Aunque el año que está a punto de iniciarse atemoriza, pues los indicios aventuran que va a ser de insomnio, nunca hay que perder fe en el mañana y siempre encarar las dificultades con espíritu joven, así que, queridos amigos, os deseo un 2020 todo lo mejor que sea posible, desde la sala HAL 9000 de IB Cinema.
Nota: fotografía no digital, autodisparada con luz ambiente, película Kodak Portra 160, cámara Pentax TVS, de titanio, con óptica Zeiss revestimiento T de Tarnug.
Blog dedicated to Super-8, a film gauge of more than half a century's old, which has a lot to say, both artistically and technically, in the midst of the digital age. OPINIONS ARE STRICTLY PERSONAL.
martes, 31 de diciembre de 2019
lunes, 30 de diciembre de 2019
CUMPLEAÑOS DEL CINE, ¡¡¡CON LLENAZO!!!
CUMPLEAÑOS DEL CINE, ¡CON LLENAZO!, para ver, con gloriosa película, los primeros films de los Lumière (1895), junto con gemas de los albores del cine, como una película de Edison con sonido sincronizado ¡con disco de pizarra! o los primeros dibujos animados de la historia.
Ni un sólo político se acercó: se ve que a ellos, ese sábado, en La Coruña, prefirieron otra clase de "saraos".
¡Qué tiempos, aquellos, en los que la ciudad estaba regida por CINÉFILOS, como sir Paco o Méndez Romeu!
Esta sesión no tendría que haberse celebrado en el auditorio de un colegio, sino en la mal llamada "filmoteca" CGAI, pero el chiringuito AGADIC prefiere mantener la sala cerrada a cal y canto justo el día en que se justificaría su existencia.
(fotografías y vídeos del Instagram de Nena)
Ni un sólo político se acercó: se ve que a ellos, ese sábado, en La Coruña, prefirieron otra clase de "saraos".
¡Qué tiempos, aquellos, en los que la ciudad estaba regida por CINÉFILOS, como sir Paco o Méndez Romeu!
Esta sesión no tendría que haberse celebrado en el auditorio de un colegio, sino en la mal llamada "filmoteca" CGAI, pero el chiringuito AGADIC prefiere mantener la sala cerrada a cal y canto justo el día en que se justificaría su existencia.
(fotografías y vídeos del Instagram de Nena)
viernes, 27 de diciembre de 2019
ALEX AND HIS NEW BEAULIEU 4008 CAMERA: A FIRST CLASS JOB OF REFURBISHING!
Yesterday, Alex come to his work in IB Cinema with his new Beaulieu 4008, which he bought, a few weeks ago, from CBD, the Spanish-Norwegian firm whose Facebook link is: https://www.facebook.com/pg/Beaulieu-4008-Refurbished-cameras-and-batteries-1894375727474190/posts/
I have been a CBD customer for many years in the past: I have purchased, among other things, my electric slider or the slow exposure device designed for both the Fuji Z800 or the queen of the cameras: the ZC1000.
Also, months ago, I bought from CBD the new Panasonic Enelop Pro batteries for my two Beaulieu 4008, both which I have had for decades.
But, after seeing the camera that Alex bought, just now I have ordered one from CBD because, with respect to my two cameras (one revised in England two years ago), the one sold by CBD runs very smooth and, through the viewfinder, the image looks crystalline, clean, without that slight fog that affects to the old Beaulieu cameras: the job of refurbishing is top notch, first class!, and about the CBD batteries, already, I know, by my experience, they are going very well!
I have been a CBD customer for many years in the past: I have purchased, among other things, my electric slider or the slow exposure device designed for both the Fuji Z800 or the queen of the cameras: the ZC1000.
Also, months ago, I bought from CBD the new Panasonic Enelop Pro batteries for my two Beaulieu 4008, both which I have had for decades.
But, after seeing the camera that Alex bought, just now I have ordered one from CBD because, with respect to my two cameras (one revised in England two years ago), the one sold by CBD runs very smooth and, through the viewfinder, the image looks crystalline, clean, without that slight fog that affects to the old Beaulieu cameras: the job of refurbishing is top notch, first class!, and about the CBD batteries, already, I know, by my experience, they are going very well!
XXXIV EDICIÓN GOYA: SEGUNDA Y DEFINITIVA RONDA DE VOTACIONES
Tras una semana revisando de nuevo algunas obras, hoy viernes, procedo a la votación en la segunda ronda de la XXXIV Edición de los Premios Goya.
Muy contento de que por fin, entre los largometrajes, haya una película, esto es, rodada EN FILM (Kodak Vision), y que, además, sea de mi querida región de Galicia.
DECISIÓN SOPESADA.
Se agradece el esfuerzo que hacen, autores y productores, para enviarnos, a los numerarios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, sus obras en DVD, para los que preferimos conservar algo físico y no simplemente verlo a través de la plataforma Veomac.
En esta segunda votación el voto tiene que ser, si cabe, mas sopesado: hay que meditar bastante, muchos factores, pues un Goya puede cambiar el futuro de personas y empresas, así como modificar trayectorias.
ACTO MICROFILMADO.
Desde el año pasado, dedico una de mis cámaras a microfilmar toda la documentación que emito por vías digitales. Con el escaneo a 4K, la calidad del microfilmado en Súper-8, usando la nueva Kodak Ektachrome 7294, es extraordinaria, con un coste bajísimo: cada cartucho puede almacenar la friolera de 3.600 fotogramas independientes. Además, a diferencia del microfilm de 16 mm, éste da una imagen positiva y en color. ¡Sólo faltaría que Kodak fabricase el soporte en poliéster!
Muy contento de que por fin, entre los largometrajes, haya una película, esto es, rodada EN FILM (Kodak Vision), y que, además, sea de mi querida región de Galicia.
DECISIÓN SOPESADA.
Se agradece el esfuerzo que hacen, autores y productores, para enviarnos, a los numerarios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, sus obras en DVD, para los que preferimos conservar algo físico y no simplemente verlo a través de la plataforma Veomac.
En esta segunda votación el voto tiene que ser, si cabe, mas sopesado: hay que meditar bastante, muchos factores, pues un Goya puede cambiar el futuro de personas y empresas, así como modificar trayectorias.
ACTO MICROFILMADO.
Desde el año pasado, dedico una de mis cámaras a microfilmar toda la documentación que emito por vías digitales. Con el escaneo a 4K, la calidad del microfilmado en Súper-8, usando la nueva Kodak Ektachrome 7294, es extraordinaria, con un coste bajísimo: cada cartucho puede almacenar la friolera de 3.600 fotogramas independientes. Además, a diferencia del microfilm de 16 mm, éste da una imagen positiva y en color. ¡Sólo faltaría que Kodak fabricase el soporte en poliéster!
jueves, 26 de diciembre de 2019
KODAK PORTRA 160 CON CONTAX Y FUJIFILM TIARA VERSUS DIGITAL
Otro día, comentaré las características técnicas de las dos cámaras fotográficas. Hoy, sólo adelanto que el objetivo de focal variable de ambos modelos abarca las mismas focales, de 28 a 56 mm, siendo el tratamiento del Fujinon el fabuloso SuperEBC mientras que en el Zeiss de la Contax es el T de Schott.
Kodak Portra 160, Contax TVS |
Kodak Portra 160, Fujifilm Tiara |
Digital, cámara Sony. |
Kodak Portra 160, Contax TVS |
Kodak Portra 160, Fujifilm Tiara |
Digital, Sony |
Kodak Portra 160, Contax TVS |
Kodak Portra 160, Fujifilm Tiara |
Kodak Portra 160, Contax TVS sol de frente |
Kodak Portra 160, Fujifilm Tiara sol de frente |
Kodak Portra 160, Contax TVS |
Kodak Portra 160, Fujifilm Tiara |
Extraordinaria, insuperable, la película Kodak Portra 160: la mejor negativa en su sensibilidad. Excelente, y ultra rápido revelado express, de Javier Guío, de Interphoto.
Lo digital, una basura.
Lectores de Galicia: la película Kodak Portra 160, y el resto de la gama, siempre se encuentra en existencia en Foto Loly de la calle Juan Florez de La Coruña (justo enfrente del primer Zara del universo mundo, en toda su redondez).
lunes, 23 de diciembre de 2019
PHOTOKLASSIK INTERNATIONAL, IN A FAMOUS AUDIOVISUAL SCHOOL IN SPAIN
The education center of audiovisual specialties of reference in the region of Galicia, in the NorthWest of Spain, is the CIFP Imaxe e Son of La Corunna. Its well-nourished library has interesting books and magazines.
Photoklassik International, the world's leading magazine in photochemical technology, photography and film, is not lacking, of course. The students, stand in line, impatient, every time a new issue arrives.
In the photograph, two students of lighting second of the CIFP Imaxe e Son consulting - or enjoying! - Photoklassic International magazine.
...and now a new issue is coming!
This magazine is printed in Germany in English, for international distribution.
(Photograph by professor Nacho Romero, sent to me by Sarah Valiño)
Photoklassik International, the world's leading magazine in photochemical technology, photography and film, is not lacking, of course. The students, stand in line, impatient, every time a new issue arrives.
In the photograph, two students of lighting second of the CIFP Imaxe e Son consulting - or enjoying! - Photoklassic International magazine.
...and now a new issue is coming!
This magazine is printed in Germany in English, for international distribution.
(Photograph by professor Nacho Romero, sent to me by Sarah Valiño)
viernes, 20 de diciembre de 2019
FELIZ NAVIDAD EN SÚPER-8
Como cada año, en estas entrañables fechas, deseo una muy FELIZ NAVIDAD, al calor del Portal, a todos los lectores de esta bitácora y sus familias, con el corto "Feliz Navidad" (villancico de José Feliciano),
rodado a vuela pluma con restos de película Ektachrome cortados artesanalmente de 16 mm a 8 mm de ancho, con un slitter de la era soviética, usando una cámara Fujica PX300 de ¡1 euro! con una anamórfico Iscorama 36 de 1.500 euros.
José Feliciano´s FELIZ NAVIDAD from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
rodado a vuela pluma con restos de película Ektachrome cortados artesanalmente de 16 mm a 8 mm de ancho, con un slitter de la era soviética, usando una cámara Fujica PX300 de ¡1 euro! con una anamórfico Iscorama 36 de 1.500 euros.
José Feliciano´s FELIZ NAVIDAD from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
jueves, 19 de diciembre de 2019
SPITSBERGEN: EL GUION AVANZA
Sigo avanzando en el guion de "Spitsbergen, el Guardián del Ártico", aunque sólo puedo dedicarle dos horas diarias, que consigo birlar de entre el resto de mis ocupaciones de variada índole a las que estamos sometidos los que, además de ser autónomos, somos padres de familia.
Dos horas parece mucho pero se van en un santiamén, entre la verificiación de datos y, una vez escrito cada párrafo, leerlo ante la pantalla, para comprobar duraciones y sincronismo.
Menos mal que la sala donde escribo, HAL 9000, en IB Cinema, es una auténtica gozada, entre bobinas de película, empalmadoras, moviolas, dispositivos de retroproyección cinematográfica y, todo ello, bajo la presidencia de una Santa Cena estereoscópica y de Shigeo Mizukawa, el diseñador de la ZC1000.
Dos horas parece mucho pero se van en un santiamén, entre la verificiación de datos y, una vez escrito cada párrafo, leerlo ante la pantalla, para comprobar duraciones y sincronismo.
Menos mal que la sala donde escribo, HAL 9000, en IB Cinema, es una auténtica gozada, entre bobinas de película, empalmadoras, moviolas, dispositivos de retroproyección cinematográfica y, todo ello, bajo la presidencia de una Santa Cena estereoscópica y de Shigeo Mizukawa, el diseñador de la ZC1000.
miércoles, 18 de diciembre de 2019
LOS EXPEDICIONARIOS EN EL "MALMÖ"
"Spitsbergen, el guardián del Ártico", rodado en 2018, es el primero de los 13 largometrajes documentales de la serie Stop Calentamiento Global, que testimonia en indeleble película de cine las consecuencias del cambio climático en parajes llamados a su desaparición en pocos años.
El origen del proyecto es el informe de la ONU, publicado ese mismo año, "Global Warming of 1.5 degrees Celsius", sobre el calentamiento global, en el que se asevera que los humanos tenemos un plazo de tan sólo dos años para tomar medidas contra el cambio climático: 2030 es la fecha límite para evitar una catástrofe global.
La serie Stop Calentamiento Global filmará, durante estos doce años, 13 largometrajes sobre el cambio climático en los lugares mas sensibles del planeta, donde el tiempo está cambiando con consecuencias que, de no tomarse medidas, podrían ser irreversibles.
Un punto distintivo, sobre cualquier otra producción de esta índole a escala mundial, es que se rueda en película de Súper-8 digitalizada a 4K: cada episodio es un trabajo artesanal, con positivo final en 16 mm.
Incluso las fotografía fija es argéntica: diapositivas Kodak Ektachrome y Fujichrome (varios tipos).
En la diapositiva inferior, a bordo del veterano rompehielos "Malmö" (¡cumplía 75 años en el momento de la singladura!) : el profesor Audun Rikardsen (galardonado con el premio a la mejor divulgación científica en Noruega en 2019), el guía polar Svein Wik, la periodista de naturaleza Kari Toft, el camarógrafo de televisión Reidar Gregersen, Ignacio Benedeti, Bjarne Vidar, Oscar Brost, Per Andersson, Hanna Dahl y el Dr. Gunnar Auss.
martes, 17 de diciembre de 2019
¡MENOS MAL QUE NOS ENGAÑARON Y ERA AGFA!
Me regalaron, hace unos meses, un episodio de una de las mas populares series que se vendían en Súper-8 cuando era niño, en los años setenta, "Mortadelo y Filemón". Recordaba perfectamente las cajas, de verlas en establecimientos fotográficos como Docampo, en mi ciudad, a unos inalcanzables 2.900 pesetas por capítulo de unos ocho minutos.
Al estar, destacado en la caja, que se trataba de una película Kodak, no tuve interés en verla hasta ayer cuando me dispuse a localizar colas con distintas texturas para digitalizar.
Y no la había visto pues imaginaba que, como todas las películas Kodak de copiado de esa época (¡ojo, no el Kodachrome de filmación!), estaría roja o marrón.
La sorpresa fue grande al visionarla en la moviola. Inmediatamente me dí cuenta que no había sido copiada en Kodak Eastman. Los colores, perfectos, inmaculados, con buena densidad y contraste: se trataba de ¡una copia en AGFA!
España es el país de la picaresca, desde antes de Rinconete y Cortadillo, y siempre lo será... pero en este caso, sin quererlo, los pícaros nos han hecho un favor.
Pretendiendo dar gato por liebre, Visiones Marbiscolor, "vendiendo" como Kodak una mas barata AGFA, originaron, sin quererlo, un bien: las películas AGFA de esa época mantienen el color intacto en tanto que a a las Kodak Eastman anteriores a 1982 o 1983 se les desvanece (a propósito, como veremos).
KODAK PRE LPP
En la Cinema de Galicia-IB Cinema, uno de los archivos cinematográficos privados en 35 mm, 16 mm y S8 más grandes de Europa, tenemos mucha experiencia en conservar distintos tipos de películas.
Uno de ellos, el stock Eastman pre-LPP, es la desgracia de los archivos. Menos mal que Kodak, a partir de 1983, tras las presiones, entre otros, de Martin Scorsese, universalizó el copiado en LPP, un tipo de emulsión en el que los colorantes, si están bien revelados y conservados, pueden resistir el paso del tiempo durante décadas, sino siglos, como si hubiesen abandonado el laboratorio el día anterior.
Cada vez que menciono el acrónimo LPP en alguna de mis charlas sobre preservación siempre hay algún aspirante a archivista que me pregunta su significado: "Lowfade Positive Print", o sea, "Copia positiva de bajo desvanecimiento".
Kodak era conocedora de la fórmula LPP (robada a AGFA, tras la caída del III Reich), pero, hasta las presiones de Martin Scorsese, no introdujo estas mejoras en sus películas para obligar a las distribuidoras a hacer nuevos positivos cada pocos años: de lo que se trataba era de facturar, no de conservar.
Hay que considerar que, en general, la mayor parte de las copias en 35 mm se destruían tras acabar su vida comercial (excepto unas pocas unidades que, discretamente, pues era ilegal, acaban en manos de coleccionistas como Martin Scorsese), pero, por ejemplo, Walt Disney tenía la costumbre de guardar y repasar los positivos en mejor estado para reestrenar de nuevo cada nueva generación de niños (por ello, en vida de Walt Disney, la inmensa mayoría de positivos de sus clásicos se hicieron siempre con el sistema IB Technicolor que, independientemente de su extraordinario colorido y negros profundos, garantiza la pervivencia prácticamente eterna de los colorantes; tal vez sea menester aclarar aquí que no todos los positivos hechos en los laboratorios Technicolor eran en IB -de imbibición-, sino que muchos fueron tirados con stocks de copiado normales Eastman: pero esto es una historia para otro día).
Aparte de los coleccionistas y de Walt Disney, otros distribuidores muy perjudicados con la política de Kodak fueron las distribuidoras non theatrical y las de televisión (hasta mediados de los ochenta las películas, e incluso las series, se enviaban a las teledifusoras en soporte cinematográfico).
Las distribuidoras non theatrical (no comerciales) son aquellas que alquilaban sus películas (principalmente clásicos o títulos fuera de temporada) a salas de exhibición no comerciales, como filmotecas, cine-clubs, colegios, las fuerzas armadas, trasatlánticos, etc ). Buena parte de estos títulos, incluso para televisión, se distribuían en 16 mm.; como, por parte de las majors, muchos se vendían a los distribuidores regionales "por vida de copia", las de color, si estaban hechas con Kodak Eastman, ¡obligaba a comprar nuevas copias cada cinco u ocho años!, aunque su estado físico fuera bueno.
El 16 mm es un paso maravilloso, que bien trabajado en laboratorio, y proyectado con aparatos de xenón, es capaz de proporcionar asombrosas imágenes de altísima calidad en pantallas de hasta 12 metros de ancho. Es ideal, el 16 mm, para las películas rodadas en formato académico; sin embargo, las anamórficas o panorámicas, se solían distribuir en lo que se denominaba "pan & scan", o sea, con el encuadre mutilado, seleccionado una parte del mismo para 1.37.
Ciertos títulos, sin embargo, por expreso deseo de su director y productor, sí que se distribuían en 16 mm en su correcto formato anamórfico (2.35 o 2.66) o panorámico (1.85).
Al estar, destacado en la caja, que se trataba de una película Kodak, no tuve interés en verla hasta ayer cuando me dispuse a localizar colas con distintas texturas para digitalizar.
Y no la había visto pues imaginaba que, como todas las películas Kodak de copiado de esa época (¡ojo, no el Kodachrome de filmación!), estaría roja o marrón.
La sorpresa fue grande al visionarla en la moviola. Inmediatamente me dí cuenta que no había sido copiada en Kodak Eastman. Los colores, perfectos, inmaculados, con buena densidad y contraste: se trataba de ¡una copia en AGFA!
España es el país de la picaresca, desde antes de Rinconete y Cortadillo, y siempre lo será... pero en este caso, sin quererlo, los pícaros nos han hecho un favor.
Pretendiendo dar gato por liebre, Visiones Marbiscolor, "vendiendo" como Kodak una mas barata AGFA, originaron, sin quererlo, un bien: las películas AGFA de esa época mantienen el color intacto en tanto que a a las Kodak Eastman anteriores a 1982 o 1983 se les desvanece (a propósito, como veremos).
KODAK PRE LPP
En la Cinema de Galicia-IB Cinema, uno de los archivos cinematográficos privados en 35 mm, 16 mm y S8 más grandes de Europa, tenemos mucha experiencia en conservar distintos tipos de películas.
Uno de ellos, el stock Eastman pre-LPP, es la desgracia de los archivos. Menos mal que Kodak, a partir de 1983, tras las presiones, entre otros, de Martin Scorsese, universalizó el copiado en LPP, un tipo de emulsión en el que los colorantes, si están bien revelados y conservados, pueden resistir el paso del tiempo durante décadas, sino siglos, como si hubiesen abandonado el laboratorio el día anterior.
Cada vez que menciono el acrónimo LPP en alguna de mis charlas sobre preservación siempre hay algún aspirante a archivista que me pregunta su significado: "Lowfade Positive Print", o sea, "Copia positiva de bajo desvanecimiento".
Kodak era conocedora de la fórmula LPP (robada a AGFA, tras la caída del III Reich), pero, hasta las presiones de Martin Scorsese, no introdujo estas mejoras en sus películas para obligar a las distribuidoras a hacer nuevos positivos cada pocos años: de lo que se trataba era de facturar, no de conservar.
Hay que considerar que, en general, la mayor parte de las copias en 35 mm se destruían tras acabar su vida comercial (excepto unas pocas unidades que, discretamente, pues era ilegal, acaban en manos de coleccionistas como Martin Scorsese), pero, por ejemplo, Walt Disney tenía la costumbre de guardar y repasar los positivos en mejor estado para reestrenar de nuevo cada nueva generación de niños (por ello, en vida de Walt Disney, la inmensa mayoría de positivos de sus clásicos se hicieron siempre con el sistema IB Technicolor que, independientemente de su extraordinario colorido y negros profundos, garantiza la pervivencia prácticamente eterna de los colorantes; tal vez sea menester aclarar aquí que no todos los positivos hechos en los laboratorios Technicolor eran en IB -de imbibición-, sino que muchos fueron tirados con stocks de copiado normales Eastman: pero esto es una historia para otro día).
Aparte de los coleccionistas y de Walt Disney, otros distribuidores muy perjudicados con la política de Kodak fueron las distribuidoras non theatrical y las de televisión (hasta mediados de los ochenta las películas, e incluso las series, se enviaban a las teledifusoras en soporte cinematográfico).
Las distribuidoras non theatrical (no comerciales) son aquellas que alquilaban sus películas (principalmente clásicos o títulos fuera de temporada) a salas de exhibición no comerciales, como filmotecas, cine-clubs, colegios, las fuerzas armadas, trasatlánticos, etc ). Buena parte de estos títulos, incluso para televisión, se distribuían en 16 mm.; como, por parte de las majors, muchos se vendían a los distribuidores regionales "por vida de copia", las de color, si estaban hechas con Kodak Eastman, ¡obligaba a comprar nuevas copias cada cinco u ocho años!, aunque su estado físico fuera bueno.
El 16 mm es un paso maravilloso, que bien trabajado en laboratorio, y proyectado con aparatos de xenón, es capaz de proporcionar asombrosas imágenes de altísima calidad en pantallas de hasta 12 metros de ancho. Es ideal, el 16 mm, para las películas rodadas en formato académico; sin embargo, las anamórficas o panorámicas, se solían distribuir en lo que se denominaba "pan & scan", o sea, con el encuadre mutilado, seleccionado una parte del mismo para 1.37.
Ciertos títulos, sin embargo, por expreso deseo de su director y productor, sí que se distribuían en 16 mm en su correcto formato anamórfico (2.35 o 2.66) o panorámico (1.85).
lunes, 16 de diciembre de 2019
PHOTOKLASSIK INTERNATIONAL DEDICA 4 PÁGINAS A "ODISEA EN GROENLANDIA"
Los lunes son los baches en la carretera de la vida excepto hoy: la cartera me alegró la jornada cuando, en IB Cinema, entregó un sobre de cartón rígido procedente de Alemania; en su interior, el último número de este año de la revista Photoklassik International, versión en inglés de la teutona Photoklassic (líder de ventas en su sector en Alemania, Austria y Dinamarca), editada en ese esperanto moderno que el idioma inglés, destinada al mercado global ¡¡¡en el que vende nada menos que 10.000 ejemplares de cada edición!!!
ABRIENDO EL SOBRE.
Lo primero que sorprende es el peso del sobre: ¡alrededor de un kilo! Al abrirlo, la oficina quedó aromatizada por un olor exquisito. La portada, se encuentra elegantemente plastificada, en papel acartonado, con relieves. Las páginas interiores sorprenden por su gramaje y una textura casi lujurisa. En cuanto a la calidad de impresión, lo que ofrece Photoklassik International es legendario; no se ha escatimado en gastos con nada menos que una rotativa Heidelberg recién fabricada: la Bentley de las imprentas. Nena, Alex, Marcos y Javier se sorprenden con cada nuevo ejemplar: "¡Si parece un libro de lujo!", exclamó Nena admirada.
Esa es precisamente la sensación que se tiene al pasar las hojas delicadamente impresas: el disfrutar entre las manos de un producto exquisito, concebido para coleccionar, para releerlo en los años que vendrán, que nos deleita no sólo leyéndolo, o simplemente mirándolo, ¡sino también con el tacto y hasta el olfato! Además, que elegante queda su lomo, "en relieve", en la librería.
Los artículos de cada número han sido cuidadosamente elegidos por la editora, esa supermujer que es Charys Schuler (violinista de la Sinfónica de Frankfurt, fotógrafa, periodista, modelo... ¡y madre de familia!), para que su interés sea no coyuntural y se disfrute volviéndolos a leer durante décadas.
REVELANDO SUPER-8 CON HIELO DE UN MILLÓN DE AÑOS.
Muy llamativo el titulo de mi artículo de cuatro páginas, totalmente ilustrado con diapositivas Kodak Ektachrome, Fujichrome Fortia y Fujichrome Provia, en el que describo con todo detalle el rodaje, este otoño, de "Odisea en Groenlandia", el segundo de los trece largometrajes de la serie Stop, Calentamiento Global, con todas mis peripecias técnicas y artísticas: desde evitar los controles de rayos X en los aeropuertos, el tipo de emulsiones, las cámaras tanto para cine como para fotografía fija, el sistema de sincronismo del sonido directo y el proceso de revelado a bordo, cada ciertos cartuchos, de unos pocos metros de prueba usando como base de la solución el agua procedente de un témpano no sé si con un millón de años, pero sí con varios cientos o miles.
SUSCRIPCIÓN A LA REVISTA.
Photoklassik International es imprescindible no sólo para cualquier profesional del fotoquímico, ya sea en cine o en fotografía, sino también en las hemerotecas de facultades y escuelas de audiovisual. Se encuentra en puntos de venta de Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Dinamarca y otro países pero, en España, el mejor sistema para los interesados en recibirla es mediante suscripción:
https://photoklassik-international.com/shop/photoklassik-international-4-2019/?fbclid=IwAR1wq5_LVL377DtdGGe6r4Qedptych6xHA-mkp8BW00Sj4FgMHnfA13Ku3Q
ABRIENDO EL SOBRE.
Lo primero que sorprende es el peso del sobre: ¡alrededor de un kilo! Al abrirlo, la oficina quedó aromatizada por un olor exquisito. La portada, se encuentra elegantemente plastificada, en papel acartonado, con relieves. Las páginas interiores sorprenden por su gramaje y una textura casi lujurisa. En cuanto a la calidad de impresión, lo que ofrece Photoklassik International es legendario; no se ha escatimado en gastos con nada menos que una rotativa Heidelberg recién fabricada: la Bentley de las imprentas. Nena, Alex, Marcos y Javier se sorprenden con cada nuevo ejemplar: "¡Si parece un libro de lujo!", exclamó Nena admirada.
Esa es precisamente la sensación que se tiene al pasar las hojas delicadamente impresas: el disfrutar entre las manos de un producto exquisito, concebido para coleccionar, para releerlo en los años que vendrán, que nos deleita no sólo leyéndolo, o simplemente mirándolo, ¡sino también con el tacto y hasta el olfato! Además, que elegante queda su lomo, "en relieve", en la librería.
Los artículos de cada número han sido cuidadosamente elegidos por la editora, esa supermujer que es Charys Schuler (violinista de la Sinfónica de Frankfurt, fotógrafa, periodista, modelo... ¡y madre de familia!), para que su interés sea no coyuntural y se disfrute volviéndolos a leer durante décadas.
REVELANDO SUPER-8 CON HIELO DE UN MILLÓN DE AÑOS.
Muy llamativo el titulo de mi artículo de cuatro páginas, totalmente ilustrado con diapositivas Kodak Ektachrome, Fujichrome Fortia y Fujichrome Provia, en el que describo con todo detalle el rodaje, este otoño, de "Odisea en Groenlandia", el segundo de los trece largometrajes de la serie Stop, Calentamiento Global, con todas mis peripecias técnicas y artísticas: desde evitar los controles de rayos X en los aeropuertos, el tipo de emulsiones, las cámaras tanto para cine como para fotografía fija, el sistema de sincronismo del sonido directo y el proceso de revelado a bordo, cada ciertos cartuchos, de unos pocos metros de prueba usando como base de la solución el agua procedente de un témpano no sé si con un millón de años, pero sí con varios cientos o miles.
SUSCRIPCIÓN A LA REVISTA.
Photoklassik International es imprescindible no sólo para cualquier profesional del fotoquímico, ya sea en cine o en fotografía, sino también en las hemerotecas de facultades y escuelas de audiovisual. Se encuentra en puntos de venta de Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Dinamarca y otro países pero, en España, el mejor sistema para los interesados en recibirla es mediante suscripción:
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viernes, 13 de diciembre de 2019
EL CALENTAMIENTO GLOBAL: UN ECOCIDIO
Sigo con Alex con el etalonaje de "Spitsbergen, el Guardián del Ártico" en la sala Brainstorm de IB Cinema, ciclópeo reto de incesantes jornadas de trabajo por la elección artística de mezclar ¡hasta 6 emulsiones distintas! a las que, debido a las exigencias de televisión, debemos igualar texturas (una pena: es como disponer de caviar beluga para que, en su lugar, te pidan paté La Piara).
Menos mal que en algún sitio sí que valoran esto, como en Valdarno, en la Toscana italiana, cuyo alcalde "entró en éxtasis", según me dijo Alberto Vangelisti, al ver la mini featurette proyectada en 16 mm, y desea el largometraje para el Valdarno Cinema Film Festival.
Este trabado de etalonaje lo compatibilizo con la escritura del guión y el resto de actividades cotidianas, sin olvidar la preparación del tercer largometraje de la serie, todo parece indicar que en el continente antártico. El Ártico y la Antártida son los termómetros de la salud del Planeta frente al problema mas grave al que se enfrenta la civilización humana: el Calentamiento Global.
Menos mal que, gracias a la joven Greta Thunberg, cada vez mas gente se da cuenta de la magnitud del brete, incluso en zonas meridionales, como España, donde los efectos de la emergencia climática pasan, de momento, desapercibidos, lo que, en ocasiones, origina situaciones desagradables como cuando uno tiene que aguantar a insensatos que, desde sus poltronas en un despacho oficial, le vomitan en la cara barrabasadas como "el calentamiento no es nuestro problema" (sic).
ODISEA EN GROENLANDIA. Clip 1. CINE ASSIST. LEICINA SPECIAL. KODAK SUPER8 from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
Mientras aquí, en España, seguimos enredados con minucias, no se se trabaja en legislar con medidas para evitar esta especie de "ecocidio", el climático, que es el mas grande de todos los problemas.
Sólo la gente muy joven, mas informada, se preocupa por el desastre que se avecina a corto plazo. Al resto de la población, tal vez por ignorancia o desidia, parece preocuparles poco que sus descendientes deberán pagar muy caro el precio de su indiferencia.
En cuanto a los políticos, como no es, el calentamiento global, un tema del que puedan obtener una rentabilidad inmediata, prefieren tramitar primero asuntos mas importante para ellos, ¡como subir a 40.000 euros el presupuesto para copas en el Falcon presidencial!
El que, indolentemente, no hagan nada, o muy poco, para proteger al Planeta del Calentamiento Global, a estas alturas de la degradación ártica, los convierte en igual de culpables que a los verdaderos responsables, como los chinos, que, siendo plenamente conscientes de lo que está pasando, les interesa, de forma criminal, el Calentamiento Global pues lo que tratan es de expoliar el Ártico y volverlo, además, una ruta navegable (el siniestro régimen comunista ya tiene en Groenlandia dos nocivas minas con miles de chinos, e ha intentado crear otra en Spitsbergen).
SPITSBERGEN: MAKING... IN PROGRESS! from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
Frente a estas actitudes, aquí estamos en IB Cinema, contra viento y marea, en trinchera de primera linea, luchando con nuestro proyecto Stop: Calentamiento Global, trece documentales de largometraje sobre las consecuencias del cambio climático, rodados con película de cine, de forma sostenible ¡con cámaras de medio siglo!, en los lugares sensibles del planeta, con la conservación ambiental como hilo conductor.
ODISEA EN GROENLADIA. Clip 3. Kodak Vision. Super 8 from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
Menos mal que en algún sitio sí que valoran esto, como en Valdarno, en la Toscana italiana, cuyo alcalde "entró en éxtasis", según me dijo Alberto Vangelisti, al ver la mini featurette proyectada en 16 mm, y desea el largometraje para el Valdarno Cinema Film Festival.
Este trabado de etalonaje lo compatibilizo con la escritura del guión y el resto de actividades cotidianas, sin olvidar la preparación del tercer largometraje de la serie, todo parece indicar que en el continente antártico. El Ártico y la Antártida son los termómetros de la salud del Planeta frente al problema mas grave al que se enfrenta la civilización humana: el Calentamiento Global.
Menos mal que, gracias a la joven Greta Thunberg, cada vez mas gente se da cuenta de la magnitud del brete, incluso en zonas meridionales, como España, donde los efectos de la emergencia climática pasan, de momento, desapercibidos, lo que, en ocasiones, origina situaciones desagradables como cuando uno tiene que aguantar a insensatos que, desde sus poltronas en un despacho oficial, le vomitan en la cara barrabasadas como "el calentamiento no es nuestro problema" (sic).
ODISEA EN GROENLANDIA. Clip 1. CINE ASSIST. LEICINA SPECIAL. KODAK SUPER8 from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
Mientras aquí, en España, seguimos enredados con minucias, no se se trabaja en legislar con medidas para evitar esta especie de "ecocidio", el climático, que es el mas grande de todos los problemas.
Sólo la gente muy joven, mas informada, se preocupa por el desastre que se avecina a corto plazo. Al resto de la población, tal vez por ignorancia o desidia, parece preocuparles poco que sus descendientes deberán pagar muy caro el precio de su indiferencia.
En cuanto a los políticos, como no es, el calentamiento global, un tema del que puedan obtener una rentabilidad inmediata, prefieren tramitar primero asuntos mas importante para ellos, ¡como subir a 40.000 euros el presupuesto para copas en el Falcon presidencial!
El que, indolentemente, no hagan nada, o muy poco, para proteger al Planeta del Calentamiento Global, a estas alturas de la degradación ártica, los convierte en igual de culpables que a los verdaderos responsables, como los chinos, que, siendo plenamente conscientes de lo que está pasando, les interesa, de forma criminal, el Calentamiento Global pues lo que tratan es de expoliar el Ártico y volverlo, además, una ruta navegable (el siniestro régimen comunista ya tiene en Groenlandia dos nocivas minas con miles de chinos, e ha intentado crear otra en Spitsbergen).
SPITSBERGEN: MAKING... IN PROGRESS! from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
Frente a estas actitudes, aquí estamos en IB Cinema, contra viento y marea, en trinchera de primera linea, luchando con nuestro proyecto Stop: Calentamiento Global, trece documentales de largometraje sobre las consecuencias del cambio climático, rodados con película de cine, de forma sostenible ¡con cámaras de medio siglo!, en los lugares sensibles del planeta, con la conservación ambiental como hilo conductor.
ODISEA EN GROENLADIA. Clip 3. Kodak Vision. Super 8 from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
jueves, 12 de diciembre de 2019
FUJICASCOPE: LOS PROYECTORES DE CINE DE FUJIFILM
Pese a que algunos consideran a Elmo como la mejor marca japonesa de proyectores cinematográficos para Súper-8, en mi opinión, ese puesto, en el podio, está ocupado por Fujifilm, ya desde el mismo nacimiento del S8 cuando presentó el glorioso Fujicascope SM1 seguido, unos años mas tarde, por el prácticamente idéntico Fujicascope SH1.
En 1975, poco después de la presentación de la mejor cámara cinematográfica jamás construida, la Fujica ZC1000, con prestaciones que, a estas alturas de la película, nunca serán superadas por ninguna otra, llegó el primer proyector japonés moderno:
el Fujicascope SH30, con su arrastre rápido (lo cual permitía usar palas de obturador de 40 grados), abertura total de portaobjetivos, fácilmente desenhebrable, sonido óptico potente además de sincronismo con impulsos y magnético, el primer objetivo de focal variable con luminosidad 1.0 jamas fabricado y un dispositivo justo antes de la entrada de la película en el cabezal que logra que este proyector, conectado al equipo de alta fidelidad de un cine, sea el que, junto con los Fumeo, proporciona el sonido mas estable de entre todos los fabricados en el mundo.
En el 1979, Fujifilm presentó el Fujicascope SD25, mi favorito a la hora de sonorizar. Desgraciadamente, en 1979, el vídeo estaba irrumpiendo con fuerza, y en España, el almacén de Fujifilm en Barcelona estaba repleto de Fujicascope SH30 sin vender (de hecho, las últimas unidades de este modelo se liquidaron a finales de los años ochenta). Lo mismo ocurría en otros países. Tras una reunión con los delegados europeos, Fujifilm decidió no comercializar el SD25 en el Viejo Continente y, puesto que los hombres habían perdido el interés por el cine de 8 mm, reorientar este sector de negocio hacia las mujeres, con máquinas mas sencillas, totalmente automáticas, como el Fujicascope SD Auto, cuyo principal mercado europeo fue España.
FUJIFILM, LA REINA DE LAS JOINT VENTURES.
Una de las claves del éxito de Fujifilm, a la hora de sobrevivir con éxito la transición digital, es su política de joint ventures o asociaciones con otras industrias, en busca de sinergias.
En el terreno de los proyectores de cine, a mediados de los años sesenta Fujifilm entró a formar parte del accionariado de Yamawa, una firma japonesa dedicada a la fabricación de piezas industriales, y de Xerox. En Yamawa, Fujifilm fabricó componentes para fotocopiadores Fuji-Xerox, así como fue el fabricante exclusivo de los proyectores desarrollados por Fujifilm que, con ligeras variantes, en sus versiones con menos prestaciones, se comercializaron también para otras marcas, como Orytec, Yashica o Minolta. Los técnicos de Xerox fueron los que desarrollaron el mecanismo de cuarzo del Fujicascope SD20 y SD25, así como el microprocesador de este último. Con los años, Fujifilm llegaría a comprar la mayoría de las acciones de la compañía Xerox, que en la actualidad controla.
YELCO LLEGA AL MERCADO.
Con los mercados mundiales disminuyendo, ¿cómo hacer para dar salida a la enorme capacidad de fabricación que Fujifilm tenía comprometida en Yamawa? La respuesta fue crear una segunda marca que vendía estos proyectores, fuera de Japón, como Yelco. El Fujicascope SD25, vendido con un objetivo f 1.0 en Japón y muy buen equipamiento, se comercializó en ciertos países, entre ellos España, como Yelco 3600 con un barato objetivo f 1.3. El precio, ¡la mitad que en Japón!
El secreto de este bajo precio es que los aparatos fueron exportados a pequeñas compañías, sin infraestructura, almacenes de recambio ni apenas servicio postventa. Se da el caso, en España, de ue el Yelco 3600 es tres o cuatro veces mas caro ahora que cuando fue presentado originalmente, hace unos 30 años.
PARA QUIEN QUIERA SABER MÁS:
Sobre el Fujicascope SD25: https://mimundoensuper-8.blogspot.com/2018/01/fujicascope-sd25-quartz-computer-mi.html
Sobre el Fujicascope SH30:
https://mimundoensuper-8.blogspot.com/2016/12/fujicascope-sh30-sueno-de-juventud.html
Sobre el Yelco 810 Quartz (clon del Fujicascope SD20): https://mimundoensuper-8.blogspot.com/2017/11/yelco-ds810mt-quartzmatic-el-hermano.html
Sobre el Fujicascope SD Auto: https://mimundoensuper-8.blogspot.com/2017/10/fujicascope-sd-auto-special-con.html
Sobre el Fujicascope SH1: https://mimundoensuper-8.blogspot.com/2016/08/fujicascope-sh1-mas-de-cuarenta-anos.html
Fujicacope AutoVision: https://mimundoensuper-8.blogspot.com/2016/08/fujicascope-autovision.html
En 1975, poco después de la presentación de la mejor cámara cinematográfica jamás construida, la Fujica ZC1000, con prestaciones que, a estas alturas de la película, nunca serán superadas por ninguna otra, llegó el primer proyector japonés moderno:
el Fujicascope SH30, con su arrastre rápido (lo cual permitía usar palas de obturador de 40 grados), abertura total de portaobjetivos, fácilmente desenhebrable, sonido óptico potente además de sincronismo con impulsos y magnético, el primer objetivo de focal variable con luminosidad 1.0 jamas fabricado y un dispositivo justo antes de la entrada de la película en el cabezal que logra que este proyector, conectado al equipo de alta fidelidad de un cine, sea el que, junto con los Fumeo, proporciona el sonido mas estable de entre todos los fabricados en el mundo.
En el 1979, Fujifilm presentó el Fujicascope SD25, mi favorito a la hora de sonorizar. Desgraciadamente, en 1979, el vídeo estaba irrumpiendo con fuerza, y en España, el almacén de Fujifilm en Barcelona estaba repleto de Fujicascope SH30 sin vender (de hecho, las últimas unidades de este modelo se liquidaron a finales de los años ochenta). Lo mismo ocurría en otros países. Tras una reunión con los delegados europeos, Fujifilm decidió no comercializar el SD25 en el Viejo Continente y, puesto que los hombres habían perdido el interés por el cine de 8 mm, reorientar este sector de negocio hacia las mujeres, con máquinas mas sencillas, totalmente automáticas, como el Fujicascope SD Auto, cuyo principal mercado europeo fue España.
FUJIFILM, LA REINA DE LAS JOINT VENTURES.
Una de las claves del éxito de Fujifilm, a la hora de sobrevivir con éxito la transición digital, es su política de joint ventures o asociaciones con otras industrias, en busca de sinergias.
En el terreno de los proyectores de cine, a mediados de los años sesenta Fujifilm entró a formar parte del accionariado de Yamawa, una firma japonesa dedicada a la fabricación de piezas industriales, y de Xerox. En Yamawa, Fujifilm fabricó componentes para fotocopiadores Fuji-Xerox, así como fue el fabricante exclusivo de los proyectores desarrollados por Fujifilm que, con ligeras variantes, en sus versiones con menos prestaciones, se comercializaron también para otras marcas, como Orytec, Yashica o Minolta. Los técnicos de Xerox fueron los que desarrollaron el mecanismo de cuarzo del Fujicascope SD20 y SD25, así como el microprocesador de este último. Con los años, Fujifilm llegaría a comprar la mayoría de las acciones de la compañía Xerox, que en la actualidad controla.
YELCO LLEGA AL MERCADO.
Con los mercados mundiales disminuyendo, ¿cómo hacer para dar salida a la enorme capacidad de fabricación que Fujifilm tenía comprometida en Yamawa? La respuesta fue crear una segunda marca que vendía estos proyectores, fuera de Japón, como Yelco. El Fujicascope SD25, vendido con un objetivo f 1.0 en Japón y muy buen equipamiento, se comercializó en ciertos países, entre ellos España, como Yelco 3600 con un barato objetivo f 1.3. El precio, ¡la mitad que en Japón!
El secreto de este bajo precio es que los aparatos fueron exportados a pequeñas compañías, sin infraestructura, almacenes de recambio ni apenas servicio postventa. Se da el caso, en España, de ue el Yelco 3600 es tres o cuatro veces mas caro ahora que cuando fue presentado originalmente, hace unos 30 años.
PARA QUIEN QUIERA SABER MÁS:
Sobre el Fujicascope SD25: https://mimundoensuper-8.blogspot.com/2018/01/fujicascope-sd25-quartz-computer-mi.html
Sobre el Fujicascope SH30:
https://mimundoensuper-8.blogspot.com/2016/12/fujicascope-sh30-sueno-de-juventud.html
Sobre el Yelco 810 Quartz (clon del Fujicascope SD20): https://mimundoensuper-8.blogspot.com/2017/11/yelco-ds810mt-quartzmatic-el-hermano.html
Sobre el Fujicascope SD Auto: https://mimundoensuper-8.blogspot.com/2017/10/fujicascope-sd-auto-special-con.html
Sobre el Fujicascope SH1: https://mimundoensuper-8.blogspot.com/2016/08/fujicascope-sh1-mas-de-cuarenta-anos.html
Fujicacope AutoVision: https://mimundoensuper-8.blogspot.com/2016/08/fujicascope-autovision.html
miércoles, 11 de diciembre de 2019
BOBINAS ELMO DE 360 METROS ¡¡¡APARECIDAS EN CATALUÑA!!!
¡¡¡Extraordinaria aparición, casi sobrenatural!!! El buen amigo Jaume Cabot encontró un cargamento de bobinas cinematográficas Elmo, para 360 metros, en un almacén de Lérida y nos lo hemos quedados entre él, Fede Rosillo, Alex y yo. Desde Cataluña, una vez mas, la felicidad llega a Galicia.
Uno no puede menos que sorprenderse como, en Cataluña, se importaban las bobinas japonesas, cuando, hasta el 2013 (y desde antes de la época del cine mudo), estuvo el mejor fabricante mundial de bobinas, el gran y buen amigo Julio Castells, de Barcelona, que dirigió el taller fundado por su padre hasta el mismísimo final de la muerte del cine en 35 mm.
De lo que sí no hay duda es que, tras las de Castells, las bobinas de Elmo son las mejores.
Uno no puede menos que sorprenderse como, en Cataluña, se importaban las bobinas japonesas, cuando, hasta el 2013 (y desde antes de la época del cine mudo), estuvo el mejor fabricante mundial de bobinas, el gran y buen amigo Julio Castells, de Barcelona, que dirigió el taller fundado por su padre hasta el mismísimo final de la muerte del cine en 35 mm.
De lo que sí no hay duda es que, tras las de Castells, las bobinas de Elmo son las mejores.
martes, 10 de diciembre de 2019
VALCA, NEGRA, MAFE E INFONAL: CUANDO EN ESPAÑA HABÍA CUATRO FÁBRICAS DE PELÍCULA
¡Sorprendente!, pero España estuvo una vez a la cabeza de Europa en la fabricación de película. Es un hecho poco conocido que, durante los años cuarenta, mientras en grandes potencias como Alemania o Inglaterra sólo existían dos fabricantes de película, o uno en Italia, y ninguno en la mayoría de los países, en España llegaron a competir ¡¡¡hasta cuatro productores de material sensible!!!: VALCA, Negra, MAFE e INFONAL. Tal número de fabricantes sólo llegó a ser igualado y superado, de entre todos los países del globo, en su inmensa redondez, por los Estados Unidos.
Dos de ellas, Negra y VALCA sobrevivían no tanto tiempo atrás, en el caso de Negra con una delegación en mi ciudad, La Coruña, en la calle Benito Blanco Rajoy hasta hace unos diez años, en un bajo comercial ciertamente misterioso pues, aunque abría todos los días, nunca se veía a nadie. Todavía recuerdo, a finales de los setenta, a los trolebuses coruñeses anunciando la película VALCA.
Estas cuatro marcas produjeron película en blanco y negro, para copias en los cines o uso fotográfico por parte de aficionados y profesionales. Negra y VALCA llegaron a comercializar película en color negativa y hasta inversible. Siempre me quedé con la duda de si la de color era producción propia o se trataba de material comprado a otros fabricantes mundiales de segundo nivel, como 3M Ferrania o Konica-Sakura, y reetiquetada en España, pues pocas cosas hay tecnológicamente tan complejas como fabricar una película inversible en color.
Un día narraré la curiosa historia de estas cuatro firmas. Atesoro en los archivos de IB Cinema un documento sobre la presentación de VALCA en 1940:
"La Sociedad Española de productos fotográficos VALCA, empresa netamente nacional, que acometió con fe y voluntad insuperables la prodigiosa y dificil tarea de fabricar en España toda la gama de material sensible fotográfico, necesariamente había de tener denominadores susceptibles de reducirse y formar uno solo con el blasón común de las Empresas Predestinadas, no por su grandeza y prosapia, que aún no las tiene, sino por la atrevida audacia y noble presunción de arrogarse para sí los títulos de NUEVA Y PRIMOGÉNITA DE ESPAÑA, y a fe que sí los tiene y nadie podrá arrebatarle ya el derecho merecido a tales honores.
Hoy, afrontadas todas las pruebas, ya tenemos en el mercado con todos los honores los materiales de la primera fase de fabricación de la nueva marca nacional VALCA: placas para aficionados, para profesionales y las artes gráficas. Mañana serán las diapositivas, las topográficas, las de grano fino... y en un futuro próximo la película, los productos químicos relativos con la fotografía, para lo que la Sociedad Española de Productos Fotográficos tiene montadas y en periodo de montaje instalaciones de nueva planta, dotadas de todos los adelantos de la técnica moderna. La Producción Nacional ya está en marcha, abriendo nuevos horizontes a la Industria Española. Felicitémonos de ello y augurémosle larga vida de prosperidad y aciertos, para que queden firmes en la Historia de la Industria Nacional, como demostración de que la fe y posibilidades españolas son inagotables".
Dos de ellas, Negra y VALCA sobrevivían no tanto tiempo atrás, en el caso de Negra con una delegación en mi ciudad, La Coruña, en la calle Benito Blanco Rajoy hasta hace unos diez años, en un bajo comercial ciertamente misterioso pues, aunque abría todos los días, nunca se veía a nadie. Todavía recuerdo, a finales de los setenta, a los trolebuses coruñeses anunciando la película VALCA.
Puerta Real, en La Coruña |
Muestra de película Valca atesorada en Barcelona por mi amigo Jordi Bails |
"La Sociedad Española de productos fotográficos VALCA, empresa netamente nacional, que acometió con fe y voluntad insuperables la prodigiosa y dificil tarea de fabricar en España toda la gama de material sensible fotográfico, necesariamente había de tener denominadores susceptibles de reducirse y formar uno solo con el blasón común de las Empresas Predestinadas, no por su grandeza y prosapia, que aún no las tiene, sino por la atrevida audacia y noble presunción de arrogarse para sí los títulos de NUEVA Y PRIMOGÉNITA DE ESPAÑA, y a fe que sí los tiene y nadie podrá arrebatarle ya el derecho merecido a tales honores.
Mi amigo Jaume Cabot ¡sigue usando film Negra caducado! |
lunes, 9 de diciembre de 2019
EL OPUS 1 DE "NO HAY FUTURO" TENDRÁ SU CONTINUACIÓN INDEPENDIENTE
"NO HAY FUTURO" es una serie de cortometrajes sobre la crisis económica española. El primer opus de la serie fue muy celebrado, incluso mediáticamente, pues para su rodaje se tiró una cámara de cine en marcha desde un piso sexto ¡que sobrevivió y siguió filmando! Proyectado en 16 mm en el Festival de San Roque en 2017 ganó el Premio del Público. En Vimeo, cosechó en su día mas de 40.000 espectadores.
En el Opus 1 se rinde homenaje, también, a las cabinas telefónicas, antes de su desaparición.
El cortometraje se encuentra rodado con la emulsión AGFA Scala, elegida por su deprimente blanco y negro (cada Opus de la serie "NO HAY FUTURO" se filma con una película distinta pues el diferente rendimiento de las distintas emulsiones forma parte del metalenguaje narrativo).
HITOS CINEMATOGRÁFICOS DE ESTE TRABAJO:
1) Filmación en caída libre desde piso sexto (cámara Fujica ZXM300)
2) Muchos planos con ultragranangular (cámara Fujica ZC1000 y objetivo Fujinon EBC 5.5 mm)
3) Algún plano con extremo ultragranangular (Fujica ZC1000 con Century Precissiòn 3.5 mm)
4) Planos a ras de suelo siguiendo al sujeto sin videoasistencia (Fujica ZC1000)
y 5) Película INVERSIBLE AGFA Scala, recargada en cartuchos Fujifilm de Single-8 y revelada artesanalmente.
Su estreno, proyectado con película, fue el 3.XII.2016, en la Sala de Portas Artabras, Asociación de Amigos de los Museos de Galicia.
SEGUNDA PARTE: ¡PRONTO!
El Opus I tendrá una segunda parte, independiente del resto de la serie, una especie de spin-off, o continuación, en la que el protagonista, tras impactar contra el suelo en su suicidio desde un sexto piso, no fallece, sino que se levanta y, ensangrentado, estrangula al personaje interpretado por Fernando Pujalte, el primero que lo ve. Después, rompe un escaparate cercano, se apropia de una ballesta y, peregrinando por varios edificios oficiales coruñeses, asesina a varios burócratas, politicastros y jerarcas varios. Se rodará no en blanco y negro, sino colores que emularán el Technicolor italiano (con una partida del antiguo Ektachrome 7285 que guardo en la nevera) y ciertamente splatter.
NO HAY FUTURO (OPUS 1) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
En el Opus 1 se rinde homenaje, también, a las cabinas telefónicas, antes de su desaparición.
El cortometraje se encuentra rodado con la emulsión AGFA Scala, elegida por su deprimente blanco y negro (cada Opus de la serie "NO HAY FUTURO" se filma con una película distinta pues el diferente rendimiento de las distintas emulsiones forma parte del metalenguaje narrativo).
HITOS CINEMATOGRÁFICOS DE ESTE TRABAJO:
1) Filmación en caída libre desde piso sexto (cámara Fujica ZXM300)
2) Muchos planos con ultragranangular (cámara Fujica ZC1000 y objetivo Fujinon EBC 5.5 mm)
3) Algún plano con extremo ultragranangular (Fujica ZC1000 con Century Precissiòn 3.5 mm)
4) Planos a ras de suelo siguiendo al sujeto sin videoasistencia (Fujica ZC1000)
y 5) Película INVERSIBLE AGFA Scala, recargada en cartuchos Fujifilm de Single-8 y revelada artesanalmente.
Su estreno, proyectado con película, fue el 3.XII.2016, en la Sala de Portas Artabras, Asociación de Amigos de los Museos de Galicia.
SEGUNDA PARTE: ¡PRONTO!
El Opus I tendrá una segunda parte, independiente del resto de la serie, una especie de spin-off, o continuación, en la que el protagonista, tras impactar contra el suelo en su suicidio desde un sexto piso, no fallece, sino que se levanta y, ensangrentado, estrangula al personaje interpretado por Fernando Pujalte, el primero que lo ve. Después, rompe un escaparate cercano, se apropia de una ballesta y, peregrinando por varios edificios oficiales coruñeses, asesina a varios burócratas, politicastros y jerarcas varios. Se rodará no en blanco y negro, sino colores que emularán el Technicolor italiano (con una partida del antiguo Ektachrome 7285 que guardo en la nevera) y ciertamente splatter.
NO HAY FUTURO (OPUS 1) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
sábado, 7 de diciembre de 2019
VALEROSA GRETA
Valerosa, Greta, que para llegar a la Cumbre del Clima de Madrid ha cruzando el Atlántico norte en pleno noviembre, hazaña que metería miedo hasta a alguno de esos viejos marinos que tienen derecho a llevar un pendiente en la oreja por haber atravesado el Cabo de Hornos. Solo la firme creencia en un ideal superior puede proporcionar la suficiente fuerza a alguien para culminar esa odisea.
Causa estupor que aquellos que nunca han hecho nada por nadie, a diestra y siniestra, pretendan minusvalorar a esta niña no con argumentos científicos, rebatiendo sus afirmaciones, sino con ataques personales, alguno verdaderamente ruin.
Dicen que para este viaje llegó a Portugal en el yate de unos millonarios. La realidad es que se trata de un catamarán, como hay muchos en el puerto deportivo de mi ciudad, con un precio entre 200.000 y 500.000 euros: un velero sin lujos ni camarotes individuales: lo justo para vivir errante. En noviembre, en el Atlántico norte, nada mas lejos que un viaje de placer su hazaña.
La familia tradicional propietaria del velero subsiste con unos 200-300 dólares diarios, gracias, sobre todo, a los ingresos publicitarios de sus publicaciones en Internet. Pero, ¿y si fueran millonarios, qué? Mejor para ellos. O, ¿es acaso delito tener éxito económico en la vida?
También dicen que debería estar en la escuela. Greta ha superado la instrucción obligatoria en su país y, con 16 años, puede elegir entre seguir estudiando o trabajar, lo mismo que otros adolescentes que encaminan su vida en el deporte, la moda o son simples cantantes o artistas.
Escuchándola hablar ante grandes auditorios con personalidades, me pregunto ¿cuántos licenciados en derecho o ciencias políticas podrían hacerlo con ese aplomo?
Por otra parte, su soltura y riqueza léxica en inglés, un idioma que no es el suyo materno, contrasta con el nivel en esta lengua, el esperanto moderno, fundamental en nuestro mundo, de la inmensa mayoría que la critican. Ello certifica que Greta está formada y sigue aprendiendo, aunque sea de forma no reglada.
Con todo, las personas mas miserables son aquellas que intentan destruirla tachándola de enferma, por su síndrome de Asperger. En este grado, lejos de ser una rémora, se demuestra que es una virtud, ya que, probablemente gracias a su Asperger, Greta se centra en el cambio climático con una determinación imposible para otros.
Además, Greta sabe llegar a los más jóvenes: todo un logro sacar a los adolescentes del botellón, de una existencia materialista, y centrarlos en el problema mas grande que afecta a la civilización humana: el calentamiento global que ya preocupaba hace 30 años a otra mujer, la primera ministro y científica británica, Margaret Thatcher. Gracias a Greta las cumbres del clima pasan de estar escondidas en un faldón de los periódicos a primera plana en color incluso en revistas de prestigio.
Como se publica en la revista TIME al nombrarla, este 2019, la persona del año: " Thunberg no es líder de ningún partido político o grupo de defensa. Ella no es la primera en hacer sonar la alarma sobre la crisis climática ni la más calificada para solucionarlo. Ella no es científica ni política. No tiene acceso a las palancas de influencia tradicionales: no es multimillonaria ni princesa, ni una estrella del pop, ni siquiera una adulta. Es una adolescente ordinaria que, al reunir el coraje para decirle la verdad al poder, se convirtió en el ícono de una generación”, a lo que añade: “Al aclarar un peligro abstracto con indignación penetrante, Thunberg se convirtió en la voz más convincente sobre el tema más importante que enfrenta el planeta".
Valerosa Greta, un orgullo para los pueblos escandinavos.
EL TÍBET, ¡¡¡PRESENTE!!!
El país mas contaminante del mundo, la China roja, esa sangrienta dictadura que firma cualquier documento pero luego hace lo que le da la gana, no está presente en la Cumbre del Clima, pero sí, en cambio, una pequeña delegación del Tíbet, el techo del mundo, pudiéramos decir que el "tercer polo de la Tierra", invadido por los chinos en 1959 y donde los comunistas han cometido el mayor genocidio étnico y cultural del siglo XX, acabando con una cultura milenaria. En el Tíbet, además, la China roja lleva décadas causando un desastre ecológico de consecuencias incalculables.
Causa estupor que aquellos que nunca han hecho nada por nadie, a diestra y siniestra, pretendan minusvalorar a esta niña no con argumentos científicos, rebatiendo sus afirmaciones, sino con ataques personales, alguno verdaderamente ruin.
Dicen que para este viaje llegó a Portugal en el yate de unos millonarios. La realidad es que se trata de un catamarán, como hay muchos en el puerto deportivo de mi ciudad, con un precio entre 200.000 y 500.000 euros: un velero sin lujos ni camarotes individuales: lo justo para vivir errante. En noviembre, en el Atlántico norte, nada mas lejos que un viaje de placer su hazaña.
La familia tradicional propietaria del velero subsiste con unos 200-300 dólares diarios, gracias, sobre todo, a los ingresos publicitarios de sus publicaciones en Internet. Pero, ¿y si fueran millonarios, qué? Mejor para ellos. O, ¿es acaso delito tener éxito económico en la vida?
También dicen que debería estar en la escuela. Greta ha superado la instrucción obligatoria en su país y, con 16 años, puede elegir entre seguir estudiando o trabajar, lo mismo que otros adolescentes que encaminan su vida en el deporte, la moda o son simples cantantes o artistas.
Escuchándola hablar ante grandes auditorios con personalidades, me pregunto ¿cuántos licenciados en derecho o ciencias políticas podrían hacerlo con ese aplomo?
Por otra parte, su soltura y riqueza léxica en inglés, un idioma que no es el suyo materno, contrasta con el nivel en esta lengua, el esperanto moderno, fundamental en nuestro mundo, de la inmensa mayoría que la critican. Ello certifica que Greta está formada y sigue aprendiendo, aunque sea de forma no reglada.
Con todo, las personas mas miserables son aquellas que intentan destruirla tachándola de enferma, por su síndrome de Asperger. En este grado, lejos de ser una rémora, se demuestra que es una virtud, ya que, probablemente gracias a su Asperger, Greta se centra en el cambio climático con una determinación imposible para otros.
Además, Greta sabe llegar a los más jóvenes: todo un logro sacar a los adolescentes del botellón, de una existencia materialista, y centrarlos en el problema mas grande que afecta a la civilización humana: el calentamiento global que ya preocupaba hace 30 años a otra mujer, la primera ministro y científica británica, Margaret Thatcher. Gracias a Greta las cumbres del clima pasan de estar escondidas en un faldón de los periódicos a primera plana en color incluso en revistas de prestigio.
Como se publica en la revista TIME al nombrarla, este 2019, la persona del año: " Thunberg no es líder de ningún partido político o grupo de defensa. Ella no es la primera en hacer sonar la alarma sobre la crisis climática ni la más calificada para solucionarlo. Ella no es científica ni política. No tiene acceso a las palancas de influencia tradicionales: no es multimillonaria ni princesa, ni una estrella del pop, ni siquiera una adulta. Es una adolescente ordinaria que, al reunir el coraje para decirle la verdad al poder, se convirtió en el ícono de una generación”, a lo que añade: “Al aclarar un peligro abstracto con indignación penetrante, Thunberg se convirtió en la voz más convincente sobre el tema más importante que enfrenta el planeta".
Valerosa Greta, un orgullo para los pueblos escandinavos.
- Para quien quiera saber más sobre Greta: su interés por el medio ambiente comenzó a los 11 años (mi máxima empatía, pues; los que me conocen recordarán que a esa edad comencé a profundizar en el Súper-8, el Tibet y el cine de animación, pasiones que no he abandonado). El detonante de su lucha fueron los incendios forestales que devoraron su Suecia natal tras la inusual ola de calor en Escandinavia en 2018 (que, asombrado, tuve ocasión de vivir en persona).
EL TÍBET, ¡¡¡PRESENTE!!!
El país mas contaminante del mundo, la China roja, esa sangrienta dictadura que firma cualquier documento pero luego hace lo que le da la gana, no está presente en la Cumbre del Clima, pero sí, en cambio, una pequeña delegación del Tíbet, el techo del mundo, pudiéramos decir que el "tercer polo de la Tierra", invadido por los chinos en 1959 y donde los comunistas han cometido el mayor genocidio étnico y cultural del siglo XX, acabando con una cultura milenaria. En el Tíbet, además, la China roja lleva décadas causando un desastre ecológico de consecuencias incalculables.
jueves, 5 de diciembre de 2019
ODISEA EN GROENLANDIA: EL GRAVE PELIGRO PARA EL MUNDO QUE ES CHINA
En la COP25, uno de los países ausentes es la China comunista. Se da la circunstancia que esta sangrienta dictadura es el estado que mas daño nos está causando al resto del mundo como principal emisor mundial de CO2, a gran distancia del segundo.
Cuando, a principios de este otoño, estuve en Scoresby Sund para filmar "Odisea en Groenlandia", los ocho de mi grupo, mas el maestro, estábamos en los kayaks, navegando entre témpanos sin mas sonido que el viento y el de nuestras embarcaciones cortando la superficie helada, cuando, de repente, comenzamos a escuchar un zumbido que se volvió atronador: ¡no dábamos crédito al ver surgir, en el horizonte del fiordo, varias zodiacs llenas de chinos!, incumpliendo cualquier tipo de normativa. Ese país comunista firma lo que sea, en los acuerdos internacionales, pero todo es papel mojado: hacen lo que les da la gana; su firma tiene el mismo valor que la de Hitler en el famoso Pacto de No Agresión de 1939.
Les tomé, a los chinos, una diapositiva Fujichrome Fortia:
posaban orgullosos, los comunistas, con su sangrienta bandera, la misma que ondea en el otrora sagrado Tibet donde han cometido uno de los mayores genocidios de la Humanidad, eliminando no sólo una etnia sino acabando con una cultura milenaria.
Lo curioso, de estos nuevos ricos comunistas, es su ostentación, con los Rolex de sus muñecas, equipamiento de marca, inalcanzables cámaras Leica ¡pero de las de digimerde!: los tipos no saben lo que es una diapositiva.
¿Qué hacen los chinos en Groenlandia?
Acabo de enterarme en la COP25.
China soborna a los separatistas de Groenlandia, inundando a los esquimales de efectivo, pero no lo hace gratis: ya tienen una mina de hierro ¡¡¡a la que han llevado más de dos mil esclavos chinos!!! Los separatistas esquimales se están cavando su propia fosa, con semejante colonia, a la que sin duda seguirán otras, independientemente del daño que se causa al medio ambiente en un territorio que, como todo el Ártico, debería ser considerado un santuario.
Ojo que la China roja tiene sus ojos rasgados también puestos en Islandia, donde su embajada es el doble de grande que la de los mismísimos Estados Unidos: pero eso es una historia para otro día. Y, por increíble que parezca, los noruegos han permitido que China estableciese una "estación de investigación" en Spitsbergen, archipiélago sobre el que no posee ningún derecho como si tiene, por ejemplo, España, pero que no ejerce debido a nuestra errática política exterior, con bandazos, poco de fiar, que parece dirigida por oligofrénicos.
A China le interesa el Ártico como mero vivero de materias primas. A China le interesa el calentamiento global para que el Ártico se deshiele y así establecer lo que ellos visten como "la nueva ruta de seda de los hielos": sólo que ya no habrá hielo, ni tal vez planeta... sino un océano sin obstáculos para que sus contaminantes mercantes nos inunden, a los europeos, con sus productos producidos por esclavos en fábricas que son las mas contaminantes del planeta.
ODISEA EN GROENLADIA. Clip 3. Kodak Vision. Super 8 from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
Cuando, a principios de este otoño, estuve en Scoresby Sund para filmar "Odisea en Groenlandia", los ocho de mi grupo, mas el maestro, estábamos en los kayaks, navegando entre témpanos sin mas sonido que el viento y el de nuestras embarcaciones cortando la superficie helada, cuando, de repente, comenzamos a escuchar un zumbido que se volvió atronador: ¡no dábamos crédito al ver surgir, en el horizonte del fiordo, varias zodiacs llenas de chinos!, incumpliendo cualquier tipo de normativa. Ese país comunista firma lo que sea, en los acuerdos internacionales, pero todo es papel mojado: hacen lo que les da la gana; su firma tiene el mismo valor que la de Hitler en el famoso Pacto de No Agresión de 1939.
Les tomé, a los chinos, una diapositiva Fujichrome Fortia:
Diapositiva Fujichrome Fortia 50 revelada en Madrid por Interphoto. |
Lo curioso, de estos nuevos ricos comunistas, es su ostentación, con los Rolex de sus muñecas, equipamiento de marca, inalcanzables cámaras Leica ¡pero de las de digimerde!: los tipos no saben lo que es una diapositiva.
¿Qué hacen los chinos en Groenlandia?
Acabo de enterarme en la COP25.
China soborna a los separatistas de Groenlandia, inundando a los esquimales de efectivo, pero no lo hace gratis: ya tienen una mina de hierro ¡¡¡a la que han llevado más de dos mil esclavos chinos!!! Los separatistas esquimales se están cavando su propia fosa, con semejante colonia, a la que sin duda seguirán otras, independientemente del daño que se causa al medio ambiente en un territorio que, como todo el Ártico, debería ser considerado un santuario.
Ojo que la China roja tiene sus ojos rasgados también puestos en Islandia, donde su embajada es el doble de grande que la de los mismísimos Estados Unidos: pero eso es una historia para otro día. Y, por increíble que parezca, los noruegos han permitido que China estableciese una "estación de investigación" en Spitsbergen, archipiélago sobre el que no posee ningún derecho como si tiene, por ejemplo, España, pero que no ejerce debido a nuestra errática política exterior, con bandazos, poco de fiar, que parece dirigida por oligofrénicos.
A China le interesa el Ártico como mero vivero de materias primas. A China le interesa el calentamiento global para que el Ártico se deshiele y así establecer lo que ellos visten como "la nueva ruta de seda de los hielos": sólo que ya no habrá hielo, ni tal vez planeta... sino un océano sin obstáculos para que sus contaminantes mercantes nos inunden, a los europeos, con sus productos producidos por esclavos en fábricas que son las mas contaminantes del planeta.
ODISEA EN GROENLADIA. Clip 3. Kodak Vision. Super 8 from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.