Con gran alegría, recibo hoy el premio ganado en el Festival de San Roque con "Camino de vuelta": un rollo de 122 metros (recién fabricado) de Kodak Tri X en 16 mm. Para los que trabajamos con película de cine no hay mejor premio que la película virgen, que nos es de utilidad para nuestros siguientes proyectos.
La etiqueta de esta Tri X de 16 mm presenta una incomprensible omisión: ¡los diseñadores olvidaron colocar el logotipo de Kodak y su marca! Sólo en letra minúscula, casi imperceptible, aparece la leyenda de "Copyright 2017 Kodak".
La verdad, no entiendo estos fallos por parte de los diseñadores de Kodak. Todavía recuerdo cuando, hace unos años, fabricaron cartuchos de Súper-8 indicando el tipo de película en un lugar no normalizado, de forma que el cineísta no podía comprobar el tipo de emulsión por el ventanuco de la cámara (fallo que fue inmediatamente corregido cuando les avisé).
Tampoco me gusta que, actualmente, los cartuchos de Súper-8 vengan en bolsas blancas, dentro del paquete: no sólo es una complicación en los rodajes, cuando se trabaja con varios tipos de emulsión, sino también en los controles aduaneros, que los hace parecer muy sospechosos, de forma que nos obliga a viajar con las cajas de cartón, incrementando volumen y peso.
Sigo muy contento con "Camino de Vuelta", que sigue funcionando bien, e incluso recibe premios compitiendo con trabajos en 16 mm, cuando fue rodada en Súper-8:
CAMINO DE VUELTA (Pleasant Dreams). KODAK SUPER-8 4K from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
Blog dedicated to Super-8, a film gauge of more than half a century's old, which has a lot to say, both artistically and technically, in the midst of the digital age. OPINIONS ARE STRICTLY PERSONAL.
miércoles, 31 de octubre de 2018
martes, 30 de octubre de 2018
EKTACHROME SUPER-8: SOLD OUT ALL THE PRODUCTION!
The demand for the new Kodak Ektachrome 7294 Super 8 motion picture film exceeded the most optimistic calculations. Wittner, in Germany, sold all its stock of more than 300 cartridges in just one day. In Spain, all the film supplied through EPC-Tu Contacto Cine (Alejandro Paino Capón) was already sold in advance.
The new Kodak Ektachrome 7294 Super 8 motion picture film went on sale, in the European Union, last week: all the cartridges were sold in the same week!
The same happens in the United States: the new Kodak Ektachrome is sold out!!!
Three days after the Argentinian film director Pablo César received five cartridges, in the Kodak laboratory in Atlanta (where he is processing his last 35 mm feature), Steve Bellamy, president of Kodak Motion Pictures division, told him: "Very few people have that stock. I´ve had some super famous directors and DP´s wanting and hand to tell them... we´re out" (sic).
This success does not surprise me. The new Ektachrome is a magnificent emulsion, with a very accurate color reproduction and a latitude of 3 stops, surprising for a reversal emulsion.
We hope, in view of the great acceptance, that Kodak can manufacture large series (perhaps millions of feet), with a view to that, with an economy of scale, the price can go down a little.
During November, Kodak will proceed to manufacture a new Súper8 motion picture batch, just in time for Christmas! Friends, write your wish letter for Santa Claus!
"Ferrol 7294" is the first documentary in the World shot with the new stock, processed by Marwan Mozayen, the editor of the luxury printed magazine in English: https://photoklassik-international.com/ Full article in the issue one, available now!
The full version of "Ferrol 7294", narrated in English and Spanish (and with subtitles indicating types of film: old Ektachrome, Provia, etc.) or process (push processing, etc), was seen by more than 50.000 spectators in just a week (half of spectators in United States!; one of them is the great Webster Colcord: "This is really cool, Ignacio! Thanks for doing the compararison between the stocks - very educational!) :
FERROL 7294 (First Kodak Ektachrome 100D 7294 Super8 4K ever) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
The new Kodak Ektachrome 7294 Super 8 motion picture film went on sale, in the European Union, last week: all the cartridges were sold in the same week!
The same happens in the United States: the new Kodak Ektachrome is sold out!!!
Three days after the Argentinian film director Pablo César received five cartridges, in the Kodak laboratory in Atlanta (where he is processing his last 35 mm feature), Steve Bellamy, president of Kodak Motion Pictures division, told him: "Very few people have that stock. I´ve had some super famous directors and DP´s wanting and hand to tell them... we´re out" (sic).
This success does not surprise me. The new Ektachrome is a magnificent emulsion, with a very accurate color reproduction and a latitude of 3 stops, surprising for a reversal emulsion.
We hope, in view of the great acceptance, that Kodak can manufacture large series (perhaps millions of feet), with a view to that, with an economy of scale, the price can go down a little.
During November, Kodak will proceed to manufacture a new Súper8 motion picture batch, just in time for Christmas! Friends, write your wish letter for Santa Claus!
"Ferrol 7294" is the first documentary in the World shot with the new stock, processed by Marwan Mozayen, the editor of the luxury printed magazine in English: https://photoklassik-international.com/ Full article in the issue one, available now!
The full version of "Ferrol 7294", narrated in English and Spanish (and with subtitles indicating types of film: old Ektachrome, Provia, etc.) or process (push processing, etc), was seen by more than 50.000 spectators in just a week (half of spectators in United States!; one of them is the great Webster Colcord: "This is really cool, Ignacio! Thanks for doing the compararison between the stocks - very educational!) :
FERROL 7294 (First Kodak Ektachrome 100D 7294 Super8 4K ever) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
lunes, 29 de octubre de 2018
SUPER-8: DIEZ MIL PIES, SIN SALIR DE IB CINEMA
Bien es sabido que los contadores de las cámaras de Súper-8 miden lo rodado en metros y en pies. No es que uno haya rodado diez mil pies de película, sino que ayer, tuve que hacer ¡¡¡diez mil pasos!!!, trasladando, en IB Cinema, cámaras y películas de un sitio a otro, pues en la zona donde estaban tiene que venir el escayolista para poner uno nuevo (en la fotografía inferior, con una cámara de culto: la Pathe de DS8, el mismo modelo con el que filmaba Charlton Heston -¡pesa un quintal!-)
La nave colindante, por la parte de atrás, a IB Cinema , era la sede de una bien conocida empresa maderera, con lustros de existencia, a la que la crisis abocó al cierre. Las sanguijuelas del banco, hace unos tres años, se hicieron con la propiedad, cerrada desde entonces.
Como ahora nadie limpia su techumbre ni canalones, cuando llueve, parte del agua se filtra al muro de IB Cinema y, en esa zona, deshace el falso techo de escayola, cuando llueve mucho, como si fuera papel.
El año pasado, me quejé al respecto a los del buitres del banco pero se negaron a hacer cualquier tipo de reparación o limpieza ya no en los daños que ellos me ocasionan, sino ni siquiera en su bien embargado, de forma que tuve que llamar a unos albañiles para que limpiasen el canalón de la antigua maderera y aplicasen en mi muro pintura de caucho impermeable.
Como la reparación fue un éxito, ahora toca el turno de sustitutir el falso techo de escayola de esa zona, en la que guardo cámaras y ciertas películas, material que, ayer domingo, moví a otras zonas de la nave: por ello, sin salir del trabajo, ¡hice los 10.000 pasos a los que, en teoría, obliga la "dieta Kodak para el hombre sendentario"!
Ay, Dios, cuando tenga que colocar todo de nuevo.
¡EUREKA! LAS MANOS MÁGICAS DE VÍCTOR LO CONSIGUEN... ¡UNA VEZ MÁS!
A partir de las cinco, para el domingo tenía otro trabajo. El dilema era conectar mi pantalla Apple Cinema Display para que funcionase a la vez con la Benq Technicolor, conectadas ambas al ordenador Nitro PC para trabajar a 4K, la resolución que estoy usando ahora para todos los nuevos opus en Súper-8. Mis amigos especialistas en PC no entienden de Mac. Y los forofos de Mac (como son la mayoría de los superochistas que conozco), no se dignan ni a posar su mirada en un PC.
Mi amigo Víctor Galdón, una rara avis que conoce los códigos secretos de ambos sistemas, ¡logró lo imposible!, y ahora el bueno de HAL 9000 me mira desde ambas pantallas. Tras Víctor, en la foto, el flexo Canon 310.
La nave colindante, por la parte de atrás, a IB Cinema , era la sede de una bien conocida empresa maderera, con lustros de existencia, a la que la crisis abocó al cierre. Las sanguijuelas del banco, hace unos tres años, se hicieron con la propiedad, cerrada desde entonces.
Como ahora nadie limpia su techumbre ni canalones, cuando llueve, parte del agua se filtra al muro de IB Cinema y, en esa zona, deshace el falso techo de escayola, cuando llueve mucho, como si fuera papel.
El año pasado, me quejé al respecto a los del buitres del banco pero se negaron a hacer cualquier tipo de reparación o limpieza ya no en los daños que ellos me ocasionan, sino ni siquiera en su bien embargado, de forma que tuve que llamar a unos albañiles para que limpiasen el canalón de la antigua maderera y aplicasen en mi muro pintura de caucho impermeable.
