lunes, 12 de abril de 2021

"SPITSBERGEN: O GARDIÁN DO ÁRTICO": UN ESTRENO CON LLENOS EN TODAS LAS SESIONES

Estrenar comercialmente en una sala de cine un documental es algo que suelen rehuir los responsables de las salas pero en el caso de "Spitsbergen, O Gardián do Ártico" la apuesta le salió bien al Fórum Metropolitano pues en pocos minutos se agotaron las localidades para todas las sesiones. Como publicó LA VOZ DE GALICIA el propio sábado 10 (sic): "las entradas llevan días agotadas".

La película llegaba al público con el aval de varios premios internacionales, como el Premio Especial XXV aniversario en el Ourense Film Festival o el Premio al Mejor Director en el V Indian World Film Festival, así como repercusión mediática tanto en medios especializados como Photoklassik International o SilverGrain Classics como generalistas (La Voz de Galicia, La Región o La Opinión, entre otros).

La Voz de Galicia avisó que las localidades se encontraban agotadas desde hace días.

La semana del estreno se inició con una entrevista, a toda página, en LA VOZ DE GALICIA, el cuarto periódico mas vendido de España (y el tercero mas influyente), a cargo de ese todoterreno del periodismo que es Fernando Molezún:

¡¡¡No se pierda la entrevista en su versión digital, pues contiene hasta el trailer de la película!!!: PULSAR AQUÍ

Este largometraje es único en el mundo en que ha sido íntegramente filmado con película cinematográfica de Súper-8, postproducido por medios fotoquímicos, y positivo de exhibición en película de 16 mm (en 35 mm, disponible pronto).  Es, en Galicia, el primer estreno, de un largometraje, en película en esta década (¡pero no será el último!)

La forma de trabajar se puede ver en el making: 

SPITSBERGEN: MAKING... IN PROGRESS! from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

El propio día de estreno, LA VOZ DE GALICIA publicó una amable crítica de la película, obra de la pluma del escritor y profesor universitario Miguel Anxo Fernandez, cuya versión digital se puede leer en el siguiente vínculo: CLIQUE AQUÍ

Como me niego a que "Spitsbergen..." se proyecte en digital, dado que sería como traicionar el espíritu del proyecto, y las salas de cine ya no son tales, pues se encuentran totalmente digitalizadas, tuve que llevar a la Marilyn Monroe un maravilloso proyector de cine Fumeo capaz de proyectar la película y sus complementos sin interrupción: ¡claro que los espectadores notaron la diferencia! Algunos, en cada sesión, miraban emocionados al ventanuco de la cabina al escuchar el suave ronroneo del proyector.

Por la sala pasó público de toda condición: desde un fontanero (cuya esposa, bien que lo siento, se quedó sin poder entrar) hasta profesores universitarios e, incluso, un político: nada menos que esa valquiria de vistosa melena pelirroja y celeste mirada que es una lideresa local.

"Spìtsbergen, O Gardián do Ártico" no es un documental cualquiera sobre el calentamiento global. Es una obra de artesanía, filmada (en película) y escrita (con máquina de escribir) por una persona, que es la misma que proyecta el positivo fílmico físico y que rebobina entre sesión y sesión sintiendo entre sus yemas cada uno de los cientos de miles de fotogramas que la componen.  Como nota curiosa, concluir comunicando que muchos espectadores reclamaron una versión en español. 

MUCHAS GRACIAS AL AYUNTAMIENTO HERCULINO, A LA DIRECTORA Y A LA PROGRAMADORA DEL FÓRUM (como también a la empresa concesionaria de las salas),  POR HACER POSIBLE ESTE ESTRENO. Pero también resulta preciso aclarar que tuve que estrenar como un naufrago: no me vino a presentar nadie de ninguna consellería, ni de cultura, ni de medio ambiente, ni de ningún chriringuito del audiovisual, que, empero,  tanto se dejan ver en otros saraos: se ve que aquello de "el calentamiento global no es un problema nuestro", que me soltó hace un par de años el director de la AGADIC, lo comparten otros cargos de la administración también. ¡Menos mal que la feliz afluencia de público corriente y moliente suplió la ausencia de los impresentables!

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario