¿Cómo pergeñar una prueba técnica sobre una cámara de forma que pueda parecer interesante para el populacho ajeno a nuestro mundo fotoquímico? Con las imágenes filmadas, sobre la marcha, a la hora de sonorizar, imaginé una trama de cine negro en estilo galaico, como bien captó Víctor, que conoce mi sentido del humor.
Para los profesionales del Súper-8, viene indicadas las focales y las aberturas de diafragma en el ángulo inferior derecho. Como no tengo tiempo, las imágenes de este cortometraje de prueba aproveché para filmarlas el pasado domingo cuando fuí a cambiar una de mis dos Bolsey por una Hasselblad 500CM.
Espero que las imágenes de "El intercambio", que se suman a las del primer test publicado hace unos días (enlace al final de esta entrada), sirvan para acallar las infamias vertidas desde la pura retórica sobre si el Schneider 6-66 mm sin filtro puede, sin estar nuevamente colimado, proporcionar imágenes nítidas: ¡absolutamente cristalinas, amigos!
La Beaulieu 4008 ZMII CBD Eneloop es una cámara de total confianza. Es mas, podría afirmarse que este icónico modelo de nuesto querido formato Súper-8 es perfectamente inútil para un documentalista sin los acumuladores CBD Eneloop.
Mi recomendación más encarida, pues, para la Beaulieu 4008 ZMII CBD Eneloop.
THE INTERCHANGE from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
El test número uno, en inglés, puede leerse y verse en el siguiente enlace.
https://mimundoensuper-8.blogspot.com/2020/01/beaulieu-4008-cbd-eneloop-tested-with.html
Blog dedicated to Super-8, a film gauge of more than half a century's old, which has a lot to say, both artistically and technically, in the midst of the digital age. OPINIONS ARE STRICTLY PERSONAL.
viernes, 31 de enero de 2020
jueves, 30 de enero de 2020
EL CONTUBERNIO DE FUMEO
Esta mañana ocurrió una especial conjunción interplanetaria: ¡los tres únicos usuarios de la Fujica ZC1000 en el norte de España! (y devotos de la Fuji tradicional -no la de ahora-) estuvimos reunidos en la sala HAL 9000: Alex, José Manuel et moi, los tres de diferentes generaciones, pero unidos por una misma pasión: buscar la excelencia a través del fotoquímico.
La razón de este contubernio... ¡no de Munich!, sino de Fumeo, era cambiar el cabezal de una pista de un Fumeo 9119 por otro de doble pista, similar al que ya equipa mis Fumeo 9145 y 9143 Stereo.
José Manuel, con las mismas manos de geisha que tanto recuerdan a las de Mateu Bauzá, ¡ya comenzó a desmontar el proyector!
Documentaré toda la intervención para que pueda servir de utilidad a otros usuarios de Fumeo.
Gracias al amigo Mateo Richetti por facilitarme el cabezal de doble pista.
La razón de este contubernio... ¡no de Munich!, sino de Fumeo, era cambiar el cabezal de una pista de un Fumeo 9119 por otro de doble pista, similar al que ya equipa mis Fumeo 9145 y 9143 Stereo.
José Manuel, con las mismas manos de geisha que tanto recuerdan a las de Mateu Bauzá, ¡ya comenzó a desmontar el proyector!
Documentaré toda la intervención para que pueda servir de utilidad a otros usuarios de Fumeo.
Gracias al amigo Mateo Richetti por facilitarme el cabezal de doble pista.
miércoles, 29 de enero de 2020
¡MALDITOS BASTARDOS TERRORISTAS! EL PELIGRO DE LOS NUEVOS ESCÁNERES CT EN AEROPUERTOS
Como ya hemos adelantado hace unos meses en esta bitácora, la Administración de Seguridad del Transporte de los Estados Unidos (TSA) ha estado instalando recientemente escáneres de tomografía computarizada (CT) para el equipaje de mano en los aeropuertos de los EE. UU. En los próximos meses, estos escáneres estarán operativos en 145 aeropuertos en los Estados Unidos.
Esta tecnología de tomografía computarizada se ha utilizado para el equipaje facturado durante muchos años, y tanto Kodak Alaris como Eastman Kodak advertían a los creadores, fotógrafos y cineístas, que no llevasen su película en el equipaje facturado, sino en el de mano (y, aun así, pidiendo, siempre que fuera posible, su inspección visual, pues el efecto de los Rayos X normales afectaba a películas de mas de 800 ASA, además de ser acumulativo). El problema es que ya se han instalado estos nuevos escáneres CT ¡también para el equipaje de mano!
MALAS NOTICIAS.
Para evaluar mejor el riesgo de filmar con los nuevos escáneres CT para el equipaje de mano, personal de Kodak llevó una cierta cantidad de película Portra 400/135 al aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York.
Con la ayuda de representantes de la TSA, la película se pasó de una a 10 veces a través de los nuevos escáneres de TC. Posteriormente, la película fue estudiada en las instalaciones de Eastman Kodak Research.
Los resultados no son buenos. Como ya adelantamos aquí hace unos meses, sólo un escaneo muestra un empañamiento significativo de la película, lo que genera negros empastados y pérdida de detalles en las sombras.
Esto es más significativo para películas de mayor sensibilidad. A vista de los resultados, Kodak recomienda encarecidamente no colocar ninguna película no expuesta o expuesta, pero sin revelar, a través de un escáner CT.
KODAK PASA A LA ACCIÓN EN ESTADOS UNIDOS.
Los altos jerarcas de Kodak se pusieron en contacto con la TSA para preguntar qué opciones podría haber para advertir a los pasajeros, pidiendo si sería posible agregar señalización en los aeropuertos que utilizan la tecnología de escaneo CT.
La TSA contestó que sí y que, además, en los Estados Unidos todos los puntos de control con escáneres CT stán capacitados para realizar comprobaciones manuales de películas, así como cámaras de un solo uso.
El problema es que, fuera de los Estados Unidos, a medida que se vayan instalando estas máquinas, los creadores tenemos un problema, pues muchos aeropuertos rehúsan hacer inspecciones visuales.
CONSEJOS PARA VIAJAR A LOS ESTADOS UNIDOS.
Es necesario empaquetar las películas en una bolsa de plástico transparente para retirarla de la bolsa de mano en el punto de control y solicitar una inspección manual.
Imprimir varias etiquetas como la que aparecen en esta publicación, y llevarlas en la bolsa.
IMPORTANTE RECORDATORIO:
SÓLO UN ESCANEO CON UN ESCÁNER CT DAÑARÁ IRREMEDIABLEMENTE LA PELÍCULA SIN REVELAR.
Por culpa de los malditos terroristas, al final no nos quedará mas remedio que hacer como Greta Thunberg y viajar en barcos pequeños.
LISTA DE AEROPUERTOS DE ESTADOS UNIDOS QUE UTILIZAN TECNOLOGÍA DE ESCANEO CT:
Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta (ATL)
Aeropuerto Internacional de Baltimore-Washington (BWI)
Aeropuerto Internacional O'Hare de Chicago (ORD)
Aeropuerto Internacional de Cincinnati / Northern Kentucky (CVG)
Aeropuerto Metropolitano del Condado de Wayne de Detroit (DTW)
Aeropuerto de Houston (HOU)
Aeropuerto Internacional de Indianápolis (IND)
Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK)
Aeropuerto Internacional Logan (BOS)
Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX)
Aeropuerto Internacional de Miami (MIA)
Aeropuerto Internacional de Oakland (OAK)
Aeropuerto Internacional Phoenix Sky Harbor (PHX)
Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington (DCA)
Aeropuerto Internacional St. Louis Lambert (STL)
Aeropuerto Internacional de Tampa (TPA)
Aeropuerto Internacional Washington-Dulles (IAD)
Esta tecnología de tomografía computarizada se ha utilizado para el equipaje facturado durante muchos años, y tanto Kodak Alaris como Eastman Kodak advertían a los creadores, fotógrafos y cineístas, que no llevasen su película en el equipaje facturado, sino en el de mano (y, aun así, pidiendo, siempre que fuera posible, su inspección visual, pues el efecto de los Rayos X normales afectaba a películas de mas de 800 ASA, además de ser acumulativo). El problema es que ya se han instalado estos nuevos escáneres CT ¡también para el equipaje de mano!
