Una de mis cámaras de Súper-8 favoritas, la Bauer A512, en la nueva versión de André Egido, además del ya conocido selector de ASA manual de la Mark I, cuenta, en la Mark II, con otras dos nuevas prestaciones imprescindibles, que André diseñó bajo mis precisos requerimientos:
1) botón de bloqueo instantáneo del fotómetro; y
2) indicador del valor del diafragma en el visor con retroiluminación LED.
En relación calidad/precio, la Bauer A512 Egido Version Mark II es la mejor herramienta disponible hoy en el mercado para los creadores cinematográficos especializados en Súper-8.
A monsieur Egido (que, además de francés, atiende en español e inglés), se le puede contactar en el siguiente correo (André efectúa estas modificaciones en A512 ya existentes):
contact@cine-super8.net
AJUSTE MANUAL DE SENSIBILIDAD.
Tal y como salió de fábrica, la A512, como es habitual en Súper-8, ajustaba la sensibilidad de la película de forma automática, limitada a los dos valores que en su día se vendían (40 y 160). Sin embargo, en la actualidad hay tantos tipos de emulsiones que, hace un par de años, envié mi unidad al técnico de Robert Bosch en Francia, André Egido, de Cine Super 8 Net, para que modificase la cámara ¡¡¡con selector de ASA manual!!!: 40, 50, 64, 80, 100, 125, 160 y 200.
Es menester aclarar, a los directores de fotografía que vienen del inframundo digital, que Kodak recomienda exponer la Kodak Vision 500 a 200: hice pruebas al respecto y, como no podía ser de otra manera, Kodak tiene razón.
Por otra parte, el selector de ASA manual de la A512 en su versión de Egido permite sacar todas las ventajas del obturador variable, compensando exposiciones cuando el operador trabaja con ángulos de abertura inferiores al normal de la cámara.
BOTÓN DE BLOQUEO DEL FOTÓMETRO.
El sistema de bloqueo de fotómetro que trae de origen la A 512 básicamente consiste en girar el mando del exposímetro manual hasta detenerlo en el diafragma deseado. Pero en cierto rodajes, como en mi documental en Super-8 4K "Spitsbergen, el Guardián del Ártico", con multitud de situaciones imprevistas de corta duración, este sistema es muy lento, de forma que André Egido desarrolló para mí un botón de bloqueo instantáneo, cómodamente situado encima del objetivo.
RETROILUMINACIÓN DEL LECTOR DEL VALOR DE DIAFRAGMA.
Tal y como viene de fábrica, el valor de diafragma, que se visualiza con la luz ambiente gracias a un ventanuco, es de lectura imposible en situaciones con poca iluminación. André solucionó este problema siguiendo mis directrices: ahora, tras el diafragma, un LED permite que su lectura en el visor pueda ser vista por el camarógrafo durante todo el tiempo que dure la toma.
A512 EGIDO MARK II: LA CÁMARA CON TODAS LAS NOVEDADES.
Lo mejor de todo es que estos desarrollos (selector de ASA manual, bloqueo instantáneo de fotómetro y retroiluminación del valor del diafragma), se encuentran ya para cualquier usuario de la A512, una cámara que, además, tiene otras cualidades:
1) POSIBILIDADES SIN FIN CON EL OBTURADOR VARIABLE
El obturador variable, que se puede bloquear en varias posiciones, es una prestación que se encuentra nada mas que en puñado de cámaras de Súper-8: desde el punto de vista de un director de fotografía, el obturador variable es imprescindible, máxime combinado con el diafragma circular de este modelo que puede proporcionar un "bokeh" muy bonito.
2) ASOMBROSO SCHNEIDER CON REVESTIMIENTO TIPO T
La Bauer A 512 tiene uno de los tres mejores objetivos de focal variable jamás
fabricados, el Schneider Kreuznach Macro Variogon f 1.8 de ¡12 aumentos!, en cristal Schott con revestimiento T (de Tarnug), como las Zeiss Master Prime. Este es, por su capacidad de resolución, el objetivo idóneo para hacer justicia a las digitalizaciones en 4K. Sus doce aumentos presentan, además, una particularidad: el granangular, ¡¡¡de 6 mm!!!, es absolutamente extremo sin distorsión: equivale a un 24 mm en fotografía de 35 mm. Un objetivo alemán de altísima calidad para la cámara non plus ultra del grupo Robert Bosch.
Poseo esta unidad desde nueva: por eso, puedo asegurar que la lente frontal de esta obra maestra de la óptica jamás salió al exterior sin protección; siempre estuvo protegida por un filtro. Tanto esta lente frontal, como el resto del grupo óptico, se encuentra impoluto, como si hubiese salido de Schneider ayer.
Naturalmente, el objetivo dispone de un macro compatible con el accesorio para ultragranangular Scheneider que transforma el 6 mm en un inaudito 3.8 mm.
El avance del objetivo de focal variable, además de ser manual, puede regulable, y no con sólo una a dos velocidades como suele ser lo habitual.
3) CADENCIAS DE FILMACIÓN.
Puede, la A512, filmar a 12, 18, 24 y 54 fotogramas por segundo. Para filmar a alta velocidad no se necesita interrumpir la toma: es suficiente con apretar un botón, mientras se esta rodando, justo en el momento en que se requiere esta cadencia.
4) INTERVALÓMETRO INCORPORADO.
No hace falta ningún accesorio adicional para filmar timelapses: la Bauer A512 dispone de un intervalómetro incorporado, que puede disparar de forma programable por el operador entre ¡6 fotogramas por segundo a un disparo hasta uno cada minuto!
5) DISPARADOR DE EXPOSICIÓN LENTA.
La Bauer A512 ofrece al creador, además de su fotómetro normal, un fotómetro adicional pensado para la exposición lenta: esto permite filmar sin luz de forma automática con película de baja sensibilidad (por ejemplo, en la penumbra de una iglesia o a la luz de la luna), con cada fotograma perfectamente expuesto y con una duración de la escena programable.
6) SINCRONIZACION DE SONIDO.
La cámara dispone de toma de sincronización de sonido que puede ser muy útil en determinadas situaciones, con dos sistemas: el FTS y por impulsos.
7) FUNDIDO ENCADENADO AUTOMÁTICO.
Es, la Bauer A512, una de las pocas cámaras que puede hacer fundidos encadenados automáticos cerrando el obturador variable y no con el nefasto sistema, tan popular en las japonesas, de cerrar el diafragma, algo que va alterando la profundidad de campo.
8) FILMACIÓN MARCHA ATRÁS.
Permite, también, la A512 la filmación marcha atrás, dentro del límite máximo impuesto por el cartucho Súper-8.
OTRAS GOLOSINAS TÉCNICAS.
Naturalmente, la A512 dispone de todas las demás prestaciones comunes a otras cámaras altas de gama, como, entre otras, disparador electromagnético, visor de gran tamaño para enfoque ultra preciso o la empuñadura abatible.
PESO. Con semejante número de prestaciones uno esperaría un peso superior a los dos kilos; ¡pues no!: la Bauer A512 no sobrepasa los 1.350 gramos. En un tamaño compacto, con un peso moderado, todos los requerimientos ópticos y mecánicos para hacer buen cine en Súper-8 4K. Aquí va una muestra:
SPITSBERGEN: EL GUARDIÁN DEL ÁRTICO (mini featurette) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
Blog dedicated to Super-8, a film gauge of more than half a century's old, which has a lot to say, both artistically and technically, in the midst of the digital age. OPINIONS ARE STRICTLY PERSONAL.
jueves, 28 de febrero de 2019
miércoles, 27 de febrero de 2019
UFO, DE GERRY Y SILVIA ANDERSON, EN EDICIÓN ITALIANA DE TECHNO FILM
U.F.O. , el acrónimo en inglés de O.v.n.i., fue una serie de televisión que, cuando la vi, con diez u once años, en 1971, me dejó impactado. Su recuerdo perdura hasta hoy. Muchos episodios fueron editados en Súper-8 por la firma italiana Techno Film.
U.F.O. se debe a la imaginación del entonces matrimonio inglés Gerry y Silvia Anderson, responsables de buena parte de la series con la que crecí (Guardianes del Espacio, Espacio: 1999 o Capitán Marte y el XL5, entre otras), con guiones brillantes en una época en la que los niños no eran considerados como retrasados mentales por los programadores de televisión.
Los episodios de U.F.O. narran los trabajos de una organización gubernamental secreta cuya misión es prevenir una invasión extraterrestre de la Tierra.
Gerry Anderson me vino a saludar en el Festival de Bradford, cuando IB Cinema fue galardonada por "Minotauromaquia: Pablo en el laberinto". Seguimos manteniendo contando epistolar hasta que la enfermedad de Alzheimer hizo estragos, lo convirtió en un vegetal y, finalmente, se lo llevó.
Otro de los atractivos de esta serie, para un niño de diez años en 1971, eran los espectaculares atuendos de las protagonistas femeninas, que nos dejaban, a mis amigos y a mí, mudos de asombro, en aquellos años de la televisión en blanco y negro.
U.F.O. se debe a la imaginación del entonces matrimonio inglés Gerry y Silvia Anderson, responsables de buena parte de la series con la que crecí (Guardianes del Espacio, Espacio: 1999 o Capitán Marte y el XL5, entre otras), con guiones brillantes en una época en la que los niños no eran considerados como retrasados mentales por los programadores de televisión.
Los episodios de U.F.O. narran los trabajos de una organización gubernamental secreta cuya misión es prevenir una invasión extraterrestre de la Tierra.
Gerry Anderson me vino a saludar en el Festival de Bradford, cuando IB Cinema fue galardonada por "Minotauromaquia: Pablo en el laberinto". Seguimos manteniendo contando epistolar hasta que la enfermedad de Alzheimer hizo estragos, lo convirtió en un vegetal y, finalmente, se lo llevó.
Otro de los atractivos de esta serie, para un niño de diez años en 1971, eran los espectaculares atuendos de las protagonistas femeninas, que nos dejaban, a mis amigos y a mí, mudos de asombro, en aquellos años de la televisión en blanco y negro.
martes, 26 de febrero de 2019
P2 VERSIÓN MATEU: LA FUJI QUE SHIGEO SIEMPRE SOÑÓ
¡Poder filmar con un anamórfico Iscorama, con mando a distancia, nítido obturador de 150 grados, todo ello en una cámara de tamaño ultra compacto, que cabe en la palma de la mano y pesa unos 300 gramos!
El gran Mateu, de Microdelta Balears, en ese Jardín del Edén que son las Islas Baleares, en España, ha vuelto realidad uno de mis mas viejos proyectos, que ni siquiera llegó a soñar Shigeo Mizukawa (diseñador, también, de la Fujica ZC1000).
FUJICA P2 ISCORAMA.
Siempre me encantó la P2: además de ser la cámara de S8 mas compacta del mundo (la Bolsey es estándar-8), es bonita, reflex, fiable (¡nunca se rompe!), tiene carcasa submarina y con dos pilas Panasonic Evolta es capaz de filmar más de cien cartuchos. Puede, además, leer todas las sensibilidades de película disponibles en la actualidad: 25,50, 100, 200 y 400 (hay que recordar que Kodak recomienda sobre exponer la Vision 500 de forma que cargarla en cartuchos de 400 o incluso de 200 es lo ideal).
NO ES EL OBJETIVO, ¡ES EL OBTURADOR, IDIOTA!
Ciertos usuarios decían que esta cámara, pese a la proverbial estabilidad de la imagen, no proporcionaba imágenes tan nítidas como otras pues su objetivo era de mala calidad.
Ciertamente el objetivo no es un Fujinon EBC pero Shigeo, cuando lo entrevisté en Japón, me dijo que la aparente falta de nitidez se debía principalmente al obturador de 220 grados (hoy en día, totalmente innecesario, con películas como la Kodak Vision 500). Mateu, ya hace años, redujo, con éxito total, mi Fujica P2 de un obturador de los 220 grados originales a los maravillosos 150 grados: la mejora fue tan dramática que también incorporé esta mejora a otra cámara diminuta, la Fujica PX300, que también me seduce pues, en un tamaño ultra reducido, posee servomotor para el diafragma (lo que impide que se mueva a bordo de una bicicleta, por ejemplo), amén de bloqueo de fotómetro y filtro ND incorporado.
MANDO A DISTANCIA.
Un disparador a control remoto, para determinadas situaciones (importante para uno que suele filmar solo), es otra prestación que siempre eché en falta a la P2. ¡¡¡Mateu consiguió diseñar un mecanismo de mando a distancia para la P2!!!, que funciona con cualquier mando a distancia moderno, de los electromagnéticos.
FILMACIÓN EN ANAMÓRFICO.
Hace años, mi buen amigo Tony Shapps comercializó la P2 con el objetivo Hypergonar, un anamórfico de tamaño muy compacto. El problema es que su ratio de anamorfosis era de x1.75, no compatible con los estándares de proyección x1.5 o x2.
Tiempo atrás, pude conseguir, muy barato, un pequeño Iscorama de x1.5, el mas compacto jamás fabricado (mas pequeño, incluso, que el Iscorama 2000). ¡El problema es que estaba lleno de hongos!
En una labor artesanal, que le llevó dos lutros, Mateu consiguió dejar este raro anamórfico en condición absolutamente prístina, y, además, le adaptó la rosca para que pudiera acoplarse a la P2 quedando en posición correcta ("alargando" verticalmente la imagen).
Puedo ya morir en paz pues, gracias a Mateu, tengo la Fuji P2 que Shigeo Mizukawa siempre soñó: una cámara diminuta capaz de rodar en anamórfico Iscorama x1.5, con obturador de 150 grados y mando a distancia.
¡Muchas gracias, Mateu! ¡¡¡Sombreros fuera!!! Shigeo va a quedar asombrado con tu destreza cuando lea esto.
P.S.
Otra adaptación, para la P2: el objetivo ultragranangular Voigtländer, que proporciona una alucinante focal de unos 3.8 mm sin distorsion, ya descrita en su día, llevada a la realidad por mi amigo José Manuel Pérez Romero, el McGuiver del S8:
El gran Mateu, de Microdelta Balears, en ese Jardín del Edén que son las Islas Baleares, en España, ha vuelto realidad uno de mis mas viejos proyectos, que ni siquiera llegó a soñar Shigeo Mizukawa (diseñador, también, de la Fujica ZC1000).
FUJICA P2 ISCORAMA.
Siempre me encantó la P2: además de ser la cámara de S8 mas compacta del mundo (la Bolsey es estándar-8), es bonita, reflex, fiable (¡nunca se rompe!), tiene carcasa submarina y con dos pilas Panasonic Evolta es capaz de filmar más de cien cartuchos. Puede, además, leer todas las sensibilidades de película disponibles en la actualidad: 25,50, 100, 200 y 400 (hay que recordar que Kodak recomienda sobre exponer la Vision 500 de forma que cargarla en cartuchos de 400 o incluso de 200 es lo ideal).
NO ES EL OBJETIVO, ¡ES EL OBTURADOR, IDIOTA!
Ciertos usuarios decían que esta cámara, pese a la proverbial estabilidad de la imagen, no proporcionaba imágenes tan nítidas como otras pues su objetivo era de mala calidad.
Ciertamente el objetivo no es un Fujinon EBC pero Shigeo, cuando lo entrevisté en Japón, me dijo que la aparente falta de nitidez se debía principalmente al obturador de 220 grados (hoy en día, totalmente innecesario, con películas como la Kodak Vision 500). Mateu, ya hace años, redujo, con éxito total, mi Fujica P2 de un obturador de los 220 grados originales a los maravillosos 150 grados: la mejora fue tan dramática que también incorporé esta mejora a otra cámara diminuta, la Fujica PX300, que también me seduce pues, en un tamaño ultra reducido, posee servomotor para el diafragma (lo que impide que se mueva a bordo de una bicicleta, por ejemplo), amén de bloqueo de fotómetro y filtro ND incorporado.
MANDO A DISTANCIA.
Un disparador a control remoto, para determinadas situaciones (importante para uno que suele filmar solo), es otra prestación que siempre eché en falta a la P2. ¡¡¡Mateu consiguió diseñar un mecanismo de mando a distancia para la P2!!!, que funciona con cualquier mando a distancia moderno, de los electromagnéticos.
FILMACIÓN EN ANAMÓRFICO.
Hace años, mi buen amigo Tony Shapps comercializó la P2 con el objetivo Hypergonar, un anamórfico de tamaño muy compacto. El problema es que su ratio de anamorfosis era de x1.75, no compatible con los estándares de proyección x1.5 o x2.
Tiempo atrás, pude conseguir, muy barato, un pequeño Iscorama de x1.5, el mas compacto jamás fabricado (mas pequeño, incluso, que el Iscorama 2000). ¡El problema es que estaba lleno de hongos!
En una labor artesanal, que le llevó dos lutros, Mateu consiguió dejar este raro anamórfico en condición absolutamente prístina, y, además, le adaptó la rosca para que pudiera acoplarse a la P2 quedando en posición correcta ("alargando" verticalmente la imagen).
Puedo ya morir en paz pues, gracias a Mateu, tengo la Fuji P2 que Shigeo Mizukawa siempre soñó: una cámara diminuta capaz de rodar en anamórfico Iscorama x1.5, con obturador de 150 grados y mando a distancia.
¡Muchas gracias, Mateu! ¡¡¡Sombreros fuera!!! Shigeo va a quedar asombrado con tu destreza cuando lea esto.
P.S.
Otra adaptación, para la P2: el objetivo ultragranangular Voigtländer, que proporciona una alucinante focal de unos 3.8 mm sin distorsion, ya descrita en su día, llevada a la realidad por mi amigo José Manuel Pérez Romero, el McGuiver del S8:
lunes, 25 de febrero de 2019
GENERADOR DE IMPULSOS CONTROLADO A CUARZO "PETRIN" PARA EL ELMO GS1200
El control de cuarzo acoplado a un proyector de cine sirve para que su velocidad sea exactamente la de la cadencia marcada, sin lugar a fluctuaciones. Empleo esta prestación para sincronizar el sonido directo de mis películas y, también, para doblar al español a partir de fuentes digitales, pero el control de cuarzo tiene otras utilidades, como sincronizar dos proyectores a fin de lograr estereoscopía o, incluso, tres, para emular una proyección de Cinerama.
Hasta ahora, estaba limitado, en el bloqueo a cuarzo, a las dos cadencias mas usuales, 18 fotogramas por segundo, para mis películas personales, y 24 f.p.s., para las comerciales, empleando para ello el Fujicascope SD25 Quartz, extraordinaria máquina que trae el control de cuarzo incorporado.
A la hora de sincronizar películas comerciales, 24 f.p.s. es la velocidad correcta si la fuente digital es un Blu Ray, pero se necesitan 25 f.p.s. a partir de un DVD, sistema en que se encuentran muchos mas audios.
Sin cuarzo para 25 f.p.s., el método que seguía hasta ahora erra iniciar la grabación sincronizada, con las dos pantallas (digital y cinematográfica), y, atento a los cambios de plano, ir alterando imperceptiblemente el variador de velocidad del proyector, en un método de trabajo laborioso, que implicaba parar y volver a empezar en multitud de ocasiones.
LUIGI PETRIN VIENE AL RESCATE.
Nuevamente la solución a un problema cinematográfico nos llega de Italia, el país madre de nuestra cultura, de la mano de Luigi Petrin: ¡¡¡un dispositivo de control de cuarzo a 25 f.p.s.!!! para el Elmo GS1200. Además, baratísimo: ¡¡¡sólo 45 euros!!!
¿CÓMO FUNCIONA?
Aunque Luigi, germanófilo, describe su funcionamiento en alemán, en esta entrada lo explicaré en español.
1) El primer paso consiste en conectar el controlador de impulsos por cuarzo de Luigi Petrin en la toma DIN bajo el interruptor de control que se encuentra en la parte trasera del Elmo GS1200.
2) El segundo paso es situar el interruptor de la posición "normal" a "ESS".
3) El tercer paso, con el Elmo GS1200 en marcha, consiste en ir ajustando el variador de velocidad hasta que la aguja del pequeño vúmetro de nivel de impulsos (pulse level) se encuentre, de forma inamovible, justo en el centro blanco entre las marcas azul y roja.
¡Presto! El Elmo GS1200 se encuentra estabilizado a 25 fotogramas por segundo con precisión de cuarzo.
En este vídeo (hay que tener cuenta en Facebook para verlo), se puede vislumbrar el proceso:
CONTROLES DE CUARZO TAMBIÉN PARA 18 Y 24 F.P.S.
Además de la unidad de 25 f.p.s., que no cubría ninguna marca del mercado, Luigi fabrica, también por sólo 45 euros, versiones para controlar a cuarzo el Elmo GS1200 a 18 y 24 f.p.s.
Al precio, naturalmente, hay que añadir el correo.
La dirección es:
elmo8eiki16@gmail.com
Hasta ahora, estaba limitado, en el bloqueo a cuarzo, a las dos cadencias mas usuales, 18 fotogramas por segundo, para mis películas personales, y 24 f.p.s., para las comerciales, empleando para ello el Fujicascope SD25 Quartz, extraordinaria máquina que trae el control de cuarzo incorporado.
A la hora de sincronizar películas comerciales, 24 f.p.s. es la velocidad correcta si la fuente digital es un Blu Ray, pero se necesitan 25 f.p.s. a partir de un DVD, sistema en que se encuentran muchos mas audios.
Sin cuarzo para 25 f.p.s., el método que seguía hasta ahora erra iniciar la grabación sincronizada, con las dos pantallas (digital y cinematográfica), y, atento a los cambios de plano, ir alterando imperceptiblemente el variador de velocidad del proyector, en un método de trabajo laborioso, que implicaba parar y volver a empezar en multitud de ocasiones.
LUIGI PETRIN VIENE AL RESCATE.
Nuevamente la solución a un problema cinematográfico nos llega de Italia, el país madre de nuestra cultura, de la mano de Luigi Petrin: ¡¡¡un dispositivo de control de cuarzo a 25 f.p.s.!!! para el Elmo GS1200. Además, baratísimo: ¡¡¡sólo 45 euros!!!
¿CÓMO FUNCIONA?
Aunque Luigi, germanófilo, describe su funcionamiento en alemán, en esta entrada lo explicaré en español.
1) El primer paso consiste en conectar el controlador de impulsos por cuarzo de Luigi Petrin en la toma DIN bajo el interruptor de control que se encuentra en la parte trasera del Elmo GS1200.
2) El segundo paso es situar el interruptor de la posición "normal" a "ESS".
3) El tercer paso, con el Elmo GS1200 en marcha, consiste en ir ajustando el variador de velocidad hasta que la aguja del pequeño vúmetro de nivel de impulsos (pulse level) se encuentre, de forma inamovible, justo en el centro blanco entre las marcas azul y roja.
¡Presto! El Elmo GS1200 se encuentra estabilizado a 25 fotogramas por segundo con precisión de cuarzo.
En este vídeo (hay que tener cuenta en Facebook para verlo), se puede vislumbrar el proceso:
CONTROLES DE CUARZO TAMBIÉN PARA 18 Y 24 F.P.S.
Además de la unidad de 25 f.p.s., que no cubría ninguna marca del mercado, Luigi fabrica, también por sólo 45 euros, versiones para controlar a cuarzo el Elmo GS1200 a 18 y 24 f.p.s.
Al precio, naturalmente, hay que añadir el correo.
La dirección es:
elmo8eiki16@gmail.com
jueves, 21 de febrero de 2019
DE HOLLYWOOD A BETANZOS: ¡MILES DE ESPECTADORES SATISFECHOS!
"Spitsbergen, el Guardián del Ártico", el documental sobre el cambio climático rodado con todo el portafolio de Kodak, ya está dando que hablar, para bien, a nivel mundial.
La película terminada durará entre 70 y 80 minutos pero, hace seis días, publiqué en Vimeo el teaser (de tres minutos), el trailer (de cuatro minutos) y la minifeaturette (de unos diez minutos).
La difusión de estos tres opus de promoción ha sido inesperadamente extraordinaria (pese a que se encuentran sólo en español sin subtítulos en inglés): supera
¡los 20.000 espectadores!, entre los tres, en nada de tiempo, y sin mas promoción que haberlo publicado en Vimeo (sólo la mini featurette frisa ya los 10.000)
FELICITACIONES DE ¡¡¡PHIL VIGEANT!!!
Se agradecen todas las felicitaciones recibidas. Pero hay una que me hace especial ilusión, pues viene del mismísimo Hollywood, de Phil Vigeant, responsable del Súper-8 que hay detrás de "Vice" o del clip musical en Súper 8 mas visto de la historia, con mas de medio millón de visualizaciones: "All I want for Christmas is you", de María Carey. Phil Vigeant trata de tu a tu a Steven Spielberg o J.J. Abrams, entre otras luminarias de Hollywood. Cuando, el pasado viernes, publiqué el trailer, Phil, pese a sus ocupaciones, se tomó la molestia en calificarlo: "(icono de manos aplaudiendo) Gran trabajo". Hace seis días, cuando difundí el teaser de tres minutos, en el que es posible distinguir las texturas de las distintas emulsiones Kodak, es algo que, aunque a la brigada del digital le pasa desapercibido, a él no, y se molestó nuevamente en escribir su agradecimiento y valoración.
UN DOCUMENTAL QUE SE VE COMO UNA PELÍCULA DE INDIANA JONES
Entre los mensajes publicados en distintos foros, destacaría, también, el escrito por el italiano Alberto Vangelisti, una persona que al frente del laboratorio de sincronización sonora Movie Magnetics ha visionado, a lo largo de su carrera, miles, sino decenas de miles, de películas (traduzco): "es un documental que se ve como una película de Indiana Jones".
En otro grupo de Facebook, Alberto valoró (traduzco): "Lo que más me llamó la atención es el ritmo que lograste impresionar en esta película. Esto es inusual para un documental, pero ésta es la belleza, es decir, la posibilidad de ver un documental disfrutando de las características culturales que contiene, pero sin aburrirse, solo porque está narrado, gracias al montaje perfect, como si fuera una película de Indiana Jones. ¡¡¡Esta es la verdadera noticia !!! Es la primera vez que veo un documental con características similares. Todo esto está bien, porque hoy en día los espectadores tienen un bajo nivel de atención, especialmente los televidentes. De los tres trabajos, el teaser es en el que estas características son más evidentes: breve, rítmico, convincente, te deja sin aliento y es adecuado para la ocasión que te espera, donde, nuevamente, dados los frenéticos momentos que estamos experimentando, se encontrará frente a un interlocutor que tiene poco tiempo disponible y donde necesita golpear el objetivo en el primer disparo, no tendrá una segunda oportunidad. Vi que puedes mantener un ritmo similar incluso en la mini featurette: ¡¡¡excelente !!! Tendrás que poder hacer esto incluso en la edición final de la película. Tengo motivos para creer que tiene en sus manos el material necesario para crear una obra maestra. Estaría bien que también se distribuyera en cines".
Respecto a la mini featurette, Alberto escribió en otro de los grupos de cine (traduzco): "es fantástica, querido Ignacio; haces un excepcional montaje cinematográfico, siendo capaz de proporcionar a la historia un ritmo narrativo excitante. Felicitaciones sinceras: hay todos los ingredientes para hacer de esta película una obra maestra".
En países con cultura cinematográfica la gente sabe valorar pequeños detalles cinéfilos, que sobre la piel de toro pasar inadvertidos, como que cada uno de los tres trabajos poseen, en los lugares indicados por la SMPTE, los correspondientes "topos".
ACOGIDA EN ESPAÑA.
Aunque la mini featurette, el trailer y el teaser están narrados en español, el mayor número de espectadores proceden, como siempre en mis trabajos, de Estados Unidos, seguidos de Alemania, Gran Bretaña, Italia y Dinamarca. Son muchas las personas de estos países punteros, que marcan los derroteros de nuestra civilización, que se han molestado en escribir alguna valoración. En cuanto a los espectadores españoles, hay por lo menos uno cuya retina estaba lo suficiente cultivada para valorar las distintas texturas, Juan Figueroa, que, desde Salamanca escribió: "Me ha impacto tu película, no sólo por lo que cuenta, y lo que se ve, sino sobre todo por la vida de la imagen que consigues con el Súper-8. Es ese elemento orgánico de la imagen, que le da casi conciencia y voluntad. Por eso, la textura de tu película, mas allá de la belleza del grano, ofrece vibración, enigma, vida. Enhorabuena por abrir caminos en el hielo de la imagen".
Finalmente, me encantó leer que un profesional de la tierra gallega, al cual admiro por sus trabajo, como Dani López, de Mandeo Records, escribió: "I M P R E S I O N A N T E ". Aunque Dani se sirve del digital, nuestra filosofía es muy similar: crear obras de autor, de las que somos responsables de casi todas las fases del trabajo. En otra entrada, Dani reconoce el valor del trabajo casi artesanal y a ciegas que supone usar película.
MEJOR, PROYECTADOS EN 16 MM.
Los negativos de la mini featurette, el trailer y el teaser están camino de Italia, para la obtención de los positivos de exhibición en 16 mm, que son los que mostraré en televisión: ¡seré el primero en este siglo que aparezca con unas latas de película!, en lugar de con un simple disco duro.
LOCUCIÓN DEL GRAN SANTIAGO FERNÁNDEZ
Estos tres trabajos de promoción están concebidos para la venta a televisión de este largometraje documental cinematográfico, rodado en Súper-8 , con locución del gran Santiago Fernández, el recordado JR de la serie "Dallas", sobre el calentamiento global que tanto se nota en esta especie de termómetro de la salud del planeta que es el archipiélago de Spitsbergen.
Ahora que Kodak ha movido el Súper-8 al terreno profesional, especialmente pensando en el mundo de los documentales, los clips musicales, publicidad y moda, en "Spitsbergen" se emplea todo el portafolio cinematográfico de la multinacional de Rochester: desde la nueva Ektachrome (de preproducción, en el momento de rodaje) hasta la veterana Kodak Tri X, pasando por la Kodak Vision 50, Kodak Vision 200 y Kodak Visión 500. Se han hecho filigranas técnicas como exposición de la Vision 500 a 50 ASA y sub revelado de dos puntos, con resultados sorprendentes.
La edición y postproducción digital es de Víctor Galdón. La música de Liborio y Chistine Conti El revelado, obra principalmente de Andec Films, pero también de los laboratorios españoles Retrolab Cinema y Filminalab. La digitalización, de Ocho y Pico. El hinchado de negativo de Súper-8 a 16 mm, obra de Marco Emiliani, del laboratorio Onda Radio. La microfonía, de Marcos Javier F. Eimil. La pista magnética en 16 mm sobre película Kodak de poliéster LPP, y su sincronismo, se debe a Alberto Vangelisti.
La historia completa del desarrollo de este proyecto se podrá leer en el próximo número de la revista Photoklassik International, editada en Alemania en idioma inglés.
Queda, ahora, el camino final, para terminar la versión de largometraje de este trabajo centrado en el calentamiento global, íntegramente filmado en ese termómetro de la salud del planeta que es "Spitsbergen, el guardián del Ártico".
EL TEASER DE TRES MINUTOS:
SPITSBERGEN, EL GUARDIÁN DEL ÁRTICO (teaser de pre producción) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
EL TRAILER DE CUATRO MINUTOS:
SPITSBERGEN, EL GUARDIÁN DEL ÁRTICO (trailer) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
LA MINIFEATURETTE DE DIEZ MINUTOS:
SPITSBERGEN: EL GUARDIÁN DEL ÁRTICO (mini featurette) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
La película terminada durará entre 70 y 80 minutos pero, hace seis días, publiqué en Vimeo el teaser (de tres minutos), el trailer (de cuatro minutos) y la minifeaturette (de unos diez minutos).
La difusión de estos tres opus de promoción ha sido inesperadamente extraordinaria (pese a que se encuentran sólo en español sin subtítulos en inglés): supera
¡los 20.000 espectadores!, entre los tres, en nada de tiempo, y sin mas promoción que haberlo publicado en Vimeo (sólo la mini featurette frisa ya los 10.000)
FELICITACIONES DE ¡¡¡PHIL VIGEANT!!!
Se agradecen todas las felicitaciones recibidas. Pero hay una que me hace especial ilusión, pues viene del mismísimo Hollywood, de Phil Vigeant, responsable del Súper-8 que hay detrás de "Vice" o del clip musical en Súper 8 mas visto de la historia, con mas de medio millón de visualizaciones: "All I want for Christmas is you", de María Carey. Phil Vigeant trata de tu a tu a Steven Spielberg o J.J. Abrams, entre otras luminarias de Hollywood. Cuando, el pasado viernes, publiqué el trailer, Phil, pese a sus ocupaciones, se tomó la molestia en calificarlo: "(icono de manos aplaudiendo) Gran trabajo". Hace seis días, cuando difundí el teaser de tres minutos, en el que es posible distinguir las texturas de las distintas emulsiones Kodak, es algo que, aunque a la brigada del digital le pasa desapercibido, a él no, y se molestó nuevamente en escribir su agradecimiento y valoración.
En otro grupo de Facebook, Alberto valoró (traduzco): "Lo que más me llamó la atención es el ritmo que lograste impresionar en esta película. Esto es inusual para un documental, pero ésta es la belleza, es decir, la posibilidad de ver un documental disfrutando de las características culturales que contiene, pero sin aburrirse, solo porque está narrado, gracias al montaje perfect, como si fuera una película de Indiana Jones. ¡¡¡Esta es la verdadera noticia !!! Es la primera vez que veo un documental con características similares. Todo esto está bien, porque hoy en día los espectadores tienen un bajo nivel de atención, especialmente los televidentes. De los tres trabajos, el teaser es en el que estas características son más evidentes: breve, rítmico, convincente, te deja sin aliento y es adecuado para la ocasión que te espera, donde, nuevamente, dados los frenéticos momentos que estamos experimentando, se encontrará frente a un interlocutor que tiene poco tiempo disponible y donde necesita golpear el objetivo en el primer disparo, no tendrá una segunda oportunidad. Vi que puedes mantener un ritmo similar incluso en la mini featurette: ¡¡¡excelente !!! Tendrás que poder hacer esto incluso en la edición final de la película. Tengo motivos para creer que tiene en sus manos el material necesario para crear una obra maestra. Estaría bien que también se distribuyera en cines".
Respecto a la mini featurette, Alberto escribió en otro de los grupos de cine (traduzco): "es fantástica, querido Ignacio; haces un excepcional montaje cinematográfico, siendo capaz de proporcionar a la historia un ritmo narrativo excitante. Felicitaciones sinceras: hay todos los ingredientes para hacer de esta película una obra maestra".
En países con cultura cinematográfica la gente sabe valorar pequeños detalles cinéfilos, que sobre la piel de toro pasar inadvertidos, como que cada uno de los tres trabajos poseen, en los lugares indicados por la SMPTE, los correspondientes "topos".
ACOGIDA EN ESPAÑA.
Aunque la mini featurette, el trailer y el teaser están narrados en español, el mayor número de espectadores proceden, como siempre en mis trabajos, de Estados Unidos, seguidos de Alemania, Gran Bretaña, Italia y Dinamarca. Son muchas las personas de estos países punteros, que marcan los derroteros de nuestra civilización, que se han molestado en escribir alguna valoración. En cuanto a los espectadores españoles, hay por lo menos uno cuya retina estaba lo suficiente cultivada para valorar las distintas texturas, Juan Figueroa, que, desde Salamanca escribió: "Me ha impacto tu película, no sólo por lo que cuenta, y lo que se ve, sino sobre todo por la vida de la imagen que consigues con el Súper-8. Es ese elemento orgánico de la imagen, que le da casi conciencia y voluntad. Por eso, la textura de tu película, mas allá de la belleza del grano, ofrece vibración, enigma, vida. Enhorabuena por abrir caminos en el hielo de la imagen".
Finalmente, me encantó leer que un profesional de la tierra gallega, al cual admiro por sus trabajo, como Dani López, de Mandeo Records, escribió: "I M P R E S I O N A N T E ". Aunque Dani se sirve del digital, nuestra filosofía es muy similar: crear obras de autor, de las que somos responsables de casi todas las fases del trabajo. En otra entrada, Dani reconoce el valor del trabajo casi artesanal y a ciegas que supone usar película.
MEJOR, PROYECTADOS EN 16 MM.
Los negativos de la mini featurette, el trailer y el teaser están camino de Italia, para la obtención de los positivos de exhibición en 16 mm, que son los que mostraré en televisión: ¡seré el primero en este siglo que aparezca con unas latas de película!, en lugar de con un simple disco duro.
LOCUCIÓN DEL GRAN SANTIAGO FERNÁNDEZ
Estos tres trabajos de promoción están concebidos para la venta a televisión de este largometraje documental cinematográfico, rodado en Súper-8 , con locución del gran Santiago Fernández, el recordado JR de la serie "Dallas", sobre el calentamiento global que tanto se nota en esta especie de termómetro de la salud del planeta que es el archipiélago de Spitsbergen.
Ahora que Kodak ha movido el Súper-8 al terreno profesional, especialmente pensando en el mundo de los documentales, los clips musicales, publicidad y moda, en "Spitsbergen" se emplea todo el portafolio cinematográfico de la multinacional de Rochester: desde la nueva Ektachrome (de preproducción, en el momento de rodaje) hasta la veterana Kodak Tri X, pasando por la Kodak Vision 50, Kodak Vision 200 y Kodak Visión 500. Se han hecho filigranas técnicas como exposición de la Vision 500 a 50 ASA y sub revelado de dos puntos, con resultados sorprendentes.
La edición y postproducción digital es de Víctor Galdón. La música de Liborio y Chistine Conti El revelado, obra principalmente de Andec Films, pero también de los laboratorios españoles Retrolab Cinema y Filminalab. La digitalización, de Ocho y Pico. El hinchado de negativo de Súper-8 a 16 mm, obra de Marco Emiliani, del laboratorio Onda Radio. La microfonía, de Marcos Javier F. Eimil. La pista magnética en 16 mm sobre película Kodak de poliéster LPP, y su sincronismo, se debe a Alberto Vangelisti.
La historia completa del desarrollo de este proyecto se podrá leer en el próximo número de la revista Photoklassik International, editada en Alemania en idioma inglés.
Queda, ahora, el camino final, para terminar la versión de largometraje de este trabajo centrado en el calentamiento global, íntegramente filmado en ese termómetro de la salud del planeta que es "Spitsbergen, el guardián del Ártico".
EL TEASER DE TRES MINUTOS:
SPITSBERGEN, EL GUARDIÁN DEL ÁRTICO (teaser de pre producción) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
EL TRAILER DE CUATRO MINUTOS:
SPITSBERGEN, EL GUARDIÁN DEL ÁRTICO (trailer) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
LA MINIFEATURETTE DE DIEZ MINUTOS:
SPITSBERGEN: EL GUARDIÁN DEL ÁRTICO (mini featurette) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
MFX: LA PELICULA SECRETA DE KODAK
¿Una película de Kodak en soporte de poliester, extrafino e irrompible, en un cartucho de Kodak con 30.5 metros en lugar de 15 metros? Parece un sueño ¡pero es realidad!
La Kodak MFX es emulsión Kodak Tri X que, en lugar de estar aplicada a una base de triacetato de celulosa, lo está a una base de poliester extrafino. Si el poliester de Fujifilm, para sus cartuchos, era un tercio mas fino que el triacetato, el de la MFX ¡es exactamente la mitad!
Pasándola entre los dedos tiene uno la sensación de tocar la película Ozaphan del III Reich pero con el soporte indestructible de poliester.
Kodak desarrolló esta película para su uso con una cámara especial exclusivamente diseñada para filmaciones intervalométricas, en aplicaciones científicas, control del tráfico y vigilancia.
Revisando su código de producto, MFX464J, en la base de datos de Kodak, comprobé que la película se mantuvo en catálogo entre 1971 y 1989.
LA PELÍCULA QUE SIEMPRE QUISE PROBAR.
En su momento, nunca pude obtener la Kodak MFX pues Kodak la vendía por distintos conductos a los cinematográficos, pero ahora, gracias al amigo Adam Paradis, de Chicago, pude obtener siete cartuchos con 30.5 metros cada uno.
El paquete sufrió toda una serie de peripecias, debido a las temperaturas árticas que, por causa del cambio climático, sufrió el norte de Estados Unidos durante enero. Pero, por fin, llegó a su destino.
Sin embargo, la sorpresa la deparaba la aduana española. Para un costo de 50 dólares, tuve que liquidar un IVA de importación de 5.54 euros. Hasta aquí todo bien. El problema es que los gastos burocráticos ascendieron ¡¡¡a 19.03 euros!!! O sea, que una compra de 50 dólares ¡tuve que pagar derechos de importación de 24.57 €! Señores, algo no funciona en este país. Semejante desfase no ocurría ni en la Unión Soviética.
Como las instrucciones advierten que la película se puede atascar si el rodaje no es fotograma a fotograma (posiblemente debido al peso de los 30.5 metros), lo que voy a hacer es, con la ayuda de mi amigo Alex, dividir el contenido de cada cartucho en dos y traspasarlo a cartuchos Fujifilm de Single-8, concebidos para poliester fino: 15.25 metros en cada uno.
Uno de los cartuchos, lo dedicaré a pruebas pues no tengo forma de saber si la película caducó a mediados de los setenta o durante los años ochenta.
REVELADO: ¿DÓNDE HACERLO?
Todo un dilema: ¿personalmente o en laboratorio? Por lo que averigüé, un cineísta alemán reveló la MFX como negativo con Rodinal R09 1 +25, 6-8 minutos, a 20 grados.
Mi amigo inglés, el gran Adrián Cousins, la reveló como inversible en D94 (usando "ácido peracetic" como blanquedor) y OrWo A72. Cree que se podría revelar también en D19.
Tal vez uno de los cartuchos lo reserve para filmar, en Súper-8, con la cámara Bauer A512. Como su contador sólo llega hasta 15 metros, simplemente abriré el compartimento de película para ponerlo a cero tras filmar los primeros quince metros: al ser de carga trasera, esta cámara permite hacerlo sin velar ningún fotograma.
La Kodak MFX es emulsión Kodak Tri X que, en lugar de estar aplicada a una base de triacetato de celulosa, lo está a una base de poliester extrafino. Si el poliester de Fujifilm, para sus cartuchos, era un tercio mas fino que el triacetato, el de la MFX ¡es exactamente la mitad!
Pasándola entre los dedos tiene uno la sensación de tocar la película Ozaphan del III Reich pero con el soporte indestructible de poliester.
Kodak desarrolló esta película para su uso con una cámara especial exclusivamente diseñada para filmaciones intervalométricas, en aplicaciones científicas, control del tráfico y vigilancia.
Revisando su código de producto, MFX464J, en la base de datos de Kodak, comprobé que la película se mantuvo en catálogo entre 1971 y 1989.
LA PELÍCULA QUE SIEMPRE QUISE PROBAR.
En su momento, nunca pude obtener la Kodak MFX pues Kodak la vendía por distintos conductos a los cinematográficos, pero ahora, gracias al amigo Adam Paradis, de Chicago, pude obtener siete cartuchos con 30.5 metros cada uno.
El paquete sufrió toda una serie de peripecias, debido a las temperaturas árticas que, por causa del cambio climático, sufrió el norte de Estados Unidos durante enero. Pero, por fin, llegó a su destino.
Sin embargo, la sorpresa la deparaba la aduana española. Para un costo de 50 dólares, tuve que liquidar un IVA de importación de 5.54 euros. Hasta aquí todo bien. El problema es que los gastos burocráticos ascendieron ¡¡¡a 19.03 euros!!! O sea, que una compra de 50 dólares ¡tuve que pagar derechos de importación de 24.57 €! Señores, algo no funciona en este país. Semejante desfase no ocurría ni en la Unión Soviética.
Como las instrucciones advierten que la película se puede atascar si el rodaje no es fotograma a fotograma (posiblemente debido al peso de los 30.5 metros), lo que voy a hacer es, con la ayuda de mi amigo Alex, dividir el contenido de cada cartucho en dos y traspasarlo a cartuchos Fujifilm de Single-8, concebidos para poliester fino: 15.25 metros en cada uno.
Uno de los cartuchos, lo dedicaré a pruebas pues no tengo forma de saber si la película caducó a mediados de los setenta o durante los años ochenta.
REVELADO: ¿DÓNDE HACERLO?
Todo un dilema: ¿personalmente o en laboratorio? Por lo que averigüé, un cineísta alemán reveló la MFX como negativo con Rodinal R09 1 +25, 6-8 minutos, a 20 grados.
Mi amigo inglés, el gran Adrián Cousins, la reveló como inversible en D94 (usando "ácido peracetic" como blanquedor) y OrWo A72. Cree que se podría revelar también en D19.
Tal vez uno de los cartuchos lo reserve para filmar, en Súper-8, con la cámara Bauer A512. Como su contador sólo llega hasta 15 metros, simplemente abriré el compartimento de película para ponerlo a cero tras filmar los primeros quince metros: al ser de carga trasera, esta cámara permite hacerlo sin velar ningún fotograma.
miércoles, 20 de febrero de 2019
DEL GRANO A PIXEL
"Del grano a píxel" fue el título de una de mis conferencias hace dos años. Pero, en inglés, "From Grain to Pixel" es un libro sumamente interesante escrito por Giovanna Fossati, del Museo de Cine de Amsterdam y profesora de la Universidad de Amsterdam (de hecho, el libro es publicado por Amsterdam University Press).
En enero, cuando lo compré mediante Amazon , me enviaron la primera edición, la cual, tras ser avisado por la Dra. Bárbara Flueck, una de las mayores expertas mundiales en color fotoquímico, devolví y cambié por esta nueva edición revisada. ¡Muchas gracias, Dra. Flueck-Iger! Menos mal que, gracias a Facebook, el mundo se ha convertido en una aldea.
"From Grain to Pixel" es un libro que debería estar en la cabecera de todo archivista cinematográfico y, desde luego, presente en cualquier filmoteca que se precie. En Galicia, sin embargo, la tropa del CGAI anda a otras cosas...
En enero, cuando lo compré mediante Amazon , me enviaron la primera edición, la cual, tras ser avisado por la Dra. Bárbara Flueck, una de las mayores expertas mundiales en color fotoquímico, devolví y cambié por esta nueva edición revisada. ¡Muchas gracias, Dra. Flueck-Iger! Menos mal que, gracias a Facebook, el mundo se ha convertido en una aldea.
Tercera edición |
Edición precedente |
martes, 19 de febrero de 2019
SUPER 8 FOR TELEVISION WITH SPITSBERGEN DOCUMENTARY
The first filter has been surpassed: in the Spanish public television they have liked the trailer, the teaser and the minifeaturette... and:
They gave me a personal appointment for next month!
My idea is to go with the three samples not in digital, but blow-up to 16 mm, carrying the 16 mm projector with me!
They will remember my visit because from 25 years ago (or more) that nobody goes to tv with his film in 16 mm!
I NEED YOUR HELP.
In this important event next month, in your opinion, friends filmmakers, what work of the three is the most appropriate to show first, the teaser, the trailer or the minifeaturette?
The three jobs will be spliced in the coil in the order of the votes they receive on Vimeo.
If you were the television programmer, which of the three would you prefer?
Please, with your Vimeo account (if you do not have one, it's free to do one), vote one of the three jobs.
You will only lose a few minutes, but your vote is a great help for me.
Thank you!!!
This is the teaser:
SPITSBERGEN, EL GUARDIÁN DEL ÁRTICO (teaser de pre producción) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
This is the trailer:
SPITSBERGEN, EL GUARDIÁN DEL ÁRTICO (trailer) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
And, this is the minifeaturette:
SPITSBERGEN: EL GUARDIÁN DEL ÁRTICO (mini featurette) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
They gave me a personal appointment for next month!
My idea is to go with the three samples not in digital, but blow-up to 16 mm, carrying the 16 mm projector with me!
They will remember my visit because from 25 years ago (or more) that nobody goes to tv with his film in 16 mm!
Super-8 Kodak Tri X frame |
In this important event next month, in your opinion, friends filmmakers, what work of the three is the most appropriate to show first, the teaser, the trailer or the minifeaturette?
The three jobs will be spliced in the coil in the order of the votes they receive on Vimeo.
If you were the television programmer, which of the three would you prefer?
Please, with your Vimeo account (if you do not have one, it's free to do one), vote one of the three jobs.
You will only lose a few minutes, but your vote is a great help for me.
Thank you!!!
This is the teaser:
SPITSBERGEN, EL GUARDIÁN DEL ÁRTICO (teaser de pre producción) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
This is the trailer:
SPITSBERGEN, EL GUARDIÁN DEL ÁRTICO (trailer) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
And, this is the minifeaturette:
SPITSBERGEN: EL GUARDIÁN DEL ÁRTICO (mini featurette) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
lunes, 18 de febrero de 2019
¡ES UNA REVOLUCIÓN, ES UNA REVOLUCIÓN!
Este fin de semana fue especial pues recibí la visita de uno de los lectores de esta bitácora en el Japón (gracias al milagro de la traducción automática), el director de fotografía y director Koichi Furuya, quien, a la conclusión de la Berlinale (y tras ver Arri), tomó un vuelo hasta La Coruña vía Barcelona para conocerme antes de regresar al Japón.
La anécdota mas simpática fue cuando, admirando la Colegiata de Santa María (1.150), en el momento en que Koichi fotografiaba la casa del general Franco, ubicada justo enfrente, tres niños, de repente, abrieron una de las ventanas, y con pistolas de juguete comenzaron a tirotearnos al grito de "¡Es una revolución, es una revolución!". Koichi se quedó atónito.
Mientras recorríamos la ciudad, interiormente, sentí vergüenza por el estado de abandono general: pintadas por doquier, pavimentos deteriorados, sensación de desidia municipal... ¡Parece Harlem!, pero no ahora, sino en la época pre-Giuliani. Koichi me preguntó por los tranvías omnipresentes en el último cortometraje rodado en el mundo en Kodachrome: "2010: La Coruña en Kodachrome", pero me disculpé diciéndole que los tranvías se los había llevado la crisis...
Repusimos fuerzas, en la Plaza de España, con pulpo y pimientos de Padrón, una combinación que Koichi encontró deliciosa. ¡Le hizo mucha ilusión que los gallegos comiésemos este manjar con palillos!
Visitamos INDITEX, donde le sorprendió que la sede universal de este imperio no tenga ni un pequeño logotipo. También, fuimos a ver la primera, y mas vieja, tienda de Zara en el mundo, enfrente de la cual pudimos tomar una fotografía que siempre quise hacer: con el letrero Kodak, de Foto Loly, en primer término.
En el terreno cinematográfico, Koichi quedó especialmente sorprendido con el proyector Fumeo 9145, con su descomunal lámpara de 500 W xenón (diseñada originalmente para proyectores estacionarios de 35 mm), y sus brazos para mas de cuatro horas de metraje, así como el todavía mas luminoso Beaulieu Studio HTI.
No podía faltar, tampoco, disparar un autoretrato con la cámara de cine que me acompaña desde los 18 años, la incombustible Fujica ZC1000.
Le encantó la nueva sala de montaje de IB Cinema, Brainstorm, donde HAL 9000 se mezcla con tecnologías retrofuturistas: amplificadores a válvulas con microprocesadores diseñados en los setenta; todo ello, bajo la advocación de Shigheo Mizukawa.
Quise invitarle a tomar algo en IB Cinema pero, ¿desgraciadamente?, la nevera sólo contiene película virgen. Le llamaron mucho la atención los cartuchos Fujifilm personalizados con el logotipo de IB Cinema y ¡con emulsiones Kodak en su interior!
Estudió muy detenidamente la nueva Bauer A512 con las especificaciones que André Egido ha diseñado para mí: además de la ya consabida selección manual de ASA, ahora un diodo retroilumina el valor del diafragma y un botón sirve para bloquear de forma rápida el fotómetro sin necesidad de mover el mando giratorio de la exposición manual.
Por supuesto, mientras sostenía la Leicina Special en una mano, no podía faltar una fotografía con la revista PhotoKlassik International.
Una visita muy agradable, la de Koichi. Ahora, acabo de ver en su Facebook ¡que puso de portada!, una fotografía en la que aparezco entrando por la puerta de IB Cinema, con una bonita dedicatoria: "Ignacio Benedeti en su oficina; finalmente, pude visitarle. Él es mi Alfredo de Cinema Paradiso. Su personalidad y pasíón noquearon totalmente mi corazón. El resto de mi vida, podré decir que he conocido a mi Alfredo".
Gracias, Koichi, por tus palabras tan hermosas.
.
La anécdota mas simpática fue cuando, admirando la Colegiata de Santa María (1.150), en el momento en que Koichi fotografiaba la casa del general Franco, ubicada justo enfrente, tres niños, de repente, abrieron una de las ventanas, y con pistolas de juguete comenzaron a tirotearnos al grito de "¡Es una revolución, es una revolución!". Koichi se quedó atónito.
Mientras recorríamos la ciudad, interiormente, sentí vergüenza por el estado de abandono general: pintadas por doquier, pavimentos deteriorados, sensación de desidia municipal... ¡Parece Harlem!, pero no ahora, sino en la época pre-Giuliani. Koichi me preguntó por los tranvías omnipresentes en el último cortometraje rodado en el mundo en Kodachrome: "2010: La Coruña en Kodachrome", pero me disculpé diciéndole que los tranvías se los había llevado la crisis...
Repusimos fuerzas, en la Plaza de España, con pulpo y pimientos de Padrón, una combinación que Koichi encontró deliciosa. ¡Le hizo mucha ilusión que los gallegos comiésemos este manjar con palillos!
Visitamos INDITEX, donde le sorprendió que la sede universal de este imperio no tenga ni un pequeño logotipo. También, fuimos a ver la primera, y mas vieja, tienda de Zara en el mundo, enfrente de la cual pudimos tomar una fotografía que siempre quise hacer: con el letrero Kodak, de Foto Loly, en primer término.
En el terreno cinematográfico, Koichi quedó especialmente sorprendido con el proyector Fumeo 9145, con su descomunal lámpara de 500 W xenón (diseñada originalmente para proyectores estacionarios de 35 mm), y sus brazos para mas de cuatro horas de metraje, así como el todavía mas luminoso Beaulieu Studio HTI.
No podía faltar, tampoco, disparar un autoretrato con la cámara de cine que me acompaña desde los 18 años, la incombustible Fujica ZC1000.
Le encantó la nueva sala de montaje de IB Cinema, Brainstorm, donde HAL 9000 se mezcla con tecnologías retrofuturistas: amplificadores a válvulas con microprocesadores diseñados en los setenta; todo ello, bajo la advocación de Shigheo Mizukawa.
Quise invitarle a tomar algo en IB Cinema pero, ¿desgraciadamente?, la nevera sólo contiene película virgen. Le llamaron mucho la atención los cartuchos Fujifilm personalizados con el logotipo de IB Cinema y ¡con emulsiones Kodak en su interior!
Estudió muy detenidamente la nueva Bauer A512 con las especificaciones que André Egido ha diseñado para mí: además de la ya consabida selección manual de ASA, ahora un diodo retroilumina el valor del diafragma y un botón sirve para bloquear de forma rápida el fotómetro sin necesidad de mover el mando giratorio de la exposición manual.
Por supuesto, mientras sostenía la Leicina Special en una mano, no podía faltar una fotografía con la revista PhotoKlassik International.
Una visita muy agradable, la de Koichi. Ahora, acabo de ver en su Facebook ¡que puso de portada!, una fotografía en la que aparezco entrando por la puerta de IB Cinema, con una bonita dedicatoria: "Ignacio Benedeti en su oficina; finalmente, pude visitarle. Él es mi Alfredo de Cinema Paradiso. Su personalidad y pasíón noquearon totalmente mi corazón. El resto de mi vida, podré decir que he conocido a mi Alfredo".
Gracias, Koichi, por tus palabras tan hermosas.
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sábado, 16 de febrero de 2019
MINI FEATURETTE DE "SPITSBERGEN, EL GUARDIÁN DEL ÁRTICO"
Tras el trailer de cuatro minutos, de ritmo pausado, y el teaser de tres minutos, mas acorde con el tipo de montaje que quiero hacer para el largometraje (aunque no creo que agrade a los ejecutivillos de televisión, de forma que tendré que ir a una narrativa más clásica), llega hoy la mini-featurette de unos diez minutos, no tan trepidante como el teaser pero más ágil que el trailer. Ahora, queda trabajar en la versión de largometraje, en la que, D.m., contaré nuevamente con el brillante trabajo de etalonaje y edición de Víctor Galdón, sobre todo buen amigo pero, también, extraordinario profesional multidisciplinar-, y la locución, única e inimitable, del gran Santiago Fernández, la recordada voz del malvado JR en "Dallas".
¿QUÉ ES UNA MINI FEATURETTE?
En el audiovisual español se conocen los términos trailer (avance) y teaser pero, desgraciadamente, en esta época en el que el digimerde ha barrido con el cine incluso los profesionales desconocen lo que es una mini-featurette.
Featurette, en la industria del cine, es un opus con una duración mas larga que un cortometraje pero inferior a la de un largo. Mini-featurette se denomina a un trabajo, normalmente promocional, de duración mucho mas larga que un trailer pero que no llega a mediometraje.
La mini-featurette de "Spitsbergen: el Guardián del Ártico" está concebida no sólo para que pueda ser apreciada por el público en general, los programadores de televisión y la brigada del digital, sino también, muy especialmente, por el profesional de la industria argéntica, pues en la narración se diferencian los distintos tipos de emulsiones empleados para filmar.
Queda, ahora, el camino final, para terminar la versión de largometraje de este trabajo centrado en el calentamiento global, íntegramente filmado en ese termómetro de la salud del planeta que es "Spitsbergen, el guardián del Ártico".
Naturalmente, es mejor apreciar la mini-featurette de unos diez minutos con proyección de película real, en el positivo hinchado a 16 mm, pero a muchos les dará igual verla aquí:
SPITSBERGEN: EL GUARDIÁN DEL ÁRTICO (mini featurette) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
¡Nuestra zodiac bloqueda pro el hielo! |
En el audiovisual español se conocen los términos trailer (avance) y teaser pero, desgraciadamente, en esta época en el que el digimerde ha barrido con el cine incluso los profesionales desconocen lo que es una mini-featurette.
¡Incluso el rompehielos, bloqueado también en el Ártico! |
Ektachorme: ¿conseguirá Audun Rikardsen recuperar imágenes de la cámara arrojada por un oso a 140 metros de profundidad? |
Delphine Dupruet, la amazona del Ártico |
Naturalmente, es mejor apreciar la mini-featurette de unos diez minutos con proyección de película real, en el positivo hinchado a 16 mm, pero a muchos les dará igual verla aquí:
SPITSBERGEN: EL GUARDIÁN DEL ÁRTICO (mini featurette) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.