lunes, 30 de septiembre de 2019

NUEVA RECUPERACIÓN CINEMATOGRÁFICA DE AGHADIC, RESEÑADA EN LA VOZ DE GALICIA

La nueva recuperación cinematográfica de AGHADIC, una filmación inédita con 49 años filmada por la soprano coruñesa Luisa Nache, ha sido objeto, el pasado lunes 23 de septiembre, de un reportaje ¡nada menos que a cuatro columnas! en la sección de cultura (común a todas las ediciones) de LA VOZ DE GALICIA, el cuarto periódico mas vendido de España, en un excepcional artículo escrito para el gran periodista Xosé Ameixeiras, como descubrí con agrado en mi repaso de la prensa acumulada durante mi estancia en la parte ártica de Groenlandia para filmar el segundo largometraje de la serie STOP, CALENTAMIENTO GLOBAL. 
En el artículo, Ameixeiras escribe (sic): "la película fue restaurada y digitalizada recientemente por Ignacio Benedeti Corzo y el Archivo Gallego Histórico Análitico de Imágenes Cinematográficas (AGHADIC)" (...) "...la película estaba reseca. En el laboratorio de IB Cinema le dieron tratamiento y la digitalizaron. Considera Ignacio Benedeti, por otra parte, que no era nada habitual que en los años 60 y principios de los 70 una mujer se interesase por el uso de cámaras de cine de 8 mm y la manejase con habilidad, con lo que ha descubierto una faceta poco o nada divulgada de la soprano coruñesa, que triunfó de la mano del director Franco Corelli y a la que no siempre se le reconoció en España el valor que se le daba en Italia".
El artículo es mejor leerlo en papel pero puede verse en su miserable versión digital aquí, en donde se encuentra también el enlace a la restauración: 
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/cultura/2019/09/23/cura-malpica-conservo-49-anos-filme-soprano-luisa-nache/0003_201909G23P28991.htm
¡¡¡El documento fílmico encontrado y restaurado es de importancia no sólo para la provincia coruñesa, sino para toda Galicia!!!
Llevaba 49 años sin visionarse (en una propiedad eclesiástica), por no disponer de sistemas de reproducción para ello. No es Súper-8, sino el mas antiguo 8 mm (y a 16 fotogramas por segundo, en lugar de los 18 f.p.s. que se convertiría en la velocidad estándar con el Súper-8). 
Cuando llegó a nuestras manos,  la película estaba totalmente reseca: ¡menos mas que la actuación se llevó a cabo justo a tiempo! En el laboratorio de IB Cinema, la sumergimos en VitaFilm, antes de digitalizarla, y, ahora, los propietarios pueden conservarla hasta el siguiente tratamiento, dentro de otro medio siglo. 
LA AUTORA: ¡¡¡NADA MENOS QUE UNA DIVA INTERNACIONAL!!!
Tras la digitalización, en el telecine Fumeo 9125 de IB Cinema (en la foto superior),  me llamó la atención el contenido, así que hice unas cuantas averiguaciones de sorprendentes conclusiones.
El cineísta no era un hombre, como era habitual en aquella época, sino una mujer, y, además, famosa mundialmente: la soprano coruñesa María Luisa Nache, que compartió escenario con Maria Callas en la Scala de Milán. 
La diva gallega jamás se pasó al Súper-8, y siempre siguió filmando con su Carena, sin necesidad de mas pilas que las del fotómetro, hecha en Liechtenstein (ahora bajo custodia). 
CONSAGRACIÓN POR EL CARDENAL QUIROGA.
El documento fílmico recuperado inmortaliza, en bonito Kodachrome, la Consagración de la Iglesia de Santa María de Vimianzo, en septiembre de 1970,  por el Cardenal D. Fernando Quiroga Palacios, que llega al acto en su Seat 1500. Existen filmaciones del Cardenal Quiroga en el NoDo pero, en cine en color, son raras, si es que hay alguna. 
Además de la relevancia de quien filma y de muchos que aparecen, es un documento de época valiosísimo, desde el punto de vista etnográfico, con los rituales, las costumbres, con los vehículos de entonces, las celebraciones y hasta un sacerdote, de sotana, ¡fumando! como si tal cosa. 

viernes, 13 de septiembre de 2019

GROENLANDIA: UN MUNDO QUE DESAPARECE

Mañana sábado 14 parto, a las siete para mañana, rumbo a Groenlandia, para filmar, íntegramente con película de cine, el largometraje documental "Odisea en Groenlandia", el segundo de la serie STOP Calentamiento Global, tras "Spitsbergen, el Guardián del Ártico". 

