Cuando el jueves publiqué en Vimeo el trailer (avance), de menos de un minuto, del primer documental del mundo rodado con la nueva película Kodak Ektachrome, "Ferrol 7294", con motivo de su exhibición en la Photokina de Colonia, en el stand de la revista https://photoklassik-international.com/ (editada en Alemania en inglés), lejos estaba de suponer que en menos de un día superaría los cuatro mil espectadores.
Pues bien, no han transcurrido dos días completos ¡y ya supera los 10.000 espectadores!, un tercio de los cuales son estadounidenses (siguen alemanes, británicos, españoles y, subiendo, los argentinos).
Tal repercusión no podía pasar desapercibido a la presidenta de la Asociación de la Prensa coruñesa, la admirada Doda, y, gracias a ella, "El diario de Ferrol" dedica a la nueva Ektachrome y al trailer de "Ferrol 7294" nada menos que una pagina completa en cuatricromía.
Naturalmente, es mejor "tocar y oler" el artículo en su versión fetén, la de papel, pero quien sea de fuera de la ciudad de Ferrol puede leerlo en la edición digital, resumido, en el siguiente enlace: https://www.diariodeferrol.com/articulo/ferrol/reportaje-ferrol-modernista-convierte-protagonista-resurgimiento-super-8/20180929002721238210.html
Aquellos que no hayan visto el trailer de menos de un minuto de "Ferrol 7294", en el que se pueden apreciar las bondades de la nueva Kodak Ektachrome 7294, lo encontrarán en esta pantalla (si bien, nada sustituye a la experiencia de la proyección de la película original en pantalla grande, en cine):
FERROL 7294 (trailer). In new Ektachrome 7294 from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
Blog dedicated to Super-8, a film gauge of more than half a century's old, which has a lot to say, both artistically and technically, in the midst of the digital age. OPINIONS ARE STRICTLY PERSONAL.
sábado, 29 de septiembre de 2018
viernes, 28 de septiembre de 2018
¡MAS DE 4.000 ESPECTADORES EN MENOS DE UN DÍA!
Hace menos de un día colgué el trailer de un minuto del primer trabajo rodado en el universo mundo con la nueva Kodak Ektachrome 100D 7294, en su versión final de Súper-8: "Ferrol 7294". Pues bien, en estas horas ha sido visto ¡¡¡por mas de 4.000 espectadores!!!
¡¡¡4.400 reproducciones, indica el contador!!! La cifra es un auténtico récord, en 23 horas, pues no hay que olvidar que Vimeo es una plataforma ciertamente minoritaria, mas bien para profesionales, mientras que la populachera YouTube, por ejemplo, hasta viene de serie en muchos aparatos de televisión.
Uno permanece fiel a Vimeo, en primer lugar, debido a que su compresión permite adivinar el origen argéntico de las imágenes: Youtube sólo vale para la gente del inframundo digital, no para la del cine. Además, en Vimeo, no hay anuncios.
Consultadas las estadísticas, algo mas de un tercio de todas las visionados provienen de los Estados Unidos. El segundo país en número de espectadores es Alemania. Siguen Gran Bretaña, España y México.
Entre estas mas de 4.400 personas no se cuentan a aquellas que ven el trailer en el stand, en la Photokina de Colonia (Alemania), de la revista editada en inglés "Photoklassik International", en cuyo primer número mi artículo sobre el Ektachrome 7294 aparece en portada.
Si algún lector de esta bitácora no visionó todavía el trailer de "Ferrol 7294" puede hacerlo aquí:
FERROL 7294 (trailer). In new Ektachrome 7294 from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
¡¡¡4.400 reproducciones, indica el contador!!! La cifra es un auténtico récord, en 23 horas, pues no hay que olvidar que Vimeo es una plataforma ciertamente minoritaria, mas bien para profesionales, mientras que la populachera YouTube, por ejemplo, hasta viene de serie en muchos aparatos de televisión.
Uno permanece fiel a Vimeo, en primer lugar, debido a que su compresión permite adivinar el origen argéntico de las imágenes: Youtube sólo vale para la gente del inframundo digital, no para la del cine. Además, en Vimeo, no hay anuncios.
Consultadas las estadísticas, algo mas de un tercio de todas las visionados provienen de los Estados Unidos. El segundo país en número de espectadores es Alemania. Siguen Gran Bretaña, España y México.
Entre estas mas de 4.400 personas no se cuentan a aquellas que ven el trailer en el stand, en la Photokina de Colonia (Alemania), de la revista editada en inglés "Photoklassik International", en cuyo primer número mi artículo sobre el Ektachrome 7294 aparece en portada.
Si algún lector de esta bitácora no visionó todavía el trailer de "Ferrol 7294" puede hacerlo aquí:
FERROL 7294 (trailer). In new Ektachrome 7294 from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
jueves, 27 de septiembre de 2018
"FERROL 7294": TRAILER ESPECIAL PARA LA PHOTOKINA 2018
Exclusiva mundial, en emisión pública y abierta: el trailer, o avance, de la primera película rodada con la nueva película Kodak Ektachrome 7294, que se pondrá a la venta durante este otoño "FERROL 7294".
Los detalles del desarrollo de la primera película inversible de color del siglo XXI se desvelan en el artículo que escribí para el número uno de la edición internacional en inglés de la revista editada en Alemania, pero distribuida para todo el mundo, de https://photoklassik-international.com/ , ¡en cuya portada se anuncia!:
En el número dos, un extenso reportaje informará de las pruebas a la que fue sometida este logro científico de Kodak. Con la presentación de la Kodak Ektachrome 7294, culminan años de trabajo, 8 meses de preproducciones y millones de dólares invertidos.
Uno, que lleva meses trabajando con esta emulsión, está en condiciones de afirmar que si el Kodachrome fue el color del siglo XX, la totalmente nueva Ektachrome 7294 será el color del siglo XXI.
La nueva Ektachrome, con una sensibilidad de 100 ASA, se encuentra balanceada para luz de día (en teoría 5.500 grados Kelvin, pero la he expuesto con variaciones de 500 grados sin apenas efecto alguno).
Kodak ha concebido la película especialmente para su uso en publicidad, cinematografía de naturaleza, documentales y "clips musicales": como su contraste es ligeramente más bajo que la precedente 7285, se telecina muy bien, con lo cual la nueva Kodak Ektachrome 7294 se convierte en la película de color inversible idónea para la filmación con destino a la televisión y la distribución digital.
FERROL 7294 (trailer). In new Ektachrome 7294 from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
"FERROL 7294": PRIMERA PELÍCULA DEL MUNDO RODADA CON LA NUEVA EKTACHROME.
El primer documental del universo mundo, en toda su inabarcable redondez, filmado con la versión final de la nueva Kodak Ektachrome 7294 ¿se rodó en Nueva York, Los Ángeles, Londres? ¡¡¡No!!! Se filmó integramente en la ciudad de Ferrol, en Galicia, en el noroeste de España. Su título: "Ferrol 7294". Se estrenará muy pronto en 4K pero hoy, con motivo de la Photokina, adelantamos el trailer de un minuto.
UNA EXCLUSIVA DE "PHOTOKLASSIK INTERNATIONAL"
"Ferrol 7294" fue revelado en Alemania, por Marwan Mozayen, el editor de la revista "https://photoklassik-international.com/", tarea en la que fue asistido por los ingenieros de la fábrica de químicos Tetenal.
El segundo número de "Photoklassic International" relatará todas las pruebas llevadas a cabo en "Ferrol 7294" (sobre exposición, sub exposición, revelados forzados, comparación con Velvia y Provia, etc.).
Tras su revelado, los rollos retornaron a España para su montaje por sistema tradicional, con empalmadora y moviola. El resultado final, digitalizado a 4K UHD, por el laboratorio madrileño http://ochoypico.com y, desde La Coruña, en vuelo directo a Londres, ha salido para el cuartel general de Kodak en Europa, tanto la película física como el disco duro con la versión digital 4K. Tan pronto como Kodak lo autorice, el documental en su versión completa se enlazará en esta bitácora.
Durante su rodaje, me ayudó el joven cineísta gallego Alex López, mientras que en el montaje conté con la inestimable ayuda de mi colaborador, y también amigo, Víctor Galdón.
Muchas gracias a los responsables de Kodak, en especial a su vicepresidente y director de los servicios de película cinematográfica, Mr. Antonio Rasura, por confiar en uno la primicia de una prueba en la que hay tanto en juego.
Los detalles del desarrollo de la primera película inversible de color del siglo XXI se desvelan en el artículo que escribí para el número uno de la edición internacional en inglés de la revista editada en Alemania, pero distribuida para todo el mundo, de https://photoklassik-international.com/ , ¡en cuya portada se anuncia!:
En el número dos, un extenso reportaje informará de las pruebas a la que fue sometida este logro científico de Kodak. Con la presentación de la Kodak Ektachrome 7294, culminan años de trabajo, 8 meses de preproducciones y millones de dólares invertidos.
Uno, que lleva meses trabajando con esta emulsión, está en condiciones de afirmar que si el Kodachrome fue el color del siglo XX, la totalmente nueva Ektachrome 7294 será el color del siglo XXI.
La nueva Ektachrome, con una sensibilidad de 100 ASA, se encuentra balanceada para luz de día (en teoría 5.500 grados Kelvin, pero la he expuesto con variaciones de 500 grados sin apenas efecto alguno).
Kodak ha concebido la película especialmente para su uso en publicidad, cinematografía de naturaleza, documentales y "clips musicales": como su contraste es ligeramente más bajo que la precedente 7285, se telecina muy bien, con lo cual la nueva Kodak Ektachrome 7294 se convierte en la película de color inversible idónea para la filmación con destino a la televisión y la distribución digital.
FERROL 7294 (trailer). In new Ektachrome 7294 from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
"FERROL 7294": PRIMERA PELÍCULA DEL MUNDO RODADA CON LA NUEVA EKTACHROME.
