Seguir en las trincheras, en una batalla contra la crisis que no acaba de finalizar, es toda una heroicidad pero, aquí estamos, resistiendo, como Pelayo en Covadonga. En 2017, hemos visto algo mas de luz.
CINE A DOMICILIO.
La actividad cinematográfica mas antigua de IB Cinema prosigue su línea ascendente. Hemos recuperado ayuntamientos de la provincia coruñesa que, con la crisis, se habían dado de baja, y podemos decir que, durante este 2017 que concluirá en horas, hemos superado los 40.000 espectadores en el rural gallego. Entre los proyectos para el 2018 se encuentra recuperar la exhibición cinematográfica de forma que se compatibilice con la digital, apoyando la iniciativa mundial iniciada por Nolan y Tarantino. Muchas gracias, a la Diputación da Coruña, así como a multitud de ayuntamientos, por su confianza renovada desde hace 30 años.
DISTRIBUCIÓN CINEMATOGRÁFICA.
IB Cinema ha comenzado una iniciativa internacional para devolver el 16 mm al campo de la exhibición non theatrical y en filmotecas, con obras de una calidad de tiraje nunca soñada antes, dobladas al español.
El catálogo, que se está formando, incluirá desde títulos de culto, como "Christine" o "Dentro del laberinto", hasta las filmografias completas de Christopher Nolan y Quentin Tarantino, siempre respetando el formato (con positivos anamórficos en todo su esplendor).
La tristeza fue enterarnos, este viernes, que Profilmar, la firma barcelonesa con la que trabajo desde mi época de estudiante en la Ciudad Condal, no abrirá sus puertas el martes. Otro emblema cinematográfico caído.
SELLIER FILM FESTIVAL.
Tras el éxito alcanzado por la III Edición del Súper-8 Film Festival, en el incomparable marco del Cine Goya, el festival crece y, si bien no abandonará el Súper-8, en lo sucesivo aceptará cualquier trabajo que haya sido filmado y pueda ser exhibido en película: desde Súper-8 a 70 mm.
También, modifica ligeramente su nombre: ahora SELLIER FILM FESTIVAL, en homenaje a José Sellier, el coruñés responsable de las primeras filmaciones en 35 mm en España, durante el siglo XIX (además de pionero de la fotografía estereoscópica).
DIVISIÓN INFORMÁTICA.
Seguimos con la tarea de expansión del portal inmobiliario Trotacasas, para el cual el becario Julio L. Noche ha grabado un divertido vídeo corporativo de presentación.
LA CASA NOSTRA: TROTACASAS from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
El departamento informático, bajo el liderazgo de herr kommandant Javier Suárez, está desarrollando una serie de trabajos para una reconocida institución, de los cuales ya hablaremos cuando llegue el momento.
PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA.
Este año hemos podido estrenar el largometraje de ciencia-ficción "Linko" en nuestra campaña de cine de verano. Sin embargo, tras no haber conseguido todavía cobrar su subvención por parte de un organismo regional, y con la venta a TVE sin fructificar, el departamento de producción de IB Cinema sobrevive mortecinamente, pese a que obras como "Minotauromaquia: Pablo en el laberinto" siguen proporcionando alegrías y este año ha recorrido, en 35 mm, Francia, Estados Unidos, Bélgica y Rusia.
MINOTAUROMAQUIA: PABLO EN EL LABERINTO from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
Como, sin embargo, no podemos estar quietos, seguimos activos, por una parte, grabando en digital píldoras promocionales "anónimas" , y, por otra, filmando una serie de cortometrajes en Súper-8 que nos sorprenden por una aceptación sumada que se cifra no en cientos de espectadores, ¡sino en cientos de miles de espectadores!, pese a que, como son producción propia, sin apoyos, no podemos acudir a empresas especializadas en etalonaje o en grabación de sonido. Se tratan de pequeñas obras artesanales, en las que uno se ve obligado a hacer de todo, desde el guión hasta la filmación, a veces el revelado, e incluso ejercer de locutor (¡sin serlo ni pretenderlo!). Son, en cierta medida, pequeñas obras de arte: rodados en su mayor parte en emulsiones inversibles, la película que se encuentra en el lugar de proyección, es, físicamente, la misma que se corta y se monta, la misma en la que se aplica las bandas magnéticas para su sonorización y la misma que se proyecta (o digitaliza).
En las cifras que nos facilita Vimeo sorprende que, cada vez más, los espectadores ven este tipo de trabajos ¡desde su móvil!, y no en el ordenador (aunque la forma ideal de disfrutarlos es mediante la proyección directa del original inversible único).
Durante este 2017 que hoy se encuentra a punto de finalizar, hemos estrenado los siguientes títulos en Súper-8:
EISENMAN 2049, el primer sábado de diciembre, en el Cine Goya, con su proyección física del original inversible en el III SUPER-8 FILM FESTIVAL. Fue el más aplaudido por los 200 espectadores. Publicado una semana después en Vimeo, en nada de tiempo ha superado los 25.000 espectadores.
EISENMAN 2049 from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
NO HAY FUTURO (OPUS III), el tercero de la serie de trabajos sobre la crisis española, en cuya narración las distintas emulsiones empleadas forman parte del relato: más de 23.000 espectadores desde noviembre:
NO HAY FUTURO (OPUS III) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
La marca anual la tiene, sin embargo, el Opus II de "No hay futuro", protagonizado por Fernado Pujalte, que, cuando se publicó, a finales de verano, superó los 77.000 espectadores. Lo curioso de este cortometraje es que ¡unas 40.000 personas! lo han visto desde un dispositivo móvil, no en el ordenador (frente, por ejemplo, a los aproximadamente 5.000 de "Eisenman 2049").
NO HAY FUTURO (OPUS II) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
"Postureo en el cementerio", con más de 1.100 espectadores, y "Ecce Homo Equinoccial", con 5.400 espectadores, completan los trabajos personales del año.
"Ecce Homo Equinoccial" fue rodado con una emulsión a menudo denostada, la AGFA Aviphot, y, además, rizando el rizo de lo imposible, dado su grano, en anamórfico. Forma parte de una serie de trabajos en los que quiero encapsular tradiciones coruñesas, antes de que desaparezcan.
ECCE HOMO EQUINOCCIAL from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
La sorpresa fue enterarme, a través de mi amigo Marc Martí, que Wittner, en Alemania, el distribuidor exclusivo de esta emulsión para el mundo, usa este trabajo como muestra de lo que puede dar de sí la película: https://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2017/09/wittner-usa-2-de-mis-cortos-para.html
Ya en su día, la mismísima Kodak había hecho lo mismo con mi cortometraje (terminado conjuntamente con Marc Martí) "La noche de San Juan", para promover las excelencias de su fantástica Visión 500, en un clip musical que en su momento rebasó ampliamente ¡¡¡los cien mil espectadores!!!, alguno de ellos muy a tener en cuenta, como Christopher Nolan o Steven Spielberg.
"MI MUNDO EN SÚPER-8": ESPECTACULAR ACOGIDA.
Estoy muy contento con la evolución de esta bitácora, que creé animado por mi amigo Víctor Galdón.
Como puede verse en la foto, durante este mes de diciembre he tenido más de 14.000 lectores. En año y pico, mis publicaciones han sido leídas por mas de 208.000 personas.
Desde que añadí el botón de traducción automática, el segundo pais en número de lecturas, muy cerca de España, son ¡¡¡los Estados Unidos!!!
La página de Facebook "Super 8mm", de la cual soy administrador, sigue con su suma constante de miembros: https://www.facebook.com/groups/27648968851/ alrededor de 4.000 (en su mayor parte, norteamericanos).
ARCHIVO GALEGO HISTÓRICO ANALÍTICO DE IMAGEN CINEMATOGRÁFICA (AGHADIC): NUEVAS RECUPERACIONES.
Es una iniciativa, que llevamos a cabo sin el menor apoyo por parte de nadie, en la que encontramos, restauramos y digitalizamos obras cinematográficas olvidadas, relacionadas con Galicia, y que rescatamos en los lugares más insospechados. Entre el material fílmico encontrado, restaurado y digitalizado este año se encuentra "La Ciudad de las Rías de Andrés Fernández Albalat", una versión italiana de "Acariño Galaico" y, entre otras obras, el primer dibujo animado filmado en Galicia, obra de Marta Docampo:
Y YO... ¡CON ESTOS PELOS! from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
2018: PRÓSPERO AÑO.
Hace hoy doce meses, publiqué "José Feliciano´s FELIZ NAVIDAD", rodado en anamórfico con unos pocos metros sobrantes de la difunta Kodak Ektachrome, a modo de felicitación navideña.
Lo repongo este año, para desear a los lectores de esta bitácora, y sus familias, UN PRÓSPERO 2018.
José Feliciano´s FELIZ NAVIDAD from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
Blog dedicated to Super-8, a film gauge of more than half a century's old, which has a lot to say, both artistically and technically, in the midst of the digital age. OPINIONS ARE STRICTLY PERSONAL.
domingo, 31 de diciembre de 2017
sábado, 30 de diciembre de 2017
EL MANUSCRITO DE LA QUIMERA
Tras el éxito que obtuvo el "Pastoriza, la virgen que sobrevivió a Almanzor", publicado el año pasado en Vimeo, y que superó con creces los 50.000 espectadores, si nada se tuerce, durante 2018 se filmará (naturalmente en Súper-8) "El manuscrito de la Quimera".
Se trata de otro documental en el que la misma protagonista, en el transcurso de una investigación para su tesis en la Torre de la Quimera, la biblioteca de trabajo de doña Emilia Pardo Bazán, descubre nada menos que el manuscrito de "La leyenda de la Pastoriza", oculto en el doble fondo de un escritorio, y que entre sus páginas guarda desde el siglo XIX una misteriosa carta hológrafa, desconocida hasta la fecha, que profetiza la restauración del Santuario de la Pastoriza a instancias del que décadas después, por azares del destino, moraría en las Torres y que, además, fue muy devoto, desde niño, de la Virgen de Pastoriza.
Durante la investigación de la doctoranda, de forma aséptica, en su recorrido por las distintas estancias, el espectador irá conociendo diversos hechos históricos acaecidos entre las paredes de las mas romántica fortificación de Galicia.
PRIMERA TOMA DE CONTACTO.
Gracias a la amabilidad del guardés (pese a lo aciago del día de ayer, en lo personal, para él), tuvimos ocasión de recorrer los jardines (magníficamente cuidados y que cuentan nada menos que con tres raros árboles catalogados), los mismos por los que paseaba y se inspiraba doña Emilia Pardo Bazán, o, décadas después, se tomaban decisiones que transformaron a España de un país agrícola en la décima potencia del mundo.
¡Qué emoción, ver la misma silla en la que doña Emilia se sentaba a escribir o meditar ante el Cristo, con pelo natural, de su capilla privada!
Instantes de reflexión, en el sacro recinto, ante la urna de piedra que, según el deseo de doña Emilia, tendría que contener sus restos mortales, algo que, inexplicablemente, no se ha respetado, en lo que es una grave perdida patrimonial para Galicia, pues se encuentra enterrada en la cripta de la Iglesia de la Concepción de Madrid.
INVESTIGACIÓN Y AUTORIZACIONES.
Un ingente trabajo se abre para este 2018 en la tarea de recabar información y obtener los permisos necesarios. El resultado valdrá, sin embargo, la pena, pues las Torres, al menos con su personalidad actual, probablemente cambiarán en poco tiempo, de forma que el documental "El manuscrito de la Quimera" será como una forma de encapsular este presente en el tiempo, en imperecedero soporte argéntico.
Quienes no hayan visto el documental
"Pastoriza, la Virgen que sobrevivió a Almanzor", lo tienen a su disposición en la pantalla inferior; aunque rodado con la magnificencia de la película Kodak Ektachrome, como no se obtuvo ningún tipo de apoyo oficial (su título, dicen, es "políticamente incorrecto"), no se pudo ni proceder a su etalonaje profesional ni, tampoco, contratar a un estudio de sonido con sus locutores y músicos; pese a todo, aquí está, terminado, con sus más de 50.000 espectadores, cifra que no alcanzan, ni con dos ceros menos, ciertos trabajos en miserable vídeo (que nada cuesta), subvencionados no con el oro y el moro, sino con mas oro que moro:
PASTORIZA, LA VIRGEN QUE SOBREVIVIÓ A ALMANZOR from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
Se trata de otro documental en el que la misma protagonista, en el transcurso de una investigación para su tesis en la Torre de la Quimera, la biblioteca de trabajo de doña Emilia Pardo Bazán, descubre nada menos que el manuscrito de "La leyenda de la Pastoriza", oculto en el doble fondo de un escritorio, y que entre sus páginas guarda desde el siglo XIX una misteriosa carta hológrafa, desconocida hasta la fecha, que profetiza la restauración del Santuario de la Pastoriza a instancias del que décadas después, por azares del destino, moraría en las Torres y que, además, fue muy devoto, desde niño, de la Virgen de Pastoriza.
Durante la investigación de la doctoranda, de forma aséptica, en su recorrido por las distintas estancias, el espectador irá conociendo diversos hechos históricos acaecidos entre las paredes de las mas romántica fortificación de Galicia.
PRIMERA TOMA DE CONTACTO.
Gracias a la amabilidad del guardés (pese a lo aciago del día de ayer, en lo personal, para él), tuvimos ocasión de recorrer los jardines (magníficamente cuidados y que cuentan nada menos que con tres raros árboles catalogados), los mismos por los que paseaba y se inspiraba doña Emilia Pardo Bazán, o, décadas después, se tomaban decisiones que transformaron a España de un país agrícola en la décima potencia del mundo.
¡Qué emoción, ver la misma silla en la que doña Emilia se sentaba a escribir o meditar ante el Cristo, con pelo natural, de su capilla privada!
Instantes de reflexión, en el sacro recinto, ante la urna de piedra que, según el deseo de doña Emilia, tendría que contener sus restos mortales, algo que, inexplicablemente, no se ha respetado, en lo que es una grave perdida patrimonial para Galicia, pues se encuentra enterrada en la cripta de la Iglesia de la Concepción de Madrid.
INVESTIGACIÓN Y AUTORIZACIONES.
Un ingente trabajo se abre para este 2018 en la tarea de recabar información y obtener los permisos necesarios. El resultado valdrá, sin embargo, la pena, pues las Torres, al menos con su personalidad actual, probablemente cambiarán en poco tiempo, de forma que el documental "El manuscrito de la Quimera" será como una forma de encapsular este presente en el tiempo, en imperecedero soporte argéntico.