Como la reparación fue un éxito, ahora toca el turno de sustitutir el falso techo de escayola de esa zona, en la que guardo cámaras y ciertas películas, material que, ayer domingo, moví a otras zonas de la nave: por ello, sin salir del trabajo, ¡hice los 10.000 pasos a los que, en teoría, obliga la "dieta Kodak para el hombre sendentario"!
Ay, Dios, cuando tenga que colocar todo de nuevo.
¡EUREKA! LAS MANOS MÁGICAS DE VÍCTOR LO CONSIGUEN... ¡UNA VEZ MÁS!
A partir de las cinco, para el domingo tenía otro trabajo. El dilema era conectar mi pantalla Apple Cinema Display para que funcionase a la vez con la Benq Technicolor, conectadas ambas al ordenador Nitro PC para trabajar a 4K, la resolución que estoy usando ahora para todos los nuevos opus en Súper-8. Mis amigos especialistas en PC no entienden de Mac. Y los forofos de Mac (como son la mayoría de los superochistas que conozco), no se dignan ni a posar su mirada en un PC.
Mi amigo Víctor Galdón, una rara avis que conoce los códigos secretos de ambos sistemas, ¡logró lo imposible!, y ahora el bueno de HAL 9000 me mira desde ambas pantallas. Tras Víctor, en la foto, el flexo Canon 310.
domingo, 28 de octubre de 2018
DE DALÍ Y DISNEY, "DESTINO", EN EL DÍA MUNDIAL DE LA ANIMACIÓN
Si ayer fue el Día Mundial de Patrimonio Audiovisual, que en la Cinemateca de Galicia/IB Cinema hemos celebrado debidamente recuperando y poniendo a la disposición del público un documento cinematográfico inédito con mas de cuarenta años (ver la entrada precedente de esta bitácora), frente a la inacción y la desidia de chiringuitos (López Chaves dixit) como el AGADIC o sus tentáculos como el CGAI, hoy, Día Mundial de la Animación (en conmemoración de la primera proyección del Teatro Óptico de Émile Reynaud), como, al igual que ayer, nos negaron cualquier sala pública (posiblemente, debido a que, cuando nos las dejaban, siempre llenábamos, con lo cual poníamos en evidencia la inoperancia de los que calientan silla en esas instituciones),
tampoco vamos a dejar pasar esta fecha y, aunque sea desde esta auténtica democracia que es Internet, en la Cinemateca de Galicia /IB Cinema celebramos esta efeméridos compartiendo con nuestros queridos amigos "Destino", el cortometraje de animación hecho por dos genios que se admiraban mutuamente, Dalí y Walt Disney, y acabado a instancias de Roy Disney Jr, a quien llegué a conocer en 1993 gracias a sir John Mills. "Destino" fue estrenado en España en una proyección en Barcelona a la que acudió Roy Disney y cuyo pase fue hecho por mi amigo Pere Vila, quien, para la ocasión, estrenó un objetivo Isco de la serie roja, ganadora de un Óscar.
En Europa, el único positivo en 35 mm de "Destino" se encuentra única y exclusivamente en La Coruña, formando parte de la colección de gemas cinematográficas de la Cinemateca de Galicia/ IB Cinema.
DESTINO (1945. completado en 2003) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
tampoco vamos a dejar pasar esta fecha y, aunque sea desde esta auténtica democracia que es Internet, en la Cinemateca de Galicia /IB Cinema celebramos esta efeméridos compartiendo con nuestros queridos amigos "Destino", el cortometraje de animación hecho por dos genios que se admiraban mutuamente, Dalí y Walt Disney, y acabado a instancias de Roy Disney Jr, a quien llegué a conocer en 1993 gracias a sir John Mills. "Destino" fue estrenado en España en una proyección en Barcelona a la que acudió Roy Disney y cuyo pase fue hecho por mi amigo Pere Vila, quien, para la ocasión, estrenó un objetivo Isco de la serie roja, ganadora de un Óscar.
En Europa, el único positivo en 35 mm de "Destino" se encuentra única y exclusivamente en La Coruña, formando parte de la colección de gemas cinematográficas de la Cinemateca de Galicia/ IB Cinema.
DESTINO (1945. completado en 2003) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
viernes, 26 de octubre de 2018
SUPER8 QUE PASA POR 16MM: ¡PREMIO EN SAN ROQUE PARA "CAMINO DE VUELTA"!
En la víspera del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual no puede llegar una noticia mejor: en el Festival de San Roque, Cádiz, mi película "Camino de Vuelta" ha sido galardonada con el segundo premio en la categoría de 16 mm: ¡comparto la felicidad con las encantadoras protagonistas Paula Gómez y Laura da Veiga, con mi gran amigo Marc Martí y su admirable montaje, con Marcos Fernández Eimil, ¡que me consiguió a las protagonistas!, y por supuesto, con el grupo Pleasant Dreams por su bonita canción.
Muchas gracias, también, a Marco, de Onda Radio Service, por el hinchado de Súper-8 a 16 mm, y a Alberto Vangelisti, de Movie Magnetic, por la aplicación de su estupenda banda mágnética.
Me emociona que el acta del jurado haga mención a la "historia de amor por el cine, con espíritu divertido y fresco", que destila "Camino de Vuelta". Puede visionarse aquí:
CAMINO DE VUELTA (Pleasant Dreams). KODAK SUPER-8 4K from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
Lo más gracioso de todo es que no la filmé en 16 mm (el formato cinematográfico con el que se rueda la serie de televisión "The walking dead" o buena parte del metraje del largometraje, en carteleras -¡y una obra maestra!- "El primer hombre en la Luna"), sino, lean bien amigos, ¡¡¡en Súper-8!!!
El Súper-8, con la tecnología actual, puede hincharse con la máxima calidad a 16 mm y 35 mm, como también escanearse a 4K. De hecho, en el Festival de San Roque, exhibieron la copia en 16 mm ¡aunque claramente indica en los títulos que es de Súper-8!
El primer premio, en 16 mm, fue para el teutón Telemach Wiesinger con "Transformation". En Súper-8, mi admirado amigo Magnus Irving, de Inglaterra, ganó el primer premio con "Künchenstein". Mi también amiga Dagie Brundert, la alemana famosa por revelar películas no con productos químicos sino con fórmulas magistrales con ingredientes como Coca-Cola, café y otros, ganó el tercer premio de 16 mm.
El premio del publico fue para otro español, el incombustible Rodrigo Miró, de Barcelona, ¡todavía activo con mas de 90 años!
El palmarés, aquí: http://www.sanroque.es/content/las-pel-culas-k-nchenstein-y-transformation-ganadoras-de-la-vii-muestra-de-cine-super-8
La verdad es que "Camino de Vuelta" nació con muy buen pie: fue estrenada el 17 de febrero de este año en la Mostra Internacional de Videoclips de Barcelona.
El 19 de febrero, el tercer periódico mas vendido de España, LA VOZ DE GALICIA, le dedicó una página completa:
https://mimundoensuper-8.blogspot.com/2018/02/la-voz-de-galicia-el-tercer-periodico.html
Y el 19 de febrero, Kodak lo estrenó en sus redes sociales de Estados Unidos, algo que de golpe y porrazo, de un día para otro, aportó una audiencia de unos 30.000 espectadores. Actualmente, acabo de mirar, y frisa los 60.000 visionados, todo ello sin promoción alguna por mi parte.
Si va a algún festival, es porque me lo piden, y sólo accedo a mandarles una copia si se comprometen a exhibirla en soporte cinematográfico, algo ahora, por desgracia, muy restringido.
SIGUEN LAS BUENAS NOTICIAS: EN CINCO DÍAS "FERROL 7294" SUPERA LA BARRERA DE LOS 25.000 ESPECTADORES.
La primera película mundial rodada (el pasado agosto) con la nueva película inversible de color Kodak Ektachrome 7294, "Ferrol 7294", a instancias de la multinacional Kodak y de la revista https://photoklassik-international.com/ ¡¡¡ha superado la barrera psicológica de los 25.000!!! espectadores, en nada de tiempo. El documental, que puede verse en la siguiente pantalla, está narrado en español e inglés.
Según acabo de comprobar, casi la mitad de los visionados son de Estados Unidos, siguiendo, en el listado, Alemania, Gran Bretaña, España y Argentina. Los espectadores procedentes del mundo de la lusofonía son, sorprendentemente, insignificantes: ¡suman menos que los de Taiwan! Y me llama la atención que ¡hay uno de Nepal! Se puede visionar aquí:
FERROL 7294 (First Kodak Ektachrome 100D 7294 Super8 4K ever) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
DÍA MUNDIAL DEL PATRIMONIO AUDIOVISUAL.
Como todos los años, la Cinemateca de Galicia/IB Cinema, celebramos, mañana sábado 27 de octubre el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual. No se esperen ninguna actividad por parte la mal denominada "Filmoteca de Galicia" CGAI, ni de los jefezuelos del chiringuito (López Chaves dixit en sede parlamenteria) AGADIC, en sus imponentes despachos en el complejo del mastabas del Gaiás, ese monte en los arrabales de Santiago, que inmortalicé en mi cortometraje "Eiseman 2049".
EISENMAN 2049 from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
Con motivo del Día del Patrimonio Audiovisual, subo un documento que el pasado fin de semana causó sensación en Ferrol, con 1.300 espectadores, una filmación de su Semana Santa ¡¡¡del año 1976!!! Me escribió hasta el director de la banda de música, interesándose por una copia digital. Este, entre otros, es el tipo de documentos cinematográficos que tendría que ir restaurando, digitalizando e introduciendo en una base de datos accesible para la población, siguiendo las directrices de la UNESCO, una filmoteca regional como el CGAI o sus responsables del AGADIC. Pero andan a otras cosas...
FERROL, SEMANA SANTA DE 1976 from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
También publico la versión en standard 8 mm de principios de los sesenta de "Revenge of the creature", rebautizada por Castle Films como "The creature walks among us", como testimonio de la forma en que aquellos tiempos, anteriores al vídeo y al Blu Ray, se podía disfrutar de las películas: en resúmenes mudos de diez minutos subtitulados en inglés. ¡Qué magia y qué ilusión había en ello!
THE CREATURE WALKS AMONG US (Castle Films) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
De estas presentaciones de Castle Films, me encanta el arte de las cajas:
Por último, el tercer acto del Día del Patrimonio Audiovisual es comunicar que he terminado la restauración del viejo positivo en CinemaScope de "Suspiria" en 16 mm. Como la banda óptica estaba en italiano, ahora va camino de Movie Magnetic para la aplicación de banda magnética, a fin de poder proceder al repicado del sonido en español procedente de un DVD.
Muchas gracias, también, a Marco, de Onda Radio Service, por el hinchado de Súper-8 a 16 mm, y a Alberto Vangelisti, de Movie Magnetic, por la aplicación de su estupenda banda mágnética.
Me emociona que el acta del jurado haga mención a la "historia de amor por el cine, con espíritu divertido y fresco", que destila "Camino de Vuelta". Puede visionarse aquí:
CAMINO DE VUELTA (Pleasant Dreams). KODAK SUPER-8 4K from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
Lo más gracioso de todo es que no la filmé en 16 mm (el formato cinematográfico con el que se rueda la serie de televisión "The walking dead" o buena parte del metraje del largometraje, en carteleras -¡y una obra maestra!- "El primer hombre en la Luna"), sino, lean bien amigos, ¡¡¡en Súper-8!!!
El Súper-8, con la tecnología actual, puede hincharse con la máxima calidad a 16 mm y 35 mm, como también escanearse a 4K. De hecho, en el Festival de San Roque, exhibieron la copia en 16 mm ¡aunque claramente indica en los títulos que es de Súper-8!
El primer premio, en 16 mm, fue para el teutón Telemach Wiesinger con "Transformation". En Súper-8, mi admirado amigo Magnus Irving, de Inglaterra, ganó el primer premio con "Künchenstein". Mi también amiga Dagie Brundert, la alemana famosa por revelar películas no con productos químicos sino con fórmulas magistrales con ingredientes como Coca-Cola, café y otros, ganó el tercer premio de 16 mm.
El premio del publico fue para otro español, el incombustible Rodrigo Miró, de Barcelona, ¡todavía activo con mas de 90 años!
El palmarés, aquí: http://www.sanroque.es/content/las-pel-culas-k-nchenstein-y-transformation-ganadoras-de-la-vii-muestra-de-cine-super-8
La verdad es que "Camino de Vuelta" nació con muy buen pie: fue estrenada el 17 de febrero de este año en la Mostra Internacional de Videoclips de Barcelona.
El 19 de febrero, el tercer periódico mas vendido de España, LA VOZ DE GALICIA, le dedicó una página completa:
https://mimundoensuper-8.blogspot.com/2018/02/la-voz-de-galicia-el-tercer-periodico.html
Y el 19 de febrero, Kodak lo estrenó en sus redes sociales de Estados Unidos, algo que de golpe y porrazo, de un día para otro, aportó una audiencia de unos 30.000 espectadores. Actualmente, acabo de mirar, y frisa los 60.000 visionados, todo ello sin promoción alguna por mi parte.
Si va a algún festival, es porque me lo piden, y sólo accedo a mandarles una copia si se comprometen a exhibirla en soporte cinematográfico, algo ahora, por desgracia, muy restringido.
SIGUEN LAS BUENAS NOTICIAS: EN CINCO DÍAS "FERROL 7294" SUPERA LA BARRERA DE LOS 25.000 ESPECTADORES.
La primera película mundial rodada (el pasado agosto) con la nueva película inversible de color Kodak Ektachrome 7294, "Ferrol 7294", a instancias de la multinacional Kodak y de la revista https://photoklassik-international.com/ ¡¡¡ha superado la barrera psicológica de los 25.000!!! espectadores, en nada de tiempo. El documental, que puede verse en la siguiente pantalla, está narrado en español e inglés.
Según acabo de comprobar, casi la mitad de los visionados son de Estados Unidos, siguiendo, en el listado, Alemania, Gran Bretaña, España y Argentina. Los espectadores procedentes del mundo de la lusofonía son, sorprendentemente, insignificantes: ¡suman menos que los de Taiwan! Y me llama la atención que ¡hay uno de Nepal! Se puede visionar aquí:
FERROL 7294 (First Kodak Ektachrome 100D 7294 Super8 4K ever) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
DÍA MUNDIAL DEL PATRIMONIO AUDIOVISUAL.
Como todos los años, la Cinemateca de Galicia/IB Cinema, celebramos, mañana sábado 27 de octubre el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual. No se esperen ninguna actividad por parte la mal denominada "Filmoteca de Galicia" CGAI, ni de los jefezuelos del chiringuito (López Chaves dixit en sede parlamenteria) AGADIC, en sus imponentes despachos en el complejo del mastabas del Gaiás, ese monte en los arrabales de Santiago, que inmortalicé en mi cortometraje "Eiseman 2049".
EISENMAN 2049 from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
Con motivo del Día del Patrimonio Audiovisual, subo un documento que el pasado fin de semana causó sensación en Ferrol, con 1.300 espectadores, una filmación de su Semana Santa ¡¡¡del año 1976!!! Me escribió hasta el director de la banda de música, interesándose por una copia digital. Este, entre otros, es el tipo de documentos cinematográficos que tendría que ir restaurando, digitalizando e introduciendo en una base de datos accesible para la población, siguiendo las directrices de la UNESCO, una filmoteca regional como el CGAI o sus responsables del AGADIC. Pero andan a otras cosas...
FERROL, SEMANA SANTA DE 1976 from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
También publico la versión en standard 8 mm de principios de los sesenta de "Revenge of the creature", rebautizada por Castle Films como "The creature walks among us", como testimonio de la forma en que aquellos tiempos, anteriores al vídeo y al Blu Ray, se podía disfrutar de las películas: en resúmenes mudos de diez minutos subtitulados en inglés. ¡Qué magia y qué ilusión había en ello!
THE CREATURE WALKS AMONG US (Castle Films) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
De estas presentaciones de Castle Films, me encanta el arte de las cajas:
Por último, el tercer acto del Día del Patrimonio Audiovisual es comunicar que he terminado la restauración del viejo positivo en CinemaScope de "Suspiria" en 16 mm. Como la banda óptica estaba en italiano, ahora va camino de Movie Magnetic para la aplicación de banda magnética, a fin de poder proceder al repicado del sonido en español procedente de un DVD.
Concluimos con este mensaje de Martin Scorsese, uno de los coleccionistas de películas en soporte fílmico mas conocidos, y flamante Premio Príncipe de Asturias, que nos envió a todos los amigos de la FIAF (la Federación Mundial de Archivos Fílmicos, que prohibe usar su logotipo al CGAI, que lo ha tenido que borrar de su web):
"Querido miembro: Quisiera agradecer a la UNESCO, al Consejo Coordinador de
Asociaciones de Archivos Audiovisuales, y a sus organizaciones miembros por
albergar el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.
El tema de este año, "tu historia se está
moviendo", reconoce la importancia de preservar las películas caseras, los
videos y las grabaciones, brindando una preciosa ventana al pasado.
También es un día para celebrar los archivos y las personas
de todo el mundo que realizan el trabajo vital de preservar y restaurar nuestras
imágenes y grabaciones en movimiento, y ponerlas a disposición de las
generaciones futuras.
Hay archivos en riesgo en todo el mundo. La UNESCO y su
Programa Memoria del Mundo están a la vanguardia del esfuerzo por salvaguardar
el patrimonio documental de la humanidad contra el abandono, la amnesia
colectiva, los estragos del tiempo, las condiciones ambientales y la
destrucción deliberada. Cientos de películas, grabaciones, edificios y
documentos conforman el Registro de la Memoria del Mundo, incluidos tesoros
como la Colección Jean Desmet del cine EYE Filmmuseum, el Berlín
Phonogramm-Archiv, los Archivos de Ingmar Bergman y muchas otras colecciones
extraordinarias.
Espero que hoy te tomes el tiempo para disfrutar de una de
las películas o grabaciones que cambiaron tu vida, hay innumerables que me han
inspirado a lo largo de los años"
jueves, 25 de octubre de 2018
LA ÚLTIMA PELÍCULA EN KODACHROME, LA PRIMERA EN LA NUEVA EKTACHROME: LA CORUÑA Y EL FERROL
El sistema de color, para diapositivas y cine inversible, característico del siglo XX fue el Kodachrome, que se dejó de revelar para siempre en 2010. Tuve el honor de filmar el último documental en Kodachrome en el mundo: "2010: La Coruña en Súper-8 Kodachrome", tras cuyo revelado las máquinas del laboratorio Dwayne´s, en Kansas, fueron desmanteladas. Junto con este documental, todo un honor compartir tren de revelado con unas diapositivas de Steve McCurry.
En el año 2010, buena parte de los profesionales de España, "vendidos" a la basura del digital (una faceta mas para la obsolescencia programada), aseguraban que el Kodachrome ya no se revelaba desde hace tiempo. Por ello, para despejar cualquier duda, mientras conducía por el Paseo Marítimo de La Coruña y ví al tranvía pasar junto al cartel de la feria taurina claramente indicativo del año, no me lo pensé dos veces: aparqué el coche en doble fila y filme el tranvía (¡que hoy ha pasado a la historia!) con la fecha del cartel (¡de una feria que también es historia!).
Este fotograma, tal vez el mas famoso del documental, pueden hacer pensar algunos que soy pro taurino: nada mas lejos de la realidad, como saben quienes me conocen.
Como una persona que creció con los dibujos animados y documentales de naturaleza de Walt Disney, la tauromaquia me parece una barbarie. Puntualizado lo cual, tampoco estoy a favor de que se prohíba: ¡no me gustan las prohibiciones, ni las censuras!, que no soy un comunista. Con la formación adecuada, de respeto a la naturaleza, las nuevas generaciones irán paulatinamente dando la espalda al mundo del toreo hasta que deje de ser un negocio para sus "empresarios". No dudo que el toreo pueda ser un arte, pero es mejor emplear las habilidades artísticas en otros campos.
2010: A CORUÑA EN SUPER-8 KODACHROME from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
El documental "2010: La Coruña en Súper-8 Kodachrome" (que puede verse en la pantalla inmediatamente superior), estuvo colgado en tres canales, contabilizando en aquel entonces 200.000 espectadores. Fue emitido por varias televisiones, desde Voz Televisión ¡hasta la televisión pública de Texas! Y mereció página completa tanto en el entonces cuarto periódico nacional, LA VOZ DE GALICIA, como en el segundo, EL MUNDO:
https://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/13/galicia/1297590813.html
Otras películas inversibles de color, aun caducadas, se pueden revelar. ¿Por qué no el Kodachrome? En este sistema en color, el único al que se le ha dedicado una canción ("Kodachrome", de Paul Simon), el revelado es tan complejo como su fabricación: los colorantes son introducidos durante el proceso, en un procedimiento complicadísimo que describí con extensión en el número 40 de "Flicker", la antigua revista de IB Cinema, que ha recibido cientos de miles de descargas en estos años:
http://www.ibcinema.com/ib2006/flicker/40.pdf
DE LA ÚLTIMA PELÍCULA EN KODACHROME A LA PRIMERA EN EKTACHROME.
En 2010, el Kodachrome se dejó de revelar y, dos años mas tarde, Kodak interrumpíó la fabricación de su última película inversible de color: la Ektachrome 100 7285.
Incluso la todopoderosa Fujifilm, convertida en un rentable emporio gracias a sus negocios en el mundo de la medicina o de la cosmética, estuvo a punto de tirar la toalla con sus películas Provia, Velvia e Instax cuando, de repente, las películas Instax de revelado instantáneo se pusieron de moda en medio mundo civilizado: de 200.000 paquetes anuales, Fujifilm pasó a vender 10.000.000 el año pasado.
Si desde el advenimiento del inframundo digital, el digimerde, las ventas de películas habían caído año tras año, de repente, sin explicación, las tornas comenzaron a cambiar en 2015 hasta el punto que Kodak decidió desarrollar una totalmente nueva película de color inversible, la Ektachrome 7294, con una inversión de millones de dólares.
Desde que se empezaron las primeras tandas de preproducción, en diciembre de 2017, tuve la suerte de ser uno de los seis profesionales ajenos a la compañía que iban comprobando para Kodak el material de pruebas ¡incluso en condiciones extremas como el Ártico!
Este mes de octubre, la nueva Kodak Ektachrome se puso a la venta a escala planetaria (en Europa, desde el pasado viernes). Con la versión final del Ektachrome, rodé para Kodak y la revista https://photoklassik-international.com/ , editada en inglés desde Alemania para el mundo, el primer documental rodado en la nueva Kodak Ektachrome: "Ferrol 7294", de quince minutos, narrado en español e inglés.
Su trailer de un minuto, exhibido en la Photokina de Colonia durante septiembre, fue visto en cuestión de días por mas de 36.000 espectadores (sin contar a los miles que lo apreciaron físicamente en la famosa feria profesional alemana).
El documental íntegro va por el mismo camino pues, desde el sábado, ya ha rebasado, pese a su dilatado metraje, los 20.000 espectadores, ¡la mitad de los cuales son norteamericanos!
Toda una paradoja que dos productos icónicamente estadounidenses, el Kodachrome y el Ektachrome, finalicen e inicien su carrera en La Coruña y El Ferrol, dos ciudades en la remota Gallaecia sueva, en los confines del Imperio Romano.
"Ferrol 7294" se encuentra en este enlace:
FERROL 7294 (First Kodak Ektachrome 100D 7294 Super8 4K ever) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
En el año 2010, buena parte de los profesionales de España, "vendidos" a la basura del digital (una faceta mas para la obsolescencia programada), aseguraban que el Kodachrome ya no se revelaba desde hace tiempo. Por ello, para despejar cualquier duda, mientras conducía por el Paseo Marítimo de La Coruña y ví al tranvía pasar junto al cartel de la feria taurina claramente indicativo del año, no me lo pensé dos veces: aparqué el coche en doble fila y filme el tranvía (¡que hoy ha pasado a la historia!) con la fecha del cartel (¡de una feria que también es historia!).
Este fotograma, tal vez el mas famoso del documental, pueden hacer pensar algunos que soy pro taurino: nada mas lejos de la realidad, como saben quienes me conocen.
Como una persona que creció con los dibujos animados y documentales de naturaleza de Walt Disney, la tauromaquia me parece una barbarie. Puntualizado lo cual, tampoco estoy a favor de que se prohíba: ¡no me gustan las prohibiciones, ni las censuras!, que no soy un comunista. Con la formación adecuada, de respeto a la naturaleza, las nuevas generaciones irán paulatinamente dando la espalda al mundo del toreo hasta que deje de ser un negocio para sus "empresarios". No dudo que el toreo pueda ser un arte, pero es mejor emplear las habilidades artísticas en otros campos.
2010: A CORUÑA EN SUPER-8 KODACHROME from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
El documental "2010: La Coruña en Súper-8 Kodachrome" (que puede verse en la pantalla inmediatamente superior), estuvo colgado en tres canales, contabilizando en aquel entonces 200.000 espectadores. Fue emitido por varias televisiones, desde Voz Televisión ¡hasta la televisión pública de Texas! Y mereció página completa tanto en el entonces cuarto periódico nacional, LA VOZ DE GALICIA, como en el segundo, EL MUNDO:
https://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/13/galicia/1297590813.html
Otras películas inversibles de color, aun caducadas, se pueden revelar. ¿Por qué no el Kodachrome? En este sistema en color, el único al que se le ha dedicado una canción ("Kodachrome", de Paul Simon), el revelado es tan complejo como su fabricación: los colorantes son introducidos durante el proceso, en un procedimiento complicadísimo que describí con extensión en el número 40 de "Flicker", la antigua revista de IB Cinema, que ha recibido cientos de miles de descargas en estos años:
http://www.ibcinema.com/ib2006/flicker/40.pdf
DE LA ÚLTIMA PELÍCULA EN KODACHROME A LA PRIMERA EN EKTACHROME.
En 2010, el Kodachrome se dejó de revelar y, dos años mas tarde, Kodak interrumpíó la fabricación de su última película inversible de color: la Ektachrome 100 7285.
Incluso la todopoderosa Fujifilm, convertida en un rentable emporio gracias a sus negocios en el mundo de la medicina o de la cosmética, estuvo a punto de tirar la toalla con sus películas Provia, Velvia e Instax cuando, de repente, las películas Instax de revelado instantáneo se pusieron de moda en medio mundo civilizado: de 200.000 paquetes anuales, Fujifilm pasó a vender 10.000.000 el año pasado.
Si desde el advenimiento del inframundo digital, el digimerde, las ventas de películas habían caído año tras año, de repente, sin explicación, las tornas comenzaron a cambiar en 2015 hasta el punto que Kodak decidió desarrollar una totalmente nueva película de color inversible, la Ektachrome 7294, con una inversión de millones de dólares.
Desde que se empezaron las primeras tandas de preproducción, en diciembre de 2017, tuve la suerte de ser uno de los seis profesionales ajenos a la compañía que iban comprobando para Kodak el material de pruebas ¡incluso en condiciones extremas como el Ártico!
Este mes de octubre, la nueva Kodak Ektachrome se puso a la venta a escala planetaria (en Europa, desde el pasado viernes). Con la versión final del Ektachrome, rodé para Kodak y la revista https://photoklassik-international.com/ , editada en inglés desde Alemania para el mundo, el primer documental rodado en la nueva Kodak Ektachrome: "Ferrol 7294", de quince minutos, narrado en español e inglés.
Su trailer de un minuto, exhibido en la Photokina de Colonia durante septiembre, fue visto en cuestión de días por mas de 36.000 espectadores (sin contar a los miles que lo apreciaron físicamente en la famosa feria profesional alemana).
El documental íntegro va por el mismo camino pues, desde el sábado, ya ha rebasado, pese a su dilatado metraje, los 20.000 espectadores, ¡la mitad de los cuales son norteamericanos!
Toda una paradoja que dos productos icónicamente estadounidenses, el Kodachrome y el Ektachrome, finalicen e inicien su carrera en La Coruña y El Ferrol, dos ciudades en la remota Gallaecia sueva, en los confines del Imperio Romano.
"Ferrol 7294" se encuentra en este enlace:
FERROL 7294 (First Kodak Ektachrome 100D 7294 Super8 4K ever) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
miércoles, 24 de octubre de 2018
SUPER-8: EL GRAN PAPEL DE PHIL VIGEANT
Si el Súper-8 pudo, en los años obscuros (cuando fue abandonado por las masas), dar el salto al mundo profesional y artístico, ello fue debido no a una gran compañía, sino a la persistencia de un hombre, Phil Vigeant, y su esposa Rhonda, de Pro 8 mm, en Hollywood, pioneros en la introducción de una extensa gama de emulsiones negativas.
La labor de Phil se explica en el número uno de la revista https://photoklassik-international.com/ , actualmente en camino a suscriptores de medio mundo (la revista se imprime en Alemania en ese nuevo esperanto que es el inglés). No se olvida, la revista, de la labor de Derek Simmonds, de Derann Films, que resistió hasta su muerte, o de Beaulieu y Fumeo, hasta no hace tanto produciendo equipamiento de altísimo nivel.
PHOTOKLASSIK INTERNATIONAL, con 132 páginas, lujosamente impresa (parece un libro de colección mas que una revista), dedica en su número uno el primero de una serie de largos artículos al Súper-8 en general y al nuevo Ektachrome en particular.
El primer documental rodado en el mundo con la nueva emulsión Kodak Ektachrome, en Súper-8 4K, "FERROL 7294". fue revelado el pasado agosto en la redacción de la revista por el mismísimo editor en jefe, Marwan Mozayen, con químicos Tetenal y ayudado por los ingenieros de esta mítica firma que lleva fabricando productos fotográficos ¡¡¡desde 1847!!!
El documental "Ferrol 7294" se encuentra narrado en español e inglés:
FERROL 7294 (First Kodak Ektachrome 100D 7294 Super8 4K ever) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
La labor de Phil se explica en el número uno de la revista https://photoklassik-international.com/ , actualmente en camino a suscriptores de medio mundo (la revista se imprime en Alemania en ese nuevo esperanto que es el inglés). No se olvida, la revista, de la labor de Derek Simmonds, de Derann Films, que resistió hasta su muerte, o de Beaulieu y Fumeo, hasta no hace tanto produciendo equipamiento de altísimo nivel.
PHOTOKLASSIK INTERNATIONAL, con 132 páginas, lujosamente impresa (parece un libro de colección mas que una revista), dedica en su número uno el primero de una serie de largos artículos al Súper-8 en general y al nuevo Ektachrome en particular.
El primer documental rodado en el mundo con la nueva emulsión Kodak Ektachrome, en Súper-8 4K, "FERROL 7294". fue revelado el pasado agosto en la redacción de la revista por el mismísimo editor en jefe, Marwan Mozayen, con químicos Tetenal y ayudado por los ingenieros de esta mítica firma que lleva fabricando productos fotográficos ¡¡¡desde 1847!!!
El documental "Ferrol 7294" se encuentra narrado en español e inglés:
FERROL 7294 (First Kodak Ektachrome 100D 7294 Super8 4K ever) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
martes, 23 de octubre de 2018
FERROL 7294: ESE PECULIAR OLOR DE LA PELÍCULA VIRGEN...
El documental de quince minutos "Ferrol 7294", en el que probé para Kodak y la revista Photoklassik International, la versión definitiva de la primera inversible de color desarrollada en el siglo XXI, la totalmente nueva Kodak Ektachrome 7294, concebida para Súper-8 4K, en rigurosa exclusiva mundial, se ha convertido también en el primer documental del mundo rodado en este revolucionario procedimiento de cine en color.
UN TEST CINEMATOGRÁFICO CONCEBIDO COMO DOCUMENTAL.
La concepción del opus no fue filmar una simple prueba, con las instrucciones que me fueron indicadas por el presidente de Kodak, sino que se aprovechó la ocasión, histórica, para realizar un documental que pudiese interesar también al público en general, en este caso, sobre una ciudad pequeña en el noroeste de España, Ferrol, que está luchando por abrirse camino en otros sectores distintos a los que tradicionalmente habían sido su sustento.
El objetivo se ha conseguido pues, en tres días, el opus de 15 minutos "Ferrol 7294" frisó los 15.000 visionados, casi la mitad de los cuales proceden de Estados Unidos (no en vano, la narración se encuentra en inglés y español), independientemente de los 36.000 que vieron su trailer de un minutos o los miles de alemanes que lo consiguieron apreciar, proyectado físicamente, en la Photokina de Colonia.
LAS SECUENCIAS QUE LA GENTE DEL DIGITAL NUNCA ENTENDERÁ.
El principio del documental, como muchos de mis trabajos, es toda una declaración de principios, algo que es imposible en digital: la cola de inicio de una película cinematográfica que se atasca en un proyector y se quema antes los ojos del espectador; el fotograma desintegrado da paso a "Ferrol 7294".
La secuencia en la que procedo a probar la nueva emulsión 7294 bajo distintas condiciones, y comparada con otras películas, tiene un par de tomas que, aunque hacen las delicias de los profesionales de la cinematografía, pasan desapercibidas para la gente que proviene del inframundo digital: cuando abro el envase, herméticamente cerrado, de la Fujifilm Provia y aspiro su olor, recreando el olfato.
Las emulsiones son materiales orgánicos y cada tipo nos deleita con su olor característico: ¡pocos perfumes son tan exquisitos como el que, tras abrir un envase sellado de película virgen, se puede disfrutar al aspirar el peculiar efluvio!
Uno, por el olfato, es capaz de distinguir la nueva Ektachrome 7294 de la antigua 7285, o cualquiera de éstas de las Fujichrome Velvia o Provia, y, por supuesto, recuerda perfectamente los olores de la desaparecidas Agfachrome o se alegra cada vez que abre un paquete de Kodak Tri X.
Una labor mas difícil, el non plus ultra del sibaritismo, es diferenciar por el olfato las distintas emulsiones de la gama Kodak Vision.
Para una ocasión especial, la nevera de IB Cinema contiene el metraje de la partida final de las Fujichrome R25N y RT200N, con la emulsión orgánica aplica sobre base de poliéster y parafinada: ¡Ay, Dios, lo que disfrutará uno el día que abra los envases!
La película quemándose y el autor recreándose con el olor de las emulsiones, son dos auténticos homenajes cinematográficos incomprensibles de comprender por la gente ajena al medio.
"Ferrol 7294".
Estas dos escenas, sin sentido para la muchedumbre del digimerde, pueden ser vistas aquí:
FERROL 7294 (First Kodak Ektachrome 100D 7294 Super8 4K ever) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
UN TEST CINEMATOGRÁFICO CONCEBIDO COMO DOCUMENTAL.
La concepción del opus no fue filmar una simple prueba, con las instrucciones que me fueron indicadas por el presidente de Kodak, sino que se aprovechó la ocasión, histórica, para realizar un documental que pudiese interesar también al público en general, en este caso, sobre una ciudad pequeña en el noroeste de España, Ferrol, que está luchando por abrirse camino en otros sectores distintos a los que tradicionalmente habían sido su sustento.
El objetivo se ha conseguido pues, en tres días, el opus de 15 minutos "Ferrol 7294" frisó los 15.000 visionados, casi la mitad de los cuales proceden de Estados Unidos (no en vano, la narración se encuentra en inglés y español), independientemente de los 36.000 que vieron su trailer de un minutos o los miles de alemanes que lo consiguieron apreciar, proyectado físicamente, en la Photokina de Colonia.
El principio del documental, como muchos de mis trabajos, es toda una declaración de principios, algo que es imposible en digital: la cola de inicio de una película cinematográfica que se atasca en un proyector y se quema antes los ojos del espectador; el fotograma desintegrado da paso a "Ferrol 7294".
La secuencia en la que procedo a probar la nueva emulsión 7294 bajo distintas condiciones, y comparada con otras películas, tiene un par de tomas que, aunque hacen las delicias de los profesionales de la cinematografía, pasan desapercibidas para la gente que proviene del inframundo digital: cuando abro el envase, herméticamente cerrado, de la Fujifilm Provia y aspiro su olor, recreando el olfato.
Las emulsiones son materiales orgánicos y cada tipo nos deleita con su olor característico: ¡pocos perfumes son tan exquisitos como el que, tras abrir un envase sellado de película virgen, se puede disfrutar al aspirar el peculiar efluvio!
Uno, por el olfato, es capaz de distinguir la nueva Ektachrome 7294 de la antigua 7285, o cualquiera de éstas de las Fujichrome Velvia o Provia, y, por supuesto, recuerda perfectamente los olores de la desaparecidas Agfachrome o se alegra cada vez que abre un paquete de Kodak Tri X.
Una labor mas difícil, el non plus ultra del sibaritismo, es diferenciar por el olfato las distintas emulsiones de la gama Kodak Vision.
Para una ocasión especial, la nevera de IB Cinema contiene el metraje de la partida final de las Fujichrome R25N y RT200N, con la emulsión orgánica aplica sobre base de poliéster y parafinada: ¡Ay, Dios, lo que disfrutará uno el día que abra los envases!
La película quemándose y el autor recreándose con el olor de las emulsiones, son dos auténticos homenajes cinematográficos incomprensibles de comprender por la gente ajena al medio.
"Ferrol 7294".
Estas dos escenas, sin sentido para la muchedumbre del digimerde, pueden ser vistas aquí:
FERROL 7294 (First Kodak Ektachrome 100D 7294 Super8 4K ever) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
domingo, 21 de octubre de 2018
PRUEBA MUNDIAL: "FERROL 7294", ¡¡¡10.000 ESPECTADORES DESDE ANTEAYER SÁBADO A LAS 12!!!
UN HONOR, SER ELEGIDO POR KODAK PARA LA PRUEBA MUNDIAL.
Uno de los productos industriales mas difíciles de fabricar una película inversible de color de alta calidad, pues hay que conjugar principios del siglo XIX con tecnología ecológica del siglo XXI, con calidad uniforme, en total obscuridad, mezclando, en el caso de la nueva Ektachrome, mas de 80 ingredientes químicos en proporciones milimétricas sin margen al error.
Desarrollar la Ektachrome 7294 es una tarea que Kodak, invirtiendo millones de dólares, comenzó el año pasado. En diciembre, iniciaron pequeñísimas producciones para pruebas internas en la fábrica de Rochester, cerca de Nueva York
Durante el primer trimestre de 2018, fuí elegido para probar la primera preproducción con características cercanas a las finales, en el Ártico, en condiciones extremas: ¡si los cartuchos no se atascaban a 20 grados bajo cero, funcionarían en cualquier lado!
Tras mi informe, y el estudio de lo filmado, en los Estados Unidos los científicos de Kodak llevaron a cabo ciertas modificaciones.
La última semana de julio, recibí de los Estados Unidos una nueva partida de metraje Ektachrome 7294 fabricado ya con las especificaciones finales: la prueba de fuego, la esperanza para los creadores y artistas, y cientos, sino miles, de puestos de trabajo en todo el mundo (no sólo en la fábrica Kodak, sino en laboratorios a lo largo y ancho del planeta), ¡dependían de mi prueba e informe! ¡Qué enorme responsabilidad!
Tuve que firmar un acuerdo de confidencialidad suscrito con el mismísimo presidente de Kodak.
Todo ello, lo relato en el número uno de la revista Photoklassik International, editada en Alemania en ese nuevo esperanto que es el inglés, y que se presentó a finales del mes pasado en la Photokina.
El material de esta versión definitiva, que filmé en Ferrol (en el noroeste de España), ayudado por el cámara de Video Voz el amigo Alex López, fue revelado por el editor de la revista, Marwan Mozayen, auxiliado por los ingenieros de la mítica Tetenal, firma que lleva fabricando químicos fotográficos desde mediados del siglo XIX.
Para la Photokina, Kodak nos autorizó a exhibir un avance (trailer) del opus de quince minutos, denominado "Ferrol 7294", de un minuto que, en nada de tiempo, ¡¡¡fue visto por 35.000 espectadores en Internet!!!, además del público de la Photokina. La edición y postproducción es de mi amigo Víctor Galdón. La digitalización en 4K, del laboratorio español Ocho y Pico.
FERROL 7294, VERSIÓN COMPLETA: YA EN VIMEO.
El sábado 20 de octubre, a las 12 de la mañana, subí la versión completa de 15 minutos de "Ferrol 7294". Pese a su dilatado metraje, en unas horas ¡el opus superó la barrera de los 10.000 espectadores!
La totalmente nueva Kodak Ektachrome 100D 7294 es la emulsión cinematográfica ideal para películas de naturaleza, documentales, clips musicales, transferencias a digital en 4K UHD, escuelas de cine, proyección directa o archivo cinematográfico.
La Ektachrome 7294 es la primera película inversible en color desarrolada con tecnología del siglo XXI:
1) extraordinaria latitud, de 3 puntos,
2) grano fino,
3) colores naturales,
4) reproducción precisa de la piel,
5) color moderadamente saturado,
6) resolución excepcional,
8) colorantes con propiedad de archivo.
En “Ferrol 7294”, usted podrá estudiar la Ektachrome 7294 bajo distintas situaciones:
1) sombras y alta iluminación,
2) interior, abriendo a f 1.0,
3) confrontada a la Fujifilm Velvia 100,
4) confrontada a la Fujifilm Provia 100,
5) confrontada a la antigua Ektachrome 7285,
6) nueva Ektachrome sub expuesta media punto,
7) nueva Ektachrome sobre expuesta medio punto,
8) nueva Ektachrome expuesta a 200 ASA y revelado forzado un punto,
9) nueva Ektachrome expuesta a 400 ASA y revelado forzado dos puntos
El opus puede verse aquí:
FERROL 7294 (First Kodak Ektachrome 100D 7294 Super8 4K ever) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
viernes, 19 de octubre de 2018
KODAK EKTACHROME 7294 DE SÚPER-8: ¡EN VENTA EN EUROPA DESDE HOY!
Tal y como hemos anunciado, hoy viernes 19 de octubre de 2018 se pone a la venta, en la mayor parte de Europa, la nueva película Kodak Ektachrome 7294 de Súper-8. Con tal motivo, en unas horas publicaremos en Vimeo el cortometraje de unos quince minutos "Ferrol 7294", que rodé el pasado mes de agosto con material sensible de preproducción con las especificaciones finales, encomienda que llevé a cabo ayudado por mi amigo Alex López (auxiliar de cámara de Voz Televisión), como ayudante de cámara.
ALUCINANTE LATITUD.
Una de las virtudes inauditas de esta emulsión, la primera inversible de color concebida con tecnología del siglo XXI, es su latitud que pudiera calificarse de sobrenatural: ¡¡¡nada menos que tres puntos de diafragma!!!, frente a, por ejemplo, el medio diafragma de la antigua Ektachrome 7285. Esta cualidad vuelve factibles filmaciones hasta ahora sólo posibles con película negativa, como se podrá ver en "Ferrol 7294".
"FERROL 7294": UNA BOBINA MUY VIAJERA.
El metraje filmado en agosto en Ferrol fue fabricado en la factoría Kodak de Rochester, cerca de Nueva York, durante julio. Tras su exposición en Ferrol, en Galicia (noroeste de España), fue revelado en Alemania por Marwan Mozayen, el editor de la revista PhotoKlassik International, publicación lujuriosamente impresa en la que escribo desde su número uno. De regreso a España, la película fue montada por sistemas tradicionales (empalmadora y moviola). Después, partió para Italia, para la aplicación de la banda magnética del sonido, por parte de Alberto Vangelisti.
De vuelta a La Coruña, en España, la película se sonorizó en un proyector Fujicascope SD25 Quartz. En una primera pasada, la música de fondo; después, en superposición, los efectos de sonido y, finalmente, la locución. Estas labores no se hacen en canales independientes, como en digital, sino en sonido sobre sonido con borrado parcial, de forma que un error en la locución ¡implica rehacer desde el principio el sonido de esa secuencia!
La película final fue escaneada en Madrid en 4K, por el laboratorio Ocho y Pico. Posteriormente, la bobina fue enviada a la sede de Kodak en Londres, donde autorizaron un avance (trailer) de un minuto con destino a la Photokina de Alemania.
El trailer, una vez en Vimeo, en un santiamén consiguió unos 35.000 espectadores.
Visionada la película por el vicepresidente de Kodak, la bobina fue enviada desde Inglaterra a Estados Unidos: el presidente de la división cinematográfica de Kodak autorizó su exhibición a partir de hoy. En unas pocas horas la publicaremos, tan pronto como el amigo Víctor Galdón termine ciertos trabajos de postproducción.
Un día histórico, en un año no menos histórico para el mundo de la tecnología argéntica.
ALUCINANTE LATITUD.
Una de las virtudes inauditas de esta emulsión, la primera inversible de color concebida con tecnología del siglo XXI, es su latitud que pudiera calificarse de sobrenatural: ¡¡¡nada menos que tres puntos de diafragma!!!, frente a, por ejemplo, el medio diafragma de la antigua Ektachrome 7285. Esta cualidad vuelve factibles filmaciones hasta ahora sólo posibles con película negativa, como se podrá ver en "Ferrol 7294".
"FERROL 7294": UNA BOBINA MUY VIAJERA.