El primer documental del universo mundo, en toda su inabarcable redondez, filmado con la versión final de la nueva Kodak Ektachrome 7294 ¿se rodó en Nueva York, Los Ángeles, Londres? ¡¡¡No!!! Se filmó integramente en la ciudad de Ferrol, en Galicia, en el noroeste de España. Su título: "Ferrol 7294". Se estrenará muy pronto en 4K pero hoy, con motivo de la Photokina, adelantamos el trailer de un minuto.
UNA EXCLUSIVA DE "PHOTOKLASSIK INTERNATIONAL"
"Ferrol 7294" fue revelado en Alemania, por Marwan Mozayen, el editor de la revista "https://photoklassik-international.com/", tarea en la que fue asistido por los ingenieros de la fábrica de químicos Tetenal.
El segundo número de "Photoklassic International" relatará todas las pruebas llevadas a cabo en "Ferrol 7294" (sobre exposición, sub exposición, revelados forzados, comparación con Velvia y Provia, etc.).
Tras su revelado, los rollos retornaron a España para su montaje por sistema tradicional, con empalmadora y moviola. El resultado final, digitalizado a 4K UHD, por el laboratorio madrileño http://ochoypico.com y, desde La Coruña, en vuelo directo a Londres, ha salido para el cuartel general de Kodak en Europa, tanto la película física como el disco duro con la versión digital 4K. Tan pronto como Kodak lo autorice, el documental en su versión completa se enlazará en esta bitácora.
Durante su rodaje, me ayudó el joven cineísta gallego Alex López, mientras que en el montaje conté con la inestimable ayuda de mi colaborador, y también amigo, Víctor Galdón.
Muchas gracias a los responsables de Kodak, en especial a su vicepresidente y director de los servicios de película cinematográfica, Mr. Antonio Rasura, por confiar en uno la primicia de una prueba en la que hay tanto en juego.
miércoles, 26 de septiembre de 2018
NUEVA EKTACHROME 7294 EN INTERIORES A f 1.0: ¡¡¡RESULTADOS FANTÁSTICOS!!!
La nueva película Kodak Ektachrome 7294 tiene menos grano que la antigua 7285. Esto es muy importante, como se verá en el documental "Ferrol 7294", a la hora de forzar el revelado, pero también para aprovechar hasta al máximo la sensibilidad de la emulsión abriendo a f 1,0, como puede comprobarse en los dos fotogramas inferiores.
En el primero de ellos, Alex y yo estamos en el interior de un restaurante oscuro, pero cerca de una ventana con una débil iluminación halógena en el techo, cerca de mí. Había tan poca luz que la cámara, una Canon 310 XL, indicaba que faltaba iluminación, de forma que el fotómetro abrió a f 1.0:
Ser puede observar como la nueva película Kodak Ektachrome 7294, a f 1.0, y con mezcla de luces, reproduce muy bien la tonalidad de la piel humana, al mismo tiempo que conserva la saturación amarilla de mi camiseta con la Cruz de Malta (el símbolo del cine). La definición es soprendente.
El siguiente fotograma es en el interior de la cocina del restaurante, mientras la cocinera preparaba "pulpo a la gallega". Toda la iluminación consistía en un pequeño ventanuco y una bombilla de tunsgteno de 60 W encima de la cocina.
Donde incide la luz de la bombilla, la imagen, naturalmente, se ve mas cálida. Sin embargo, en el plano más próximo a la cámara, la mano de la cocinera conserva su piel con un tono natural y real. El comportamiento de la nueva Ektachrome 7294, mezclando distintas temperaturas de color, es, con respecto a la piel humana, el mejor que he visto en una película inversible. Ambos fotogramas están sin retocar. Naturalmente, en proyección directa del original inversible todo es mucho mas bonito pues no hay ningún medio digital que pueda emular la experiencia de una proyección de película inversible color de alta calidad, como es la totalmente nueva Kodak Ektachrome 7294.
DOCUMENTO DE CONFIDENCIALIDAD.
Hace unos meses firmé un documento de confidencialidad con el presidente de Kodak. Sin embargo, como la nueva emulsión ya va a estar disponible a partir del uno de octubre, este viernes (o el sábado), subiré a esta bitácora un avance de un minuto de mi documental de diez minutos "Ferrol 7294".
Amigos, puedo afirmar que la nueva Kodak Ektachrome 7294 es una película inversible tan excelsa que nos va a durar todo el siglo XXI. Mi película se encuentra ahora en el cuartel general de Kodak, para su estudio y análisis por parte de Antonio Rasura, vicepresidente y director de la división de película cinematográfica.
En el primero de ellos, Alex y yo estamos en el interior de un restaurante oscuro, pero cerca de una ventana con una débil iluminación halógena en el techo, cerca de mí. Había tan poca luz que la cámara, una Canon 310 XL, indicaba que faltaba iluminación, de forma que el fotómetro abrió a f 1.0:
Ser puede observar como la nueva película Kodak Ektachrome 7294, a f 1.0, y con mezcla de luces, reproduce muy bien la tonalidad de la piel humana, al mismo tiempo que conserva la saturación amarilla de mi camiseta con la Cruz de Malta (el símbolo del cine). La definición es soprendente.
El siguiente fotograma es en el interior de la cocina del restaurante, mientras la cocinera preparaba "pulpo a la gallega". Toda la iluminación consistía en un pequeño ventanuco y una bombilla de tunsgteno de 60 W encima de la cocina.
Donde incide la luz de la bombilla, la imagen, naturalmente, se ve mas cálida. Sin embargo, en el plano más próximo a la cámara, la mano de la cocinera conserva su piel con un tono natural y real. El comportamiento de la nueva Ektachrome 7294, mezclando distintas temperaturas de color, es, con respecto a la piel humana, el mejor que he visto en una película inversible. Ambos fotogramas están sin retocar. Naturalmente, en proyección directa del original inversible todo es mucho mas bonito pues no hay ningún medio digital que pueda emular la experiencia de una proyección de película inversible color de alta calidad, como es la totalmente nueva Kodak Ektachrome 7294.
DOCUMENTO DE CONFIDENCIALIDAD.
Hace unos meses firmé un documento de confidencialidad con el presidente de Kodak. Sin embargo, como la nueva emulsión ya va a estar disponible a partir del uno de octubre, este viernes (o el sábado), subiré a esta bitácora un avance de un minuto de mi documental de diez minutos "Ferrol 7294".
Amigos, puedo afirmar que la nueva Kodak Ektachrome 7294 es una película inversible tan excelsa que nos va a durar todo el siglo XXI. Mi película se encuentra ahora en el cuartel general de Kodak, para su estudio y análisis por parte de Antonio Rasura, vicepresidente y director de la división de película cinematográfica.
martes, 25 de septiembre de 2018
UNA FECHA PARA LA HISTORIA DEL CINE: 1 DE OCTUBRE ¡¡¡LA KODAK EKTACHROME SALE A LA VENTA!!!
El 1 de octubre de 2018 es el día elegido por Kodak y Alaris para poner en venta, en el mercado cinematográfico mundial, la nueva película inversible de color Kodak Ektachrome 7294: atrás quedan años de trabajo, 8 meses de preproducciones y millones de dólares invertidos. Uno, que lleva meses trabajando con esta emulsión, está en condiciones de afirmar que si el Kodachrome fue el color del siglo XX, la totalmente nueva Ektachrome 7294 será el color del siglo XXI.
La nueva Ektachrome, con una sensibilidad de 100 ASA, se encuentra balanceada para luz de día (en teoría 5.500 grados Kelvin, pero la he expuesto con variaciones de 500 grados sin apenas efecto alguno).
Kodak ha concebido la película especialmente para su uso en publicidad, cinematografía de naturaleza, documentales y "clips musicales": como su contraste es ligeramente más bajo que la precedente 7285, se telecina muy bien, con lo cual la nueva Kodak Ektachrome 7294 se convierte en la película de color inversible idónea para la filmación con destino a la televisión y la distribución digital.
"FERROL 7294": PRIMERA PELÍCULA DEL MUNDO RODADA CON LA NUEVA EKTACHROME.
El primer documental del universo mundo, en toda su inabarcable redondez, filmado con la versión final de la nueva Kodak Ektachrome 7294 ¿se rodó en Nueva York, Los Ángeles, Londres? ¡¡¡No!!! Se filmó integramente en la ciudad de Ferrol, en Galicia, en el noroeste de España. Su título: "Ferrol 7294", que en breve verá la luz pública en este espacio.
UNA EXCLUSIVA DE "PHOTOKLASSIK INTERNATIONAL"
"Ferrol 7294" fue revelado en Alemania, por Marwan Mozayen, el editor de la revista "https://photoklassik-international.com/", tarea en la que fue asistido por los ingenieros de la fábrica de químicos Tetenal. El primer número de "Photoklassic International", que se presenta esta semana en la Photokina de Colonia (revista que, aunque editada en Alemania, se publica en inglés para el mercado mundial) contiene un artículo (anunciado en portada), escrito por quien suscribe, en el que se narra los entresijos del desarrollo del Ektachrome.
El segundo número de "Photoklassic International" relatará todas las pruebas llevadas a cabo en "Ferrol 7294" (sobre exposición, sub exposición, revelados forzados, comparación con Velvia y Provia, etc.).
Tras su revelado, los rollos retornaron a España para su montaje por sistema tradicional, con empalmadora y moviola. El resultado final, digitalizado a 4K UHD, por el laboratorio madrileño http://ochoypico.com y, desde La Coruña, en vuelo directo a Londres, ha salido para el cuartel general de Kodak en Europa, tanto la película física como el disco duro con la versión digital 4K. Tan pronto como Kodak lo autorice, el documental se enlazará en esta bitácora.
Durante su rodaje, me ayudó el joven cineísta gallego Alex López, mientras que en el montaje conté con la inestimable ayuda de mi colaborador, y también amigo, Víctor Galdón.
Muchas gracias a los responsables de Kodak, en especial a su vicepresidente y director de los servicios de película cinematográfica, Mr. Antonio Rasura, por confiar en uno la primicia de una prueba en la que hay tanto en juego.
ASOMBROSA LATITUD, COLORIDO INAUDITO.
Una de las virtudes que me llamó la atención de la totalmente nueva Ektachrome 7294 es su asombrosa latitud, algo muy difícil de conseguir en una película inversible de color.
Otra virtud, es su capacidad para proporcionar tonos de piel naturales con colores saturados pero no excesivos, sino reales.
El resultado final, en proyección directa del original inversible, es una golosina para las retinas: no deja indiferente a nadie. Amigos, se nota la experiencia de Kodak, una empresa que vive ¡en su tercer siglo!
EL GRAN ESFUERZO PARA KODAK.
El que esta película se encuentre disponible a escala mundial desde el uno de octubre es un esfuerzo colosal en el que se lleva trabajando años, con pequeñas producciones de prueba desde finales del año pasado. Pocas cosas son tecnológicamente tan difíciles como fabricar una emulsión inversible de calidad: principios del siglo XIX se entremezclan con precisiones infinitesimales, y pensamiento ecológico, del siglo XXI. Fueron muchos millones de libras y de dólares lo invertido, en cierta medida, contra la opinión de los especuladores de Wall Street. Hay una razón muy poderosa: Kodak tiene fe en el producto. Mientras tanto, hubo que fabricar desde cartuchos, envases, químicos y un largo etcétera, en el que no debemos olvidar la logística a escala mundial.
UN GRAN FUTURO PARA KODAK Y EL EKTACHROME.
Cuando escribimos que el Ektachrome 7294 será el color del siglo XXI, no es tanto pensando en los que vayamos a filmar o fotografíar con esta emulsión, que siempre seremos una minoría, sino por un nuevo mercado que se abre: el pase a película Ektachrome 7294 de todo tipo de fotografías y grabaciones, personales o industriales, para su conservación a lo largo de los siglos.
Todas las fotografías y grabaciones almacenadas en dispositivos móviles están condenadas a desaparecer. ¡Pero aquí llega el Ektachrome al rescate! El sistema de salvaguarda para las generaciones venideras consistirá en pasar el archivo digital a película Ektachrome, ya sea de diapositiva (para fotografías) o de cine (para grabaciones), de forma que los interesados puedan mantener un legado digital (que ahora se pierde) de forma física y visible a simple vista. Por ello, la nueva Ektachrome 7294 es la película que conservará la memoria de lo cotidiano del siglo XXI.
¿QUÉ PASA CON LA FUJICHROME VELVIA?
La película que asesinó al Kodachrome, la Fujifilm Velvia, es muy buena también. Pero la historia no reserva lugares de honor para el nombre de asesinos, sino sólo para aquellos que, por sus virtudes propias, merecen un lugar en ella. Aparte de la llorada Kodachrome, la historia cinematográfica reserva también un puesto prominente para la nueva Ektachrome 7294, la primera película inversible en color desarrollada en el siglo XXI.
La nueva Ektachrome, con una sensibilidad de 100 ASA, se encuentra balanceada para luz de día (en teoría 5.500 grados Kelvin, pero la he expuesto con variaciones de 500 grados sin apenas efecto alguno).
Kodak ha concebido la película especialmente para su uso en publicidad, cinematografía de naturaleza, documentales y "clips musicales": como su contraste es ligeramente más bajo que la precedente 7285, se telecina muy bien, con lo cual la nueva Kodak Ektachrome 7294 se convierte en la película de color inversible idónea para la filmación con destino a la televisión y la distribución digital.
"FERROL 7294": PRIMERA PELÍCULA DEL MUNDO RODADA CON LA NUEVA EKTACHROME.
El primer documental del universo mundo, en toda su inabarcable redondez, filmado con la versión final de la nueva Kodak Ektachrome 7294 ¿se rodó en Nueva York, Los Ángeles, Londres? ¡¡¡No!!! Se filmó integramente en la ciudad de Ferrol, en Galicia, en el noroeste de España. Su título: "Ferrol 7294", que en breve verá la luz pública en este espacio.
UNA EXCLUSIVA DE "PHOTOKLASSIK INTERNATIONAL"
"Ferrol 7294" fue revelado en Alemania, por Marwan Mozayen, el editor de la revista "https://photoklassik-international.com/", tarea en la que fue asistido por los ingenieros de la fábrica de químicos Tetenal. El primer número de "Photoklassic International", que se presenta esta semana en la Photokina de Colonia (revista que, aunque editada en Alemania, se publica en inglés para el mercado mundial) contiene un artículo (anunciado en portada), escrito por quien suscribe, en el que se narra los entresijos del desarrollo del Ektachrome.
El segundo número de "Photoklassic International" relatará todas las pruebas llevadas a cabo en "Ferrol 7294" (sobre exposición, sub exposición, revelados forzados, comparación con Velvia y Provia, etc.).
Tras su revelado, los rollos retornaron a España para su montaje por sistema tradicional, con empalmadora y moviola. El resultado final, digitalizado a 4K UHD, por el laboratorio madrileño http://ochoypico.com y, desde La Coruña, en vuelo directo a Londres, ha salido para el cuartel general de Kodak en Europa, tanto la película física como el disco duro con la versión digital 4K. Tan pronto como Kodak lo autorice, el documental se enlazará en esta bitácora.
Durante su rodaje, me ayudó el joven cineísta gallego Alex López, mientras que en el montaje conté con la inestimable ayuda de mi colaborador, y también amigo, Víctor Galdón.
Muchas gracias a los responsables de Kodak, en especial a su vicepresidente y director de los servicios de película cinematográfica, Mr. Antonio Rasura, por confiar en uno la primicia de una prueba en la que hay tanto en juego.
ASOMBROSA LATITUD, COLORIDO INAUDITO.
Una de las virtudes que me llamó la atención de la totalmente nueva Ektachrome 7294 es su asombrosa latitud, algo muy difícil de conseguir en una película inversible de color.
Otra virtud, es su capacidad para proporcionar tonos de piel naturales con colores saturados pero no excesivos, sino reales.
El resultado final, en proyección directa del original inversible, es una golosina para las retinas: no deja indiferente a nadie. Amigos, se nota la experiencia de Kodak, una empresa que vive ¡en su tercer siglo!
EL GRAN ESFUERZO PARA KODAK.
El que esta película se encuentre disponible a escala mundial desde el uno de octubre es un esfuerzo colosal en el que se lleva trabajando años, con pequeñas producciones de prueba desde finales del año pasado. Pocas cosas son tecnológicamente tan difíciles como fabricar una emulsión inversible de calidad: principios del siglo XIX se entremezclan con precisiones infinitesimales, y pensamiento ecológico, del siglo XXI. Fueron muchos millones de libras y de dólares lo invertido, en cierta medida, contra la opinión de los especuladores de Wall Street. Hay una razón muy poderosa: Kodak tiene fe en el producto. Mientras tanto, hubo que fabricar desde cartuchos, envases, químicos y un largo etcétera, en el que no debemos olvidar la logística a escala mundial.
UN GRAN FUTURO PARA KODAK Y EL EKTACHROME.
Cuando escribimos que el Ektachrome 7294 será el color del siglo XXI, no es tanto pensando en los que vayamos a filmar o fotografíar con esta emulsión, que siempre seremos una minoría, sino por un nuevo mercado que se abre: el pase a película Ektachrome 7294 de todo tipo de fotografías y grabaciones, personales o industriales, para su conservación a lo largo de los siglos.
Todas las fotografías y grabaciones almacenadas en dispositivos móviles están condenadas a desaparecer. ¡Pero aquí llega el Ektachrome al rescate! El sistema de salvaguarda para las generaciones venideras consistirá en pasar el archivo digital a película Ektachrome, ya sea de diapositiva (para fotografías) o de cine (para grabaciones), de forma que los interesados puedan mantener un legado digital (que ahora se pierde) de forma física y visible a simple vista. Por ello, la nueva Ektachrome 7294 es la película que conservará la memoria de lo cotidiano del siglo XXI.
¿QUÉ PASA CON LA FUJICHROME VELVIA?
La película que asesinó al Kodachrome, la Fujifilm Velvia, es muy buena también. Pero la historia no reserva lugares de honor para el nombre de asesinos, sino sólo para aquellos que, por sus virtudes propias, merecen un lugar en ella. Aparte de la llorada Kodachrome, la historia cinematográfica reserva también un puesto prominente para la nueva Ektachrome 7294, la primera película inversible en color desarrollada en el siglo XXI.
lunes, 24 de septiembre de 2018
NIKON R10: PUESTA A PUNTO
Una de las cámaras mas aclamadas en Súper-8 es la Nikon R10. Poseo dos unidades, que hará unos veinte años que no uso, pero, con la llegada de la nueva Kodak Ektachrome 100D 7294, se las mandé a Mateu, de http://www.microdeltabalears.com/, las "manos mágicas", en España, para reparaciones y puesta a punto de toda clase de equipamiento cinematográfico (amén de hacer realidad pequeños inventos).
Pese a la gran calidad de su óptica y lo versátil de su sistema de macroenfoque, que se puede activar en casi cualquier focal, había dejado de usar la Nikon R10 principalmente por su peso, pero también por su rumorosidad. Tampoco me gusta que el mango de sujeción no se pliegue, de forma que, sobre trípode o deslizadora (slider), la cámara queda excesivamente alta. La Nikon R10 activa automáticamente el filtro 85 cuando se usa película de tunsgteno pero es un error de diseño que, para rodar en interiores, haya que desactivarlo con una llave externa (que, en rodajes, tienden a perderse).
Ayer domingo, por la tarde, estuve buscando en casa y, además de las instrucciones, encontré el mando a distancia (fue una de las primaras cámaras con disparador electromagnético) y dos cables del sincronismo de sonido.
Probé todas las funciones y, aparentemente, todo funciona, de forma que filmé un par de metros de prueba, con Tri X, que ya va camino de http://retrolab.eu/.
Entre las virtudes de la cámara se encuentran: obturador variable, la facilidad para bloquear el fotómetro o escoger otro diafragma, la precisión de su visor, ASA entre 16 y 640, su garfio exclusivo para filmar marcha atrás sin variación en la línea de encuadre (como en mi querida Fujica ZC1000, pero limitado aquí a sólo unos 90 fotogramas), el gran tamaño de la ventanilla, el diseño general y sus acabados metálicos.
No puedo menos que sonreír con el libro de instrucciones, cuando advierte que antes de un trabajo importante se revise la cámara con película pues, entre el revelado y la reparación, podrían transcurrir ¡¡¡3 semanas!!! Firmaba uno con esos plazos...
Pese a la gran calidad de su óptica y lo versátil de su sistema de macroenfoque, que se puede activar en casi cualquier focal, había dejado de usar la Nikon R10 principalmente por su peso, pero también por su rumorosidad. Tampoco me gusta que el mango de sujeción no se pliegue, de forma que, sobre trípode o deslizadora (slider), la cámara queda excesivamente alta. La Nikon R10 activa automáticamente el filtro 85 cuando se usa película de tunsgteno pero es un error de diseño que, para rodar en interiores, haya que desactivarlo con una llave externa (que, en rodajes, tienden a perderse).
Ayer domingo, por la tarde, estuve buscando en casa y, además de las instrucciones, encontré el mando a distancia (fue una de las primaras cámaras con disparador electromagnético) y dos cables del sincronismo de sonido.
Probé todas las funciones y, aparentemente, todo funciona, de forma que filmé un par de metros de prueba, con Tri X, que ya va camino de http://retrolab.eu/.
Entre las virtudes de la cámara se encuentran: obturador variable, la facilidad para bloquear el fotómetro o escoger otro diafragma, la precisión de su visor, ASA entre 16 y 640, su garfio exclusivo para filmar marcha atrás sin variación en la línea de encuadre (como en mi querida Fujica ZC1000, pero limitado aquí a sólo unos 90 fotogramas), el gran tamaño de la ventanilla, el diseño general y sus acabados metálicos.
No puedo menos que sonreír con el libro de instrucciones, cuando advierte que antes de un trabajo importante se revise la cámara con película pues, entre el revelado y la reparación, podrían transcurrir ¡¡¡3 semanas!!! Firmaba uno con esos plazos...
domingo, 23 de septiembre de 2018
CASTLE FILMS: EL GERMEN DE UNA COLECCIÓN
Tenía uno alrededor de los doce años cuando los Reyes Magos, en aquellas mágicas Navidades de primera mitad de los setenta, le trajeron un único y maravilloso juguete: el proyector Cine Max, que todavía conservo en su casa original (lo compró mi madre, en la desaparecida tienda Moya, frente al Cine París, ¡por 1.500 pesetas de la época!).
Durante meses, estuve viendo con él, una y mil veces, las pocas películas familiares rodadas por mis padres, con la cámara Agfa que, a principios de los años sesenta, le habían comprado a Machirant, su buen amigo catalán, cuando éste decidió canbiar a un modelo superior.
En aquellos años de inviernos largos, antes de 1975, el vídeo no existía. La única forma que había, para los cinéfilos, de revisionar nuestras películas favoritas eran con los resúmenes o "digestos", que solían durar, en aquel entonces, entre tres y diez minutos, en ediciones mudas con subtítulos.
Años después, llegarían los resúmenes sonoros, de veinte minutos, cuarenta, sesenta ¡y hasta las películas completas!, pero esto es una historia para otro día.
CASTLE FILMS
Una de las distribuidoras de resúmenes mas profusa era la norteamericana Castle Films, que vendía sus ediciones a través de las tiendas de fotografía. Castle Films fue fundada por Eugiene W Castle en 1918, en un principio como productora, pero que, con el nacimiento del 16 mm y, posteriormente, el 8 mm, se convirtió en el mas grande distribuidor de resúmenes de películas para su visionado no comercial, de forma privada.
En 1945, firmó un contrató con Universal (estudio que, en abril de 1977, compraría Castle Films, cambiando su nombre a Universal 8).
Con 13 o 14 años, los resúmenes Castle Films mudos de diez minutos en Súper-8 costaban algo más de seiscientas pesetas. El primero que adquirí fue "The house of Frankenstein".
GRACIAS A ANTONIO DOCAMPO.
Uno de los padres del cine gallego, el gran Antonio Docampo (emblemática figura ninguneada por los miserables del chiringuito -López Chaves dixit- AGADIC), lejos de, siendo quien escribe un niño, no hacerme caso, tuvo la gentileza de permitirme ir construyendo una buena colección de títulos de Castle Films en sus entonces mas baratas versiones de 8-normal: a mí me daba igual pues mi Cine Max de juguete podía proyectar tanto Súper-8 como 8-Normal.
El contenido era el mismo, al igual que la caja. Lo mejor es que el bueno de Antonio Docampo me vendía las versiones en estándar-8 a sólo 300 pesetas cada una, en plazos de 50 pesetas. ¡Gracias a ello pude hacerme con una buena colección de resúmenes clásicos de Castle Films!, con esas atractivas cajas, de maravilloso diseño, que todavía hoy me gusta contemplar.
Una de mis resúmenes favoritos fue el de "Tarántula", de Jack Arnold, con un desconocido Clint Eastwood en su primer papel en Hollywood (como piloto de uno de los aviones). Décadas mas tarde, tuve la fortuna de conseguir la película completa en formato profesional de 16 mm, con banda magnética en español y óptica en inglés.
El germen de mi colección, hoy en día compuesta por miles de títulos, principalmente en 16 mm y 35 mm, fueron los resúmenes de Castle Films y, también, la generosidad de Antonio Docampo, que me vendía aquellos tesoros a precio de coste y, aun encima, con facilidades. ¡Gracias, Antonio, en el cielo donde te encuentras!
ANTES DEL BLU RAY.
Aquellos lectores de esta bitácora que quieran ver como los entusiastas del cine veíamos nuestras películas favoritas cuando el VHS ni siquiera se conjeturaba en el futuro, he aquí el enlace a la versión resumida muda con subtítulos, de nueve minutos, de "Tarántula" en 8-Normal editada por Castle Films.
TARANTULA! (Castle Films) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
Durante meses, estuve viendo con él, una y mil veces, las pocas películas familiares rodadas por mis padres, con la cámara Agfa que, a principios de los años sesenta, le habían comprado a Machirant, su buen amigo catalán, cuando éste decidió canbiar a un modelo superior.
En aquellos años de inviernos largos, antes de 1975, el vídeo no existía. La única forma que había, para los cinéfilos, de revisionar nuestras películas favoritas eran con los resúmenes o "digestos", que solían durar, en aquel entonces, entre tres y diez minutos, en ediciones mudas con subtítulos.
Años después, llegarían los resúmenes sonoros, de veinte minutos, cuarenta, sesenta ¡y hasta las películas completas!, pero esto es una historia para otro día.
CASTLE FILMS
Una de las distribuidoras de resúmenes mas profusa era la norteamericana Castle Films, que vendía sus ediciones a través de las tiendas de fotografía. Castle Films fue fundada por Eugiene W Castle en 1918, en un principio como productora, pero que, con el nacimiento del 16 mm y, posteriormente, el 8 mm, se convirtió en el mas grande distribuidor de resúmenes de películas para su visionado no comercial, de forma privada.
En 1945, firmó un contrató con Universal (estudio que, en abril de 1977, compraría Castle Films, cambiando su nombre a Universal 8).
Con 13 o 14 años, los resúmenes Castle Films mudos de diez minutos en Súper-8 costaban algo más de seiscientas pesetas. El primero que adquirí fue "The house of Frankenstein".
GRACIAS A ANTONIO DOCAMPO.
Uno de los padres del cine gallego, el gran Antonio Docampo (emblemática figura ninguneada por los miserables del chiringuito -López Chaves dixit- AGADIC), lejos de, siendo quien escribe un niño, no hacerme caso, tuvo la gentileza de permitirme ir construyendo una buena colección de títulos de Castle Films en sus entonces mas baratas versiones de 8-normal: a mí me daba igual pues mi Cine Max de juguete podía proyectar tanto Súper-8 como 8-Normal.
El contenido era el mismo, al igual que la caja. Lo mejor es que el bueno de Antonio Docampo me vendía las versiones en estándar-8 a sólo 300 pesetas cada una, en plazos de 50 pesetas. ¡Gracias a ello pude hacerme con una buena colección de resúmenes clásicos de Castle Films!, con esas atractivas cajas, de maravilloso diseño, que todavía hoy me gusta contemplar.
Una de mis resúmenes favoritos fue el de "Tarántula", de Jack Arnold, con un desconocido Clint Eastwood en su primer papel en Hollywood (como piloto de uno de los aviones). Décadas mas tarde, tuve la fortuna de conseguir la película completa en formato profesional de 16 mm, con banda magnética en español y óptica en inglés.
El germen de mi colección, hoy en día compuesta por miles de títulos, principalmente en 16 mm y 35 mm, fueron los resúmenes de Castle Films y, también, la generosidad de Antonio Docampo, que me vendía aquellos tesoros a precio de coste y, aun encima, con facilidades. ¡Gracias, Antonio, en el cielo donde te encuentras!
ANTES DEL BLU RAY.
Aquellos lectores de esta bitácora que quieran ver como los entusiastas del cine veíamos nuestras películas favoritas cuando el VHS ni siquiera se conjeturaba en el futuro, he aquí el enlace a la versión resumida muda con subtítulos, de nueve minutos, de "Tarántula" en 8-Normal editada por Castle Films.
TARANTULA! (Castle Films) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
viernes, 21 de septiembre de 2018
SI EL KODACHROME FUE EL COLOR DEL SIGLO XX, EL EKTACHROME 7294 ES EL COLOR DEL SIGLO XXI
La memoria del siglo pasado, especialmente de lo cotidiano, de las familias, se encuentra registrada de forma indeleble en película Kodachrome. Por ello, puede asegurarse que el Kodachrome es el color del siglo XX. Pues bien, tras ver los resultados de la nueva Kodak Ektachrome 7294, se puede afirmar que, si el Kodachrome fue el color del siglo XX, la totalmente nueva Ektachrome 7294 será el color del siglo XXI.