Quienes no hayan visto el documental
"Pastoriza, la Virgen que sobrevivió a Almanzor", lo tienen a su disposición en la pantalla inferior; aunque rodado con la magnificencia de la película Kodak Ektachrome, como no se obtuvo ningún tipo de apoyo oficial (su título, dicen, es "políticamente incorrecto"), no se pudo ni proceder a su etalonaje profesional ni, tampoco, contratar a un estudio de sonido con sus locutores y músicos; pese a todo, aquí está, terminado, con sus más de 50.000 espectadores, cifra que no alcanzan, ni con dos ceros menos, ciertos trabajos en miserable vídeo (que nada cuesta), subvencionados no con el oro y el moro, sino con mas oro que moro:
PASTORIZA, LA VIRGEN QUE SOBREVIVIÓ A ALMANZOR from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
viernes, 29 de diciembre de 2017
FUJICA ZC1000 PARA ¡¡¡120 METROS!!!
He sacrificado una de mis Fujica ZC1000 para hacerle una adaptación especial, que diligentemente llevó a cabo el caballero legionario Ángel Caro: ¡transformarla para que funcione con un magazine Bolex con 120 metros de película!
El objetivo de esta transformación es un viejo sueño que me permitirá rodar un proyecto hasta ahorra técnicamente irrealizable: filmar en S8 un plano secuencia (o sea, sin interrupción) ¡¡¡de 21 minutos!!!
Una vez resuelto el problema de la cámara, el siguiente tema que se me presentaba es encontrar un laboratorio en el que poder revelar de un tirón un metraje tan extenso.
Esto va a ser posible, y nada menos que en España, gracias a la procesadora continua de RetroLab Cinema, en Málaga.
El objetivo de esta transformación es un viejo sueño que me permitirá rodar un proyecto hasta ahorra técnicamente irrealizable: filmar en S8 un plano secuencia (o sea, sin interrupción) ¡¡¡de 21 minutos!!!
Una vez resuelto el problema de la cámara, el siguiente tema que se me presentaba es encontrar un laboratorio en el que poder revelar de un tirón un metraje tan extenso.
Esto va a ser posible, y nada menos que en España, gracias a la procesadora continua de RetroLab Cinema, en Málaga.
jueves, 28 de diciembre de 2017
"A VOLTA", DE 1971, DE ULISES L.SARRY: NUEVA RESTAURACIÓN DE AGHADIC
Tal día como hoy, en 1895, nacía el cine como se conoció hasta hace poco: proyección de una película cinematográfica de 35 mm en pantalla grande tras pagar una entrada.
Para conmemorar este acontecimiento, la Cinemateca de Galicia/IB Cinema se complace en presentar una nueva restauración cinematográfica filmada en gallego en 1971 por el entonces renombrado artista lucense Ulises López Sarry, "A volta", una nueva entrega dentro de la serie "Los tesoros de AGHADIC".
Se trata de una comedia, con ciertos toques "gore", que plasma como, cuando un emigrante gallego regresa de Francia a su pueblo lucense no todo es como se esperaba...
La obra cosechó en su momento varios premios nacionales.
Es históricamente significativa para Galicia pues inmortaliza en imágenes las condiciones de vida de las aldeas de entonces.
Se trata de un trabajo íntegramente concebido, filmado y escrito por Ulises L. Sarry, con la interpretación, entre otros, de Paco Martin, Margarita Rodriguez, Minucha Rey y Juan Balboa.
Ulises la rodó con una Fujica Z600 empleando una emulsión que siempre valoré, la Fujichrome RT50, que desaparecería del mercado a mediados de la década de los setenta, sustituida por la RT200. El paso cinematográfico es, pues, Single-8 de poliéster revelado por Mampel Asens en Barcelona, con pistas sonoras aplicadas en Magneson (también en la Ciudad Condal).
Esta restauración de IB Cinema se ha digitalizado a 2 K pero, en Vimeo, la hemos rebajado a calidad Phase Alternation Line para evitar su pirateo en alta calidad.
PROGRAMA "LOS TESOROS DE AGHADIC".
En primer lugar, tal vez sea menester aclarar que AGHADIC es el acrónimo de "Archivo Gallego Histórico Analítico De Imágenes Cinematográficas", iniciativa totalmente privada, y no debe ser confundido con cierto organismo oficial de parecido nombre.
RESTAURACIÓN.
A VOLTA (1971) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
Para conmemorar este acontecimiento, la Cinemateca de Galicia/IB Cinema se complace en presentar una nueva restauración cinematográfica filmada en gallego en 1971 por el entonces renombrado artista lucense Ulises López Sarry, "A volta", una nueva entrega dentro de la serie "Los tesoros de AGHADIC".
Se trata de una comedia, con ciertos toques "gore", que plasma como, cuando un emigrante gallego regresa de Francia a su pueblo lucense no todo es como se esperaba...
La obra cosechó en su momento varios premios nacionales.
Es históricamente significativa para Galicia pues inmortaliza en imágenes las condiciones de vida de las aldeas de entonces.
Se trata de un trabajo íntegramente concebido, filmado y escrito por Ulises L. Sarry, con la interpretación, entre otros, de Paco Martin, Margarita Rodriguez, Minucha Rey y Juan Balboa.
Ulises la rodó con una Fujica Z600 empleando una emulsión que siempre valoré, la Fujichrome RT50, que desaparecería del mercado a mediados de la década de los setenta, sustituida por la RT200. El paso cinematográfico es, pues, Single-8 de poliéster revelado por Mampel Asens en Barcelona, con pistas sonoras aplicadas en Magneson (también en la Ciudad Condal).
Esta restauración de IB Cinema se ha digitalizado a 2 K pero, en Vimeo, la hemos rebajado a calidad Phase Alternation Line para evitar su pirateo en alta calidad.
PROGRAMA "LOS TESOROS DE AGHADIC".
En primer lugar, tal vez sea menester aclarar que AGHADIC es el acrónimo de "Archivo Gallego Histórico Analítico De Imágenes Cinematográficas", iniciativa totalmente privada, y no debe ser confundido con cierto organismo oficial de parecido nombre.
RESTAURACIÓN.
El metraje, deficientemente conservado, se encontraba muy sucio y, aunque en esta ocasión, por fortuna, estaba libre de moho, fue menester limpiarlo con un tratamiento químico apropiado en el laboratorio de la Cinemateca de Galicia-IB Cinema (con una solución especial, fabricada en Hollywood, que no dañase la pista magnética pintada, hecha en Hollywood); después, en la medida de lo posible, se procedió a la reparación física, rehaciendo todos los empalmes. No hay que olvidar que "A volta" se trata de una pieza única, una película inversible, sin copia, una especie de incunable cinematográfico: la misma que estuvo, exponiéndose, en el lugar de rodaje, la misma en cuyas manos trabajó Ulises L. Sarry y la que "trotó" por festivales de la época.
¿POR QUÉ HACEMOS ESTO?
Desde hace años, en la Cinemateca de Galicia-IB Cinema nos hemos marcado la misión de restaurar material cinematográfico en casi todos los pasos (stándard 8, súper-8, single-8, Polavisión, 9.5 mm, 16 mm y 35 mm), de obras técnica, histórica o artísticamente significativas que, actualmente, yacen olvidadas en trasteros y sótanos, en condiciones lamentables (a menudo por desconocimiento), y que gracias a este trabajo, se salvan para la posteridad: todo ello, no sólo sin la menor ayuda oficial, sino también sin el menor interés por parte de los organismos que, en teoría, tendrían que hacer esta labor, en un trabajo que iniciamos en el año 2005.
El documento cinematográfico mas antiguo que pasó por nuestro laboratorio en La Coruña fue una filmación de la Jira a Os Caneiros, de Betanzos, ¡¡¡de 1918!!!, del que un extracto del mismo puede ser vista en este enlace: https://vimeo.com/21069096
Tras la restauración, con un telecine profesional Fumeo (de los que en la Cinemateca de Galicia/IB Cinema disponemos de tres unidades, una por paso), las obras se digitalizan a 2K. Sin embargo, en Vimeo, este material sólo lo publicamos en calidad PAL, como se ha explicado, a fin de evitar su uso sin autorización, en estos tiempos en que todo se piratea.
Desde hace años, en la Cinemateca de Galicia-IB Cinema nos hemos marcado la misión de restaurar material cinematográfico en casi todos los pasos (stándard 8, súper-8, single-8, Polavisión, 9.5 mm, 16 mm y 35 mm), de obras técnica, histórica o artísticamente significativas que, actualmente, yacen olvidadas en trasteros y sótanos, en condiciones lamentables (a menudo por desconocimiento), y que gracias a este trabajo, se salvan para la posteridad: todo ello, no sólo sin la menor ayuda oficial, sino también sin el menor interés por parte de los organismos que, en teoría, tendrían que hacer esta labor, en un trabajo que iniciamos en el año 2005.
El documento cinematográfico mas antiguo que pasó por nuestro laboratorio en La Coruña fue una filmación de la Jira a Os Caneiros, de Betanzos, ¡¡¡de 1918!!!, del que un extracto del mismo puede ser vista en este enlace: https://vimeo.com/21069096
Tras la restauración, con un telecine profesional Fumeo (de los que en la Cinemateca de Galicia/IB Cinema disponemos de tres unidades, una por paso), las obras se digitalizan a 2K. Sin embargo, en Vimeo, este material sólo lo publicamos en calidad PAL, como se ha explicado, a fin de evitar su uso sin autorización, en estos tiempos en que todo se piratea.
UNESCO OBLIGA A LOS ESTADOS MIEMBROS A SALVAGUARDAR ESTE MATERIAL.
En su trigésima tercera reunión, celebrada en Paris el 5 de octubre de 2005, a la que asistí como invitado, la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aprobó una resolución en la que se proclama el 27 de octubre de cada año como el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.
¿Cuál era el objetivo? Hacer hincapié en la importancia de la preservación del patrimonio audiovisual, especialmente de imágenes en movimiento, por parte de los estados miembros. Y es que, como dicté en mi ponencia: "el patrimonio audiovisual, especialmente aquel filmado por los particulares, es, con frecuencia, un testimonio de primera mano del desarrollo económico, político y social de la diversidad de las culturas. Al mismo tiempo, es uno de los bienes culturales mas vulnerables y que necesita una atención especial".
Amigos, disfruten con esta nueva restauración de "Los tesoros de AGHADIC":
Amigos, disfruten con esta nueva restauración de "Los tesoros de AGHADIC":
"A VOLTA" (1971), de Ulises L. Sarry
miércoles, 27 de diciembre de 2017
SÚPER-8: -12, EL FOTOGRAMA MALDITO
Existe, cuando se filma en Súper-8 propiamente dicho (con el cartucho diseñado por Kodak), un fotograma maldito: el -12, o sea, el situado 12 fotogramas antes de la ventanilla de exposición, justo donde el enrevesado diseño coaxial obliga a la película a pegar una vuelta sobre sí misma para pasar de un eje al otro.
Si se deja el cartucho de Súper-8 en cámara con la filmación interrumpida durante un tiempo, el soporte coge forma en ese husillo (problema que se acentúa cuanto mas horas pasen o en determinadas condiciones de temperatura y humedad): como el Súper-8 carece de presor en cámara, este fotograma -12 se verá casi siempre borroso e, incluso, producirá cierta inestabilidad en las imágenes inmediatamente anteriores o posteriores (movimientos que, si bien se pueden estabilizar en postproducción, son, sin embargo, visibles en proyección directa del original inversible).
Este problema en el fotograma -12 se acentúa cuanto mas grueso sea el soporte de triacetato.
No son muchos los que saben que cuando se diseñó el Súper-8 estaba previsto que su soporte fuese de poliéster, mucho más flexible y por tanto inmune a este problema. El problema es que cuando, en el momento de entrar en producción, el Súper-8 pasó de los ingenieros a los contables, debido al mas alto coste del poliéster, Kodak siguió fabricándolo en el mas económico triacetato de celulosa.
Sólo Fujifilm, en 1965, presentó sus emulsiones en poliéster, y, además, en un cartucho mejor diseñado, con un recorrido mas directo en ejes paralelos (que permiten el rebobinado integral) y con espacio para que sea la cámara la que tiene un presor de película metálico (como también ocurre en Doble Súper-8).
martes, 26 de diciembre de 2017
UNA BAUER C900 XLM PARA NAVIDAD
Esta Navidad he tenido ocasión de probar mi segunda unidad de la Bauer C900 XLM, con película Kodak Vision 200. Para aquellos que desconozcan la marca Bauer, tal vez sea menester comenzar con una breve semblanza.
Bauer es uno de los nombres míticos dentro del mundo de cine, desde el año 1907. Las salas de proyección de media Europa central estuvieron equipadas con sus proyectores estacionarios de 35 mm y, en cuanto al 16 mm, Bauer puede estar orgullosa de presumir de que absolutamente todas las universidades alemanas poseen varias unidades de su modelo P8.
En 1965, el gigante de la electrónica Robert Bosch compró la marca (posteriormente adquiriría también Nizo a Braun, y Silma, en Italia).
En la época gloriosa del súper-8, durante los años 70, Bauer fue la responsable de la acreditada serie Royal.
BAUER: LA INNOVACIÓN EN SÚPER-8
Bauer inventó muchas soluciones técnicas para el Súper-8, mas tarde vendidas a otros fabricantes, como Nikon o Canon: por ejemplo, el fundido encadenado automático con el obturador variable o la posibilidad de macro en cualquier longitud focal (con un sistema distinto al desarrollado por Bolex o Fujifilm).
BAUER: FIEL AL SÚPER-8 HASTA LA MUERTE.
Bauer mantuvo la producción en serie de cámaras de Súper-8 hasta mucho después de que el formato estuviese muerto a nivel de masas, con diseños del famosísimo Hans Erich Slany, la cima de cuyo trabajo es la espectacular Bauer A 512, una de mis cámaras favoritas.
BAUER C900 XLM: FABRICADA HASTA 1984, EN CATÁLOGO HASTA 1986.
La C900XLM es el último trabajo salido del tablero de diseño de Slany. Aunque la uso de vez en cuando, y poseo nada menos que dos unidades, a mí nunca me gustó su horrible diseño de tipo "camuflaje", con su horripilante cuerpo verdoso (que me recuerda al plástico de aquellos soldaditos con los que jugábamos de pequeños). Es, la C900, la evolución de la prácticamente idéntica C109XL, en mi opinión, mucho mas elegante.
Si adquirí las dos C900 es por consejo de André Egido, como veremos, el mayor experto mundial en Bauer y Braun Nizo: son mas "modernas" y eso no le viene mal a tanta electrónica (amén de una crucial mejora, que se describirá en otra entrada que dedicaremos, en esta bitácora, a lo mas destacable de la gama Bauer).
DESVESTIMOS LA C900
Al desmontar las carcasas, el interior te hace exclamar: ¡Ay, Dios mío, ¿qué es esto?
La tapa lateral, que da acceso al circuito impreso principal, no está sellada de ninguna forma, con la gravedad de que ni siquiera encaja a la perfección: por la holgura entre la tapa y el chasis puede entrar polvo y humedad.
Además, por increíble que parezca, en un producto de Robert Bosch, ¡¡¡la placa está soldada a mano!!! Las soldaduras, irregulares, se encuentran algunas tan próximas unas a otras que, en un clima como el gallego, si entra alguna gota por la tapa, un cortocircuito hará "petar" el conjunto.
