En su día, IB Cinema acometió una fortísima inversión en aparatos de telecine marca Fumeo (unos sistemas de escaneo a digital de película de cine), para todos los formatos cinematográficos. Fruto de aquello, hace unos diez años, emprendimos una campaña de recuperación de material cinematográfico rodados en Galicia, o por gallegos, durante todo el siglo XX, salvando películas
de asombrosa relevancia histórica y sociológica, que se estaba estropeando en trasteros y sótanos de particulares e instituciones.
En aquella campaña, desarrollada para la Consellería de Cultura de la Xunta Galicia, que se denominó "Memoria do século XX" (Memoria del siglo XX), empleamos profusamente los telecines Fumeo 9623, de 16 mm, el 9125, de súper-8, y el 9131, para 8 mm, con unas pocas películas digitalizadas también en 9.5 mm y 17.5 mm
Hace dos lustros, la calidad de entrega era simplemente PAL. Hoy en día, los trabajos se pueden digitalizar en HD o, incluso 2K. El telecine no varía: lo único que se precisa cambiar es la célula escaneadora y, por supuesto, la computadora, ya que ahora son necesarias unidades muy potentes a fin de poder mover la cantidad de información digital que se requiere con estas resoluciones.
Desafortunadamente para Galicia, para España (y para IB Cinema también -pues la inversión no se llegó a recuperar--), aquella campaña "Memoria do século XX", por increíble que parezca, no se reeditó con nuevas ediciones (como así estaba previsto), contraviniendo la Consellería resoluciones de la UNESCO en favor de la salvaguarda del material audiovisual: parece ser que, dado que se creó el chiringuito (así bautizado por el entonces portavoz del Partido Popular, el combativo López Chaves) AGADIC, según nos comentaron, buena parte del presupuesto, en lugar de ir a donde se dedicaba cuando la gestión era directa desde la Consellería, después se dilapidaría en viajes, dietas y sueldos de jerarcas y gente de variado pelaje que sabe Dios como accedió a sus puestos.
El hecho cierto y fehaciente es que material inaudito (como, y es un mero ejemplo, filmaciones gallegas del general Franco en la intimidad, realizadas por uno de sus amigos personales del club de golf coruñés), entre otras muchas que tenemos localizadas en la base de datos, se están deteriorando y perdiendo para la historia: elementos audiovisuales claves de la historia de Galicia se desvanecen ante la desidia y falta de interés
Alguna de las personas, cuyo dirección conservamos en la base de datos, se ha puesto, en estos años, en contacto con nosotros, pero desde IB Cinema, no trabajamos para el cliente final, sino sólo para empresas e instituciones, como es el caso objeto de esta entrada: cuando una bien conocida orden religiosa, que ya en el pasado confió en IB Cinema (con cláusula de confidencialidad), nos trajo para restaurar películas con alucinantes imágenes en color Agfachrome de un hecho histórico y de relevancia internacional para La Coruña, que digitalizamos hace ya algún tiempo. El referido material cinematográfico, tanto los originales (que hemos sometido a un tratamiento de restauración fotoquímico) como el archivo digital, ya están, a Dios gracias, salvados para la posteridad. Son imágenes únicas que, en color, no tiene ni NoDo.
La pena es el triste destino que espera a buena parte de otros documentos fílmicos (varios miles de metros), cuya ubicación conocemos: debido a la desidia de lo que el popular López Chaves denominaba "el chiringuito AGADIC", en Galicia, "la memoria audiovisual del siglo XX", si no se pone remedio, va a ser la "memoria de lo que el viento se llevó". Luego vendrán las lamentaciones.
Las digitalizaciones y restauraciones fotoquímicas y electrónicas de IB Cinema abarcan incluso a la recuperación del color perdido por ciertas emulsiones que, en su momento, no fueron concebidas con calidad archivo. Véase un ejemplo:
EJEMPLO PROCESO DE RESTAURACIÓN from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
Blog dedicated to Super-8, a film gauge of more than half a century's old, which has a lot to say, both artistically and technically, in the midst of the digital age. OPINIONS ARE STRICTLY PERSONAL.
miércoles, 31 de agosto de 2016
martes, 30 de agosto de 2016
EL HOMENAJE SECRETO DEL DR. JEKYLL AL SUPER-8: EUMIG CHEMO SPLICER
La verdad es que "Dr. Jekyll en la ciudad de las playas", un documental de promoción turística narrado en clave fantástica, no depara mas que satisfacciones: amén de la gran repercusión mediática (en breve, toca atender a Radio Voz), está la aceptación popular: más de 14.000 espectadores en una semana. ¡Qué lejos quedan los tiempos de los festivales, cuando un cortometraje de esta índole lo veían nada mas que un puñado de personas! Estoy contento, además, con la forma en que lo reproduce Vimeo frente a YouTube: aunque no hay nada como saborear el trabajo con la proyección directa del original, filmado con película inversible Kodak Ektachrome, la compresión de Vimeo permite entrever el origen argéntico de las imágenes, que no quedan prostituidas, como en la otra plataforma, con un miserable look digital.
"Dr. Jekyll", además del homenaje al súper-8 que se hace rodándola en inversible Ektachrome (con sus peculiares colores orgánicos, como de otra época pero con imágenes actuales: lástima que Kodak haya interrumpido la fabricación de esta película), tiene otro que sólo será percibido por los superochistas más avezados: tras el título de la película, el empalme lo hice con la empalmadora Eumig Chemo Splicer y la locura de sus dientes de sierra que invaden parte de dos fotogramas y resulta visible en proyección!
Un empalme como este sólo podría haberse inventado en los años sesenta, surgido de la mente diabólica de un científico teutón de Austria. En su día, cuando era niño, la empalmadora Eumig Chemo Splicer costaba un fortunón (5.500 pesetas en 1972), y uno, desde luego, no era nada feliz con los dientes de sierra. Sin embargo, actualmente, con lo vintage en pleno apogeo, estos locos empalmes de diente de sierra, de la mítica Eumig (que llegó a ser la empresa mas importante de Austria), son reflejo de una época, de forma que procuro colar alguno en casi todos mis documentales, como guiño a todos los que crecimos con el súper-8 y sabedor que pasarán inadvertidos para la inmensa mayoría de los espectadores.
DR. JEKYLL EN LA CIUDAD DE LAS PLAYAS from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
"Dr. Jekyll", además del homenaje al súper-8 que se hace rodándola en inversible Ektachrome (con sus peculiares colores orgánicos, como de otra época pero con imágenes actuales: lástima que Kodak haya interrumpido la fabricación de esta película), tiene otro que sólo será percibido por los superochistas más avezados: tras el título de la película, el empalme lo hice con la empalmadora Eumig Chemo Splicer y la locura de sus dientes de sierra que invaden parte de dos fotogramas y resulta visible en proyección!
Un empalme como este sólo podría haberse inventado en los años sesenta, surgido de la mente diabólica de un científico teutón de Austria. En su día, cuando era niño, la empalmadora Eumig Chemo Splicer costaba un fortunón (5.500 pesetas en 1972), y uno, desde luego, no era nada feliz con los dientes de sierra. Sin embargo, actualmente, con lo vintage en pleno apogeo, estos locos empalmes de diente de sierra, de la mítica Eumig (que llegó a ser la empresa mas importante de Austria), son reflejo de una época, de forma que procuro colar alguno en casi todos mis documentales, como guiño a todos los que crecimos con el súper-8 y sabedor que pasarán inadvertidos para la inmensa mayoría de los espectadores.
DR. JEKYLL EN LA CIUDAD DE LAS PLAYAS from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
lunes, 29 de agosto de 2016
EL PROYECCIONISTA DE IB CINEMA QUE ES MÉDICO
No es rara la vinculación entra la medicina y el mundo del audiovisual. El caso más conocido, en Galicia, es el del presidente del Clúster del Audiovisual, Dr. Andrés Barbé, máximo responsable de la acreditada productora Formato, que es médico, como también lo es mi esposa, uno de los puntales de IB Cinema. Un amigo, el Dr. Juan Torras, siempre lleva alguna bobina de 16 mm o Súper-8 en su maletín, en el que el fonendo comparte espacio con folletos de cámaras y proyectores. Mientras que otro, el Dr. Morales, ahora en Inglaterra, quiso rodar un western en Zamora.
En el terreno de la mera exhibición, hubo un médico que fue durante años operador de cabina en los desaparecidos cines Tom & Jerry, así como en IB Cinema, durante dos temporadas del Noite de Cine, y uno de nuestros más diligentes proyeccionistas era enfermero de profesión, el eficiente Tudoli, de grato recuerdo.
Este verano, el más aventajado discípulo del jefe de proyeccionistas, Marcos Fernández Eimil (veterano de los tiempos de los cines Riazor y Avenida, entre otros), es nada menos que otro médico loco por el cine, el Dr. Carlos Blanco Becerra.