MALAS NOTICIAS.
Para evaluar mejor el riesgo de filmar con los nuevos escáneres CT para el equipaje de mano, personal de Kodak llevó una cierta cantidad de película Portra 400/135 al aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York.
Con la ayuda de representantes de la TSA, la película se pasó de una a 10 veces a través de los nuevos escáneres de TC. Posteriormente, la película fue estudiada en las instalaciones de Eastman Kodak Research.
Los resultados no son buenos. Como ya adelantamos aquí hace unos meses, sólo un escaneo muestra un empañamiento significativo de la película, lo que genera negros empastados y pérdida de detalles en las sombras.
Esto es más significativo para películas de mayor sensibilidad. A vista de los resultados, Kodak recomienda encarecidamente no colocar ninguna película no expuesta o expuesta, pero sin revelar, a través de un escáner CT.
KODAK PASA A LA ACCIÓN EN ESTADOS UNIDOS.
Los altos jerarcas de Kodak se pusieron en contacto con la TSA para preguntar qué opciones podría haber para advertir a los pasajeros, pidiendo si sería posible agregar señalización en los aeropuertos que utilizan la tecnología de escaneo CT.
La TSA contestó que sí y que, además, en los Estados Unidos todos los puntos de control con escáneres CT stán capacitados para realizar comprobaciones manuales de películas, así como cámaras de un solo uso.
El problema es que, fuera de los Estados Unidos, a medida que se vayan instalando estas máquinas, los creadores tenemos un problema, pues muchos aeropuertos rehúsan hacer inspecciones visuales.
CONSEJOS PARA VIAJAR A LOS ESTADOS UNIDOS.
Es necesario empaquetar las películas en una bolsa de plástico transparente para retirarla de la bolsa de mano en el punto de control y solicitar una inspección manual.
Imprimir varias etiquetas como la que aparecen en esta publicación, y llevarlas en la bolsa.
IMPORTANTE RECORDATORIO:
SÓLO UN ESCANEO CON UN ESCÁNER CT DAÑARÁ IRREMEDIABLEMENTE LA PELÍCULA SIN REVELAR.
Por culpa de los malditos terroristas, al final no nos quedará mas remedio que hacer como Greta Thunberg y viajar en barcos pequeños.
LISTA DE AEROPUERTOS DE ESTADOS UNIDOS QUE UTILIZAN TECNOLOGÍA DE ESCANEO CT:
Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta (ATL)
Aeropuerto Internacional de Baltimore-Washington (BWI)
Aeropuerto Internacional O'Hare de Chicago (ORD)
Aeropuerto Internacional de Cincinnati / Northern Kentucky (CVG)
Aeropuerto Metropolitano del Condado de Wayne de Detroit (DTW)
Aeropuerto de Houston (HOU)
Aeropuerto Internacional de Indianápolis (IND)
Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK)
Aeropuerto Internacional Logan (BOS)
Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX)
Aeropuerto Internacional de Miami (MIA)
Aeropuerto Internacional de Oakland (OAK)
Aeropuerto Internacional Phoenix Sky Harbor (PHX)
Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington (DCA)
Aeropuerto Internacional St. Louis Lambert (STL)
Aeropuerto Internacional de Tampa (TPA)
Aeropuerto Internacional Washington-Dulles (IAD)
martes, 28 de enero de 2020
BAUER A512 MARK II CON SCHNEIDER ULTRAGRANANGULAR
Una de mis cámaras favoritas, en Súper-8, es la Bauer A512. Su objetivo es un Schneider excepcional: cristal de Schott con el mismo revestimiento T que se usa en los carísimos Zeiss Masterprime.
Mi A512, además, es la versión que André Egido prepara en Francia como Mark II, con las siguientes mejoras: selector de valores de ASA manual, bloqueo de fotómetro mediante botón e indicador de valor de diafragma retroiluminado con LED.
Con la Bauer A512 rodé, entre otras obras, el aclamado clip musical distribuido por Kodak en Estados Unidos "Camino de Vuelta", para Pleasant Dreams, con mi amigo Marc Martí y ayudado por mi también amigo Marcos. Este opus ganó varios premios internacionales y, en España, el segundo premio del festival de San Roque ¡compitiendo contra trabajos en 16 mm!
CAMINO DE VUELTA (Pleasant Dreams). KODAK SUPER-8 4K from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
Mi A512, además, es la versión que André Egido prepara en Francia como Mark II, con las siguientes mejoras: selector de valores de ASA manual, bloqueo de fotómetro mediante botón e indicador de valor de diafragma retroiluminado con LED.
Con la Bauer A512 rodé, entre otras obras, el aclamado clip musical distribuido por Kodak en Estados Unidos "Camino de Vuelta", para Pleasant Dreams, con mi amigo Marc Martí y ayudado por mi también amigo Marcos. Este opus ganó varios premios internacionales y, en España, el segundo premio del festival de San Roque ¡compitiendo contra trabajos en 16 mm!
CAMINO DE VUELTA (Pleasant Dreams). KODAK SUPER-8 4K from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
lunes, 27 de enero de 2020
KONVOLUTO EN EL PARQUE DE BOMBEROS: HASSELBLAD 500 CM
La Hasselblad 500 CM, en esencia, la misma cámara fotográfica de las misiones Apolo ¡ahora en mi poder!, para disparar diapositivas de gran formato 6 x 6. No hay cámara mas ecológica que esta: no necesita pilas y está construida en Suecia por Victor Hasselblad, diseñada para durar una eternidad. Los objetivos, Zeiss con revestimiento T, cada uno de ellos tiene el obturador incorprado en su interior (no en el cuerpo de la cámara)
La intercambié por una de mis dos Bolsey a un coleccionista que no la usaba. En principio, me parecía pesado trasladarme a Vigo, en el sur de Galicia, para materializar el konvoluto, pero la experiencia me sirvió para conocer la maravilla de los trenes regionales de RENFE: limpios, cómodos, rápidos, puntuales... ¡y económicos!
Documenté el traslado y el konvoluto (que tuvo lugar no en una gasolina, sino en el interior del ¡parque de bomberos de Vigo!), con película Kodak Vision 500, para someter a la Beaulieu 4008 CBD Eneloop a mas pruebas técnicas que sirvan para dar por concluida las dudas de algunos cantamañas sobre esta maravillosa máquina (¡que bonita es la Beaulieu!, aunque, sin embargo, las viajeras la miraban con cierta prevención).
La sorpresa, al tomar un café en Vigo, fue toparme en "El faro de Vigo", el periódico decano de la prensa española, con un reportaje a dos páginas sobre Baños Films, firma con la que trabajo desde hace 30 años.
La intercambié por una de mis dos Bolsey a un coleccionista que no la usaba. En principio, me parecía pesado trasladarme a Vigo, en el sur de Galicia, para materializar el konvoluto, pero la experiencia me sirvió para conocer la maravilla de los trenes regionales de RENFE: limpios, cómodos, rápidos, puntuales... ¡y económicos!
Documenté el traslado y el konvoluto (que tuvo lugar no en una gasolina, sino en el interior del ¡parque de bomberos de Vigo!), con película Kodak Vision 500, para someter a la Beaulieu 4008 CBD Eneloop a mas pruebas técnicas que sirvan para dar por concluida las dudas de algunos cantamañas sobre esta maravillosa máquina (¡que bonita es la Beaulieu!, aunque, sin embargo, las viajeras la miraban con cierta prevención).