Ello es debido a que este modelo, como otros Bauer de la etapa final, se encuentra montado en Malasia, no en Alemania. Algunas soluciones, como la disposición y alimentación del diodo que avisa de que se está usando película de 5.500 grados Kelvin, nos hacen sonreír por su acabado chapucero.
UNA CÁMARA GOLOSA: OJO CON LAS PILAS.
Con el interruptor conectado, aun sin filmar, ¡¡¡la cámara consume 20 miliamperios!!!, con lo cual, si se olvida la cámara encendida por la noche, al día siguiente las pilas estarán sin carga.
UNA ÓPTICA MARAVILLOSA: EL NEOVARON f1.2 6-51 MM
Varias veces me he referido, en esta bitácora, a las excelencias de la óptica Neovaron 1.2 6-51 mm, que montan varias cámaras Bauer, entre las que se encuentra la C900. Su rendimiento supera a la mayoría de ópticas japonesas.
Solo es superado por el Fujinon EBC 7.5-75 mm EBC, pues tiene macroenfoque en cualquier focal, y el Nikon 7-70, que abre a 1.4 y tiene macroenfoque en "casi" cualquier focal (aunque mis Nikon R10 se encuentran "secuestradas" desde hace años en Mallorca).
El Neovaron abre a f 1.2 y, como el Nikon, tiene macro en casi cualquier focal (los objetivos de la gama Canon XLS presentan también un rendimiento excepcional pero, con el macroenfoque limitado al extremo angular, juegan en una liga inferior).
Hay que desvelar que el Neovaron 1.2 6-51, aunque producido en Japón, fue diseñado en Suiza por técnicos de la antigua Kern cuando pasó a propiedad de Robert Bosch, según información que he verificado en mi archivo de la revista especializada británica Movie Maker.
Si en los Fujinon EBC o en los Iscorama empleo filtros B+W (lo cual, a veces, bajo determinadas condiciones metereológicas, me llevó a plantearme ¡la necesidad de usar otro filtro para proteger el B+W!), en la Bauer C900 soy feliz con un Gobe de los manufacturados con cristal alemán Schott ¡a una fracción del precio de los B+W!
OTRAS VIRTUDES DE LA C900
Para determinados proyectos, que voy rodando a salto de mata, con la cámara perennemente en el maletero del coche, como "101 CTV", en caso de no filmar en Single-8 sino en Súper-8, la Bauer C900 es una buena opción pues, pese a la calidad de su óptica, es una cámara de bolsillo, que ocupa poco, y no llama la atención.
Además, tiene incorporadas toda una serie de golosinas técnicas, además de las ya mencionadas de su objetivo, entre las que resalto: 1, 9, 18, 24 y 40 fotogramas por segundo; intervalómetro, ocular regulable hasta 5 dioptrías (¡las japonesas no pasan de las 4!, lo que me obliga a filmar con gafas), disparador electromagnético, ajuste manual del diafragma con retroiluminación LED, peso contenido: 1.1 kg).
Entre las prestaciones inútiles, destacaría el botón para fundido automático, pues lo hace con el diafragma, no con el obturador (fijo a 225 grados), de forma ¡que la profundidad de campo va variando conforme se oscurece la imagen!).
UNA MODIFICACIÓN FUNDAMENTAL: EL REGULADOR DE SENSIBILIDAD MANUAL.
Está cámara fue diseñada en una época en que, en Súper-8, las emulsiones existentes se limitaban básicamente a sólo dos sensibilidades: 40 y 160 ASA, las dos únicas velocidades de emulsión que lee de origen.
Como en la actualidad, el portafolio cinematográfico que se ofrece al artista es tan abundante, sólo hay un lugar en el mundo, en toda su redondez, donde las Bauer C900 pueden ser adquiridas con un imprescindible regulador graduable de la sensibilidad: http://cine-super8.net/ , en Francia, el emporio del paso estrecho propiedad de André Egido, el antiguo técnico de Robert Bosch en ese país.
André vende las Bauer C900 con esta prestación ya incorporada, así como revisadas, con las partes de goma regenaradas y, lo que es muy importante, ¡¡¡con garantía!!! Se puede comprar con tranquilidad, sabiendo que el vendedor es serio y responsable.
Su dirección de correo es: contact@cine-super8.net (se ruega no molestar con tonterías).
La C900 de la etapa final presenta una mejora de última hora: la correa lleva su propio amarre, lo cual deja siempre libre la rosca para el trípode.
Bauer es uno de los nombres míticos dentro del mundo de cine, desde el año 1907. Las salas de proyección de media Europa central estuvieron equipadas con sus proyectores estacionarios de 35 mm y, en cuanto al 16 mm, Bauer puede estar orgullosa de presumir de que absolutamente todas las universidades alemanas poseen varias unidades de su modelo P8.
En 1965, el gigante de la electrónica Robert Bosch compró la marca (posteriormente adquiriría también Nizo a Braun, y Silma, en Italia).
En la época gloriosa del súper-8, durante los años 70, Bauer fue la responsable de la acreditada serie Royal.
BAUER: LA INNOVACIÓN EN SÚPER-8
Bauer inventó muchas soluciones técnicas para el Súper-8, mas tarde vendidas a otros fabricantes, como Nikon o Canon: por ejemplo, el fundido encadenado automático con el obturador variable o la posibilidad de macro en cualquier longitud focal (con un sistema distinto al desarrollado por Bolex o Fujifilm).
BAUER: FIEL AL SÚPER-8 HASTA LA MUERTE.
Bauer mantuvo la producción en serie de cámaras de Súper-8 hasta mucho después de que el formato estuviese muerto a nivel de masas, con diseños del famosísimo Hans Erich Slany, la cima de cuyo trabajo es la espectacular Bauer A 512, una de mis cámaras favoritas.
BAUER C900 XLM: FABRICADA HASTA 1984, EN CATÁLOGO HASTA 1986.
La C900XLM es el último trabajo salido del tablero de diseño de Slany. Aunque la uso de vez en cuando, y poseo nada menos que dos unidades, a mí nunca me gustó su horrible diseño de tipo "camuflaje", con su horripilante cuerpo verdoso (que me recuerda al plástico de aquellos soldaditos con los que jugábamos de pequeños). Es, la C900, la evolución de la prácticamente idéntica C109XL, en mi opinión, mucho mas elegante.
Si adquirí las dos C900 es por consejo de André Egido, como veremos, el mayor experto mundial en Bauer y Braun Nizo: son mas "modernas" y eso no le viene mal a tanta electrónica (amén de una crucial mejora, que se describirá en otra entrada que dedicaremos, en esta bitácora, a lo mas destacable de la gama Bauer).
DESVESTIMOS LA C900
Al desmontar las carcasas, el interior te hace exclamar: ¡Ay, Dios mío, ¿qué es esto?
La tapa lateral, que da acceso al circuito impreso principal, no está sellada de ninguna forma, con la gravedad de que ni siquiera encaja a la perfección: por la holgura entre la tapa y el chasis puede entrar polvo y humedad.
Además, por increíble que parezca, en un producto de Robert Bosch, ¡¡¡la placa está soldada a mano!!! Las soldaduras, irregulares, se encuentran algunas tan próximas unas a otras que, en un clima como el gallego, si entra alguna gota por la tapa, un cortocircuito hará "petar" el conjunto.
Ello es debido a que este modelo, como otros Bauer de la etapa final, se encuentra montado en Malasia, no en Alemania. Algunas soluciones, como la disposición y alimentación del diodo que avisa de que se está usando película de 5.500 grados Kelvin, nos hacen sonreír por su acabado chapucero.