Nacido en Venezuela, es el primo carnal del marido de la programadora de IB Cinema, Nena Pulido. Como delatan sus apellidos, un gallego por los cuatro costados, nacido en Venezuela, hijo de un anestesiólogo y una pediatra, que, a la vista del desastre de la revolución comunista en el querido país hermano (¡donde uno, como buen gallego, también nació!), se ha venido para España donde ya ha conseguido homologar su título de médico y se encuentra en el proceso de conseguir lo mismo con su especialidad, idéntica a la paterna.
El Dr. Carlos Becerra es una persona preparada, trabajadora, excelente compañero, de buenas costumbres, responsable y al que no le duelen prendas en hacer, llegado al caso, no sólo de proyeccionista, sino de acomodador, o de lo que haga falta, en una proyección al aire libre, donde son muchos los problemas que hay solucionar cada noche.
Tras recorrer la provincia coruñesa, de alfa a omega, de la mano de nuestro tradicional programa de cine de verano, el Dr. Carlos Becerra ha conocido un nuevo amor: Galicia. Se ha enamorado de nuestros paisajes, de nuestra comida, de las gentes cuyos genes lleva.
Como buen Cristiano protestante, es inseparable de su Biblia, que siempre le acompaña en su furgón de IB Cinema.
En fin, el Dr. Carlos Blanco es una persona que cualquier país acogería con orgullo entre su ciudadanía.
¿Cualquier país, digo? No, España no: aquí parece ser que se prefiere recibir con brazos abiertos no a los descendientes de nuestros antepasados, que vienen ya formados con un alto nivel académico y las mismas costumbres e idioma, sino a los enemigos de nuestra civilización, sin oficio ni beneficio, que están arruinando nuestra sistema de seguridad social y, a medio plazo, no me cabe duda (y esto es una conjetura personal), intentarán completar la labor de destrucción que no lograron sus antepasados durante los siglos que estuvieron asesinando y destruyendo vidas y propiedades de nuestros ancestros.
Mientras para los sarracenos todo son facilidades (¡hasta piso y disfrute de una seguridad social a la que nunca contribuyeron!), a pesar de que no traerán más que problemas y que, por su falta de cualificación, aquí no se les necesita, ni se les quiere (pues odian los fundamentos de nuestra cultura), al buen doctor proyeccionista de cine, y con arraigo en Galicia, le martirizan ¡ahora exigiéndole que disponga en el banco de una cuenta con 6.000 euros! (antes eran 3.000, creo recordar), amén de seguro médico privado (pese a estar cotizando a la seguridad social, como cualquier español con trabajo).
Una injusticia. España: el mundo al revés. Pero, ¿qué se puede esperar de un país que le erige una estatua al genocida Almanzor? Es como si en el querido Israel, los judíos homenajeasen a Hitler con un monumento.
Uno de los mejores proyeccionistas que ha pasado por IB Cinema a lo largo de este más de cuarto de siglo, una persona buena, honesta y con alto nivel de cualificación, con arraigo familiar, debe permanecer en España sin que se le impongan condiciones imposibles de cumplir. De lo contrario, tendrá que regresar a Venezuela en octubre: España perderá una persona ya formada, y el Dr. Carlos Blanco perderá el dinero ya adelantado para el examen del MIR.
En la siguiente fotografía, disparada tras la misa de bendición, en el Santuario de Pastoriza (bajo la advocación de cuya Virgen se encuentra IB Cinema), antes de la primera proyección de este verano 2016, el Dr. Carlos Becerra es el primero por la derecha.
En el terreno de la mera exhibición, hubo un médico que fue durante años operador de cabina en los desaparecidos cines Tom & Jerry, así como en IB Cinema, durante dos temporadas del Noite de Cine, y uno de nuestros más diligentes proyeccionistas era enfermero de profesión, el eficiente Tudoli, de grato recuerdo.
Este verano, el más aventajado discípulo del jefe de proyeccionistas, Marcos Fernández Eimil (veterano de los tiempos de los cines Riazor y Avenida, entre otros), es nada menos que otro médico loco por el cine, el Dr. Carlos Blanco Becerra.
Nacido en Venezuela, es el primo carnal del marido de la programadora de IB Cinema, Nena Pulido. Como delatan sus apellidos, un gallego por los cuatro costados, nacido en Venezuela, hijo de un anestesiólogo y una pediatra, que, a la vista del desastre de la revolución comunista en el querido país hermano (¡donde uno, como buen gallego, también nació!), se ha venido para España donde ya ha conseguido homologar su título de médico y se encuentra en el proceso de conseguir lo mismo con su especialidad, idéntica a la paterna.
El Dr. Carlos Becerra es una persona preparada, trabajadora, excelente compañero, de buenas costumbres, responsable y al que no le duelen prendas en hacer, llegado al caso, no sólo de proyeccionista, sino de acomodador, o de lo que haga falta, en una proyección al aire libre, donde son muchos los problemas que hay solucionar cada noche.
Tras recorrer la provincia coruñesa, de alfa a omega, de la mano de nuestro tradicional programa de cine de verano, el Dr. Carlos Becerra ha conocido un nuevo amor: Galicia. Se ha enamorado de nuestros paisajes, de nuestra comida, de las gentes cuyos genes lleva.
Como buen Cristiano protestante, es inseparable de su Biblia, que siempre le acompaña en su furgón de IB Cinema.
En fin, el Dr. Carlos Blanco es una persona que cualquier país acogería con orgullo entre su ciudadanía.
¿Cualquier país, digo? No, España no: aquí parece ser que se prefiere recibir con brazos abiertos no a los descendientes de nuestros antepasados, que vienen ya formados con un alto nivel académico y las mismas costumbres e idioma, sino a los enemigos de nuestra civilización, sin oficio ni beneficio, que están arruinando nuestra sistema de seguridad social y, a medio plazo, no me cabe duda (y esto es una conjetura personal), intentarán completar la labor de destrucción que no lograron sus antepasados durante los siglos que estuvieron asesinando y destruyendo vidas y propiedades de nuestros ancestros.
Mientras para los sarracenos todo son facilidades (¡hasta piso y disfrute de una seguridad social a la que nunca contribuyeron!), a pesar de que no traerán más que problemas y que, por su falta de cualificación, aquí no se les necesita, ni se les quiere (pues odian los fundamentos de nuestra cultura), al buen doctor proyeccionista de cine, y con arraigo en Galicia, le martirizan ¡ahora exigiéndole que disponga en el banco de una cuenta con 6.000 euros! (antes eran 3.000, creo recordar), amén de seguro médico privado (pese a estar cotizando a la seguridad social, como cualquier español con trabajo).
Una injusticia. España: el mundo al revés. Pero, ¿qué se puede esperar de un país que le erige una estatua al genocida Almanzor? Es como si en el querido Israel, los judíos homenajeasen a Hitler con un monumento.
Uno de los mejores proyeccionistas que ha pasado por IB Cinema a lo largo de este más de cuarto de siglo, una persona buena, honesta y con alto nivel de cualificación, con arraigo familiar, debe permanecer en España sin que se le impongan condiciones imposibles de cumplir. De lo contrario, tendrá que regresar a Venezuela en octubre: España perderá una persona ya formada, y el Dr. Carlos Blanco perderá el dinero ya adelantado para el examen del MIR.
En la siguiente fotografía, disparada tras la misa de bendición, en el Santuario de Pastoriza (bajo la advocación de cuya Virgen se encuentra IB Cinema), antes de la primera proyección de este verano 2016, el Dr. Carlos Becerra es el primero por la derecha.
IB CINEMA REGRESA AL MoMA DE NUEVA YORK
Todo el que me conoce sabe que soy un fanático de la técnica de animación conocida como stop motion que consiste en rodar fotograma a fotograma modelos a escala con movimientos infinitesimales 24 veces por segundo. Con esta técnica, IB Cinema ha trabajado, a lo largo de los años, con dos directores de primera, Juan Pablo Etcheverry, y SAM (este último, por cierto, tiene su imprescindible largometraje "Pos eso" ya disponible en Amazon por 8 euros: pagaría uno el triple de esa cantidad --y ojalá aparezca en Blu Ray--. pues estamos ante una de esas raras obras que el tiempo se encargará de convertirlas "de culto").
Una de las obras, en stop motion, que con mas cariño recuerdo, es la multigalardonada "Minotauromaquia: Pablo en el laberinto", escrita y dirigida por ese genio al que Galicia dejó escapar que es Juan Pablo Etcheverry, y en la cual el mismísimo SAM, cuando comenzaba su carrera, intervino como animador.
En aquellos felices tiempos de "Minotauromaquia", en IB Cinema todavía nos hacían ilusión los festivales (hoy la mayor parte de ellos carecen de sentido pues: 1) suelen proyectar con medios domésticos; y 2) para ver una obra en digital, y no en 35 mm, para eso ya tenemos Vimeo, o en su defecto YouTube, con casi cualquier título disponible y al alcance de los entusiastas aislados por remoto que sea su lugar de residencia).
