horario: entre las 5 y las 9.30 P.M.
Entrada libre
SÁBADO 2 DE DICIEMBRE
Todas las proyecciones son con película de cine e iluminación de xenón.
Gloriosamente organizado SIN EL APOYO ni del ayuntamiento coruñés ni de la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia
Blog dedicated to Super-8, a film gauge of more than half a century's old, which has a lot to say, both artistically and technically, in the midst of the digital age. OPINIONS ARE STRICTLY PERSONAL.
sábado, 30 de septiembre de 2017
viernes, 29 de septiembre de 2017
CAMINO DE VUELTA: PÓKER DE KODAK VISION SÚPER-8
La confianza en el Súper-8 del grupo musical "Pleasant Dreams" se inicia con "Próxima parada", en 2012, íntegramente filmado con todo tipo de emulsiones inversibles por el director y realizador televisivo Marc Martí.
Posteriormente, le llegaría el turno a su tema "La noche de San Juan", que filmé íntegramente usando la película Kodak Vision 500, y espectacular montaje de Marc Martí. Los asombrosos resultados conseguidos, incluso en condiciones de luz de Luna, no pasaron desapercibidos en Kodak, quien, en su momento, nos pidió permiso para subir el cine clip en sus redes sociales de Estados Unidos: en un santiamén, este cortometraje fue visionado por la friolera de 100.000 espectadores, alguno de ellos personalidades tan notables como J.J.Abrams o Steven Spielberg. Del interés de Kodak por "La noche de San Juan" se hizo eco el diario coruñés "La Opinión":
http://ocio.laopinioncoruna.es/agenda/noticias/nws-312240-a-kodak-le-gusta-noche-san-juan.html
CAMINO DE VUELTA
Sí con "La noche de San Juan" el reto fue llevar la Kodak Vision 500, en Súper-8, hasta registros fílmicos nunca antes logrados, para este nuevo clip musical, "Camino de vuelta", también de "Pleasant Dreams", el experimento consistía en emplear toda la gama Kodak Vision de Súper-8: la 50, la 200 y la 500, en un mismo cortometraje, con el añadido, además, de que uno de los rollos de Vision 200 ¡será sub revelado un diafragma!
El objetivo técnico es ver si la Vision 200 sub revelada un diafragma supera en definición e inferior grano a la Vision 50. Por añadidura, este clip musical contiene hasta alguna secuencia submarina ¡en súper-8! (técnica ya experimentada con éxito, incluso con anamorfosis, en otros trabajos previos)
UN RODAJE DE GUERRILLA
Los opus en Súper-8 siempre me gusta decir que son, para uno, trabajos penitenciales, en los que el autor debe hacer de todo, desde el guión, el story board, la decoración, la filmación y, si es un documental, ¡hasta la locución! Todo ello, sin margen al error, sin ver lo que se filma y a toma única, sin desperdiciar película, pues, en argéntico, cada fotograma cuesta dinero.
Para el clip musical "Camino de vuelta" pude contar con dos guapas estudiantes, la encantadora pelirroja de aspecto escocés Paula (que, como el mundo es un pañuelo, resultó que su familia era amiga de la mía) y la preciosa morena de aspecto latino Laura: las dos contactadas a través del Facebook "Castings Coruña", que recomiendo sinceramente no sólo a todos los profesionales del sector audiovisual, sino a los simples interesados en este mundo.
Para la foto-fija (suyas son las fotografías que ilustran esta entrada), y el "cómo se hizo" -making of- (en digital) pude contar con ese excelente profesional que es Marcos Fernández Eimil, el proyeccionista de película vivo que ha trabajado en mas cines y plazas de toda la provincia coruñesa.
LA TRAMA
Este clip musical está concebido para, cuando se suba a Vimeo, sea visto en continuo (loop): mientras se oye el ruido de un proyector de cine Heurtier, Laura, desde su coche, mira para la playa de Arenal da Lagoa (As Lapas), a los pies del bimilenario faro de la Torre de Hércules en La Coruña, playa que filma con su icónico tomavistas Bolex 160.
Decide ir a buscar a su compañera de trabajo Paula a INDITEX para aprovechar en esa playa la última jornada del verano que finaliza. Ya juntas, se filman en Súper-8, se toman fotografías Fujifilm Instax tipo Polaroid (con la Fujifilm NeoClassic 90) y Paula ¡hasta se baña y bucea!
Aun en la playa, a Laura se le acaba el rollo de película que extrae del tomavistas e introduce en el sobre de Kodak para su revelado y, posteriormente, deposita en un buzón.
Una semana después, en la oficina de ambas, el sobre hizo su CAMINO DE VUELTA, recogiéndolo Paula de la bandeja del correo: feliz, le pasa la bobina a Laura que pone en marcha el proyector Heurtier y en la pantalla ¡aparece la imagen de la película que comienza con la primera escena del clip musical! con el ruido del proyector. Con esa imagen, el clip vuelve a comenzar...
LA EPOPEYA DE RODAR EN SÚPER-8.
En esta ocasión, no introduje la película en mis queridos cartuchos de Single-8 (sistema que permite ver si la película corre o no), sino que fue filmado directamente en los propios kodakpacks de Súper-8. Casi todo el metraje se encuentra filmado con la Bauer A512 con el Schneider 6-70 mm, excepto la escenas acuáticas, con la Eumig Naútica.
Emulsiones: nada menos que ¡todo el portafolio negativo de Kodak!, en formato académico.
Rodar en Súper-8 es trabajar a ciegas, como tantas veces se ha escrito en esta bitácora, puesto que, además de que todos los controles de la cámara son manuales, no hay forma de saber con certeza si la película avanza o no: ¡y uno de cada X cartuchos suele fallar! Los resultados no se ven hasta que la película sale del laboratorio: son tantas las cosas que pueden ir mal que es mejor no pensarlo. El negativo es mejor no revelarlo de forma artesanal, por razones que ya explicaremos.
Este rodaje estaba planificado en dos días: el último sábado de septiembre por la mañana para la playa; y el domingo por la mañana, para INDITEX e interiores.
GAJES DEL OFICIO
Terminada las filmaciones del sábado, cuando uno ya pensaba que sólo quedaba lo mas sencillo del domingo, ¡descubrió con horror que el cartucho de la Naútica no había avanzado en absoluto! ¡¡¡Todas las tomas submarinas se habían perdido!!!
Por otra parte, el story board, como uno andaba a todo (filmando, cambiando los rollos, filtros, cargando, conduciendo, etc), ¡me quedó olvidado en el bolsillo del bañador!: menos mal que la tinta no se corrió y, cuidadosamente despegadas las hojas por Marcos, lo dejamos a secar en el coche con muy buenos resultados.
Fue imposible repetir las tomas el domingo pues, en este endiablado clima gallego, amaneció lloviendo (lo cual también nos aguó alguna toma en INDITEX): tuvimos que esperar hasta el martes, ya sin socorristas en la playa, ¡y con el agua congelada!, a 2 grados menos que el sábado.
El metraje se envió a revelar a Alemania, a Andec, pero, en Correos, al hacer hincapié uno que se trataba de película con imagen latente y que no se podría inspeccionar por Rayos Roentgen ¡fuí obligado a abrir el paquete!, para su control visual: me facilitaron un sobre de los de apertura sin rotura. Ahora, estoy temblando con el hecho de que algún cartero curioso no eche a perder parte del material.
Moraleja: en cine, para envíos internacionales, no queda otra que confiar en DHL, la única firma que sabe que es lo que se trae entre manos; DHL sabe que las películas ni se pueden inspeccionar con Rayos X ni mucho menos abrir sus latas o envases. El problema es que es mucho mas cara que Correos (aunque también mas veloz).
La anécdota de la jornada es que, al detenernos a tomar un café, resultó que el local era de mi amigo de la infancia Marcos Meléndrez (uno de los cantantes de Los Doré) ¡a quien no veía desde hace cuarenta años!
Pero lo mas gracioso de toda esta historia es ver mi aspecto para las tomas submarinas; como tengo cinco dioptrías, ¡tuve que colocar mis gafas graduadas sobre las de buceo!, con este terrorífico aspecto:
Posteriormente, le llegaría el turno a su tema "La noche de San Juan", que filmé íntegramente usando la película Kodak Vision 500, y espectacular montaje de Marc Martí. Los asombrosos resultados conseguidos, incluso en condiciones de luz de Luna, no pasaron desapercibidos en Kodak, quien, en su momento, nos pidió permiso para subir el cine clip en sus redes sociales de Estados Unidos: en un santiamén, este cortometraje fue visionado por la friolera de 100.000 espectadores, alguno de ellos personalidades tan notables como J.J.Abrams o Steven Spielberg. Del interés de Kodak por "La noche de San Juan" se hizo eco el diario coruñés "La Opinión":
http://ocio.laopinioncoruna.es/agenda/noticias/nws-312240-a-kodak-le-gusta-noche-san-juan.html
CAMINO DE VUELTA
Sí con "La noche de San Juan" el reto fue llevar la Kodak Vision 500, en Súper-8, hasta registros fílmicos nunca antes logrados, para este nuevo clip musical, "Camino de vuelta", también de "Pleasant Dreams", el experimento consistía en emplear toda la gama Kodak Vision de Súper-8: la 50, la 200 y la 500, en un mismo cortometraje, con el añadido, además, de que uno de los rollos de Vision 200 ¡será sub revelado un diafragma!
El objetivo técnico es ver si la Vision 200 sub revelada un diafragma supera en definición e inferior grano a la Vision 50. Por añadidura, este clip musical contiene hasta alguna secuencia submarina ¡en súper-8! (técnica ya experimentada con éxito, incluso con anamorfosis, en otros trabajos previos)
UN RODAJE DE GUERRILLA
Los opus en Súper-8 siempre me gusta decir que son, para uno, trabajos penitenciales, en los que el autor debe hacer de todo, desde el guión, el story board, la decoración, la filmación y, si es un documental, ¡hasta la locución! Todo ello, sin margen al error, sin ver lo que se filma y a toma única, sin desperdiciar película, pues, en argéntico, cada fotograma cuesta dinero.
Para el clip musical "Camino de vuelta" pude contar con dos guapas estudiantes, la encantadora pelirroja de aspecto escocés Paula (que, como el mundo es un pañuelo, resultó que su familia era amiga de la mía) y la preciosa morena de aspecto latino Laura: las dos contactadas a través del Facebook "Castings Coruña", que recomiendo sinceramente no sólo a todos los profesionales del sector audiovisual, sino a los simples interesados en este mundo.
Para la foto-fija (suyas son las fotografías que ilustran esta entrada), y el "cómo se hizo" -making of- (en digital) pude contar con ese excelente profesional que es Marcos Fernández Eimil, el proyeccionista de película vivo que ha trabajado en mas cines y plazas de toda la provincia coruñesa.
LA TRAMA
Este clip musical está concebido para, cuando se suba a Vimeo, sea visto en continuo (loop): mientras se oye el ruido de un proyector de cine Heurtier, Laura, desde su coche, mira para la playa de Arenal da Lagoa (As Lapas), a los pies del bimilenario faro de la Torre de Hércules en La Coruña, playa que filma con su icónico tomavistas Bolex 160.
Decide ir a buscar a su compañera de trabajo Paula a INDITEX para aprovechar en esa playa la última jornada del verano que finaliza. Ya juntas, se filman en Súper-8, se toman fotografías Fujifilm Instax tipo Polaroid (con la Fujifilm NeoClassic 90) y Paula ¡hasta se baña y bucea!
Aun en la playa, a Laura se le acaba el rollo de película que extrae del tomavistas e introduce en el sobre de Kodak para su revelado y, posteriormente, deposita en un buzón.
Una semana después, en la oficina de ambas, el sobre hizo su CAMINO DE VUELTA, recogiéndolo Paula de la bandeja del correo: feliz, le pasa la bobina a Laura que pone en marcha el proyector Heurtier y en la pantalla ¡aparece la imagen de la película que comienza con la primera escena del clip musical! con el ruido del proyector. Con esa imagen, el clip vuelve a comenzar...
LA EPOPEYA DE RODAR EN SÚPER-8.
En esta ocasión, no introduje la película en mis queridos cartuchos de Single-8 (sistema que permite ver si la película corre o no), sino que fue filmado directamente en los propios kodakpacks de Súper-8. Casi todo el metraje se encuentra filmado con la Bauer A512 con el Schneider 6-70 mm, excepto la escenas acuáticas, con la Eumig Naútica.
Emulsiones: nada menos que ¡todo el portafolio negativo de Kodak!, en formato académico.
Rodar en Súper-8 es trabajar a ciegas, como tantas veces se ha escrito en esta bitácora, puesto que, además de que todos los controles de la cámara son manuales, no hay forma de saber con certeza si la película avanza o no: ¡y uno de cada X cartuchos suele fallar! Los resultados no se ven hasta que la película sale del laboratorio: son tantas las cosas que pueden ir mal que es mejor no pensarlo. El negativo es mejor no revelarlo de forma artesanal, por razones que ya explicaremos.
Este rodaje estaba planificado en dos días: el último sábado de septiembre por la mañana para la playa; y el domingo por la mañana, para INDITEX e interiores.
GAJES DEL OFICIO
Terminada las filmaciones del sábado, cuando uno ya pensaba que sólo quedaba lo mas sencillo del domingo, ¡descubrió con horror que el cartucho de la Naútica no había avanzado en absoluto! ¡¡¡Todas las tomas submarinas se habían perdido!!!
Por otra parte, el story board, como uno andaba a todo (filmando, cambiando los rollos, filtros, cargando, conduciendo, etc), ¡me quedó olvidado en el bolsillo del bañador!: menos mal que la tinta no se corrió y, cuidadosamente despegadas las hojas por Marcos, lo dejamos a secar en el coche con muy buenos resultados.
Fue imposible repetir las tomas el domingo pues, en este endiablado clima gallego, amaneció lloviendo (lo cual también nos aguó alguna toma en INDITEX): tuvimos que esperar hasta el martes, ya sin socorristas en la playa, ¡y con el agua congelada!, a 2 grados menos que el sábado.
El metraje se envió a revelar a Alemania, a Andec, pero, en Correos, al hacer hincapié uno que se trataba de película con imagen latente y que no se podría inspeccionar por Rayos Roentgen ¡fuí obligado a abrir el paquete!, para su control visual: me facilitaron un sobre de los de apertura sin rotura. Ahora, estoy temblando con el hecho de que algún cartero curioso no eche a perder parte del material.
Moraleja: en cine, para envíos internacionales, no queda otra que confiar en DHL, la única firma que sabe que es lo que se trae entre manos; DHL sabe que las películas ni se pueden inspeccionar con Rayos X ni mucho menos abrir sus latas o envases. El problema es que es mucho mas cara que Correos (aunque también mas veloz).
La anécdota de la jornada es que, al detenernos a tomar un café, resultó que el local era de mi amigo de la infancia Marcos Meléndrez (uno de los cantantes de Los Doré) ¡a quien no veía desde hace cuarenta años!
Pero lo mas gracioso de toda esta historia es ver mi aspecto para las tomas submarinas; como tengo cinco dioptrías, ¡tuve que colocar mis gafas graduadas sobre las de buceo!, con este terrorífico aspecto:
jueves, 28 de septiembre de 2017
CHRISTINE, DE CARPENTER: NUEVA VIDA PARA EL 16MM
Mi formato de archivo favorito es el de 35 mm. Sin embargo, para disfrutar de forma cómoda de proyecciones con sabor cinematográfico, la calidad de las emulsiones actuales permite que el mas manejable 16 mm alcance en grandes pantallas rendimientos inimaginables hace unos pocos años.
Además, ahora, en 16 mm, ¡los estudios facilitan ediciones anamórficas!, con resolución comparable a la proporcionada por el 35 mm hace unos pocos años, naturalmente, claro está, si se emplea para la proyección un aparato de xenón (el talón de Aquiles del paso, todo hay que decirlo, es el diseño obsoleto de los objetivos primarios --no así los anamórficos, puesto que resulta posible emplear los de última generación).
Unos pocos laboratorios del mundo siguen trabajando este querido paso cinematográfico, que naciera en 1923, inicialmente para los aficionados, pero que desde los años treinta fue introduciéndose en el terreno profesional, tanto en el campo de la filmación como, muy especialmente, en el de la exhibición no comercial (en barcos, ejército, cárceles, universidades...).
¡Qué época tan añorada, en mis tiempos universitarios en Barcelona, cuando iba a buscar las películas en 16 mm para mi Colegio Mayor, el querido Sant Jordi, a Profilmar!, firma, lo que es la vida, con la que sigo trabajando, aunque ahora, desafortunadamente, en digimerde.
Los positivos de 16 mm actuales son de una calidad insuperable, ultra nítidos, de bonitos colores, respetan el formato, con soporte de poliéster con emulsiones de calidad archivo y pista óptica trazada a láser. El problema es que los laboratorios suministran la película sólo en inglés.
Ello, como ya he referido en alguna ocasión en esta bitácora, tiene solución, gracias, una vez más, al país madre de nuestra cultura, Italia: el amigo Alberto Vangelisti consiguió, de forma homérica, restaurar una pistadora para pasta magnética líquida, cuya fórmula no sólo ha también obtenido, ¡sino que ha mejorado!: ¡la nueva pasta magnética italiana es de color grisáceo, idéntica a la usada por Derann Films en sus tirajes finales! (no la marronácea, de simple óxido férrico, de los años ochenta y anteriores), capaz de ofrecer un sonido sobresaliente, con una respuesta de frecuencias muy superior a la del sonido óptico.