STOP Calentamiento Global es un proyecto muy importante que, durante 12 años, registrará, en indeleble película cinematográfica, los cambios que a pasos agigantados están abocando a su desaparición a determinadas áreas del planeta que es nuestro único hogar y del cual no podemos ir a ningún otro sitio habitable. 

SPITSBERGEN: MAKING... IN PROGRESS! from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

En un principio, tras el primer episodio "Spitsbergen, el Guardián del Ártico", el destino iba a ser otro pero, hace un par de meses, debido a que este verano de 2019 está siendo el mas caluroso en Groenlandia desde que hay registros, nos vimos obligados, en IB Cinema,  a cambiar de planes por sugerencia de los patrocinadores (el documental sobre la repercusión del cambio climático en la Amazonía se filmará otro año).
Con el calentamiento global,el deshielo se acelera en Groenlandia. 
El deshielo en la isla mas grande del mundo, en lo que va de verano, ha sido tan masivo que el nivel de los océanos, en el universo mundo en su inmensa redondez,  ha subido 0.11 milímetros. 
El 31 de julio, en sólo en un día,  se derritieron, en Groenlandia, ¡¡¡once mil millones de toneladas de hielo!!! 
Esta aceleración en el deshielo también es el resultado de una retroalimenación que genera más derretimiento y escorrentía -flujos de agua sobre la superficie- a medida que el clima se calienta. Una de las principales causas de esta alimentación es la desaparición de hielo que reduce su albedo -reflexión de los rayos del sol- y por lo tanto, absorbe en mayor medida el calor.
La pérdida irreversible del hielo de Groenlandia ocasionará una elevación del nivel de los océanos y, posiblemente,la alteración de las corrientes oceánicas que, entre otras cosas, establecen un equilibrio en como se reparten las temperaturas a través del globo: el clima estable de Galicia tiene los días contados. 

La línea de permafrost no cesa de retroceder cada año: durante este siglo habrá desaparecido para siempre en muchas latitudes. El problema es que el calentamiento del suelo libera metano de materias orgánicas en descomposición,  congeladas desde tiempo inmemorial. El metano es treinta veces mas dañino,  en términos de calentamiento global,  que el dióxido de carbono: es la "bomba de efecto retardado"; si el permafrost desaparece,  entraremos en una espiral de cambio climático imposible de detener. 

LA DESTRUCCIÓN DEL PLANETA SE JUEGA EN EL ÁRTICO.
Julio de 2019 ha sido el más cálido desde que existen registros, con 414 meses consecutivos de temperaturas por encima del promedio. La temperatura global fue superior en 1.2 grados Celsius respecto a los valores pre industriales (3 en el Ártico). 
Si esta espiral no se detiene, y Groenlandia sigue derritiéndose --con el permafrost desapareciendo--,  el calentamiento global cambiará las corrientes oceánicas y atmosféricas. Si el incremento global sobrepasa los dos grados, todos los indicios presagian que la Tierra iniciará un cambio climático letalmente imprevisible que volvería imposible la vida tal y como la conocemos. 
EL PUNTO DE NO RETORNO. 
Si no se toman medidas mundiales, el mundo puede caer en una fase de retroalimentación de calor que aboque al planeta azul a un vórtice de autodestrucción que lo transforme en una especie de averno que haría que Venus, con sus 400 grados, pareciese el Paraíso. 
El punto de no retorno se encuentra en un aumento (global) de dos grados. Superada dicha barrera, en la Tierra, como ya antes ocurriese en Venus, se desencadenaría un efecto dominó climático.
SIN INTERNET EN SCORESBY SUND.
Como en la parte Ártica de la costa oriental de Groenlandia, y en el interior del vasto complejo de fiordos Scoresby Sund, estaré sin cobertura de móvil ni Internet, esta entrada que se publica hoy es la última de esta bitácora hasta la vuelta. 
¡Hasta la vista, amigos!