UNA CÁMARA GOLOSA: OJO CON LAS PILAS.
Con el interruptor conectado, aun sin filmar, ¡¡¡la cámara consume 20 miliamperios!!!, con lo cual, si se olvida la cámara encendida por la noche, al día siguiente las pilas estarán sin carga.
UNA ÓPTICA MARAVILLOSA: EL NEOVARON f1.2 6-51 MM
Varias veces me he referido, en esta bitácora, a las excelencias de la óptica Neovaron 1.2 6-51 mm, que montan varias cámaras Bauer, entre las que se encuentra la C900. Su rendimiento supera a la mayoría de ópticas japonesas.
Solo es superado por el Fujinon EBC 7.5-75 mm EBC, pues tiene macroenfoque en cualquier focal, y el Nikon 7-70, que abre a 1.4 y tiene macroenfoque en "casi" cualquier focal (aunque mis Nikon R10 se encuentran "secuestradas" desde hace años en Mallorca).
El Neovaron abre a f 1.2 y, como el Nikon, tiene macro en casi cualquier focal (los objetivos de la gama Canon XLS presentan también un rendimiento excepcional pero, con el macroenfoque limitado al extremo angular, juegan en una liga inferior).
Hay que desvelar que el Neovaron 1.2 6-51, aunque producido en Japón, fue diseñado en Suiza por técnicos de la antigua Kern cuando pasó a propiedad de Robert Bosch, según información que he verificado en mi archivo de la revista especializada británica Movie Maker.
Si en los Fujinon EBC o en los Iscorama empleo filtros B+W (lo cual, a veces, bajo determinadas condiciones metereológicas, me llevó a plantearme ¡la necesidad de usar otro filtro para proteger el B+W!), en la Bauer C900 soy feliz con un Gobe de los manufacturados con cristal alemán Schott ¡a una fracción del precio de los B+W!
Fotografía estereosccópica para ver en 3D con gafas. |
Para determinados proyectos, que voy rodando a salto de mata, con la cámara perennemente en el maletero del coche, como "101 CTV", en caso de no filmar en Single-8 sino en Súper-8, la Bauer C900 es una buena opción pues, pese a la calidad de su óptica, es una cámara de bolsillo, que ocupa poco, y no llama la atención.
Además, tiene incorporadas toda una serie de golosinas técnicas, además de las ya mencionadas de su objetivo, entre las que resalto: 1, 9, 18, 24 y 40 fotogramas por segundo; intervalómetro, ocular regulable hasta 5 dioptrías (¡las japonesas no pasan de las 4!, lo que me obliga a filmar con gafas), disparador electromagnético, ajuste manual del diafragma con retroiluminación LED, peso contenido: 1.1 kg).
Entre las prestaciones inútiles, destacaría el botón para fundido automático, pues lo hace con el diafragma, no con el obturador (fijo a 225 grados), de forma ¡que la profundidad de campo va variando conforme se oscurece la imagen!).
UNA MODIFICACIÓN FUNDAMENTAL: EL REGULADOR DE SENSIBILIDAD MANUAL.
Está cámara fue diseñada en una época en que, en Súper-8, las emulsiones existentes se limitaban básicamente a sólo dos sensibilidades: 40 y 160 ASA, las dos únicas velocidades de emulsión que lee de origen.
Como en la actualidad, el portafolio cinematográfico que se ofrece al artista es tan abundante, sólo hay un lugar en el mundo, en toda su redondez, donde las Bauer C900 pueden ser adquiridas con un imprescindible regulador graduable de la sensibilidad: http://cine-super8.net/ , en Francia, el emporio del paso estrecho propiedad de André Egido, el antiguo técnico de Robert Bosch en ese país.
André vende las Bauer C900 con esta prestación ya incorporada, así como revisadas, con las partes de goma regenaradas y, lo que es muy importante, ¡¡¡con garantía!!! Se puede comprar con tranquilidad, sabiendo que el vendedor es serio y responsable.
Su dirección de correo es: contact@cine-super8.net (se ruega no molestar con tonterías).
La C900 de la etapa final presenta una mejora de última hora: la correa lleva su propio amarre, lo cual deja siempre libre la rosca para el trípode.
domingo, 24 de diciembre de 2017
¡FELIZ CINE NAVIDAD! / MERRY CINÉ CHRISTMAS!
El día antes de Navidad, desde el Portal de Belén familiar, deseo una FELIZ CINE NAVIDAD a todos mis amigos, con un bonito corto histórico de Hollywood (¡¡¡de 1938!!!)
I wish a MERRY CINE CHRISTMAS to all my friends in Internet, with a short historical shortmovie from Hollywood (shot in 1938!)
FELIZ CINE-NAVIDAD DE 1938 - HOLLYWOOD´S CHRISTMAS GREETINGS from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
I wish a MERRY CINE CHRISTMAS to all my friends in Internet, with a short historical shortmovie from Hollywood (shot in 1938!)
FELIZ CINE-NAVIDAD DE 1938 - HOLLYWOOD´S CHRISTMAS GREETINGS from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
sábado, 23 de diciembre de 2017
A LA CAZA DE PAPA NÖEL CERCA DEL POLO CON LA FUJICA ZC1000
Muy cerca del Polo Norte, donde Papá Nöel tiene su almacén de juguetes, estoy entre témpanos de hielo, casi en soledad, para ver si lo puedo filmar con su trineo y los famosos renos voladores incluyendo a Rodolfo, el de nariz colorada.
Como cámara de cine, cargada con película Fujichrome Velvia 50, la Fujica ZC1000 (sin empuñadura) con el objetivo original (un espectacular zoom EBC de diez aumentos, con macro en cualquier focal, capaz de proporcionar un bokeh realmente bonito), así como un descomunal anamórfico Iscorama 54.
Como cámara de cine, cargada con película Fujichrome Velvia 50, la Fujica ZC1000 (sin empuñadura) con el objetivo original (un espectacular zoom EBC de diez aumentos, con macro en cualquier focal, capaz de proporcionar un bokeh realmente bonito), así como un descomunal anamórfico Iscorama 54.
viernes, 22 de diciembre de 2017
FUJICHROME PROVIA EN S8: MARTES EN EL JAPÓN, VIERNES EN ESPAÑA
¡Qué me aspen si consigo saber como lo logran! Salvo para los profesionales de alto nivel, en producciones potentes, nunca antes el material sensible fue entregado tan rápido.
Pero Tak Kohyama ha conseguido tratar a los pequeños como si uno fuera un Christopher Nolan.
Tak, el dueño de Retro Enterprises (el mayor laboratorio cinematográfico no sólo del Japón, sino de Asia), me envió ¡¡¡este martes!!! un paquete con 7 cartuchos de Single-8 cargados con la película inversible Fujichrome Provia 100 (recién cortada del rollo maestro fabricado por Fujifilm en noviembre) ¡y hoy viernes ya lo tengo entregado en España!
Tengo que aclarar que uno no vive en una gran capital, como Madrid o en Barcelona, sino en el final del mundo conocido para el Imperio Romano, La Coruña, en el noroeste de España, o sea, en la esquina de una esquina de Europa.
USUARIOS DE SÚPER-8: ¡¡¡APÚRENSE!!!