Alberto también ha logrado que una firma química transalpina le fabrique todos los ingredientes. El resultado es que, en pleno 2017, el sonido magnético ha regresado al cine, ofreciendo la posibilidad de "repicar" el sonido con el doblaje de cada país (al mismo tiempo que se mantiene la pista óptica con el inglés original).
En este terreno de recuperación de películas clásicas en 16 mm, formato anamórfico y soporte de poliéster, con sonido óptico en inglés, y castellano en magnético, le llega su turno a "Christine", un clásico para nada menor de John Carpenter, basado en el inquietante relato de Stephen King.
La trama gira en torno a un chico introvertido que, objeto de burla por parte de sus compañeros, establece una relación especial con su coche, Christine, en el que proyecta sus deseos y frustraciones: se trata de un modelo de los años cincuenta (incluso las melodías que suenan en su radio son propias de aquella época, lo cual le da un toque más siniestro si cabe).
Lo que, sin embargo, proporciona a Christine su aura maligna es su capacidad de reconstruirse por sí misma y reparar cualquier abolladura, tras cada asesinato. El espectador realmente llega a asustarse, creyendo que el coche tiene una personalidad diabólica que lo guía a terribles situaciones.
Los efectos visuales de Christine (¡son de 1983!), no sólo no han envejecido, sino que uno se sorprende de la maestría de los técnicos en aquella época pre digital.
Por otro lado, Carpenter consigue recrear perfectamente la atmósfera de un ambiente de instituto norteamericano. Banda aparte, son los temas musicales, que en varias secuencias se convierten en la terrible vez de Christine, como cuando atrapa a la novia del protagonista y suena en la radio ‘Keep A-Knockin’, but yo wont’ came in’ mientras él intenta abrir la puerta.
"Christine" es, en mi opinión, una las mejores adaptaciones que se ha hecho de una película de Stephen King.
Además, ahora, en 16 mm, ¡los estudios facilitan ediciones anamórficas!, con resolución comparable a la proporcionada por el 35 mm hace unos pocos años, naturalmente, claro está, si se emplea para la proyección un aparato de xenón (el talón de Aquiles del paso, todo hay que decirlo, es el diseño obsoleto de los objetivos primarios --no así los anamórficos, puesto que resulta posible emplear los de última generación).
Unos pocos laboratorios del mundo siguen trabajando este querido paso cinematográfico, que naciera en 1923, inicialmente para los aficionados, pero que desde los años treinta fue introduciéndose en el terreno profesional, tanto en el campo de la filmación como, muy especialmente, en el de la exhibición no comercial (en barcos, ejército, cárceles, universidades...).
"Chistine" en núcleos de laboratorio, preparada para recibir sus pistas magnéticas. |
Los positivos de 16 mm actuales son de una calidad insuperable, ultra nítidos, de bonitos colores, respetan el formato, con soporte de poliéster con emulsiones de calidad archivo y pista óptica trazada a láser. El problema es que los laboratorios suministran la película sólo en inglés.
Ello, como ya he referido en alguna ocasión en esta bitácora, tiene solución, gracias, una vez más, al país madre de nuestra cultura, Italia: el amigo Alberto Vangelisti consiguió, de forma homérica, restaurar una pistadora para pasta magnética líquida, cuya fórmula no sólo ha también obtenido, ¡sino que ha mejorado!: ¡la nueva pasta magnética italiana es de color grisáceo, idéntica a la usada por Derann Films en sus tirajes finales! (no la marronácea, de simple óxido férrico, de los años ochenta y anteriores), capaz de ofrecer un sonido sobresaliente, con una respuesta de frecuencias muy superior a la del sonido óptico.
Alberto también ha logrado que una firma química transalpina le fabrique todos los ingredientes. El resultado es que, en pleno 2017, el sonido magnético ha regresado al cine, ofreciendo la posibilidad de "repicar" el sonido con el doblaje de cada país (al mismo tiempo que se mantiene la pista óptica con el inglés original).
En este terreno de recuperación de películas clásicas en 16 mm, formato anamórfico y soporte de poliéster, con sonido óptico en inglés, y castellano en magnético, le llega su turno a "Christine", un clásico para nada menor de John Carpenter, basado en el inquietante relato de Stephen King.
La trama gira en torno a un chico introvertido que, objeto de burla por parte de sus compañeros, establece una relación especial con su coche, Christine, en el que proyecta sus deseos y frustraciones: se trata de un modelo de los años cincuenta (incluso las melodías que suenan en su radio son propias de aquella época, lo cual le da un toque más siniestro si cabe).
Lo que, sin embargo, proporciona a Christine su aura maligna es su capacidad de reconstruirse por sí misma y reparar cualquier abolladura, tras cada asesinato. El espectador realmente llega a asustarse, creyendo que el coche tiene una personalidad diabólica que lo guía a terribles situaciones.
Los efectos visuales de Christine (¡son de 1983!), no sólo no han envejecido, sino que uno se sorprende de la maestría de los técnicos en aquella época pre digital.
Por otro lado, Carpenter consigue recrear perfectamente la atmósfera de un ambiente de instituto norteamericano. Banda aparte, son los temas musicales, que en varias secuencias se convierten en la terrible vez de Christine, como cuando atrapa a la novia del protagonista y suena en la radio ‘Keep A-Knockin’, but yo wont’ came in’ mientras él intenta abrir la puerta.
"Christine" es, en mi opinión, una las mejores adaptaciones que se ha hecho de una película de Stephen King.
miércoles, 27 de septiembre de 2017
MECANICA POPULAR CON LA FUJICA ZC1000 Y EL TRIUMPH TR 7
MECÁNICA POPULAR fue la versión en español, editada en la Florida, de "Popular Mechanics", una de las revistas favoritas de mi juventud, no sólo por sus artículos técnicos de temas fotográficos y cinematográficos, sino también de automoción (focalizados muy especialmente en turismos británicos y estadounidenses), así como de bricolaje y tecnología en general.
Poseía muchísimos números comprados entre principios de los setenta y hasta principios de los ochenta, pero mi querida madre, para la cual no eran mas que revistas viejas, los tiró a la basura cuando me fuí a estudiar a Barcelona, junto a buena parte de mi colección de tebeos de la Editorial Novaro.
DANIEL HACE UN HALLAZGO
Poco antes de mi cumpleaños de este año, mi hijo Daniel (¡que es un hacha buscando gangas!), encontró una colección encuadernada de "Mecánica Popular" con los ejemplares entre 1973 y 1983 a precio irrisorio: 80 euros, que pagaron a escote entre él, mi hija Verónica y mi esposa ¡Sólo la encuadernación de los tomos cuesta más que eso! Fueron, estos volúmenes, mi regalo de cumpleaños principal el pasado 3 de agosto: desde entonces, llevo noche tras noche de lectura feliz; tras media hora del libro que toque, otra media de estos inolvidables artículos.
Tanto los tomos como las revistas se encuentran en un estado inmaculado. También me regalaron tres filtros ultravioleta Gobe, uno BW, así como una talla de Walt Disney que me hijo Daniel fabricó a coste cero con su impresora 3D.
LA PRIMERA GRAN SORPRESA: FUJICA ZC1000
Cuando mi familia me entregó el paquete inspeccioné un tomo al azar y, como por arte de magia, lo primero que apareció fue la presentación, en un ejemplar de 1975, de la cámara de cine Fujica ZC1000, que todavía uso hoy desde 1978.
Otros interesantes artículos con los que me encontré, en esa primera inspección, fue un reportaje sobre varias cámaras que incluían detalles poco conocidos del modelo Bauer inmediatamente anterior a la A512 (cámara que también empleo en la actualidad), así como la presentación del sistema de cine instantáneo Polavisión de Polaroid
(del que uno, ya siendo estudiante de ciencias de información en Barcelona, publicara su prueba técnica para la revista "Cinema 2002", gracias a la cortesía de Negra Industrial y Miguel Foto -todo ello tristemente desaparecido: el Polavisión, Negra, Miguel Foto y Cinema 2002-
LA SEGUNDA GRAN SORPRESA: EL TRIUMPH TR7
Uno no es un entusiasta de la automoción pero sí admirador de las marcas clásicas británicas. Hay un coche, el Triumph TR7, que se diseñó al mismo tiempo que la Fujica ZC1000, y llegó al mercado en idéntico año: 1974.
Las similitudes no acaban ahí: en 1979, tanto la Fujica ZC1000 como el Triumph TR7 recibieron distintas mejoras; y se dejaron de vender nuevos al mismo tiempo, en 1983 (con la producción cesada al mismo tiempo). En el Triumph TR7 de mi esposa hicimos nuestra luna de miel ¡y ella todavía lo conserva hoy en estado inmaculado!, del mismo modo que yo mantengo mi Fujica ZC1000.
Pues bien, en estos ejemplares encontré un artículo de 1974 con la presentación del TR7, así como otro de 1979 con un análisis completo y le descripción de los nuevos acabados.
En la fotografía inferior, autodisparada con película Kodak Plus X 200 y luz ambiente con el Fujinon 50 mm f 1.2 (usando mi cámara Fujica AX5 de mediados de los ochenta), se me puede ver disfrutando, antes del sueño reparador, de uno de los tomos de "Mecánica Popular".
¡GRACIAS, querida familia!
Poseía muchísimos números comprados entre principios de los setenta y hasta principios de los ochenta, pero mi querida madre, para la cual no eran mas que revistas viejas, los tiró a la basura cuando me fuí a estudiar a Barcelona, junto a buena parte de mi colección de tebeos de la Editorial Novaro.
DANIEL HACE UN HALLAZGO
Poco antes de mi cumpleaños de este año, mi hijo Daniel (¡que es un hacha buscando gangas!), encontró una colección encuadernada de "Mecánica Popular" con los ejemplares entre 1973 y 1983 a precio irrisorio: 80 euros, que pagaron a escote entre él, mi hija Verónica y mi esposa ¡Sólo la encuadernación de los tomos cuesta más que eso! Fueron, estos volúmenes, mi regalo de cumpleaños principal el pasado 3 de agosto: desde entonces, llevo noche tras noche de lectura feliz; tras media hora del libro que toque, otra media de estos inolvidables artículos.
Tanto los tomos como las revistas se encuentran en un estado inmaculado. También me regalaron tres filtros ultravioleta Gobe, uno BW, así como una talla de Walt Disney que me hijo Daniel fabricó a coste cero con su impresora 3D.
LA PRIMERA GRAN SORPRESA: FUJICA ZC1000
Cuando mi familia me entregó el paquete inspeccioné un tomo al azar y, como por arte de magia, lo primero que apareció fue la presentación, en un ejemplar de 1975, de la cámara de cine Fujica ZC1000, que todavía uso hoy desde 1978.
Otros interesantes artículos con los que me encontré, en esa primera inspección, fue un reportaje sobre varias cámaras que incluían detalles poco conocidos del modelo Bauer inmediatamente anterior a la A512 (cámara que también empleo en la actualidad), así como la presentación del sistema de cine instantáneo Polavisión de Polaroid
(del que uno, ya siendo estudiante de ciencias de información en Barcelona, publicara su prueba técnica para la revista "Cinema 2002", gracias a la cortesía de Negra Industrial y Miguel Foto -todo ello tristemente desaparecido: el Polavisión, Negra, Miguel Foto y Cinema 2002-
LA SEGUNDA GRAN SORPRESA: EL TRIUMPH TR7
Uno no es un entusiasta de la automoción pero sí admirador de las marcas clásicas británicas. Hay un coche, el Triumph TR7, que se diseñó al mismo tiempo que la Fujica ZC1000, y llegó al mercado en idéntico año: 1974.
Las similitudes no acaban ahí: en 1979, tanto la Fujica ZC1000 como el Triumph TR7 recibieron distintas mejoras; y se dejaron de vender nuevos al mismo tiempo, en 1983 (con la producción cesada al mismo tiempo). En el Triumph TR7 de mi esposa hicimos nuestra luna de miel ¡y ella todavía lo conserva hoy en estado inmaculado!, del mismo modo que yo mantengo mi Fujica ZC1000.
Pues bien, en estos ejemplares encontré un artículo de 1974 con la presentación del TR7, así como otro de 1979 con un análisis completo y le descripción de los nuevos acabados.
En la fotografía inferior, autodisparada con película Kodak Plus X 200 y luz ambiente con el Fujinon 50 mm f 1.2 (usando mi cámara Fujica AX5 de mediados de los ochenta), se me puede ver disfrutando, antes del sueño reparador, de uno de los tomos de "Mecánica Popular".
¡GRACIAS, querida familia!
martes, 26 de septiembre de 2017
SÚPER-8 FILM FESTIVAL ESTRENARÁ "LA CIUDAD DE LAS RÍAS"
La III edición de SÚPER8 FILM FESTIVAL, el primer sábado (día 2) de diciembre en el subyugante marco del Cine Goya (actualmente sede de la Fundación Rodríguez Iglesias, que lo restauró ¡hasta conservando la recordada Talía en versión de Isaac Díaz Pardo!), acogerá, entre otras delicias cinematográficas e históricas, el estreno de la recuperación de la nunca vista película de mediometraje "La Ciudad de las Rías", que describe el asombroso proyecto de Andrés Fernández-Albalat para unir La Coruña y El Ferrol.
En este mediometraje, todo un documento, aparecen multitud de personajes emblemáticos de la provincia, alguno de ellos todavía vivo, como el propio urbanista y arquitecto Fernández-Albalat o el ex alcalde coruñés Liaño Flores.
Hace unos días, en IB Cinema, tuvimos el placer de exhibir la película restaurada a la persona que nos puso sobre su pista: el apreciado coruñesista de prodigiosa memoria Emilio Quesada Zato, que vino acompañado con su hija y con su hijo Javier, querido amigo de la pandilla de mi infancia en la Hípica.
HISTORIA DE UNA RESTAURACIÓN.
Fernández-Albalat fue un visionario que, ya en los años sesenta, se dio cuenta que carecía de sentido la existencia de una gran cantidad de ayuntamientos entre La Coruña y El Ferrol, con núcleos de población diminutos, de forma que propuso unir ambas ciudades en una gran urbe, La Ciudad de Las Rías, proyecto que fue entusiásticamente apoyado por la Diputación coruñesa.
Emilio Quesada tenía, desde hace medio siglo, una bobina de película en su biblioteca desde hace medio siglo ¡pero no sabía lo que contenía!
Cuando la revisé en la moviola constaté que era una parte de un trabajo mayor.
Tras muchas pesquisas, aquí y allá, dirigidos por Emilio Quesada, y en compañía de mi amigo y colaborador Fernando Pujalte, ¡conseguimos todas las piezas del rompecabezas!: 5 rollos de 16 mm de unos 50 metros, en núcleos (sin bobinas), que, entre todos, forman el documental "La ciudad de las rías", de algo más de media hora, con entrevistas, aparte de al propio Andrés Fernández-Albalat, a alcaldes y altos funcionarios de la época que apoyaron el proyecto, como el entonces presidente de la Diputación coruñesa. Cada uno de estos núcleos de película estaban en poder de distintas personas.
En las pesquisas, nos topamos con una dificultad adicional: los propietarios originales, en algún caso, ¡habían fallecido! y sus herederos no sabían muy bien lo que buscar.
Todos los fragmentos encajaron como un rompecabezas: este documento histórico para la historia de la ciudad y de la provincia se estrenará completo, tras medio siglo, en la III Edición de SÚPER8 FILM FESTIVAL.
Con varios segmentos con diferentes grados de deterioro, fue menester someter cada rollito a distintos tratamientos químicos, en el laboratorio de restauración de IB Cinema.
PELÍCULA MAFE CON SONIDO EN BANDA APARTE
Como curiosidad, "La ciudad de las rías" se encuentra filmada con emulsión MAFE, una rara película cinematográfica de fabricación española, hoy olvidada. Este tipo de emulsión la vuelve, de por sí, independientemente de su contenido, históricamente relevante (si esto fuera un país serio, que valorase su industria).
En este mediometraje, todo un documento, aparecen multitud de personajes emblemáticos de la provincia, alguno de ellos todavía vivo, como el propio urbanista y arquitecto Fernández-Albalat o el ex alcalde coruñés Liaño Flores.
Hace unos días, en IB Cinema, tuvimos el placer de exhibir la película restaurada a la persona que nos puso sobre su pista: el apreciado coruñesista de prodigiosa memoria Emilio Quesada Zato, que vino acompañado con su hija y con su hijo Javier, querido amigo de la pandilla de mi infancia en la Hípica.
Emilio Quesada, sosteniendo la bobina del mediometraje ya restaurado, en IB Cinema |
Fernández-Albalat fue un visionario que, ya en los años sesenta, se dio cuenta que carecía de sentido la existencia de una gran cantidad de ayuntamientos entre La Coruña y El Ferrol, con núcleos de población diminutos, de forma que propuso unir ambas ciudades en una gran urbe, La Ciudad de Las Rías, proyecto que fue entusiásticamente apoyado por la Diputación coruñesa.
Emilio Quesada tenía, desde hace medio siglo, una bobina de película en su biblioteca desde hace medio siglo ¡pero no sabía lo que contenía!
Cuando la revisé en la moviola constaté que era una parte de un trabajo mayor.
El autor del proyecto, Andrés Fernández-Albalat |
En las pesquisas, nos topamos con una dificultad adicional: los propietarios originales, en algún caso, ¡habían fallecido! y sus herederos no sabían muy bien lo que buscar.
Otra figura histórica todavía viva: el ex alcalde Liaño Flores |
Con varios segmentos con diferentes grados de deterioro, fue menester someter cada rollito a distintos tratamientos químicos, en el laboratorio de restauración de IB Cinema.
