El día 14 de septiembre parto para Groenlandia para filmar (con película Kodak), el segundo largometraje de la serie de trece Stop Calentamiento Global. En un principio, el destino iba a ser otro pero, hace un par de meses, debido a que este verano de 2019 está siendo el mas caluroso en Groenlandia desde que hay registros, nos vimos obligados, en IB Cinema, a cambiar de planes por sugerencia de los patrocinadores (el documental sobre la repercusión del cambio climático en la Amazonía se filmará otro año).
GROENLANDIA 2049
El deshielo en la isla mas grande del mundo, en lo que va de verano, ha sido tan masivo que el nivel de los océanos, en el universo mundo en su inmensa redondez, ha subido 0.11 milímetros.
El 31 de julio, en sólo en un día, se derritieron, en Groenlandia, ¡¡¡once mil millones de toneladas de hielo!!! Y, lejos de la opinión del máximo responsable de AGADIC --organismo oficial dependiente de la Consellería de Cultura gallega -- ("el calentamiento global no es un problema nuestro" -sic-), el cambio climático sí que nos afecta: cada centímetro que suba el nivel del mar, repercutirá en que la línea costera retroceda un metro. A corto plazo, ¡esto es gravísimo en ciudades como La Coruña!, con toda su zona centro, La Pescadería, ganada al mar.
El calentamiento del Ártico es, también, la causa del verano tan inestable padecido este 2019 en toda Galicia, con días de sol que en la costa coruñesa fue raro que se viviesen durante mas de tres jornadas seguidas. En un lapso breve, podría cambiar hasta la benefactora Corriente del Golfo, que dulcifica nuestros inviernos: sin sus aguas termo-reguladoras, La Coruña, en invierno, tendría un clima tan hostil como el de Nueva York.
PERMAFROST: ARMA PRINCIPAL CONTRA LA BOMBA DE EFECTO RETARDADO.
Se denomina permafrost al suelo permanentemente helado que, en Groenlandia, cubre buena parte del territorio, con profundidades ¡de hasta más de un kilómetro! en ciertos puntos. La línea de permafrost no cesa de retroceder cada año: durante este siglo habrá desaparecido para siempre en muchas latitudes.
El problema es que el calentamiento del suelo libera metano de materias orgánicas en descomposición, congeladas desde tiempo inmemorial. El metano es treinta veces mas dañino, en términos de calentamiento global, que el dióxido de carbono: es la "bomba de efecto retardado"; si el permafrost desaparece, entraremos en una espiral de cambio climático imposible de detener.
LA SUPERVIVENCIA DE GROENLANDIA: VITAL PARA NUESTRA ESPECIE.
La razón de que en Groenlandia, y el Ártico en general, el calentamiento global sea mas rápido que en zonas meridionales, se debe al albedo, esto es, la cantidad de radiación solar que refleja o absorbe su superficie. El blanco de la nieve o el hielo ofrece un albedo elevado que rebota hacia el espacio alrededor del noventa por ciento del calor.
Como con la actividad humana, desde la Revolución Industrial, y muy especialmente desde los años cincuenta del pasado siglo, el calentamiento global incrementa las temperaturas de forma inexorable, ello origina que en el Ártico ( y también en la Antártida -aunque no en la misma proporción--), exista menor superficie blanca de hielo y nieve: al absorber mas calor que antes, se produce una especie de retroalimentación que aumenta las extensiones derretidas.
El hecho cierto es que este 2019, en el Ártico, las superficies heladas se están destruyendo cuatro veces más rápido que en 2003.
LA DESTRUCCIÓN DEL PLANETA SE JUEGA EN EL ÁRTICO.
Julio de 2019 ha sido el más cálido desde que existen registros, con 414 meses consecutivos de temperaturas por encima del promedio. La temperatura global fue superior en 1.2 grados Celsius respecto a los valores pre industriales (3 en el Ártico).
Si esta espiral no se detiene, y Groenlandia sigue derritiéndose --con el permafrost desapareciendo--, el calentamiento global cambiará las corrientes oceánicas y atmosféricas. Si el incremento global sobrepasa los dos grados, todos los indicios presagian que la Tierra iniciará un cambio climático letalmente imprevisible que volvería imposible la vida tal y como la conocemos.
EL PUNTO DE NO RETORNO.
Hay políticos y altos cargos gubernamentales que, por ignorancia, desidia o "favores" (para labrarse un futuro con las "puertas giratorias"), son lo suficientemente insensatos para negar que el calentamiento global originado por la actividad humana está alterando de manera artificial los equilibrios climáticos que permiten buena parte de la vida en la Tierra, incluyendo la de nuestra especie.
Convendría advertir a esos pigmeos intelectuales que si el sistema natural de la Creación se desequilibra, el colapso planetario será inevitable. Si no se toman medidas mundiales, lideradas por la Unión Europea y Estados Unidos, el mundo puede caer en una fase de retroalimentación de calor que aboque al planeta azul a un vórtice de autodestrucción que lo transforme en una especie de averno que haría que Venus, con sus 400 grados, pareciese el Paraíso.
El punto de no retorno se encuentra en un aumento (global) de dos grados. Superada dicha barrera, en la Tierra, como ya antes ocurriese en Venus, se desencadenaría un efecto dominó climático.
SPITSBERGEN, EL GUARDIÁN DEL ÁRTICO (teaser de pre producción) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
TRAS "SPITSBERGEN, EL GUARDIÁN DEL ÁRTICO" LLEGA "ODISEA EN GROENLANDIA".
El segundo largometraje de la serie Stop Calentamiento Global se rueda, también, con toda la gama de películas cinematográficas Kodak (si bien, en esta ocasión, determinadas secuencias se filmarán, por última vez, con dos emulsiones Fujifilm, la Provia 100 y la Velvia, las cuales, aunque seguirán en el mercado de las diapositivas, no se venderán nunca mas para cine).
El sistema de trabajo será el mismo que aparece descrito en "Spitsbergen, making... in progress" (enlace en la pantalla inferior), pero, en esta ocasión, incorporando a la marca Leitz, y con una novedad en cuanto al revelado de pruebas a bordo (imprescindible, a fin de comprobar que las cámaras siguen funcionando sin incidencias): en lugar de realizarlo ¡con cerveza!, se llevará a cabo con ingredientes especialmente suministrados por Tetenal (la firma alemana, creada a mediados del siglo XIX, es mas antigua que la propia Kodak) que disolveré en el agua obtenida tras calentar un fragmento de un glaciar ¡¡¡con un millón de años!!!
SPITSBERGEN: MAKING... IN PROGRESS! from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
EL DOCUMENTAL DEL CAMBIO CLIMÁTICO QUE MARCÓ AL PRESIDENTE TRUMP.
La preparación del rodaje de "Odisea en Groenlandia" implica la lectura de libros y la visión de documentales alegóricos. Uno de ellos, premiado con un Óscar en 1959, probablemente fue visionado en su infancia por el Presidente Trump y le marcó de por vida. La tesis es que, gracias al ingenio humano, se podrá cambiar a voluntad el clima de la Tierra, pudiendo sacar provecho de zonas ahora inhóspitas como Groenlandia. El documental hay que entenderlo en el contexto de la época, cuando se creía que los recursos del planeta eran inagotables y no había la menor preocupación medioambiental. Lo malo es que el Presidente Trump se quedó anclado en aquellos tiempos y Groenlandia es para él, según parece, una oportunidad de hacer negocio. Cuando se retire, Trump, ya sabemos adonde puede ir: a dirigir AGADIC..., dada la sintonía con su actual preboste.
Por cierto, el positivo de este documental, en IB Technicolor, presenta unos colores inigualables ¡¡¡sesenta años después!!!, pese a que trotó durante años por colegios norteamericanos.
Blog dedicated to Super-8, a film gauge of more than half a century's old, which has a lot to say, both artistically and technically, in the midst of the digital age. OPINIONS ARE STRICTLY PERSONAL.
viernes, 30 de agosto de 2019
jueves, 29 de agosto de 2019
LUNES NEGRO: LA FUJICHROME PROVIA SE DEJA DE COMERCIALIZAR EN S8
Siempre digo que ninguna película es mala, sino que cada emulsión, con sus virtudes y defectos, es otro "pincel" en manos del cineísta para emplearla en proyectos cinematográficos específicos.
La desaparición, tanto en Single-8 como en Super-8, de la Fujichrome Provia 100 es muy triste porque es una película de color inversible muy buena y la única alternativa de alta calidad para la Kodak Ektachrome 100 7294.
La Fujifilm Provia 100 también era, en este momento, la sola película en color disponible comercialmente en cartuchos Single-8, un formato muy superior al Super-8 (aunque idéntico después del revelado).
Paradójicamente, el formato recibió su "tiro de gracia", de su creador, Fujifilm, una compañía que, a pesar de llevar la palabra FILM en su marca, ahora parece encontrarse exclusivamente interesada en el dinero fácil que proviene de la mano de los cosméticos o la fabricación de productos médicos.
La única buena noticia es que una partida de Fujichrome Provia 400 saldrá a la venta muy pronto, por tiempo limitado.
Después de esto, si hay suficiente demanda, la película Ektachrome también será vendido en Single-8 por Retro Enterprises.
26 de septiembre de 2019: el triste día en que Tak Kohyama vendió los últimos 25 cartuchos de Provia 100 en Single-8. Un lunes negro para los cineístas.
¡¡¡Muchas gracias, querido Tak, por mantener vivo el Single-8!!!
La desaparición, tanto en Single-8 como en Super-8, de la Fujichrome Provia 100 es muy triste porque es una película de color inversible muy buena y la única alternativa de alta calidad para la Kodak Ektachrome 100 7294.
La Fujifilm Provia 100 también era, en este momento, la sola película en color disponible comercialmente en cartuchos Single-8, un formato muy superior al Super-8 (aunque idéntico después del revelado).
Paradójicamente, el formato recibió su "tiro de gracia", de su creador, Fujifilm, una compañía que, a pesar de llevar la palabra FILM en su marca, ahora parece encontrarse exclusivamente interesada en el dinero fácil que proviene de la mano de los cosméticos o la fabricación de productos médicos.
La única buena noticia es que una partida de Fujichrome Provia 400 saldrá a la venta muy pronto, por tiempo limitado.
Después de esto, si hay suficiente demanda, la película Ektachrome también será vendido en Single-8 por Retro Enterprises.
26 de septiembre de 2019: el triste día en que Tak Kohyama vendió los últimos 25 cartuchos de Provia 100 en Single-8. Un lunes negro para los cineístas.
¡¡¡Muchas gracias, querido Tak, por mantener vivo el Single-8!!!
miércoles, 28 de agosto de 2019
BLACK MONDAY: NO MORE PROVIA IN S8
I always say that no film stock is bad, but each one, with its virtues and its defects, is another "pencil" in the hands of the filmmaker to shoot it in specific film projects.
However, the disappearance, both in Single-8 and also in Super-8, of the Fujichrome Provia 100 is to be very sad because it is a very good colour reversal film and the only high quality alternative for the Kodak Ektachrome 100 7294.
Fujifilm Provia 100 was also, at this moment, the only colour film commercially available on Single-8 cartridges, a format far superior to Super-8 (although identical after the processing), receiving its "coup de grace", paradoxically, from his creator, Fujifilm, a company that, despite carrying the word FILM in its trade mark, is now only interested in the easy money that comes from the hand of cosmetics or the manufacture of medical products.
The only good news is that a small batch of Fujichrome Provia 400 will go on sale very soon.
After this, if there is sufficient demand, Ektachrome will also be sold in Single-8 by Retro Enterprises.
September, 26th, 2019: the sad day when Tak Kohyama sold the last 25 cartridges of Provia 100 in Single-8. A BLACK MONDAY FOR FILMMAKERS.
Thanks, dear Tak Kohyama, to keep alive Single-8, the best film format!
http://www.retro8.com/english/englishindex.html
However, the disappearance, both in Single-8 and also in Super-8, of the Fujichrome Provia 100 is to be very sad because it is a very good colour reversal film and the only high quality alternative for the Kodak Ektachrome 100 7294.
Fujifilm Provia 100 was also, at this moment, the only colour film commercially available on Single-8 cartridges, a format far superior to Super-8 (although identical after the processing), receiving its "coup de grace", paradoxically, from his creator, Fujifilm, a company that, despite carrying the word FILM in its trade mark, is now only interested in the easy money that comes from the hand of cosmetics or the manufacture of medical products.
The only good news is that a small batch of Fujichrome Provia 400 will go on sale very soon.
After this, if there is sufficient demand, Ektachrome will also be sold in Single-8 by Retro Enterprises.
September, 26th, 2019: the sad day when Tak Kohyama sold the last 25 cartridges of Provia 100 in Single-8. A BLACK MONDAY FOR FILMMAKERS.
Thanks, dear Tak Kohyama, to keep alive Single-8, the best film format!
http://www.retro8.com/english/englishindex.html
martes, 27 de agosto de 2019
ACLAMADA MUNDIALMENTE LA NUEVA PORTADA DE SUPER 8MM CON XISELA FRANCO Y SU NIZO
Gran éxito tuvo la nueva portada que, desde la semana pasada, y durante los siguiente tres meses, presenta el grupo de Facebook Super 8mm (en este enlace: https://www.facebook.com/groups/27648968851/ ), que, a punto de llegar a los 6.000 miembros, es el mas pujante de Internet consagrado a este querido paso cinematográfico.
En esta ocasión la portada es un bonito contraluz de la artista y directora Xisela Franco, de la región de Galicia, en el noroeste de España, en una imagen que destila la frescura y la libertad inherentes al Súper-8 pero, al mismo tiempo, sabe transmitir, con la textura característica de un fotograma químico ampliado, su bouquet artístico.
En esta ocasión la portada es un bonito contraluz de la artista y directora Xisela Franco, de la región de Galicia, en el noroeste de España, en una imagen que destila la frescura y la libertad inherentes al Súper-8 pero, al mismo tiempo, sabe transmitir, con la textura característica de un fotograma químico ampliado, su bouquet artístico.
lunes, 26 de agosto de 2019
LA STOP MOTION REGRESA A IB CINEMA DE LA MANO DE ALEX LÓPEZ
Alex López, la joven promesa del cine gallego, me pidió prestado uno de los 3 platós Stalag de IB Cinema, este fin de semana, para realizar la secuencia en stop motion de su largometraje "La puerta del final": en el clímax final de la película el protagonista de imagen real acaba en una dimensión desconocida, donde se topa con seres demoníacos. ¿Cómo me iba a negar?
Lo que Alex y su ayudante Sergio García culminaron es APOTEÓSICO: estuvieron sábado y domingo trabajando de sol a sol grabando stop motion ¡¡¡con una cámara de VHS!!!, con el fin de recrear sin artificios la estética de los años ochenta.
Un proyecto muy interesante, el de Alex, al que le deseo la mejor de las suertes, ya que conseguir terminarlo, considerando lo bien ambientado que está a todos los niveles, es un auténtico milagro, teniendo en cuenta que, al realizarse en español, se encuentra vetado para cualquier ayuda por parte del chiringuito AGhADIC (López-Chaves dixit).
Mi relación con Alex, pese a la diferencia de edad, se remonta en el tiempo, a muchos años atrás, cuando él era un niño, y vino a visitarme a IB Cinema con su madre.
El verano pasado, Alex me echó una mano en el rodaje de "Ferrol 7294", el trabajo que hice para Kodak en la prueba final de la emulsión Ektachrome 7294: una responsabilidad enorme pues estaba en juego las esperanzas de una compañía que vive en su tercer siglo.
Este mediometraje (en español e inglés), y su trailer, cosecharon 100.000 espectadores en Vimeo, amén de ser exhibido en la Photokina. El original, histórico, se custodia en la sede central en Rochester, pero IB Cinema retuvo una copia en 16 mm
Hace unas semanas Alex comenzó a trabajar en IB Cinema para ayudarme con el montaje y etalonado de "Spitsbergen: el guardián del Ártico", algo que de momento queda paralizado pues debo preparar el rodaje de "Odisea en Groenlandia", el segundo de los largometrajes de la serie Stop Calentamiento Global.
Las fotografías superiores han sido tomadas con película negativa Kodak Portra 400, revelada en Interphoto, empleando la cámara Fujifilm Tiara con objetivo Fujinon SuperEBC.
La diapositiva siguiente, con diapositiva Fujichrome Fortia de sólo 50 ASA y la Nikon de titanio.
Lo que Alex y su ayudante Sergio García culminaron es APOTEÓSICO: estuvieron sábado y domingo trabajando de sol a sol grabando stop motion ¡¡¡con una cámara de VHS!!!, con el fin de recrear sin artificios la estética de los años ochenta.
Un proyecto muy interesante, el de Alex, al que le deseo la mejor de las suertes, ya que conseguir terminarlo, considerando lo bien ambientado que está a todos los niveles, es un auténtico milagro, teniendo en cuenta que, al realizarse en español, se encuentra vetado para cualquier ayuda por parte del chiringuito AGhADIC (López-Chaves dixit).
Mi relación con Alex, pese a la diferencia de edad, se remonta en el tiempo, a muchos años atrás, cuando él era un niño, y vino a visitarme a IB Cinema con su madre.
¡Estoy señalando la cámara de VHS! |
Este mediometraje (en español e inglés), y su trailer, cosecharon 100.000 espectadores en Vimeo, amén de ser exhibido en la Photokina. El original, histórico, se custodia en la sede central en Rochester, pero IB Cinema retuvo una copia en 16 mm
Hace unas semanas Alex comenzó a trabajar en IB Cinema para ayudarme con el montaje y etalonado de "Spitsbergen: el guardián del Ártico", algo que de momento queda paralizado pues debo preparar el rodaje de "Odisea en Groenlandia", el segundo de los largometrajes de la serie Stop Calentamiento Global.
Las fotografías superiores han sido tomadas con película negativa Kodak Portra 400, revelada en Interphoto, empleando la cámara Fujifilm Tiara con objetivo Fujinon SuperEBC.
La diapositiva siguiente, con diapositiva Fujichrome Fortia de sólo 50 ASA y la Nikon de titanio.
miércoles, 21 de agosto de 2019
SPITSBERGEN: MAKING... IN PROGRESS!
El largometraje "Spitsbergen: el Guardián del Ártico", el primer documental de la serie de trece "Stop, calentamiento global", se filmó en película de Súper-8 con positivo final en 16 mm.
En el corto de nueve minutos "Spitsbergen: Making... in progress!", que estrenado hoy en Vimeo, se narra el sistema de trabajo cinematográfico seguido para su filmación, con explicaciones técnicas y otras anécdotas que no se cuentan en el documental íntegro pues implica que se citen marcas y otros aspectos que no interesan al público general (que sí, sin embargo, notará la textura diferente al resto de los documentales que se exhiben o emiten actualmente).
Esta forma de trabajo, con estricta artesanía cinematográfica, supone un esfuerzo supremo único, en su clase, en España, y con fuerte repercusión internacional.
Ficha técnica:
Concebido, filmado y escrito por Ignacio Benedeti.
Montaje y etalonado: Alex López
Supervisión: Víctor Galdón
Películas: Kodak Ektachrome 7294, Ektachrome 7285, Ektachrome 7280, Kodak Vision 50, Vision 200T, Vision 500T, Kodak Tri X
Informática: Francisco Javier Suárez
Narrador en largometraje: Santiago Fernández
Música: Liborio y Christine Conti
Hinchado a 16 mm: Marco Emiliani (Onda Radio Service)
Proceso de revelados especiales: Ludwig Draser
Pista magnética y sincronismo: Alberto Vangelisti
Microfonista: Marcos J.F. Eimil
Digitalización a 4K: Ocho y Pico
Laboratorios: Andec, Retrolab y Filminalab
Servicio de cámaras: André Egido
SPITSBERGEN: MAKING... IN PROGRESS! from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
En el corto de nueve minutos "Spitsbergen: Making... in progress!", que estrenado hoy en Vimeo, se narra el sistema de trabajo cinematográfico seguido para su filmación, con explicaciones técnicas y otras anécdotas que no se cuentan en el documental íntegro pues implica que se citen marcas y otros aspectos que no interesan al público general (que sí, sin embargo, notará la textura diferente al resto de los documentales que se exhiben o emiten actualmente).
Esta forma de trabajo, con estricta artesanía cinematográfica, supone un esfuerzo supremo único, en su clase, en España, y con fuerte repercusión internacional.
Ficha técnica:
Concebido, filmado y escrito por Ignacio Benedeti.
Montaje y etalonado: Alex López
Supervisión: Víctor Galdón
Películas: Kodak Ektachrome 7294, Ektachrome 7285, Ektachrome 7280, Kodak Vision 50, Vision 200T, Vision 500T, Kodak Tri X
Informática: Francisco Javier Suárez
Narrador en largometraje: Santiago Fernández
Música: Liborio y Christine Conti
Hinchado a 16 mm: Marco Emiliani (Onda Radio Service)
Proceso de revelados especiales: Ludwig Draser
Pista magnética y sincronismo: Alberto Vangelisti
Microfonista: Marcos J.F. Eimil
Digitalización a 4K: Ocho y Pico
Laboratorios: Andec, Retrolab y Filminalab
Servicio de cámaras: André Egido
SPITSBERGEN: MAKING... IN PROGRESS! from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
lunes, 19 de agosto de 2019
XCII EDICIÓN DE LOS ÓSCAR: ¡MI VOTO EMITIDO!
Hoy he votado para para elegir el largometraje candidato a representar a España como Mejor Película Internacional en la 92ª Edición de los Oscar®, al que pueden optar películas de ficción, animación y documentales. Es la primera ronda, de la que saldrán tres finalistas, para la siguiente votación.
¡Qué mejor que tener en la mesa el último ejemplar de una de mis revistas de cabecera, American Cinematographer!; además, no es número cualquiera: se trata del especial conmemorativo del C aniversario de la American Society of Cinematographers. En breve, le dedicaré una entrada pues el anuncio de la contraportada es, por primera vez en cien años, de una película inversible: la nueva Kodak Ektachrome 7294.
¡¡¡Mucha suerte a todos!!!, amigos.
¡Qué mejor que tener en la mesa el último ejemplar de una de mis revistas de cabecera, American Cinematographer!; además, no es número cualquiera: se trata del especial conmemorativo del C aniversario de la American Society of Cinematographers. En breve, le dedicaré una entrada pues el anuncio de la contraportada es, por primera vez en cien años, de una película inversible: la nueva Kodak Ektachrome 7294.
¡¡¡Mucha suerte a todos!!!, amigos.
domingo, 18 de agosto de 2019
GGAI: ME VOY DE VERANEO
Hoy domingo, 18 de agosto, la Filmoteca de la Generalitat, en Barcelona, ofrece, a barceloneses y turistas, nada menos que cinco proyecciones distintas, incluyendo "Grease" y "Corazonada", amén de una exposición. Mientras tanto, en Galicia, la mal llamada "filmoteca" CGAI se encuentra cerrada no sólo esta tarde, ¡¡¡sino que lleva de vacaciones todo el verano!!!
Sus jerarcas se debieron de quedar anclados en los años sesenta, cuando se estilaba aquello de "me voy de veraneo" por un par de meses, o mas, de estancia vacacional para aquellas familias numerosas de nuestra infancia. O tal vez se crean que son un colegio. ¡Vaya manera de desaprovechar el talento de una plantilla valiosa!, de la que, con motivación y bien organizada, se podría obtener un gran beneficio para la ciudadanía y un retorno para el contribuyente. Es, así mismo, un despilfarro mantener cerrada una sala que se encuentra en la "milla de oro" de la ciudad que es el motor de Galicia.
Julio y agosto, con muchos niños y adolescentes de vacaciones, así como adultos con mas tiempo libre, y especialmente en una ciudad como La Coruña, donde el mal tiempo es la norma en lugar de la excepción, son dos meses ideales para mantener programaciones cinematográficas, captar adeptos y enriquecer el panorama cultural para el turista.
Pero la jerarquía del CGAI, allá en ese cáncer que es el Ghaiás, en un monte de las afuera de Santiago, prefieren privar a La Coruña de lo que podría ser un atractivo mas para el verano.
Esperemos que, al menos, se encuentren ordenando los archivos puesto que lo que se puede ver en las fotografías que vagan por Internet, ¡válgame Dios!: parece una chatarrería. ¿Cómo puede pasar la inspección de riesgos laborales?
MIENTRAS TANTO...