La sorpresa, al tomar un café en Vigo, fue toparme en "El faro de Vigo", el periódico decano de la prensa española, con un reportaje a dos páginas sobre Baños Films, firma con la que trabajo desde hace 30 años.
viernes, 24 de enero de 2020
SLIDER CBD: QUALITY OF CRAFTMANSHIP
I am very happy with my Beaulieu 4008 CBD with the new Eneloop batteries. The 4008, without these batteries, is not valid for my requirements of shoot with low temperatures in isolated confines, but, thanks to CBD, now there are no energy limitations for this camera!
I knew that CBD was not going to let me down because, over the time, I bought many products there, designed and manufactured personally by César Ballesteros. One of the ones I am particularly satisfied is the CBD slider: after ten years of use it still works like the first day! Unlike sliders of other brands, the CBD slider, specially designed for cinema, has a built-in intervalometer and even a frame counter!
Note: this slider is not longer made
More information, and test, about the Beaulieu 4008 CBD Eneloop, here: https://mimundoensuper-8.blogspot.com/2020/01/beaulieu-4008-cbd-eneloop-tested-with.html
I knew that CBD was not going to let me down because, over the time, I bought many products there, designed and manufactured personally by César Ballesteros. One of the ones I am particularly satisfied is the CBD slider: after ten years of use it still works like the first day! Unlike sliders of other brands, the CBD slider, specially designed for cinema, has a built-in intervalometer and even a frame counter!
Note: this slider is not longer made
More information, and test, about the Beaulieu 4008 CBD Eneloop, here: https://mimundoensuper-8.blogspot.com/2020/01/beaulieu-4008-cbd-eneloop-tested-with.html
jueves, 23 de enero de 2020
TOONS PROHIBITS EN LA FILMOTECA DE CATALUNYA EN BARCELONA
Pocas cosas hay que me producen tanto agrado como confeccionar un programa para un sitio en el que, me consta, un público entregado va a disfrutar desde el primero al último fotograma del gran rollo con kilómetro y medio de película: "Toons prohibits", una espectacular selección para la Filmoteca de Catalunya, de Barcelona, institución respetada internacionalmente no sólo gracias a su director, el Dr. Esteve Riambau, sino también a todos sus trabajadores: da gusto visitar la cabina de proyección, con limpieza y orden casi de quirófano, así como sus archivos.
No en vano la Filmoteca de Catalunya tuvo el honor de ser la sede, hace un lustro mas o menos, de un congreso anual de la FIAF, la Federación Internacional de Archivos Fílmicos.
¿Qué decir del Dr. Riambau? Su pasión por el cine es tal que abandonó su profesión de médico especialista en nefrología para consagrarse por completo al cine: además de la dirección de la mas prestigiosa filmoteca española, imparte clases y conferencias en distintas foros internationales de prestigio indudable, como la Universidad de Stanford (una de las principales productoras de líderes en los Estados Unidos), autor de innumerables artículos y de admirables volúmenes (su ensayo sobre Kubrick es un clásico imprescindible en los anaqueles de todo cinéfilo). Es profesor titular en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Aunque no está anunciado en el programa impreso, "Toons prohibits" alegrará las retinas con dos sorpresas: una de ellas, es un famoso cartoon de Tex Avery incluido en la lista lista Eleven Censured. De la otra, ya hablaremos.
¡Manténganse atentos a este canal, pues continuaremos informandola próxima semana!, pero, seguidamente, un aperitivo...
No en vano la Filmoteca de Catalunya tuvo el honor de ser la sede, hace un lustro mas o menos, de un congreso anual de la FIAF, la Federación Internacional de Archivos Fílmicos.
¿Qué decir del Dr. Riambau? Su pasión por el cine es tal que abandonó su profesión de médico especialista en nefrología para consagrarse por completo al cine: además de la dirección de la mas prestigiosa filmoteca española, imparte clases y conferencias en distintas foros internationales de prestigio indudable, como la Universidad de Stanford (una de las principales productoras de líderes en los Estados Unidos), autor de innumerables artículos y de admirables volúmenes (su ensayo sobre Kubrick es un clásico imprescindible en los anaqueles de todo cinéfilo). Es profesor titular en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Aunque no está anunciado en el programa impreso, "Toons prohibits" alegrará las retinas con dos sorpresas: una de ellas, es un famoso cartoon de Tex Avery incluido en la lista lista Eleven Censured. De la otra, ya hablaremos.
¡Manténganse atentos a este canal, pues continuaremos informandola próxima semana!, pero, seguidamente, un aperitivo...
miércoles, 22 de enero de 2020
FUMEO 9119: EL 16 MM QUE PROYECTA SÚPER-8
El Fumeo 9119 es un proyector del cual no puedo hablar mas que bien. En España, se vendió principalmente para uso profesional: en laboratorios, universidades y escuelas principalmente.
Por diversas razones, dejé de usar mi 9119 hace unos diez años. Ayer lo saqué de la exposición y lo trasladé a la sala de montaje HAL 9000, pues lo voy a emplear ahora en lugar del Fujicascope SH30.
El Fumeo 9119 nos deleita a los enamorados del cine con: enhebrado manual,
sonido magnético y óptico,
soporte de anamórfico,
enfoque micrométrico,
apertura total del portaobjetivos,
volante de inercia de casi dos quilos,
regulador de graves, agudos ¡y filtro de presencia!,
motor de corriente alterna de vida eterna sin mantenimiento y capacidad para bobinas de 800 metros, entre otras golosinas.
Además, es muy bonito.
Esta es la última versión del 9119 con mezclador incorporado para el micrófono, por el que se puede hablar en superposición con el sonido de la película.
Además, es un proyector que te ayuda a mantener en buena forma física: ¡pues debe pesar unos 20 kilos!
Por diversas razones, dejé de usar mi 9119 hace unos diez años. Ayer lo saqué de la exposición y lo trasladé a la sala de montaje HAL 9000, pues lo voy a emplear ahora en lugar del Fujicascope SH30.
El Fumeo 9119 nos deleita a los enamorados del cine con: enhebrado manual,
sonido magnético y óptico,
soporte de anamórfico,
enfoque micrométrico,
apertura total del portaobjetivos,
volante de inercia de casi dos quilos,
regulador de graves, agudos ¡y filtro de presencia!,
motor de corriente alterna de vida eterna sin mantenimiento y capacidad para bobinas de 800 metros, entre otras golosinas.
Además, es muy bonito.
Esta es la última versión del 9119 con mezclador incorporado para el micrófono, por el que se puede hablar en superposición con el sonido de la película.
Además, es un proyector que te ayuda a mantener en buena forma física: ¡pues debe pesar unos 20 kilos!
martes, 21 de enero de 2020
CANON 310 XL: FILMANDO EN NAVIDADES CON LUZ AMBIENTE CON KODAK VISION 500
Estas Navidades filmé los encuentros familiares con la diminuta Canon 310 XL pues, como es una cámara que cabe en la palma de la mano, me resultaba cómoda para llevar a las casas de los abuelos, y su objetivo de luminosidad 1.0, aunque no es demasiado nítido, me había dado anteriormente excelentes resultados con luz ambiente.
Esta vez, apurando la técnica, decidí acoplarle el complemento de granangular extremo que fabricó Canon para esta cámara, pese a que en el manual de instrucciones se advierte que hay que usarlo con valores de f 4 o mas cerrados.
Es, el de Canon, el tipo de conversores que funcionan poniendo el objetivo principal en macro. El resultado, sin embargo, no fue el esperado: en el lado izquierdo de la imagen, cuando la cámara abre a f 1.0, se observa un claro desenfoque. Claro que no me puedo quejar pues el manual advierte que no se filme con el granangular en estas condiciones.
No obstante, el recuerdo, para ser algo meramente familiar, quedó bonito: sin luces de apoyos, se consigue el mismo rendimiento que un móvil, pero con textura de cine. Desde luego, para algo mas serio, con poca luz, es mejor emplear, por ejemplo, el f 1.2 4.5 mm de la Elmo Album o, preferentemente, el extraordinario 6 mm f 1.2 de la Bauer C900 que permite filmar a 24 f.p.s.
Excelente el rendimiento de la emulsión Kodak Vision 500, revelada de un día para otro en España por http://www.retrolab.eu/
Mas información, con fotografías químicas, en el siguiente enlace:
https://mimundoensuper-8.blogspot.com/2020/01/unas-navidades-fotoquimicas-con-kodak.html
El cortometraje navideño en Súper-8 íntegro, montado en cámara y aprovechado hasta el último fotograma, puede verse en Vimeo (telecine a tiempo real y una luz):
NAVIDAD 2019 / 2020 KODAK VISION 500 from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
Esta vez, apurando la técnica, decidí acoplarle el complemento de granangular extremo que fabricó Canon para esta cámara, pese a que en el manual de instrucciones se advierte que hay que usarlo con valores de f 4 o mas cerrados.
Es, el de Canon, el tipo de conversores que funcionan poniendo el objetivo principal en macro. El resultado, sin embargo, no fue el esperado: en el lado izquierdo de la imagen, cuando la cámara abre a f 1.0, se observa un claro desenfoque. Claro que no me puedo quejar pues el manual advierte que no se filme con el granangular en estas condiciones.
No obstante, el recuerdo, para ser algo meramente familiar, quedó bonito: sin luces de apoyos, se consigue el mismo rendimiento que un móvil, pero con textura de cine. Desde luego, para algo mas serio, con poca luz, es mejor emplear, por ejemplo, el f 1.2 4.5 mm de la Elmo Album o, preferentemente, el extraordinario 6 mm f 1.2 de la Bauer C900 que permite filmar a 24 f.p.s.
Excelente el rendimiento de la emulsión Kodak Vision 500, revelada de un día para otro en España por http://www.retrolab.eu/
Mas información, con fotografías químicas, en el siguiente enlace:
https://mimundoensuper-8.blogspot.com/2020/01/unas-navidades-fotoquimicas-con-kodak.html
El cortometraje navideño en Súper-8 íntegro, montado en cámara y aprovechado hasta el último fotograma, puede verse en Vimeo (telecine a tiempo real y una luz):
NAVIDAD 2019 / 2020 KODAK VISION 500 from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
lunes, 20 de enero de 2020
NEW LIFE: CANON SUPER-8 CAMERA IS NOW A LAMP!
I have several Canon 310. One of them, which was irreparable, has a new life, now as a lamp! Why generate garbage if practically everything can have a second life?
It's been months since Alex carefully disassembled the lens system of the Canon and instead of the glass installed a LED light: in all this time, the formerly Super-8 camera gave us a second life of happiness being a lamp!, in the table of HAL 9000 editing room at IB Cinema: the ideal lamp for a Super-8 enthusiast!
We even use the lens hood!, so that the intensity of the lamp does not bother us.
(Photograph using KodakTMax 3200 film with the Fujifilm Tiara Mini camera)
It's been months since Alex carefully disassembled the lens system of the Canon and instead of the glass installed a LED light: in all this time, the formerly Super-8 camera gave us a second life of happiness being a lamp!, in the table of HAL 9000 editing room at IB Cinema: the ideal lamp for a Super-8 enthusiast!
We even use the lens hood!, so that the intensity of the lamp does not bother us.
(Photograph using KodakTMax 3200 film with the Fujifilm Tiara Mini camera)
viernes, 17 de enero de 2020
EMPUÑADURA SUPERIOR PARA LA FUJICA ZC1000 ¡POR 9 EUROS!... CON UNA SORPRESA
Un accesorio muy útil para la Fujica ZC1000 es la empuñadura superior. Fujifilm lo present´en su día para la Z800 y, en las últimas series de esta cámara, venía de origen, en un estuche.
La finalidad principal de esta empuñadura telescópica era de servir de soporte para el micrófono del sistema de grabación sonora por impulsos Fuji Puls Sync, pero, además del indicado, tiene otros usos muy interesantes:
1) como empuñadura superior ¡con dos posiciones!, horizontal u vertical;
2) extendida hacia adelante, índica la distancia de enfoque mínima de la Z800;
3) colocada en la rosca inferior, ¡se puede usar como unípode!
Esta empuñadura telescópica es compatible con casi todas las cámaras de cine Fujifilm aunque con la que se le puede sacar mayor partido es con la ZC1000, cámara a la que si se le quita su empuñadura ergonómica original, desmontable, puede ser sustituida, para determinadas tomas, por ejemplo, en una playa a ras del agua, por esta empuñadura-unípode. También la he adaptado a la pequeña PX300, desmontando su pequeña empuñadura, consiguiendo un conjunto sumamente estable para filmaciones con baja luz.
Tenía dos de estas empuñaduras pero, durante el verano pasado, sufrí un percance con una de ellas, que quedó inutilizada. Ayer, gracias a San Ebay, fuí lo suficientemente afortunado para conseguir otra por sólo ¡¡¡9 euros!!!
Lo mejor de todo es que la empuñadura vino con una cámara Z800 de regalo, un modelo excepcional que, a su obturador variable, une el hecho de que su óptica es con revestimiento EBC.
Una empuñadura-unípode Fujifilm por 9 euros... |
1) como empuñadura superior ¡con dos posiciones!, horizontal u vertical;
2) extendida hacia adelante, índica la distancia de enfoque mínima de la Z800;
3) colocada en la rosca inferior, ¡se puede usar como unípode!
...con una Z800 ¡de regalo! |
La segunda cámara de la historia con objetivo EBC |
Lo mejor de todo es que la empuñadura vino con una cámara Z800 de regalo, un modelo excepcional que, a su obturador variable, une el hecho de que su óptica es con revestimiento EBC.
La empuñadura en la ZC1000 |
jueves, 16 de enero de 2020
LEICINA SPECIAL: SISTEMA DE EXPULSIÓN DE PELOS
Tras haber filmado con la mítica Leicina Special, de Leitz, usándola prácticamente de manera exclusiva, para rodar mi largometraje documental "Odisea en Groenlandia" (el segundo de la serie "Stop: Calentamiento Global), no puedo sino hablar excelencias de esta cámara (aunque mi favorita es, y seguirá siendo, la Fujica ZC1000).
La calidad de imagen de la Leicina Special es excepcional y la fiabilidad, a baja temperaturas, se demostró total. Extraordinaria la prestación de sincronizar el audio registrado el sonido ¡con el móvil!
En mis rodajes en sitios inclementes, alejados de la civilización, bajo todo tipo de inhóspitas condiciones, una de mis preocupaciones son los pelos en ventanilla: a 20 grados bajo cero, filmando con guantes, no puedo limpiar la ventanilla después de cada cartucho de dos minutos y medio, de forma que un inoportuno pelo puede arruinarme una jornada completa de filmaciones.
He observado que, en caso de que la película traiga un pelo, en la Leicina Special, a diferencia de lo que ocurre con otras cámaras, cuando éste aparece dura unos pocos segundos y desaparece por el lado izquierdo.
Hablando de este tema con Juan Carlos, el propietario del laboratorio español http://www.retrolab.eu/ , él también observó esta virtud de la Leicina Special.
Creemos que los técnicos de Leitz resolvieron este problema dejando el cuadro del fotograma abierto hacia un lado: los pelos se van por ahí con facilidad, no como con los cuadros de ventanilla "cerrados"
Respecto a la extraordinaria nitidez de esta cámara, con respecto a otras con el mismo objetivo, aun no hemos dado con una respuesta concluyente: pero la ventanilla de teflón es, probablemente, la mejor diseñada para una cámara de Súper-8 con su paso de película milimétricamente mas estrecho que las especificaciones indicadas por Kodak, de forma que, así, la película pasa completamente plana en ventanilla.
Nota adicional: la Nikon R10, ofrece otra magnífica solución técnica : una protuberancia sale de la ventanilla, con objeto de "levantar" la película contra el presor del cartucho, amén de la existencia de una uña fija para aumentar la estabilidad; pero punto y aparte es la Fujica ZC1000, con su doble uña de arrastre marcha adelante, una uña para marcha atrás (para filmar en reversa sin que cambie la línea de encuadre), y presor en cámara (común en todas las cámaras Single-8)
La calidad de imagen de la Leicina Special es excepcional y la fiabilidad, a baja temperaturas, se demostró total. Extraordinaria la prestación de sincronizar el audio registrado el sonido ¡con el móvil!
En mis rodajes en sitios inclementes, alejados de la civilización, bajo todo tipo de inhóspitas condiciones, una de mis preocupaciones son los pelos en ventanilla: a 20 grados bajo cero, filmando con guantes, no puedo limpiar la ventanilla después de cada cartucho de dos minutos y medio, de forma que un inoportuno pelo puede arruinarme una jornada completa de filmaciones.
He observado que, en caso de que la película traiga un pelo, en la Leicina Special, a diferencia de lo que ocurre con otras cámaras, cuando éste aparece dura unos pocos segundos y desaparece por el lado izquierdo.
Hablando de este tema con Juan Carlos, el propietario del laboratorio español http://www.retrolab.eu/ , él también observó esta virtud de la Leicina Special.
Creemos que los técnicos de Leitz resolvieron este problema dejando el cuadro del fotograma abierto hacia un lado: los pelos se van por ahí con facilidad, no como con los cuadros de ventanilla "cerrados"
Respecto a la extraordinaria nitidez de esta cámara, con respecto a otras con el mismo objetivo, aun no hemos dado con una respuesta concluyente: pero la ventanilla de teflón es, probablemente, la mejor diseñada para una cámara de Súper-8 con su paso de película milimétricamente mas estrecho que las especificaciones indicadas por Kodak, de forma que, así, la película pasa completamente plana en ventanilla.
Nota adicional: la Nikon R10, ofrece otra magnífica solución técnica : una protuberancia sale de la ventanilla, con objeto de "levantar" la película contra el presor del cartucho, amén de la existencia de una uña fija para aumentar la estabilidad; pero punto y aparte es la Fujica ZC1000, con su doble uña de arrastre marcha adelante, una uña para marcha atrás (para filmar en reversa sin que cambie la línea de encuadre), y presor en cámara (común en todas las cámaras Single-8)
miércoles, 15 de enero de 2020
BEAULIEU 4008 ZM II CBD REFURBISHED: TEST WITH FILM PROCESSED
This test was done mainly at f 1.8 and 6 mm, and also other focal lenghts even with macro, to check back focus. Every think is in focus!Test processed FREE in less than 12 hours by http://www.retrolab.eu/, in Spain.
BEAULIEU 4008 "CBD REFURBISHED" TEST from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
More information about this camera:
https://mimundoensuper-8.blogspot.com/2020/01/beaulieu-4008-cbd-eneloop-tested-with.html
BEAULIEU 4008 "CBD REFURBISHED" TEST from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
More information about this camera:
https://mimundoensuper-8.blogspot.com/2020/01/beaulieu-4008-cbd-eneloop-tested-with.html
martes, 14 de enero de 2020
RATIOS DE ASPECTO EN CINE DE 35 MM
Algunos espectadores se extrañan al ver la proyección de la sobrecogedora e inquietante "El faro" con una ratio de aspecto de 1.18:1. Como sabe cualquier persona que haya manipulado película real en sus manos, en la época del cine mudo las películas se filmaban y proyectaban con una ratio, o relación de aspecto, de 1.33:1 pero, en 1927 hubo que reducir el ancho de la imagen para la introducción de la pista de sonido óptica, de forma que hasta 1931, en que se normalizó el 1.37, se filmaron y proyectaron películas en 1.18: 1, como ahora "El faro".
Seguidamente, para aficionados y entusiastas, repaso las ratios estandarizadas para el cine de verdad, el fetén, o sea, el filmado con película de cine (no incluyo aquí ciertos sistemas de proyección cinematográficos específicos para unas pocas películas o parques de atracciones)
1.33:1 Es la ratio de las películas de la época del cine mudo y, también, de aquellas primeras películas sonoras con sonido sincronizado con disco (Vitaphone). La imagen ocupa el ancho completo de la película de 35 mm, de perforación a perforación, con una altura de cuatro perforaciones. La línea de separación entre fotogramas es mínima o inexistente, de forma que se maximiza el aprovechamiento de la imagen.
1.18:1 Es la ratio de aspecto de las primeras películas sonoras, del tipo Movietone, con la pista óptica incorporada a la película. El espacio ocupado por la pista, origina una imagen casi cuadrada que no gustaba a los exhibidores.
1.37:1 Los principales estudios de Estados Unidos acuerdan por consenso esta ratio en 1931, aumentando la línea de separación entre fotogramas. Es el llamado formato académico que, salvo casos puntuales, permanece invariable hasta 1953, cuando Fox introduce el CinemaScope.
1.66:1 Esta ratio de proyección, introducido por Paramount y Fox, logra una imagen mas panorámica que la académica sin necesidad de anamórfico, simplemente haciendo mas ancha la separación entre un fotograma y el siguiente.
1.75:1 Es la misma solución técnica, pero aplicada por MGM y Disney.
1.85:1 Reduciendo todavía mas la altura de la imagen, la ratio presentada por Columbia y Universal es la mas popular para películas no anamórficas. En España, se la conoce como formato "panorámico"
2.1 Es la ratio del Iscorama, la ratio con la que suelo filmar en IB Cinema.
2.35:1 Relación de aspecto de las películas anamórficas con pista óptica.
2.39:1 En 1971, la altura de las películas anamórficas se reduce milimétricamente para que no se aprecien los empalmes de negativo en proyección.
2.55:1 La ratio de las primeras películas anamórficas en CinemaScope (1953), con pistas magnéticas en los bordes, pero que aprovechan el espacio de la pista óptica para la imagen.
Seguidamente, para aficionados y entusiastas, repaso las ratios estandarizadas para el cine de verdad, el fetén, o sea, el filmado con película de cine (no incluyo aquí ciertos sistemas de proyección cinematográficos específicos para unas pocas películas o parques de atracciones)
1.33:1 Es la ratio de las películas de la época del cine mudo y, también, de aquellas primeras películas sonoras con sonido sincronizado con disco (Vitaphone). La imagen ocupa el ancho completo de la película de 35 mm, de perforación a perforación, con una altura de cuatro perforaciones. La línea de separación entre fotogramas es mínima o inexistente, de forma que se maximiza el aprovechamiento de la imagen.
1.18:1 Es la ratio de aspecto de las primeras películas sonoras, del tipo Movietone, con la pista óptica incorporada a la película. El espacio ocupado por la pista, origina una imagen casi cuadrada que no gustaba a los exhibidores.
1.37:1 Los principales estudios de Estados Unidos acuerdan por consenso esta ratio en 1931, aumentando la línea de separación entre fotogramas. Es el llamado formato académico que, salvo casos puntuales, permanece invariable hasta 1953, cuando Fox introduce el CinemaScope.
1.66:1 Esta ratio de proyección, introducido por Paramount y Fox, logra una imagen mas panorámica que la académica sin necesidad de anamórfico, simplemente haciendo mas ancha la separación entre un fotograma y el siguiente.
1.75:1 Es la misma solución técnica, pero aplicada por MGM y Disney.
1.85:1 Reduciendo todavía mas la altura de la imagen, la ratio presentada por Columbia y Universal es la mas popular para películas no anamórficas. En España, se la conoce como formato "panorámico"
2.1 Es la ratio del Iscorama, la ratio con la que suelo filmar en IB Cinema.
2.35:1 Relación de aspecto de las películas anamórficas con pista óptica.
2.39:1 En 1971, la altura de las películas anamórficas se reduce milimétricamente para que no se aprecien los empalmes de negativo en proyección.
2.55:1 La ratio de las primeras películas anamórficas en CinemaScope (1953), con pistas magnéticas en los bordes, pero que aprovechan el espacio de la pista óptica para la imagen.
lunes, 13 de enero de 2020
BEAULIEU 4008 CBD ENELOOP: TESTED WITH FILM
Few days I ago, I have received my "new" Beaulieu 4008 from CBD, the small company run in Norway and Spain by César Ballesteros.
As, over the years, I have purchased from CBD a lot of products (motorized slider with frame counter, time exposure machine for the Fujica Z800, etc.), I have waited the arrival of my "new" camera with full confidence because I know by experience the quality of craftmanship of César (delivery shipping was fast by UPS and the camera arrived very well packed).
My favourite camera is the Fujica ZC1000, and, just in second place, the Leicina Special and the Bauer A512, together. I never have used a lot my Beaulieu 4008 because the troubles of the original batteries with cold weather. A pity, because this model is iconic, for the Super-8 format, and sexy, too, with a lot of technical features important for me, as C mount, macro in any focal lenght (with the Schneider 6-66) and extra clear viewfinder.
This trouble with the original batteries is fully solved now because César sell each camera with a brand new state of art Panasonic batteries. The camera is, also, fully revised in a technical service, with details as a new cover in the grip base, missing in the original model built by Beaulieu!
The price, with new batteries, new charger and a full revision of the camera, is a bargain, at 450 € only.
Yesterday, I have tested the camera with the half of a Kodak Tri X cartridge. I will process this film this week, in RetroLab Cinema in Spain. Film runs smoothly, sweetly.
ENELOOP PRO: HIGH TECHNOLOGY WITH ECOLOGICAL MENTALITY.
BEAULIEU 4008 "CBD REFURBISHED" TEST from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
As, over the years, I have purchased from CBD a lot of products (motorized slider with frame counter, time exposure machine for the Fujica Z800, etc.), I have waited the arrival of my "new" camera with full confidence because I know by experience the quality of craftmanship of César (delivery shipping was fast by UPS and the camera arrived very well packed).
4008 was always a sexy camera for men... |
...and now for women too. |
New cover in the grip! |
Yesterday, I have tested the camera with the half of a Kodak Tri X cartridge. I will process this film this week, in RetroLab Cinema in Spain. Film runs smoothly, sweetly.
Tested with Tri X |
The Eneloop battery has been developed with a sustainable concept and with the idea of taking care of the environment. They are fully charged at the time of purchase (with solar energy: well done César!) and can be recharged up to 2,100 times. Eneloop lose their charge slowly, which means they can be used longer than standard alkaline batteries. In addition, they still retain 70% of their original capacity after 10 years. In the case of the CBD adaptation, the performance of the batteries is further increased as they are the Eneloop Pro, designed for intense professional use.
New charger special for Enelop batteries enclosed in the price |
FIRST CLASS QUALITY.
My first impression of the CBD Eneloop Pro batteries is very satisfactory and taken care of to the point that they even come with their own Beaulieu sticker.
The termination is of the highest quality, with original Beaulieu threads, and each set is supplied with a quick charger (full recharge in less than an hour).
LIMITED QUANTITIES
The manufacture of this revised Beaulieu 4008 cameras is limited so it is important that interested filmmakers immediately write to César (in Spanish, English, Norwegian or Swedish) to:
atuvera.yo@hotmail.com
Thanks, César! Finally, I can take advantage of the Beaulieu 4008!
I BOUGHT 3 BATTERIES MORE.
I´m so happy that I bought from César 3 more batteries. So, I have now two Beaulieu 4008 (one from CBD), and 4 Eneloop batteries.
The Facebook page of CBD for Beaulieu cameras and batteries is:
35 mm Ektachrome slide shot by Alex López, also a owner of one of these Beaulieu 4008 CBD |
Test, processed in less than 12 hours by Retrolab Cinema http://www.retrolab.eu/ , in Spain, fully free:
sábado, 11 de enero de 2020
UNAS NAVIDADES FOTOQUÍMICAS CON KODAK EN SÚPER-8 Y 35 MM
En muchas familias conservamos recuerdos de nuestros bisabuelos fotografiados a finales del siglo XIX mientras que imágenes digitales recientísimas, de este siglo, ¡¡¡han desaparecido!!! debido a averías en disco duros, pérdidas de dispositivos, borrados accidentales, virus, obsolescencias técnicas...
NAVIDAD 2019 / 2020 KODAK VISION 500 from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
Kodak Portra 800, cámara Fujifilm Tiara con flash |
Lo peor, para lo digital, puede llegar en cualquier momento, con una tormenta solar, como aquella de la llamarada Carrington, la recordada tormenta electromagnética de mediados del siglo XIX, que, cuando se repita, borrará cualquier archivo digital.
Es por ello que grandes producciones de Hollywood se siguen rodando con película Kodak y que, incluso aquellas grabadas en digital, si interesa garantizar su conservación a largo plazo, se suele hacer un kinescopio de preservación en fotoquímico.
Kodak Porra 800, cámara Fujifilm Tiara con luz ambiente |
También, el Archivo Mundial del Ártico, que visité el año pasado, donde se custodian copia de los documentos mas importantes de nuestra civilización, todos y cada uno de ellos se preservan en fotoquímico: un soporte eterno y que, además, en caso de apocalípsis, se puede ver a simple vista, sin necesidad de aparatos electrónicos.
Kodak Portra 800, cámara Fujfilm Tiara con luz ambiente |
Pensando en la conservación a largo plazo, los recuerdos familiares los sigo fotografiando, con película negativa o inversible (diapositiva) de 35 mm, o instantánea química. De las imágenes seleccionadas, también hago copias en papel químico con calidad archivo.
Naturalmente, aunque los negativos y diapositivas, pasan a mi archivo, donde sobrevivirán cientos, sino miles, de años, hago copias en digital, para compartir con familiares. Lo bueno de la película es que su calidad es tan grande que siempre se va podrá escanear en cualquier sistema futuro que vaya surgiendo, manteniendo el original a buen recaudo.
Para este tipo de fotografías familiares suelo emplear la cámara de bolsillo Fujifilm Tiara, más pequeña que un móvil, aunque también la Contax TVS con objetivo Zeiss, esta última de titanio (un poco mas grande, aunque todavía compacta)
Kodak Portra 800, cámara Fujifilm Tiara con flash |
Proceden de un carrete Kodak Portra 800, revelado en una hora, en el laboratorio Interphoto ( https://www.facebook.com/interphoto/ ).
Las imágenes en movimiento de recuerdos familiares también las filmo en película, en este caso de Súper-8 , con alguna cámara diminuta, como la Canon 310 o la Fujifilm PX300, que caben en la palma de la mano. Desde luego que otros modelos cumbre, como la Fujifilm ZC1000, la Beaulieu 4008, la Bauer A512 o la Leicina Special, proporcionan mayor calidad, pero, para este tipo de actos, lo que busco es portabilidad y poder guardar la cámara en el bolsillo. Estas filmaciones navideñas están filmadas con iluminación ambiente, sin ninguna luz de apoyo, usando la maravillosa película Kodak Vision 500 ¡y sin montaje! (filmación tal cual está, del rollo de cámara). El revelado fue express, de un día para otro, en el laboratorio español Retrolab Cinema: https://www.facebook.com/Retrolab-Cinema-Super-8mm-16mm-781405985278039/
Está telecinado en tiempo real, a una luz, sólo en calidad HD, pero para un recuerdo familiar bien llega. Cuando tenga tiempo, ya la digitalizaré con mayor calidad a 4K, 6K o lo que corresponda en su momento.
jueves, 9 de enero de 2020
MINOLTA D12: LA GIGANTE DESCONOCIDA
Uno de los objetivos de focal variable de mayor alcance capaz de proporcionar buena calidad es el que equipa a la Minolta D12: un Rokkor de 6.5 a 78 mm, o sea, de doce aumentos.
Esta Minolta, además, está muy bien dotada: obturador variable, múltiples velocidades de filmación, fundidos encadenados automáticos, disparador electromagnético y lector de valores de sensibilidad del tipo escalera ¡¡¡entre 16 y 640 ASA!!!
Una cámara excelente, fácil de desmontar para las reparaciones, que, como no es un modelo de moda, se puede encontrar por cifras irrisorias.
Ya tuve ocasión de escribir sobre esta cámara el año pasado:
https://mimundoensuper-8.blogspot.com/2019/03/minolta-d12-la-gran-desconocida.html
Esta Minolta, además, está muy bien dotada: obturador variable, múltiples velocidades de filmación, fundidos encadenados automáticos, disparador electromagnético y lector de valores de sensibilidad del tipo escalera ¡¡¡entre 16 y 640 ASA!!!
Una cámara excelente, fácil de desmontar para las reparaciones, que, como no es un modelo de moda, se puede encontrar por cifras irrisorias.
Ya tuve ocasión de escribir sobre esta cámara el año pasado:
https://mimundoensuper-8.blogspot.com/2019/03/minolta-d12-la-gran-desconocida.html
miércoles, 8 de enero de 2020
BRAUN VISACUSTIC 2000 DIGITAL: ¿CÓMO CAMBIAR LA POLEA?
Uno de mis proyectores de Súper-8 favoritos, para exhibir con la máquina dentro de la sala, es el Braun Visacustic 2000 Digital, el aparato en su día elegido por Steve Jobs.
Disfruto simplemente mirándolo pues pocos proyectores hay tan elegantes pero sí, además, hurgamos en su interior en primer lugar sorprende los acabados excepcionales, que hacen descubrirse el sombrero, que diría mi amigo José Manuel, Mr. Rank Xerox, ante la calidad de la ingeniería teutona de Braun, y en segundo lugar por las soluciones técnicas:
1) presor del lado de la lámpara, como en el Beaulieu (lo que permite proyectar películas con soportes de diferente grosor en una misma bobina sin necesidad de andar corrigiendo en enfoque; por supuesto, presor y contrapresor son metálicos).
2) velocidades de 16 2/3 y 25 f.p.s., además de las normales de 18 y 24, así como ajuste fino de cadencia;
3) fácil desenhebrado a mitad de proyección;
4) movimiento de arrastre rápido (para una mayor luminosidad);
5) marco de proyección de borde redondeado; y
6) portaobjetivos totalmente abatible.
El amplificador es estereofónico, todo ello en un tamaño compacto. Y el objetivo es el famoso f 1.1 11-30 mm de Schneider, capaz de obtener las máximas prestaciones de la lámpara de 15V 150 W (que se puede conmutar a dos potencias). De este Schneider hay que mencionar una cosa más: en Braun, a diferencia de lo que ocurría en otras marcas, los probaban uno a uno, con lo cual cualquier Visacustic 2000 es capaz de proporcionar una definición asombrosa pues los objetivos defectuosos eran rechazados.
Algunas personas prefieren los proyectores con dos uñas de arrastre. En Súper-8 soy un defensor de los garfios de uña única, como ocurre no sólo en los Braun sino en toda la gama de Fujifilm, Yelco, Yashica o Minolta, pues en estos tiempos en que, a veces, la distancia entre las perforaciones no es milimétrica perfecta (excepto en las películas Kodak), ¡una uña acierta siempre en la perforación! pero dos traquetean.
Un aditamento realmente bonito, en este proyector, es el contador digital de fotogramas.
Punto aparte, son las posibilidades de grabación, que merecen un estudio pormenorizado.
Por último, y no menos importante: ¡en 40 años el Visacustic jamás me hizo un arañazo en ninguna película!
CAMBIO DE POLEA.
Recientemente, mi proyector Braun Visacustic 2000, fabricado en diciembre de 1979, comenzó a tener fluctuaciones de sonido así como marcha de motor irregular. ¡Esto no es un fallo electrónico!, como podría deducirse a simple vista, sino que, en estas máquinas, cualquier falta de agarre de la correa (por envejecimiento) motiva que el sensor optoelectrónico cambie la velocidad de marcha para intentar conseguir la conmutada en el panel.
La polea es fácil de conseguir en una tienda de suministros hidráulicos: la que compré, en mi ciudad, ¡me costo 0.60 céntimos!
Se debe pedir una junta tórica de 60 x 68 x 4 mm. Mi correa es de goma normal y corriente, como la que trae el proyector de fábrica. Se pueden comprar de silicona (con un grosor de 3.5 mm) pero no se encuentran en ciudades pequeñas como la mía.
Para colocarla, primero hay que quitar la tapa del proyector, algo que en este aparato es, a primera vista, un poco tramposo a la hora de encontrar los tornillos (pero obedece a una razón, como siempre ocurre con un producto alemán: el diseñador quiso que pasasen inadvertidos, por razones estéticas):
1) Primero, hay que quitar dos pequeños tornillos en la parte superior; y otros dos mas grandes que se encuentran bajo la tapa del frontal: ¡presto, ya se puede quitar la cubierta posterior!
2) Después, es menester aflojar el botón de avance manual fotograma a fotograma de la parte posterior, aflojando (¡no quitando!) dos tornillos.
3) Con los tornillos flojos, lo siguiente es girar el botón en sentido contrario de las agujas del reloj para que este botón puede extraerse por unas aberturas concebidas por los ingenieros a tal efecto.
4) Cuando se extraiga este botón, se precisa tener cuidado de que no nos caiga el muelle de su interior.
5) Ahora ya se puede extraer la correa vieja y colocar la nueva.
Una operación que en el servicio técnico de Braun la cobrarían a unos 60 euros puede ser resuelta en pocos minutos ¡por sesenta céntimos!
Seguidamente, un cortometraje publicitario del Visacustic 1000, el "hermano pequeño" del Visacustic 2000 Digital, con el que comparte la mayoría de las soluciones mecánicas y estéticas (aunque no el microprocesador para los procesos de grabación).
Información elaborada con los consejos del valenciano Rafael Gomez Iranzo y del italiano Renzo dal Bo.
BRAUN VISACUSTIC SUPER-8 from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
Disfruto simplemente mirándolo pues pocos proyectores hay tan elegantes pero sí, además, hurgamos en su interior en primer lugar sorprende los acabados excepcionales, que hacen descubrirse el sombrero, que diría mi amigo José Manuel, Mr. Rank Xerox, ante la calidad de la ingeniería teutona de Braun, y en segundo lugar por las soluciones técnicas:
¡Presor del lado de la lámpara, como en el Beaulieu! |
2) velocidades de 16 2/3 y 25 f.p.s., además de las normales de 18 y 24, así como ajuste fino de cadencia;
3) fácil desenhebrado a mitad de proyección;
4) movimiento de arrastre rápido (para una mayor luminosidad);
5) marco de proyección de borde redondeado; y
6) portaobjetivos totalmente abatible.
Glorioso Schneider 1.1 ¡individualmente comprobado! |
Algunas personas prefieren los proyectores con dos uñas de arrastre. En Súper-8 soy un defensor de los garfios de uña única, como ocurre no sólo en los Braun sino en toda la gama de Fujifilm, Yelco, Yashica o Minolta, pues en estos tiempos en que, a veces, la distancia entre las perforaciones no es milimétrica perfecta (excepto en las películas Kodak), ¡una uña acierta siempre en la perforación! pero dos traquetean.
Un aditamento realmente bonito, en este proyector, es el contador digital de fotogramas.
Punto aparte, son las posibilidades de grabación, que merecen un estudio pormenorizado.
Por último, y no menos importante: ¡en 40 años el Visacustic jamás me hizo un arañazo en ninguna película!
Dos tornillos de la parte superior |
Recientemente, mi proyector Braun Visacustic 2000, fabricado en diciembre de 1979, comenzó a tener fluctuaciones de sonido así como marcha de motor irregular. ¡Esto no es un fallo electrónico!, como podría deducirse a simple vista, sino que, en estas máquinas, cualquier falta de agarre de la correa (por envejecimiento) motiva que el sensor optoelectrónico cambie la velocidad de marcha para intentar conseguir la conmutada en el panel.
Uno de los tornillos del frontal, bajo la tapa... |
Se debe pedir una junta tórica de 60 x 68 x 4 mm. Mi correa es de goma normal y corriente, como la que trae el proyector de fábrica. Se pueden comprar de silicona (con un grosor de 3.5 mm) pero no se encuentran en ciudades pequeñas como la mía.
...y el otro tornillo del frontal, bajo la tapa. |
1) Primero, hay que quitar dos pequeños tornillos en la parte superior; y otros dos mas grandes que se encuentran bajo la tapa del frontal: ¡presto, ya se puede quitar la cubierta posterior!
2) Después, es menester aflojar el botón de avance manual fotograma a fotograma de la parte posterior, aflojando (¡no quitando!) dos tornillos.
Aflojar los dos tornillos del botón de avance manual ¡sin quitarlos! |
4) Cuando se extraiga este botón, se precisa tener cuidado de que no nos caiga el muelle de su interior.
5) Ahora ya se puede extraer la correa vieja y colocar la nueva.
Una operación que en el servicio técnico de Braun la cobrarían a unos 60 euros puede ser resuelta en pocos minutos ¡por sesenta céntimos!
Seguidamente, un cortometraje publicitario del Visacustic 1000, el "hermano pequeño" del Visacustic 2000 Digital, con el que comparte la mayoría de las soluciones mecánicas y estéticas (aunque no el microprocesador para los procesos de grabación).
Información elaborada con los consejos del valenciano Rafael Gomez Iranzo y del italiano Renzo dal Bo.
BRAUN VISACUSTIC SUPER-8 from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
martes, 7 de enero de 2020
PROVIA 4K: EL MILAGRO QUE VINO DE ITALIA
Los telecines modernos digitalizan de forma excelente, incluso en 4K, o superior, las filmaciones procedente de material negativo Kodak pues la serie Vision 3 ha sido formulada especialmente para digitalizar.
No ocurre lo mismo, sin embargo, con el material inversible, o los simples positivos a partir de negativo, emulsiones concebidas para ofrecer su pleno rendimiento cromático a partir de la potente luz de un proyector de cine.
Además, en la parte de "Odisea en Groenlandia" filmada con la Fujichrome Provia 100 hay otro factor: la partida que llevé coincidió la mala suerte de estar mal reperforada y, en proyección, ¡proporciona una imagen inestable! (la causa: según Matteo Richetti, aunque las perforaciones están bien hechas, las separaciones entre las mismas no tienen la precisión micrométrica que es necesaria en un paso de tanta precisión como el Súper-8).
El único telecine del universo mundo, en su inmensa e inabarcable redondez, que puede solventar este problema, es el diseñado y construido por esa especie de Leonardo da Vinci de las digitalizaciones que es el italiano Matteo Richetti.
Se da la circunstancia de que su sistema es, además, el mejor del mundo para película inversible o positiva. ¡El resultado es, amigos, milagroso: EL MILAGRO QUE VINO DE ITALIA!
FUJIFILM PROVIA SCAN TEST 4K from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
Estas secuencias en Provia, una vez en fase de postproducción, se "encuadran" y estabilizan, de forma que se pueden intercalar a la perfección con el resto del metraje en Kodak Vision y Fujichrome Velvia.
Las tomas con Provia fueron filmadas con la Bauer A512 Mark II, que aguantó, estoicamente, sin protección, bajo la lluvia. Mas información, en inglés, en el siguiente enlace: https://mimundoensuper-8.blogspot.com/2019/11/unesteady-faulty-perforated-provia.html
FAULTY PERFORATED PROVIA SOLVED WITH MATTEO RICHETTI 6K SCAN from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
No ocurre lo mismo, sin embargo, con el material inversible, o los simples positivos a partir de negativo, emulsiones concebidas para ofrecer su pleno rendimiento cromático a partir de la potente luz de un proyector de cine.
Diapositiva Kodak Ektachrome 100 |
El único telecine del universo mundo, en su inmensa e inabarcable redondez, que puede solventar este problema, es el diseñado y construido por esa especie de Leonardo da Vinci de las digitalizaciones que es el italiano Matteo Richetti.
Se da la circunstancia de que su sistema es, además, el mejor del mundo para película inversible o positiva. ¡El resultado es, amigos, milagroso: EL MILAGRO QUE VINO DE ITALIA!
FUJIFILM PROVIA SCAN TEST 4K from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
Estas secuencias en Provia, una vez en fase de postproducción, se "encuadran" y estabilizan, de forma que se pueden intercalar a la perfección con el resto del metraje en Kodak Vision y Fujichrome Velvia.
Las tomas con Provia fueron filmadas con la Bauer A512 Mark II, que aguantó, estoicamente, sin protección, bajo la lluvia. Mas información, en inglés, en el siguiente enlace: https://mimundoensuper-8.blogspot.com/2019/11/unesteady-faulty-perforated-provia.html
FAULTY PERFORATED PROVIA SOLVED WITH MATTEO RICHETTI 6K SCAN from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
viernes, 3 de enero de 2020
MY NEW CBD BEAULIEU 4008 ZMII: ARRIVED JUST IN TIME!
Last Friday, when Alex brought his new Beaulieu 4008 to IB Cinema, I was amazed by the quality of the refurbishing: the camera looked flawless, with the filter removed and, unlike my old 4008, the image through the viewfinder looked clean and crystal clear (in my viewfinder, there is some fog effect).
As, on the other hand, I already know the quality of the new CBD batteries (with Panasonic Eneloop components), I decided to self-gift to me a new Beaulieu 4008 because the price, fully refurbished, and with Panasonic batteries, is only 449 €
The camera has arrived today!!!, just in time for the gifts of the Magi. In Spain, at Christmas, gifts are distributed on two dates: the least important, on the morning of December 25, and the most important, on January 6, the feast of the Magi.
I have already loaded the Beaulieu with a Kodak Vision 500 film cartridge and on Monday, when I pick it up at the Christmas Tree, I will try my new camera with film.
For the moment, what I see, I like very much: like Alex's, the camera run very smooth and I am very pleased with how crystalline the image looks in the viewfinder.
Thanks, Cesar, by the fast delivery.
The camera arrived very well packed, with ecological bags (this is, for me, very important).
Soon, more information.
Alex and his new Beaulieu camera: https://mimundoensuper-8.blogspot.com/2019/12/alex-and-his-new-beaulieu-camera-first.html
The Facebook page of CBD for Beaulieu cameras with Panasonic batteries is:
https://www.facebook.com/pg/Beaulieu-4008-Refurbished-cameras-and-batteries-1894375727474190/posts/
As, on the other hand, I already know the quality of the new CBD batteries (with Panasonic Eneloop components), I decided to self-gift to me a new Beaulieu 4008 because the price, fully refurbished, and with Panasonic batteries, is only 449 €
First class refurbshing job, with old filter removed |
I have already loaded the Beaulieu with a Kodak Vision 500 film cartridge and on Monday, when I pick it up at the Christmas Tree, I will try my new camera with film.
For the moment, what I see, I like very much: like Alex's, the camera run very smooth and I am very pleased with how crystalline the image looks in the viewfinder.
Thanks, Cesar, by the fast delivery.
The camera arrived very well packed, with ecological bags (this is, for me, very important).
Soon, more information.
Ecological bags |
The Facebook page of CBD for Beaulieu cameras with Panasonic batteries is:
https://www.facebook.com/pg/Beaulieu-4008-Refurbished-cameras-and-batteries-1894375727474190/posts/