Por respeto a todos los muertos y sus familiares, debido al virus que llegó de la China roja, se suspende la publicación de esta bitácora, mientras la epidemia no esté controlada.
Un fuerte abrazo a todos los lectores, con los mejores deseos para un futuro que se adivina incierto.
¡Buena suerte!
Blog dedicated to Super-8, a film gauge of more than half a century's old, which has a lot to say, both artistically and technically, in the midst of the digital age. OPINIONS ARE STRICTLY PERSONAL.
lunes, 30 de marzo de 2020
domingo, 29 de marzo de 2020
HOLLYWOOD DIRECTOR HARALD ZWART BUY A BEAULIEU CBD CAMERA
I remember summer 2004 very well because in my open air 35 mm season almost all my customers (small towns in Galicia, in NW of Spain) chose Hollywood comedy "Agent Cody Bank".
Years later, in 2012 or 2013, another success was "Kon Tiki", an Academy Award Nominated film!
The director of both features is Harald Zwart, a Dutch nationalized Norwegian but living in California.
As his young daughter Stella is very enthusiast about Super-8, the famous director, after rigorous analysis, looking for quality and price at same time, he chose a Beaulieu 4008 CBD.
Let's hope Stella are as happy with her Beaulieu CBD as I am with mine.
In my opinion, the iniciative of CBD with this Beaulieu cameras is very important, because is able to bring to the Super-8mm young people who can own an iconic camera like this, with brand new high-capacity batteries, for the the price of a few Ektachrome cartridges.
Stella is the Spring cover for Super 8mm group in Facebook (link:
https://www.facebook.com/groups/27648968851 ), the largest one with more than 7.000 members.
https://mimundoensuper-8.blogspot.com/2020/01/beaulieu-4008-cbd-eneloop-tested-with.html
Photographs of Stella Zwart used with permission
Years later, in 2012 or 2013, another success was "Kon Tiki", an Academy Award Nominated film!
The director of both features is Harald Zwart, a Dutch nationalized Norwegian but living in California.
As his young daughter Stella is very enthusiast about Super-8, the famous director, after rigorous analysis, looking for quality and price at same time, he chose a Beaulieu 4008 CBD.
Let's hope Stella are as happy with her Beaulieu CBD as I am with mine.
In my opinion, the iniciative of CBD with this Beaulieu cameras is very important, because is able to bring to the Super-8mm young people who can own an iconic camera like this, with brand new high-capacity batteries, for the the price of a few Ektachrome cartridges.
https://www.facebook.com/groups/27648968851 ), the largest one with more than 7.000 members.
- If you want to know more about the Beaulieu CBD camera, my first test in English is here:
https://mimundoensuper-8.blogspot.com/2020/01/beaulieu-4008-cbd-eneloop-tested-with.html
- My second test in Spanish, here: https://mimundoensuper-8.blogspot.com/2020/01/el-intercambio-test-en-espanol-de-la.html
viernes, 27 de marzo de 2020
SONY WM-D6C PARA SINCRONÍA DE SONIDO DIRECTO
Mi sistema favorito para grabar en sincronía el sonido directo es usando el magnetófono de cassette profesional Sony WM-D6C conectado con la cámara, como describiré mas abajo.
FUJI PULS SYNC.
Cuando desaparecieron las películas para grabar sonido mientras se filma, comencé a rodar con el sistema Puls Sync, de Fujifilm, un sistema que, usando un magnetófono especial, se sincronizaba con la cámara y el proyector mediante impulsos electrónicos que se
grababan en una de las pistas.
SISTEMA FTS.
Sin embargo, era tal el número de cables con el que tenía que desplazarme (poco práctico en mis rodajes francotiradores), que lo abandoné al cabo de un año, para emplear al sistema FTS, acrónimo de Film Tape Sync. El FTS, simplemente, se limita a poner en marca y pararlo, al mismo tiempo que la cámara, cualquier magnetófono con toma de "remote", en lo que se denomina, en medios profesionales, "sincronismo salvaje". Aunque la sincronía no es perfecta, en principio, sí que se puede lograr una sincronía labial absoluta, al transferir el sonido a la película, gracias al variador de velocidad de proyectores como los Fujicascope, el Braun Visacustic y algunos Elmo, o bien, si se digitaliza la filmación, con el ordenador.
El sistema FTS, originalmente de Fujifilm, incorporado en la Fujica ZC1000, la ZX300 y la ZXM500, entre otras, también es compatible con muchas cámaras Bauer, con una fácil adaptación.
Filmación familiar que fue mi primera prueba en rodaje real de S8 con el FTS en monofonía (año 2007):
2007 PORT AVENTURA: TRIBUTE TO FUJICHROME N SINGLE 8 (first part of two) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
EN LOS INICIOS.
Durante años, estuve grabando el sonido sincrónico FTS en monofonía, empleando el micrófono Canon BM70, adaptado para instalar en la zapata superior de las cámaras Fujifilm, con un walkman Sony de diminuto tamaño.
Filmación que fue mi primer rodaje estereofónico sincrónico con el Sony WM-D6C (año 2012):
VIGILIA PASCUAL EN LA CORUÑA from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
SONIDO ESTEREOFÓNICO.
A principios de la década que acaba de concluir decidí invertir en el magnetófono profesional Sony WM-D6C que no sólo graba en estereofonía sino que ofrece sistemas de reducción de ruido Dolby B y C, así como la posibilidad de emplear cintas de tipo Cromo (en mi caso, de óxido de beridio, o berilio, en español), y tipo Metal. Como este magnetófono no trae, de origen, toma de remote, necesaria para activarlo con la puesta en marcha y parada de la cámara, tuve que llevarlo a un técnico para adaptarlo, que lo hizo tan bien que no consume energía cuando está pausado.
Además de las citadas prestaciones, el Sony WM-D6C tiene otras ventajas:
1) estabilidad de marcha excepcional (fundamental a la hora de la sincronía del tipo "salvaje" como la FTS);
2) ajuste fino de cadencia;
3) arranque de cita instantáneo;
4) construcción de alta calidad, fiable y durable;
y 5) bajo consumo de energía (con pilas Panasonic Evolta hay una autonomía de 25 horas de grabación!.
