Tras las pruebas realizadas con los cartuchos de Súper-8 cargados con película Kodak Vision 500, modificados por Phil Vigeant, por encargo de Pro 8mm de Los Ángeles, y comprobados con éxito en mis Bauer A512 Mark II y C900 de carga trasera, sin una sola incidencia de arrastre, decidí aprovechar ese mismo material para recargar mis propios cartuchos de Single-8.
Como para las pruebas de arrastre avance la película con el diafragma cerrado, filtro polarizador negro y tapa de objetivo puesta, la emulsión quedó perfectamente virgen. Sería un desperdicio no aprovecharla, así que pasó a nueva vida en mis famosos cartuchos de Single-8 personalizados, grabados hace tres lustros con el acrónimo de IB Cinema, que reutilizo una y otra vez a lo largo de los años.
![]() |
| En primer término, la máquina de recarga, versión mejorada de un viejo diseño original de César Ballesteros |
Este simple gesto resume una de las grandes virtudes ecológicas del sistema Single-8: fue concebido desde su origen para ser recargable, algo que hoy, en plena era del reciclaje y la sostenibilidad, cobra una relevancia inesperadamente moderna.
Aunque la película Vision 500 es de 500 ASA, la codificación del cartucho es de 400 ASA. Esa ligera sobreexposición, por razones difíciles de explicar pero siempre visibles en la práctica, produce un efecto positivo en la textura y el color del negativo: una suavidad de grano y una densidad cromática que me resultan particularmente agradables. En el momento de escribir esta entrada, Kodak sigue suministrando la película Vision 500 con capa anhihalo remjet.
![]() |
| Tras los cartuchos, las gafas de visión nocturna (las de Álex y las mías) |
Otra ventaja inesperada de esta emulsión es su finísimo grosor, inferior al de la Vision 50. Gracias a ello, puedo cargar hasta 13 metros de película en un cartucho de Single-8, en lugar de los 11 o 12 habituales. Con los dos metros sobrantes de cada bobina, realizo empalmes y formo un pequeño cartucho de unos 6 metros, ideal para rodar temas domésticos o para probar los químicos de revelado antes de procesar trabajos importantes.
Y es que siempre aprovecho hasta el último fotograma, como, por otra parte, también deberíamos hacer en la vida misma.


No hay comentarios:
Publicar un comentario