¿Quien no recuerda el formato fotográfico conocido como "pocket", que llegó a mediados de los setenta para popularizar la fotografía entre los siervos de la gleba?
El nombre técnico del formato fue 110. Los carretes venían en un cartucho con película de 16 mm. Este punto es importante, hoy en día, pues permite que las emulsiones sean reveladas en las procesadoras de cine.
La inmensa mayoría de las cámaras 110 fueron modelos muy sencillos, con alguna excepción, entre las que destaca esa auténtica locura de Minolta que fue la Minolta 110 SLR Zoom, a la que el tiempo se ha encargado de convertir en un modelo de culto, e icónico de su formato.
La Minolta 110 SLR costaba un potosí pero, a cambio, aparte de visor a través del objetivo, prestación rarísima en el formato 110, disponía de exposición prioritaria, graduable entre 10 segundos y 1/1000 automáticamente (esto era inaudito para una 110). Incluso había un control fraccional de compensación de exposición de +/- 2 EV (admitía película entre 10 y 400 ASA). Siempre me hizo gracia el alojamiento de la célula CDS: en un dispositivo giratorio que me recordaba al afila lapices que tenía D. Emilio, mi profesor de cuarto de primera en la Academia Colegio Galicia.
El obturador era metálico y continuo, por lo que el fotógrafo no estaba limitado a velocidades de obturación prefijadas; es decir, si se requería, por ejemplo, de una velocidad de obturación de 1/231 segundos, ¡esta, y no otra, es la que se obtenía!
La sincronización de flash ofrecía, incluso, un ajuste para exposiciones prolongadas, de forma que el fondo de la imagen no saliese oscuro.
Su objetivo zoom Rokkor de 25-50 mm equivalía a uno de 50 a 100 mm en términos de fotografía de 35 mm ¡y nos deleitaba hasta de enfoque para macrofotografía!
Pero, ¿por qué escribo en pasado? El 110 vuelve a estar vigente.
El renacer de la fotografía argéntica, con película, no sólo ha llegado al 35 mm y formatos mayores, sino también al 110:
¡ahora el mercado ofrece varias emulsiones negativas de color y blanco y negro, una de diapositivas y hasta una para luz infrarroja!
Ha llegado el momento de sacar mi Minolta 110 SLR Zoom de su vitrina, después de todos estos años.
Blog dedicated to Super-8, a film gauge of more than half a century's old, which has a lot to say, both artistically and technically, in the midst of the digital age. OPINIONS ARE STRICTLY PERSONAL.
viernes, 29 de marzo de 2019
jueves, 28 de marzo de 2019
AUTODISPARADOR PROGRAMABLE PARA LA FUJICA ZC1000
La Fujica ZC1000 mas que una cámara es un sistema, tal es la cantidad de accesorios, tanto de la propia Fujifilm, como de otros fabricantes, que se pueden utilizar, pues, a diferencia, por ejemplo, de la Leicina Special, sus clavijas están normalizadas.
Uno de ellos es el autodisparador electrónico construido por la firma teutona Hama, programable tanto en la duración del retraso del inicio de la filmación como en la duración de la toma.
Usé este accesorio profusamente para rodar el Opus III de la serie de cortometrajes sobre la crisis"No hay futuro", pues, aunque soy el que aparece en las escenas, quise hacer todo el rodaje en solitario, sin ayuda: actor y camarógrafo, a la vez (a la par que guionista, locutor, etc.).
Este opus no tuvo la aceptación de los anteriores pero, aun así, registró la nada desdeñable cifra de mas de 23.000 espectadores. Se encuentra rodado con Kodak Plus X caducada 20 años, o más, con Kodak Ektachrome caducada mas de cinco años y con la en ese momento novedosa Fujifilm Provia 100 de preproducción.
Todavía se puede ver aquí:
NO HAY FUTURO (OPUS III) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
Uno de ellos es el autodisparador electrónico construido por la firma teutona Hama, programable tanto en la duración del retraso del inicio de la filmación como en la duración de la toma.
Usé este accesorio profusamente para rodar el Opus III de la serie de cortometrajes sobre la crisis"No hay futuro", pues, aunque soy el que aparece en las escenas, quise hacer todo el rodaje en solitario, sin ayuda: actor y camarógrafo, a la vez (a la par que guionista, locutor, etc.).
Este opus no tuvo la aceptación de los anteriores pero, aun así, registró la nada desdeñable cifra de mas de 23.000 espectadores. Se encuentra rodado con Kodak Plus X caducada 20 años, o más, con Kodak Ektachrome caducada mas de cinco años y con la en ese momento novedosa Fujifilm Provia 100 de preproducción.
Todavía se puede ver aquí:
NO HAY FUTURO (OPUS III) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
miércoles, 27 de marzo de 2019
CADA CUATRO FOTOGRAMAS
Podría ser con cualquier otra película antigua, que estuviese revisando, ¡pero no!, Murphy quiso que el rodillo de goma del Elmo AL se empezase a deshacer, súbitamente, con los tres avances de "Spitsbergen: el Guardián del Artico" recién llegados del laboratorio italiano Onda Radio Service en 16 mm con sonido magnético, como narré en la entrada de ayer.
De no estar dotados estos tres trabajos pista magnética, la limpieza habría sido fácil, usando el solvente adecuado sin daño para la película, dado que el soporte es de poliéster, pero la pista magnética obliga a precauciones especiales.
Además, no puedo usar Vitafilm, por si acaso daño las pistas y es necesario pistar de nuevo (el pintado magnético es virtualmente imposible si está tratada con Vitafilm: ¡debí de aplicarlo antes!, pero la impaciencia me pudo).
No queda otra que, con una solución especial, que fabriqué con químicos que encontré localmente, en las proporciones facilitadas por el laboratorio, que ir limpiado la película poco a poco, a mano, en una labor ingente pues el rodillo ha manchado ¡uno de cada cuatro fotogramas!
Comencé ayer por la tarde, y de momento la tarea, aunque engorrosa y lenta, va por buen camino.
Desde luego que es una fastidio pero, este tipo de avatares, inimaginables para la gente que vive en el inframundo digital, crean una especie de comunión entre el autor y su película, que se adquiere al tocar uno a uno los miles de fotogramas: una vivencia imposible en el frío mundo digital.
Revisión en la moviola Zeiss, fabricada durante el III Reich |
Además, no puedo usar Vitafilm, por si acaso daño las pistas y es necesario pistar de nuevo (el pintado magnético es virtualmente imposible si está tratada con Vitafilm: ¡debí de aplicarlo antes!, pero la impaciencia me pudo).