Uno de los premios más significativos cosechados por "Minotauromaquia: Pablo en el laberinto" fue el de Festival de Bradford, organizado por la Filmoteca británica, donde se impuso, en su propio país y con la técnica de animación de la que ellos son los maestros indiscutibles, al mismísimo estudio Aardman y sus presupuestos estratosféricos.
También cosechó, "Minotauromaquia", una nominación a los premios de la Academia Europea del Cine (que no sería la única, para IB Cinema: la otra fue con nuestro largometraje "La casa de mi abuela", dirigido por Adán Aliaga).
Aprovechando el "tirón" de "Minotauromaquia" en IB Cinema acometimos una serie de fortísimas inversiones, como preparar tres platós con un total de más de doscientos metros cuadrados (además de talleres) y la única motion control Harryhausen instalada en Europa continental. Nuestro objetivo era, puesto que habíamos demostrado maestría con la técnica stop motion, convertirnos en suministradores de animaciones intervalométricas de calidad para TVG, el único motor audiovisual de la región gallega. Desgraciadamente, para IB Cinema, resultó una estrategia fallida: lo que prima aquí son cosas como Os Bolechas y similares. Muchos nos dijeron que deberíamos estar radicados en Gran Bretaña o Estados Unidos. De hecho, Texas, Francia, Alemania y Japón emitieron antes "Minotauromaquia" que nuestra propia televisión regional.
El estreno oficial de "Minotauromaquia: Pablo en el laberinto" en los Estados Unidos fue nada menos que en una filmoteca del prestigio: el Museo de Arte Moderno de Nueva York, mas conocido por su acrónimo de MoMA. ¡Qué éxito, señores! Todavía recuerda uno los atronadores aplausos.
Transcurridos diez años, "Minotauromaquia: Pablo en el laberinto" regresa al MoMA , el próximo miércoles 7 de septiembre. ¿Qué otra obra gallega puede presumir de haber sido reestrenada en el MoMA?
La mejor opción para "Minotauromaquia: Pablo en el laberinto" es disfrutarla proyectada en 35 mm, como se hizo en Hiroshima, Bradford y multitud de festivales serios, pero puede entreverse con birriosa calidad digital en el siguiente enlace:
MINOTAUROMAQUIA: PABLO EN EL LABERINTO from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
Una de las obras, en stop motion, que con mas cariño recuerdo, es la multigalardonada "Minotauromaquia: Pablo en el laberinto", escrita y dirigida por ese genio al que Galicia dejó escapar que es Juan Pablo Etcheverry, y en la cual el mismísimo SAM, cuando comenzaba su carrera, intervino como animador.
En aquellos felices tiempos de "Minotauromaquia", en IB Cinema todavía nos hacían ilusión los festivales (hoy la mayor parte de ellos carecen de sentido pues: 1) suelen proyectar con medios domésticos; y 2) para ver una obra en digital, y no en 35 mm, para eso ya tenemos Vimeo, o en su defecto YouTube, con casi cualquier título disponible y al alcance de los entusiastas aislados por remoto que sea su lugar de residencia).
Uno de los premios más significativos cosechados por "Minotauromaquia: Pablo en el laberinto" fue el de Festival de Bradford, organizado por la Filmoteca británica, donde se impuso, en su propio país y con la técnica de animación de la que ellos son los maestros indiscutibles, al mismísimo estudio Aardman y sus presupuestos estratosféricos.
También cosechó, "Minotauromaquia", una nominación a los premios de la Academia Europea del Cine (que no sería la única, para IB Cinema: la otra fue con nuestro largometraje "La casa de mi abuela", dirigido por Adán Aliaga).
Aprovechando el "tirón" de "Minotauromaquia" en IB Cinema acometimos una serie de fortísimas inversiones, como preparar tres platós con un total de más de doscientos metros cuadrados (además de talleres) y la única motion control Harryhausen instalada en Europa continental. Nuestro objetivo era, puesto que habíamos demostrado maestría con la técnica stop motion, convertirnos en suministradores de animaciones intervalométricas de calidad para TVG, el único motor audiovisual de la región gallega. Desgraciadamente, para IB Cinema, resultó una estrategia fallida: lo que prima aquí son cosas como Os Bolechas y similares. Muchos nos dijeron que deberíamos estar radicados en Gran Bretaña o Estados Unidos. De hecho, Texas, Francia, Alemania y Japón emitieron antes "Minotauromaquia" que nuestra propia televisión regional.
El estreno oficial de "Minotauromaquia: Pablo en el laberinto" en los Estados Unidos fue nada menos que en una filmoteca del prestigio: el Museo de Arte Moderno de Nueva York, mas conocido por su acrónimo de MoMA. ¡Qué éxito, señores! Todavía recuerda uno los atronadores aplausos.
Transcurridos diez años, "Minotauromaquia: Pablo en el laberinto" regresa al MoMA , el próximo miércoles 7 de septiembre. ¿Qué otra obra gallega puede presumir de haber sido reestrenada en el MoMA?
La mejor opción para "Minotauromaquia: Pablo en el laberinto" es disfrutarla proyectada en 35 mm, como se hizo en Hiroshima, Bradford y multitud de festivales serios, pero puede entreverse con birriosa calidad digital en el siguiente enlace:
MINOTAUROMAQUIA: PABLO EN EL LABERINTO from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
domingo, 28 de agosto de 2016
A "LA VOZ DE GALICIA" LE GUSTAN LAS PLAYAS DEL DR JEKYLL
El cuarto periódico más leído de España, LA VOZ DE GALICIA, en su día de mayor venta, dedica ¡¡¡una página completa!!! a mi documental "DR. JEKYLL EN LA CIUDAD DE LAS PLAYAS", mencionando expresamente el súper-8, la película Kodak Ektachrome y la cámara de cine Fujica ZC1000. En una de las fotos, cuando estoy sonorizando con Fernando Pujalte, el cinéfilo puede reconocer también, junto al monitor Mac, el proyector Yelco 3600 Quartz y el micrófono Fujifilm. Todo ello es muy importante para el renacer de este querido formato con medio siglo de vida, que en esta su nueva etapa profesional se encuentra apadrinado por Steven Spielberg, J.J. Abrams o Chistopher Nolan, entre otras luminarias.
El gran artículo de Ana Lorenzo es mucho mas vistoso en la edición de papel, con información adicional, como un cuadro con los arenales. No obstante, la versión digital tiene la ventaja de que enlaza directamente a la película.
Para los que lo desconozcan, hay que aclarar que "DR. JEKYLL EN LA CIUDAD DE LAS PLAYAS" es un documental de promoción turística narrado en clave fantástica, que tiene también como fin el recuerdo histórico de topónimos populares, casi olvidados, relativos a las playas de La Coruña, en Galicia (noroeste de España). Cinematográficamente, tal vez sea menester aclarar que la obra se halla rodada con película inversible de Súper-8 Kodak Ektachrome, que, caducada hace unos añitos, estaba en su postrero momento para obtener su característico rendimiento cromático: en el buen resultado final mucho ha tenido que ver la buena mano del amigo Juan Carlos Olivo, del laboratorio Retro Lab Cinema, en Málaga (España). Los estudiosos del cine saben que el Súper-8 proporciona un formato académico (vulgo: 4:3); sin embargo, DR JEKYLL EN LA CIUDAD DE LAS PLAYAS se encuentra en formato panorámico (16:9). ¿Cómo es esto posible? Al igual que otras de mis obras, la rodé empleando lentes anamórficas, que comprimen la imagen durante la filmación, y la descomprimen durante la proyección: ¡es la primera película en el mundo que consigue filmar escenas submarinas con imagen anamórfica en Súper-8!
Y es que el Súper-8 es un paso cinematográfico, profesional desde hace unos años, que tiene todavía mucho que decir, tanto en el terreno técnico como artístico. La mayor parte de la película se filmó con la Fujica ZC1000 mediante el uso de varios objetivos Fujinon EBC y un Leitz Cinegon: a todos ellos se le ha añadido un anamórfico de la serie Iscorama, de I. Schneider.
Las escenas subacuáticas se rodaron con una Fujica P2 customizada con un obturador de 150 grados; la modificación, abarcó también al exterior de la carcasa submarina, para poder acomodar el pequeño anamórfico Hypergonar, del profesor Chrétien, el único objetivo que puede legalmente portar la marca CinemaScope impresa en su barrilete.
La película Kodak Ektachrome ha tenido que ser introducida de forma artesanal en cartuchos Fujifilm: en su mayor parte, provenía de un par de bobinas de 16 mm con perforación tipo S en ambos bordes (Doble Súper-8 de Kodak), manualmente cortados en cuarto oscuro en tiras de Súper-8 con un slitter soviético (con sólo 10 metros de película --unos dos minutos--, en cada cartucho).
Aunque DR. JEKYLL EN LA CIUDAD DE LAS PLAYAS es una tarea acometida de forma solitaria en cuanto al guión y la filmación, así como buena parte de la sonorización, he contado con la ayuda de numerosos amigos, varios de ellos entusiastas del Súper-8. Vital fue la postproducción digital de la imagen fotoquímica, y otros procesos informáticos, a cargo de Víctor Galdón, que tuvo a bien restar a su familia parte de su tiempo de las vacaciones para sumarse al proyecto. ¿Qué decir del gran Fernando Pujalte, con su voz para el señor Hyde, sin la cual la película hubiese quedado coja?
Y no me puedo olvidar de José Luís Sanz, de Ernesto Pflügger, del profesor Xosé Manuel Sánchez Rei, del bibliófilo Leo Toral o del escritor Carlos Brea, que me puso en contacto con ancianos coruñeses que todavía recuerdan los microtopónimos populares, cuya información, por sorprendente que parezca, no pude encontrar en los archivos municipales coruñeses.
Un agradecimiento especial también para mi familia, pues la obra se ha ido rodando y puliendo en mis horas de asueto, restando, como en el caso de Víctor, del tiempo que tendría que pasar con ellos.
También debe saberse que, pese a estar rodada con película (proceso lento, caro y laborioso, que exige el dominio de varias tecnologías pues uno no ve el resultado de lo filmado de modo inmediato, como los que graban en digimerde (todo ha sido "toma única", sin desperdicio más que de unos pocos fotogramas), DR. JEKYLL EN LA CIUDAD DE LAS PLAYAS, por estar hablada en español no cuenta con la menor ayuda de ningún chiringuito regional o local; del mismo modo, por ser una obra gallega, tampoco tiene el más mínimo apoyo de ningún organismo nacional. De haberlo habido, hubiésemos podido contar, por ejemplo, con un locutor (¡algo que uno no es!), amén de hacer un etalonaje en condiciones y una digitalización a 2K.
La autora del reportaje me pidió alguna foto con alta resolución para el periódico pero, como nunca había pensado que tendría tanta repercusión, no tomé ninguna y, de ilustración principal, emplearon una fotografía de archivo, siendo la fotografía en la que aparezco con Fernando Pujalte un escaneo de una instantánea Fujifilm Instax (tipo Polaroid).
Link a la noticia en su versión digital (ya enlaza directamente a la película):
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/coruna/2016/08/28/playas-hoy-nombres-ayermas-8000-espectadores-descargaron-pelicula-cuatro-dias/0003_201608H28C4991.htm
El gran artículo de Ana Lorenzo es mucho mas vistoso en la edición de papel, con información adicional, como un cuadro con los arenales. No obstante, la versión digital tiene la ventaja de que enlaza directamente a la película.
Para los que lo desconozcan, hay que aclarar que "DR. JEKYLL EN LA CIUDAD DE LAS PLAYAS" es un documental de promoción turística narrado en clave fantástica, que tiene también como fin el recuerdo histórico de topónimos populares, casi olvidados, relativos a las playas de La Coruña, en Galicia (noroeste de España). Cinematográficamente, tal vez sea menester aclarar que la obra se halla rodada con película inversible de Súper-8 Kodak Ektachrome, que, caducada hace unos añitos, estaba en su postrero momento para obtener su característico rendimiento cromático: en el buen resultado final mucho ha tenido que ver la buena mano del amigo Juan Carlos Olivo, del laboratorio Retro Lab Cinema, en Málaga (España). Los estudiosos del cine saben que el Súper-8 proporciona un formato académico (vulgo: 4:3); sin embargo, DR JEKYLL EN LA CIUDAD DE LAS PLAYAS se encuentra en formato panorámico (16:9). ¿Cómo es esto posible? Al igual que otras de mis obras, la rodé empleando lentes anamórficas, que comprimen la imagen durante la filmación, y la descomprimen durante la proyección: ¡es la primera película en el mundo que consigue filmar escenas submarinas con imagen anamórfica en Súper-8!
Y es que el Súper-8 es un paso cinematográfico, profesional desde hace unos años, que tiene todavía mucho que decir, tanto en el terreno técnico como artístico. La mayor parte de la película se filmó con la Fujica ZC1000 mediante el uso de varios objetivos Fujinon EBC y un Leitz Cinegon: a todos ellos se le ha añadido un anamórfico de la serie Iscorama, de I. Schneider.
Las escenas subacuáticas se rodaron con una Fujica P2 customizada con un obturador de 150 grados; la modificación, abarcó también al exterior de la carcasa submarina, para poder acomodar el pequeño anamórfico Hypergonar, del profesor Chrétien, el único objetivo que puede legalmente portar la marca CinemaScope impresa en su barrilete.
La película Kodak Ektachrome ha tenido que ser introducida de forma artesanal en cartuchos Fujifilm: en su mayor parte, provenía de un par de bobinas de 16 mm con perforación tipo S en ambos bordes (Doble Súper-8 de Kodak), manualmente cortados en cuarto oscuro en tiras de Súper-8 con un slitter soviético (con sólo 10 metros de película --unos dos minutos--, en cada cartucho).
Aunque DR. JEKYLL EN LA CIUDAD DE LAS PLAYAS es una tarea acometida de forma solitaria en cuanto al guión y la filmación, así como buena parte de la sonorización, he contado con la ayuda de numerosos amigos, varios de ellos entusiastas del Súper-8. Vital fue la postproducción digital de la imagen fotoquímica, y otros procesos informáticos, a cargo de Víctor Galdón, que tuvo a bien restar a su familia parte de su tiempo de las vacaciones para sumarse al proyecto. ¿Qué decir del gran Fernando Pujalte, con su voz para el señor Hyde, sin la cual la película hubiese quedado coja?
Y no me puedo olvidar de José Luís Sanz, de Ernesto Pflügger, del profesor Xosé Manuel Sánchez Rei, del bibliófilo Leo Toral o del escritor Carlos Brea, que me puso en contacto con ancianos coruñeses que todavía recuerdan los microtopónimos populares, cuya información, por sorprendente que parezca, no pude encontrar en los archivos municipales coruñeses.
Un agradecimiento especial también para mi familia, pues la obra se ha ido rodando y puliendo en mis horas de asueto, restando, como en el caso de Víctor, del tiempo que tendría que pasar con ellos.
También debe saberse que, pese a estar rodada con película (proceso lento, caro y laborioso, que exige el dominio de varias tecnologías pues uno no ve el resultado de lo filmado de modo inmediato, como los que graban en digimerde (todo ha sido "toma única", sin desperdicio más que de unos pocos fotogramas), DR. JEKYLL EN LA CIUDAD DE LAS PLAYAS, por estar hablada en español no cuenta con la menor ayuda de ningún chiringuito regional o local; del mismo modo, por ser una obra gallega, tampoco tiene el más mínimo apoyo de ningún organismo nacional. De haberlo habido, hubiésemos podido contar, por ejemplo, con un locutor (¡algo que uno no es!), amén de hacer un etalonaje en condiciones y una digitalización a 2K.
La autora del reportaje me pidió alguna foto con alta resolución para el periódico pero, como nunca había pensado que tendría tanta repercusión, no tomé ninguna y, de ilustración principal, emplearon una fotografía de archivo, siendo la fotografía en la que aparezco con Fernando Pujalte un escaneo de una instantánea Fujifilm Instax (tipo Polaroid).
Link a la noticia en su versión digital (ya enlaza directamente a la película):
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/coruna/2016/08/28/playas-hoy-nombres-ayermas-8000-espectadores-descargaron-pelicula-cuatro-dias/0003_201608H28C4991.htm
KUBO Y LAS DOS CUERDAS MÁGICAS: OBRA DE ARTE PARA EL PÚBLICO EQUIVOCADO.
Tengo que reconocer que entré en la sala para ver “Kubo
y las dos cuerdas mágicas” con cierta prevención en contra de su director,
Travis Knight, pues no me gustó como su padre, el todopoderoso millonario dueño
de Nike, se hizo hace unos años, mediante subterfugios, con el control de los
antiguos Estudios Will Vinton, antecesor de Laika Studios, ¡despidiendo a su
fundador, el propio Vinton!, un nombre querido y respetado dentro del universo
de la stop motion.
Sin embargo, conforme avanzaba la proyección, mi prevención por el trabajo de Travis Knight iba menguando y, al final, no me quedó más remedio que quitarme el sombrero: estamos ante una nueva obra de arte de animación en stop motion . La película es una golosina visual, con un dominio extraordinario de la escenografía (¡por eso se necesita un director de fotografía en las obras de stop motion!).
Sin embargo, conforme avanzaba la proyección, mi prevención por el trabajo de Travis Knight iba menguando y, al final, no me quedó más remedio que quitarme el sombrero: estamos ante una nueva obra de arte de animación en stop motion . La película es una golosina visual, con un dominio extraordinario de la escenografía (¡por eso se necesita un director de fotografía en las obras de stop motion!).