Su único inconveniente: carece de altavoz, por lo que es necesario llevar un casco para ir comprobando la calidad de las grabaciones.
Otro ejemplo, de directo estereofónico con el WM-D6C:
ECCE HOMO EQUINOCCIAL from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
MICRÓFONO PARA CINTURA.
El Sony WM D6C tiene un accesorio imprescindible: un micrófono estereofónico excepcional, de altísima calidad y pequeño tamaño, que normalmente coloco sobre la bandolera de cuero genuino del magnetófono orientado hacia la filmación.
CINTAS FUJIFILM BERIDOX.
Al tener posición cromo, el Sony WM D6C me permite usar mis cintas favoritas: las Fujifilm Beridox.
EPÍLOGO.
El sonido obtenido con el Sony WM-D6C es de altísima calidad y fácil de sincronizar gracias a su extrema precisión de marcha, con una estereofonía maravillosa que, debido a la direccionalidad del micrófono, apenas capta el sonido de la cámara. Aporta, además, un sonido orgánico, fundamental para mí, dado que la frialdad de digital no acompaña a la textura fotoquímica de las imágenes que filmo.
Las únicas ocasiones en que no grabo sonido con el Sony WM-D6C es en mis documentales de la serie Stop Calentamiento Global, en los que, por desplazarme a los confines mas remotos del mundo sin ayuda, para llevar menos equipaje, grabo el sonido con el móvil sincronizado a la cámara con el Cine Assist. Una vez de regreso en IB Cinema, este sonido digital lo vuelco a una cinta magnetofónica, con una pletina Eumig, antes de poder usarlo, para la obtención, en la medida de los posible, de la sensación analógica.
Sincronía de sonido grabado con el telefóno móvil, con el Cine Assist (otoño, 2019)
ODISEA EN GROENLANDIA. Clip 1. CINE ASSIST. LEICINA SPECIAL. KODAK SUPER8 from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
En este auto retrato puede verse el WM-D6C y su micrófono estéreo direccional, acomplado a la ZC1000 con anamórfico, para sincronía salvaje FTS |
Cuando desaparecieron las películas para grabar sonido mientras se filma, comencé a rodar con el sistema Puls Sync, de Fujifilm, un sistema que, usando un magnetófono especial, se sincronizaba con la cámara y el proyector mediante impulsos electrónicos que se
grababan en una de las pistas.
Sistema completo Puls Sync de sincronismo con impulsos electrónicos |
Sin embargo, era tal el número de cables con el que tenía que desplazarme (poco práctico en mis rodajes francotiradores), que lo abandoné al cabo de un año, para emplear al sistema FTS, acrónimo de Film Tape Sync. El FTS, simplemente, se limita a poner en marca y pararlo, al mismo tiempo que la cámara, cualquier magnetófono con toma de "remote", en lo que se denomina, en medios profesionales, "sincronismo salvaje". Aunque la sincronía no es perfecta, en principio, sí que se puede lograr una sincronía labial absoluta, al transferir el sonido a la película, gracias al variador de velocidad de proyectores como los Fujicascope, el Braun Visacustic y algunos Elmo, o bien, si se digitaliza la filmación, con el ordenador.
El sistema FTS, originalmente de Fujifilm, incorporado en la Fujica ZC1000, la ZX300 y la ZXM500, entre otras, también es compatible con muchas cámaras Bauer, con una fácil adaptación.
Filmación familiar que fue mi primera prueba en rodaje real de S8 con el FTS en monofonía (año 2007):
2007 PORT AVENTURA: TRIBUTE TO FUJICHROME N SINGLE 8 (first part of two) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
EN LOS INICIOS.
Durante años, estuve grabando el sonido sincrónico FTS en monofonía, empleando el micrófono Canon BM70, adaptado para instalar en la zapata superior de las cámaras Fujifilm, con un walkman Sony de diminuto tamaño.
Filmación que fue mi primer rodaje estereofónico sincrónico con el Sony WM-D6C (año 2012):
VIGILIA PASCUAL EN LA CORUÑA from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
SONIDO ESTEREOFÓNICO.
A principios de la década que acaba de concluir decidí invertir en el magnetófono profesional Sony WM-D6C que no sólo graba en estereofonía sino que ofrece sistemas de reducción de ruido Dolby B y C, así como la posibilidad de emplear cintas de tipo Cromo (en mi caso, de óxido de beridio, o berilio, en español), y tipo Metal. Como este magnetófono no trae, de origen, toma de remote, necesaria para activarlo con la puesta en marcha y parada de la cámara, tuve que llevarlo a un técnico para adaptarlo, que lo hizo tan bien que no consume energía cuando está pausado.
Además de las citadas prestaciones, el Sony WM-D6C tiene otras ventajas:
1) estabilidad de marcha excepcional (fundamental a la hora de la sincronía del tipo "salvaje" como la FTS);
2) ajuste fino de cadencia;
3) arranque de cita instantáneo;
4) construcción de alta calidad, fiable y durable;
y 5) bajo consumo de energía (con pilas Panasonic Evolta hay una autonomía de 25 horas de grabación!.
Su único inconveniente: carece de altavoz, por lo que es necesario llevar un casco para ir comprobando la calidad de las grabaciones.
Otro ejemplo, de directo estereofónico con el WM-D6C:
ECCE HOMO EQUINOCCIAL from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
MICRÓFONO PARA CINTURA.
El Sony WM D6C tiene un accesorio imprescindible: un micrófono estereofónico excepcional, de altísima calidad y pequeño tamaño, que normalmente coloco sobre la bandolera de cuero genuino del magnetófono orientado hacia la filmación.
Estas cintas de Fujifilm retienen la grabación de sonido magnético sin mermas durante al menos 50 años, de forma que conservo los masters como archivo sonoro. |
Al tener posición cromo, el Sony WM D6C me permite usar mis cintas favoritas: las Fujifilm Beridox.