El mercado principal para Retro Enterprises, de Tokio, es el japonés. Por eso, Tak siempre tiene disponible la Fujichrome Provia 100 en el cartucho inventado por Fujifilm, de Single-8 (a la hora de la proyección o su digitalización, es igual que el Súper-8; la única diferencia estriba a la hora de filmar, pues las cámaras de Single-8 disponen de presor metálico y los cartuchos admiten el rebobinado integral o -algo cada vez mas importante para los que estamos de acuerdo con el desarrollo sostenible- su reutilización).
Este mes de diciembre, Retro Enterprises, con un permiso especial de Fujifilm, manufacturó una tirada limitada de 1.000 cartuchos de Súper-8 cargados con la Provia. Pues bien, ¡han volado prácticamente como panecillos calientes!: en tres días, ¡¡¡sólo quedan poco mas de 300!!!.
Si tu, amigo lector, filmas en Súper-8, y quieres disponer de la única película de color inversible (o sea, positiva tras su revelado) fresca del mercado que, además, es la mejor emulsión jamás fabricada (colores brillantes, tonos de piel naturales, contraste adecuado tanto para digitalización a 5K como para proyección directa, ausencia de grano, definición cristalina), ¡¡¡esta es tu oportunidad!!!
En Single-8, la Fujichrome Provia 100 siempre estará disponible, pero, en Súper-8: ¿quien sabe? ¡¡¡Sólo quedan poco mas de trescientas unidades!!! Y sólo Dios conoce cuando volverá a haber existencia de esta emulsión en Súper-8 (Retro Enterprises emplea cartuchos de Súper-8 nuevos -no se pueden reutilizar-, que debe importar a Japón de un proveedor europeo).
Si los singleochistas podemos tranquilos, con nuestro sistema superior y suministro de Fujichrome Provia garantizado, los superochistas no se pueden dormir: tienen que decidir su compra ¡pronto!
La entrega, para Europa y Estados Unidos, es en 3-4 días laborables, vía DHL (la misma mensajería que Kodak y la única con un protocolo para transportar material sensible sin pasarlo por Rayos X).
¿CÓMO COMPRAR FUJICHROME PROVIA EN SÚPER-8?
El enlace para ordenar cartuchos de Súper-8 con película inversible de color Fujichrome Provia 100 es el siguiente:
http://www.retro8.com/english/eng_single8_film2003.htm
En el siguiente cortometraje, el Opus III de la serie "No hay futuro", a partir del minuto 07:16 se encuentra filmado con la Fujichrome Provia en Súper-8 usando la Eumig Naútica (para este trabajo se emplearon tres emulsiones distintas, pues, como en toda la serie "No hay futuro", cada rendimiento cromático y orgánico va unido al estado de ánimo de los distintos protagonistas):
NO HAY FUTURO (OPUS III) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
Pero Tak Kohyama ha conseguido tratar a los pequeños como si uno fuera un Christopher Nolan.
Tak, el dueño de Retro Enterprises (el mayor laboratorio cinematográfico no sólo del Japón, sino de Asia), me envió ¡¡¡este martes!!! un paquete con 7 cartuchos de Single-8 cargados con la película inversible Fujichrome Provia 100 (recién cortada del rollo maestro fabricado por Fujifilm en noviembre) ¡y hoy viernes ya lo tengo entregado en España!
Tengo que aclarar que uno no vive en una gran capital, como Madrid o en Barcelona, sino en el final del mundo conocido para el Imperio Romano, La Coruña, en el noroeste de España, o sea, en la esquina de una esquina de Europa.
USUARIOS DE SÚPER-8: ¡¡¡APÚRENSE!!!
El mercado principal para Retro Enterprises, de Tokio, es el japonés. Por eso, Tak siempre tiene disponible la Fujichrome Provia 100 en el cartucho inventado por Fujifilm, de Single-8 (a la hora de la proyección o su digitalización, es igual que el Súper-8; la única diferencia estriba a la hora de filmar, pues las cámaras de Single-8 disponen de presor metálico y los cartuchos admiten el rebobinado integral o -algo cada vez mas importante para los que estamos de acuerdo con el desarrollo sostenible- su reutilización).
Este mes de diciembre, Retro Enterprises, con un permiso especial de Fujifilm, manufacturó una tirada limitada de 1.000 cartuchos de Súper-8 cargados con la Provia. Pues bien, ¡han volado prácticamente como panecillos calientes!: en tres días, ¡¡¡sólo quedan poco mas de 300!!!.
Si tu, amigo lector, filmas en Súper-8, y quieres disponer de la única película de color inversible (o sea, positiva tras su revelado) fresca del mercado que, además, es la mejor emulsión jamás fabricada (colores brillantes, tonos de piel naturales, contraste adecuado tanto para digitalización a 5K como para proyección directa, ausencia de grano, definición cristalina), ¡¡¡esta es tu oportunidad!!!
Instántanea tomada con el móvil de la pantalla de proyeccíón |
Si los singleochistas podemos tranquilos, con nuestro sistema superior y suministro de Fujichrome Provia garantizado, los superochistas no se pueden dormir: tienen que decidir su compra ¡pronto!
La entrega, para Europa y Estados Unidos, es en 3-4 días laborables, vía DHL (la misma mensajería que Kodak y la única con un protocolo para transportar material sensible sin pasarlo por Rayos X).
Instantánea tomada con el móvil de la pantalla de proyección |
El enlace para ordenar cartuchos de Súper-8 con película inversible de color Fujichrome Provia 100 es el siguiente:
http://www.retro8.com/english/eng_single8_film2003.htm
En el siguiente cortometraje, el Opus III de la serie "No hay futuro", a partir del minuto 07:16 se encuentra filmado con la Fujichrome Provia en Súper-8 usando la Eumig Naútica (para este trabajo se emplearon tres emulsiones distintas, pues, como en toda la serie "No hay futuro", cada rendimiento cromático y orgánico va unido al estado de ánimo de los distintos protagonistas):
NO HAY FUTURO (OPUS III) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
jueves, 21 de diciembre de 2017
¿PROTOTIPO O REALIDAD? ZOOM PARA SÚPER8 NIKON DE 6-120 MM CON MONTURA C
Dedicándome al Súper-8 desde niño hay tres objetivos que nunca me fue imposible localizar, ni siquiera en estos tiempos de Internet. Uno de ellos, con montura C, (por lo que valdría para mi Fujica ZC1000), es el objetivo de focal variable (zoom) fabricado por Nikon "Cine-Nikkor Zoom 6-120 mm f 1.8"
¿Se llegó a fabricar realmente o no pasó de la fase de prototipo?
Gracias a mi amigo Jörg Polzfub por enviarme el enlace a una página donde aparecen objetivos cinematográficos de Nikon; los indicados en ella, ya los conocía. Aunque no hablan del que me interesa, es muy recomendable visitar el sitio para los entusiastas de Nikon.
http://www.nicovandijk.net/cinelenses.htm
miércoles, 20 de diciembre de 2017
CENTURY PRECISSION DE 3.5 MM PARA LA FUJICA ZC1000
La Fujica ZC1000 cuenta, dentro de su equipamiento oficial, con uno de los mejores objetivos granangulares jamás diseñado, un fabuloso EBC Fujinon de 5.5 mm, que no distorsiona en los bordes. Pese a que su profundidad de campo es increíble, incluso a f 1.8, dispone también de macroenfoque.
En ocasiones en que un 5.5 mm se queda corto, entonces, tengo que recurrir a la joya de la corona, el rarísimo objetivo Century Precission f 1.8 de 3.5 mm, originalmente concebido para el formato cinematográfico de 16 mm, pero que se puede emplear perfectamente con la Fujica ZC1000 de Single-8. El resultado es asombroso, si bien, a total apertura, no es tan nítido como el Fujinon EBC de 5.5 mm. Como el Century carece de rosca para filtro, rara vez lo saco al exterior.
