Blog dedicated to Super-8, a film gauge of more than half a century's old, which has a lot to say, both artistically and technically, in the midst of the digital age. OPINIONS ARE STRICTLY PERSONAL.
jueves, 30 de abril de 2020
ESPECTACULAR COMPOSICIÓN DE SERGIO MOURE DE OTEYZA PARA SPITSBERGEN.
"Spitsbergen: O gardián do Ártico", o primeiro episodio da serie sobre o cambio climático "Stop: Quecemento Global" conta cunha composición musical excepcional obra de Sergio Moure de Oteyza.
Como aperitivo, non deixe de escoitar aquí o tema de saída:
Spitsbergen, o Gardián do Ártico (créditos do final) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
miércoles, 29 de abril de 2020
16 MM "METEOR": ONE FILM, TWO BASES
Now that I have finished ordering the film archive of features in Super-8, and before dealing with the extensive 35mm archive, I an starting with the 16mm archive, a long overdue task.
Reviewing "Meteor", which I keep in a big film reel, I discover that this anamorphic positive, half of the film is in polyester base with good color but the other half is in faded Eastman triacetate base, which I will have to send to Italy for treatment with the ORS chemical substractive system ; at the same time Movie Magnetic will apply the magnetic stripse for the sound in Spanish (the optical track is in English).
I check this kind of 16 mm features, in big reels, not with a xenon projector. I check with the Fumeo 9271 VIP 1.500 with 2.000 meters reels arms, very cheap to run, with halogen lamp.
One film, with tow bases! |
lunes, 27 de abril de 2020
THE SUPER-8 PROJECTOR OF YOUR DREAMS
A Super-8 cinema projector
fascinates to the smallest of the family... but not only
them!, with its purring, its toothed wheels and the spinning reels.
When
projecting with a quality machine, watching a super-8 movie on the big screen,
especially when using top quality emulsions, is an unforgettable experience
impossible to emulate with aseptic digital projection.
The arrival of Kodak Ektachrome film for Super-8,
in 2018, has reactivated interest
in the direct projection of reversal originals.
My next article in SILVERGRAIN CLASSICS will be about this subjet.
SILVERGRAIN CLASSICS is the must-have magazine published in English lenguage, printed in Germany in luxury glossy paper, for anyone linked to the photo chemical technology as art or industry.
The magazine is internationally distribuited in big cities (New York, Berlin, Los Angeles, Tokyo, London...) and international airports libraries, but also sold by subscription in the address:
viernes, 24 de abril de 2020
EL INOLVIDABLE DISEÑO DE ARTE DE LAS CAJAS DE CASTLE FILMS
Aunque el grueso de la cinemateca en 16 mm y 35 mm se custodia en IB Cinema, por cuestión de espacio y peso (sólo un largometraje en 35 mm pesa mas de veinte kilos), en casa sí que puedo guardar el material en Súper-8, desde los primeros resúmenes que compré cuando niño hasta los últimos largometrajes íntegros en anamórfico editados por Derann Films, como "Master & Commander".
En estos tiempos de confinamiento, tengo tiempo para poner en orden este material en Súper-8 acumulado desde la infancia.
Décadas antes de que se soñase con la existencia de Internet o de soportes dígitales, como el DVD o Blu Ray, cuando aun si quiera existía el vídeo, ni siquiera los largometrajes íntegros en Súper-8, los establecimientos fotográficos vendían resúmenes, o digestos, de tres a veinte minutos. Mi editora favorita era la norteamericana Castle Films.
CASTLE FILMS.
Castle Films había sido fundada por Eugiene W Castle en 1918, en un principio como productora, pero que, con el nacimiento del 16 mm y, posteriormente, el 8 mm, se convirtió en el mas grande distribuidor de resúmenes de películas para su visionado no comercial, de forma privada.
En 1945, firmó un contrató con Universal (estudio que, en abril de 1977, compraría Castle Films, cambiando su nombre a Universal 8).
Con 13 o 14 años, los resúmenes Castle Films mudos de diez minutos en Súper-8 costaban algo más de seiscientas pesetas. El primero que adquirí fue "The house of Frankenstein" (se encuentra en exposición, en una vitrina de IB Cinema).
En estos tiempos de confinamiento, tengo tiempo para poner en orden este material en Súper-8 acumulado desde la infancia.
Décadas antes de que se soñase con la existencia de Internet o de soportes dígitales, como el DVD o Blu Ray, cuando aun si quiera existía el vídeo, ni siquiera los largometrajes íntegros en Súper-8, los establecimientos fotográficos vendían resúmenes, o digestos, de tres a veinte minutos. Mi editora favorita era la norteamericana Castle Films.
CASTLE FILMS.
Castle Films había sido fundada por Eugiene W Castle en 1918, en un principio como productora, pero que, con el nacimiento del 16 mm y, posteriormente, el 8 mm, se convirtió en el mas grande distribuidor de resúmenes de películas para su visionado no comercial, de forma privada.
En 1945, firmó un contrató con Universal (estudio que, en abril de 1977, compraría Castle Films, cambiando su nombre a Universal 8).
Con 13 o 14 años, los resúmenes Castle Films mudos de diez minutos en Súper-8 costaban algo más de seiscientas pesetas. El primero que adquirí fue "The house of Frankenstein" (se encuentra en exposición, en una vitrina de IB Cinema).
GRACIAS A ANTONIO DOCAMPO.
Uno de los padres del cine gallego, el gran Antonio Docampo (emblemática figura ninguneada por los miserables del chiringuito -López Chaves dixit- AGADIC), lejos de no hacerme caso, por ser quien escribe un niño, tuvo la gentileza de permitirme ir construyendo una buena colección de títulos de Castle Films en sus entonces mas baratas versiones de 8-normal: a mí me daba igual pues mi Cine Max de juguete podía proyectar tanto Súper-8 como 8-Normal.
Uno de los padres del cine gallego, el gran Antonio Docampo (emblemática figura ninguneada por los miserables del chiringuito -López Chaves dixit- AGADIC), lejos de no hacerme caso, por ser quien escribe un niño, tuvo la gentileza de permitirme ir construyendo una buena colección de títulos de Castle Films en sus entonces mas baratas versiones de 8-normal: a mí me daba igual pues mi Cine Max de juguete podía proyectar tanto Súper-8 como 8-Normal.
El contenido era el mismo, al igual que la caja. Lo mejor es que el bueno de Antonio Docampo me vendía las versiones en estándar-8 a sólo 300 pesetas cada una, en plazos de 50 pesetas. ¡Gracias a ello pude hacerme con una buena colección de resúmenes clásicos de Castle Films!, con esas atractivas cajas, de maravilloso diseño, que todavía hoy me gusta contemplar.
Una de mis resúmenes favoritos fue el de "Tarántula", de Jack Arnold, con un desconocido Clint Eastwood en su primer papel en Hollywood (como piloto de uno de los aviones). Décadas mas tarde, tuve la fortuna de conseguir la película completa en formato profesional de 16 mm, con banda magnética en español y óptica en inglés.
Todo mi cariño para estos resúmenes de Castle Films pues fueron el germen de mi cinemateca, hoy en día compuesta por miles de referencias, principalmente en 16 mm y 35 mm. Todo mi cariño, también, para la generosidad de Antonio Docampo, que me vendía aquellos tesoros a precio de coste y, aun encima, con facilidades. ¡Gracias, Antonio, en el cielo donde te encuentras!
Una de mis resúmenes favoritos fue el de "Tarántula", de Jack Arnold, con un desconocido Clint Eastwood en su primer papel en Hollywood (como piloto de uno de los aviones). Décadas mas tarde, tuve la fortuna de conseguir la película completa en formato profesional de 16 mm, con banda magnética en español y óptica en inglés.
Todo mi cariño para estos resúmenes de Castle Films pues fueron el germen de mi cinemateca, hoy en día compuesta por miles de referencias, principalmente en 16 mm y 35 mm. Todo mi cariño, también, para la generosidad de Antonio Docampo, que me vendía aquellos tesoros a precio de coste y, aun encima, con facilidades. ¡Gracias, Antonio, en el cielo donde te encuentras!
Como el trabajo de arte de estas cajas de Castle Films es tan maravilloso (además de que me evocan los bonitos años setenta en los que crecí), he decidido que, en lugar de archivarlas apiladas, dejarlas a la vista, para disfrutar con su visión (como se ve en el vídeo superior).
jueves, 23 de abril de 2020
CUIDADO DE PELÍCULAS: ¿CÓMO LIMPIAR RESTOS DE PEGAMENTO?
En los empalmes hechos con "celo" normal, no específico para uso cinematográfico, con los años la cinta se reseca y el pegamento se extiende por la superficie de la película. En la presente entrada se describe como limpiar estas suciedades siendo respetuoso con el medio ambiente, sin riesgo de contraer cáncer y con un producto que, inocuo para las películas, se puede comprar fácilmente incluso en tiempos de confinamiento.
Una buena parte de las películas que se custodian en los archivos cinematográficos no son nuevas de laboratorio sino que, antes, han tenido una vida comercial sabe Dios en que condiciones.
En el caso del positivo "Simbad y el Ojo del Tígre", de 16 mm, se trata de un original que Columbia hizo para que fuera emitido por televisiones de España y América. Está en perfecto estado físico, con magnífico colorido (es Kodak LPP), pero, como los empalmes no fueron hechos con "celo" especial para cine, sino con el normal, en este tipo de cinta adhesiva no concebida para uso cinematográfico, lamentablemente, con los años, el pegamento se reseca y el pegamento se sale de su sitio, extendiéndose por la siguiente espira de película de cada empalme.
El sábado pasado procedí a dejar en estado prístino este positivo, en la bobinadora que tengo en casa, réplica de la que hay instalada en IB Cinema.
Hace años, limpiaba este tipo de suciedades con tricloretileno, hasta que su venta fue prohibida, y posteriormente con percloroetileno, ¡hasta que me vió mi esposa!, y me lo prohibió ella, pues, aparte de que es peligroso inhalarlo, también lo es su mero contacto con la piel pues se absorbe y daña al hígado.
Algo parecido ocurre con los líquidos específicos para cine tipo Film Renew o Vitafilm. El mas inocuo es el que fabrica Tetenal. No obstante, mi esposa no me deja llevar ninguno de para casa.
Un buen sustituto es el alcohol isopropílico, que no deja residuos. El problema es que, con la crisis del coronavirus, el alcohol isopropílico... ¡casi, casi, hay que comprarlo en el mercado negro, de estraperlo!
¿La solución? ¡¡¡Combustible para mecheros Zippo!!!, que se vende en cualquier estanco (por increíble que parezca, ¡este tipo de establecimientos están todos abiertos!). El método de limpieza: se impregna una pequeño fragmento de un paño suave de algodón con el que, fotograma a fotograma, se va limpiando cuidadosamente la superficie de la película, usando cada poco nuevas secciones del paño: ¡¡¡mano de santo!!!
Como se puede ver en las dos fotos, del antes y después, la película ha quedado impecable. El combustible de Zippo, además de no perjudicar la salud, no daña ni a la emulsión ni a la propia película de triacetato (como sí, por ejemplo, hacen algunos líquidos incluso específicos para cine, que atacan al plastificante del triacetato lo que, a la larga, desencadena el terrible SV, un proceso que una vez se inicia no tiene cura, es irreversible).
¿DÓNDE COMPRAR ARTÍCULOS DE SÚPER-8? Siempre recomiendo la misma tienda que usa Steven Spielberg y J.J. Abrams, Pro 8 mm de Hollywood. Atienden en español e inglés, en el siguiente enlace: https://www.pro8mm.com?sca_ref=221762.t1gzXnwJIC
Una buena parte de las películas que se custodian en los archivos cinematográficos no son nuevas de laboratorio sino que, antes, han tenido una vida comercial sabe Dios en que condiciones.
En el caso del positivo "Simbad y el Ojo del Tígre", de 16 mm, se trata de un original que Columbia hizo para que fuera emitido por televisiones de España y América. Está en perfecto estado físico, con magnífico colorido (es Kodak LPP), pero, como los empalmes no fueron hechos con "celo" especial para cine, sino con el normal, en este tipo de cinta adhesiva no concebida para uso cinematográfico, lamentablemente, con los años, el pegamento se reseca y el pegamento se sale de su sitio, extendiéndose por la siguiente espira de película de cada empalme.
Restos de pegamento y manchas a lo largo de la película de 16 mm |
Hace años, limpiaba este tipo de suciedades con tricloretileno, hasta que su venta fue prohibida, y posteriormente con percloroetileno, ¡hasta que me vió mi esposa!, y me lo prohibió ella, pues, aparte de que es peligroso inhalarlo, también lo es su mero contacto con la piel pues se absorbe y daña al hígado.
Algo parecido ocurre con los líquidos específicos para cine tipo Film Renew o Vitafilm. El mas inocuo es el que fabrica Tetenal. No obstante, mi esposa no me deja llevar ninguno de para casa.
Un buen sustituto es el alcohol isopropílico, que no deja residuos. El problema es que, con la crisis del coronavirus, el alcohol isopropílico... ¡casi, casi, hay que comprarlo en el mercado negro, de estraperlo!
¿La solución? ¡¡¡Combustible para mecheros Zippo!!!, que se vende en cualquier estanco (por increíble que parezca, ¡este tipo de establecimientos están todos abiertos!). El método de limpieza: se impregna una pequeño fragmento de un paño suave de algodón con el que, fotograma a fotograma, se va limpiando cuidadosamente la superficie de la película, usando cada poco nuevas secciones del paño: ¡¡¡mano de santo!!!
Después de su limpieza con líquido de Zippo la película queda impecable |
¿DÓNDE COMPRAR ARTÍCULOS DE SÚPER-8? Siempre recomiendo la misma tienda que usa Steven Spielberg y J.J. Abrams, Pro 8 mm de Hollywood. Atienden en español e inglés, en el siguiente enlace: https://www.pro8mm.com?sca_ref=221762.t1gzXnwJIC
miércoles, 22 de abril de 2020
CUANDO ESPAÑA ERA PARA DISNEY UN MERCADO SECUNDARIO
Durante la vida de Walt Disney, y aun mucho después, España era considerada un mercado secundario para la compañía Walt Disney. De hecho, ninguna película de animación se dobló en España hasta una fecha tan reciente como 1990 (si ahora los clásicos se encuentran en castellano peninsular, para los mercados digitales, es debido a que han sido redoblados posteriormente a 1990, muchas veces con criterios... cuando menos discutibles). Hasta "La sirenita", inclusive, todos las películas de animación de Walt Disney se estrenaron con doblajes americanos.
Las películas Disney en 35 mm eran, en aquellos tiempos, distribuidas por sellos independientes, como Filmayer e, incluso, multinacionales de la competencia, como, sino recuerdo mal, Warner.
El mercado en 16 mm estaba copado por Profilmar, de Barcelona, cuyos catálogo específicos de Disney todavía conservo. Guardo un gran cariño a Profilmar, pues comencé a trabajar con ellos, cuando era estudiante universitario en Barcelona, y me desplazaba con mi moto a recoger las películas que luego proyectaba en mi Colegio Mayor, el Sant Jordi, o en la sala Hitchcock de mi Facultad. Posteriormente, seguí trabajando con Profilmar a través de las décadas, hasta que, de improviso, cerraron sus puertas, hace dos o tres años.
martes, 21 de abril de 2020
"EL CINE DESAPARECE": PROFECÍA DE 1997
Me envía Marta Docampo esta entrevista que me hicieron para La Voz de Galicia en un lejano 1997, cuando uno llevaba la programación de la entonces denominada Filmoteca del Fórum Metropolitano, en la gloriosa época de Sir Paco Vázquez como alcalde de La Coruña, y el valioso José Luís Méndez Romeu como concejal de cultura, ambos cinéfilos de pro. Eran unos tiempos, aquellos, donde la política (tanto local como regional y nacional) tenía primeras espadas para regir las instituciones, no farsantes e indocumentados.
Conserva Marta esta entrevista pues ella es la autora del cuadro que preside la entrada a la sala Marilyn Monroe, donde Beatriz Pallas me hizo la entrevista, que aparece en la foto.
¡Qué proféticas resultan mis palabras que se resumen en el titular "el cine desaparece"!, cuando digo, ¡en 1997! que (sic): "que el cine va a desaparecer de las salas en el actual soporte de película y estas quedarán reducidas a las filmotecas", crimen que se consumó a nivel comercial en 2013.
Ya por entonces quien suscribe era rendido admirador de Quentin Tarantino y, en la entrevista, se anuncia el primer ciclo que se le dedicó en España al director californiano (íntegramente en 35 mm y 16 mm).
Gracias, querida Marta, por enviarme este documento del pasado. Marta es la hija del añorado Antonio Docampo, uno de los padres del cine gallego, cuyo trabajo fue recordado en la II edición del Sellier Film Festival, poco antes de su muerte (la entidad de la figura de Docampo hubiese merecido que el homenaje se le hubiese hecho en el CGAI pero me negaron la sala para usarla para videoproyectar, en su lugar, un documental en "lusista" sobre el Prestige en el que se atacaba a Feijóo y D. Manuel con la asombrosa asistencia de ¡cuatro personas! -tengo fotos acreditativas-).
La propia Marta Docampo es la autora de la primera película película de animación tradicional rodada en Galicia, hace unos cuarenta años, el cortometraje cinematográfico "Y yo... ¡con estos pelos!", que tuvimos el placer y el honor de restaurar y digitalizar para el patrimonio audiovisual gallego.
En estos dos o tres años que han pasado, nadie del chiringuito (así calificado en sede parlamentaria por López Chaves) AGADIC, entre cuyas misiones se encuentra salvaguardar este tipo de obras para la posteridad, se ha dirigido a nosotros para pedir una copia ni de este ni de otros opus que, de no ser por la labor de IB Cinema, se perderían con el tiempo. Así nos va, con la cultura de lo audiovisual en Galicia, desde que se gestiona en las catacumbas de ese despropósito ubicado en un complejo de mastabas escarbado en un monte de los arrabales de Compostela...
Y YO... ¡CON ESTOS PELOS! from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
Conserva Marta esta entrevista pues ella es la autora del cuadro que preside la entrada a la sala Marilyn Monroe, donde Beatriz Pallas me hizo la entrevista, que aparece en la foto.
¡Qué proféticas resultan mis palabras que se resumen en el titular "el cine desaparece"!, cuando digo, ¡en 1997! que (sic): "que el cine va a desaparecer de las salas en el actual soporte de película y estas quedarán reducidas a las filmotecas", crimen que se consumó a nivel comercial en 2013.
Ya por entonces quien suscribe era rendido admirador de Quentin Tarantino y, en la entrevista, se anuncia el primer ciclo que se le dedicó en España al director californiano (íntegramente en 35 mm y 16 mm).
Gracias, querida Marta, por enviarme este documento del pasado. Marta es la hija del añorado Antonio Docampo, uno de los padres del cine gallego, cuyo trabajo fue recordado en la II edición del Sellier Film Festival, poco antes de su muerte (la entidad de la figura de Docampo hubiese merecido que el homenaje se le hubiese hecho en el CGAI pero me negaron la sala para usarla para videoproyectar, en su lugar, un documental en "lusista" sobre el Prestige en el que se atacaba a Feijóo y D. Manuel con la asombrosa asistencia de ¡cuatro personas! -tengo fotos acreditativas-).
La propia Marta Docampo es la autora de la primera película película de animación tradicional rodada en Galicia, hace unos cuarenta años, el cortometraje cinematográfico "Y yo... ¡con estos pelos!", que tuvimos el placer y el honor de restaurar y digitalizar para el patrimonio audiovisual gallego.
En estos dos o tres años que han pasado, nadie del chiringuito (así calificado en sede parlamentaria por López Chaves) AGADIC, entre cuyas misiones se encuentra salvaguardar este tipo de obras para la posteridad, se ha dirigido a nosotros para pedir una copia ni de este ni de otros opus que, de no ser por la labor de IB Cinema, se perderían con el tiempo. Así nos va, con la cultura de lo audiovisual en Galicia, desde que se gestiona en las catacumbas de ese despropósito ubicado en un complejo de mastabas escarbado en un monte de los arrabales de Compostela...
Y YO... ¡CON ESTOS PELOS! from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
lunes, 20 de abril de 2020
PIXAR: ¿CUÁL ES LA CONEXIÓN CON IB CINEMA?
Hace años, como relaté en su momento en "Flicker", el boletín de las actividades de IB Cinema, que publicaba antes de la crisis (ver el archivo a partir de este enlace: http://www.ibcinema.com/ib2006/flicker/40.pdf ), en Pixar saben que existimos pues en su momento se dirigieron a nosotros para comprarnos una copia en 35 mm de la producción de IB Cinema "Minotauromaquia: Pablo en el laberinto", escrita y dirigida por el gran Juan Pablo Etcheverry, para su archivo.
Pero la conexión no termina aquí...
THE MOVIOLA CONNECTION.
Esta vieja fotografía en la que aparece John Lasseter con Bill Reeves guarda una similitud sorprendente, ¡con la misma y genuina moviola! marca Moviola al fondo, en la que aparecemos Alex et moi sosteniendo el audio de la banda sonora para sincronizar "Spitsbergen, o Gardián do Ártico", compuesto por Sergio Moure de Oteyza.
Da gusto que desde estos confines del Imperio Romano en el que se encuentra IB Cinema podamos ¡compartir equipamiento con luminarias del mundo real de la industria del cine, en Hollywood!
Quien no haya visto esa obra maestra de la animación que es "Minotauromaquia: Pablo en el laberinto", puede hacerlo en el espacio inferior (aunque como realmente se disfruta de ella es proyectada en 35 mm):
MINOTAUROMAQUIA: PABLO EN EL LABERINTO from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
Pero la conexión no termina aquí...
THE MOVIOLA CONNECTION.
Esta vieja fotografía en la que aparece John Lasseter con Bill Reeves guarda una similitud sorprendente, ¡con la misma y genuina moviola! marca Moviola al fondo, en la que aparecemos Alex et moi sosteniendo el audio de la banda sonora para sincronizar "Spitsbergen, o Gardián do Ártico", compuesto por Sergio Moure de Oteyza.
Da gusto que desde estos confines del Imperio Romano en el que se encuentra IB Cinema podamos ¡compartir equipamiento con luminarias del mundo real de la industria del cine, en Hollywood!
Quien no haya visto esa obra maestra de la animación que es "Minotauromaquia: Pablo en el laberinto", puede hacerlo en el espacio inferior (aunque como realmente se disfruta de ella es proyectada en 35 mm):
MINOTAUROMAQUIA: PABLO EN EL LABERINTO from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
viernes, 17 de abril de 2020
CLASIFICANDO DIAPOSITIVAS EN CARRUSELES KODAK
El confinamiento impide, en buena medida, las labores creativas, al menos para los que somos autónomos, pues, aun no estando afectados por el coronavirus, la imaginación no puede dejar de pensar en el terrible futuro económico que se avecina en España, cuya negrura se atisba en el horizonte. Para apartar estos nubarrones de la mente, dedico tiempo a tareas largamente postergadas.
Una de ellas es la clasificación de mas de 25 años de diapositivas familiares, guardadas en sus cajitas de plástico, y su colocación en carruseles de Kodak, para que queden listas para su proyección.
De siempre, lo que acostumbraba hacer, cuando quería visionar alguna diapositiva, era montarlas y desmontarlas en unos cuantos carruseles vacíos, labor engorrosa.
Pero el año pasado tuve oportunidad de conseguir, primero, toda una serie de carruseles Kodak nuevo en Cataluña, a precio irrisorio, y, luego, en mi propia ciudad, un cargamento de unos cien usados, aunque impecables, procedentes de un dentista jubilado, todos ellos con diapositivas de ¡dientes cariados y bocas aterradoras!, a condición de comprometerme a destruirlas.
Cada diapositiva, fue taladrada y, posteriormente, depositada en la sección de radiografías de la planta de residuos urbanos.
Para no "comerme el coco" continuamente con la situación que vendrá después del confinamiento, disipo la mente clasificando por fechas las diapositivas familiares en estos carruseles, de forma que, así, queden siempre listas para su proyección.
Siempre me han encantado las diapositivas, desde que las veía en el colegio, de niño. Pocas cosas hay mas seductoras que una proyección de diapositivas hechas con película inversible de color de calidad y con buenas ópticas.
De las cajitas a los carruseles: así quedan listas para proyección |
De siempre, lo que acostumbraba hacer, cuando quería visionar alguna diapositiva, era montarlas y desmontarlas en unos cuantos carruseles vacíos, labor engorrosa.
Muy contento con el proyector Kodak 2050 con mando a distancia inalámbrico: hecho en Alemania, mas de un cuarto de siglo de servicio intanchable |
Mi guapa hija Verónica, con unos meses, con Fujichrome Sensia |
Para no "comerme el coco" continuamente con la situación que vendrá después del confinamiento, disipo la mente clasificando por fechas las diapositivas familiares en estos carruseles, de forma que, así, queden siempre listas para su proyección.
Mi esposa, con Fujichrome Sensia. |
El bueno de Daniel, en Fujichrome Sensia. |
jueves, 16 de abril de 2020
EL NODO GALLEGO DE COCA-COLA RESTAURADO: RETO SUPERADO
Durante el confinamiento del coronavirus, hay trabajos que se pueden hacer desde casa, como la restauración de trabajos cinematográficos de Coca-Cola España, abarcando desde el año 1925 hasta 1983.
Las restauraciones cinematográficas, mecánico-químicas, en la práctica sólo podrían acometerse desde una institución pública, pues es imposible facturar a un cliente la cantidad de horas invertidas. Sin embargo, en el caso de IB Cinema, es una labor de amor: parte de la recompensa es conseguir volver proyectable material considerado insalvable, debido a los piquetes, contracción del soporte, etc.
Una de las trabajos que mas me llamó la atención fue un Nodo de Coca Cola, del año 1969, ¡¡¡con abundantes imágenes del folklore gallego!!! (tan característico de su época ¡que no podían faltar los pantanos!). Debería conservarse en Galicia... pero se irá a Barcelona. Es lo que hay.
Particularmente gratificante resultó restaurar anuncios que recordaba de mi juventud, como el tradicional navideño que cerraba el año en TVE a finales de los setenta y principios de los ochenta.
También me llamó mucho la atención, como ya reflejé en mi Facebook, el documental de 1939 ¡¡¡en IB Technicolor!!! sobre los orígenes de Coca-Cola, y que ha pasado a la historia como el primer promocional jamás filmado y copiado para distribución (homenajeado por un cartoon Disney de principios de los cuarenta).
Para volver proyectable dicho positivo, con mas de 80 años en sus perforaciones, en su rara y única versión en español, necesité horas y mas horas de trabajo orfebre, conjugando principios físicos y químicos, con minuciosidad suiza, constancia alemana, ingenio italiano, improvisación española y búsqueda de la excelencia anglosajona... ¡pero el esfuerzo mereció la pena!, en una labor de amor que no se podría hacer de forma meramente mercenaria pues sería impagable.
Comprobación de material, ya restaurado. |
Una de las trabajos que mas me llamó la atención fue un Nodo de Coca Cola, del año 1969, ¡¡¡con abundantes imágenes del folklore gallego!!! (tan característico de su época ¡que no podían faltar los pantanos!). Debería conservarse en Galicia... pero se irá a Barcelona. Es lo que hay.
Particularmente gratificante resultó restaurar anuncios que recordaba de mi juventud, como el tradicional navideño que cerraba el año en TVE a finales de los setenta y principios de los ochenta.
También me llamó mucho la atención, como ya reflejé en mi Facebook, el documental de 1939 ¡¡¡en IB Technicolor!!! sobre los orígenes de Coca-Cola, y que ha pasado a la historia como el primer promocional jamás filmado y copiado para distribución (homenajeado por un cartoon Disney de principios de los cuarenta).
Para volver proyectable dicho positivo, con mas de 80 años en sus perforaciones, en su rara y única versión en español, necesité horas y mas horas de trabajo orfebre, conjugando principios físicos y químicos, con minuciosidad suiza, constancia alemana, ingenio italiano, improvisación española y búsqueda de la excelencia anglosajona... ¡pero el esfuerzo mereció la pena!, en una labor de amor que no se podría hacer de forma meramente mercenaria pues sería impagable.
miércoles, 15 de abril de 2020
TRANSFOCATOR CANON PARA PROYECCIÓN A LARGA DISTANCIA EN 16 MM
Con película de 16 mm, se considera la focal normal de proyección 50 mm, que es el objetivo que traen de fábrica la mayor parte de los proyectores de cine para esta paso. En el caso de los Fumeo, vienen con un Isco de 50 mm f 1.3, del cual no puedo mas que escribir excelencias sobre sus bondades en cuanto a definición y capacidad de ofrecer una imagen de enfoque plano de borde a borde. Para Fumeo, en IB Cinema, disponemos en opción de otros objetivos de focal fija, como los Isco 75 mm, 35 mm, 38 mm y el granangular extremo de 10 mm.
Sin embargo, hay ocasiones en que lo mas conveniente es un objetivo de focal variable, o zoom, pues se adapta mejor al tamaño de la pantalla que nos encontremos en una sala.
Para Fumeo, en IB Cinema disponemos de un zoom de 25 a 45 mm (con lente primaria Isco y variador de focal Sankor), y el extraordinario zoom suizo 32-65 mm, nunca la suficiente ponderado, pues su rendimiento es asombroso en luminosidad (1.3 en 35 mm, 1.6 en 65mm) como inaudito en definición. Fue diseñado y construido por Kern, para varias marcas.
EL OBJETIVO DEL DOCTOR FRANKENSTEIN.
Para proyección a larga distancia, trabajar con un objetivo de focal fija de 75 mm me impedía, en ocasiones, adaptarme al tamaño exacto de pantallas. Como, durante el próximo curso, preveo hacer varias proyecciones en centros educativos y casas de cultura de "Spitsbergen, O gardián do Ártico", en 16 mm, para adaptarme a cualquier situación decidí emular al doctor Frankenstein y construirme mi propio zoom para larga distancia.
Para ello, en este refugio de la resistencia argéntica, en los confines del Imperio Romano, que es IB Cinema, transplanté la parte delantera de un variador de focal Canon, que originalmente trae un Hohuskin, y, mediante un adaptador que encargué a un tornero cercano (¡que sigue al pie del cañón, a sus mas de 80 años!), al Isco de 75 mm. El resultado, un transfocator, o zoom, de 60 a 100 mm, con una calidad óptica extraordinaria (si bien la luminosidad, calculo, se reduce a f 1.8. Es, pudiéramos decir, la criatura de Frankenstein, pero, ¡Dios mío, qué calidad!, incluso en CinemaScope, y, además, que elegante queda, especialmente en el Fumeo 9271 Vatican: ¡diabólicamente santo!
A la izquierda, el famoso Kern 32-65 mm, a la derecha la criatura del Dr. Frankenstein ya terminada |
El objetivo del doctor Frankenstein, terminado, montado en un Fumeo |
Antes del montaje de la criatura del doctor Frankenstein |
Para proyección a larga distancia, trabajar con un objetivo de focal fija de 75 mm me impedía, en ocasiones, adaptarme al tamaño exacto de pantallas. Como, durante el próximo curso, preveo hacer varias proyecciones en centros educativos y casas de cultura de "Spitsbergen, O gardián do Ártico", en 16 mm, para adaptarme a cualquier situación decidí emular al doctor Frankenstein y construirme mi propio zoom para larga distancia.
Anillo adaptador |
El objetivo del doctor Frankenstein, complementado con un anamórfico Fumeo, en una presentación de lo mas elegante. |
martes, 14 de abril de 2020
ODISEA EN GROENLANDIA, AVANZANDO PESE AL CORONAVIRUS
Reanudo el contacto perdido, con los lectores de esta bitácora, que, sin embargo, no será de lunes a viernes, como era habitual, sino esporádico, mientras no se normalice la situación a la que nos ha abocado la crisis del coronavirus... si es que alguna vez el mundo vuelve a ser como antes, algo que dudo.
Menos mal que esta esta semana el gobierno me permite subir a IB Cinema, aunque será bajo mínimos, unas pocas horas cada mañana. Sin embargo, apenas se puede rendir, pues la mente divaga pensando en las personas cercanas a uno en combate directo y diario contra el virus (mi esposa es médico y la de Marcos es enfermera), y en la gente mayor que nos rodea (mi madre, mis suegros, las madre de Nena y Javier, los abuelos de Alex...) --los niños, afortunadamente, parecen estar a salvo--, por no hablar de la situación de feroz crisis económica que ya se vislumbra a la vuelta de la esquina, tan letal que hará parecer, a la iniciada en 2007, como un periodo de gran bonanza, pues esta vez hasta la mismísima INDITEX, en sus tiendas de España, lleva un mes facturando cero euros. Si esto le pasa a INDITEX, ¿qué nos quedará al resto?
Apesadumbrado, preocupado, no es capaz uno de concentrarse en labores creativas, por lo que he procedido a realizar otra clase de actividades, desde el mantenimiento de cierto equipamiento cinematográfico -desmonté y monté tres cabezas mecánicas de Fumeo--, la restauración para Coca Cola de películas de su sucursal española que se remontan hasta 1925 y, mientras no puedo trabajar en "Spitsbergen, O Guardián do Ártico" (que, a Dios gracias, se encuentra prácticamente listo, a falta de la locución del gran Santiago Fernández), ordenar y empezar a cribar los brutos de "Odisea en Groenlandia", el segundo documental de la serie sobre el cambio climático "Stop: Quecemento Global", tarea que puedo acometer en casa, en mi refugio, una pequeña habitación equipada para uso cinematográfico.
Menos mal que esta esta semana el gobierno me permite subir a IB Cinema, aunque será bajo mínimos, unas pocas horas cada mañana. Sin embargo, apenas se puede rendir, pues la mente divaga pensando en las personas cercanas a uno en combate directo y diario contra el virus (mi esposa es médico y la de Marcos es enfermera), y en la gente mayor que nos rodea (mi madre, mis suegros, las madre de Nena y Javier, los abuelos de Alex...) --los niños, afortunadamente, parecen estar a salvo--, por no hablar de la situación de feroz crisis económica que ya se vislumbra a la vuelta de la esquina, tan letal que hará parecer, a la iniciada en 2007, como un periodo de gran bonanza, pues esta vez hasta la mismísima INDITEX, en sus tiendas de España, lleva un mes facturando cero euros. Si esto le pasa a INDITEX, ¿qué nos quedará al resto?
Apesadumbrado, preocupado, no es capaz uno de concentrarse en labores creativas, por lo que he procedido a realizar otra clase de actividades, desde el mantenimiento de cierto equipamiento cinematográfico -desmonté y monté tres cabezas mecánicas de Fumeo--, la restauración para Coca Cola de películas de su sucursal española que se remontan hasta 1925 y, mientras no puedo trabajar en "Spitsbergen, O Guardián do Ártico" (que, a Dios gracias, se encuentra prácticamente listo, a falta de la locución del gran Santiago Fernández), ordenar y empezar a cribar los brutos de "Odisea en Groenlandia", el segundo documental de la serie sobre el cambio climático "Stop: Quecemento Global", tarea que puedo acometer en casa, en mi refugio, una pequeña habitación equipada para uso cinematográfico.