La Talía en versión de Isaac Díaz Pardo, en el Cine Goya, sede del festival |
Como curiosidad, "La ciudad de las rías" se encuentra filmada con emulsión MAFE, una rara película cinematográfica de fabricación española, hoy olvidada. Este tipo de emulsión la vuelve, de por sí, independientemente de su contenido, históricamente relevante (si esto fuera un país serio, que valorase su industria).
lunes, 25 de septiembre de 2017
¡VAYA EMPALME!, DURADERO, POSIBLEMENTE ETERNO, CON LA CINTA FUJIFILM
Cuando, entre el 2006 y el 2007, llevé a cabo la campaña de recuperación "8 mm: Memoria del Siglo XX", para la Consellería de Cultura, llegaron a IB Cinema toda clase de películas (¡incluso una de la seducción de una menor por su profesor!, con el micrófono en la almohada e iluminado el lecho por un foco de 1.000W), en muy diversos grados de conservación.
La mayor parte de los empalmes, o uniones de película, estaban realizados con empalmadoras clásicas de acetona: unos aguantaron el paso de tiempo, otros no.
Los alucinantes empalmes de dientes de sierra del sistema ECS de Eumig eran los más endebles de todos. En cuanto a los que empleaban cinta adhesiva, sólo los hechos con cintas Fujifilm pudiera decirse que estaban casi como el primer día: los de otras marcas estaban amarillentos, resecos y con trazas que indicaban que en algún momento, a lo largo de los años, el adhesivo se extendió fuera de la superficie de la cinta.
EL SECRETO ESTÁ EN LA CINTA DE EMPALMAR.
Mientras otros fabricantes empleaban, para sus cintas, distintos tipos de celulosa, los rollitos preperforados de Fujifilm fueron fabricados, desde 1965, en poliéster, con un adhesivo que permanece incólume con el paso de los años. Personalmente, uso este tipo de cintas desde 1979 (contaba uno con 18 años), pero en la citada campaña nos hemos topado con algunos empalmes con este tipo de material hechos por el fallecido pintor gallego Ulises J. Sarry ¡¡¡a finales de los sesenta!!!, en perfecto estado de conservación.
EMPALMADORAS FUJIFILM
Otro día escribiré largo y tendido sobre la gama de las tres empalmadoras cinematográficas de Fujifilm: la normal, la De Luxe y la 2 Tracks. Los dos primeros modelos fueron diseñados y manufacturados directamente por Fujifilm,
en tanto que la de 2 pistas es un patente de la firma japonesa LPL, que fue quien se la fabricaba a Fujifilm: esta empalmadora presenta la peculiaridad de que deja libre la pista de compensación, para que no haya interrupciones en las sonorizaciones estereofónicas.
La empalmadora 2-tracks de Fujifilm, fabricada por LPL, es una joya de la ingeniería cuyo manejo es una auténtica delicia visual, y que otro día describiremos. LPL la sigue produciendo todavía hoy. Y Retro Enterprises continua con la comercialización de la cinta de empalmar.
MÉTODO PARA DUPLICAR EL NÚMERO DE EMPALMES
En esta bitácora, ya publiqué un interesante artículo de como duplicar, con esta empalmadora, su número de empalmes. Puede ser consultado aquí:
http://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2016/09/empalmadora-fujifilm-2-tracks-como.html
La mayor parte de los empalmes, o uniones de película, estaban realizados con empalmadoras clásicas de acetona: unos aguantaron el paso de tiempo, otros no.
Los alucinantes empalmes de dientes de sierra del sistema ECS de Eumig eran los más endebles de todos. En cuanto a los que empleaban cinta adhesiva, sólo los hechos con cintas Fujifilm pudiera decirse que estaban casi como el primer día: los de otras marcas estaban amarillentos, resecos y con trazas que indicaban que en algún momento, a lo largo de los años, el adhesivo se extendió fuera de la superficie de la cinta.
EL SECRETO ESTÁ EN LA CINTA DE EMPALMAR.
Mientras otros fabricantes empleaban, para sus cintas, distintos tipos de celulosa, los rollitos preperforados de Fujifilm fueron fabricados, desde 1965, en poliéster, con un adhesivo que permanece incólume con el paso de los años. Personalmente, uso este tipo de cintas desde 1979 (contaba uno con 18 años), pero en la citada campaña nos hemos topado con algunos empalmes con este tipo de material hechos por el fallecido pintor gallego Ulises J. Sarry ¡¡¡a finales de los sesenta!!!, en perfecto estado de conservación.
EMPALMADORAS FUJIFILM
Otro día escribiré largo y tendido sobre la gama de las tres empalmadoras cinematográficas de Fujifilm: la normal, la De Luxe y la 2 Tracks. Los dos primeros modelos fueron diseñados y manufacturados directamente por Fujifilm,
en tanto que la de 2 pistas es un patente de la firma japonesa LPL, que fue quien se la fabricaba a Fujifilm: esta empalmadora presenta la peculiaridad de que deja libre la pista de compensación, para que no haya interrupciones en las sonorizaciones estereofónicas.
La empalmadora 2-tracks de Fujifilm, fabricada por LPL, es una joya de la ingeniería cuyo manejo es una auténtica delicia visual, y que otro día describiremos. LPL la sigue produciendo todavía hoy. Y Retro Enterprises continua con la comercialización de la cinta de empalmar.
MÉTODO PARA DUPLICAR EL NÚMERO DE EMPALMES
En esta bitácora, ya publiqué un interesante artículo de como duplicar, con esta empalmadora, su número de empalmes. Puede ser consultado aquí:
http://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2016/09/empalmadora-fujifilm-2-tracks-como.html
viernes, 22 de septiembre de 2017
ESPAÑA: SIN PELÍCULA EN COLOR
Tal vez sea un reflejo de estos días grises, con densos nubarrones, que se están viviendo en España, pero ningún proveedor cuenta en existencia con película de cine inversible de color, ni siquiera de la AGFA Aviphot (pues su distribuidor para Europa, Wittner, lleva semanas cerrado por reestructuración).
Sí que hay suministro de película de color negativa de Kodak (toda la gama Vision), pero, desafortunadamente, ninguna inversible de color. Una película inversible es aquella que, tras su revelado, se transforma en un positivo sobre el que es posible trabajar de forma directa, cortando y pegando, y que después se proyecta a modo de incunable o se digitaliza para que lo vean las audiencias masivas. La mayor parte de los superochistas preferimos crear con emulsiones inversibles.
La única película película en color inversible que queda, en España, es la que los distintos directores y productoras puedan tener almacenadas en sus neveras.
Ello es un problema pues muchos, especialmente los "atistas", están acostumbrados a adquirir la película en el momento que la necesitan, y tenerla de un día para otro.
A ver si Kodak se pone las pilas e introduce pronto su nueva inversible Ektachrome. Convendría, también, que los de Wittner concluyesen su reestructuración: como únicos proveedores, en Europa, de la Aviphot (que ellos denominan Wittnerchrome, y que promocionan con dos películas mías), no pueden dejar desabastecido a todo el continente, con el mortal parón que ello supone para los laboratorios.
Menos mal que la nevera de IB Cinema, en su día preparada para el apocalipsis argéntico, se encuentra bien surtida con la Fujifilm Provia, la Fujifilm Velvia, la AGFA Aviphot y hasta, ¡todavía!, tanto la Kodak Ektachrome 100 como la 64. Por tener, ¡incluso acopiamos Svemachrome!
Sí que hay suministro de película de color negativa de Kodak (toda la gama Vision), pero, desafortunadamente, ninguna inversible de color. Una película inversible es aquella que, tras su revelado, se transforma en un positivo sobre el que es posible trabajar de forma directa, cortando y pegando, y que después se proyecta a modo de incunable o se digitaliza para que lo vean las audiencias masivas. La mayor parte de los superochistas preferimos crear con emulsiones inversibles.
La única película película en color inversible que queda, en España, es la que los distintos directores y productoras puedan tener almacenadas en sus neveras.
Ello es un problema pues muchos, especialmente los "atistas", están acostumbrados a adquirir la película en el momento que la necesitan, y tenerla de un día para otro.
A ver si Kodak se pone las pilas e introduce pronto su nueva inversible Ektachrome. Convendría, también, que los de Wittner concluyesen su reestructuración: como únicos proveedores, en Europa, de la Aviphot (que ellos denominan Wittnerchrome, y que promocionan con dos películas mías), no pueden dejar desabastecido a todo el continente, con el mortal parón que ello supone para los laboratorios.
Menos mal que la nevera de IB Cinema, en su día preparada para el apocalipsis argéntico, se encuentra bien surtida con la Fujifilm Provia, la Fujifilm Velvia, la AGFA Aviphot y hasta, ¡todavía!, tanto la Kodak Ektachrome 100 como la 64. Por tener, ¡incluso acopiamos Svemachrome!
jueves, 21 de septiembre de 2017
III EDICIÓN DE SELLIER FILM FESTIVAL - SÚPER FILM FESTIVAL: ¡¡¡EN EL CINE GOYA!!!
Lo que nació, en 2015, como SUPER-8 GLOBAL DAY en el SELLIER FILM FESTIVAL, para conmemorar, coordinado de forma simultánea con otras ciudades del mundo (La Coruña, Londres, Los Ángeles, Nueva York, Tokyo...), en su sede central de mi ciudad tuvo tan gran acogida, en el Sporting Club Casino, que, cuando se completó el aforo de la platea, el presidente de la centenaria entidad se vió en la necesidad de abrir el "gallinero".
SEGUNDA EDICIÓN.
El éxito de lo que nació como una conmemoración única dió pie a su continuidad, con el mismo esquema, esta vez en el histórico marco de Portas Ártabras, la admirada entidad dirigida por el erudito Felipe Senén:
1) Una primera parte denominada "Animatoon", consagrada al público infantil y que proyecta magnas obras de animación asombrosamente editadas en Súper-8 en fechas recientes, con calidades inauditas;
2) Una segunda sesión bautizada como "Memoria del siglo XX", que recupera obras de interés regional; y
3) Una proyección final, del programa denomimnado "Avant Garde", en la que se proyecta un panorama de películas de Súper-8 filmadas por creadores contemporáneos.
La primera edición, la sección "Memoria del Siglo XX" estuvo dedicada a la obra de José Luís Moar, uno de los fundadores del recordado Cine Club Aldebarán.
El año pasado, "Memoria del siglo XX", fue consagrada a recuperar la figura de uno de los pioneros del cine gallego, Antonio Docampo, con cuya presencia tuvimos el honor de contar, pocos días antes de su muerte, en lo que según nos confesó su hija Marta "fue la última alegría de su vida".
Como el interés por el Súper-8 no deja de crecer (Kodak va a completar su gama de cuatro emulsiones con una nueva inversible de color, Fujifilm ya comercializa la Provia, mientras que otros fabricantes de menor entidad mantienen sus propias líneas con un consumo ascendente e, incluso, nuevas incorporaciones), a partir de esta III Edición el Súper-8 Global Day pasa a denominarse Super-8 Film Festival con el propósito de seguir creciendo y, además de programar proyecciones, complementarlas con conferencias, cursos y talleres como el de revelado que, en la edición anterior, no sólo se completó, ¡sino que quedó fuera cinco veces más número de personas que plazas había!
SELLIER FILM FESTIVAL - SUPER-8 FILM FESTIVAL: EN LIBERTAD.
Sin apoyos por parte de ninguna administración, que ni siquiera colaboran en la cesión de alguna de sus salas infrautilizadas, esta es una de las mayores virtudes del SELLIER FILM FESTIVAL - SUPER-8 FILM FESTIVAL: no teniendo ataduras políticas, sin comisarios, sin necesidad de rendir pleitesía, podemos programar con ele de libres y de libertad, lo que estimemos oportuno para nuestra agradecida audiencia.
El éxito de lo que nació como una conmemoración única dió pie a su continuidad, con el mismo esquema, esta vez en el histórico marco de Portas Ártabras, la admirada entidad dirigida por el erudito Felipe Senén:
1) Una primera parte denominada "Animatoon", consagrada al público infantil y que proyecta magnas obras de animación asombrosamente editadas en Súper-8 en fechas recientes, con calidades inauditas;
2) Una segunda sesión bautizada como "Memoria del siglo XX", que recupera obras de interés regional; y
3) Una proyección final, del programa denomimnado "Avant Garde", en la que se proyecta un panorama de películas de Súper-8 filmadas por creadores contemporáneos.
La primera edición, la sección "Memoria del Siglo XX" estuvo dedicada a la obra de José Luís Moar, uno de los fundadores del recordado Cine Club Aldebarán.
El año pasado, "Memoria del siglo XX", fue consagrada a recuperar la figura de uno de los pioneros del cine gallego, Antonio Docampo, con cuya presencia tuvimos el honor de contar, pocos días antes de su muerte, en lo que según nos confesó su hija Marta "fue la última alegría de su vida".
Como el interés por el Súper-8 no deja de crecer (Kodak va a completar su gama de cuatro emulsiones con una nueva inversible de color, Fujifilm ya comercializa la Provia, mientras que otros fabricantes de menor entidad mantienen sus propias líneas con un consumo ascendente e, incluso, nuevas incorporaciones), a partir de esta III Edición el Súper-8 Global Day pasa a denominarse Super-8 Film Festival con el propósito de seguir creciendo y, además de programar proyecciones, complementarlas con conferencias, cursos y talleres como el de revelado que, en la edición anterior, no sólo se completó, ¡sino que quedó fuera cinco veces más número de personas que plazas había!
SELLIER FILM FESTIVAL - SUPER-8 FILM FESTIVAL: EN LIBERTAD.
Sin apoyos por parte de ninguna administración, que ni siquiera colaboran en la cesión de alguna de sus salas infrautilizadas, esta es una de las mayores virtudes del SELLIER FILM FESTIVAL - SUPER-8 FILM FESTIVAL: no teniendo ataduras políticas, sin comisarios, sin necesidad de rendir pleitesía, podemos programar con ele de libres y de libertad, lo que estimemos oportuno para nuestra agradecida audiencia.
UN MARCO DE EXCEPCIÓN: EL CINE GOYA.
Gracias a la entusiasta colaboración de la Fundación Rodríguez Iglesias, cuya sede se encuentra en el lugar del antiguo Cine Goya, esta etapa de madurez del antiguo Super-8 Global Day, ahora transformado en SELLIER FILM FESTIVAL - SUPER-8 FILM FESTIVAL, se lleva a cabo, a partir de la III Edición, en el mismo lugar físico en el que muchos coruñeses nos emocionamos por primera vez con las películas de Bergman o Visconti y hasta de Buñuel en aquella pantalla bajo la máscara de Talía, una de las musas de la creación.
Gracias a la entusiasta colaboración de la Fundación Rodríguez Iglesias, cuya sede se encuentra en el lugar del antiguo Cine Goya, esta etapa de madurez del antiguo Super-8 Global Day, ahora transformado en SELLIER FILM FESTIVAL - SUPER-8 FILM FESTIVAL, se lleva a cabo, a partir de la III Edición, en el mismo lugar físico en el que muchos coruñeses nos emocionamos por primera vez con las películas de Bergman o Visconti y hasta de Buñuel en aquella pantalla bajo la máscara de Talía, una de las musas de la creación.
EL ESPÍRITU DE ISAAC DÍAZ PARDO PRESENTE.
Pocos coruñeses saben que aquel mural, sobre la pantalla del Cine Goya, fue pintado nada menos que por esa persona fundamental de la cultura gallega que fue Isaac Díaz Pardo (entre cuyos muchos logros se encuentra el de ser el fundador de la Cerámica Sargadelos, emblema de Galicia).
Cuando la Fundación Rodríguez Iglesias (Ediciones Hércules) compró el edificio del Cine Goya para su nueva sede (inaugurada con la presencia del entonces ministro de Cultura, el ejerciente coruñés César Antonio Molina), tuvo el buen gusto de encomendar la restauración de Talía ¡¡¡al propio Isaac Díaz Pardo!!!
El valiosísimo y recordado mural se encuentra ahora en uno de los lucernarios del edificio y, los espectadores que bajen a la Sala Goya, para el SÚPER-8 FILM FESTIVAL, tendrán ocasión de admirarlo y recordar aquellas felices tardes en el Cine Goya.
CINE GOYA: RESURGE EN NUESTRA MEMORIA
El cine Goya se había inaugurado en 1945, con la proyección de "Una chica rubia"; lo vi cerrar en 1996.
De niño, en su pantalla disfruté con estrenos que me marcaron, como la versión de largometraje de la serie de televisión británica "Guardianes del Espacio", de Gerry Anderson, al que con el tiempo llegaría a conocer en persona.
Posteriormente, se transformó en sala de Arte y Ensayo, sede ocasional del cine club Aldebarán, y la pantalla en la que muchos cinéfilos coruñeses pudimos disfrutar de obras que no se podían exhibir en cines estrictamentente comerciales, en las cuales, los jóvenes intentábamos burlar al inspector y colarnos.
En esos tiempos del arte y ensayo fue cuando se estrenó, por ejemplo, la película "Helga", un largometraje documental de educación sexual, cuya exhibición en España se convirtió en un fenómeno digno de varias tesis doctorales de sociología, pues despertó un inexplicable morbo en un público ávido de sensaciones fuertes que abarrotaba las salas de toda España, en muchas de las cuales se montó un servicio médico para atender a más de un aprensivo que no soportaba la visión de un parto. Al Cine Goya se le conocía popularmente como “el berberecho”, dado que muchas de sus lámparas semejaban conchas.