APOTEÓSICA CLAUSURA DEL CINE DE VERANO EN LA CORUÑA

Finalizamos ayer la campaña de cine de verano... y ya van XXIX,  amenizando con buenas películas al aire libre las noches de verano de villas y ciudades de toda la provincia. 
Para clausurar la temporada, este verano de 2019, seleccionamos dos películas de excepción, para la Asociación de Vecinos y Comerciantes de La Falperra, un querido barrio de mi ciudad.
El pasado martes, "Como pez fuera del agua", la comedia italiana mas taquillera en su país, estrenada hace unos pocas semanas y que todavía no se encuentra disponible para los mercados domésticos. 
Ayer por la noche, el gran éxito español "Campeones", de Javier Fesser, triunfadora en los premios Goya y que, durante este verano, ha registrado clamorosas audiencias allí donde nos la han dejado programar. Se demuestra, con estas dos películas, que se puede entretener y divertir, al tiempo que se infunden buenos valores entre el público. 

En la incesante labor de promoción del cine gallego, por parte de IB Cinema,  en todas las sesiones los espectadores recibieron un DVD, original y precintado, de algún título rodado en Galicia. 
En la sesión de clausura, ayer, repartimos "Sempre Xonxa", la película fundacional del cine en nuestra región, en una edición que se ha convertido en un artículo de colección. ¡Esto sí que son iniciativas para la difusión de nuestro cine!, fomentar su conocimiento y favorecer su coleccionismo. 

miércoles, 11 de septiembre de 2019

TABLA DE EQUIVALENCIAS ASA, DIN Y GOST.

En Súper-8, los usuarios de la Leicina Special tenemos que trabajar con la escala de sensibilidad alemana logarítmica DIN, en la que cada número  incrementa la sensibilidad un tercio de diafragma (una rayita en el dial selector de la cámara). 
Para los Leicina adictos, hemos confeccionado este cuadro sinóptico con la equivalencia de los valores DIN con los mas comunes ASA, en los que cada punto de diafragma duplica el número. 
Para los que a veces sacamos a pasear nuestro armamento de la era soviética, la tabla incluye también el índice Gost.

 ASA DIN GOSTEjemplo de película con este valor de sensibilidad
6Kodachrome original
810°Polaroid PolaBlue
1011°Kodachrome 8 mm
1212°11Gevacolor 8 mm 
1613°11Agfacolor 8 mm y Single-8
2014°16Adox CMS 20
2515°22Kodachrome 25, Fujichrome R25 Single-8
3216°22Kodak Panatomic-X
4017°32Kodachrome 40 
5018°45Fujichrome Velvia, Kodak Vision 50
6419°45Kodachrome 64, Ektachrome 64
8020°65Ilford Commercial Ortho
10021°90Velvia, Provia, Ektachrome 7294
12522°90Ilford FP4+, Kodak Plus-X Pan
16023°130Fujicolor Pro 160C/S, Kodak Ektachrome, Kodak Portra
20024°180Kodak Vision 200T, Kodak Tri X
25025°180Tasma Foto-250
32026°250Kodak Tri-X Pan Professional (TXP)
40027°350Kodak T-Max (TMY), Tri-X 400, Ilford HP5+, Kodak Portra
50028°350Kodak Vision 500
65029°560Polaroid 600
80030°720Fuji Pro 800Z, Kodak Portra
100031°720Kodak P3200 TMAX, Ilford Delta 3200 
125032°
160033°1400–1440Fujicolor 1600
200034°
250035°
320036°2800–2880Kodak T-Max 
400037°
500038°
640039°