En ocasiones en que un 5.5 mm se queda corto, entonces, tengo que recurrir a la joya de la corona, el rarísimo objetivo Century Precission f 1.8 de 3.5 mm, originalmente concebido para el formato cinematográfico de 16 mm, pero que se puede emplear perfectamente con la Fujica ZC1000 de Single-8. El resultado es asombroso, si bien, a total apertura, no es tan nítido como el Fujinon EBC de 5.5 mm. Como el Century carece de rosca para filtro, rara vez lo saco al exterior.
martes, 19 de diciembre de 2017
SUPER8 FUJIFILM PROVIA PARA NAVIDADES: ¡¡¡DISPONIBLE RECIÉN FABRICADA!!!
La mejor manera de filmar en Súper-8 no es con película negativa, sino con inversible, esto es, la película que tras su revelado se transforma en un positivo que permite su proyección directa.
Desgraciadamente, desde la desaparición del Kodachrome, primero, y de las gamas Ektachrome y Fujichrome tipo N, en 2012, el mercado de la cinematografía inversible en color se había quedado huérfano... para la cineístas que filman en Súper-8: los que rodamos en Single-8 siempre, por fortuna, tuvimos disponible primero la Fujichrome Velvia y, después, la Fujichrome Provia 100.
FUJICHROME PROVIA: LA MEJOR PELÍCULA DEL MUNDO.
La Fujichrome Provia 100 es la mejor película en color del mundo debido a:
1) la ausencia total de grano,
2) su altísima definición que permite sacar el máximo partido de los escaneos a 5K,
3) sus colores brillantes, vibrantes, pero naturales; y
4) el contraste justo tanto para disfrutar con la proyección directa como para telecinar. La Provia es, pudiera decirse, el culmen de la tecnología inversible en color: non plus ultra, los científicos del fotoquímico no puenden ir mas allá.
¡¡¡AHORA TAMBIÉN EN SÚPER-8, Y SIN REVELADO!!!
Aunque para Tak Kohyama (el dueño de Retro Enterprises) su mercado principal es el Single-8 (el tipo de cargador creado por Fujifilm), consciente de la gran cantidad de usuarios de Súper-8, Tak, tras muchas tardes de negociaciones en Tokio, consiguió el permiso del fabricante nipón para comercializar la Provia también en Súper-8. ¡¡¡La primera tanda se vendió como panecillos calientes!!!
La segunda partida se liquidó en poco más de un mes.
Ahora, acaba de recibir 1.000 cartuchos nuevos de Fujifilm Provia 100 en Súper-8.
Lo mejor de todo es que, a través de la web (se puede pagar con PayPal o tarjeta de crédito), la empresa de Tak, Retro Enterprises, vende ahora la película en cartuchos de Súper-8 sin el revelado: uno la puede procesar por sí mismo o bien encargar su revelado a laboratorios europeos serios y rápidos, como los españoles Retrolab Cinema y Filminalab, o el holandés Reversal Lab (nota: Andec no revela inversible). En Estados Unidos, Dwayne´s es uno de los laboratorios que puede revelar esta emulsión.
ENTREGA EN TRES DÍAS.
El precio de compra incluye su recepción en 3 días ¡¡¡justo a tiempo para Navidad!!!, mediante DHL (la misma mensajería que emplea Kodak y que dispone de un protocolo especial para no pasar el material sensible por rayos Roentgen -vulgo rayos X-)
Esta partida de 1000 cartuchos se ha cortado de un rollo maestro recién fabricado, el pasado noviembre: ¡¡¡nunca los cineístas tuvieron a su disposición un material tan fresco, directo de la fábrica a sus neveras, en sólo tres días!!!
MARAVILLOSO PRECIO.
Un plus de la nueva Fujichrome Provia en Súper-8 es que Retro Enterprises la vende fresca a menos de la mitad de precio que algunos vendedores piden por emulsiones en color caducadas hace años. Eso sí: hay que aprovecharse y encargar inmediatamente. Primer pedido, primer servido. Personalmente, acabo de pedir otras diez cargas de Single-8: ¡¡¡¡hay que apurarse, PRONTO!!!
El enlace para comprar, es el siguiente:
http://www.retro8.com/english/eng_single8_film2003.htm
Desgraciadamente, desde la desaparición del Kodachrome, primero, y de las gamas Ektachrome y Fujichrome tipo N, en 2012, el mercado de la cinematografía inversible en color se había quedado huérfano... para la cineístas que filman en Súper-8: los que rodamos en Single-8 siempre, por fortuna, tuvimos disponible primero la Fujichrome Velvia y, después, la Fujichrome Provia 100.
FUJICHROME PROVIA: LA MEJOR PELÍCULA DEL MUNDO.
La Fujichrome Provia 100 es la mejor película en color del mundo debido a:
1) la ausencia total de grano,
2) su altísima definición que permite sacar el máximo partido de los escaneos a 5K,
3) sus colores brillantes, vibrantes, pero naturales; y
4) el contraste justo tanto para disfrutar con la proyección directa como para telecinar. La Provia es, pudiera decirse, el culmen de la tecnología inversible en color: non plus ultra, los científicos del fotoquímico no puenden ir mas allá.
¡¡¡AHORA TAMBIÉN EN SÚPER-8, Y SIN REVELADO!!!
Aunque para Tak Kohyama (el dueño de Retro Enterprises) su mercado principal es el Single-8 (el tipo de cargador creado por Fujifilm), consciente de la gran cantidad de usuarios de Súper-8, Tak, tras muchas tardes de negociaciones en Tokio, consiguió el permiso del fabricante nipón para comercializar la Provia también en Súper-8. ¡¡¡La primera tanda se vendió como panecillos calientes!!!
La segunda partida se liquidó en poco más de un mes.
Ahora, acaba de recibir 1.000 cartuchos nuevos de Fujifilm Provia 100 en Súper-8.
Lo mejor de todo es que, a través de la web (se puede pagar con PayPal o tarjeta de crédito), la empresa de Tak, Retro Enterprises, vende ahora la película en cartuchos de Súper-8 sin el revelado: uno la puede procesar por sí mismo o bien encargar su revelado a laboratorios europeos serios y rápidos, como los españoles Retrolab Cinema y Filminalab, o el holandés Reversal Lab (nota: Andec no revela inversible). En Estados Unidos, Dwayne´s es uno de los laboratorios que puede revelar esta emulsión.
ENTREGA EN TRES DÍAS.
El precio de compra incluye su recepción en 3 días ¡¡¡justo a tiempo para Navidad!!!, mediante DHL (la misma mensajería que emplea Kodak y que dispone de un protocolo especial para no pasar el material sensible por rayos Roentgen -vulgo rayos X-)
Esta partida de 1000 cartuchos se ha cortado de un rollo maestro recién fabricado, el pasado noviembre: ¡¡¡nunca los cineístas tuvieron a su disposición un material tan fresco, directo de la fábrica a sus neveras, en sólo tres días!!!
MARAVILLOSO PRECIO.
Un plus de la nueva Fujichrome Provia en Súper-8 es que Retro Enterprises la vende fresca a menos de la mitad de precio que algunos vendedores piden por emulsiones en color caducadas hace años. Eso sí: hay que aprovecharse y encargar inmediatamente. Primer pedido, primer servido. Personalmente, acabo de pedir otras diez cargas de Single-8: ¡¡¡¡hay que apurarse, PRONTO!!!
El enlace para comprar, es el siguiente:
http://www.retro8.com/english/eng_single8_film2003.htm