jueves, 21 de junio de 2018

SUPER-8 A 4K: MAS DE 3 TERABYTES DE INFORMACIÓN

España es un país de sorpresas. ¿Dónde se esperaría un creador argéntico que estuviese uno de los mejores, sino el mejor, laboratorios mundiales de digitalización en Súper-8 y Súper-16 mm a 4K? ¿En Estados Unidos, en Alemania, en Inglaterra? 
¡¡¡Pues está en una nave de Madrid!!! Se llama Ocho y Pico (su página web es: http://ochoypico.com/ )  y es uno de los pocos laboratorios mundiales que puede digitalizar el Súper-8 a 4K. Como, además del dominio técnico, son muy perfeccionistas y disfrutan con lo que hacen, el resultado final es absolutamente espectacular.
El primer opus en Súper-8 que Ocho y Pico me digitalizó a 4K fue el clip musical para Pleasant Dreams "Camino de Vuelta" que llamó la atención de Kodak, firma que lo difundió en Estados Unidos, de forma que se consiguieron unos 60.000 espectadores en nada de tiempo. 
CAMINO DE VUELTA (Pleasant Dreams). KODAK SUPER-8 4K from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
La calidad de la digitalización del Súper-8 a 4K fue tan inaudita que, a partir del máster digital, un laboratorio italiano, Onda Radio,  pudo hacer positivos en 16 mm ¡capaces de proyectarse en pantallas de mas de 8 metros, con definición asombrosa! De hecho, estos días se está proyectando uno de estos positivos de 16 mm  en la Universidad Politécnica de Valencia, de la mano de su editor, y docente,  Marc Martí.
Con la prueba del Súper-8 a 4K superada con el beneplácito de Kodak en Estados Unidos, encomendé a Ocho y Pico la tarea de digitalizar un trabajo muy especial: "Spitzbergen: el guardián del Ártico", rodado con absolutamente todo el portafolio cinematográfico de Kodak en Súper-8: Kodak Vision 50, Kodak Vision 200, Kodak Vision 500, Kodak Tri X y unos metros de la versión beta del totalmente nuevo Ektachrome 100.
¡¡¡Acabo de recibir los dos discos duros, con casi 4 terabytes de digitalización a 4K!!!, junto con los originales cinematográficos, tanto negativos como inversibles (y todavía quedarían unos pocos metros mas para digitalizar, si aparece la maleta que por error enviaron a Rusia, en la que, además de mi ropa y mi diario manuscrito, había cuatro o cinco cartuchos de película adicionales).
Una digitalización de Súper-8 a 4K UHD 3840 X 2160 píxeles a 10 bit 4:2:2 admite unas cotas de postproducción nunca antes soñadas, conservando el aspecto orgánico del cine, tan lejos de la frialdad aséptica de la imagen digital.
Un punto no menos importante del laboratorio Ocho y Pico es el extremo cuidado con el que manipulan esta especie de incunables que son los negativos originales: se devuelven sin polvo ni arañazos, listos para cualquier digitalización que pueda ser necesaria con técnicas que surjan en el futuro. 
Ardo en deseos de visionar este material en 4K: ¡pero no puedo hacerlo aún!, por una grave e inoportuna avería en el ordenador de montaje de IB Cinema. Claro que estos contratiempos y retrasos forman  parte de la magia del fotoquímico: ¡la espera por los resultados!  ¿Estará bien expuesto todo lo filmado? ¿Se verán pelos en ventanilla? ¿Los rayos X habrán generado algún daño? ¿Alguna raya o suciedad de revelado, tal vez? ¡Dios, qué congoja! A ver si durante el fin de semana alguna alma caritativa me permite usar un ordenador potente, capaz de manejar esta enorme cantidad de información del Súper-8 a 4K.

No hay comentarios:

Publicar un comentario