martes, 10 de septiembre de 2019

KODAK VISION 3: ABOUT THE RECOMMENDED ISO

Reversal motion picture film (the one that after its processing provides a positive image), you must always expose it to the marked ISO speed, except for a remembered exception, the late (in Single-8 and 16 mm) Fujichrome Velvia 50 that, for motion picture use, the correct expose was at 25 ASA.
125 or even 100 is the correct value to expose Kodak Vision 200
KODAK NEGATIVE FILM: RECOMMENDED OVER-EXPOSURE.
For Kodak motion picture negative films,  of the Vision 3 series, if the camera is perfectly adjusted, I personally think that must be shoted with overexpose of two thirds of stop, although directors such as Marc Martí or scan technicians such as José Luís Sanz or Matteo Richetti thinks that thee best performance for the Kodak Vision range is obtained by overexposing a complete full stop. 
Matteo told me: "I agree that for scanning negative is better overspose one stop, scanning undesposed or even correct esposed negative for print is a big challenge as negative are low contrast, so even using a 14 bit sensor 3... 4 bit are loss. Old CCD scanner (even basic dia scanner) compensate in hardware, but with area CMOS sensor (like the ones all today scanner use) are not made natively to scan negative".
This rule is only valid if the film is fresh and the camera is perfectly calibrated, in a professional service such as that provided by Microdelta Balears.
In this way, I expose the Kodak Vision 50 to 32 ASA, the Kodak Vision 200 to 125 and the Kodak Vision 500 to 320.

  • Other important point: for negative Vision film, is much better to get the exposition value in parts of the picture with shadow.

Last year, in the shoting of Spitsbergen: the Guardian of the Arctic, I made a special experiment: I shot Kodak Vision 500 at only 50 ASA, and Ludwing Drasser, from Andec, do for me a pull processing of two stops,  that is, the final result to 200; the result, amazing and unheard of, can be seen here: 


SPITSBERGEN: MAKING... IN PROGRESS! from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

domingo, 8 de septiembre de 2019

EL CINE AL AIRE LIBRE REGRESA A LA CORUÑA EN LA FALPERRA

Dos citas espectaculares esta semana, para el público coruñés: la comedia mas taquillera de Italia, "Como pez fuera de agua", y la polilaureada comedia española "Campeones", que lleva un año en cartel y que ha sido el gran éxito de nuestra campaña de cine al aire libre, que ahora concluye,  en villas de toda la provincia. 
Cartel diseñado por Marcos Javier Fernández Eimil con el recordado cine del barrio, el España, de la familia Francesch
UNA INICIATIVA DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS DEL BARRIO DE LA FALPERRA.
Las proyecciones de cine al aire libre de IB Cinema nacieron en La Coruña hace 29 años, en la era de aquel gran alcalde que fue sir Paco Vázquez, que además de buen gestor tenía ideas y sabía como llevarlas a cabo, rodeándose de un buen equipo, con concejales como Méndez Romeu, Fernández Moreda o Carlos González-Garcés (profesor mío en la Academia Galicia), todos ellos con la cabeza bien amueblada y cinéfilos. 
La Falperra, el año pasado
El cine al aire libre en La Coruña llegó a su máximo apogeo bajo el mandato del gran Carlos Negreira, injustamente defenestrado, que extendió la actividad a todos los barrios de la ciudad. La infecta Marea, un paréntesis desgraciado en la evolución de Marineda, suprimió el tradicional cine al aire libre que, el año pasado, contra viento y marea, resucitó la combativa Asociación de Vecinos de La Falperra comandada por el arquitecto Antonio Deus
Si en 2018 fue un triunfo con "La, La, Land" y "Quo Vado: Un italiano en Noruega", este 2019 el éxito será todavía mayor gracias a dos películas fabulosas: la comedia mas taquillera de Italia, estrenada recientemente, "Como pez fuera del agua" (que todavía no ha sido distribuida en DVD o Blu Ray);  y la comedia española "Campeones" ¡que ha recaudado en España VEINTE MILLONES DE EUROS!
COMO PEZ FUERA DEL AGUA
Martes 10, 21.00 horas
calle Falperra
Duración: 98 minutos
Calificación: 7 años
Director: Riccardo Milani
Elenco: Antonio Albanese, Paola Cortellesi, Alice Masselli, Luca Angeletti.
Sinopsis: 
Dos padres se conocen a raíz de que sus hijos se enamoran, pero no se llevan bien. Sus desencuentros son inevitables por la naturaleza de sus vidas y trabajos: él trabaja en un prestigioso grupo inmobiliario y ella es cajera de un supermercado. A pesar de todas sus diferencias ambas familias conseguirán ponerse en la piel de los otros para apoyar el enamoramiento de los dos adolescentes
 Esta comedia, con dos millones de espectadores en Italia, no solo se toma en serio a todos sus personajes sino que sabe extraer una ficción compleja de una realidad social conflictiva. En la mejor tradición de la comedia crítica italiana.

