lunes, 13 de octubre de 2025

CARTUCHOS DE SÚPER-8 MODIFICADOS POR PRO 8MM, DE LOS ÁNGELES

En los últimos tiempos se han multiplicado los casos de fallos en el arrastre de película en cámaras de carga trasera, al filmar con cartuchos de Súper-8 de fabricación reciente (verano de 2025).

En mi caso, apenas me afecta  (como saben mis lectores, suelo extraer la película virgen de los cartuchos de Súper-8 y recargarla en cartuchos de Single-8), pero el problema preocupa a muchos usuarios, y Kodak ya está investigando el asunto. 

Mientras tanto, el siempre proactivo Phil Vigeant ASC, de Pro 8mm (Los Ángeles, California), decidió no quedarse de brazos cruzados. Durante las pruebas de reconstrucción de una Canon, detectó irregularidades en el sistema de arrastre con los cartuchos más recientes: los antiguos funcionaban perfectamente, pero los nuevos mostraban inconsistencias, sobre todo en cámaras, como esa Canon,  de carga trasera, cuya mecánica depende del acoplamiento extremadamente preciso entre el eje de recogida y el husillo del cartucho.

Phil descubrió además algo curioso: la posición de la cámara influye en el avance. Si el cartucho queda con el eje hacia abajo, todo fluye; pero si se invierte, el arrastre se vuelve errático. Ante la falta de respuesta inmediata por parte de Kodak (las empresas grandes son lentas en reaccionar), diseñó su propia modificación de los cartuchos de Súper-8, logrando estabilizar el avance y evitar los temidos atascos en cámaras Canon de carga trasera.

Acabo de recibir tres cartuchos de prueba de Vision 500 modificados por Pro 8mm para probarlos con mis Bauer A512 Mark II de carga trasera. El paquete, por cierto, estuvo retenido tres semanas en aduana: para que me lo entregaran, además de perder tiempo con la burocracia, tuve que pagar un "rescate" de 6 euros. Parece que, en algunos aspectos, los políticos nos condenan a seguir viviendo en el siglo XIX.

Aun así, la espera ha valido la pena. Estos cartuchos modificados por Phil Vigeant ASC son un ejemplo perfecto del espíritu que mantiene viva a la comunidad del Súper-8: ingenio, observación y perseverancia, supliendo tantas veces la ausencia de soluciones industriales.

Como a Phil le urgía la prueba, filmé los tres cartuchos con el diafragma cerrado y la tapa del objetivo puesta, para que la película no se expusiera y poder reutilizarla más tarde, recargándola en cartuchos de Single-8.

PRIMERA PRUEBA: CARTUCHO 8A.

Filmado con Bauer A512 Mark II a 18 f.p.s., en posición vertical y horizontal.
Toda la película avanzó sin el menor problema.

SEGUNDA PRUEBA: CARTUCHO 9A.

Filmado con Bauer A512 Mark II a 12, 18 y 24 f.p.s., en ambas posiciones.
Avance perfecto hasta el último fotograma.


TERCERA PRUEBA: CARTUCHO 13A.

Filmado con Bauer C900, también de carga trasera, a 12, 18 y 24 f.p.s.
De nuevo, la película avanzó sin fallos, de principio a fin.

RESULTADO.

La modificación desarrollada por Phil Vigeant en Pro 8mm resuelve por completo los problemas de arrastre en las cámaras de carga trasera.

Desde aquí, sugerimos a Eastman Kodak que contacte con este miembro de la American Society of Cinematographers en su empresa Pro 8mm, de Los Ángeles,  para incorporar sus mejoras técnicas en los cartuchos fabricados en Rochester: evitarían disgustos entre cineístas y ahorrarían un sinfín de devoluciones.

El Súper-8, tras sesenta años de vida, sigue recordándonos que la creatividad técnica es también una forma de resistencia. 

¿DÓNDE COMPRAR ARTÍCULOS DE SÚPER-8? Siempre recomiendo la misma tienda donde compran Steven Spielberg and J.J. Abrams: Pro 8mm en Hollywood. Atienden en español e inglés. El enlace es el siguiente: Pro 8mm

No hay comentarios:

Publicar un comentario