Sólo cuatro personas han visto el material que filmé con la versión final de esta excepcional nueva emulsión, el cortometraje "Ferrol 7294": el vicepresidente de la división cinematográfica de Eastman Kodak, el editor de la revista Photoklassik International, el operador de Ocho y Pico que la escaneó a 4K y mi joven amigo Alex López, el cineísta gallego que me ayudó en el rodaje, a principios de agosto. Ellos opinan lo mismo.
ASOMBROSA LATITUD, COLORIDO INAUDITO.
Una de las virtudes que me llamó la atención de la totalemtne nueva Ektachrome 7294 es su asombrosa latitud, algo muy dificil de conseguir en una película inversible de color.
Otra virtud, es su capacidad para proporcionar tonos de piel naturales con colores saturados pero reales.
El resultado final, en proyección directa del original inversible, es una golosina para las retinas: no deja indiferente a nadie. Amigos, se nota la experiencia de Kodak, una empresa que vive ¡en su tercer siglo!
UN GRAN FUTURO PARA KODAK Y EL EKTACHROME.
Cuando escribimos que el Ektachrome 7294 será el color del siglo XXI, no es tanto pensando en los que vayamos a filmar o fotografíar con esta emulsión, que siempre seremos una minoría, sino por un nuevo mercado que se abre: el pase a película Ektachrome 7294 de todo tipo de fotografías y grabaciones, personales o industriales, para su conservación a lo largo de los siglos.
Todas las fotografías y grabaciones almacenadas en dispositivos móviles están condenadas a desaparecer. ¡Pero aquí llega el Ektachrome al rescate! El sistema de salvaguarda para las generaciones venideras consistirá en pasar el archivo digital a película Ektachrome, ya sea de diapositiva (para fotografías) o de cine (para grabaciones), de forma que los interesados puedan mantener un legado digital (que ahora se pierde) de forma física y visible a simple vista. Por ello, la nueva Ektachrome 7294 es la película que conservará la memoria de lo cotidiano del siglo XXI.
¿QUÉ PASA CON LA FUJICHROME VELVIA?
La película que asesinó al Kodachrome, la Fujifilm Velvia, es muy buena también. Pero la historia no se acuerda del nombre de los asesinos, sino de aquellos que, por sus virtudes propias, merecen un lugar en ella.
Sólo cuatro personas han visto el material que filmé con la versión final de esta excepcional nueva emulsión, el cortometraje "Ferrol 7294": el vicepresidente de la división cinematográfica de Eastman Kodak, el editor de la revista Photoklassik International, el operador de Ocho y Pico que la escaneó a 4K y mi joven amigo Alex López, el cineísta gallego que me ayudó en el rodaje, a principios de agosto. Ellos opinan lo mismo.
ASOMBROSA LATITUD, COLORIDO INAUDITO.
Una de las virtudes que me llamó la atención de la totalemtne nueva Ektachrome 7294 es su asombrosa latitud, algo muy dificil de conseguir en una película inversible de color.
Otra virtud, es su capacidad para proporcionar tonos de piel naturales con colores saturados pero reales.
El resultado final, en proyección directa del original inversible, es una golosina para las retinas: no deja indiferente a nadie. Amigos, se nota la experiencia de Kodak, una empresa que vive ¡en su tercer siglo!
UN GRAN FUTURO PARA KODAK Y EL EKTACHROME.
Cuando escribimos que el Ektachrome 7294 será el color del siglo XXI, no es tanto pensando en los que vayamos a filmar o fotografíar con esta emulsión, que siempre seremos una minoría, sino por un nuevo mercado que se abre: el pase a película Ektachrome 7294 de todo tipo de fotografías y grabaciones, personales o industriales, para su conservación a lo largo de los siglos.
Todas las fotografías y grabaciones almacenadas en dispositivos móviles están condenadas a desaparecer. ¡Pero aquí llega el Ektachrome al rescate! El sistema de salvaguarda para las generaciones venideras consistirá en pasar el archivo digital a película Ektachrome, ya sea de diapositiva (para fotografías) o de cine (para grabaciones), de forma que los interesados puedan mantener un legado digital (que ahora se pierde) de forma física y visible a simple vista. Por ello, la nueva Ektachrome 7294 es la película que conservará la memoria de lo cotidiano del siglo XXI.
¿QUÉ PASA CON LA FUJICHROME VELVIA?
La película que asesinó al Kodachrome, la Fujifilm Velvia, es muy buena también. Pero la historia no se acuerda del nombre de los asesinos, sino de aquellos que, por sus virtudes propias, merecen un lugar en ella.
jueves, 20 de septiembre de 2018
TARJETAS DE MEMORIA Y PEN DRIVES KODAK
¿Qué mejor para compartir las versiones digitalizadas de tus diapositivas, negativos o películas de cine Kodak que emplear tarjetas de memoria o pen drives de la marca Kodak?
Las microtarjetas de memoria Kodak, de 32 GB, ahora mismo están de oferta en "El Cortes Inglés" a 9.95 €. El enlace es el siguiente: https://www.elcorteingles.es/kodak/electronica/tarjetas-de-memoria-y-pen-drives/ .
Naturalmente, las puedes comprar en Amazon ¡pero más caras! y, además, Amazon no crea miles de empleos estables y bien pagados en nuestro país, como sí hace "El Corte Inglés".
En una tarjeta de 32GB cabe, en calidad HD, un rollo de tres minutos con veinte segundos de Súper-8 Kodak Ektachrome 7294 a 18 fotogramas por segundo. O bien un minuto de Súper-8 Kodak Ektachrome 7294 en 4K UHD a 10 bit 4:2:2
Kodak, al igual que "El Corte Inglés", mantiene empleados estables y bien remunerados. Por eso son empresas que merecen nuestra confianza.
En el caso de Kodak, además, sus productos generan mucho trabajo local en todos los países europeos, con los laboratorios de revelado o telecine y fabricantes de otros productos que gracias a Kodak se necesitan, por ejemplo, para revelar la totalmente nueva película Kodak Ektachrome 7294: bobinas hechas en España, químicos alemanes, colas blancas alemanas, cintas de empalmar italianas, etc).
Antes de darle un euro a ganar a Amazon o a los chinos de Aliexpress, ¡piensa en el futuro de tus hijos! Sólo empresas como Kodak o "El Corte Inglés" permiten un futuro digno y, además, venden buenos productos.
Las microtarjetas de memoria Kodak, de 32 GB, ahora mismo están de oferta en "El Cortes Inglés" a 9.95 €. El enlace es el siguiente: https://www.elcorteingles.es/kodak/electronica/tarjetas-de-memoria-y-pen-drives/ .
Naturalmente, las puedes comprar en Amazon ¡pero más caras! y, además, Amazon no crea miles de empleos estables y bien pagados en nuestro país, como sí hace "El Corte Inglés".
En una tarjeta de 32GB cabe, en calidad HD, un rollo de tres minutos con veinte segundos de Súper-8 Kodak Ektachrome 7294 a 18 fotogramas por segundo. O bien un minuto de Súper-8 Kodak Ektachrome 7294 en 4K UHD a 10 bit 4:2:2
Kodak, al igual que "El Corte Inglés", mantiene empleados estables y bien remunerados. Por eso son empresas que merecen nuestra confianza.
En el caso de Kodak, además, sus productos generan mucho trabajo local en todos los países europeos, con los laboratorios de revelado o telecine y fabricantes de otros productos que gracias a Kodak se necesitan, por ejemplo, para revelar la totalmente nueva película Kodak Ektachrome 7294: bobinas hechas en España, químicos alemanes, colas blancas alemanas, cintas de empalmar italianas, etc).
Antes de darle un euro a ganar a Amazon o a los chinos de Aliexpress, ¡piensa en el futuro de tus hijos! Sólo empresas como Kodak o "El Corte Inglés" permiten un futuro digno y, además, venden buenos productos.
miércoles, 19 de septiembre de 2018
PHOTOKLASSIK INTERNATIONAL: ABIERTO EL PLAZO DE SUSCRIPCIÓN.
El advenimiento, este otoño, de la nueva película inversible Kodak Ektachrome 7294, en varios formatos (inicialmente diapositiva de 35 mm y película para cine de 16 mm y Súper-8), coincide con el número uno de una nueva publicación en inglés dedicada a la fotografía y cinematografía argéntica: PhotoKlassik International que, con 10.000 ejemplares impresos en lujurioso papel couché, vienen repletos de novedades de interés para todos los interesados en el mundo fotoquímico, ya sean como amantes o como profesionales.
La periodicidad de PhotoKlassik International es trimestral; en Europa, la suscripción por todo un año, ¡incluyendo el envío hasta el domicilio!, es de sólo 70 € (80 € fuera de la Unión Europea). El enlace para la suscripción es:
https://photoklassik-international.com/subscription-single/
¡Un año de felicidad, lujosamente encuadernado y concebido para coleccionar en una biblioteca!, está al alcance de cualquiera, de forma que auguramos gran éxito para este gran esfuerzo internacional que llega con el aval de que la edición matriz, en alemán, lleva publicándose desde hace mas de un lustro, siendo líder de ventas en los kioskos de Alemania, Austria y Dinamarca.
SÚPER-8: SIEMPRE PRESENTE.
La película cinematográfica dispondrá de su espacio en cada número de PhotoKlassik International. En el terreno del Súper-8, el número uno contiene un artículo que narra la génesis de la nueva película Kodak Ektachrome 7294, con imágenes exclusivas, en las que el lector podrá deleitar sus retinas admirando características de la nueva emulsión de Kodak, como su latitud y la saturación de los colores, que se conjugan con un tono de piel natural.
En el número dos, un extenso artículo, profusamente ilustrado, desvelará las interioridades del rodaje de "Ferrol 7294", el primer documental en el mundo filmado con la versión final de la nueva Ektachrome, una emulsión con la que Kodak ha conseguido superar lo excelso, como demostrarán las fotografías.