Como la publicidad de Universal no advierte que
es una película de animación intervalométrica, el público general probablemente
creerá que estamos ante una más de toda esa diarrea de largometrajes grabados
como churros con unas cuantos ordenadores en un piso, y, por desconocimiento,
no admirarán la delicadeza en los detalles de los animadores, dando movimiento a las figuras
articuladas, que pueden ser tan pequeñas como una miniatura de origami, o más
grandes que los animadores que las mueven. Cada plano implica rendir tributo a
la maestría y paciencia sobrehumana de estos artistas del fotograma a fotograma
a la hora de desplazar, con movimientos infinitesimales, los muñecos a través
de terrenos azotados por una fuerte tormenta de nieve, un océano bravo o
volando por el aire, y a la vez construir y dar vida a todos estos ambientes
escenográficos.
En mi opinión, esta película es una firme
candidata a los Oscar de este año. La única “pega” que le pongo es que la
publicidad, amén del ya mencionado, e imperdonable, hecho de no indicar que se
encuentra filmada en stop motion
(seguramente porque los ejecutivillos de marketing de Universal consideren esta
técnica como una antigualla), enfoca la película para el público infantil, en lo
que es un grave error, pues los más pequeños pasarán bastante miedo.
El público no debe perderse los créditos del
final pues, además de estar también filmados de forma artesanal, como la
película, pueden verse ciertas tomas del ingente trabajo multidisciplinar que
implica una película en stop motion.
En resumen, mi recomendación más encarecida para
cinéfilos, entusiastas del cine y familias con niños mayores de siete años.
Tratándose de una película del hijo del dueño de Nike, creí que tendría que
decir aquello de “zapatero a tus zapatos” (y nunca quedaría mejor empleada la
expresión), pero no, Knight demuestra con sobresaliente su maestría (lo cual,
no es óbice para que me siga pareciendo fatal la forma en que su papá despidió
al fundador del estudio).
No había mucho público en la sala pero sí selecto: nada menos que la amiga, ganadora del Goya, María Arochena, con su aterrorizado hijo.
sábado, 27 de agosto de 2016
DOS OBJETIVOS PREMIADOS CON OSCAR ¡¡¡GRATIS!!!
Con la desaparición del cine en 35 mm como medio de distribución universal, en favor de la videoproyección en digimerde, es una pena comprobar como muchos aparatos que prestaron décadas de servicio infatigable proyectando sueños a cientos de millones de personas acaban en una planta de reciclado.
Muchos de estos proyectores, en sus últimos años de funcionamiento, habían sido modernizados con sistemas de iluminación con linternas de xenón, lectores de sonido láser (en lugar de la simple lamparita excitadora presente desde los albores del cine sonoro) y ópticas de última generación, como las de la serie oro de la mítica marca alemana Schneider, que lleva fabricando objetivos de proyección desde 1910.
En la sala de proyección privada de IB Cinema, como hay poca distancia a la pantalla, mi proyector de cine de 35 mm requiere de unos objetivos de distancia focal corta; hasta ahora, disponía de unos objetivos Benoist Berthiot de calidad normal (aunque mi sueño, inalcanzables por su precio, eran unos granangulares Schneider de la serie oro).
Cuando mi amigo Jesús Ruibal fue requerido, por una empresa portuguesa, para desmontar sus proyectores de 35 mm, e instalar unos para digimerde, se encontró con la sorpresa de que una de las salas del complejo era tan pequeña que estaba dotada de objetivos granangulares, tanto para proyección normal, como para proyección anamórfica, en Scope, pero no con unas ópticas cualquiera, ¡sino con las Schneider serie oro, ganadoras de varios Oscar de la Academia!
Como iban a ir directos a la planta de reciclado, pidió a la propiedad permiso para llevarlos y ¡¡¡me los ha obsequiado!!!
Muchas gracias, amigo Jesús, por este, sin duda, el "regalazo" del año. ¡¡¡Nunca imaginé disponer de unos Schneider serie oro en granangular para el cine privado en 35 mm de IB Cinema!!!
¡Qué acabados, Dios santo!, con su barrilete metálico o su revestimiento multicapa!
En los cines en cuestión, Jesús ha sustituido los viejos proyectores Phillips de los años cincuenta por unas birrias electrónicas que en menos de un lustro (si es que aguantan), quedarán desfasadas y que vienen equipadas con ópticas en barrilete plástico con marca de consumidor Konica Minolta.
¡Qué pena! El séptimo arte se encuentra viviendo, a escala mundial, la demolición del "arte de la exhibición" en favor de algo que, como dice Tarantino, "es una mierda: es como ver la televisión en pantalla grande".
Las majors, en su codicia, acabarán destruyendo las salas de cine.
Muchos de estos proyectores, en sus últimos años de funcionamiento, habían sido modernizados con sistemas de iluminación con linternas de xenón, lectores de sonido láser (en lugar de la simple lamparita excitadora presente desde los albores del cine sonoro) y ópticas de última generación, como las de la serie oro de la mítica marca alemana Schneider, que lleva fabricando objetivos de proyección desde 1910.
En la sala de proyección privada de IB Cinema, como hay poca distancia a la pantalla, mi proyector de cine de 35 mm requiere de unos objetivos de distancia focal corta; hasta ahora, disponía de unos objetivos Benoist Berthiot de calidad normal (aunque mi sueño, inalcanzables por su precio, eran unos granangulares Schneider de la serie oro).
Cuando mi amigo Jesús Ruibal fue requerido, por una empresa portuguesa, para desmontar sus proyectores de 35 mm, e instalar unos para digimerde, se encontró con la sorpresa de que una de las salas del complejo era tan pequeña que estaba dotada de objetivos granangulares, tanto para proyección normal, como para proyección anamórfica, en Scope, pero no con unas ópticas cualquiera, ¡sino con las Schneider serie oro, ganadoras de varios Oscar de la Academia!
Como iban a ir directos a la planta de reciclado, pidió a la propiedad permiso para llevarlos y ¡¡¡me los ha obsequiado!!!
Muchas gracias, amigo Jesús, por este, sin duda, el "regalazo" del año. ¡¡¡Nunca imaginé disponer de unos Schneider serie oro en granangular para el cine privado en 35 mm de IB Cinema!!!
¡Qué acabados, Dios santo!, con su barrilete metálico o su revestimiento multicapa!
En los cines en cuestión, Jesús ha sustituido los viejos proyectores Phillips de los años cincuenta por unas birrias electrónicas que en menos de un lustro (si es que aguantan), quedarán desfasadas y que vienen equipadas con ópticas en barrilete plástico con marca de consumidor Konica Minolta.
¡Qué pena! El séptimo arte se encuentra viviendo, a escala mundial, la demolición del "arte de la exhibición" en favor de algo que, como dice Tarantino, "es una mierda: es como ver la televisión en pantalla grande".
Las majors, en su codicia, acabarán destruyendo las salas de cine.
viernes, 26 de agosto de 2016
EMULANDO A LENI RIEFENSTHAL FILMANDO CON LA ZEISS KINAMO EN 35 MM
Rodar con película de 35 mm un acontecimiento familiar sea tal vez algo
insólito, posiblemente único en el mundo, ¡¡¡pero
lo hice!!!, hace ahora 5 años, según me recuerda Facebook, para inmortalizar el cumpleaños de mi
sobrinito Xavi.
Disparé una emulsión Ilford 400 que me regaló mi amigo el patriota Angel Caro, empleando para la ocasión una de las joyas de mi colección: una Zeiss Kinamo (modelo del año 1933 ¡con autodisparador para "selfies"!), y objetivo Carl Zeiss 50 mm f 1.4 -luminosidad que fue todo un logro para la época-.
La cámara de cine por excelencia del III Reich fue, paradójicamente, concebida por un judío: Emmanuel Goldberg. En la primera fotografía, mi hija Verónica, en aquel entonces con 12 años, emulando a Leni Riefensthal, Kinamo en mano.
La Kinamo fue empleada por Joris Ivens y, también, por Leni Riefensthal. Mi unidad, como puede apreciarse en la fotografía, lleva grabado el nombre de Leo. ¿Quién era el tal Leo?
Leo de Laforque es el nombre de un camarógrafo especialista en las Kinamo que Riefensthal contrató para "El triunfo de la voluntad" y "Olympia". Cuando hace dos décadas tuve la oportunidad única de obtener los internegativos en 35 mm sin cortar de esos dos míticos títulos, así como los derechos de distribución para España, en el "paquete" estaba incluida la Kinamo, que me fue proporcionada por el intermediario, mi amigo el añorado Tony Rose, quien fuera editor de "Movie Maker" y "Making Better Movies"
Disparé una emulsión Ilford 400 que me regaló mi amigo el patriota Angel Caro, empleando para la ocasión una de las joyas de mi colección: una Zeiss Kinamo (modelo del año 1933 ¡con autodisparador para "selfies"!), y objetivo Carl Zeiss 50 mm f 1.4 -luminosidad que fue todo un logro para la época-.
