Relato cinematográfico de una expedición científica y técnica a los últimos confines de tierra firme antes del Polo Norte, con imágenes que en muy poco tiempo podrían ser historia por mor del Calentamiento Global. "Spitsbergen, O Gardián do Ártico" emociona, con aventuras imprevisibles, en parajes asombrosos, raramente vistos por el ser humano, pero también hace reflexionar por la terrible realidad del calentamiento global en esta especie de termómetro de la salud del planeta que es Spitsbergen, el guardián del Ártico.
- ESTRENO COMERCIAL CINES DEL FÓRUM METROPOLITANO. Sala Marilyn Monroe
Spitsbergen, o Gardián do Ártico
- Jueves 8 y Viernes 9 20.00
- Sábado 10 17.15 20.00
Precio normal: 3,00 €
Día del espectador: Sábado 17.15 1,50 €
Cerveza en el Ártico: ¡no para beber!, sino para revelar |
La expedición parte de Longyearbyen, tras visitar el Archivo Mundial de Ártico y la Bóveda Global de Semillas (donde, bajo el permafrost, se almacenan simientes de todas las plantas cultivables del planeta). Después de dejar atrás la ciudad fantasma de Pyramiden, en el asentamiento científico de NyAlesund los expedicionarios constatan la presencia de nanoplásticos en las aguas árticas. Atraviesan el Estrecho de las Corrientes Traicioneras y llegan a Moffen, la isla mas cercana al Polo Norte, donde hasta las morsas se sumergen para sobrevivir al tiempo inclemente. ¿Conseguirá el Dr. Rikardsen recuperar una cámara arrojada por un oso polar y sumergida a 140 metros de profundidad? Una osa hambrienta, desesperada por alimentar a sus oseznos, pone en riesgo la vida de los expedicionarios. La mordedura de un miembro del equipo por una foca de gran envergadura, tal vez portadora de la rabia, obliga a recabar la ayuda del helicóptero del servicio de salvamento noruego. El propio rompehielos, de 75 años, ¡peligra! cuando atraviesa el Paso de los Témpanos Fragorosos o, incluso, queda atrapado por la superficie helada de un océano hostil.
Trailer en gallego, con subtítulos en inglés:
SPITSBERGEN O GARDIÁN DO ÁRTICO, trailer with English subtitles from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
"Spitsbergen, O Gardián do Ártico” es una obra arriesgada y artísticamente significativa, pues se encuentra filmada, montada y posproducida íntegramente con película de Súper-8. Los positivos de exhibición están en copias de 16 mm y 35 mm, nada en digital.Estrenada el 1 de octubre de 2020 en el Ourense Film Festival (OUFF), fue galardonada con el Premio Especial 25 aniversario del OUFF.
Premio Especial 25 aniversario de OUFF para "Spitsbergen" from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
En marzo de 2021 ganó el Premio al Mejor Director (categoría "largometraje documental") en el 5th Indian World Film Festival (7-marzo-2021).
5th INDIAN WORLD FILM FESTIVAL-21 from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
SPITSBERGEN, O GARDIÁN DO ÁRTICO.
Filmada en Kodacolor. Metraje: 79 minutos a 24 fotogramas por segundo.
Paso de proyección cinematográfica: 16 mm ó 35 mm
Formato: 1,85 : 1
Paso de filmación: Súper-8 Max-8
Santiago Fernández, "La Voz", recibe el reconocimiento a su trabajo en la V Edición del Sellier Film Festival, de la mano de su admirador el senador Miguel Lorenzo |
- UNA NARRACIÓN DE SANTIAGO FERNÁNDEZ CON PARTITURA DE SERGIO MOURE DE OTEYZA.
SANTIAGO FERNÁNDEZ. Nada sería igual en “Spitsbergen, O Gardián do Ártico” sin la voz del narrador, el gran Santiago Fernández, toda una institución en Galicia. Santiago es doblador, actor, docente pero, sobre todo, una buena persona, además de cinéfilo de larga trayectoria, como uno de los responsables del mítico Cine-Club Aldebarán de A Coruña.
El día antes del confinamiento, con Sergio Moure |
SERGIO MOURE DE OTEYZA. Los senderos inescrutables de los caminos de la vida a veces producen agradables sorpresas, como es el reencuentro profesional con el admirado compositor Sergio Moure de Oteyza, con quien IB CINEMA ya había tenido ocasión de trabajar en los tiempos del largometraje documental "Mercado de futuros".
Con el gran compositor Sergio Moure, el montador Alex López y otros miembros del equipo, como el microfonista Marcos Eimil y el responsable de los subtítulos en inglés Victor Labarthe |
ÍNTEGRAMENTE CON PELÍCULA KODAK
La oportunidad de filmar “Spitsbergen, el Guardián del Ártico” surgió cuando Kodak eligió a Ignacio Benedeti para probar su nueva película Ektachrome 7294, película en ese momento en desarrollo, para filmar tests, con el material de pre producción, en un rodaje real con condiciones extremas.
La firma de la prueba de la película con el presidente de Kodak |
Ignacio Benedeti decidió aprovechar la ocasión y, al tiempo que filmaba la prueba técnica para Kodak, sacó adelante un largometraje que conjuga tres de sus pasiones: el cine (foto químico), los territorios hiperbóreos y la conservación del medio ambiente.
“Spitsbergen, el Guardián del Ártico” es la primera piedra de un proyecto mas ambicioso, “Stop Calentamiento Global”, que engloba 13 largometrajes a rodar en los puntos más sensibles del planeta al cambio climático, con la fecha límite de 2030, marcada como tope por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático para conseguir que el calentamiento global no aumente 1.5 grados.
¡Atrapados en el hielo! |
FILMANDO CON EL "PORTFOLIO" FÍLMICO DE KODAK AL COMPLETO.
La película de cine, no solo ofrece una sensación orgánica, imposible de emular en digital, salvo de forma grosera, sino también una gama de texturas que, al creador, le permite seleccionar la más adecuada para lo cual se desea narrar.
Cada emulsión fílmica, en "Spitsbergen, El Guardián del Ártico", forma parte del lenguaje cinematográfico. Por ejemplo, Ignacio Benedeti empleó la monocromía granulada de la Kodak Tri X para transmitir la vivencia de desolación, de desamparo, cuando el rompehielos queda atrapado en la banquisa, en medio de un viento inmisericorde.
Trabajando con Alex en la sala de postproducción HAL 9000 de IB Cinema |
Hizo uso de la vivificante Kodak Ektachrome 7294 para infundir en el espectador la inolvidable sensación vivida cuando, tras una jornada de tinieblas aceradas, se abre paso el esplendor del sol de medianoche.
Ektachrome ¡¡¡con el sol de medianoche!!! |
La Kodak Ektachrome 7280, para recrear la época soviética en las decadentes Pyramiden y Barentsburgo. O la Kodak Vision 500 expuesta a 100 ASA y sub-revelada 2 diafragmas, cuando el rompehielos surgió de forma espectral entre los hielos, al rescate de la zodiac polar del equipo.
Podría decirse que las características de cada emulsión cinematográfica forman parte del relato, una especie de metalenguaje, que contribuye decisivamente a la narración.
Los expedicionarios |
El cine es un medio físico, que se puede tocar con las manos y ver al trasluz. Sí además es en Súper-8, permite vivir la experiencia de rodar en película con equipos reducidas, tanto técnicos cómo humanos.
La sensación orgánica comienza en el mismo momento en que se abre el envase de la película, y el creador puede aspirar el olor de la emulsión virgen; prosigue durante la filmación -- diríamos que la ciegas (pues es imposible ver el resultado de inmediato)--, se mantiene durante lo revelado (a veces con ingredientes domésticos, ¡como la cerveza con vitaminas!), y se consuma en la proyección, viendo el resultado.
El festín artístico continua durante el montaje, que es físico, con moviola, cortando y pegando los planos. Filmar con película de Súper-8 es una artesanía, lo mismo que escribir un libro, pintar un cuadro o componer una partitura.
REPERCUSIÓN MEDIÁTICA.
"Spitsbergen, el Guardián del Ártico" es un proyecto que interesa globalmente. La suma de los promocionales, en Vimeo, exceden con creces los ¡¡¡cien mil espectadores!!!, casi dos tercios de los cuales son estadounidenses (el contador es público). El documental mereció la atención en lugar destacado de periódicos gallegos, como La Voz de Galicia, El Correo Gallego, La Región o La Opinión, entre otros. Igualmente, medios internacionales como Photoklasik International, SilverGrain Classics o Reader´s Digest le dedicaron, en sus ediciones en lengua inglesa, abundantes espacios ilustrados.
El largometraje fue calificado como "cinematografía verdadera" por Phil Vigeant, de la ASC (American Society of Cinematographers). Marty Hamrick, docente en New York Film Academy, escribió: "el aspecto retro le da un sentido poético de nostalgia y urgencia que funciona para el mensaje".
- Enlace al reportaje de una página, en LA VOZ DE GALICIA, publicado el 5 de abril de 2021, con motivo de su estreno:
"Spitsbergen, el Guardián del Ártico" es el relato cinematográfico de una expedición al último confín de tierra firme antes del Polo norte, el archipiélago de Svalbard, a bordo de un rompehielos de 75 años, con diversas misiones científicas y técnicas, como recuperar una cámara arrojada por un oso a través de un respiradero de foca a 140 metros de profundidad; el seguimiento de una osa polar para verificar como superó el invierno con sus dos oseznos; catas y mediciones varias para controlar la presencia de nanoplásticos; la entrega de suministros en el asentamiento científico de Ny Alesund y, en el caso de Ignacio Benedeti, la prueba de la nueva película Ektachrome 7294, en ese momento de preproducción (antes de que saliera al comprado, meses después), en condiciones de un rodaje real en situaciones adversas, filmando imágenes que en muy poco tiempo podrían ser historia por mor del Calentamiento Global. En el transcurso de la expedición, los protagonistas se enfrentaron a varios peligros, como la mordedura de un miembro del equipo por una foca, tal vez rabiosa (lo que les obligó a solicitar la ayuda del helicóptero Superpuma del servicio de Salvamento Noruego) o quedar atrapados, a bordo del rompehielos en medio de un hielo inquebrantable.
ARTE FOTOQUÍMICO
Un hecho artístico único de este largometraje documental es que fue filmado íntegramente con película Kodak de Súper-8, con positivos de exhibición en 16 mm (dos ya disponibles, uno con sonido óptico y otro con magnético) y 35 mm (disponible pronto).
A pesar de las dificultades de filmar sin ayuda, cargando Ignacio Benedeti con todo el equipo en solitario, el trabajo se culminó con éxito. Hay un proverbio hindú que dice que el hecho de que algunas personas tengan éxito nos sus proyectos se debe mas a la pureza de su corazón que a los medios de los que dispongan para realizarlos: cualquiera pueda lograr su objetivos sí son honestos y están en armonía con las leyes de la naturaleza.
Acercándonos a las morsas |
LOS VIRADOS QUÍMICOS EN "SPITSBERGEN, El GUARDIÁN DEL ÁRTICO"
Contraviniendo toda regla de los programadores de televisión, que detestan el blanco y negro, Ignacio Benedeti rodó con película Kodak Tri X aquella escena de "Spitsbergen, el Guardián del Ártico" en la que el rompehielos quedó atrapado por la banquisa polar: solo el blanco y negro puede transmitir al espectador la sensación de desamparo vivida en aquel pasaje aterrador con un viento de sonido horrible.
Posteriormente, una vez de regreso en IB CINEMA, Ignacio Benedeti sometió este metraje a su virado, o tintado, en azul, con químicos Colorvir que le suministraron, gratuitamente, las buenas gentes de TETENAL, la empresa fotográfica más antigua del mundo a la que hay que seguir apoyando.
En el trailer del documental pueden verse los virados en azul. La película de largometraje "hinchada" (ampliada) a 16 mm se hizo en el laboratorio Onda Radio con material sensible de color Kodak que respeta el virado original del Súper-8 Tri X revelado como inversible (o sea, como positivo). Ignacio Benedeti también empleó estos químicos para virar al marrón otra secuencia del "making of", igualmente rodada con Tri X, e, incluso, para cambiar de tonalidad unos interiores en Ektachrome dentro de la sala HAL 9000 de IB Cine.
Todo eso, naturalmente, podría hacerse "apretando un botón" en digital... pero no hay arte fílmico en eso.
SÚPER-8: UNA TEXTURA QUE FORMA PARTE DEL METALENGUAJE DE LA CREACIÓN AUDIOVISUAL
"Spitsbergen, El Guardián del Ártico" es el primer proyecto internacional de un largometraje, concebido para su distribución global en 16 mm, 35 mm, DCP y televisión, que es filmado en Súper-8.
Este paso cinematográfico fue presentado por Kodak en 1965 pensado inicialmente para el mercado doméstico, en el cual, a principios del ochenta, fue sustituido por el vídeo. En ese entonces, el Súper-8 se sumió en una especie de travesía del desierto, mantenido por artistas y entusiastas.
En 1992, Phil y Rhonda Vigeant, miembros de la American Society of Cinematographers (ASC), la exclusiva asociación de Hollywood a la que solo se accede por invitación, dieron el primer paso para la profesionalización del Súper-8 incorporando al formato las mismas películas negativas que en 16 mm y en 35 mm, al tiempo que desarrollaron sistemas de digitalización hasta entonces solo disponibles en formatos mayores.
Sí hasta ese momento, el Súper-8 con películas inversibles (positivos para proyectar tras su revelado), estaba circunscrito para ser visto por las pocas personas ante las que podía proyectarse el original filmado, gracias al matrimonio Vigeant el Súper-8 se convirtió en un formato que aún tenía mucho que decir tanto en el terreno artístico como en el técnico.
Adicionalmente, Phil y Rhonda desarrollaron, con su empresa Pro 8mm, la relación de aspecto Max-8 que, siguiendo la misma premisa que el Súper-16, incorporaba a la imagen el espacio originalmente reservado para la pista magnética principal: de esta forma, el Súper-8 podía ser digitalizado en 16:9.El gran salto llegó cuando el Súper-8 negativo se pudo digitalizar en HD: esto abrió horizontes nuevos, en el ámbito de la postprodución y de la difusión. Pero el espaldarazo definitivo, para la película de Súper-8 negativa, llegaría cuando la técnica hizo posible a digitalización primero en 2K (2014), después en 4K (2017) y ahora en 5K (2021): en la actualidad una creación en Súper-8 puede ser distribuida masivamente con calidad sorprendente, pero al mismo tiempo sigue conservando el encanto de una imagen orgánica. También son posibles los tirajes de positivos en 16 y 35 mm a partir de un original de Súper-8.
Desde luego, grabar en digital es mucho menos problemático (se comprueban los resultados de inmediato, todo es automático) , que hacerlo en Súper-8 (100 € cada dos minutos y medio, todo manual, imposible de ver nada hasta después del revelado...), pero el Súper-8 ofrece no solo una sensación orgánica, imposible de emular en digital (salvo de forma grosera), sino también una gama de texturas y colores que, al creador, le permiten seleccionar la más adecuada para lo cual se desea narrar.
Crítica en LA VOZ DE GALICIA, 8 de abril de 2021 |
Todo eso, además, sin ayuda, cambiando las cargas cada dos minutos y medio en condiciones, a veces, casi imposibles: como en un ventimperio a -20 Celsius o frente a una osa polar famélica.
Podría decirse que las características de cada emulsión cinematográfica forman parte del relato, una especie de metalenguaxe, que contribuye decisivamente en la narración.
Making (hablado en castellano):
SPITSBERGEN: MAKING... IN PROGRESS! from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
OTROS ATRACTIVOS DEL SÚPER-8.
Además de todo el narrado, el Súper-8:
1) Es un medio físico, que se puede tocar con las manos y ver al trasluz;
2) Resulta menester demostrar pericia artística para obtener buenos resultados tras lo revelado (el propio procesamiento químico de la imagen tiene un encanto casi alquímico, imposible de percibir con medios digitales);
3) El Súper-8 permite vivir la experiencia de rodar con película con equipamiento de filmación, montaje y sonorización relativamente compactos;
La sensación orgánica, en Súper-8, comienza desde el mismo momento en que se abre el envase con la película, y el cineísta puede aspirar el maravilloso olor de la emulsión virgen, prosigue durante la filmación "a ciegas" (fiándose de los conocimientos), se mantiene durante lo revelado (escrutando al trasluz, tras el fijado, las fotogramas entre las manos), y se consuma en la proyección, viendo el resultado. El festín artístico prosigue durante el montaje físico, con moviola, cortando y pegando la película que es la misma que físicamente estuvo en el lugar del rodaje.
SOBRE "SPITSBERGEN, El GUARDIÁN DEL ÁRTICO".En casi hora y media, la película aborda un tema que, aunque incómodo para los políticos, es el más grave que afecta a las civilizaciones humanas. No hay un asunto de mayor importancia que el calentamiento global.
Los negacionistas del calentamiento global aumentan con la edad. Por estética y narrativa, el objetivo es llegar a este segmento del público. En el aspecto técnico, como ya se explicó con detalle líneas atrás, el director jugó con las distintas emulsiones fílmicas, de forma que estas son un elementos más del lenguaje cinematográfico, y, sabiendo que habría copias fílmicas, cuidó temas como los "topos" o "cue dots" o alargar los principios y finales de cada rollo de exhibición (siendo consciente que se suelen perder 2 fotogramas en los montajes entre sala y sala).
Aunque cada afirmación está documentada en literatura impresa consultada en la biblioteca del Nelson Institute for Marine Research -en la delegación de Reikiavik- (desde libros actuales hasta raras primeras ediciones de los exploradores polares), se dejó un cierto espacio para la imaginación en ciertas dramatizaciones de la acción con los objetivos de lograr el interés de la audiencia.
¡7 distintos tipos de emulsiones!, se emplearon, en función de la narración (4 de ellas inversibles), con cargas de dos minutos y medio. Las ópticas cinematográficas, los filtros, las cámaras, etc, fueron cuidadosamente elegidos en función de las temperaturas extremas y el rodaje cámara en mano, a veces a -20 grados bajo cero (evitando siempre las condensaciones), incluyendo la primera filmación con dron en el Ártico hecha en Súper-8. Cada jornada, se rodaron unos metros de prueba, que se revelaron a bordo con Estrella Galicia, para comprobar que no hubiera incidentes, como pelos en las ventanillas de las cámaras.
Independientemente de su cometido de marcar el ritmo, el montaje fílmico es una labor de artesanía en sí misma. El metraje inversible (película positiva) fue montado de forma tradicional, con empalmadora y moviola. El filme negativo se transfirió a digital, se hizo el montaje en digital, y finalmente se replicó físicamente en el filme negativo.
Si el resultado de "Spitsbergen, El Guardián del Ártico" no sería igual sin la narración de Santiago Fernández, lo mismo sucede con la banda sonora magistralmente compuesta por un Sergio Moure de Oteyza que supo coger la esencia del proyecto.
Desde los preparativos iniciales hasta la obtención de la calificación por parte del ICAA, la directora de producción, Nena Pulido, tuvo que cumplir su labor desde la frugalidad que impone carecer de apoyos públicos, y gestionar temas complejos, como el seguro de rescate especial para el Ártico, permisos de rodaje o las autorizaciones para atravesar seis terminales aeroportuarias internacionales sin revisión de Rayos-X para el material sensible.
Una película reconocida en casa... (octubre 2020, Premio Especial XXV aniversario OUFF) |
FESTIVAL DE OURENSE: ESTRENO INTERNACIONAL. Presentación de la película por Ignacio Benedeti, en el Teatro Principal, transcrita literalmente, ¡con la intriga de saber quien es la misteriosa dama, pionera en la preocupación por el calentamiento global, a la que se refiere!
Tras ser introducido a la audiencia por Miguel Anxo Fernández, Ignacio Benedeti dijo:
FICHA de "Spitsbergen: O Gardián do Ártico", y calificación del ICAA (Instituto de las Ciencias y las Artes Audiovisuales, del Ministerio de Cultura):
Concebido, escrito e filmado por:
Ignacio Benedeti Corzo (dirección, cinematografía, dirección de fotografia, revelado en localización, guión).
Narración: Santiago Fernández
Banda sonora: Sergio Moure de Oteyza
Montaje y etalonado: Alex López
Asesoramiento y trailers: Víctor Galdón
Producción ejecutiva: Encarnación "Nena" Pulido
Affiche: Fátima "Ackerman" Acaso
Corte del negativo: Marc Martí
Corte del inversible: Ignacio Benedeti
Microfonista de estudio: Marcos J. Fernández Eimil
Servicios informáticos: Javier Suárez
Traductora: María Teresa Santos Iglesias
Digitalización: José Luís Sanz y Matteo Richetti
Sincronía sonora: Alberto Vangelisti
Positivo en 16 mm: Marco Emiliani
Director del revelado en Alemania: Ludwig Draser
Director del revelado en España: Juan Carlos Olivo
Versión para sordos: Estudio Siglo XXI
Subtitulado: Víctor A. Labarthe
Preparación de las cámaras: Mateu Bauzá y André Egido
Material sensible de Kodak Motion Picture en Super-8, Alejandro Paino:
Kodak Ektachrome 7294, Kodak Ektachrome 7285, Kodak Ektachrome 7280, Kodak Tri X, Kodak Vision 50, Kodak Vision 200, Kodak Vision 500, Kodak Vision 500 exposta a 100 y sub revelada dos diafragmas.