SELLIER FILM FESTIVAL - SUPER-8 FILM FESTIVAL: UN ADELANTO.
Esta tercera edición inaugura su nuevo nombre, y engrandece la memoria de la sala Goya, con un programa excepcional:
1) La sección "Memoria del Siglo XX" va a contar con una filmación de temática gallega, proyectada en Súper-8, del genio Val del Omar, rodada en los sesenta bajos los auspicios del entonces ministro D. Manuel Fraga. ¡Será la primera vez que se exhiba en Galicia en soporte cinematográfico! También, la restauración del documental "La ciudad de las rías", inédito desde hace medio siglo, en el que aparecen ilustres coruñeses alguno de ellos todavía vivos, como el afamado arquitecto Andrés Fernández-Albalat (autor del proyecto) o el ex alcalde Liaño Flores. El rompecabezas de recomponer esta pieza, dividida en 5 trozos y conservada malamente en lugares diferentes, se lo debemos al letrado jubilado de la Diputación Emilio Quesada, de prodigiosa memoria.
2) La sección "Animatoon", para las familias, entre otras maravillas, exhibirá el mediometraje en stop motion de Nick Park "A Grand Day", ganador del Oscar inglés en 1990 y que, en Gran Bretaña, se comercializó en Súper-8.
Seguiremos informando del SÚPER-8 FILM FESTIVAL pero adelantamos que, como en las ediciones precedentes, todas las proyecciones se harán con película de Súper-8 usando potentísimos proyectores de xenón que hacen palidecer a los de la mal llamada "Filmoteca" CGAI.
Para finalizar, muchas gracias por su entusiasta apoyo a Laura Rodríguez, de la Fundación Rodríguez Iglesias y alta ejecutiva de Ediciones Hércules: la editorial, con este nombre, ¡mas coruñesa no puede ser!
Pocos coruñeses saben que aquel mural, sobre la pantalla del Cine Goya, fue pintado nada menos que por esa persona fundamental de la cultura gallega que fue Isaac Díaz Pardo (entre cuyos muchos logros se encuentra el de ser el fundador de la Cerámica Sargadelos, emblema de Galicia).
Cuando la Fundación Rodríguez Iglesias (Ediciones Hércules) compró el edificio del Cine Goya para su nueva sede (inaugurada con la presencia del entonces ministro de Cultura, el ejerciente coruñés César Antonio Molina), tuvo el buen gusto de encomendar la restauración de Talía ¡¡¡al propio Isaac Díaz Pardo!!!
El valiosísimo y recordado mural se encuentra ahora en uno de los lucernarios del edificio y, los espectadores que bajen a la Sala Goya, para el SÚPER-8 FILM FESTIVAL, tendrán ocasión de admirarlo y recordar aquellas felices tardes en el Cine Goya.
CINE GOYA: RESURGE EN NUESTRA MEMORIA
El cine Goya se había inaugurado en 1945, con la proyección de "Una chica rubia"; lo vi cerrar en 1996.
De niño, en su pantalla disfruté con estrenos que me marcaron, como la versión de largometraje de la serie de televisión británica "Guardianes del Espacio", de Gerry Anderson, al que con el tiempo llegaría a conocer en persona.
Posteriormente, se transformó en sala de Arte y Ensayo, sede ocasional del cine club Aldebarán, y la pantalla en la que muchos cinéfilos coruñeses pudimos disfrutar de obras que no se podían exhibir en cines estrictamentente comerciales, en las cuales, los jóvenes intentábamos burlar al inspector y colarnos.
En esos tiempos del arte y ensayo fue cuando se estrenó, por ejemplo, la película "Helga", un largometraje documental de educación sexual, cuya exhibición en España se convirtió en un fenómeno digno de varias tesis doctorales de sociología, pues despertó un inexplicable morbo en un público ávido de sensaciones fuertes que abarrotaba las salas de toda España, en muchas de las cuales se montó un servicio médico para atender a más de un aprensivo que no soportaba la visión de un parto. Al Cine Goya se le conocía popularmente como “el berberecho”, dado que muchas de sus lámparas semejaban conchas.
SELLIER FILM FESTIVAL - SUPER-8 FILM FESTIVAL: UN ADELANTO.
Esta tercera edición inaugura su nuevo nombre, y engrandece la memoria de la sala Goya, con un programa excepcional:
1) La sección "Memoria del Siglo XX" va a contar con una filmación de temática gallega, proyectada en Súper-8, del genio Val del Omar, rodada en los sesenta bajos los auspicios del entonces ministro D. Manuel Fraga. ¡Será la primera vez que se exhiba en Galicia en soporte cinematográfico! También, la restauración del documental "La ciudad de las rías", inédito desde hace medio siglo, en el que aparecen ilustres coruñeses alguno de ellos todavía vivos, como el afamado arquitecto Andrés Fernández-Albalat (autor del proyecto) o el ex alcalde Liaño Flores. El rompecabezas de recomponer esta pieza, dividida en 5 trozos y conservada malamente en lugares diferentes, se lo debemos al letrado jubilado de la Diputación Emilio Quesada, de prodigiosa memoria.
2) La sección "Animatoon", para las familias, entre otras maravillas, exhibirá el mediometraje en stop motion de Nick Park "A Grand Day", ganador del Oscar inglés en 1990 y que, en Gran Bretaña, se comercializó en Súper-8.
Seguiremos informando del SÚPER-8 FILM FESTIVAL pero adelantamos que, como en las ediciones precedentes, todas las proyecciones se harán con película de Súper-8 usando potentísimos proyectores de xenón que hacen palidecer a los de la mal llamada "Filmoteca" CGAI.
Para finalizar, muchas gracias por su entusiasta apoyo a Laura Rodríguez, de la Fundación Rodríguez Iglesias y alta ejecutiva de Ediciones Hércules: la editorial, con este nombre, ¡mas coruñesa no puede ser!
miércoles, 20 de septiembre de 2017
FILMACIÓN GRANANGULAR EN ISCORAMA CON LA FUJICA ZC1000
Cuando filmo con la gama Iscorama (muy cómoda, para un francotirador del cine, pues no se requiere enfocar con el objetivo primario, sino sólo con el anamórfico), empleo el Iscorama 54 con el Fujinon EBC f 1.8 7.5-75 mm, el Iscorama 42 con el Pentax f 1.0 8-48 mm y el Iscorama 36 con el Fujinon f 1.2 de 9.7 a 25 mm. Con cualquiera de estas combinaciones, el objetivo primario debe situarse a no menos de 12 mm para evitar el viñeteado (viñetage) de la imagen.
El mayor granangular lo consigo con la combinación Leitz Cinegon 10 mm de focal fija y el Iscorama 36, que proporciona una calidad óptica excepcional, alucinante, extraterrestre, pero que me impide la cómoda variación de focales de un transfocator (lo que la gente del digimerde llama zoom).
Como el Iscorama tiene un coeficiente anamórfico de x1.5, empleándolo, una focal primaria de 12 mm equivale a lo ancho, en captación de imagen, a un 8 mm, y un 10 mm a un muy sobresaliente 6.6 mm
El problema es que esto no reza para el alto de la escena, pues el primera conserva el valor de la focal normal utilizada, lo cual, en ciertas situaciones, puede volver imposible la filmación con el encuadre deseado.
¿Cómo solucioné este problema en determinadas tomas de "Dr Jekyll en la ciudad de las playas" o en "Pastoriza, la Virgen que sobrevivió a Almanzor"?
En ambos cortometrajes, con la Fujica ZC1000, equipada en esas escenas con el Cinegon de 10 mm y el Iscorama 36 , añadí un descomunal conversor granangular fabricado por Century Precission. De esta forma, pude componer exactamente el encuadre deseado.
Es preciso tener en cuenta, con el Century, determinados particularidades:
a) su peso descomunal;
b)la necesidad de ajustar ligeramente el macroenfoque del objetivo primario; y
c)una casi imperceptible merma en la definición de la imagen.
Mi amigo Juan Carlos Olivo tuvo a bien regalarme otro conversor Century, de mayor diámetro -que él nunca llegó a usar--, con el que probablemente pueda filmar con el Pentax 8-48 mm y el Iscorama 42: el problema es que como el Pentax carece de macroenfoque tal vez necesite intercalar una lente de aproximación de media dioptría antes del Iscorama. En cine, como los visores, incluso en los de esmerilado como el de la ZC1000, los enfoques críticos son muy difíciles de precisar en cámara, no queda otra que hacer la prueba de fuego rodando con película y, tras su revelado, ver el resultado en proyección.
El mayor granangular lo consigo con la combinación Leitz Cinegon 10 mm de focal fija y el Iscorama 36, que proporciona una calidad óptica excepcional, alucinante, extraterrestre, pero que me impide la cómoda variación de focales de un transfocator (lo que la gente del digimerde llama zoom).
Como el Iscorama tiene un coeficiente anamórfico de x1.5, empleándolo, una focal primaria de 12 mm equivale a lo ancho, en captación de imagen, a un 8 mm, y un 10 mm a un muy sobresaliente 6.6 mm
El problema es que esto no reza para el alto de la escena, pues el primera conserva el valor de la focal normal utilizada, lo cual, en ciertas situaciones, puede volver imposible la filmación con el encuadre deseado.
¿Cómo solucioné este problema en determinadas tomas de "Dr Jekyll en la ciudad de las playas" o en "Pastoriza, la Virgen que sobrevivió a Almanzor"?
En ambos cortometrajes, con la Fujica ZC1000, equipada en esas escenas con el Cinegon de 10 mm y el Iscorama 36 , añadí un descomunal conversor granangular fabricado por Century Precission. De esta forma, pude componer exactamente el encuadre deseado.
Es preciso tener en cuenta, con el Century, determinados particularidades:
a) su peso descomunal;
b)la necesidad de ajustar ligeramente el macroenfoque del objetivo primario; y
c)una casi imperceptible merma en la definición de la imagen.
Mi amigo Juan Carlos Olivo tuvo a bien regalarme otro conversor Century, de mayor diámetro -que él nunca llegó a usar--, con el que probablemente pueda filmar con el Pentax 8-48 mm y el Iscorama 42: el problema es que como el Pentax carece de macroenfoque tal vez necesite intercalar una lente de aproximación de media dioptría antes del Iscorama. En cine, como los visores, incluso en los de esmerilado como el de la ZC1000, los enfoques críticos son muy difíciles de precisar en cámara, no queda otra que hacer la prueba de fuego rodando con película y, tras su revelado, ver el resultado en proyección.
martes, 19 de septiembre de 2017
PASTORIZA: UNA VIRGEN EN KODAK EKTACHROME ¡CON 40.000 ESPECTADORES!
Este documental, “Pastoriza, la Virgen que sobrevivió a Almanzor” es el tercero de la serie que, sobre Santuarios gallegos, estoy filmando en Súper-8 y que, sin publicidad, cosechan audiencias nada desdeñables: los precedentes, “Donde vaga Leslie Howard: San Andrés de Teixido” (adquirido por la Diputación coruñesa) y “El milagro de la Vera Cruz”, sobre la obra cumbre del arquitecto Palacios, en O Carballiño, registraron casi 80.000 espectadores.
Pues bien, "Pastoriza, la Virgen que sobrevivió a Almanzor" ha conseguido sumar, por sí solo, mas de 40.000 espectadores, con una cifra que, lejos de quedarse estancada, como ocurre con otros opus, sigue subiendo.
Lo publiqué el pasado noviembre, a las puertas de un 2017 en que se tendría que conmemorar el L aniversario de la reforma del entorno del Santuario , así como el CXXX aniversario de la erección de la estatua de la Virgen sobre la oquedad de su cuna.
Desde finales de septiembre, y durante todo octubre, peregrinos no sólo de mi ciudad, sino de Arteixo y Ferrol, e incluso de lejanas latitudes, retornarán a este Santuario, como lo hicieron sus antepasados.
LA DEVOCIÓN A LA VIRGEN DE PASTORIZA A TRAVÉS DE LAS VIVENCIAS DE UNA DEVOTA.
Este trabajo narra la historia de la más que milenaria imagen a cuyos pies abandonó el paganismo Requiario, el monarca de la antigua Gallaecia sueva y cabeza del primer reino Católico del mundo, a través de los ojos de su protagonista, Nena Pulido, con los recuerdos de las historias que, sobre el Santuario y su romería, le contaba su difunto padre en su llorada Venezuela.
La vinculación de Galicia a la Cristiandad es tan remota y arraigada que, pese a las vicisitudes históricas, los gallegos seguimos organizados en parroquias y es nuestra región, que tiene el Sagrado Cáliz en el escudo de su bandera, y a Santiago como Patrón, la zona del mundo con mayor número de topónimos Cristianos: ¡superamos a Italia!
UN RODAJE HOMÉRICO CON ESTRENO ACCIDENTADO.
La filmación se hizo con lo último de lo último de película inversible Kodak Ektachrome, que se dejó de comercializar en 2012. Sin embargo, a poco de publicarse el documental , sucedieron dos milagros:
a) en un psiquiátrico catalán, cerrado, apareció una bobina de Ektachrome que acabó en mi poder: https://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2017/03/super-8-ektachrome-resurge-de-su-tumba.html
y b) tras mi ruego a la Virgen de Pastoriza, Kodak anunció que en 2018 la gloriosa película inversible Ektachrome 100 estaría de nuevo en el mercado:
https://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2017/01/kodak-ektachrome-resurge-de-su-tumba.html
El rodaje de este documental ofrece una serie de logros técnicos que sólo pueden valorar las pocas personas que conocen los entresijos de la tecnología fotoquímica:
1) película cortada de manera manual;
2) con anamórfico Iscorama y objetivo primario con abertura a f 1.0:
3) "forzado" del revelado en dos diafragmas para determinadas secuencias;
y 4 ) complejas tomas en deslizadora electromecánica (slider), con exposición lenta, y manteniendo el eje óptico en la cabeza de la virgen.
Un rodaje homérico, pues, cuyos entresijos pueden leerse en el siguiente enlace:
https://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2016/11/pastoriza-la-virgen-que-sobrevivio.html
El documental "Pastoriza: la Virgen que sobrevivió a Almanzor" se encuentra disponible, pasado de película Súper-8 a digital en calidad HD, en el siguiente enlace:
PASTORIZA, LA VIRGEN QUE SOBREVIVIÓ A ALMANZOR from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
Pues bien, "Pastoriza, la Virgen que sobrevivió a Almanzor" ha conseguido sumar, por sí solo, mas de 40.000 espectadores, con una cifra que, lejos de quedarse estancada, como ocurre con otros opus, sigue subiendo.
Lo publiqué el pasado noviembre, a las puertas de un 2017 en que se tendría que conmemorar el L aniversario de la reforma del entorno del Santuario , así como el CXXX aniversario de la erección de la estatua de la Virgen sobre la oquedad de su cuna.
Desde finales de septiembre, y durante todo octubre, peregrinos no sólo de mi ciudad, sino de Arteixo y Ferrol, e incluso de lejanas latitudes, retornarán a este Santuario, como lo hicieron sus antepasados.
LA DEVOCIÓN A LA VIRGEN DE PASTORIZA A TRAVÉS DE LAS VIVENCIAS DE UNA DEVOTA.
Este trabajo narra la historia de la más que milenaria imagen a cuyos pies abandonó el paganismo Requiario, el monarca de la antigua Gallaecia sueva y cabeza del primer reino Católico del mundo, a través de los ojos de su protagonista, Nena Pulido, con los recuerdos de las historias que, sobre el Santuario y su romería, le contaba su difunto padre en su llorada Venezuela.
La vinculación de Galicia a la Cristiandad es tan remota y arraigada que, pese a las vicisitudes históricas, los gallegos seguimos organizados en parroquias y es nuestra región, que tiene el Sagrado Cáliz en el escudo de su bandera, y a Santiago como Patrón, la zona del mundo con mayor número de topónimos Cristianos: ¡superamos a Italia!
UN RODAJE HOMÉRICO CON ESTRENO ACCIDENTADO.
La filmación se hizo con lo último de lo último de película inversible Kodak Ektachrome, que se dejó de comercializar en 2012. Sin embargo, a poco de publicarse el documental , sucedieron dos milagros:
a) en un psiquiátrico catalán, cerrado, apareció una bobina de Ektachrome que acabó en mi poder: https://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2017/03/super-8-ektachrome-resurge-de-su-tumba.html
y b) tras mi ruego a la Virgen de Pastoriza, Kodak anunció que en 2018 la gloriosa película inversible Ektachrome 100 estaría de nuevo en el mercado:
https://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2017/01/kodak-ektachrome-resurge-de-su-tumba.html
El rodaje de este documental ofrece una serie de logros técnicos que sólo pueden valorar las pocas personas que conocen los entresijos de la tecnología fotoquímica:
1) película cortada de manera manual;
2) con anamórfico Iscorama y objetivo primario con abertura a f 1.0:
3) "forzado" del revelado en dos diafragmas para determinadas secuencias;
y 4 ) complejas tomas en deslizadora electromecánica (slider), con exposición lenta, y manteniendo el eje óptico en la cabeza de la virgen.
Un rodaje homérico, pues, cuyos entresijos pueden leerse en el siguiente enlace:
https://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2016/11/pastoriza-la-virgen-que-sobrevivio.html
El documental "Pastoriza: la Virgen que sobrevivió a Almanzor" se encuentra disponible, pasado de película Súper-8 a digital en calidad HD, en el siguiente enlace:
PASTORIZA, LA VIRGEN QUE SOBREVIVIÓ A ALMANZOR from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.