La cámara de cine por excelencia del III Reich fue, paradójicamente, concebida por un judío: Emmanuel Goldberg. En la primera fotografía, mi hija Verónica, en aquel entonces con 12 años, emulando a Leni Riefensthal, Kinamo en mano.
La Kinamo fue empleada por Joris Ivens y, también, por Leni Riefensthal. Mi unidad, como puede apreciarse en la fotografía, lleva grabado el nombre de Leo. ¿Quién era el tal Leo?
Leo de Laforque es el nombre de un camarógrafo especialista en las Kinamo que Riefensthal contrató para "El triunfo de la voluntad" y "Olympia". Cuando hace dos décadas tuve la oportunidad única de obtener los internegativos en 35 mm sin cortar de esos dos míticos títulos, así como los derechos de distribución para España, en el "paquete" estaba incluida la Kinamo, que me fue proporcionada por el intermediario, mi amigo el añorado Tony Rose, quien fuera editor de "Movie Maker" y "Making Better Movies"
jueves, 25 de agosto de 2016
NUEVA FUJIFILM PROVIA EN SÚPER-8
La Provia es, sin duda, la mejor película en color
inversible para el uso actual del súper-8, que no sólo implica, como en el pasado, la proyección
directa del original, sino su
digitalización y difusión por Internet donde nuestras obras, si gustan, pueden alcanzar decenas de miles
de visionados de cinéfilos que sí saben valorar la dificultad de filmar en
cine. Y la tercera generación de esta emulsión, con lo que Fujifilm denomina
Epitaxial Sygma Cristal, permite revelados forzados hasta en dos diafragmas con
resultados excelentes.
Conozco bien la Provia pues, en cartuchos de single-8, he
usado bastante, desde hace años, su anterior formulación (que ajustaba a 80 ASA
para empleo en cine, y no a 100, como las diapositivas), y con la que, expuesta a 400, y forzada dos
diafragmas, llegué a filmar en el interior de los dos lugares en que se
fundamenta nuestra Civilización: el Santo Sepulcro, en Jerusalén, y la Basílica de la
Natividad, en Belén (hace ahora ocho años), en un documental privado en el que,
además, empleé la Fujifilm Velvia y el mítico Kodachrome, éste último por primera y última
vez en chasis de single-8 (link a una secuencia al final de este artículo: siento que la digitalización se encuentre sólo en calidad PAL, pero es que era el estándar hace ocho años; cuando tenga tiempo, la digitalizaré a 2K).
En proyección directa, la Velvia 50 (ahora Fujifilm sólo
fabrica la versión de 100 de la Velvia), al ser mas contrastada, presentaba un
aspecto general no solo con una resolución sorprendente sino, también, una
saturación cromática superada únicamente
por la edición limitada Fujifilm Fortia: por ello, la bauticé en su día, a la
Velvia 50, como Disneycolor. Esta saturación presentaba un problema con ciertos
tonos de piel: ¡la gente de aspecto mediterráneo salían marrones!, mientras que
los negros parecían extraídos del cómic "Tintín en el Congo Belga".
Eso sí, las pelirrojas con pecas de ojos azules ¡quedaban fantásticas!
La Velvia 50, para uso cine, había que exponerla a 25 ASA.
El cálculo del diafragma debía ser extremadamente preciso pues la latitud de esta emulsión era de menos de medio
diafragma. De la Velvia 100, de la que se hizo un tiraje limitado (todavía
queda un pequeño stock en single-8), ya escribiré otro día.
La Fujifilm Provia 100, en esta su tercera formulación,
presenta una credencial muy importante paro los archivistas: la mas alta calificación en cuanto a la estabilidad de los colorantes (lástima que el soporte no sea de poliéster); además, tiene menos contraste que la Velvia, una colorimetría mas natural y una latitud de exposición de ¡hasta un diafragma!
(lo cual es toda una hazaña para una película inversible de color de calidad).
Su menor contraste, y otras características técnicas, la vuelven más fácil de
telecinar que la Velvia 100 o la difunta Ektachrome y, también, admite un mayor número de ajustes a la hora del etalonado, en posproducción digital.
Tak Kohyama, de Retro Enterprises, me facilitó dos cartuchos
de súper-8 para que pruebe la emulsión, algo que haré muy pronto, D.m., con el fin de
publicar mi veredicto: ¡de momento a la nevera de IB Cinema!
Paradójicamente, tratándose de un producto Fujifilm, aparece
antes en cartuchos de Súper-8 que de Single-8.
Fujifilm, para uso cine, sólo venderá la Provia 100 a través de Retro
Enterprises (cualquier otro proveedor será un revendedor). Lo mejor de todo es que, muy pronto, podría estar disponible la Provia 400 ¡que se puede forzar a 800 ASA sin problemas!
VIAJE A TIERRA SANTA. Jerusalén (2009) Travel to Holy Land - Summer 2009 - Jerusalem from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
miércoles, 24 de agosto de 2016
FUJIFILM Y SONY SE SUMAN A KODAK PARA ASEGURAR UN FUTURO PARA EL SUPER-8
Como, actualmente, en material sensible inversible de color sólo se produce la película de extremada calidad (y precio) Fujifilm Provia (de la que escribiremos otro día), la mayoría
de los cineístas han optado por filmar con las películas Kodak Vision 3, el non
plus ultra de la tecnología negativa.
En resumen, la obtención de un positivo de súper-8 de un original filmado con película negativa y montado digitalmente es ya posible, con gran calidad y precio razonable, gracias a Retro Enterprises y la colaboración de Fujifilm con Sony. Naturalmente, a petición de los clientes Tak no sólo aplica bandas magnéticas estereofónicas, sino que incluso "repica" el sonido (para aquellos que no disfruten haciéndolo uno mismo).
LA NOCHE DE SAN JUAN - Pleasant Dreams. SUPER-8 KODAK from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
Rodar en negativo es un poco más complejo pues exige
digitalizar tras el revelado, montar en digital, "replicar" el
montaje en negativo y finalmente tirar un positivo para exhibición, en un
sistema (similar al de 35 y 16 mm) que Kodak está poniendo a punto para dentro de unos pocos meses y en el que el laboratorio alemán Andec ya tiene alguna experiencia. Las
pruebas realizadas por Kodak nos permiten asegurar que la calidad será muy alta pero, muy posiblemente, el coste también.
Un sistema más rápido de hacer película positiva a partir de
negativos en Súper-8 digitalizados, directamente del archivo telecinado ya montado, es con una cámara Fujifilm que Sony ha
preparado específicamente para Retro Enterprises, el laboratorio más grande de
Japón, propiedad de mi amigo Tak Kohyama.
Acabo de recibir la primera prueba que se ha hecho con este
sistema: el kinescopiado de "La noche de San Juan", película que me
ha sido solicitada por el Festival de San Roque (tal vez el único de España que
proyecta exclusivamente con película).
El resultado obtenido por Retro Enterprises, como se tendrá ocasión de comprobar en
dicho festival andaluz, es absolutamente excepcional, máxime considerando que una película
como "La noche de San Juan" (rodada con negativo Kodak Vision 3 de 500 ASA), es una pesadilla para cualquier
laboratorio, con abundantes saltos de
luz y escenas nocturnas. La bobina recibida me ha dejado estupefacto por su
brillantez de colorido, magnífico contraste, grano contenido y una nitidez tan
cristalina que parece fuera de este mundo.
Parte del mérito lo tiene, sin duda, no sólo esta
cooperación de Sony (la hija de cuyo presidente sigue, como uno, tomando
fotografías con cámara de carrete), con Fujifilm, sino también al excelente
comportamiento de la nueva película Fujifilm Provia, que Retro Enterprises usa para el
positivado.
Una ventaja adicional del sistema de Retro Enterprises es
que es extremadamente rápido: el archivo digital, con el negativo montado, fue enviado por Internet y, en menos de dos
semanas, estaba el positivo ya en mi poder, en España, con una curiosidad: como se puede
ver en la fotografía, hecha con el teléfono móvil, tanto la caja de la película
como la bobina ¡se encuentran fabricados por Toshiba! (actuales propietarios de
la fábrica Elmo).
En resumen, la obtención de un positivo de súper-8 de un original filmado con película negativa y montado digitalmente es ya posible, con gran calidad y precio razonable, gracias a Retro Enterprises y la colaboración de Fujifilm con Sony. Naturalmente, a petición de los clientes Tak no sólo aplica bandas magnéticas estereofónicas, sino que incluso "repica" el sonido (para aquellos que no disfruten haciéndolo uno mismo).
La dirección de Retro Enterprises es, por Sype (atienden en inglés, alemán, francés, español, japonés y chino mandarín): retroenterprises
La dirección postal es;
Retro Enterprises 4-12-9 Kamezawa, Sumida-ku, Tokyo
130-0014 EL JAPÓN.