"Ferrol 7294" ha sido revelada en el laboratorio automatizado de la redacción, por su editor Marwan Mozayen, empleando químicos Tetenal, auxiliado por los ingenieros de la compañía.
La prueba llevada a cabo con "Ferrol 7294" es exhaustiva pues incluye una toma con sobre exposición de medio diafragma, otra de sub exposición, filmación en interiores, filmaciones a pleno sol, filmaciones con cielo nublado, carta de colores, forzado a 200 ASA y forzado a 400 ASA. Igualmente, su comparación, usando la misma cámara y objetivo, con otras películas inversibles de S8: la Fujichrome Velvia 100 y la Fujichrome Provia 100. Esto es: lo mejor de la tecnología del siglo XXI, que es la Kodak Ektachrome 7294 y su formulación totalmente nueva, frente a la cúspide de las formulaciones del siglo XX, como son la Velvia y la Provia. "Ferrol 7294" esta siendo telecinada hoy a 4K, en Ocho y Pico (enlace http://ochoypico.com/ ), en Madrid, para inmediatamente enviarse, por mensajería, al cuartel general de Kodak.
En el número tres, el suscriptor podrá leer un artículo sobre la experiencia de ver una película en soportes cinematográficos, desde el Súper-8 al 70 mm, frente a hacerlo en digimerde: nada hay tan bonito como la exhibición de una película real, que en el caso de material inversible, y por tanto único, trasciende de la propia belleza de la pantalla, pues cada fotograma estuvo en el lugar de filmación y ha sido manipulado por el creador.
¡¡INCLUYENDO EL ENVIO!!!, no hay inversión mejor que destinar 70 euritos a pagar una suscripción anual a Photoklassik International. ¡No lo deje para mañana!
La periodicidad de PhotoKlassik International es trimestral; en Europa, la suscripción por todo un año, ¡incluyendo el envío hasta el domicilio!, es de sólo 70 € (80 € fuera de la Unión Europea). El enlace para la suscripción es:
https://photoklassik-international.com/subscription-single/
¡Un año de felicidad, lujosamente encuadernado y concebido para coleccionar en una biblioteca!, está al alcance de cualquiera, de forma que auguramos gran éxito para este gran esfuerzo internacional que llega con el aval de que la edición matriz, en alemán, lleva publicándose desde hace mas de un lustro, siendo líder de ventas en los kioskos de Alemania, Austria y Dinamarca.
SÚPER-8: SIEMPRE PRESENTE.
La película cinematográfica dispondrá de su espacio en cada número de PhotoKlassik International. En el terreno del Súper-8, el número uno contiene un artículo que narra la génesis de la nueva película Kodak Ektachrome 7294, con imágenes exclusivas, en las que el lector podrá deleitar sus retinas admirando características de la nueva emulsión de Kodak, como su latitud y la saturación de los colores, que se conjugan con un tono de piel natural.
En el número dos, un extenso artículo, profusamente ilustrado, desvelará las interioridades del rodaje de "Ferrol 7294", el primer documental en el mundo filmado con la versión final de la nueva Ektachrome, una emulsión con la que Kodak ha conseguido superar lo excelso, como demostrarán las fotografías.
"Ferrol 7294" ha sido revelada en el laboratorio automatizado de la redacción, por su editor Marwan Mozayen, empleando químicos Tetenal, auxiliado por los ingenieros de la compañía.
La prueba llevada a cabo con "Ferrol 7294" es exhaustiva pues incluye una toma con sobre exposición de medio diafragma, otra de sub exposición, filmación en interiores, filmaciones a pleno sol, filmaciones con cielo nublado, carta de colores, forzado a 200 ASA y forzado a 400 ASA. Igualmente, su comparación, usando la misma cámara y objetivo, con otras películas inversibles de S8: la Fujichrome Velvia 100 y la Fujichrome Provia 100. Esto es: lo mejor de la tecnología del siglo XXI, que es la Kodak Ektachrome 7294 y su formulación totalmente nueva, frente a la cúspide de las formulaciones del siglo XX, como son la Velvia y la Provia. "Ferrol 7294" esta siendo telecinada hoy a 4K, en Ocho y Pico (enlace http://ochoypico.com/ ), en Madrid, para inmediatamente enviarse, por mensajería, al cuartel general de Kodak.
¡¡INCLUYENDO EL ENVIO!!!, no hay inversión mejor que destinar 70 euritos a pagar una suscripción anual a Photoklassik International. ¡No lo deje para mañana!
martes, 18 de septiembre de 2018
WOLVERINE PRO VS FUMEO 9131
Aquí, en Europa, quien desee digitalizaciones de alta calidad tiene que recurrir a Ocho y Pico, para 4K, o a Matteo Richetti, para 2K. Si José Luís, de Ocho y Pico, es el mejor del Viejo Continente extrayendo todo lo que puede dar de sí en 4K una película negativa, Matteo lo es cuando se trata de restituir, en 2K, el colorido inversible a cotas que nunca creí que fueran posible en digital.
Hay otros laboratorios de telecinado, sin duda, pero, por lo que llevo visto, no proporcionan la calidad ni de Ocho y Pico ni de Matteo (Matteo haría bien en elaborar una página web).
Ocho y Pico, además, trata las películas con tal cuidado que, en el caso de aquellas filmaciones negativas que le hayan llegado directamente del revelado, parece como si hubieran sido manipuladas por un ser sobrenatural: no se aprecia la menor señal. Este punto es muy importante de cara a los que conservamos los negativos para los siglos que seguirán.
DIGITALIZACIONES MENOS IMPORTANTES
A veces, sin embargo, muy especialmente para compartir filmaciones de índole personal, o para subir a plataformas "perralleiras" (en gallego) como Youtube, no es necesario llegar a 2K o 4K. Es para dicho tipo de imágenes para las que el Wolverine Pro se encuentra indicado.
Este es un ejemplo de Ektachrome 64T, caducado hace más de diez años, que filmé este junio cuando mi esposa. Me encanta esta emulsión que combina grano con buena definición. Sin embargo, es tan añeja, que es muy raro que proporcione buen color... a excepción que las revele Frank Bruisma, del holandés Super 8 Reversal Lab, con una fórmula secreta ligeramente distinta al E6 tradiconal.
Este rollo, rodado con la Bauer C900 (con selector de ASA manua, colocado en Francia por André Egido), plasma cuando mi esposa y quien escribe fuimos a recoger a nuestra hija Verónica a la Universidad en Madrid, en junio pasado.
EKTACHROME 64T OUTDATED 10 YEARS TEST from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
WOLVERINE PRO: DE NEGATIVO A POSITIVO.
La versión Pro del Wolverine ofrece la opción de pasar directamente de negativo a positivo sin ayuda de un ordenador. Sin embargo, como los rodillos del Wolverine no giran, no me arriesgaría a digitalizar en esta máquina ningún material negativo, tan sensible a los arañazos. Hice la prueba, sin embargo, con una película de nulo valor, de lo que fue un experimento de revelado propio de negativo (primera y última vez que lo intento), hecho por mí en junio pasado.
WOLVERINE SCAN TEST NEGATIVE FILM from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
FUMEO 9131 Y UN ORDENADOR.
Los resultados son, naturalmente, sensiblemente mejores con el Fumeo 9131 e inversión en ordenador, aunque la calidad sea de momento HD: Matteo Richetti se encuentra en el proceso de convertirme el 9131 a 2K (para mi uso exclusivo pues no hago este tipo de trabajos para otros).
En España, para digitalizaciones de alta calidad en 4K no hay mas recurso que acudir a José Luís Sanz, de http://ochoypico.com/ .
FUMEO 9131 NEGATIVE FILM SCAN TEST from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
Hay otros laboratorios de telecinado, sin duda, pero, por lo que llevo visto, no proporcionan la calidad ni de Ocho y Pico ni de Matteo (Matteo haría bien en elaborar una página web).
Ocho y Pico, además, trata las películas con tal cuidado que, en el caso de aquellas filmaciones negativas que le hayan llegado directamente del revelado, parece como si hubieran sido manipuladas por un ser sobrenatural: no se aprecia la menor señal. Este punto es muy importante de cara a los que conservamos los negativos para los siglos que seguirán.
DIGITALIZACIONES MENOS IMPORTANTES
A veces, sin embargo, muy especialmente para compartir filmaciones de índole personal, o para subir a plataformas "perralleiras" (en gallego) como Youtube, no es necesario llegar a 2K o 4K. Es para dicho tipo de imágenes para las que el Wolverine Pro se encuentra indicado.
Este es un ejemplo de Ektachrome 64T, caducado hace más de diez años, que filmé este junio cuando mi esposa. Me encanta esta emulsión que combina grano con buena definición. Sin embargo, es tan añeja, que es muy raro que proporcione buen color... a excepción que las revele Frank Bruisma, del holandés Super 8 Reversal Lab, con una fórmula secreta ligeramente distinta al E6 tradiconal.
Este rollo, rodado con la Bauer C900 (con selector de ASA manua, colocado en Francia por André Egido), plasma cuando mi esposa y quien escribe fuimos a recoger a nuestra hija Verónica a la Universidad en Madrid, en junio pasado.
EKTACHROME 64T OUTDATED 10 YEARS TEST from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
WOLVERINE PRO: DE NEGATIVO A POSITIVO.
La versión Pro del Wolverine ofrece la opción de pasar directamente de negativo a positivo sin ayuda de un ordenador. Sin embargo, como los rodillos del Wolverine no giran, no me arriesgaría a digitalizar en esta máquina ningún material negativo, tan sensible a los arañazos. Hice la prueba, sin embargo, con una película de nulo valor, de lo que fue un experimento de revelado propio de negativo (primera y última vez que lo intento), hecho por mí en junio pasado.
WOLVERINE SCAN TEST NEGATIVE FILM from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
FUMEO 9131 Y UN ORDENADOR.
Los resultados son, naturalmente, sensiblemente mejores con el Fumeo 9131 e inversión en ordenador, aunque la calidad sea de momento HD: Matteo Richetti se encuentra en el proceso de convertirme el 9131 a 2K (para mi uso exclusivo pues no hago este tipo de trabajos para otros).
En España, para digitalizaciones de alta calidad en 4K no hay mas recurso que acudir a José Luís Sanz, de http://ochoypico.com/ .
FUMEO 9131 NEGATIVE FILM SCAN TEST from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
lunes, 17 de septiembre de 2018
¡¡¡300.000 GRACIAS!!!
Hace dos veranos que creé esta bitácora "Mi mundo en Súper-8", animado por mi hermana Susana (con sabios consejos de mi amigo Víctor Galdón, pues la plataforma que me recomendaba mi buen amigo Javier Suárez, aunque de diseño espectacular, era demasiado complicada para mí).
Lejos estaba de suponer que algo tan minoritario como su objeto principal, el Súper-8, iba a alcanzar semejante aceptación: ¡¡¡mas de 300.000 lectores cosechados en estos dos años!!! ¿Quién dijo, a principios de los años ochenta, que el Súper-8 estaba muerto?
Aunque no publico los sábados y domingos, esta mañana de lunes ví que tuve ayer domingo 163 lectores y hoy, sin nada nuevo desde el viernes, 61. Durante el último mes, 9.600 lectores y, desde hace dos años, un acumulado de 301.479 lectores.
En cuanto al número de países, como no podía ser de otra manera, siendo esta bitácora publicada en español, España resulta victoriosa, con 156.657 lectores, seguida de ese admirable país que son los Estados Unidos, con unos nada desdeñables 42.064 lectores.
A continuación, las naciones hermanas de Argentina y México. Esto habla muy bien de la pujanza del español como lengua internacional. La tabla de los diez primeros países en número de lectores sigue el siguiente orden: Alemania, Reino Unido, Italia, ¡Rusia!, Francia y Chile. Sorprende la presencia de Rusia, un país que no llegó a conocer la edad de oro del Súper-8, y con el que ni siquiera compartimos alfabeto: supongo que me leerán con el traductor automático.
EL FACEBOOK SUPER 8MM: VIENTO EN POPA.
Entre las páginas de Facebook que administro, si hay una de la que me siento especialmente orgulloso es la de Super 8mm (enlace: https://www.facebook.com/groups/27648968851/). Nació en inglés pero desde que Zuckerberg ha incorporado a esta red social un traductor, se ha experimento un fuerte crecimiento en todo el globo, en su inmensa redondez (excluyendo Cuba y Corea del Norte).
Dedicado específicamente al Super-8, este grupo, con mas de 4.000 miembros activos, es el mas importante sobre el tema en esta red social. Estados Unidos, Reino Unido y España son las principales naciones de sus miembros.
Por ciudades, las tres primeras son Londres, Nueva York y Los Ángeles. El orgullo patrio queda satisfecho pues en el "podio de las diez", una ciudad española, Barcelona cierra la lista.
SEXO Y EDAD.
Con respecto a la última estadística, de hace un año, se comprueba que el número de mujeres superochistas se ha incrementado hasta un admirable 19.9 por ciento de los miembros, siendo la franja de edad con mas féminas la comprendida entre 25 y 34 años (en mi franja de edad, entre 55 y 64 años, el porcentaje desciende al 0.8 por ciento).
Lejos estaba de suponer que algo tan minoritario como su objeto principal, el Súper-8, iba a alcanzar semejante aceptación: ¡¡¡mas de 300.000 lectores cosechados en estos dos años!!! ¿Quién dijo, a principios de los años ochenta, que el Súper-8 estaba muerto?
En cuanto al número de países, como no podía ser de otra manera, siendo esta bitácora publicada en español, España resulta victoriosa, con 156.657 lectores, seguida de ese admirable país que son los Estados Unidos, con unos nada desdeñables 42.064 lectores.
A continuación, las naciones hermanas de Argentina y México. Esto habla muy bien de la pujanza del español como lengua internacional. La tabla de los diez primeros países en número de lectores sigue el siguiente orden: Alemania, Reino Unido, Italia, ¡Rusia!, Francia y Chile. Sorprende la presencia de Rusia, un país que no llegó a conocer la edad de oro del Súper-8, y con el que ni siquiera compartimos alfabeto: supongo que me leerán con el traductor automático.
EL FACEBOOK SUPER 8MM: VIENTO EN POPA.
Entre las páginas de Facebook que administro, si hay una de la que me siento especialmente orgulloso es la de Super 8mm (enlace: https://www.facebook.com/groups/27648968851/). Nació en inglés pero desde que Zuckerberg ha incorporado a esta red social un traductor, se ha experimento un fuerte crecimiento en todo el globo, en su inmensa redondez (excluyendo Cuba y Corea del Norte).
Dedicado específicamente al Super-8, este grupo, con mas de 4.000 miembros activos, es el mas importante sobre el tema en esta red social. Estados Unidos, Reino Unido y España son las principales naciones de sus miembros.
Por ciudades, las tres primeras son Londres, Nueva York y Los Ángeles. El orgullo patrio queda satisfecho pues en el "podio de las diez", una ciudad española, Barcelona cierra la lista.
SEXO Y EDAD.
Con respecto a la última estadística, de hace un año, se comprueba que el número de mujeres superochistas se ha incrementado hasta un admirable 19.9 por ciento de los miembros, siendo la franja de edad con mas féminas la comprendida entre 25 y 34 años (en mi franja de edad, entre 55 y 64 años, el porcentaje desciende al 0.8 por ciento).
viernes, 14 de septiembre de 2018
CON ALEX: INTERCAMBIO DE REGALOS CINEMATOGRÁFICOS.
En Galicia, en el noroeste de España, las dos únicas personas que filman, de forma regular y continuada, empleando el cargador Fujifilm Single-8 somos la joven promesa del cine gallego, Alex López, y yo. Nada mejor que un viernes, después del trabajo, para quedar a tomar algo. Aunque Alex es uno o dos años mas joven que mi propio hijo, nos une la pasión por el cine. Siempre digo que no hay nada mas democrático que la cinefilia, que une a personas de distintas edades y creencias, en pos de un valor superior: el amor por el cine.
Intercambiamos dos objetos, preciados para ambos. Le dí un intervalómetro original Fujifilm en su caja de origen, sin usar desde su fabricación, especialmente concebido para la Fujica ZC1000, mientras que él tuvo el detalle de obsequiarme con un micrófono dinámico Fujica fabricado en 1965: ¡me encanta el timbre de voz que, en locuciones, proporcionan los micrófonos de aquella época!, especialmente en trabajos en los que la textura orgánica de determinadas emulsiones, como la Kodak Tri X o la AGFA Aviphot, lo requieren.
Alex fue mi ayudante de cámara en un trabajo que va a tener repercusión mundial, y que rodamos en Ferrol: la prueba de la versión definitiva de la nueva película Kodak Ektachrome 100D 7294. Es, la 7294, de la primera emulsión inversible en color concebida con tecnología del siglo XXI.
De su éxito, dependen miles de puestos de trabajo en todo el mundo, desde el personal de la fábrica, laboratorios, productores de químicos, etc., hasta ciertas personas del mundo artístico, pues, a determinados creadores, nos motiva trabajar con material inversible, esto es, aquel que, tras su revelado, proporciona no un negativo, sino una imagen positiva única, en lo que denomino un filmcunable. No hay experiencia que pueda sustituir la proyección directa, sin depauperación digimerde, de películas inversibles de calidad, como lo es la nueva Kodak 7294.
Intercambiamos dos objetos, preciados para ambos. Le dí un intervalómetro original Fujifilm en su caja de origen, sin usar desde su fabricación, especialmente concebido para la Fujica ZC1000, mientras que él tuvo el detalle de obsequiarme con un micrófono dinámico Fujica fabricado en 1965: ¡me encanta el timbre de voz que, en locuciones, proporcionan los micrófonos de aquella época!, especialmente en trabajos en los que la textura orgánica de determinadas emulsiones, como la Kodak Tri X o la AGFA Aviphot, lo requieren.
Alex fue mi ayudante de cámara en un trabajo que va a tener repercusión mundial, y que rodamos en Ferrol: la prueba de la versión definitiva de la nueva película Kodak Ektachrome 100D 7294. Es, la 7294, de la primera emulsión inversible en color concebida con tecnología del siglo XXI.
De su éxito, dependen miles de puestos de trabajo en todo el mundo, desde el personal de la fábrica, laboratorios, productores de químicos, etc., hasta ciertas personas del mundo artístico, pues, a determinados creadores, nos motiva trabajar con material inversible, esto es, aquel que, tras su revelado, proporciona no un negativo, sino una imagen positiva única, en lo que denomino un filmcunable. No hay experiencia que pueda sustituir la proyección directa, sin depauperación digimerde, de películas inversibles de calidad, como lo es la nueva Kodak 7294.
jueves, 13 de septiembre de 2018
TELECINE FUMEO 9131: DE REGRESO A SU PATRIA ITALIANA
Tengo tres telecines Fumeo, para 16 mm y 8 mm. De entre ellos, mi favorito es el Fumeo 9131, originalmente pensado tanto para Súper-8 como para 8 mm. Ante esta máquina, concebida para la televisiones locales italianas, uno no puede sino quedarse embelado no solo por su atractivo, sino también por sus características técnicas: enhebrado manual, sonido estereofónico y por impulsos, velocidades fijas a 18, 24 y 25 f.p.s. para escaneo a tiempo real, así como velocidad variable desde 30 fotogramas por segundo hasta 0.5 de segundo, con obturador de una pala (si no recuerdo mal, pues la última vez que usé fue en el 2007, cuando las digitalizaciones se hacían todavía en calidad PAL). Pese a los dos lustros que lleva parado, lo puse en marcha y ¡todas las funciones parecen trabajar! (mi única duda es el garfio de arrastre que, a primera vista, parece funcionar a velocidad fija).
El 9131 es tan sofisticado que incorpora hasta un detector de perforaciones rotas, capaz de retirar electrónicamente el garfio de arrastre. Igualmente, el presor de la cabeza sonora se activa con un servomotor sólo si se elige una de las velocidades fijas, permaneciendo retraído a esas velocidades u otras (controladas por un contador LED) en la modalidad variable.
Al verme, el amigo Matteo Richetti, con un Wolverine Pro (que sólo usaré para compartir rápidas filmaciones familares en una calidad mejor que la vieja PAL), sin necesidad de recurrir al laboratorio Ocho y Pico con su fantástico telecine de 4K, me dijo que él podría convertirme el telecine Fumeo 9131 para 2K.
Matteo Richetti, cuya opinión tengo muy en cuenta, pues es una especie de Leonardo da Vinci de la tecnología de la digitalización cinematográfica, siempre defiende que, para Súper-8, el 2K es mas que suficiente.
Lo bueno del Fumeo 9131 es que, según Matteo, con sus modificaciones ¡podría telecinar a 2K a tiempo real! Si así fuese, sería fantástico, pues si hay una cosa que no le sobra a uno, esa es precisamente el tiempo.
Estoy muy esperanzado en este desarrollo de Matteo pues, en mi opinión, el genio de la Liguria es, en todo el mundo, en su inmensa redondez, el mayor experto en la digitalización de filmaciones inversibles. Según Matteo, para la construcción del Fumeo 9131, la acreditada firma milanesa se inspiró en un telecine de Sony, que mejoró. El Fumeo 9131 tiene una entrada de sincronización de vídeo, por lo que el avance de cada fotograma se encuentra sincronizada con la cámara: hoy es una tecnología corriente pero, a finales de los ochenta, ¡esto era el colmo de la sofisticación!, evitando las "imagenes entrelazadas o fantasma" de otros telecines, pecado gravísimo pues, en aquella era, las películas no se sometían a postproducción digital.
Hay que decir que Matteo se adelantó a la propia Fumeo pues ¡el primer telecine que construyó, en su casa, tenía el motor sincronizado con la cámara!
De forma que esta tarde, he empaquetado al Fumeo 9131 (¡el único que Fumeo mandó para España!, previo paso por Alemania para incorporarle un antiguo sistema de sincronismo por impulsos), y regresa a Italia, la patria que lo vió nacer, y país madre de nuestra cultura, al que tanto debe el resto del mundo civilizado. Como pesa mucho, he optado en lugar de usar los eficacísimos Correos, emplear la mensajería SEUR, dado que vinieron a recoger el bulto a IB Cinema.
El 9131 es tan sofisticado que incorpora hasta un detector de perforaciones rotas, capaz de retirar electrónicamente el garfio de arrastre. Igualmente, el presor de la cabeza sonora se activa con un servomotor sólo si se elige una de las velocidades fijas, permaneciendo retraído a esas velocidades u otras (controladas por un contador LED) en la modalidad variable.
Al verme, el amigo Matteo Richetti, con un Wolverine Pro (que sólo usaré para compartir rápidas filmaciones familares en una calidad mejor que la vieja PAL), sin necesidad de recurrir al laboratorio Ocho y Pico con su fantástico telecine de 4K, me dijo que él podría convertirme el telecine Fumeo 9131 para 2K.
Matteo Richetti, cuya opinión tengo muy en cuenta, pues es una especie de Leonardo da Vinci de la tecnología de la digitalización cinematográfica, siempre defiende que, para Súper-8, el 2K es mas que suficiente.
Lo bueno del Fumeo 9131 es que, según Matteo, con sus modificaciones ¡podría telecinar a 2K a tiempo real! Si así fuese, sería fantástico, pues si hay una cosa que no le sobra a uno, esa es precisamente el tiempo.
Estoy muy esperanzado en este desarrollo de Matteo pues, en mi opinión, el genio de la Liguria es, en todo el mundo, en su inmensa redondez, el mayor experto en la digitalización de filmaciones inversibles. Según Matteo, para la construcción del Fumeo 9131, la acreditada firma milanesa se inspiró en un telecine de Sony, que mejoró. El Fumeo 9131 tiene una entrada de sincronización de vídeo, por lo que el avance de cada fotograma se encuentra sincronizada con la cámara: hoy es una tecnología corriente pero, a finales de los ochenta, ¡esto era el colmo de la sofisticación!, evitando las "imagenes entrelazadas o fantasma" de otros telecines, pecado gravísimo pues, en aquella era, las películas no se sometían a postproducción digital.
Hay que decir que Matteo se adelantó a la propia Fumeo pues ¡el primer telecine que construyó, en su casa, tenía el motor sincronizado con la cámara!
De forma que esta tarde, he empaquetado al Fumeo 9131 (¡el único que Fumeo mandó para España!, previo paso por Alemania para incorporarle un antiguo sistema de sincronismo por impulsos), y regresa a Italia, la patria que lo vió nacer, y país madre de nuestra cultura, al que tanto debe el resto del mundo civilizado. Como pesa mucho, he optado en lugar de usar los eficacísimos Correos, emplear la mensajería SEUR, dado que vinieron a recoger el bulto a IB Cinema.
miércoles, 12 de septiembre de 2018
UN PROYECTOR SUPER8 SONORO ¡¡¡DE MADERA!!!
Cuando uno era niño, en la época dorada del Súper-8, durante la década de los 70, Kodak nos tenía acostumbrados a diseños muy peculiares, que permanecerán para siempre en el imaginario del formato.
Todavía recuerdo vívidamente cuando el entonces gigante amarillo de Rochester presentó, en 1973, sus revolucionarias cámaras XL10 y XL33, con obturadores de 230 grados y objetivos de f 1.2, cámaras con una forma que asemejaban un binocular.
Y años después, en 1977, la Kodak Ektasound 235 con su descomunal micrófono, en forma de dildo solidario al cuerpo de la cámara. ¡Vaya locuras! De estos modelos, ya llegará el momento de ocuparse.
Hoy toca el turno de escribir unas breves líneas, a vuela pluma, sobre un proyector Kodak que me han regalado, cuya primera versión apareció en 1973, acompañando a las cámaras XL. Con doce años, me llamó mucho la atención cuando lo ví, por primera vez, en una óptica de la calle San Andrés de mi ciudad (enfrente de la iglesia Castrense), en unos tiempos en que el Súper-8, además de venderse en las tiendas de fotografía, hoy desaparecidas todas, también, en España, se distribuía en las ópticas (y en Inglaterra, en las farmacias).
El proyector Kodak Ektasound llamaba la atención por su diseño poco convencional: construido en una ¡carcasa de madera!, las bobinas se colocaban en paralelo, siendo la película ¡proyectada frontalmente!, mediante un sistema de espejos. La máquina estaba concebida para instalar en una estantería, entre libros. Si no se cubría con su tapa plástica semitransparente, las bobinas girando asemejaban el proyector a una de las computadoras del Seaview.
Poco convencional era también su sistema de arrastre, sin rodillos dentados, así como el control general, que recordaba al cambio de marchas de un coche. La versión que me han regalado, 245B LB, del año 1976, dispone desde "congelado" de fotograma en proyección hasta grabación de sonido en superposición.
La óptica es muy buena, un objetivo de focal variable Isco. En cuanto a la lámpara de estos modelos Kodak Ektasound, son especiales, no normalizadas, fabricadas específicamente para Kodak: son halógenas de 80W que van a 30V. Emiten mucho brillo pero sólo duran 18 horas. Todavía se encuentran hoy en día.
Durante décadas, he mirado este proyector en un libro de iniciación al Súper-8 sonoro editado por Kodak durante los años setenta: ahora, una amistad, que prefiere mantenerse en el anonimato, pues el aparato era de su difunto abuelo, le ha buscado un buen hogar, pasando a engrosar la colección de IB Cinema. De paso, me ha hecho feliz.
Todavía recuerdo vívidamente cuando el entonces gigante amarillo de Rochester presentó, en 1973, sus revolucionarias cámaras XL10 y XL33, con obturadores de 230 grados y objetivos de f 1.2, cámaras con una forma que asemejaban un binocular.
Y años después, en 1977, la Kodak Ektasound 235 con su descomunal micrófono, en forma de dildo solidario al cuerpo de la cámara. ¡Vaya locuras! De estos modelos, ya llegará el momento de ocuparse.
Hoy toca el turno de escribir unas breves líneas, a vuela pluma, sobre un proyector Kodak que me han regalado, cuya primera versión apareció en 1973, acompañando a las cámaras XL. Con doce años, me llamó mucho la atención cuando lo ví, por primera vez, en una óptica de la calle San Andrés de mi ciudad (enfrente de la iglesia Castrense), en unos tiempos en que el Súper-8, además de venderse en las tiendas de fotografía, hoy desaparecidas todas, también, en España, se distribuía en las ópticas (y en Inglaterra, en las farmacias).
El proyector Kodak Ektasound llamaba la atención por su diseño poco convencional: construido en una ¡carcasa de madera!, las bobinas se colocaban en paralelo, siendo la película ¡proyectada frontalmente!, mediante un sistema de espejos. La máquina estaba concebida para instalar en una estantería, entre libros. Si no se cubría con su tapa plástica semitransparente, las bobinas girando asemejaban el proyector a una de las computadoras del Seaview.
Poco convencional era también su sistema de arrastre, sin rodillos dentados, así como el control general, que recordaba al cambio de marchas de un coche. La versión que me han regalado, 245B LB, del año 1976, dispone desde "congelado" de fotograma en proyección hasta grabación de sonido en superposición.
La óptica es muy buena, un objetivo de focal variable Isco. En cuanto a la lámpara de estos modelos Kodak Ektasound, son especiales, no normalizadas, fabricadas específicamente para Kodak: son halógenas de 80W que van a 30V. Emiten mucho brillo pero sólo duran 18 horas. Todavía se encuentran hoy en día.
Durante décadas, he mirado este proyector en un libro de iniciación al Súper-8 sonoro editado por Kodak durante los años setenta: ahora, una amistad, que prefiere mantenerse en el anonimato, pues el aparato era de su difunto abuelo, le ha buscado un buen hogar, pasando a engrosar la colección de IB Cinema. De paso, me ha hecho feliz.