CAMPEONES
Jueves 12, 21.00 horas
Calle Industrial.
Duración: 124 minutos
Calificación: tolerada
Director: Javier Fesser
Elenco: Javier Gutiérrez, Juan Margallo, Luisa Gavasa, Jesús Vidal, Daniel Freire, Alberto Nieto, Gloria Ramos, Vicentil Gil.
Sinopsis: 
Marco, un entrenador profesional de baloncesto, se encuentra un día, en medio de una crisis personal, entrenando a un equipo compuesto por personas con discapacidad intelectual. Lo que comienza como un problema se acaba convirtiendo en una lección de vida. 
 Historia sensible, repleta de valores, la multipremiada película de Fesser es una oda triunfal a la diferencia narrada en clave del humor.  
Proyeccionistas: Marcos, el operador mas veterano de IB Cinema, antiguamente proyeccionista en los recordados Cine Riazor y Cine Avenida, irá ayudado por Martín, proyeccionsta en el Cine Equitativa. 
La Falperra, el año pasado


sábado, 7 de septiembre de 2019

EL EXTRAÑO CASO DEL PÓRTICO DE LA GLORIA Y LA CONSELLERÍA DE CULTURA

Tras mi visita, el año pasado, al Archivo Mundial del Ártico, durante la prueba de preproducción de la Ektachrome para Kodak, me puse en contacto, mediante su correo electrónico personal, con el secretario general de la Consellería de Cultura de Galicia, semanas antes de que se abriese al público la restauración del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago, para, SIN COSTE ALGUNO PARA EL CONTRIBUYENTE, ofrecerle inmortalizar en indeleble película (Kodak Ektachrome, Fujichome Velvia, Fujichrome Provia y Fujichrome Fortia) el estado final de la restauración. 
Fujichrome Fortia
Haría las diapositivas ayudado por una persona de confianza (militar en la reserva e informático), con ópticas Fujinon EBC. Después, independientemente de que las versiones digitalizadas pudieran ser usadas para cualquier fin por la Xunta de Galicia, los originales fotoquímicos se custodiarían mil años en el espacio correspondiente a México del Archivo Mundial del Ártico.
Fujichrome Fortia
Aparte de su interés en cuanto a conservación de patrimonio, el asunto tenía todos los ingredientes para obtener repercusión mediática (primer uso de la Ektachrome 7294 en ese momento en pruebas experimentales, último empleo de la Fortia, custodia del archivo durante mil años allí donde se salvaguarda la memoria de la civilización humana...). 
Lejos de una respuesta inmediata por parte del preboste de la consellería, dos o tres semanas después recibí un correo, sin firma, de uno de sus lacayos en el que me decía, en gallego, que "de parte del señor secretario le comunicamos escriba" a la propia fundación de la Catedral ¡indicándome el correo general! de la web. Naturalmente que escribí pero, como era de esperar, de un correo abierto, nadie contestó jamás. 
Fujichrome Fortia
Esto es, señores, el interés que se tiene en Galicia por la conservación de los archivos: nadie se ocupa, ni aunque sea gratis. Un amigo, socarrón, comentó: "ese es el problema, que no costaba una millonada. Mira la de recursos que se entierran en lo que tu llamas las mastabas de Ghaiás"
Así las cosas, con esta tropa, no sorprenden hechos como el que aconteció en primavera, cuando, por desidia, se derrumbó un edificio de Antonio Palacios, el arquitecto gallego mas importante del siglo XX.
Nota: un tercio del material fotográfico iba a ser disparado con la espectacular Fujifilm Fortia, una emulsión de tanta riqueza cromática que es imposible de apreciar digitalmente. Las diapositivas de esta entrada son todas en Fortia.
Fujichrome Fortia

viernes, 6 de septiembre de 2019

EKTACHROME Y FORTIA: LO MEJOR DE AMBOS MUNDOS

Aunque mi preocupación principal, en Groenlandia,  va a ser filmar el segundo documental de la serie "Stop, Calentamiento Global", como ya hice el año pasado, en Spitsbergen, dispararé alguna fotografía, con dos cámaras diminutas: la Nikon de titanio y la Fujifilm Tiara.
Sin embargo, en lugar de llevar carretes de negativo, me decanto por diapositivas, eligiendo lo mejor de Oriente y de Occidente. De nuestro mundo, diapositivas Kodak Ektachrome: la nueva película 7294. La Ektachrome, la única inversible de color desarrollada totalmente con tecnología del siglo XXI, sorprende por sus colores naturales, tonos de piel caucásicos perfectamente conseguidos y una latitud inaudita.
Kodak Ektachrome 100, cámara Fujica AX5, Fujinon EBC 50 mm f 1.2, revelado Interphoto
De Japón, mis últimas 144 diapositivas Fujifilm Fortia, la película en color inversible mas saturada y definida jamás fabricada, y que es capaz de recrear la imbibición Technicolor de los años cuarenta y cincuenta (esta emulsión alucinante y psicodélica, aunque es espectacular para paisajes, no vale para pieles).
Fujichrome Fortia: imposible de reproducir en digital
Desde que se dejó de fabricar (su producción se limitó a dos partidas), cada año gasto unos pocos carretes de la Fortia, que conservo a -20 Celsius. Pero con estas 144 diapositivas que llevo para Groenlandia se acababan mis reservas, tal vez las últimas del mundo
Fujichrome Fortia: imposible de reproducir en digital
Esta semana revelaron, en Interphoto, un carrete de Fortia que disparé durante agosto: ¡me telefoneó el dueño del laboratorio, alucinado!
Fujichrome Fortia: imposible de reproducir en digital
La única pena de esta extraordinaria emulsión es que la sola forma de deleitar las retinas con su rendimiento es mediante la proyección directa del original: su riqueza cromática ¡¡¡es totalmente imposible de recrear en digital!!! y ni siquiera se puede reproducir con papeles químicos.
Película Fujifilm Fortia suministrada por mi amigo Tak Kohyama.
Fujichrome Fortia: imposible de reproducir en digital

miércoles, 4 de septiembre de 2019

PHOTOKLASSIK INTERNATIONAL: NEW ISSUE IN PRINT

The Rolls Royce of the rotatives, a Heilderberg,  is today printing in Germany, in high quality glamorous paper, next issue of Photoklassik International, the Bible of argentic technology (in modern Esperanto... so, in English!) with 10.000 samples sold of each number. 
In next issue, you will read my article about the best Super-8 cameras to buy, in deep, among many other interesting texts (technically and artistically).  
Photoklassik Magazine is a must be not only for professional and enthusiasts, also for Audiovisual Schools and Universities. 
Besides, each magazine is printed like a book, so, is also a collector item! 
Photo and vídeo by director, Marwan Mozayen.



martes, 3 de septiembre de 2019

CINE AL AIRE LIBRE: 29 VERANOS DE ÉXITOS.

El cine al aire libre, que empezamos a programar hace casi treinta años, se ha convertido en todo un clásico de las noches estivales de la  provincia coruñesa. Es una actividad que, con un presupuesto mínimo, consigue congregar a ingentes cantidades de público, eminentemente familiar. 


Se da el caso de que, a veces, se juntan ¡hasta cuatro generaciones de una misma familia! Madres con sus bebés, niños con el bocadillo para la cena, adolescentes que tienen un ojo en la pantalla y otro en el móvil, padres que se evaden para fumar un pitillo a escondidas, los abuelos siempre pendientes de todo...
O de espectadores que han venido de adolescentes ¡y ahora lo hacen con sus propios hijos!   El ayuntamiento sólo se tiene que preocupar de apagar las luces: el resto, incluso las sillas, los lleva IB Cinema.
Casi todas las proyecciones se llevaron a cabo mediante el programa Visións, cofinanciado por la Deputación da Coruña: ¡en total movilizamos mas de 30.000 personas!, que recibieron obsequios cinematográficos.  Todo un éxito, considerando que en todo el verano sólo conseguimos encadenar tres noches seguidas de buen tiempo, debido al cambio climático. 
Hay ayuntamientos que promocionan la actividad muy bien y, consiguen, claro está, llenazos: no sólo colocan una carpa, para a estar a salvo del frío pero conservando la sensación de aire libre,  sino que ¡hasta sirven palomitas gratuitamente!
En otro concello, muy querido, la concejala no sólo pide a los espectadores que acerquen las sillas al camión de IB Cinema  (¡gracias, Esther!), sino que ella misma, con un bolsa, recoge los desperdicios que dejan ciertos espectadores: el público la ve y, naturalmente, en la siguiente proyección nadie tira nada al suelo.
Una de las tristezas mas grandes es que en mi propia ciudad, donde nació la actividad (en tiempos de un alcalde culto y cinéfilo: el recordado sir Paco Vázquez), el cine al aire libre haya casi dejado de existir, mantenido únicamente por la privada Asociación de Vecinos de La Falperra,  comandada por el activo arquitecto Antonio Deus
Si el verano pasado, en La Falperra, la triunfadora de los Óscar  "La La Land" fue seguida por la divertídisma  "Quo Vado: Un italiano en Noruega", la semana que viene repetiremos con otros éxitos: a la comedia mas taquillera de Italia, recientemente estrenada, "Como pez fuera del agua" seguirá el gran éxito del cine español, "Campeones", una comedia con valores que este verano ha triunfado por toda la provincia.
EL PUNTO NEGATIVO.
La sana competencia, de productoras del sector, es siempre bienvenida (pues jugamos todos con las mismas cartas), no así cuando toca competir con advenedizos de dudosa ética,  que cambian de nombre como las serpientes mudan de piel, con responsables imputados de gravísimos delitos  (noticia de hace unos pocos meses: https://www.farodevigo.es/portada-deza-tabeiros-montes/2019/03/13/juzgado-finaliza-instruccion-operacion-qatedra/2068022.html ), que amenazan a los distribuidores cuando éstos les exigen el pago y que reiteradamente no cumplen con el pliego de condiciones: por ejemplo, 100 sillas, en Sada, cuando hay que poner 200 en una plaza que siempre llena, además, con una pantalla ¡¡¡transparente!!! que filtraba las luces traseras y que, como era hinchable, su motor espantó a los clientes de los bares. ¡Menos mal que, en Sada, notaron la diferencia de trabajo!, cuando fuimos nosotros. 
Fotografía que nos pasa un hostelero de Sada (en cuyo establecimiento cenan los operadores de IB Cinema desde hace casi tres décadas), con la referida pantalla semitransparente y las cien sillas: 


lunes, 2 de septiembre de 2019

RICHETTI TELECINEMA: 6K SUPER-8!!! IN REAL TIME

We have already had occasion to refer several times to the inventive genius of Matteo Richetti, a kind of Leonardo Da Vinci of audiovisual world with a rare virtue: he combines, in the same person, the most extensive knowledge of photochemical technology with those of the digital world.
Now, Matteo surprises us again with his latest invention: THE RICHETTI TELECINEMA MARK II,  the world's first telecine that, in real time, sprocketless, is capable of digitizing Super-8 to 6K.

RICHETTI TELECINEMA 6K MARK II
Like its previous model, the nes Richetti Telecinema, fully designed and built by Matteo (including grain reduction software!), advances the film continuously, without the need for an intermittent mechanism. Each frame is "stopped" in the window optically, with a flash of light. With this system, there is no "pull down" in the film and can be digitized even if the film have broken perforations.
Sample with Kodak Vision 50: 
nega_50 from Matteo Ricchetti on Vimeo.
Picture quality is out-of-this-world, in terms of definition, with a lot of detail in shadows and richness of colour even with reversal emulsions, much harder to scan than the negatives of the Vision series.
Sample with reversal Kodachrome, 40 years old: 
6k_first from Matteo Ricchetti on Vimeo.
The demonstration videos have been down to HD quality so they can be uploaded to the Internet.
Matteo: where is your limit? No limits for you! 
Great and unique Italian genius!

SMPTE TEST FILM STRIPE

I have used my original SMPTE film stripe, purchased many years ago in Spondon Film Services, from England, to check my projectors: steadiness  (jump and wave), aperture alignment, double exposure alignment, shutter adjustment (travel ghost), framing accommodation, focus, resolution and field flatness.
The original film stripe is not too large in lenght, so, to provide continous projection of the test film, I thread the film through the projector, then join the two ends to form a continuous loop.
Unfortunately, my original SMPTE was printed in colour stock non low fade and today is gone red. 
But friend Luigi Petrin, from Italy,  made a new SMPTE film stripe in genuine black and white stock even with an IB Cinema logo! Well done, Luigi! Film world need enthusiast people like you! The shooting was made using our beloved Fujica ZC1000, the best ciné camera ever made. 
SMPTE is the acronym of Society of Motion Picture and Television Engineers.