130-0014 EL JAPÓN.
TEL +81-(0)3-3829-2776
FAX +81-(0)3-3829-2780
FAX +81-(0)3-3829-2780
Correo electrónico: mail@retro8.com
Horario: 11:00-19:00
(Los fines de semana, hasta la 17:00, ¡¡¡Abren sábados y domingos!!!, pero cierran los martes y miércoles.
La versión digital de "La noche de San Juan" (¡que ha superado los 100.000 espectadores!), puede verse aquí:
Horario: 11:00-19:00
(Los fines de semana, hasta la 17:00, ¡¡¡Abren sábados y domingos!!!, pero cierran los martes y miércoles.
La versión digital de "La noche de San Juan" (¡que ha superado los 100.000 espectadores!), puede verse aquí:
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LA NOCHE DE SAN JUAN - Pleasant Dreams. SUPER-8 KODAK from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
lunes, 22 de agosto de 2016
WALT DISNEY SIGUE LLENANDO 70 AÑOS DESPUÉS
Las películas rodadas en vida de Walt Disney constituyen un caso digno de estudio pues son prácticamente las únicas que siguen completando aforos familiares décadas después de haber sido filmadas.
Tuvimos ocasión de comprobarlo la semana pasada, en Ares, con la proyección de "Los tres caballeros", estrenada hace unos setenta años (con una apoteósica sesión cuya reseña puede leerse aquí: http://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2016/08/apoteosica-proyeccion-de-los-3.html ),
y ayer mismo, en Ortigueira, con "Mary Poppins", ¡estrenada en 1964! Ver esta excepcional obra maestra que infunde valores positivos, bajo el cielo estrellado, disfrutando de una suave brisa salobre, en una de las colosales pantallas de cine de IB Cinema, representa una experiencia que los niños presentes recordarán de por vida
"Mary Poppins" es una película de interés inmortal, ganadora de 5 Oscar y con otras 13 nominaciones, además de una mención especial de la Academia de Hollywood a Ub Iwerks (el creador, junto con Walt Disney, de Mickey Mouse, a finales de los años veinte), por el desarrollo de la compleja técnica de mezcla de imagen real con animación en aquellas épocas predigitales.
Todos las dificultades que tuvo que sortear Walt Disney para que la autora del libro accediese a permitir su adaptación a la gran pantalla se encuentran magistralmente plasmados en la magnífica "Al encuentro de Mr. Banks", que también exhibiremos, como parte del programa de cine al aire libre de la Diputación coruñesa, el próximo 5 de septiembre en la villa de Carral.
De concurso la siguiente fotografía, tomada por Marcos, quien, mientras proyecta la película, se pregunta: "¿Quién mira a quien?"
Tuvimos ocasión de comprobarlo la semana pasada, en Ares, con la proyección de "Los tres caballeros", estrenada hace unos setenta años (con una apoteósica sesión cuya reseña puede leerse aquí: http://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2016/08/apoteosica-proyeccion-de-los-3.html ),
y ayer mismo, en Ortigueira, con "Mary Poppins", ¡estrenada en 1964! Ver esta excepcional obra maestra que infunde valores positivos, bajo el cielo estrellado, disfrutando de una suave brisa salobre, en una de las colosales pantallas de cine de IB Cinema, representa una experiencia que los niños presentes recordarán de por vida
"Mary Poppins" es una película de interés inmortal, ganadora de 5 Oscar y con otras 13 nominaciones, además de una mención especial de la Academia de Hollywood a Ub Iwerks (el creador, junto con Walt Disney, de Mickey Mouse, a finales de los años veinte), por el desarrollo de la compleja técnica de mezcla de imagen real con animación en aquellas épocas predigitales.
Todos las dificultades que tuvo que sortear Walt Disney para que la autora del libro accediese a permitir su adaptación a la gran pantalla se encuentran magistralmente plasmados en la magnífica "Al encuentro de Mr. Banks", que también exhibiremos, como parte del programa de cine al aire libre de la Diputación coruñesa, el próximo 5 de septiembre en la villa de Carral.
De concurso la siguiente fotografía, tomada por Marcos, quien, mientras proyecta la película, se pregunta: "¿Quién mira a quien?"
domingo, 21 de agosto de 2016
DR. JEKYLL EN LA CIUDAD DE LAS PLAYAS (KODAK EKTACHROME)
DR. JEKYLL EN LA CIUDAD DE LAS PLAYAS es un documental de promoción turística narrado en clave fantástica, que tiene también como fin el recuerdo histórico de topónimos populares, casi olvidados, relativos a las playas de La Coruña, en Galicia (noroeste de España). Cinematográficamente, tal vez sea menester aclarar que la obra se halla rodada con película inversible de Súper-8 Kodak Ektachrome, que, caducada hace unos añitos, estaba en su postrero momento para obtener su característico rendimiento cromático: en el buen resultado final mucho ha tenido que ver la buena mano del amigo Juan Carlos Olivo, del laboratorio Retro Lab Cinema, en Málaga (España).
Los estudiosos del cine saben que el Súper-8 proporciona un formato académico (vulgo: 4:3); sin embargo, DR JEKYLL EN LA CIUDAD DE LAS PLAYAS se encuentra en formato panorámico (16:9). ¿Cómo es esto posible? Al igual que otras de mis obras, la rodé empleando lentes anamórficas, que comprimen la imagen durante la filmación, y la descomprimen durante la proyección: ¡es la primera película en el mundo que consigue filmar escenas submarinas con imagen anamórfica en Súper-8!
Y es que el Súper-8 es un paso cinematográfico, profesional desde hace unos años, que tiene todavía mucho que decir, tanto en el terreno técnico como artístico. La mayor parte de la película se filmó con la Fujica ZC1000 mediante el uso de varios objetivos Fujinon EBC y un Leitz Cinegon: a todos ellos se le ha añadido un anamórfico de la serie Iscorama, de I. Schneider.
Las escenas subacuáticas se rodaron con una Fujica P2 customizada con un obturador de 150 grados; la modificación, abarcó también al exterior de la carcasa submarina, para poder acomodar el pequeño anamórfico Hypergonar, del profesor Chrétien, el único objetivo que puede legalmente portar la marca CinemaScope impresa en su barrilete.
La película Kodak Ektachrome ha tenido que ser introducida de forma artesanal en cartuchos Fujifilm: en su mayor parte, provenía de un par de bobinas de 16 mm con perforación tipo S en ambos bordes (Doble Súper-8 de Kodak), manualmente cortados en cuarto oscuro en tiras de Súper-8 con un slitter soviético (con sólo 10 metros de película --unos dos minutos--, en cada cartucho).
Aunque DR. JEKYLL EN LA CIUDAD DE LAS PLAYAS es una tarea acometida de forma solitaria en cuanto al guión y la filmación, así como buena parte de la sonorización, he contado con la ayuda de numerosos amigos, varios de ellos entusiastas del Súper-8. Vital fue la postproducción digital de la imagen fotoquímica, y otros procesos informáticos, a cargo de Víctor Galdón, que tuvo a bien restar a su familia parte de su tiempo de las vacaciones para sumarse al proyecto. ¿Qué decir del gran Fernando Pujalte, con su voz para el señor Hyde, sin la cual la película hubiese quedado coja?
Y no me puedo olvidar de José Luís Sanz, de Ernesto Pflügger, del profesor Xosé Manuel Sánchez Rei, del bibliófilo Leo Toral o del escritor Carlos Brea, que me puso en contacto con ancianos coruñeses que todavía recuerdan los microtopónimos populares, cuya información, por sorprendente que parezca, no pude encontrar en los archivos municipales coruñeses.
Un agradecimiento especial también para mi familia, pues la obra se ha ido rodando y puliendo en mis horas de asueto, restando, como en el caso de Víctor, del tiempo que tendría que pasar con ellos.
También debe saberse que, pese a estar rodada con película (proceso lento, caro y laborioso, que exige el dominio de varias tecnologías pues uno no ve el resultado de lo filmado de modo inmediato, como los que graban en digimerde (todo ha sido "toma única", sin desperdicio más que de unos pocos fotogramas), DR. JEKYLL EN LA CIUDAD DE LAS PLAYAS, por estar hablada en español no cuenta con la menor ayuda de ningún chiringuito regional o local; del mismo modo, por ser una obra gallega, tampoco tiene el más mínimo apoyo de ningún organismo nacional. De haberlo habido, hubiésemos podido contar, por ejemplo, con un locutor (¡algo que uno no es!), amén de hacer un etalonaje en condiciones y una digitalización a 2K.
Gracias, pues, a todos los que han colaborado, y gracias también a todos los que la disfruten visionándola en el siguiente enlace
DR. JEKYLL EN LA CIUDAD DE LAS PLAYAS from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
Los estudiosos del cine saben que el Súper-8 proporciona un formato académico (vulgo: 4:3); sin embargo, DR JEKYLL EN LA CIUDAD DE LAS PLAYAS se encuentra en formato panorámico (16:9). ¿Cómo es esto posible? Al igual que otras de mis obras, la rodé empleando lentes anamórficas, que comprimen la imagen durante la filmación, y la descomprimen durante la proyección: ¡es la primera película en el mundo que consigue filmar escenas submarinas con imagen anamórfica en Súper-8!
Y es que el Súper-8 es un paso cinematográfico, profesional desde hace unos años, que tiene todavía mucho que decir, tanto en el terreno técnico como artístico. La mayor parte de la película se filmó con la Fujica ZC1000 mediante el uso de varios objetivos Fujinon EBC y un Leitz Cinegon: a todos ellos se le ha añadido un anamórfico de la serie Iscorama, de I. Schneider.
Las escenas subacuáticas se rodaron con una Fujica P2 customizada con un obturador de 150 grados; la modificación, abarcó también al exterior de la carcasa submarina, para poder acomodar el pequeño anamórfico Hypergonar, del profesor Chrétien, el único objetivo que puede legalmente portar la marca CinemaScope impresa en su barrilete.
La película Kodak Ektachrome ha tenido que ser introducida de forma artesanal en cartuchos Fujifilm: en su mayor parte, provenía de un par de bobinas de 16 mm con perforación tipo S en ambos bordes (Doble Súper-8 de Kodak), manualmente cortados en cuarto oscuro en tiras de Súper-8 con un slitter soviético (con sólo 10 metros de película --unos dos minutos--, en cada cartucho).
Aunque DR. JEKYLL EN LA CIUDAD DE LAS PLAYAS es una tarea acometida de forma solitaria en cuanto al guión y la filmación, así como buena parte de la sonorización, he contado con la ayuda de numerosos amigos, varios de ellos entusiastas del Súper-8. Vital fue la postproducción digital de la imagen fotoquímica, y otros procesos informáticos, a cargo de Víctor Galdón, que tuvo a bien restar a su familia parte de su tiempo de las vacaciones para sumarse al proyecto. ¿Qué decir del gran Fernando Pujalte, con su voz para el señor Hyde, sin la cual la película hubiese quedado coja?
Y no me puedo olvidar de José Luís Sanz, de Ernesto Pflügger, del profesor Xosé Manuel Sánchez Rei, del bibliófilo Leo Toral o del escritor Carlos Brea, que me puso en contacto con ancianos coruñeses que todavía recuerdan los microtopónimos populares, cuya información, por sorprendente que parezca, no pude encontrar en los archivos municipales coruñeses.
Un agradecimiento especial también para mi familia, pues la obra se ha ido rodando y puliendo en mis horas de asueto, restando, como en el caso de Víctor, del tiempo que tendría que pasar con ellos.
También debe saberse que, pese a estar rodada con película (proceso lento, caro y laborioso, que exige el dominio de varias tecnologías pues uno no ve el resultado de lo filmado de modo inmediato, como los que graban en digimerde (todo ha sido "toma única", sin desperdicio más que de unos pocos fotogramas), DR. JEKYLL EN LA CIUDAD DE LAS PLAYAS, por estar hablada en español no cuenta con la menor ayuda de ningún chiringuito regional o local; del mismo modo, por ser una obra gallega, tampoco tiene el más mínimo apoyo de ningún organismo nacional. De haberlo habido, hubiésemos podido contar, por ejemplo, con un locutor (¡algo que uno no es!), amén de hacer un etalonaje en condiciones y una digitalización a 2K.
Gracias, pues, a todos los que han colaborado, y gracias también a todos los que la disfruten visionándola en el siguiente enlace
DR. JEKYLL EN LA CIUDAD DE LAS PLAYAS from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
COMO SE DEVUELVEN LAS PELÍCULAS DE 35 MM
En aquellas programaciones cinematográficas de IB Cinema en la que se nos permite emplear película, en lugar de digimerde, cuando el título se recibe de la distribuidora, hay que montarlo en una gran bobina con capacidad para mas de dos kilómetros de fotogramas.
Tras la exhibición, antes de la devolución, hay que desmontar la película en sus rollos de unos 600 metros de película en 35 mm (suelen ser 5 o 6, para un título de unos 90 minutos), que, cada uno en su lata o caja de plástico, se introducen en las sacas de lona.
Trabajos de especialistas, que mueren con la bazofia de la digitalización, un retroceso en calidad que, además, se lleva a la tumba infinidad de trabajos: proyeccionistas, repasadoras de la película, fábricas de empalmadoras y cintas, mecánicos y torneros, fabricantes de bobinas (en España, el amigo Julio Castells), empresas de cajas, núcleos y sacas, almacenes de película, subdistribuidores regionales, laboratorios, fabricantes de película...
Miles y miles de puestos trabajos, muchos de ellos nacionales, que se van al sumidero, para beneficio de unos cuantos estudios cuyos ejecutivillos trabajan en esto del cine como podrían estar en el negocio del procesamiento de carne para hamburguesa de McDonalds o en el tratamiento de residuos: no viven el medio y sólo les importa la cuenta de resultados.
Todo este cambio a digimerde ¿para qué? Como dice Tarantino "ver la exhibición en digital es una mierda; eso no en cine, sino en una pantalla de televisión grande".
Tras la exhibición, antes de la devolución, hay que desmontar la película en sus rollos de unos 600 metros de película en 35 mm (suelen ser 5 o 6, para un título de unos 90 minutos), que, cada uno en su lata o caja de plástico, se introducen en las sacas de lona.
Trabajos de especialistas, que mueren con la bazofia de la digitalización, un retroceso en calidad que, además, se lleva a la tumba infinidad de trabajos: proyeccionistas, repasadoras de la película, fábricas de empalmadoras y cintas, mecánicos y torneros, fabricantes de bobinas (en España, el amigo Julio Castells), empresas de cajas, núcleos y sacas, almacenes de película, subdistribuidores regionales, laboratorios, fabricantes de película...
Miles y miles de puestos trabajos, muchos de ellos nacionales, que se van al sumidero, para beneficio de unos cuantos estudios cuyos ejecutivillos trabajan en esto del cine como podrían estar en el negocio del procesamiento de carne para hamburguesa de McDonalds o en el tratamiento de residuos: no viven el medio y sólo les importa la cuenta de resultados.
Todo este cambio a digimerde ¿para qué? Como dice Tarantino "ver la exhibición en digital es una mierda; eso no en cine, sino en una pantalla de televisión grande".
TODA MI VIDA CON "STAR TREK"
De
niño, fuí entusiasta seguidor, en aquella TVE en blanco y negro, de la serie
"Viaje a las estrellas" (Star Trek), hoy
de culto, con aquel peculiar doblaje "latino". Después, fuí siguiendo
las ¡¡¡13 entregas!!! que se fueron produciendo para las salas de exhibición.
Ayer le tocó turno a "Star Trek: Más Allá", con J.J. Abrams
ejerciendo esta vez de productor y el videógrafo Justin Lin como director.
"Star Trek: Más Allá" se sirve de los efectos digitales para un espectáculo intenso de batallas entre los sobrevivientes de la Enterprise y un malvado, aparentemente alienígena, que, al final, resulta ser terrícola.
Entretenida, el guión no se olvida de ningún nicho de mercado, desde los viejos "trekkies" --como uno-- con un emotivo recuerdo a la primera generación de tripulantes de la Enterprise, hasta los niños, con abundancia de gags infantiles, pasando por los comisarios de lo políticamente correcto, dado que aparece una pareja interracial y hasta una de gays con una niña adoptada (me pregunto si la escena la proyectarán también en la conservadora China comunista, coproductora de "Star Trek: Más Allá").
En Estados Unidos, este título se distribuye también en 35 mm, si bien, en España, aunque nos hemos de resignar a padecerla en digimerde, merece la pena verse, no sólo para festejar el 50 aniversario de la saga, sino también porque los más pequeños de la familia lo pasarán en grande.
"Star Trek: Más Allá" se sirve de los efectos digitales para un espectáculo intenso de batallas entre los sobrevivientes de la Enterprise y un malvado, aparentemente alienígena, que, al final, resulta ser terrícola.
Entretenida, el guión no se olvida de ningún nicho de mercado, desde los viejos "trekkies" --como uno-- con un emotivo recuerdo a la primera generación de tripulantes de la Enterprise, hasta los niños, con abundancia de gags infantiles, pasando por los comisarios de lo políticamente correcto, dado que aparece una pareja interracial y hasta una de gays con una niña adoptada (me pregunto si la escena la proyectarán también en la conservadora China comunista, coproductora de "Star Trek: Más Allá").
En Estados Unidos, este título se distribuye también en 35 mm, si bien, en España, aunque nos hemos de resignar a padecerla en digimerde, merece la pena verse, no sólo para festejar el 50 aniversario de la saga, sino también porque los más pequeños de la familia lo pasarán en grande.