Otros, empero, no dormimos y (sin contar en esta entrada de la bitácora nuestra actividad en el terreno de la producción, con la serie STOP Calentamiento Global -sí, ese cambio climático que "no es un problema nuestro", según calificación del máximo responsable de AGADIC--), estamos llevando cine, durante julio, agosto y septiembre, a mas de sesenta plazas de la provincia de La Coruña, registrando lleno tras lleno.
Al mismo tiempo, hemos recuperado para Galicia varios documentos cinematográficos rodados en la región, como, por ejemplo, la Consagración, en 1970, de la Iglesia de Santa María de Vimianzo, filmado por la famosa soprano coruñesa María Luisa Nache, en 8 mm. CONSAGRACIÓN IGLESIA DE SANTA MARÍA EN VIMIANZO (1970) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
O, también, entre otros muchos del autor, "La última corrida", obra de José Luís Moar de 1979.
LA ÚLTIMA CORRIDA (de José Luís Moar, 1979) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
Paralelamente, hemos restauramos físicamente varios positivos de la época de su exhibición, entre los que destacamos "La hija de Drácula" , "Phobia" y "La hija de Frankenstein", este último con todas las escenas censuradas que, tras años de búsqueda (¡no es lo mismo encontrar el material en digital!, algo al alcance de una bedela de colegio mayor, que conseguir los originales cinematográficos, esto es, la película física y tangible, capaz, bien conservada, de durar no décadas, sino centurias, y siempre digitalizable a la calidad que exista en un momento dado).
Actualmente, nos vemos inmersos en la restauración de un positivo original del único largometraje clásico de Walt Disney cuya venta y exhibición se encuentra prohibida: "Canción del Sur", con el famoso doblaje de Carrillo, el mas políticamente incorrecto, si cabe.
Es mas, estamos tramitando el permiso, único y mundial, para un exclusivo pase cinematográfico público que, si todo va por el buen camino, tendrá lugar en un querido ayuntamiento de la provincia coruñesa.
Una plantilla desaprovechada por la jerarquía (foto encontrada en Internet) |
Julio y agosto, con muchos niños y adolescentes de vacaciones, así como adultos con mas tiempo libre, y especialmente en una ciudad como La Coruña, donde el mal tiempo es la norma en lugar de la excepción, son dos meses ideales para mantener programaciones cinematográficas, captar adeptos y enriquecer el panorama cultural para el turista.
¿Una chatarrería? ¡No!, por increíble que parezca la fotografía es del "archivo" del CGAI (encontrada en Internet) |
Esperemos que, al menos, se encuentren ordenando los archivos puesto que lo que se puede ver en las fotografías que vagan por Internet, ¡válgame Dios!: parece una chatarrería. ¿Cómo puede pasar la inspección de riesgos laborales?
MIENTRAS TANTO...
Otros, empero, no dormimos y (sin contar en esta entrada de la bitácora nuestra actividad en el terreno de la producción, con la serie STOP Calentamiento Global -sí, ese cambio climático que "no es un problema nuestro", según calificación del máximo responsable de AGADIC--), estamos llevando cine, durante julio, agosto y septiembre, a mas de sesenta plazas de la provincia de La Coruña, registrando lleno tras lleno.
Al mismo tiempo, hemos recuperado para Galicia varios documentos cinematográficos rodados en la región, como, por ejemplo, la Consagración, en 1970, de la Iglesia de Santa María de Vimianzo, filmado por la famosa soprano coruñesa María Luisa Nache, en 8 mm. CONSAGRACIÓN IGLESIA DE SANTA MARÍA EN VIMIANZO (1970) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
O, también, entre otros muchos del autor, "La última corrida", obra de José Luís Moar de 1979.
LA ÚLTIMA CORRIDA (de José Luís Moar, 1979) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
Paralelamente, hemos restauramos físicamente varios positivos de la época de su exhibición, entre los que destacamos "La hija de Drácula" , "Phobia" y "La hija de Frankenstein", este último con todas las escenas censuradas que, tras años de búsqueda (¡no es lo mismo encontrar el material en digital!, algo al alcance de una bedela de colegio mayor, que conseguir los originales cinematográficos, esto es, la película física y tangible, capaz, bien conservada, de durar no décadas, sino centurias, y siempre digitalizable a la calidad que exista en un momento dado).
Actualmente, nos vemos inmersos en la restauración de un positivo original del único largometraje clásico de Walt Disney cuya venta y exhibición se encuentra prohibida: "Canción del Sur", con el famoso doblaje de Carrillo, el mas políticamente incorrecto, si cabe.
Es mas, estamos tramitando el permiso, único y mundial, para un exclusivo pase cinematográfico público que, si todo va por el buen camino, tendrá lugar en un querido ayuntamiento de la provincia coruñesa.
sábado, 17 de agosto de 2019
SÁBADO EN IB CINEMA
Debido al mal tiempo, hoy no tenemos cine al aire libre por lo que aprovechamos para avanzar un poco en el promocional "Making... in progress" de "Spitsbergen, el guardián del Ártico", el primer opus de la serie "Stop Calentamiento Global", un tema que, según el máximo responsable del audiovisual de la Xunta de Galicia "no es problema nuestro" (sic). ¿No quieres uno? Pues tomarás no uno, sino 13, por cafre, a ver si te enteras de que o se toman desde ya medidas radicales contra el cambio climático o no sobrevivirá ni el cáncer del Ghaiás (lectores de fuera de Galicia: esto es una ironía en clave regional)
Estos documentales se ruedan, siempre en soporte cinematográfico, en los puntos mas sensibles del planeta. Si el primer largometraje se filmó en el archipiélago de Spitsbergen, el segundo, cuyo rodaje comenzará a mediados de septiembre, será en la isla mas grande del mundo, en Groenlandia, que este verano registró los temperaturas mas altas de su historia, territorio amenazado que se encuentra en el punto de mira de Trump: el deshielo de Groenlandia afectará a Galicia en varios frentes (subida del nivel del océano, cambio de la corriente del Golfo, modificación del clima y pauta de lluvias...). Quien desee leer más sobre "Odisea en Groenlandia", pulse por favor este enlace: https://mimundoensuper-8.blogspot.com/2019/07/odisea-en-groenlandia-preparativos-del.html
El no contar, para este proyecto, con apoyo de AGADIC (que no se niega a otros de forma generosa), restringe el cronograma original, especialmente considerando que trabajamos básicamente no en digital, sino en fotoquímico.
Este sistema de creación, con película de cine, se cuenta en el cortometraje de diez minutos "Spitsbergen: Making... in progress", que se subirá a Vimeo durante la semana que viene (si bien habrá también positivo en 16 mm).
El "Making... in progress" servirá de base, en su día, para el "Making of", cuando se filme el proceso del registro de la música, que será obra de Sergio Moure de Oteyza, y de la sonorización.
Alex López et moi estamos digitalizando "Spitsbergen: Making... in progress" tediosamente: fotograma o fotograma. Al metraje fílmico pasado a digital, Alex le añade el cuadro del formato, de esquinas redondeadas, diseñado por Víctor Galdón, para después sincronizarle el sonido procedente de la banda magnética de la película.
¡Permanezcan atentos la semana que viene, a la misma hora y en el mismo canal!
Como aperitivo, el trailer (versión de tres minutos), de "Spitsbergen, el guardian del Ártico".
SPITSBERGEN, EL GUARDIÁN DEL ÁRTICO (trailer) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
Fotografia Kodak TMax 3200, en la sala Brainstorm de IB Cinema |
El no contar, para este proyecto, con apoyo de AGADIC (que no se niega a otros de forma generosa), restringe el cronograma original, especialmente considerando que trabajamos básicamente no en digital, sino en fotoquímico.
Este sistema de creación, con película de cine, se cuenta en el cortometraje de diez minutos "Spitsbergen: Making... in progress", que se subirá a Vimeo durante la semana que viene (si bien habrá también positivo en 16 mm).
Alex añade el formato a la digitalización del material fílmico. Fotografía Kodak TMax 3200, en la sala Brainstorm de IB Cinema |
Alex López et moi estamos digitalizando "Spitsbergen: Making... in progress" tediosamente: fotograma o fotograma. Al metraje fílmico pasado a digital, Alex le añade el cuadro del formato, de esquinas redondeadas, diseñado por Víctor Galdón, para después sincronizarle el sonido procedente de la banda magnética de la película.
¡Permanezcan atentos la semana que viene, a la misma hora y en el mismo canal!
Como aperitivo, el trailer (versión de tres minutos), de "Spitsbergen, el guardian del Ártico".
SPITSBERGEN, EL GUARDIÁN DEL ÁRTICO (trailer) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
miércoles, 14 de agosto de 2019
¡HORROR! ¿QUÉ HACER CUANDO DESAPARECE UN GUIÓN?
La tarde del pasado martes 6 la dediqué a escribir el guión del promocional de diez minutos "Spitsbergen, Working in Progress!", donde narro hechos y vicisitudes de un método de trabajo, el cinematográfico fetén, que mucha gente desconoce, en estos tiempos de diarrea digital, y que, pese al interés que despierta en las nuevas generaciones, no voy a poder narrar en el documental de 72 minutos "Spitsbergen, el Guardián del Ártico", dado que su guión lo centro en el calentamiento global.
Al terminar de redactar "Spitsbergen Working in Progress!", antes de marchar para casa, dejé encendido mi ordenador portátil para una actualización.
¡¡¡Con horror!!!, al llegar a la sala Brainstorm de IB Cinema el miércoles a las ocho de la mañana, descubrí que la actualización, posiblemente por no haber cerrado el documento, había volatilizado mi texto a la dimensión desconocida.
Javier Suárez buceó hora y pico por el abismo negro cibernético del ordenador con resultado infructuoso. ¿Cuál fue la solución? La que denomino Las manos de Orlac, o sea, ponerse ante el teclado a redactar de nuevo.
Esta clase de opus, como muchos ya saben, los escribo por el "método Rodríguez de la Fuente". Primero, como la idea se encuentra en mis neuronas desde la concepción inicial, hago un pre montaje cinematográfico sin guión escrito.
Después, una vez digitalizado (un paso que a veces evito, si trabajo con material inversible, pues en lugar de pantalla de ordenador uso moviola), voy escribiendo el guión de forma sincronizada con la imagen (después, en la grabación, siempre suelo resumir texto sobrante).
Una tarde de trabajo perdida: ¡menos mal que uno redacta con relativa rapidez!
Mi idea inicial era tener el largometraje documental "Spitsbergen: el Guardián del Ártico" terminado durante octubre o noviembre, pero no va a poder ser, pues hace un par de meses supe que la última quincena de septiembre tendría que rodar el segundo trabajo de la serie "Stop Calentamiento Global", con el título provisional "Odisea en Groenlandia" (empleando para ello íntegramente material teutón, excepto la película --será, empero, revelada en Alemania--).
Aunque el primer montaje del largometraje "Spitsbergen: el Guardián del Ártico" ya está hecho, con el auxilio para las tareas de montaje y etalonado del talento del cine gallego que es Alex López, la ralentización que supone el preparar el rodaje del nuevo documental, a fin de que no decaiga en interés (los tres promocionales precedentes los vieron 100.000 espectadores), decidí perder unos días en preparar el nuevo promocional "Spitsbergen, working in progress!", en el cual, como ya escribí, aprovecho para dejar constancia aspectos técnicos que no pueden quedar en el tintero. Este opus servirá en su día de base para el making of.
Si que me gustaría precisar que, pese a solaparse con el rodaje de "Odisea en Groenlandia", el documental "Spitsbergen: el Guardián del Ártico" podría haberse finalizado en la fecha que inicialmente había previsto si contara uno con un cierto apoyo, aunque fuese mínimo, que no se le niega a otros, de AGADIC. Pero, por desgracia, para el máximo responsable de este organismo dependiente de la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia: "El calentamiento global no es un problema nuestro". Cuando rebuznó eso, me levanté y ni la memoria que llevaba le dejé. Silencio mucha munición relativa a este chiringuito (así calificado en sede parlamentaria por López Chaves), pero, como no soy un paniguado, no voy a permanecer callado si un irresponsable, por muy poderosa que sea su poltrona, considera "que no es problema nuestro" el asunto mas grave contra el que se enfrenta no ya la Humanidad, sino el planeta.
Nota: ninguna de estas fotografías es digital. Han sido disparadas con película Kodak TMax3200, con la cámara Fujifilm Tiara, objetivo Fujinon Super EBC y reveladas en Interphoto.
Al terminar de redactar "Spitsbergen Working in Progress!", antes de marchar para casa, dejé encendido mi ordenador portátil para una actualización.
¡¡¡Con horror!!!, al llegar a la sala Brainstorm de IB Cinema el miércoles a las ocho de la mañana, descubrí que la actualización, posiblemente por no haber cerrado el documento, había volatilizado mi texto a la dimensión desconocida.
Javier Suárez buceó hora y pico por el abismo negro cibernético del ordenador con resultado infructuoso. ¿Cuál fue la solución? La que denomino Las manos de Orlac, o sea, ponerse ante el teclado a redactar de nuevo.
Esta clase de opus, como muchos ya saben, los escribo por el "método Rodríguez de la Fuente". Primero, como la idea se encuentra en mis neuronas desde la concepción inicial, hago un pre montaje cinematográfico sin guión escrito.
Después, una vez digitalizado (un paso que a veces evito, si trabajo con material inversible, pues en lugar de pantalla de ordenador uso moviola), voy escribiendo el guión de forma sincronizada con la imagen (después, en la grabación, siempre suelo resumir texto sobrante).
Una tarde de trabajo perdida: ¡menos mal que uno redacta con relativa rapidez!
Mi idea inicial era tener el largometraje documental "Spitsbergen: el Guardián del Ártico" terminado durante octubre o noviembre, pero no va a poder ser, pues hace un par de meses supe que la última quincena de septiembre tendría que rodar el segundo trabajo de la serie "Stop Calentamiento Global", con el título provisional "Odisea en Groenlandia" (empleando para ello íntegramente material teutón, excepto la película --será, empero, revelada en Alemania--).
Aunque el primer montaje del largometraje "Spitsbergen: el Guardián del Ártico" ya está hecho, con el auxilio para las tareas de montaje y etalonado del talento del cine gallego que es Alex López, la ralentización que supone el preparar el rodaje del nuevo documental, a fin de que no decaiga en interés (los tres promocionales precedentes los vieron 100.000 espectadores), decidí perder unos días en preparar el nuevo promocional "Spitsbergen, working in progress!", en el cual, como ya escribí, aprovecho para dejar constancia aspectos técnicos que no pueden quedar en el tintero. Este opus servirá en su día de base para el making of.
Si que me gustaría precisar que, pese a solaparse con el rodaje de "Odisea en Groenlandia", el documental "Spitsbergen: el Guardián del Ártico" podría haberse finalizado en la fecha que inicialmente había previsto si contara uno con un cierto apoyo, aunque fuese mínimo, que no se le niega a otros, de AGADIC. Pero, por desgracia, para el máximo responsable de este organismo dependiente de la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia: "El calentamiento global no es un problema nuestro". Cuando rebuznó eso, me levanté y ni la memoria que llevaba le dejé. Silencio mucha munición relativa a este chiringuito (así calificado en sede parlamentaria por López Chaves), pero, como no soy un paniguado, no voy a permanecer callado si un irresponsable, por muy poderosa que sea su poltrona, considera "que no es problema nuestro" el asunto mas grave contra el que se enfrenta no ya la Humanidad, sino el planeta.
Nota: ninguna de estas fotografías es digital. Han sido disparadas con película Kodak TMax3200, con la cámara Fujifilm Tiara, objetivo Fujinon Super EBC y reveladas en Interphoto.
martes, 13 de agosto de 2019
IB CINEMA: UNA PUERTA DE ENTRADA QUE ES TODA UNA DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS.
No somos, en IB Cinema, tan radicales como Tarantino, quien, ante el público de Cannes afirmó que "lo digital no es cine, sino una mierda", pero sí que estamos cien por ciento abducidos por una tecnología, la mecánico-química, que iniciada en el siglo XIX ahora, en pleno siglo XXI, sigue evolucionando, con desarrollos como la totalmente nueva película de color inversible Kodak Ektachrome 7294 o aquellas de OrWo dedicadas a la preservación, empleadas en el Archivo Mundial del Ártico, con una duración sin cuidados que se mide no en centurias, sino en milenios (y no unos pocos años, como los discos duros).
En IB Cinema, desde hace 29 años, trabajamos con cine ¡y lo seguiremos haciendo! La puerta de entrada a nuestras oficinas es toda una declaración de principios.
Ello no es óbice que reconozcamos, a lo digital, algún valor: por ejemplo, permite compartir contenidos muy facilmente, de forma que se llega a un público que sería imposible de otra manera (aunque, desgraciadamente, con la textura fotoquímica prostituida a un aspecto digital). También permite hacer trabajos de subsistencia, a un costo mínimo.
Lo digital, como afirma Tarantino, cine no es. Lo que tampoco es, es arte.
Nota: la tres fotografías que ilustran esta entrada NO SON DIGITALES, son diapositivas Kodak Ektachrome 100 disparadas con la Nikon Ti 35 de titanio abriendo a f 2.8. El revelado lo he confiado a Interphoto.
En IB Cinema, desde hace 29 años, trabajamos con cine ¡y lo seguiremos haciendo! La puerta de entrada a nuestras oficinas es toda una declaración de principios.
Ello no es óbice que reconozcamos, a lo digital, algún valor: por ejemplo, permite compartir contenidos muy facilmente, de forma que se llega a un público que sería imposible de otra manera (aunque, desgraciadamente, con la textura fotoquímica prostituida a un aspecto digital). También permite hacer trabajos de subsistencia, a un costo mínimo.
Lo digital, como afirma Tarantino, cine no es. Lo que tampoco es, es arte.
Nota: la tres fotografías que ilustran esta entrada NO SON DIGITALES, son diapositivas Kodak Ektachrome 100 disparadas con la Nikon Ti 35 de titanio abriendo a f 2.8. El revelado lo he confiado a Interphoto.
jueves, 8 de agosto de 2019
miércoles, 7 de agosto de 2019
HERESY: KODAK AND FUJIFILM SHARING BOX!
On the one hand, the all-new Kodak Ektachrome 7294, the first colour reversal film formulated with 21st Century technology. On the other hand, the Fujifilm Provia 100, the pinnacle of Twentieth-Century technology. Both stocks in the same box and, even, with the same cartridge made for Kodak!
Two excellent emulsions of supreme quality. Super-8 Provia will no longer be available after the last semester of this year, so that those who wish to try it can place their last orders from Retro Enterprises now!!!
(Fujifilm refuse to sell more 35 mm big master rolls to Retro Enterprises: very sad, because Tak Kohyama had invest a lot of money in a high technology brand new made to order reperforating and sliting machine)
Fast delivery: 3 days between Japan and European Union, Great Britain and United States.
On-line orders in English here:
http://www.retro8.com/english/eng_single8_film2003.htm
(orders only, not silly questions please)
LAST MINUTE IMPORTANT INFORMATION:
A small production run of Provia 400 will be available soon via Retro Enterprises. Full information will be published this month in this blog.
Two excellent emulsions of supreme quality. Super-8 Provia will no longer be available after the last semester of this year, so that those who wish to try it can place their last orders from Retro Enterprises now!!!
(Fujifilm refuse to sell more 35 mm big master rolls to Retro Enterprises: very sad, because Tak Kohyama had invest a lot of money in a high technology brand new made to order reperforating and sliting machine)
Fast delivery: 3 days between Japan and European Union, Great Britain and United States.
On-line orders in English here:
http://www.retro8.com/english/eng_single8_film2003.htm
(orders only, not silly questions please)
LAST MINUTE IMPORTANT INFORMATION:
A small production run of Provia 400 will be available soon via Retro Enterprises. Full information will be published this month in this blog.
martes, 6 de agosto de 2019
LEICINA SPECIAL: LIMPIEZA DEL CRISTAL DEL PRISMA CON LIMPIASENSORES ROLLEI
Acostumbrado como estoy a la Fujica ZC1000, puedo asegurar que no hay nada mas versátil que una cámara de cine con objetivo intercambiable. Sin embargo, ello conlleva ciertos riesgos. En circunstancias de rodaje en localizaciones extremas, esto significa que, al intercambiar el objetivo, alguna mota de polvo o, incluso de agua, nieve o tal vez de salitre, pueda caer en el interior de la rosca C.
Mientras no se limpia, ello no afecta a la calidad de la imagen en la Fujica ZC1000 (ni tampoco en las Beaulieu), pues lo que aparece al retirar el objetivo es un espejo oscilante que se levanta y baja 24 veces por segundo para dejar pasar la luz alternativamente a la película y al visor.
Otra cosa muy distinta es el sistema de Leitz, con la bayoneta M, que emplea la Leicina Special, cámara que me veo obligado a usar en mi siguiente proyecto de largometraje documental titulado "Odisea en Groenlandia", el segundo episodio de la serie STOP Calentamiento Global.
La Leicina Special, pese a su fama y precio, no emplea un espejo oscilante, sino un prisma divisor del haz de luz, una de cuyas caras queda expuesta al retirar el objetivo. Cualquier infinitesimal mota de polvo afecta a la calidad de la imagen.
¿CÓMO SE LIMPIA EL PRISMA?
Tras haber descartado, tras probarlo en la segunda unidad de Leicina Special RT1, el sistema recomendado en las instrucciones (¡el cepillo de pelo de camello no fue suficiente para despegar ciertos polvos!), la solución vino de la mano de otra firma alemana, Rollei, y su sistema de limpieza de sensores digitales.
ROLLEI SENSORREINIGUNG SET
La caja del conjunto de limpieza de sensores Rollei viene con un bote de 15 mililitros de un elixir milagroso, así como con doce pinceles envasados al vacío.
La superficie de la mesa tiene que estar bien limpia. Conviene, incluso, y es lo que hice, aplicar un fluido con propiedades antiestáticas a la superficie de trabajo. También es necesario trabajar con buena iluminación y lupa o lentes de aumento.
PRIMER PASO.
Con una pera de aire, soplar sobre la cara visible del prisma para limpiar el polvo superficial.
SEGUNDO PASO.
Abrir uno de los bastoncillos envasados al vacío y humedecerlo no con tres, ni dos, sino con una sóla y única gota del elixir milagroso.
TERCER PASO.
Frotar con cuidado el prisma et voila! Presto! El prisma aparece limpio.
¡¡¡CUIDADO!!!
Al terminar, no basta con cerrar el tapón del bote con el elixir milagroso, sino que antes no hay que olvidarse de una pequeña junta, que encaja a presión: de no colocarse, el elixir es tan volátil que, pese al tapón, en pocas horas se evaporaría.
ABIERTO AL AMANECER. Conviene también tranquilidad. Por eso, efectué esta limpieza de precisión a las 7 de la mañana, antes de abrir IB Cinema a las 8.
¿DÓNDE COMPRAR ESTE PRODUCTO?
Desde luego se encuentra en Amazon pero es preferible adquirirlo en cualquier proveedor fotográfico local. En mi caso, Foto Loly, de La Coruña, justo enfrente de la primera tienda Zara en la historia de la moda.
Película disparada con el prisma sucio, en fotografía hecha por Phil Vigeant:
Mientras no se limpia, ello no afecta a la calidad de la imagen en la Fujica ZC1000 (ni tampoco en las Beaulieu), pues lo que aparece al retirar el objetivo es un espejo oscilante que se levanta y baja 24 veces por segundo para dejar pasar la luz alternativamente a la película y al visor.
Otra cosa muy distinta es el sistema de Leitz, con la bayoneta M, que emplea la Leicina Special, cámara que me veo obligado a usar en mi siguiente proyecto de largometraje documental titulado "Odisea en Groenlandia", el segundo episodio de la serie STOP Calentamiento Global.
La Leicina Special, pese a su fama y precio, no emplea un espejo oscilante, sino un prisma divisor del haz de luz, una de cuyas caras queda expuesta al retirar el objetivo. Cualquier infinitesimal mota de polvo afecta a la calidad de la imagen.
¿CÓMO SE LIMPIA EL PRISMA?
Tras haber descartado, tras probarlo en la segunda unidad de Leicina Special RT1, el sistema recomendado en las instrucciones (¡el cepillo de pelo de camello no fue suficiente para despegar ciertos polvos!), la solución vino de la mano de otra firma alemana, Rollei, y su sistema de limpieza de sensores digitales.
Ampliando, se puede verse tres motas de polvo adheridas en el prisma. |
La caja del conjunto de limpieza de sensores Rollei viene con un bote de 15 mililitros de un elixir milagroso, así como con doce pinceles envasados al vacío.
La superficie de la mesa tiene que estar bien limpia. Conviene, incluso, y es lo que hice, aplicar un fluido con propiedades antiestáticas a la superficie de trabajo. También es necesario trabajar con buena iluminación y lupa o lentes de aumento.
PRIMER PASO.
Con una pera de aire, soplar sobre la cara visible del prisma para limpiar el polvo superficial.
SEGUNDO PASO.
Abrir uno de los bastoncillos envasados al vacío y humedecerlo no con tres, ni dos, sino con una sóla y única gota del elixir milagroso.
TERCER PASO.
Frotar con cuidado el prisma et voila! Presto! El prisma aparece limpio.
¡Prisma limpio! |
Al terminar, no basta con cerrar el tapón del bote con el elixir milagroso, sino que antes no hay que olvidarse de una pequeña junta, que encaja a presión: de no colocarse, el elixir es tan volátil que, pese al tapón, en pocas horas se evaporaría.
ABIERTO AL AMANECER. Conviene también tranquilidad. Por eso, efectué esta limpieza de precisión a las 7 de la mañana, antes de abrir IB Cinema a las 8.
¿DÓNDE COMPRAR ESTE PRODUCTO?
Desde luego se encuentra en Amazon pero es preferible adquirirlo en cualquier proveedor fotográfico local. En mi caso, Foto Loly, de La Coruña, justo enfrente de la primera tienda Zara en la historia de la moda.
Película disparada con el prisma sucio, en fotografía hecha por Phil Vigeant:
lunes, 5 de agosto de 2019
"CAMPEONES" TRIUNFA EN CABANAS ¡¡¡CON CARPA Y PALOMITAS GRATIS!!!
En Galicia, el cine al aire libre es, pudiera decirse, una actividad de riesgo: además de que oscurece muy tarde (pues no vivimos en el uso horario que le correspondería a España, atravesada por el meridiano de Greenwich), muchas noches hace algo de fresco de mas, incluso viento, ¡y nunca sabes cuando puede caer un chaparrón! Pero ¡cómo se disfruta!, Dios mío, con dos, tres y hasta cuatro generaciones de la misma familia, viendo una película agradable, en este caso, como "Campeones", de Fesser, con valores. Para los mas niños, es un recuerdo que perdurará para siempre en su memoria y, de hecho, años después, los que una vez fueron chavalines, nos vienen a las sesiones con sus propios hijos.
En el ayuntamiento coruñés de Cabanas lo tienen bien pensado para que el disfrute familiar sea máximo: no sólo colocan un carpa, para resguardar al público de la helada (pero, al mismo, conservando la sensación de estar al descubierto), sino que, además, el concello regala a los asistentes palomitas recién hechas.
Da gusto trabajar con ayuntamientos tan implicados en el desarrollo de las actividades como Cabanas, cliente de IB Cinema desde hace 29 años. La temporada pasada, fue el primero que se arriesgó a programar nuestro especial ¡¡¡en soporte cine!!! conmemorando los Noventa Años de Mickey Mouse, junto con París y Londres, en lo que fue un éxito glorioso (ver aquí: https://mimundoensuper-8.blogspot.com/2018/11/la-corunesa-villa-de-cabanas-como-paris.html )
Además, como es casi una tradición, los asistentes recibieron de obsequio DVDs de películas clásicas gallegas, de las colecciones que en IB Cinema editamos para La Voz de Galicia.
¡Felicitaciones, pues, a quien corresponda en el ayuntamiento de Cabanas! Este tipo de iniciativas son las que valoran las familias. En estas condiciones, "Campeones" se disfrutó al completo. Tengo que añadir que "Campeones" es mi recomendación especial para este verano: los ayuntamientos que hacen caso, no quedan defraudados, pues a la gente le gusta, y fomentamos valores (un objetivo desde los lejanos tiempos del Noite de Cine: entretener y formar).
En el ayuntamiento coruñés de Cabanas lo tienen bien pensado para que el disfrute familiar sea máximo: no sólo colocan un carpa, para resguardar al público de la helada (pero, al mismo, conservando la sensación de estar al descubierto), sino que, además, el concello regala a los asistentes palomitas recién hechas.
Da gusto trabajar con ayuntamientos tan implicados en el desarrollo de las actividades como Cabanas, cliente de IB Cinema desde hace 29 años. La temporada pasada, fue el primero que se arriesgó a programar nuestro especial ¡¡¡en soporte cine!!! conmemorando los Noventa Años de Mickey Mouse, junto con París y Londres, en lo que fue un éxito glorioso (ver aquí: https://mimundoensuper-8.blogspot.com/2018/11/la-corunesa-villa-de-cabanas-como-paris.html )
Además, como es casi una tradición, los asistentes recibieron de obsequio DVDs de películas clásicas gallegas, de las colecciones que en IB Cinema editamos para La Voz de Galicia.
¡Felicitaciones, pues, a quien corresponda en el ayuntamiento de Cabanas! Este tipo de iniciativas son las que valoran las familias. En estas condiciones, "Campeones" se disfrutó al completo. Tengo que añadir que "Campeones" es mi recomendación especial para este verano: los ayuntamientos que hacen caso, no quedan defraudados, pues a la gente le gusta, y fomentamos valores (un objetivo desde los lejanos tiempos del Noite de Cine: entretener y formar).
viernes, 2 de agosto de 2019
ALEX ALUCINA TRABAJANDO EN IB CINEMA
Alex López, el joven talento del cine gallego, alucina trabajando en IB Cinema. "Esto destila cine por cada poro", le comentó hace unos días a Marcos. Por una parte, la mirada de HAL 9000 la encuentra presente en todas las pantallas de la productora, incluso en administración. No sólo eso sino que ¡la propia voz de HAL 9000 le saluda cada vez que se enciende un ordenador!: "Hola, Alex", y se queja cuando lo va a apagar "No lo hagas, Alex", etc.
Por otra parte, en la pausa del café, a Alex le gusta pasearse entre las bobinas de las películas, en 35 mm, 16 mm y Súper-8, viendo títulos, algunos prohibidos, como "Canción del Sur", que jalonaron la historia del cine, paseando entre proyectores, cámaras y algún que otro dispositivo ¡hasta del siglo XIX!, como los que estuvieron expuestos con ocasión de la Exposición de Sellier, en la época en el que el gran Carlos Negreira fue alcalde de La Coruña: allí estuvieron en vitrina acorazada, pero en IB Cinema Alex los puede palpar con la mano.
Además, en su puesto de trabajo, la sala de montaje Brainstorm, al frente se encuentran los ordenadores para el etalonaje digital. A un lado, las moviolas y empalmadoras. Al otro lado, el telecine Fumeo. En las extensiones, flanqueando el ordenador NitroPC de edición, aparatos míticos que en IB Cinema se usan cotidianamente: la Eumig Metropolitan, el Fujicascope SD25, el Elmo PCom o, entre otros, el Elmo AL16: las mejores combinaciones de la tecnología mecánico-química del siglo XIX con lo último de lo digital del siglo XXI.
Alex alucina con detalles como que los monitores Mac tienen como soporte elevador ¡rollos de películas de 35 mm! (antiguos trailers).
Y le encanta que cuando deseo que comprenda mi idea para algún efecto o textura que me gustaría conseguir para el largometraje sobre el calentamiento global "Spitsbergen: el Guardián del Ártico", le muestre ejemplos similares no en digital, sino en proyección cinematográfica, procedentes del vasto archivo fílmico
de IB Cinema:
Por otra parte, en la pausa del café, a Alex le gusta pasearse entre las bobinas de las películas, en 35 mm, 16 mm y Súper-8, viendo títulos, algunos prohibidos, como "Canción del Sur", que jalonaron la historia del cine, paseando entre proyectores, cámaras y algún que otro dispositivo ¡hasta del siglo XIX!, como los que estuvieron expuestos con ocasión de la Exposición de Sellier, en la época en el que el gran Carlos Negreira fue alcalde de La Coruña: allí estuvieron en vitrina acorazada, pero en IB Cinema Alex los puede palpar con la mano.
Además, en su puesto de trabajo, la sala de montaje Brainstorm, al frente se encuentran los ordenadores para el etalonaje digital. A un lado, las moviolas y empalmadoras. Al otro lado, el telecine Fumeo. En las extensiones, flanqueando el ordenador NitroPC de edición, aparatos míticos que en IB Cinema se usan cotidianamente: la Eumig Metropolitan, el Fujicascope SD25, el Elmo PCom o, entre otros, el Elmo AL16: las mejores combinaciones de la tecnología mecánico-química del siglo XIX con lo último de lo digital del siglo XXI.
Alex alucina con detalles como que los monitores Mac tienen como soporte elevador ¡rollos de películas de 35 mm! (antiguos trailers).
Y le encanta que cuando deseo que comprenda mi idea para algún efecto o textura que me gustaría conseguir para el largometraje sobre el calentamiento global "Spitsbergen: el Guardián del Ártico", le muestre ejemplos similares no en digital, sino en proyección cinematográfica, procedentes del vasto archivo fílmico
de IB Cinema:
jueves, 1 de agosto de 2019
LA ÚLTIMA INVENCIÓN DE MATTEO RICHETTI: ¡¡¡UN SINCRONIZADOR DE SONIDO PARA CUALQUIER CÁMARA!!!
Si hay un país en el mundo repleto de genios ese es Italia, la nación madre de nuestra cultura. Estoy orgulloso de Italia ¡y no por ser nieto de italiano!, sino por que es la nación que nos ha dado, a los europeos, nuestro alfabeto, la forma de comportarnos y enfrentarnos a la vida, la regulación de nuestras leyes, nuestra religión... y tantas cosas que hasta en mi ciudad, La Coruña (en la antigua Gallaecia de los últimos confines del Imperio Romano, ahora España), incluye importantes monumentos, desde iglesias, hasta el faro romano mas antiguo del mundo, la Torre de Hércules, funcionando todavía hoy ¡¡¡dos mil años después de haber sido erigido!!!
audio_synch from Matteo Ricchetti on Vimeo.
¿Qué sería del mundo sin la cultura que nos ha legado el pueblo italiano? Viviríamos en la barbarie.
ITALIA Y EL CINE.
ITALIA Y EL CINE.
Una de mis películas favoritas, "Cinema Paradiso", es italiana, como lo son emblemáticos directores por mi admirados, empezando por Fellini y terminando por Argento. En el terreno técnico, Italia consiguió un logro sólo al alcance de muy pocos: tener su fábrica de película en color, Ferrania, con tecnología cien por ciento italiana.
También fue, Italia, el país con el mayor número de fabricante de proyectores de cine, todos de altísima calidad: Cinemeccanica, Prevost, Veronese, Cinemec, Fumeo... y muchos más, incluyendo a Ducati, que, además de motos, también fabricó proyectores.
En el terreno del Súper-8, una fábrica italiana diseñó el proyector más potente del mundo, el Fumeo 9145 de xenon 500, capaz de rellenar con altísima calidad una pantalla de mas de ocho metros de base.
ITALIA Y EL FUTURO DEL CINE.
Por una parte, un grupo de emprendedores del norte de Italia ha conseguido poner en marcha de nuevo la factoría de película Ferrania: de momento ya han sacado al mercado una emulsión en blanco y negro riquísima en plata y se encuentran investigando para producir en serie una película inversible en color: fabricar una película inversible en color de calidad es una de las actividades industriales mas difíciles, pues al dominio de secretos saberes químicos y mecánicos se une una sabiduría artesanal que no se encuentra plasmada en ninguna literatura al alcance de los estudiosos.
PISTA MAGNÉTICA LÍQUIDA: MOVIE MAGNETIC
PISTA MAGNÉTICA LÍQUIDA: MOVIE MAGNETIC
Además, en Italia, tienen toda una serie de genios desarrollando iniciativas de forma individual, en pequeños laboratorios renacentistas, logros fantásticos, como, por ejemplo, Alberto Vangelisti, al frente de Movie Magnetic, ha conseguido ultimar un sistema de pistado magnético líquido (que fuera el tradicional de la industria, interrumpido hace unos seis años por Fujifilm y EVT Magnetics), sistema muy superior al laminado o pegado. Alberto ofrece este sistema desde hace dos años para Súper-8 y 16 mm (incluyendo, si el cliente lo demanda, el repicado del sonido en alta fidelidad con sincronización labial). La gigantesca maquinaria de Alberto se puede adaptar, también, para otros pasos cinematográficos, incluyendo 70 mm.
O.R.S. SYSTEM: RECUPERACIÓN SUBSTRACTIVA DEL COLOR.
Alberto, en colaboración con un bien conocido laboratorio italiano, ha desarrollado un sistema substractivo para la recuperación del color (hasta cierto punto) en películas que se han desvanecido a rojo. Lo he comprobado con mis ojos; positivos totalmente rojos ahora pueden ser proyectados con un mínimo de dignidad. Mas información sobre el sistema substractivo O.R.S.: https://mimundoensuper-8.blogspot.com/2019/07/ors-system-more-about-substrative.html
Clip antes del tratamiento con el sistema O.R.S:
El mismo clip después del tratamiento con dicho sistema químico substractivo:
HINCHADOS DE SÚPER-8 A 16 MM DE ALTÍSIMA CALIDAD.
Clip antes del tratamiento con el sistema O.R.S:
El mismo clip después del tratamiento con dicho sistema químico substractivo:
HINCHADOS DE SÚPER-8 A 16 MM DE ALTÍSIMA CALIDAD.
Esto es lo que nos ofrece otro verdadero genio, Marco Emiliani, al frente de su laboratorio Onda Radio Service. Poco a poco, voy pasando a 16 mm, para su conservación, todos mis materiales en Súper-8. Con esta calidad y precio, el servicio de Marco Emiliani es único en el mundo (la banda sonora puede ser óptica o magnética).
Onda Radio Service emplea, además, material sensible de copiado de alta calidad: sólo soporte de poliéster (inmune al Síndrome del Vinagre), Kodak para color y OrWo para blanco y negro.
Un ejemplo de hinchado de Súper-8 a 16 mm:
SPITSBERGEN, EL GUARDIÁN DEL ÁRTICO (teaser de pre producción) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
REVELADOS INVERSIBLES FABULOSOS DE MATERIAL CADUCADO.
Un ejemplo de hinchado de Súper-8 a 16 mm:
SPITSBERGEN, EL GUARDIÁN DEL ÁRTICO (teaser de pre producción) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
REVELADOS INVERSIBLES FABULOSOS DE MATERIAL CADUCADO.
Cuando Riccardo Pascucci, de Foto e Tulipani me reveló en Roma filmaciones rodadas con material sensible Fujichrome caducado en 1985 ¡aluciné con el resultado! Riccardo, en esta especialidad, es el mejor técnico de laboratorio a nivel mundial. Por supuesto, con material fresco, Riccardo es capaz de obtener hasta el matiz mas delicado.
LUIGI PETRIN Y SU SINCRONIZADOR A CUARZO.
LUIGI PETRIN Y SU SINCRONIZADOR A CUARZO.
Matteo Richetti es un genio genovés que, con medios caseros, ha conseguido un telecine (o "escaner") de película cinematográfico, válido para varios formatos (8, S8, 9.5 mm, 17.5 mm, 16 mm y 35 mm), que consigue resultados muy superiores a telecines industriales que se encuentran en laboratorios de medio mundo. El telecine de Matteo Richetti avanza la película en continuo, sin movimiento intermitente, de forma que es posible digitalizar material con los perforaciones destrozadas, con el soporte contraído o mal cortado.
El resultado del invento de Matteo Richetti es alucinante, y eso que la prueba que le mandé se encuentra filmada a 18 fotogramas por segundo y no a 24. El metraje que le mandé, ¡Santo Dios, parece 16 mm!
LA NUEVA INVENCIÓN DE MATTEO: UN SINCRONIZADOR DE SONIDO PARA CUALQUIER CÁMARA.
Matteo es una especie de Leonardo Da Vinci de la imagen que sabe conjugar lo mejor de la tecnología mecánico-química con la digital.
Además, no tiene ningún problema en compartir su sabiduría con otros cineístas. Su nueva invención es un sistema de sincronización de sonido. Diseñó un circuito, cuyo diagrama encabeza este apartado, que permite que cualquier sistema de grabación estereofónico grabe en sincronización con cualquier cámara ¡que no necesita ser modificada!
El sistema, en funcionamiento, puede ser visto al final de esta entrada.
¡Gracias, Matteo! ¡¡¡GRANDE, ITALIA!!!