Antes del tratamiento: goma adherida cada cuatro fotogramas. |
Después del tratamiento: fragmento ya limpio |
Desde luego que es una fastidio pero, este tipo de avatares, inimaginables para la gente que vive en el inframundo digital, crean una especie de comunión entre el autor y su película, que se adquiere al tocar uno a uno los miles de fotogramas: una vivencia imposible en el frío mundo digital.
Los paños de algodón que compré de segunda mano, ya limpios, y que impregno con el líquido que fabriqué ¡traen el nombre del Hospital Juan Canalejo! |
martes, 26 de marzo de 2019
DE SÚPER-8 A 16 MM: AVANCES DE "SPITSBERGEN: EL GUARDIÁN DEL ÁRTICO"
¡Ya tengo los tres avances (trailer, teaser y mini featurette) de "Spitsbergen: el guardián del Ártico" en 16 mm. Llegaron ayer por la tarde. ¡Qué emoción, indescriptible, abrir la lata, y sentirse casi embriagado por ese inconfundible olor a película recién revelada!
Inmediatamente, visioné los tres trabajos con el Elmo AL 16 mm que tengo permanentemente en la sala Brainstorm de IB Cinema.
¡La calidad del hinchado es absolutamente extraordinaria!, tanto de definición, estabilidad, colorido y sonido. No me cabía ninguna duda al respecto, tras las experiencias de "Camino de Vuelta", "La noche de San Juan" y "Ferrol 7294".
El positivo de 16 mm con los tres avances es, a la vez, con sonido óptico y, también, para alta fidelidad, con magnético.
Del laboratorio, la "torta" (rollo en núcleo) vino en la bonita caja metálica Kodak de la película para positivos 3383 de poliéster (calidad archivo).
Coloqué la "torta" en una bobina desmontable que me hizo mi buen amigo Julio Castells, de Barcelona, hace unos 30 años, para proyectarla.
La satisfacción fue tan suprema que pase el rollo no una, ni dos, sino tres veces. Gran trabajo, el del laboratorio italiano Onda Radio Service, expertamente dirigido por ese genio que es Marco Emiliani. No menos extraordinario es el repicado de sonido magnético, expertamente hecho por ese gran artesano que es mi buen amigo Alberto Vangelisti.
SUFRIDORES... DEL CINE.
Esta mañana se acercó Víctor Galdón, montador de los tres trabajos, para verlos proyectados. Mediado el paso, comencé a notar unas manchas en la imagen, que ayer no estaban, e iban a más conforme avanzada la proyección:
Detuve el Elmo AL para descubrir, con horror, que la goma que recubre uno de los rodillos se estaba descomponiendo. Esta clase de rodillos hay que sustituirlos cada 15 años, y los había cambiado en el 2008. Como cada año, los verifiqué estas navidades, superando todas las pruebas. Incluso la semana pasada proyecté alguna cosa con este aparato, sin problemas. ¡Tuve que desencadenarse el mal, precisamente, con un trabajo recién revelado!, y no con cualquier otro.
Por eso, prefiero los proyectores Fumeo. Sus rodillos, íntegramente metálicos, jamás se descomponen. Nunca he sufrido nada semejante con un Fumeo. Sin embargo, en la mesa de la sala Brainstorm prefiero usar el Elmo AL pues, por una parte, es menos rumoroso y, por otro lado, su estética es acorde con el resto de los aparatos, mezclando tecnología del siglo XIX con la del siglo XXI (por ejemplo, en lugar de mandos mecánicos, botonera electrónica que actúa sobre los servomotores).
En un positivo de 16 mm normal, con solamente sonido óptico, podría limpiar la película con Vitafilm, pero, como estos tres avances llevan bandas magnéticas, consulté con Alberto Vangelisti. No queda otra que intentar limpiarla con otra clase de fluido, refinado del petróleo, que puedo encontrar localmente, no deja residuos y es totalmente seguro para la pista magnética, en una labor manual, fotograma a fotograma, que me llevará varios días.
Esperemos, pues...
Ay, Dios, ¡lo que se sufre en el mundo del cine!, pero, a cambio, es impagable la sensación orgánica de la proyección en película. Una experiencia que la brigada del inframundo digital nunca podrá entender ni valorar.
El mas visto de los tres avances, la minifeaturette, sigue disponible en digital:
SPITSBERGEN: EL GUARDIÁN DEL ÁRTICO (mini featurette) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
Inmediatamente, visioné los tres trabajos con el Elmo AL 16 mm que tengo permanentemente en la sala Brainstorm de IB Cinema.
¡La calidad del hinchado es absolutamente extraordinaria!, tanto de definición, estabilidad, colorido y sonido. No me cabía ninguna duda al respecto, tras las experiencias de "Camino de Vuelta", "La noche de San Juan" y "Ferrol 7294".
El positivo de 16 mm con los tres avances es, a la vez, con sonido óptico y, también, para alta fidelidad, con magnético.
Del laboratorio, la "torta" (rollo en núcleo) vino en la bonita caja metálica Kodak de la película para positivos 3383 de poliéster (calidad archivo).
Coloqué la "torta" en una bobina desmontable que me hizo mi buen amigo Julio Castells, de Barcelona, hace unos 30 años, para proyectarla.
La satisfacción fue tan suprema que pase el rollo no una, ni dos, sino tres veces. Gran trabajo, el del laboratorio italiano Onda Radio Service, expertamente dirigido por ese genio que es Marco Emiliani. No menos extraordinario es el repicado de sonido magnético, expertamente hecho por ese gran artesano que es mi buen amigo Alberto Vangelisti.
SUFRIDORES... DEL CINE.
Esta mañana se acercó Víctor Galdón, montador de los tres trabajos, para verlos proyectados. Mediado el paso, comencé a notar unas manchas en la imagen, que ayer no estaban, e iban a más conforme avanzada la proyección:
Detuve el Elmo AL para descubrir, con horror, que la goma que recubre uno de los rodillos se estaba descomponiendo. Esta clase de rodillos hay que sustituirlos cada 15 años, y los había cambiado en el 2008. Como cada año, los verifiqué estas navidades, superando todas las pruebas. Incluso la semana pasada proyecté alguna cosa con este aparato, sin problemas. ¡Tuve que desencadenarse el mal, precisamente, con un trabajo recién revelado!, y no con cualquier otro.
Por eso, prefiero los proyectores Fumeo. Sus rodillos, íntegramente metálicos, jamás se descomponen. Nunca he sufrido nada semejante con un Fumeo. Sin embargo, en la mesa de la sala Brainstorm prefiero usar el Elmo AL pues, por una parte, es menos rumoroso y, por otro lado, su estética es acorde con el resto de los aparatos, mezclando tecnología del siglo XIX con la del siglo XXI (por ejemplo, en lugar de mandos mecánicos, botonera electrónica que actúa sobre los servomotores).