El metraje filmado en agosto en Ferrol fue fabricado en la factoría Kodak de Rochester, cerca de Nueva York, durante julio. Tras su exposición en Ferrol, en Galicia (noroeste de España), fue revelado en Alemania por Marwan Mozayen, el editor de la revista PhotoKlassik International, publicación lujuriosamente impresa en la que escribo desde su número uno. De regreso a España, la película fue montada por sistemas tradicionales (empalmadora y moviola). Después, partió para Italia, para la aplicación de la banda magnética del sonido, por parte de Alberto Vangelisti.
De vuelta a La Coruña, en España, la película se sonorizó en un proyector Fujicascope SD25 Quartz. En una primera pasada, la música de fondo; después, en superposición, los efectos de sonido y, finalmente, la locución. Estas labores no se hacen en canales independientes, como en digital, sino en sonido sobre sonido con borrado parcial, de forma que un error en la locución ¡implica rehacer desde el principio el sonido de esa secuencia!
La película final fue escaneada en Madrid en 4K, por el laboratorio Ocho y Pico. Posteriormente, la bobina fue enviada a la sede de Kodak en Londres, donde autorizaron un avance (trailer) de un minuto con destino a la Photokina de Alemania.
El trailer, una vez en Vimeo, en un santiamén consiguió unos 35.000 espectadores.
Visionada la película por el vicepresidente de Kodak, la bobina fue enviada desde Inglaterra a Estados Unidos: el presidente de la división cinematográfica de Kodak autorizó su exhibición a partir de hoy. En unas pocas horas la publicaremos, tan pronto como el amigo Víctor Galdón termine ciertos trabajos de postproducción.
Un día histórico, en un año no menos histórico para el mundo de la tecnología argéntica.
jueves, 18 de octubre de 2018
NIHIL OBSTAT RECIBIDO: ESTE FIN DE SEMANA, ESTRENO DE "FERROL 7294"
¡¡¡Por fin he recibido el permiso para estrenar la primera película con la nueva Kodak Ektachrome 7294!!!, rodada el pasado agosto: "Ferrol 7294".
La nueva Ektachrome en Súper-8 se encuentra disponible para los cineístas americanos y británicos desde el 1 de octubre (aunque sólo cinco cartuchos por persona:), mientras que en el resto de Europa se distribuirá a partir de mañana viernes 19 de octubre (diríjase a su laboratorio o tienda especializada).
15 MINUTOS DE JUGOSA PRUEBA.
El avance (trailer) de un minuto, rodado en primicia mundial con la versión final de la nueva Ektachrome, fue publicado en Vimeo durante la última semana de septiembre, con ocasión de la Photokina de Colonia. ¡Inmediatamente fue visto por unos 35.000 espectadores! (el contador es público), además de aquellos que lo visionaron en el stand de la nueva revista PHOTOKLASSIK INTERNATIONAL, editada en inglés.
De hecho, la película fue revelada en la propia editorial, SilverGrain Classics, por el mismísimo editor en jefe Marwan Mozayen, con químicos Tetenal y auxiliado por los ingenieros de está mítica firma que lleva fabricando químicos fotográficos ¡desde 1847!, antes, pues, de la fundación de Kodak.
¿CUÁNDO ES EL ESTRENO DE LA VERSIÓN COMPLETA?
La prueba íntegra (15 minutos) de "Ferrol 7294" se encuentra narrada, al mismo tiempo, en español e inglés.
El cineísta (o un director de fotografía que sepa de lo que estamos hablando) podrá comprobar, en la versión completa, las siguiente pruebas, en rigurosa exclusiva mundial, en el cuarto de hora de "Ferrol 7294":
1) La nueva Ektachrome 7294 comparada con la vieja Ektachrome, usando la misma cámara y óptica;
2) La nueva Ektachrome sobre expuesta medio diafragma;
3) La nueva Ektachrome sub expuesta medio diafragma;
4) La nueva Ektachrome expuesta a 200 ASA y con revelado forzado un punto;
5) La nueva Ektachrome expuesta 400 y con revelado forzado dos puntos;
6) La nueva Ektachrome comparada con la Fujifilm Velvia 100;
7) La nueva Ektachrome comparada con la Fujifilm Provia 100.
Al mismo tiempo, filmaciones en interiores, exposición con sol velado para verificar la precisión en la reproducción de la piel humana y exposición a pleno sol con zonas de sombra para dar fe de la asombrosa latitud de ¡¡¡tres puntos de diafragma!!!, algo inaudito en material inversible.
Se publicará, en Vimeo, durente este fin de semana.
¡Abran boca, señores, con el trailer de menos de un minuto!:
FERROL 7294 (trailer). In new Ektachrome 7294 from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
La nueva Ektachrome en Súper-8 se encuentra disponible para los cineístas americanos y británicos desde el 1 de octubre (aunque sólo cinco cartuchos por persona:), mientras que en el resto de Europa se distribuirá a partir de mañana viernes 19 de octubre (diríjase a su laboratorio o tienda especializada).
15 MINUTOS DE JUGOSA PRUEBA.
El avance (trailer) de un minuto, rodado en primicia mundial con la versión final de la nueva Ektachrome, fue publicado en Vimeo durante la última semana de septiembre, con ocasión de la Photokina de Colonia. ¡Inmediatamente fue visto por unos 35.000 espectadores! (el contador es público), además de aquellos que lo visionaron en el stand de la nueva revista PHOTOKLASSIK INTERNATIONAL, editada en inglés.
De hecho, la película fue revelada en la propia editorial, SilverGrain Classics, por el mismísimo editor en jefe Marwan Mozayen, con químicos Tetenal y auxiliado por los ingenieros de está mítica firma que lleva fabricando químicos fotográficos ¡desde 1847!, antes, pues, de la fundación de Kodak.
¿CUÁNDO ES EL ESTRENO DE LA VERSIÓN COMPLETA?
La prueba íntegra (15 minutos) de "Ferrol 7294" se encuentra narrada, al mismo tiempo, en español e inglés.
El cineísta (o un director de fotografía que sepa de lo que estamos hablando) podrá comprobar, en la versión completa, las siguiente pruebas, en rigurosa exclusiva mundial, en el cuarto de hora de "Ferrol 7294":
1) La nueva Ektachrome 7294 comparada con la vieja Ektachrome, usando la misma cámara y óptica;
2) La nueva Ektachrome sobre expuesta medio diafragma;
3) La nueva Ektachrome sub expuesta medio diafragma;
4) La nueva Ektachrome expuesta a 200 ASA y con revelado forzado un punto;
5) La nueva Ektachrome expuesta 400 y con revelado forzado dos puntos;
6) La nueva Ektachrome comparada con la Fujifilm Velvia 100;
7) La nueva Ektachrome comparada con la Fujifilm Provia 100.
Al mismo tiempo, filmaciones en interiores, exposición con sol velado para verificar la precisión en la reproducción de la piel humana y exposición a pleno sol con zonas de sombra para dar fe de la asombrosa latitud de ¡¡¡tres puntos de diafragma!!!, algo inaudito en material inversible.
Se publicará, en Vimeo, durente este fin de semana.
¡Abran boca, señores, con el trailer de menos de un minuto!:
FERROL 7294 (trailer). In new Ektachrome 7294 from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
miércoles, 17 de octubre de 2018
ELMO 8S 800 DE SINGLE-8
Tras mi querida Fujica ZC1000, mi cámara favorita es la Elmo 8S 800 de Single-8: es ideal para viajes pues, con sólo 1 kilogramo de peso, ofrece las siguientes posibilidades:
1) Obturador variable de 150 grados, bloqueable en cualquier posición (con compensación automática de exposición a 75 grados y 35 grados).
2) Filmación marcha atrás (aunque, a diferencia de lo que ocurre con la ZC1000, varía la línea de encuadre entre fotogramas, como sucede con los proyectores).
3) Maravilloso objetivo de 7.5 a 60 mm que, pese a ser de 8 aumentos, tiene un diámetro de filtro de sólo 49 mm, de forma que es posible acoplarle directamente, sin anillos intermedios, los anamórficos x2 Scoptimax o Centavisión de Isco.
4) Presor incorporado, como ocurre con todas las cámaras de single-8.
5) Bloqueo de fotómetro y exposición manual.
Naturalmente, puede filmar a 24 fotogramas por segundo.
Los cartuchos con película de 100 ASA, como la Fujifilm Provia o la nueva Ektachrome, sólo pueden ser suministrados por Tak Kohyama, de Retro Enterprises, pues esta cámara no lee la sensibilidad en la hendidura lateral, como suele ocurrir con las cámaras Fuji, ¡sino con la lengüeta frontal!
Retro Enterprises tiene su web en el siguiente enlace (versión en inglés): http://www.retro8.com/english/englishindex.html
Merece echarle un vistazo pues ahora hay un nuevo vídeo con su máquina de revelado. Tak vende estas cámaras Elmo, revisadas y garantizadas.
En resumen, una cámara repleta de posibilidades ¡con sólo un kilo de peso!
1) Obturador variable de 150 grados, bloqueable en cualquier posición (con compensación automática de exposición a 75 grados y 35 grados).
2) Filmación marcha atrás (aunque, a diferencia de lo que ocurre con la ZC1000, varía la línea de encuadre entre fotogramas, como sucede con los proyectores).
3) Maravilloso objetivo de 7.5 a 60 mm que, pese a ser de 8 aumentos, tiene un diámetro de filtro de sólo 49 mm, de forma que es posible acoplarle directamente, sin anillos intermedios, los anamórficos x2 Scoptimax o Centavisión de Isco.
4) Presor incorporado, como ocurre con todas las cámaras de single-8.
5) Bloqueo de fotómetro y exposición manual.
Naturalmente, puede filmar a 24 fotogramas por segundo.
Los cartuchos con película de 100 ASA, como la Fujifilm Provia o la nueva Ektachrome, sólo pueden ser suministrados por Tak Kohyama, de Retro Enterprises, pues esta cámara no lee la sensibilidad en la hendidura lateral, como suele ocurrir con las cámaras Fuji, ¡sino con la lengüeta frontal!
Retro Enterprises tiene su web en el siguiente enlace (versión en inglés): http://www.retro8.com/english/englishindex.html
Merece echarle un vistazo pues ahora hay un nuevo vídeo con su máquina de revelado. Tak vende estas cámaras Elmo, revisadas y garantizadas.
En resumen, una cámara repleta de posibilidades ¡con sólo un kilo de peso!
martes, 16 de octubre de 2018
PHOTOKLASSIK INTERNATIONAL: LA EXQUISITA REVISTA QUE PARECE UN LIBRO DE LUJO
Los lunes son los baches en la carretera de la vida excepto ayer: la cartera me alegró la jornada cuando, en IB Cinema, entregó un sobre de cartón rígido procedente de Alemania; en su interior, el primer número en inglés de la revista Photoklassik International, que llega al mercado con el aval del éxito de Photoklassic en alemán: en seis años, se ha convertido en el líder de ventas en su sector en Alemania, Austria y Dinamarca. Photoklassic International se edita en ese esperanto moderno que el idioma inglés, destinada al mercado global.
ABRIENDO EL SOBRE.
Lo primero que sorprende es el peso del sobre: ¡alrededor de un kilo! Al abrirlo, la oficina quedó aromatizada por un olor exquisito. La portada, se encuentra elegantemente plastificada, en papel acartonado. Las páginas interiores sorprenden por su gramaje y textura: destilan exquisitez. En cuanto a la calidad de impresión, es de lo mejor que he visto; no se ha escatimado en gastos y se ha empleado una rotativa Heidelberg recién fabricada: la Bentley de las imprentas.
Mi secretaria, al ver este primer ejemplar, exclamó admirada: "¡parece un libro de lujo!". Esa es precisamente la sensación que se tiene al pasar las hojas delicadamente impresas: el disfrutar entre las manos de un producto exquisito, concebido para coleccionar, que nos deleita no sólo leyéndolo, o simplemente mirándolo, ¡sino también con el tacto y hasta el olfato!
Una grata satisfacción que mi artículo es uno de los cuatro que merece ser destacado en la portada.
CONTENIDO.
La contraportada, nos deleita con un anuncio de Adox, pujante empresa alemana que ahora también fabrica película de Súper-8. En el editorial, su editor Marwan Mozayen, relata el origen de la publicación, destaca su vocación internacional, resume el contenido y describe a los colaboradores.
Muy amables sus palabras hacia uno: "Ignacio Benedeti Corzo proporciona una conexión privilegiada con el mundo de la cinematografía analógica. Como un activo y bien relacionado cineísta, a menudo conoce la exclusiva de lo que está pasando en realidad, mientras que los demás estamos manejando todavía vagos rumores. En este número, escribe sobre el nuevo Kodak Ektachrome, no solo como algo que hay que esperar con entusiasmo, sino como un producto que en realidad tuvo la oportunidad de usar. Esperamos su serie de artículos al respecto que se publicarán en los próximos números".
Este número uno publica una muestra del portafolio argéntico de Bruce Barnbaum, Radoslav Pujan, Ryan Mill, Chistian Morlinghaus, Hiromi Kakimoto, Steffen Diemenr, Michael Taylor y Usman M. Iqbal.
En el terreno técnico, contiene cinco artículos en profundidad, desde el mundo de la óptica hasta el de la medición de luz o el revelado E6.
Además, incontables reportajes, de interés incuestionable. Uno de ellos, escrito por la dueña de la editorial, la acreditada violinista norteamericana Charis Schuler, describe de forma pomenorizada la historia de Adox.
¡¡¡NADA MENOS QUE 10.000 EJEMPLARES!!!
La inversión ha sido cuantiosa pues de este primer número se han editado diez mil unidades. El hecho de que Photoklassic International se encuentre publicada en inglés hace posible que la difusión sea universal. Es una revista pensada no sólo en el profesional de la tecnología argéntica, en fotografía y cine, sino también en el entusiasta o simple estudiante. Es por ello que creo que, en España, todas las Escuelas o Facultades relacionadas con la imagen, amén de las filmotecas, deberían atesorar cada ejemplar en sus hemerotecas: la información que proporciona es mucho mas valiosa que los sólo 19.90 euros que cuesta cada número (17.90 libras esterlinas o 22.90 dólares americanos).
¡SUSCRIPCIONES CON UN DIEZ POR CIENTO DE DESCUENTO!
Actualmente, existe una promoción para los nuevos suscriptores. Los que se suscriban ahora a través de la página web usando el código PKIFIRST10 ¡se beneficiarán de un descuento del diez por ciento con respecto al precio del kiosko!
La dirección en Internet es: www.photoklassik-international.com
Addendum:
Breve vídeo, grabado con el móvil Kodak Ektra, con mis primeras impresiones al abrir el sobre conteniendo el número uno de Photoklassik International:
ABRIENDO EL SOBRE.
Lo primero que sorprende es el peso del sobre: ¡alrededor de un kilo! Al abrirlo, la oficina quedó aromatizada por un olor exquisito. La portada, se encuentra elegantemente plastificada, en papel acartonado. Las páginas interiores sorprenden por su gramaje y textura: destilan exquisitez. En cuanto a la calidad de impresión, es de lo mejor que he visto; no se ha escatimado en gastos y se ha empleado una rotativa Heidelberg recién fabricada: la Bentley de las imprentas.
Mi secretaria, al ver este primer ejemplar, exclamó admirada: "¡parece un libro de lujo!". Esa es precisamente la sensación que se tiene al pasar las hojas delicadamente impresas: el disfrutar entre las manos de un producto exquisito, concebido para coleccionar, que nos deleita no sólo leyéndolo, o simplemente mirándolo, ¡sino también con el tacto y hasta el olfato!
Una grata satisfacción que mi artículo es uno de los cuatro que merece ser destacado en la portada.
CONTENIDO.
La contraportada, nos deleita con un anuncio de Adox, pujante empresa alemana que ahora también fabrica película de Súper-8. En el editorial, su editor Marwan Mozayen, relata el origen de la publicación, destaca su vocación internacional, resume el contenido y describe a los colaboradores.
Muy amables sus palabras hacia uno: "Ignacio Benedeti Corzo proporciona una conexión privilegiada con el mundo de la cinematografía analógica. Como un activo y bien relacionado cineísta, a menudo conoce la exclusiva de lo que está pasando en realidad, mientras que los demás estamos manejando todavía vagos rumores. En este número, escribe sobre el nuevo Kodak Ektachrome, no solo como algo que hay que esperar con entusiasmo, sino como un producto que en realidad tuvo la oportunidad de usar. Esperamos su serie de artículos al respecto que se publicarán en los próximos números".
Este número uno publica una muestra del portafolio argéntico de Bruce Barnbaum, Radoslav Pujan, Ryan Mill, Chistian Morlinghaus, Hiromi Kakimoto, Steffen Diemenr, Michael Taylor y Usman M. Iqbal.
En el terreno técnico, contiene cinco artículos en profundidad, desde el mundo de la óptica hasta el de la medición de luz o el revelado E6.
Además, incontables reportajes, de interés incuestionable. Uno de ellos, escrito por la dueña de la editorial, la acreditada violinista norteamericana Charis Schuler, describe de forma pomenorizada la historia de Adox.
¡¡¡NADA MENOS QUE 10.000 EJEMPLARES!!!
La inversión ha sido cuantiosa pues de este primer número se han editado diez mil unidades. El hecho de que Photoklassic International se encuentre publicada en inglés hace posible que la difusión sea universal. Es una revista pensada no sólo en el profesional de la tecnología argéntica, en fotografía y cine, sino también en el entusiasta o simple estudiante. Es por ello que creo que, en España, todas las Escuelas o Facultades relacionadas con la imagen, amén de las filmotecas, deberían atesorar cada ejemplar en sus hemerotecas: la información que proporciona es mucho mas valiosa que los sólo 19.90 euros que cuesta cada número (17.90 libras esterlinas o 22.90 dólares americanos).
¡SUSCRIPCIONES CON UN DIEZ POR CIENTO DE DESCUENTO!
Actualmente, existe una promoción para los nuevos suscriptores. Los que se suscriban ahora a través de la página web usando el código PKIFIRST10 ¡se beneficiarán de un descuento del diez por ciento con respecto al precio del kiosko!
La dirección en Internet es: www.photoklassik-international.com
Addendum:
Breve vídeo, grabado con el móvil Kodak Ektra, con mis primeras impresiones al abrir el sobre conteniendo el número uno de Photoklassik International: