Puede ser considerado normal que una película que aborda el calentamiento global merezca la atención de los medios de comunicación pues siempre hay periodistas que saben que ningún ser humano ha vivido jamás en un planeta tan caliente como es el nuestro ahora, el cual por desgracia, se calentará todavía mas.
En un siglo, el Hombre está destruyendo el sistema climático que permitió el surgimiento no ya de nuestra Civilización, sino de nuestra cultura, comportándose, siempre lo digo, como ese conductor suicida que entra con su coche en un garaje pequeño y con la puerta cerrada mantiene el motor en marcha.
El senador Miguel Lorenzo, a la izquierda, junto a los directores del Festival Aurelio Gómez y Miguel Anxo Fernandez |
También entra dentro de lo normal que un crítico cinematográfico de la relevancia de Miguel Anxo Fernández, pilar del cuarto periódico mas vendido de España, La Voz de Galicia, considere positivamente una película tan arriesgada como "Spitsbergen, o Gardián do Ártico", pues, desde su doble condición de erudito cinematográfico y docente de una Facultad de Comunicación, está en condiciones de valorar los esfuerzos, técnicos y de todo tipo, que hay tras un rodaje en fotoquímico, en Súper-8, además del mensaje medioambiental, que es con lo que se queda el resto de la audiencia.
Premio Especial 25 aniversario de OUFF para "Spitsbergen" from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
Ya no es tan normal, sin embargo, para una producción independiente, rodada pese a la animadversión del chiringuito que, en teoría, debe apoyar al sector audiovisual de la región, el conseguir su estreno en un Festival internacional de la talla del Ourense Film Festival, pudiéramos decir que "el festival de Galicia".
Menos normal, todavía, es, de forma inesperada, alzarse con el Premio Especial XXV aniversario del OUFF, dado el elevado nivel y los presupuestos de otras obras en competición. Pero incluso este premio entraría dentro de la imaginable, en una ensoñación a priori.
Lo inaudito, empero, es que a alguien de la política, un senador nada menos, Miguel Lorenzo, dedique su tiempo no sólo en desplazarse desde Madrid a Ourense ex profeso para asistir al estreno del documental, sino que, además, no tenga reparos en elogiarlo por escrito pese a que trata el tema, incómodo para los de su gremio, del calentamiento global: "muy recomendable documental que, aparte de sus valores cinematográficos, reconocidos en el Festival de cine de Orense con un merecido premio , nos conciencia con el gran problema del calentamiento global y las duras consecuencia para el futuro del Planeta si no lo atajamos pronto".
¡Qué diferencia el comportamiento del senador Miguel Lorenzo con la del responsable del AGADIC (organismo calificado por chiringuito por López Chaves en sede parlamentaria), que, cuando "Spitsbergen, o Gardián do Ártico" no era mas que una idea me despachó con "el calentamiento global no es un problema nuestro" (sic).
En su amable valoración se refieren el senador Miguel Lorenzo al "calentamiento global", en lugar del eufemismo, que poco me gusta, de "cambio climático". Me alegra esto pues uno de mis objetivos, con este y otros documentales que seguirán, es conseguir que el término "cambio climático" no sea sinónimo de "calentamiento global". Así que "misión cumplida": el mensaje cala.
SPITSBERGEN O GARDIÁN DO ÁRTICO, trailer with English subtitles from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
Ayer por la noche recibí, también, otra misiva, muy agradable por inesperada, del periodista colombiano Hever Erazo Bolaños, responsable de la Fundación Red de Lectores, que me hace sentir que vale la pena seguir luchando por este proyecto Stop: Calentamiento Global del cual "Spitsbergen, o Gardián del Ártico" es su primera piedra. Lo reproduzco textualmente (sic):
No hay comentarios:
Publicar un comentario