En un positivo de 16 mm normal, con solamente sonido óptico, podría limpiar la película con Vitafilm, pero, como estos tres avances llevan bandas magnéticas, consulté con Alberto Vangelisti. No queda otra que intentar limpiarla con otra clase de fluido, refinado del petróleo, que puedo encontrar localmente, no deja residuos y es totalmente seguro para la pista magnética, en una labor manual, fotograma a fotograma, que me llevará varios días.
Esperemos, pues...
Ay, Dios, ¡lo que se sufre en el mundo del cine!, pero, a cambio, es impagable la sensación orgánica de la proyección en película. Una experiencia que la brigada del inframundo digital nunca podrá entender ni valorar.
El mas visto de los tres avances, la minifeaturette, sigue disponible en digital:
SPITSBERGEN: EL GUARDIÁN DEL ÁRTICO (mini featurette) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
lunes, 25 de marzo de 2019
SADA: CLAMOROSO ÉXITO DE LAS PELÍCULAS DE JOSÉ LUÍS MOAR.
El sábado y domingo, en Sada, una bonita villa, turística y pesquera, situada a pocos kilómetros de la capital provincial, la asistencia a las proyecciones de los dos largometrajes en Súper-8 de José Luís Moar, "Este es mi colegio" y "Estampas sadenses", superó la expectativas:
¡Moar consiguió superar a las multimillonarias producciones de Hollywood!, de forma que hubo que colocar en la puerta el cartel de "Aforo completo".
Programar material cinematográfico filmado hace unos cincuenta años fue todo un riesgo que decidió asumir la concejala Isabel Reimúndez: su apuesta salió bien y, pese a que este primer fin de semana de primavera, totalmente veraniego, era mas propicio para el paseo, el público no sólo respondió, sino que la sala, reía y aplaudía, grabando emocionados, con sus móviles, ciertas secuencias, que ahora están circulando por Facebook.
UN MATERIAL DE INTERÉS HISTÓRICO.
No hay en Galicia nadie que disponga de tantas filmaciones sonoras de los años setenta como José Luís Moar. Además, sus miles de metros de película se encuentran técnicamente bien filmadas con excelente sonido.
Para estas dos sesiones, José Luís concibió dos programas de casi dos horas cada uno: "Este es mi colegio" y "Estampas sadenses".
En "Esto es mi colegio" se muestra los inicios del colegio Pedro Barrié de la Maza, uno de los sólo diez de toda España que sirvió de prueba a la Enseñanza General Básica antes de que fuera instaurada en el sistema pedagógico nacional.
Este colegio público, en aquellos tiempos, era de absoluta ciencia-ficción: cuando en ciudad de La Coruña sólo había una piscina cubierta, la de la Sociedad Deportiva Hípica (en ese entonces una sociedad militar en la que no era raro encontrarse, en verano al mismísimo general Franco), el colegio Pedro Barrié también disponía de una.
Fue, también, el Pedro Barrié, el primer centro en Galicia con transporte de los alumnos y pionero, a nivel nacional, dentro del sistema de enseñanza pública, en incorporar materias como música o cine.
José Luís Moar, que, además de profesor de carrera, era operador cinematográfico con carnet (de hecho, fue la mano derecha del todopoderoso Ricardo Fernández Castro, al frente del Cine Club Aldebarán), formó, en el Pedro Barrié, el Grupo de Cine Raiola: con ciertos alumnos se dedicó a inmortalizar, en el soporte indeleble del Kodachrome, no sólo las vivencias del colegio, sino también de la villa de Sada; parte de estas últimas sirvieron de base para "Estampas sadenses".
Lo mejor de todo es que las películas están bien filmadas, sin escenas fuera de foco, y, además, con sonido, en una época en que hasta los corresponsales locales de TVE y NoDo filmaban, en general, no con sonido directo sincronizado, sino en mudo con el añadido después, en estudio de grabación, de ruidos y ambientes procedentes de bibliotecas sonoras.
Si a ello se une el interés etnográfico y pedagógico, las películas de Moar son unos documentos de valor incalculable que, si esto fuera Gran Bretaña o Alemania, estarían digitalizados con los originales convenientemente preservados.
RESPONSABILIDAD ENORME.
La selección del material a proyectar en cada uno de los programas se llevó a cabo durante varios días en IB Cinema, bajo lo dirección del propio José Luís Moar, una labor cuidadosa en la que empleamos cuatro moviolas sonoras.
Con los dos programa listos, en sus bobinas de largometraje, se procedió a reforzar todos y cada uno de los cientos de empalmes hechos hace medio siglo con el sistema ECS (Eumig Chemo Splicer), con cinta de empalmar Fujifilm de poliéster. Habríamos trabajado más rápido cortando los dos fotogramas de cada unión, pero nuestra mentalidad de archivista nos lleva a conservar todo como fue concebido ¡aunque se vieran en proyección los alucinantes dientes de sierra del ECS!
La cinta Fujifilm, concebida para filmotecas, mantiene sus propiedades intactas después de mas de medio siglo: no se reseca, no se amarillea ni el adhesivo se sale, con los años, fuera de la cinta: en España, Fujifilm de Japón sólo sirve este tipo de cinta a IB Cinema.
Las programas se revisaron, en proyección, con un Fujicascope SH30 con objetivo Fujinon 1.0, un proyector que trata con delicadeza extrema material histórico y único como el de Moar, cuyo deterioro sería una gravísima pérdida patrimonial no sólo para Sada o Galicia, sino para España. El interés histórico del material de Moar, para pedagogos o historiadores, trasciende lo local y lo regional, siendo nacional.
TODO A PUNTO.
Cada uno de los largometrajes fue presentado por la concejala, Isabel Reimúndez, y el propio Moar. El mismísimo alcalde, D. Óscar Portela, ¡fue el encargado de encender y apagar las luces del auditorio! (y quien abrió y cerró la Casa de Cultura; la concejala, transportó el atril al escenario: esta es la clase de políticos que la sociedad necesita, no divos que viven aislados en su coche oficial). En previsión de lo que pudiera ocurrir, llevamos nuestro propio sistema de microfonía inalámbrica, que fue el que finalmente usamos.
La proyección se llevó a cabo con un proyector profesional concebido para exhibir Súper-8 en grandes auditorios: el Elmo Xenón, con objetivo Kowa de luminosidad f 1.0, que llenó sin problemas la pantalla de seis metros de base en una tela que se estrenaba para la ocasión.
Como proyeccionistas, dos profesionales de élite: Marcos Javier Fernández Eimil y Fernando Pujalte.
EMOCIÓN A FLOR DE PIEL.
Buena parte del público estaba compuesto por los niños y niñas que aparecían en las imágenes, hoy padres y nietos. El verse por vez primera, transportados en el tiempo casi medio siglo atrás, hacía que alguno se emocionase, contagiando hasta a los proyeccionistas.
También, especialmente en "Estampas sadenses", se pudo ver y escuchar a personas muy recordadas en la historia de Sada, hoy desaparecidas.
Al finalizar la segunda de las proyecciones, el ayuntamiento de Sada hizo entrega a José Luís Moar de una placa conmemorativa de reconocimiento a su labor.
José Luís no sólo tiene el mérito de haber sido el responsable del grupo infantil que hizo las filmaciones. También es la persona que conservó adecuadamente esta especie de incunables durante estas décadas.
Además, nada de estos documentos fílmicos existirían si no fuera por su generosidad: filmar en película ha sido siempre una actividad muy cara; José Luís pagaba de su bolsillo las 1.800 pesetas de principios de los setenta que costaba cada cartucho de tres minutos. Gracias a José Luís, Sada, Galicia y España pueden contar hoy de un material fílmico de valor histórico incalculable.
De nuevo, ¡gracias, José Luís! Y gracias, también, al ayuntamiento de Sada, por arriesgarse a programar algo que en otros sitios no se atreven.
ANÉCDOTAS:
Lo mas gracioso fue cuando Marcos, no reconociendo en la obscuridad de la sala al alcalde, ¡lo invitó a marcharse de las butacas inmediatamente delante del proyector! (por temas de seguridad).
Como siempre hacemos, cuandoe exhibimos con película (sea cual sea el paso), antes de que entrase el público, nos proyectamos para nosotros alguna selección privada, emulando a Peter Sellers in "The smallest show on Earth". En este caso, un viejo documental, editado por Derann Films, en el que el gran
Walt Disney narra, en inglés, los secretos del mundo de la animación, como se puede ver en este vídeo:
¡Moar consiguió superar a las multimillonarias producciones de Hollywood!, de forma que hubo que colocar en la puerta el cartel de "Aforo completo".
Programar material cinematográfico filmado hace unos cincuenta años fue todo un riesgo que decidió asumir la concejala Isabel Reimúndez: su apuesta salió bien y, pese a que este primer fin de semana de primavera, totalmente veraniego, era mas propicio para el paseo, el público no sólo respondió, sino que la sala, reía y aplaudía, grabando emocionados, con sus móviles, ciertas secuencias, que ahora están circulando por Facebook.
UN MATERIAL DE INTERÉS HISTÓRICO.
No hay en Galicia nadie que disponga de tantas filmaciones sonoras de los años setenta como José Luís Moar. Además, sus miles de metros de película se encuentran técnicamente bien filmadas con excelente sonido.
Para estas dos sesiones, José Luís concibió dos programas de casi dos horas cada uno: "Este es mi colegio" y "Estampas sadenses".
En "Esto es mi colegio" se muestra los inicios del colegio Pedro Barrié de la Maza, uno de los sólo diez de toda España que sirvió de prueba a la Enseñanza General Básica antes de que fuera instaurada en el sistema pedagógico nacional.
Este colegio público, en aquellos tiempos, era de absoluta ciencia-ficción: cuando en ciudad de La Coruña sólo había una piscina cubierta, la de la Sociedad Deportiva Hípica (en ese entonces una sociedad militar en la que no era raro encontrarse, en verano al mismísimo general Franco), el colegio Pedro Barrié también disponía de una.
Fue, también, el Pedro Barrié, el primer centro en Galicia con transporte de los alumnos y pionero, a nivel nacional, dentro del sistema de enseñanza pública, en incorporar materias como música o cine.
José Luís Moar, que, además de profesor de carrera, era operador cinematográfico con carnet (de hecho, fue la mano derecha del todopoderoso Ricardo Fernández Castro, al frente del Cine Club Aldebarán), formó, en el Pedro Barrié, el Grupo de Cine Raiola: con ciertos alumnos se dedicó a inmortalizar, en el soporte indeleble del Kodachrome, no sólo las vivencias del colegio, sino también de la villa de Sada; parte de estas últimas sirvieron de base para "Estampas sadenses".
Lo mejor de todo es que las películas están bien filmadas, sin escenas fuera de foco, y, además, con sonido, en una época en que hasta los corresponsales locales de TVE y NoDo filmaban, en general, no con sonido directo sincronizado, sino en mudo con el añadido después, en estudio de grabación, de ruidos y ambientes procedentes de bibliotecas sonoras.
Si a ello se une el interés etnográfico y pedagógico, las películas de Moar son unos documentos de valor incalculable que, si esto fuera Gran Bretaña o Alemania, estarían digitalizados con los originales convenientemente preservados.
RESPONSABILIDAD ENORME.
La selección del material a proyectar en cada uno de los programas se llevó a cabo durante varios días en IB Cinema, bajo lo dirección del propio José Luís Moar, una labor cuidadosa en la que empleamos cuatro moviolas sonoras.
Con los dos programa listos, en sus bobinas de largometraje, se procedió a reforzar todos y cada uno de los cientos de empalmes hechos hace medio siglo con el sistema ECS (Eumig Chemo Splicer), con cinta de empalmar Fujifilm de poliéster. Habríamos trabajado más rápido cortando los dos fotogramas de cada unión, pero nuestra mentalidad de archivista nos lleva a conservar todo como fue concebido ¡aunque se vieran en proyección los alucinantes dientes de sierra del ECS!
La cinta Fujifilm, concebida para filmotecas, mantiene sus propiedades intactas después de mas de medio siglo: no se reseca, no se amarillea ni el adhesivo se sale, con los años, fuera de la cinta: en España, Fujifilm de Japón sólo sirve este tipo de cinta a IB Cinema.
Las programas se revisaron, en proyección, con un Fujicascope SH30 con objetivo Fujinon 1.0, un proyector que trata con delicadeza extrema material histórico y único como el de Moar, cuyo deterioro sería una gravísima pérdida patrimonial no sólo para Sada o Galicia, sino para España. El interés histórico del material de Moar, para pedagogos o historiadores, trasciende lo local y lo regional, siendo nacional.
TODO A PUNTO.
Cada uno de los largometrajes fue presentado por la concejala, Isabel Reimúndez, y el propio Moar. El mismísimo alcalde, D. Óscar Portela, ¡fue el encargado de encender y apagar las luces del auditorio! (y quien abrió y cerró la Casa de Cultura; la concejala, transportó el atril al escenario: esta es la clase de políticos que la sociedad necesita, no divos que viven aislados en su coche oficial). En previsión de lo que pudiera ocurrir, llevamos nuestro propio sistema de microfonía inalámbrica, que fue el que finalmente usamos.
La proyección se llevó a cabo con un proyector profesional concebido para exhibir Súper-8 en grandes auditorios: el Elmo Xenón, con objetivo Kowa de luminosidad f 1.0, que llenó sin problemas la pantalla de seis metros de base en una tela que se estrenaba para la ocasión.
Como proyeccionistas, dos profesionales de élite: Marcos Javier Fernández Eimil y Fernando Pujalte.
EMOCIÓN A FLOR DE PIEL.
Buena parte del público estaba compuesto por los niños y niñas que aparecían en las imágenes, hoy padres y nietos. El verse por vez primera, transportados en el tiempo casi medio siglo atrás, hacía que alguno se emocionase, contagiando hasta a los proyeccionistas.
También, especialmente en "Estampas sadenses", se pudo ver y escuchar a personas muy recordadas en la historia de Sada, hoy desaparecidas.
Al finalizar la segunda de las proyecciones, el ayuntamiento de Sada hizo entrega a José Luís Moar de una placa conmemorativa de reconocimiento a su labor.
José Luís no sólo tiene el mérito de haber sido el responsable del grupo infantil que hizo las filmaciones. También es la persona que conservó adecuadamente esta especie de incunables durante estas décadas.
Además, nada de estos documentos fílmicos existirían si no fuera por su generosidad: filmar en película ha sido siempre una actividad muy cara; José Luís pagaba de su bolsillo las 1.800 pesetas de principios de los setenta que costaba cada cartucho de tres minutos. Gracias a José Luís, Sada, Galicia y España pueden contar hoy de un material fílmico de valor histórico incalculable.
De nuevo, ¡gracias, José Luís! Y gracias, también, al ayuntamiento de Sada, por arriesgarse a programar algo que en otros sitios no se atreven.
ANÉCDOTAS:
Lo mas gracioso fue cuando Marcos, no reconociendo en la obscuridad de la sala al alcalde, ¡lo invitó a marcharse de las butacas inmediatamente delante del proyector! (por temas de seguridad).
Como siempre hacemos, cuandoe exhibimos con película (sea cual sea el paso), antes de que entrase el público, nos proyectamos para nosotros alguna selección privada, emulando a Peter Sellers in "The smallest show on Earth". En este caso, un viejo documental, editado por Derann Films, en el que el gran
viernes, 22 de marzo de 2019
ANAMÓRFICO FUMEO: FELICIDAD SUPREMA
En mis proyectores Fumeo de 16 mm, tanto los de xenón como los halógenos, los objetivos primarios, aunque han sido fabricados en Suiza por Kern, llevan la marca Fumeo; no así, sin embargo, los anamórficos, con sus marcas originales Isco, Kowa o Sankor.
Ahora, sin embargo, gracias a un amigo italiano, he podido conseguir un anamórfico (idéntico al Sankor 16D, manufacturado por Kowa), pero ¡con la marca Fumeo grabada en el barrilete! Felicidad suprema, pues, a la hora de proyectar.
Al mismo tiempo, he podido conseguir otro anamórfico marca Iper. Probablemente sea italiano pero lo desconozco. Si alguien conoce detalles sobre Iper, agradeceré cualquier información
Ahora, sin embargo, gracias a un amigo italiano, he podido conseguir un anamórfico (idéntico al Sankor 16D, manufacturado por Kowa), pero ¡con la marca Fumeo grabada en el barrilete! Felicidad suprema, pues, a la hora de proyectar.
Al mismo tiempo, he podido conseguir otro anamórfico marca Iper. Probablemente sea italiano pero lo desconozco. Si alguien conoce detalles sobre Iper, agradeceré cualquier información
jueves, 21 de marzo de 2019
PHOTOKLASSIK INTERNATIONAL NÚMERO 2: MI NUEVO ARTÍCULO SOBRE LA EKTACHROME
Esta mañana la cartera me ha hecho muy feliz al entregarme, recién llegado de Alemania, un sobre de cartón rígido con el número dos de PhotoKlassik International, la biblia de la tecnología fotoquímica, aplicada a la fotografía y al cine. La impresión, en papel de altísima calidad, es absolutamente lujuriosa, en el moderno esperanto que es el inglés.
En este número, publico un nuevo artículo sobre la película Kodak Ektachrome 7294: de forma detallada, describo todos los pasos que seguí, ayudado por el cineasta Alex López, para rodar para Kodak, con la versión beta (preproducción) de Ektachrome 7294 el documental "Ferrol 7294", que sirvió para la presentación mundial de la nueva apuesta de Kodak para este siglo XXI.
En otro artículo, el editor Marwan Mozayen, revela detalles secretos del desarrollo de la nueva Ektachrome 7294, y me menciona: "...y entonces tuve el privilegio de revelar una partida de preproducción Ektachrome en Súper-8 para Ignacio Benedeti. Tal y como describimos en el número uno, los resultados fueron absolutamente extraordinarios..."
PhotoKlassik International, de la que sólo se imprimen 10.000 ejemplares de cada número, está presente en las hemerotecas de las principales filmotecas, facultades y escuelas de cine del mundo civilizado; desgraciadamente, no en España, en un país idiotizado por las modas, cambiantes y efímeras, del digital, y en el que lo argéntico parece una sabiduría esotérica, arcana, circunscrita a unos cuantos iniciados. ¡Qué pena!
¡Reserve su ejemplar, antes de que se agote!, en la siguiente dirección: https://photoklassik-international.com/
Por cierto, "Ferrol 7294", acabo de comprobarlo, ha llegado a mas de 81.000 espectadores (amén de los que la han visto físicamente, "hinchada" a 16 mm). Solo el trailer registra mas de treinta mil visionados adicionales.
La miserable versión digital puede ser vislumbrada aquí:
FERROL 7294 (First Kodak Ektachrome 100D 7294 Super8 4K ever) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
En este número, publico un nuevo artículo sobre la película Kodak Ektachrome 7294: de forma detallada, describo todos los pasos que seguí, ayudado por el cineasta Alex López, para rodar para Kodak, con la versión beta (preproducción) de Ektachrome 7294 el documental "Ferrol 7294", que sirvió para la presentación mundial de la nueva apuesta de Kodak para este siglo XXI.
En otro artículo, el editor Marwan Mozayen, revela detalles secretos del desarrollo de la nueva Ektachrome 7294, y me menciona: "...y entonces tuve el privilegio de revelar una partida de preproducción Ektachrome en Súper-8 para Ignacio Benedeti. Tal y como describimos en el número uno, los resultados fueron absolutamente extraordinarios..."
PhotoKlassik International, de la que sólo se imprimen 10.000 ejemplares de cada número, está presente en las hemerotecas de las principales filmotecas, facultades y escuelas de cine del mundo civilizado; desgraciadamente, no en España, en un país idiotizado por las modas, cambiantes y efímeras, del digital, y en el que lo argéntico parece una sabiduría esotérica, arcana, circunscrita a unos cuantos iniciados. ¡Qué pena!
¡Reserve su ejemplar, antes de que se agote!, en la siguiente dirección: https://photoklassik-international.com/
Por cierto, "Ferrol 7294", acabo de comprobarlo, ha llegado a mas de 81.000 espectadores (amén de los que la han visto físicamente, "hinchada" a 16 mm). Solo el trailer registra mas de treinta mil visionados adicionales.
La miserable versión digital puede ser vislumbrada aquí:
FERROL 7294 (First Kodak Ektachrome 100D 7294 Super8 4K ever) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
miércoles, 20 de marzo de 2019
MY SPACE PIERDE MILLONES DE VIDEOS. Y NO ES LA PRIMERA VEZ QUE PASA. EL APAGÓN DIGITAL.
Ayer, La Voz de Galicia revelaba que My Space perdió todos los vídeos, fotografías y canciones subidos por sus usuarios entre 2003 y el 2015. Una desgracia para los usuarios que sólo guardaban sus archivos ahí. Lo mismo aconteció, hace unos años, con servicios similares ofrecidos por Tadaa y Kodak: aunque Kodak avisó con meses de antelación a sus clientes para que descargasen sus archivos y los guardasen en otro lugar, la mayor parte hizo casi omiso y casi el ochenta por ciento de la información desapareció para siempre.
Las vídeos, fotografías y otros datos, pensando en su conservación a largo plazo, tampoco están a salvo guardados en soportes digitales por el propio usuario. Amén de las averías y obsolescencia de los equipos, lo que obliga a "migrar" periódicamente los datos (algo que, además, no todos hacen), hay otro peligro que tarde o temprano provocará el tan temido "apagón digital": el evento (o llamarada) Carrington.
De vez en cuando el sol libera grandes cantidades de energía a modo, podría decirse, de llamaradas, que si son intensas, como la ocurrida en 1859, aniquilan cualquier archivo magnético o digital (en aquella época, solo afectó a la línea de comunicaciones Morse norteamericanas).
El 23 de julio de 2012 una de estas llamaradas atravesó un lugar del espacio en done la Tierra había orbitado una semana antes. Las posibilidades de que una "llamarada Carrington" alcance la Tierra está establecida en un 12 por ciento cada diez años. Si en siglos anteriores los daños fueron mínimos, actualmente, en un mundo digital y electrónico, podría dejar a la civilización sin comunicaciones y sin buena parte de sus archivos de datos.
Por ello, los grandes estudios de Hollywood siguen rodando las grandes producciones con película, y vuelcan a película el montaje final, para su conservación a largo plazo. ¡De esta forma se consiguió salvar "Toy Story", pues los archivos informáticos originales estaban "corruptos",
Esta precaución también la toman varios estados, que mandan custodiar los datos, volcados a película, en el Archivo Mundial del Ártico de Spitsbergen. Una película con soporte de poliéster (inmune al síndrome del vinagre de las de triacetato), permanece inalterable 500 años, sin necesidad de ningún cuidado. A temperaturas bajas, la duración excede de los dos mil años.
Por tal motivo, paso a película de diapositiva aquellas de mis fotografías tomadas con el móvil que deseo conservar. Y, naturalmente, aunque sigo filmando con película para conservar los negativos, también hago una copia final, de preservación, en 16 mm de todos mis trabajos.
La tecnología digital es perfecta para compartir, pero nunca para preservar.
En el trailer de tres minutos de "Spitsbergen: el guardián del Ártico" puede verse el Archivo Mundial del Ártico:
SPITSBERGEN, EL GUARDIÁN DEL ÁRTICO (trailer) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
Las vídeos, fotografías y otros datos, pensando en su conservación a largo plazo, tampoco están a salvo guardados en soportes digitales por el propio usuario. Amén de las averías y obsolescencia de los equipos, lo que obliga a "migrar" periódicamente los datos (algo que, además, no todos hacen), hay otro peligro que tarde o temprano provocará el tan temido "apagón digital": el evento (o llamarada) Carrington.
De vez en cuando el sol libera grandes cantidades de energía a modo, podría decirse, de llamaradas, que si son intensas, como la ocurrida en 1859, aniquilan cualquier archivo magnético o digital (en aquella época, solo afectó a la línea de comunicaciones Morse norteamericanas).
El 23 de julio de 2012 una de estas llamaradas atravesó un lugar del espacio en done la Tierra había orbitado una semana antes. Las posibilidades de que una "llamarada Carrington" alcance la Tierra está establecida en un 12 por ciento cada diez años. Si en siglos anteriores los daños fueron mínimos, actualmente, en un mundo digital y electrónico, podría dejar a la civilización sin comunicaciones y sin buena parte de sus archivos de datos.
Por ello, los grandes estudios de Hollywood siguen rodando las grandes producciones con película, y vuelcan a película el montaje final, para su conservación a largo plazo. ¡De esta forma se consiguió salvar "Toy Story", pues los archivos informáticos originales estaban "corruptos",
Esta precaución también la toman varios estados, que mandan custodiar los datos, volcados a película, en el Archivo Mundial del Ártico de Spitsbergen. Una película con soporte de poliéster (inmune al síndrome del vinagre de las de triacetato), permanece inalterable 500 años, sin necesidad de ningún cuidado. A temperaturas bajas, la duración excede de los dos mil años.
Por tal motivo, paso a película de diapositiva aquellas de mis fotografías tomadas con el móvil que deseo conservar. Y, naturalmente, aunque sigo filmando con película para conservar los negativos, también hago una copia final, de preservación, en 16 mm de todos mis trabajos.
La tecnología digital es perfecta para compartir, pero nunca para preservar.
En el trailer de tres minutos de "Spitsbergen: el guardián del Ártico" puede verse el Archivo Mundial del Ártico:
SPITSBERGEN, EL GUARDIÁN DEL ÁRTICO (trailer) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
martes, 19 de marzo de 2019
MINOLTA D12: LA GRAN DESCONOCIDA
La D12, de Minolta, es la culminación de la serie D, las primeras cámaras de Súper-8 que incorporaron disparador electromagnético. Su objetivo de focal variable, muy nítido, es de doce aumentos, desde 6.5 mm. a 78 mm. (con cinco velocidades) y, como en sólo un puñado de modelos, dispone de macroenfoque en cualquier longitud focal, y no sólo en los extremos.
Su diafragma hace un iris triangular con el se que consigue un bokeh muy peculiar y distintivo.
Otra importante característica de este modelo es que admite, de forma automática, cualquier tipo de película entre 16 y 640 ASA.
Naturalmente, dispone de obturador variable y puede filmar, aparte de fotograma a fotograma, a 8, 12, 18, 24, 32 y 54 fotogramas por segundo (esta dos últimas cadencias, con alimentación exterior).
La Minolta D12 realiza, automáticamente, fundidos encadenados (con el mecanismo inventado por Robert Bosch), con el obturador variable, no con el diafragma (como, desgraciadamente, ocurre con la Leicina Special).
Tengo la suerte de que, en su día, pude conseguir el intervalómetro especial, hoy un artículo de colección.
Una gran cámara, la Minolta D12, con sus bonitos acabados metálicos.
Filmar con la D12 ayuda a ponerse en forma... ¡debido a su peso!
Su diafragma hace un iris triangular con el se que consigue un bokeh muy peculiar y distintivo.
Otra importante característica de este modelo es que admite, de forma automática, cualquier tipo de película entre 16 y 640 ASA.
Naturalmente, dispone de obturador variable y puede filmar, aparte de fotograma a fotograma, a 8, 12, 18, 24, 32 y 54 fotogramas por segundo (esta dos últimas cadencias, con alimentación exterior).
La Minolta D12 realiza, automáticamente, fundidos encadenados (con el mecanismo inventado por Robert Bosch), con el obturador variable, no con el diafragma (como, desgraciadamente, ocurre con la Leicina Special).
Tengo la suerte de que, en su día, pude conseguir el intervalómetro especial, hoy un artículo de colección.
Una gran cámara, la Minolta D12, con sus bonitos acabados metálicos.
Filmar con la D12 ayuda a ponerse en forma... ¡debido a su peso!
lunes, 18 de marzo de 2019
ESTAMPAS SADENSES ¡DE HACE MEDIO SIGLO! EN SÚPER-8 KODACHROME
José Luís Moar, jubilado tiempos ha de su responsabilidad de director técnico del Museo Pedagógico de Galicia, en la población coruñesa de Compostela, inició su carrera en la docencia hace cincuenta años.
Cinéfilo de pro y mano derecha de Ricardo Fernández Castro, José Luís fue cofundador (¡su carnet es el número dos!), del mítico cine-club Aldebarán, donde de niños nos formamos varias generaciones de coruñeses. Uno todavía recuerda, con ocho o nueve años, el pase de "El globo rojo", de Lamorisse, presentada por Ricardo y proyectada por José Luís Moar.
Con este bagaje tras José Luís, se explica la extraordinaria profesionalidad de las imágenes que filmó en Súper-8 Kodachrome con sonido ¡hace medio siglo!, en uno de sus primeros destinos de como docente, la villa de Sada, a pocos kilómetros de La Coruña.
A principios de los años setenta, se eligieron diez colegios de toda España para experimentar la novedosa E.G.B., antes de implantarla al sistema de enseñanza general, uno de ellos, el Pedro Barrié de la Maza, de Sada, inaugurado por el mismísimo general Franco, centro en el cual José Luís, con aquellos vientos innovadores de principios de los setenta, tuvo la oportunidad de crear un grupo de cine con sus alumnos.
Ello dio pié a miles de metros de metraje, en glorioso Kodachrome, que inmortaliza tanto la vida cotidiana del colegio como diversos aspectos de la sociedad sadense, en unas imágenes, con sonido sincronizado, de interés tan histórico que trascienden lo local y son, sin duda, de interés regional, sino nacional.
Son unas filmaciones, las de José Luís Moar, que, de estar la Consellería de Cultura en manos de gente solvente, ya se habrían digitalizado. Se ve, sin embargo, que en el politburó de lo que López Chaves denominara, en sede parlamentaria, chiringuito AGADIC, tienen otras prioridades, como, por ejemplo, pagarle el viaje a un John Malkovich cuya vinculación con Galicia (aparte de que los jerarcas se vayan a tomar unos fotos con él, que se aproximan las elecciones), ya nos explicarán cual es.
La selección de las imágenes que se proyectarán se llevó a cabo, en la sala Brainstorm de IB Cinema, empleando de forma simultanea cuatro moviolas estereofónicas.
DOS PROGRAMAS... PERO HABÍA PARA UNA SEMANA.
Es de tal interés cada uno de los fotogramas que fue muy dificil hacer una selección. Nos llevó, en IB Cinema, varias jornadas estajanovistas, montando el material para un par de sesiones (programadas el sábado 23 y el domingo 24) que, en principio, tendrían que durar hora y media cada una. Sin embargo, su importancia histórica es tanta, se encuentra tan bien filmado y conservado, que nos iremos casi a las dos horas de proyección cada día.
Además, las dos sesiones se llevarán a cabo con un aparato absolutamente único en Galicia, el Elmo¡¡¡DE XENÓN!!! con la mejor óptica jamás fabricada, de luminosidad f 1.0, que permite visualizar el Súper-8 con una calidad inaudita y, al mismo tiempo, con el mimo que se merecen unos incunables cinematográficos con medio siglo en sus perforaciones.
Una vez montado en bobinas de largometraje, las dos programaciones se supervisaron retroproyectadas a tiempo real, para supervisar cualquier anomalía.
El exceso de metraje aportado, con una duración superior a la prevista, obliga a posponer para otra fecha la proyección de la película "Venom": el material histórico de Moar es suficiente para llenar el programa.
Es menester puntualizar que José Luís tiene suficiente material filmado para programar ¡¡¡una semana de proyecciones!!! (cuando menos).
ESTE ES MI COLEGIO, se proyectará el sábado 23 de marzo, a las ocho de la tarde.
ESTAMPAS SADENSES, el domingo 24 a las ocho de la tarde.
El lugar de ambas sesiones será la Casa de Cultura Pintor Llorens, en Sada, con entrada gratuita.
Los proyeccionistas son dos profesionales de excepción: Marcos F. Eimil, quien antes de incorporarse, en 2009, a IB Cinema, fue operador de cabina del mítico Cine Riazor (entre otros); y el inimitable Fernando Pujalte, vinculado al Súper-8 desde siempre.
Cinéfilo de pro y mano derecha de Ricardo Fernández Castro, José Luís fue cofundador (¡su carnet es el número dos!), del mítico cine-club Aldebarán, donde de niños nos formamos varias generaciones de coruñeses. Uno todavía recuerda, con ocho o nueve años, el pase de "El globo rojo", de Lamorisse, presentada por Ricardo y proyectada por José Luís Moar.
Con este bagaje tras José Luís, se explica la extraordinaria profesionalidad de las imágenes que filmó en Súper-8 Kodachrome con sonido ¡hace medio siglo!, en uno de sus primeros destinos de como docente, la villa de Sada, a pocos kilómetros de La Coruña.
A principios de los años setenta, se eligieron diez colegios de toda España para experimentar la novedosa E.G.B., antes de implantarla al sistema de enseñanza general, uno de ellos, el Pedro Barrié de la Maza, de Sada, inaugurado por el mismísimo general Franco, centro en el cual José Luís, con aquellos vientos innovadores de principios de los setenta, tuvo la oportunidad de crear un grupo de cine con sus alumnos.
Ello dio pié a miles de metros de metraje, en glorioso Kodachrome, que inmortaliza tanto la vida cotidiana del colegio como diversos aspectos de la sociedad sadense, en unas imágenes, con sonido sincronizado, de interés tan histórico que trascienden lo local y son, sin duda, de interés regional, sino nacional.
Son unas filmaciones, las de José Luís Moar, que, de estar la Consellería de Cultura en manos de gente solvente, ya se habrían digitalizado. Se ve, sin embargo, que en el politburó de lo que López Chaves denominara, en sede parlamentaria, chiringuito AGADIC, tienen otras prioridades, como, por ejemplo, pagarle el viaje a un John Malkovich cuya vinculación con Galicia (aparte de que los jerarcas se vayan a tomar unos fotos con él, que se aproximan las elecciones), ya nos explicarán cual es.
La selección de las imágenes que se proyectarán se llevó a cabo, en la sala Brainstorm de IB Cinema, empleando de forma simultanea cuatro moviolas estereofónicas.
Cuatro moviolas estereofónicas a disposición de José Luís Moar |
Es de tal interés cada uno de los fotogramas que fue muy dificil hacer una selección. Nos llevó, en IB Cinema, varias jornadas estajanovistas, montando el material para un par de sesiones (programadas el sábado 23 y el domingo 24) que, en principio, tendrían que durar hora y media cada una. Sin embargo, su importancia histórica es tanta, se encuentra tan bien filmado y conservado, que nos iremos casi a las dos horas de proyección cada día.
¡Casi dos horas, duran cada uno de los dos programas! |
Una vez montado en bobinas de largometraje, las dos programaciones se supervisaron retroproyectadas a tiempo real, para supervisar cualquier anomalía.
El exceso de metraje aportado, con una duración superior a la prevista, obliga a posponer para otra fecha la proyección de la película "Venom": el material histórico de Moar es suficiente para llenar el programa.
Es menester puntualizar que José Luís tiene suficiente material filmado para programar ¡¡¡una semana de proyecciones!!! (cuando menos).
ESTE ES MI COLEGIO, se proyectará el sábado 23 de marzo, a las ocho de la tarde.
ESTAMPAS SADENSES, el domingo 24 a las ocho de la tarde.
El lugar de ambas sesiones será la Casa de Cultura Pintor Llorens, en Sada, con entrada gratuita.
Los proyeccionistas son dos profesionales de excepción: Marcos F. Eimil, quien antes de incorporarse, en 2009, a IB Cinema, fue operador de cabina del mítico Cine Riazor (entre otros); y el inimitable Fernando Pujalte, vinculado al Súper-8 desde siempre.
El oficial de la Luftwaffe, Dr. Gerardo Fernández-Albor, en el colegio Pedro Barrié de Sada. |
domingo, 17 de marzo de 2019
5.000 MEMBERS: THE LARGEST SUPER8 GROUP IN FACEBOOK!!!
Facebook´ Super 8mm group (the link is: https://www.facebook.com/groups/27648968851/),
exceeded 5,000 members this weekend.
exceeded 5,000 members this weekend.
This is the largest Super-8 group on Facebook, with a constant increase, which
shows that Super-8, more than half a century after its invention, has a
bright future, fortunately for Kodak, laboratories and manufacturers of
specialized products spread across America, Europe, Australia and Japan.
Filmmaker Pauline Caplet |
WOMEN FILMMAKERS: CONSTANT INCREASE.
The 5.000th member is a Belgian filmmaker, Pauline Caplet. 5.001, another woman: the Portuguese Kate Saragaco-Gomes, as well as the 5002!, an American camerawoman with mythical surname in the film world: Alissa Bolsey.
Women filmmakers have become 18.8 per cent of the group!!!
Filmmaker Kate Saragaco |
To celebrate this data, this quarter, cover of Super 8mm group is with the British filmmaker, and mother, Cherry Kino, with ther inseparable Nikon R10: Cherry is not only a filmmaker but also a Nikon R10 collector!!!
Filmmaker Cherry Kino |
WARM WELCOME.
Welcome to all the newly incorporated members:
Miguel Mari Almazor Iparraguirre, Peter van Argos, Ruben Arce, Andy Olley, Alyssa Bolsey, Kate Saragaço-Gomes, Pauline Caplet, Dwight Grant, ChunFeng Yu, Michiel van Ginkel, Bruno Lenza, Stephen Powell, Ivan Leotta, Dennis Black, Leon Fernandez, David Zippo, Emerson Jay, Andrew Kuchanny, Pedro Leme, Stéphane Marti, Hasan Parlar, Benoît Landot, Tomas Jonsson, Ken Wilson, Volker Hartung, Eddy Beernaert, Alexis García, Daniel Farriol, Bruno Scalla, Rik Kamiya, Pedro Geraldo, Luigi Petrin, Hale Sinclair Torrance, Jose Pelaez, Daniel Adin, Tolga Teoman, Joe Liberto, Daniel J. Moreno, Athos Souza, Shile Feng, David Linton, Patrick Fortenbaugh and Alison Carrick.
SUPER-8:
FOR A YOUNG GROWING MARKET. This cinematographic guage
demonstrates, with facts, to be an avant-garde artistic tool. The main group of
members is, for both sexes, between 25 and 34 years old, followed by the range
between 36-44 years old and 45-54 years old. There are more members between 18
and 24 years than with more than 65 years! The growth prospects are, therefore,
very high.
MAIN COUNTRIES: THE TRIO OF AZORES.
The three nations that contribute the largest number of members are, in order:
The three nations that contribute the largest number of members are, in order:
United
Kingdom and
Spain
(so, President Bush would be satisfied! ;-) )
(so, President Bush would be satisfied! ;-) )
The three cities with most members are:
London,
New
York and
Los
Angeles.