EPÍLOGO.
El sonido obtenido con el Sony WM-D6C es de altísima calidad y fácil de sincronizar gracias a su extrema precisión de marcha, con una estereofonía maravillosa que, debido a la direccionalidad del micrófono, apenas capta el sonido de la cámara. Aporta, además, un sonido orgánico, fundamental para mí, dado que la frialdad de digital no acompaña a la textura fotoquímica de las imágenes que filmo.
Las únicas ocasiones en que no grabo sonido con el Sony WM-D6C es en mis documentales de la serie Stop Calentamiento Global, en los que, por desplazarme a los confines mas remotos del mundo sin ayuda, para llevar menos equipaje, grabo el sonido con el móvil sincronizado a la cámara con el Cine Assist. Una vez de regreso en IB Cinema, este sonido digital lo vuelco a una cinta magnetofónica, con una pletina Eumig, antes de poder usarlo, para la obtención, en la medida de los posible, de la sensación analógica.
Sincronía de sonido grabado con el telefóno móvil, con el Cine Assist (otoño, 2019)
ODISEA EN GROENLANDIA. Clip 1. CINE ASSIST. LEICINA SPECIAL. KODAK SUPER8 from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
jueves, 26 de marzo de 2020
FUMEO ESPECIAL DE 16 MM CON UÑA DE DOS GARFIOS
En 16 mm, el garfio de arrastre de la película suele tener tres uñas ¡y hasta 4!, en el caso de los últimos Bauer. Tras mi publicación, de hace dos días, sobre la restauración del Fumeo 9271 VIP 1500, en la que hice mención a la cabeza mecánica con dos uñas, varias personas me han escrito al respecto.
Esta cabeza de dos uñas me la fabricaron en su día ex profeso en la fábrica de Via Teocrito, 47, sede de Fumeo en ese faro de la cultura europea que es Milán, por una razón: si bien los garfios de tres uñas, y hasta 4, son excelentes para pasar películas con perforaciones rotas, son inadecuados, sin embargo, para proyectar aquellas con el soporte encogido o contraído, algo frecuente en un archivista como uno que no es raro que proyecte raros originales con cincuenta o mas años a sus espaldas.
Por ello, siempre tengo un garfio de dos uñas disponible: dos uñas siempre enganchan en dos perforaciones.
Por cierto, en ambas fotografías puede verse el descomunal obturador de acero de de tres milímetros característico de los Fumeo, únicos en su grosor a nivel mundial: parece que en lugar de estar concebidos para detener la luz, ¡¡¡su objetivo fuese protegerse de proyectiles!!!
En resumen, los garfios de tres uñas son excelentes para pasar películas normales de triacetato, con alguna perforación rota, pues reparten el esfuerzo entre tres perforaciones. Las de dos uñas son excelentes para películas encogidas, con el soporte contraído, en las que hasta dos perforaciones coinciden mas o menos en su separació reglamentaria pero no tres.
ACLARACIÓN: las últimas cabezas mecánicas de Fumeo, fabricadas a partir de 1989, funcionan marcha atrás con garfio de tres uñas pues son desmodrónicas. Las anteriores a esa fecha, solo lo hacen si son desmodrónicas.
Fumeo con garfio de dos uñas |
Por ello, siempre tengo un garfio de dos uñas disponible: dos uñas siempre enganchan en dos perforaciones.
En resumen, los garfios de tres uñas son excelentes para pasar películas normales de triacetato, con alguna perforación rota, pues reparten el esfuerzo entre tres perforaciones. Las de dos uñas son excelentes para películas encogidas, con el soporte contraído, en las que hasta dos perforaciones coinciden mas o menos en su separació reglamentaria pero no tres.
ACLARACIÓN: las últimas cabezas mecánicas de Fumeo, fabricadas a partir de 1989, funcionan marcha atrás con garfio de tres uñas pues son desmodrónicas. Las anteriores a esa fecha, solo lo hacen si son desmodrónicas.
Fumeo con garfio de tres uñas: se puede ver el descomunal obturador |
miércoles, 25 de marzo de 2020
FUMEO 9271 VIP 1500: RESURRECCIÓN DESDE SU TUMBA (segunda parte)
En la jornada de confinamiento de ayer, para recuperar el 9271 VIP 1500 (la cifra es el indicativo del metraje que puede proyectar de un tirón), caído en combate debido a la maldición de Ossorio (como ya fue descrito), hice los ajustes finales en la nueva cabeza mecánica, labor compleja pues, a cada regulación milimétrica, hay que volver a montarla en el proyector, en una delicada labor de cirugía, para comprobar que se está avanzando por buen camino.
Lo peor fue que, cuando ya creía que había terminado, con un ajuste fino perfecto de la cabeza mecánica (donde se encuentra el conjunto de obturador y tracción), tuve que desmontarla nuevamente para regular la posición de la guía tipo cazoleta que hay entre el final de la cabeza mecánica y el cabestrante, que sirve para que el movimiento de intermitencia se transforme en uno continuo: uno de los minúsculos tornillos de sujección de la cabeza se me coló por un orificio de forma que, para recuperarlo, tuve que desmontar la tapa posterior y buscarlo con lupa, en un universo que conjuga tecnología del siglo XIX con la del siglo XXI, compartiendo espacio piñones con grasa, válvulas, transistores, un microprocesador y hasta un descomunal volante de inercia que parece una pesa, ¡con sus casi dos kilos!
Conseguí finalizar y probar el trabajo a las 20.30 horas, justo a la hora de la cena: ¡¡¡ahora va fetén hasta la marcha atrás!!!
Lo bueno de los proyectores de cine Fumeo es que la mecánica es muy intuitiva, y no exige utillaje especial. La electrónica es, también, sencilla, aunque ahí uno tiene que echar la mano de buenos amigos, como José Manuel Mr. Fuji Xerox.
A falta de colocar el motor de lavadora del brazo posterior |
Soporte de anamórfico, reparado también |
Lo bueno de los proyectores de cine Fumeo es que la mecánica es muy intuitiva, y no exige utillaje especial. La electrónica es, también, sencilla, aunque ahí uno tiene que echar la mano de buenos amigos, como José Manuel Mr. Fuji Xerox.
martes, 24 de marzo de 2020
FUMEO 9271 VIP 1500: RESURRECCIÓN DESDE SU TUMBA (PRIMERA PARTE)
Siempre que se proyecta la película de Amando de Ossorio "El ataque de los muertos sin ojos" ocurre un hecho sobrenatural, como consecuencia de la maldición que el director coruñés conjuró sobre la película debido a los impagos por parte de la productora.
Relato cuatro casos, que conozco de primera mano, por haberlos vivido, pero hay muchos más:
1) Hace lustros, en el pase que se le hizo en la entonces denominada Filmoteca del Fórum Metropolitano (en la época en el que el cinéfilo, y gran persona, Méndez Romeu, era concejal de cultura), a la mañana siguiente, los dos mil metros de "El ataque de los muertos sin ojos" se habían salido de la bobina receptora y estaban esparcidos por el suelo de la cabina de proyección: nunca había sucedido nada igual con ninguna otra película. La película, al no ser de sonido óptico, sino magnético, pesaba algo mas de lo normal y la gravedad hizo girar la bobina y que se desparramase... ¿o bien fue la maldición de Ossorio?
2) Hace lustros, también, con ocasión del ciclo que se le hizo en la Universidad de La Coruña, para presentar el libro del que soy coautor: la base, en el cine de la Escuela de Náutica, en la que estaba el proyector Fumeo 9271 VIP 1500 rompió ¡cayendo el proyector al suelo! Aunque roto, pudo hacer la proyección. ¿Exceso de peso para esa base de la Universidad o bien fue la maldición de Ossorio?
3) En la proyección conmemorativa de su Centenario, en el Museo de Bellas Artes de La Coruña, presentado por Bea Mato, cayó el afiche original de la película y su marco, hecho para la ocasión, se hizo añicos con gran estruendo, para susto de la atestada concurrencia.
4) Hace año y pico, en la edición del Sellier Film Festival que clausuró la historia gloriosa del MAC de Naturgy en nuestra ciudad, al llegar a la sala el domingo, el proyector Fumeo 9271 VIP 1500, que la víspera había proyectado "El ataque de los muertos sin ojos", y que había quedado con la película montada, ¡¡¡apareció en el suelo!!!, roto: la base colapsó durante la noche.
El objetivo anamórfico con el barrilete marcado como Fumeo, una irreemplazable joya de colección, quedó irreparable; el proyector, aparentemente también.
LA RESURRECCIÓN.
Jesús Ruibal, técnico certificado de Dolby, fue capaz de soldar la carcasa y arreglar el preamplificador pero ¿qué ocurriría con la cabeza mecánica, rota, en la que se encuentra el garfio de arrastre y el obturador?
Como es algo que tengo que reparar personalmente, con los repuestos que tengo en existencia en IB Cinema, el tema fue quedando en espera hasta que ahora, como consecuencia del obligado confinamiento del coronavirus, he tenido tiempo de meterme a ello.
La semana pasada, cuando mi esposa me vio llegar con semejante proyector, ¡casi me echa de casa!.
Ayer, lunes, he desmontado la cabeza mecánica rota. Se trata de una especial, con garfio de dos uñas, y no de tres, concebida para pasar películas contraídas, algo a lo que me tuve que enfrentar en su día, en la Filmoteca del Fórum, en varias.
Lo primero, fue cambiar el presor y contrapesor de la cabeza mecánica rota a la nueva. Intenté también cambiar el rodillo inferior pero el tornillo está tan duro que fui incapaz, de momento. Aún así, con un bucle sin fin, probé la nueva cabeza: hacía un ruido extraño y la línea de encuadre estaba tan desajustada que no se podía encuadrar con el mando giratoria.
Tras desmontarla de nuevo, observé que el garfio con las uñas chocaba con el presor. Probando aquí y allá, conseguí ajustarlo. Pero sigue haciendo ruido en proyección marcha atrás, También gradué la altura de las uñas, para solucionar el problema del encuadre. Probado de nuevo, está casi bien, pero todavía no perfecto.
Aproveché, también, para otras menudencias, como cambiar las gomas del formador de bucle: ¡duraron 30 años: no está nada mal!
Esta tarde seguiré con las ceremonias de resurrección desde su tumba, como consecuencia de la maldición de Ossorio. Ayer le dediqué, sin parar, entre las 15.30 horas y las 20.30 horas, que me pasaron en un santiamén.
Oleo de Amando de Ossorio, propiedad de IB Cinema, y al fondo la proyección de su película maldita. |
1) Hace lustros, en el pase que se le hizo en la entonces denominada Filmoteca del Fórum Metropolitano (en la época en el que el cinéfilo, y gran persona, Méndez Romeu, era concejal de cultura), a la mañana siguiente, los dos mil metros de "El ataque de los muertos sin ojos" se habían salido de la bobina receptora y estaban esparcidos por el suelo de la cabina de proyección: nunca había sucedido nada igual con ninguna otra película. La película, al no ser de sonido óptico, sino magnético, pesaba algo mas de lo normal y la gravedad hizo girar la bobina y que se desparramase... ¿o bien fue la maldición de Ossorio?
La maldición de Ossorio: así nos encontramos el proyector en el MAC |
Anamórfico de colección irreparable. |
Manos a la obra. |
4) Hace año y pico, en la edición del Sellier Film Festival que clausuró la historia gloriosa del MAC de Naturgy en nuestra ciudad, al llegar a la sala el domingo, el proyector Fumeo 9271 VIP 1500, que la víspera había proyectado "El ataque de los muertos sin ojos", y que había quedado con la película montada, ¡¡¡apareció en el suelo!!!, roto: la base colapsó durante la noche.
El objetivo anamórfico con el barrilete marcado como Fumeo, una irreemplazable joya de colección, quedó irreparable; el proyector, aparentemente también.
LA RESURRECCIÓN.
Jesús Ruibal, técnico certificado de Dolby, fue capaz de soldar la carcasa y arreglar el preamplificador pero ¿qué ocurriría con la cabeza mecánica, rota, en la que se encuentra el garfio de arrastre y el obturador?
Grieta superior de la cabeza mecánica |
Grieta inferior, ya desmontada, con el rodillo que todavía me fue imposible transplantar |
Ayer, lunes, he desmontado la cabeza mecánica rota. Se trata de una especial, con garfio de dos uñas, y no de tres, concebida para pasar películas contraídas, algo a lo que me tuve que enfrentar en su día, en la Filmoteca del Fórum, en varias.
Contrapresor desmontado pero no lo aparantemente mas fácil: el rodillo |
Lo primero, fue cambiar el presor y contrapesor de la cabeza mecánica rota a la nueva. Intenté también cambiar el rodillo inferior pero el tornillo está tan duro que fui incapaz, de momento. Aún así, con un bucle sin fin, probé la nueva cabeza: hacía un ruido extraño y la línea de encuadre estaba tan desajustada que no se podía encuadrar con el mando giratoria.
Ajuste que regula la altura del garfio |
Nuevas gomas para el formador de bucle |
Esta tarde seguiré con las ceremonias de resurrección desde su tumba, como consecuencia de la maldición de Ossorio. Ayer le dediqué, sin parar, entre las 15.30 horas y las 20.30 horas, que me pasaron en un santiamén.
lunes, 23 de marzo de 2020
EL EXTRAÑO CASO DE LAS CABEZAS DE LECTURA MAGNÉTICA EN LOS FUMEO DE 16 MM HALÓGENOS
En 16 mm, siempre preferí el sonido magnético al óptico por su mayor respuesta de frecuencias: es increíble la calidad que proporciona el sonido magnético de 16 mm, especialmente en bandas sonoras muy complejas, como la de "Dunkerque", por ejemplo.
Por especificaciones de formato, si la célula de lectura para sonido óptico se encuentra, en 16 mm, a 26 fotogramas después de la ventanilla, la cabeza magnética se tiene que encontrar a 28 fotogramas.
Así ocurre en todos los proyectores Fumeo de xenón, ¡pero no en los halógenos de la marca!, en los que la que cabeza magnética se encuentra a ¡24 fotogramas!
Esta mínima diferencia es imperceptible y, además, se puede solucionar alargando cuatro fotogramas el bucle después de ventanilla, pero nunca entendí la razón de que no se respete la norma. A ver si algún amigo italiano me lo puede explicar.
Por especificaciones de formato, si la célula de lectura para sonido óptico se encuentra, en 16 mm, a 26 fotogramas después de la ventanilla, la cabeza magnética se tiene que encontrar a 28 fotogramas.
Proyectores Fumeo de xenón: cabeza magnética normalizada a 28 fotogramas- |
Esta mínima diferencia es imperceptible y, además, se puede solucionar alargando cuatro fotogramas el bucle después de ventanilla, pero nunca entendí la razón de que no se respete la norma. A ver si algún amigo italiano me lo puede explicar.
Fumeo halógeno: cabeza magnética no normalizada, a 24 fotogramas. |
viernes, 20 de marzo de 2020
RESCATADO DEL TERROR ROJO
Quedé sorprendido que, con la que está cayendo, con lo que ya se sabe acerca de la propagación del coronavirus, haya hoy servicio de Correos; es una irresponsabilidad por parte de citado organismo, para con sus empleados y para con el resto de la población: personalmente, podría haber esperado un mes, o lo que fuera, para recibir todo lo que me ha entregado hoy mi abnegada cartera (repartiendo, aun encima, en moto, bajo la lluvia, con una mascarilla regalo de una empresa).
Mi cartera, madre de familia, a la que desde aquí quiero reconocer su abnegado servicio, me ha entregado el último número de Silvergrain Classics.
Uno de los males mas terroríficos para el archivista cinematográfico, aparte del síndrome del vinagre, es el enrojecimiento de los positivos en color Eastman anteriores al advenimiento de la tecnología LPP.
Existe un tratamiento para parar, y en cierto modo, rescatar a las películas de su enrojecimiento: el sistema químico substrativo ORS, de Movie Magnetic, cuyas excelencias tuve ocasión de probar en exclusiva para el último número de la revista Silvergrain Classics, y que describo de forma minuciosa en mi artículo.
Mi cartera, madre de familia, a la que desde aquí quiero reconocer su abnegado servicio, me ha entregado el último número de Silvergrain Classics.
- DESVANECIMIENTO A ROJO SOLVENTADO
Uno de los males mas terroríficos para el archivista cinematográfico, aparte del síndrome del vinagre, es el enrojecimiento de los positivos en color Eastman anteriores al advenimiento de la tecnología LPP.
Existe un tratamiento para parar, y en cierto modo, rescatar a las películas de su enrojecimiento: el sistema químico substrativo ORS, de Movie Magnetic, cuyas excelencias tuve ocasión de probar en exclusiva para el último número de la revista Silvergrain Classics, y que describo de forma minuciosa en mi artículo.
jueves, 19 de marzo de 2020
ELMO GS1200 PCOM: ASÍ SE CAMBIA EL PIÑÓN DE REBOBINADO
Mi relación con los proyectores de cine Elmo GS1200 es de amor/odio; son maravillosos cuando trabajan bien... pero ¡como nos disgustan sus achaques!, tan frecuentes, debido a su complejidad a menudo innecesaria.
En este caso, la falla es en mi Elmo GS1200 PCom (una de las mas raras versiones de esta máquina, sólo vendida en un puñado de países de Europa): ¡le dejó de funcionar el rebobinado!
Luigi Petrin, el gran maestre de los GS ahora que Ugo Grassi es todo un senador, nada menos, me dijo que el problema estaba en uno de los piñones que van tras el motor de rebobinado.
Aprovechando estos días de obligado recogimiento por culpa de la cuarentena de la gripe china, ayer le toco el turnó de meter mano al GSPCom (guiado al teléfono por mi amigo José Manuel Mr. Fuji, una especie de McGuiver con un ingenio alucinante para enfrentarse a cualquier clase problema técnico).
El primer contratiempo llegó al quitar la tapa posterior: los altavoces de monitor están incorporados a ella y no se pueden desconectar: ¡endiablados ingenieros de Elmo!
Después, es muy sencillo: se desmonta el motor de rebobinado y, tras él, ya aparece el piñón (en este caso, estaba roto, como bien aventuró Luigi).
Se pregunta uno la razón que habrá llevado a Elmo a fabricar estos piñones en plástico, y no en metal, en un aparato en el que, sin embargo, no se han ahorrado gastos en otros temas innecesarios. Por ejemplo, ¿por qué cuatro motores, si con dos hubiera sido suficiente?
José Manuel, Mr. Fuji, ya tiene está reparación bien documentada en fotografías, de otro GS1200. Cuando termine la cuarentena, me pasará las fotografías a fin de redactar una entrada minuciosa en esta bitácora, de forma que sus esmerados consejos puedan servir de utilidad a otros cineístas.
En este caso, la falla es en mi Elmo GS1200 PCom (una de las mas raras versiones de esta máquina, sólo vendida en un puñado de países de Europa): ¡le dejó de funcionar el rebobinado!
Luigi Petrin, el gran maestre de los GS ahora que Ugo Grassi es todo un senador, nada menos, me dijo que el problema estaba en uno de los piñones que van tras el motor de rebobinado.
Aprovechando estos días de obligado recogimiento por culpa de la cuarentena de la gripe china, ayer le toco el turnó de meter mano al GSPCom (guiado al teléfono por mi amigo José Manuel Mr. Fuji, una especie de McGuiver con un ingenio alucinante para enfrentarse a cualquier clase problema técnico).
El primer contratiempo llegó al quitar la tapa posterior: los altavoces de monitor están incorporados a ella y no se pueden desconectar: ¡endiablados ingenieros de Elmo!
Después, es muy sencillo: se desmonta el motor de rebobinado y, tras él, ya aparece el piñón (en este caso, estaba roto, como bien aventuró Luigi).
Se pregunta uno la razón que habrá llevado a Elmo a fabricar estos piñones en plástico, y no en metal, en un aparato en el que, sin embargo, no se han ahorrado gastos en otros temas innecesarios. Por ejemplo, ¿por qué cuatro motores, si con dos hubiera sido suficiente?
José Manuel, Mr. Fuji, ya tiene está reparación bien documentada en fotografías, de otro GS1200. Cuando termine la cuarentena, me pasará las fotografías a fin de redactar una entrada minuciosa en esta bitácora, de forma que sus esmerados consejos puedan servir de utilidad a otros cineístas.
miércoles, 18 de marzo de 2020
FUMEO 9271 VATICAN: PUESTA A PUNTO
Mi proyector halógeno portátil favorito de 16 mm es el Fumeo 9271 VIP. Conservo dos unidades del tipo normal, con la tapa trasera en negro (el primero adquirido en los años ochenta y el segundo a principios de los noventa), así como un 9271 de los últimos, modelo Vatican, comprado a principios de este siglo, con la tapa posterior y otros elementos en blanco.
Así como los dos primeros, han estado muchos años en servicio en IB Cinema (incluso, uno de ellos, ¡en un vagón de tren!, que alquilé en su día a RENFE), el 9271 Vatican siempre lo he tenido en casa para probar películas y otros menesteres.
En estos años, no le he hecho el menor mantenimiento, salvo añadir gotas de aceite cada 50 horas en los dos sitios en los que hay que hacerlo.
Hace un par de semanas, rompió la correa metálica de tracción del brazo trasero del 9271 Vatican, que va a la vista. A algunos, como al ingeniero Anselm Vidal, entre otros, este sistema no les gusta, por arcaico, pero, según mi experiencia práctica en uso profesional, no le encuentro mas que ventajas: en cualquier otro proyector, una rotura de correa (o engranajes) implica la suspensión de la proyección. No ocurre esto en el Fumeo 9271: al romperse la correa, en lugar de trabarse el eje, como en otros aparatos, queda "loco" y se puede mover manualmente hasta que la proyeccin de la película termina, sin dañar ningún componente. Es lo bueno de los Fumeo para un uso comercial: ¡jamás hay que suspender una sesión!
Pero es que como las correas son metálicas, ¡ni siquiera hay que comprar una nueva!, sino que, con unos alicates, se dobla el extremo roto con cuidado para fabricar un nuevo enganche y ¡presto! habemus correa para otros 25 años.
Aprovechando estos días de recogimiento obligado, por culpa de la cuarentena del coronavirus, me metí a la faena: como para colocar la correa es preciso abrir la tapa trasera, aproveché para hacer el primer mantenimiento del 9271 Vatican desde que se fabricó, incluyendo limpieza interior, ajuste del mando que mueve la correa para el cambio de cadencia, lubrificación con grasa de litio de los engranajes, limpieza de la cabeza magnética con alcohol isopropílico y del objetivo de la célula solar, así como añadir un poco de aceite máquina de coser Alfa en cada eje.
¡Una fábrica de sueños, cuyo crono hipnotiza! |
En estos años, no le he hecho el menor mantenimiento, salvo añadir gotas de aceite cada 50 horas en los dos sitios en los que hay que hacerlo.
Correa trasera ¡reparada para otros 25 años de servicio! |
Ajuste de la palanca del cambio de cadencia (rozaba un poco= |
Número de serie ¡ciertamente artesanal! |
Último tipo de motor (insonorizado) y de amplificador (desenchufable con clavija DIN) |
martes, 17 de marzo de 2020
PRIMEROS COMPASES DE LA PARTITURA DE SERGIO MOURE PARA "SPITSBERGEN"
Una de las características diferenciales de "Spitsbergen, o Gardián do Ártico", como ocurrirá también con los siguientes 12 largometrajes en diez años de la serie "Stop, Quecemento Global", es que son obras totalmente artesanales:
Cada documental se filma no en digital sino con película de Súper-8, las pruebas se revelan in situ con cerveza (Estrella Galicia, en Spitsbergen, o hielo de un millón de años , en "Odisea en Groenlandia"), se hace el montaje a mano (cortando y pegando los fragmentos de película), y la sincronización sonora por medios mecánicos (proyector de telecine, sonido magnético, amplificadores de válvulas).
Incluso las copias finales, de exhibición, serán en 16 mm con bandas de sonido magnético aplicadas y sincronizadas manualmente por Alberto Vangelisti.
Como no podía ser de otra manera, el afiche de la película también es dibujado a mano, por Fátima Ackerman Acaso. Y, en cuanto a la música, nos sería mas fácil emplearla "enlatada", de las bases de repertorios gratuitos, ¡pero, no!, son melodías compuestas expresamente para la película por el afamado compositor gallego Sergio Moure de Oteyza.
Directamente de la imaginación de Sergio a la banda de la película, los primeros acordes en sincronía:
Con Alex López, montando y etalonando en la Sala HAL 9000 de IB Cinema (fotografía Kodak Portra 800) |
Incluso las copias finales, de exhibición, serán en 16 mm con bandas de sonido magnético aplicadas y sincronizadas manualmente por Alberto Vangelisti.
Como no podía ser de otra manera, el afiche de la película también es dibujado a mano, por Fátima Ackerman Acaso. Y, en cuanto a la música, nos sería mas fácil emplearla "enlatada", de las bases de repertorios gratuitos, ¡pero, no!, son melodías compuestas expresamente para la película por el afamado compositor gallego Sergio Moure de Oteyza.
Directamente de la imaginación de Sergio a la banda de la película, los primeros acordes en sincronía:
lunes, 16 de marzo de 2020
EL LEGENDARIO OBJETIVO KODAK EKTAR DE 28 MM f 1.0
El Santo Grial de los objetivos de proyección para Súper-8 se dice que es el Kodak Ektar de 28 mm y luminosidad f 1.0, que incorporaba un proyector rara vez visto en Europa: el Kodak M100 de 1965. ¿Cómo es posible que sea mas nítido que objetivos de diseño posterior, ya calculados con computadoras y mejores revestimientos ópticos?
La razón es que es mucho mas sencillo fabricar objetivos de focal fija que no los de focal variable (vulgo, zoom) que popularizaron los proyectores de Súper-8. Bien es cierto que hay ciertos objetivos de focal variable de gran luminosidad de alta calidad para Súper-8, como el Elmo 1.0 12.5-30 mm, el Schneider 1.1 11-30 mm y el ultra raro Isco Vario Cinelux 1.1 11-30 mm (que vino con mi Fumeo 9145) , pero ningún zoom, ni siquiera los que componen esta triada divina, puede competir con el contraste y la imagen "plana", de esquina a esquina, de, por ejemplo, el Kern 23 mm f 1.1 o este Kodak Ektar f 1.0, el único que faltaba en mi programa de ópticas.
PERMUTA: KODAK M100 POR EUMIG 940 MULTIPROCESSOR.
Estas Navidades, el joven Alex López, montador y colorista en IB Cinema, tuvo la oportunidad de conseguir un Kodak M100 con su objetivo 1.0 en un orfelinato de su ciudad, tal y como fue relatado en esta bitácora: https://mimundoensuper-8.blogspot.com/2020/01/kodak-m100-felicidad-en-el-orfelinato.html
No usando este proyector para nada, y estando enamorado de uno de mis dos Eumig 940 Multiprocessor, decidió proponerme una permuta, que no tardé en aceptar: el Kodak M100 por el proyector cumbre de Eumig, el 940 Multiprocessor.
Tengo dos Multiprocessor, el mío original, que compré siendo un estudiante en Arpí de Barcelona, y que me ha acompañado durante todas estas décadas, y uno que adquirí hace unos diez años, para mi museo, a un entusiasta de la marca teutón en estado virginal y con muchas mejoras, como un bisinfin de bronce.
Aun con cierta pena, accedí al cambio pues el Ektar 1.0 representa, para mí, el final de décadas de búsqueda y, después de todo, el M100 es también un proyector histórico para el museo IB Cinema, en el que también estará mi 940 Multiprocessor original (cuando se restaure).
Ahora tengo que buscar la forma de adaptar el Ektar 1.0 al portaobjetivos de Fumeo o Beaulieu, pues el barrilete no respeta la normativa europea de los 32.5 mm de grosor.
Este intercambio sin injerencias del estado, en el que las dos partes hemos salido ganando, demuestra que no hay nada mejor que el libre mercado.
La razón es que es mucho mas sencillo fabricar objetivos de focal fija que no los de focal variable (vulgo, zoom) que popularizaron los proyectores de Súper-8. Bien es cierto que hay ciertos objetivos de focal variable de gran luminosidad de alta calidad para Súper-8, como el Elmo 1.0 12.5-30 mm, el Schneider 1.1 11-30 mm y el ultra raro Isco Vario Cinelux 1.1 11-30 mm (que vino con mi Fumeo 9145) , pero ningún zoom, ni siquiera los que componen esta triada divina, puede competir con el contraste y la imagen "plana", de esquina a esquina, de, por ejemplo, el Kern 23 mm f 1.1 o este Kodak Ektar f 1.0, el único que faltaba en mi programa de ópticas.
PERMUTA: KODAK M100 POR EUMIG 940 MULTIPROCESSOR.
Estas Navidades, el joven Alex López, montador y colorista en IB Cinema, tuvo la oportunidad de conseguir un Kodak M100 con su objetivo 1.0 en un orfelinato de su ciudad, tal y como fue relatado en esta bitácora: https://mimundoensuper-8.blogspot.com/2020/01/kodak-m100-felicidad-en-el-orfelinato.html
No usando este proyector para nada, y estando enamorado de uno de mis dos Eumig 940 Multiprocessor, decidió proponerme una permuta, que no tardé en aceptar: el Kodak M100 por el proyector cumbre de Eumig, el 940 Multiprocessor.
Tengo dos Multiprocessor, el mío original, que compré siendo un estudiante en Arpí de Barcelona, y que me ha acompañado durante todas estas décadas, y uno que adquirí hace unos diez años, para mi museo, a un entusiasta de la marca teutón en estado virginal y con muchas mejoras, como un bisinfin de bronce.
Aun con cierta pena, accedí al cambio pues el Ektar 1.0 representa, para mí, el final de décadas de búsqueda y, después de todo, el M100 es también un proyector histórico para el museo IB Cinema, en el que también estará mi 940 Multiprocessor original (cuando se restaure).
Ahora tengo que buscar la forma de adaptar el Ektar 1.0 al portaobjetivos de Fumeo o Beaulieu, pues el barrilete no respeta la normativa europea de los 32.5 mm de grosor.
Este intercambio sin injerencias del estado, en el que las dos partes hemos salido ganando, demuestra que no hay nada mejor que el libre mercado.
sábado, 14 de marzo de 2020
EXTRAORDINARIO AFICHE DE "SPITSBERGEN, EL GUARDIÁN DEL ÁRTICO", DIBUJADO POR FÁTIMA ACASO
Es asombroso como la mano de Fátima supo plasmar en el afiche de "Spitsbergen, el Guardián del Ártico" la esencia de este largometraje documental sobre el calentamiento global tras ver solo los avances que están colgados en Vimeo (por cierto, ¡suman mas de 100.000 espectadores!).
El afiche maravilla pues, ya en un primer vistazo, retrotrae a aquellos documentales de los años sesenta y setenta con los que crecí, en una época en que a los niños no se nos consideraba tontos y, por ejemplo, en el "cine" (en realidad, el gimnasio del sótano) del Colegio Academia Galicia, D. Julio, siendo uno su ayudante, nos proyectaba en 16 mm, los sábados por la tarde, maravillas como "El desierto viviente", de Walt Disney; y Televisión Española no sólo invertía fortunas en rodar en 35 mm los documentales cinematográficos de Félix Rodríguez de la Fuente, ¡sino que se atrevía a emitirlos en horario estelar! por la primera cadena, lo cual en la actualidad sería imposible para unas audiencias idiotizadas con telebasura chabacana. Bebe el cartel, también, en las fuentes del cine de Arnold Fanck, del cual uno ha sido rendido admirador.
La razón de que el afiche de "Spitsbergen, o Gardián do Ártico" esté en gallego es que éste es el idioma original del filme, que se estrenará en Italia en esta lengua, a finales de mayo, con subtítulos en italiano ¡en proyección con película cinematográfica de 16 mm!
También en gallego, se exhibirá desde este verano de varios ayuntamientos de Galicia y, posteriormente, en centros educativos (para los festivales, es posible que prepare una versión en español con subtítulos en inglés).
LA MANO DE FÁTIMA.
Fátima Ackerman Acaso es una ilustradora peculiar pues, a su formación y experiencia artística, añade una licenciatura en Administración y Dirección de Empresas, amén del Máster Executive en Dirección Comercial y Marketing en la IE Business School. Compatibiliza su trabajo de ilustradora, con su faceta de docente y madre de familia, justo el perfil de mujer con el que, desde IB Cinema, nos gusta colaborar.
SPITSBERGEN... MAKING IN PROGRESS
Este es el primero de una serie de 13 largometrajes documentales, "STOP QUECEMENTO GLOBAL", sobre el calentamiento global que se rodarán hasta el 2030. El segundo de la serie, "Odisea en Groenlandia", lo filmé durante el pasado otoño: ya está revelado pero pendiente de montaje y postproducción.
Un hecho único y diferencial, con respecto a cualquier otro trabajo de índole similar a escala planetaria, es que todos los capítulos se ruedan íntegramente con película de Súper-8 que, tras la postproducción artesanal, se "hincha" a película de 16 mm para distribución; ello ya ha llamado la atención de medios nacionales e internacionales. El Súper-8, en pleno siglo XXI, demuestra que es un medio de creación artística completamente vivo.
El "making" de nuestro sistema de trabajo se puede ver en este breve documental en español:
SPITSBERGEN: MAKING... IN PROGRESS! from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
El afiche maravilla pues, ya en un primer vistazo, retrotrae a aquellos documentales de los años sesenta y setenta con los que crecí, en una época en que a los niños no se nos consideraba tontos y, por ejemplo, en el "cine" (en realidad, el gimnasio del sótano) del Colegio Academia Galicia, D. Julio, siendo uno su ayudante, nos proyectaba en 16 mm, los sábados por la tarde, maravillas como "El desierto viviente", de Walt Disney; y Televisión Española no sólo invertía fortunas en rodar en 35 mm los documentales cinematográficos de Félix Rodríguez de la Fuente, ¡sino que se atrevía a emitirlos en horario estelar! por la primera cadena, lo cual en la actualidad sería imposible para unas audiencias idiotizadas con telebasura chabacana. Bebe el cartel, también, en las fuentes del cine de Arnold Fanck, del cual uno ha sido rendido admirador.
La razón de que el afiche de "Spitsbergen, o Gardián do Ártico" esté en gallego es que éste es el idioma original del filme, que se estrenará en Italia en esta lengua, a finales de mayo, con subtítulos en italiano ¡en proyección con película cinematográfica de 16 mm!
También en gallego, se exhibirá desde este verano de varios ayuntamientos de Galicia y, posteriormente, en centros educativos (para los festivales, es posible que prepare una versión en español con subtítulos en inglés).
LA MANO DE FÁTIMA.
Fátima Ackerman Acaso es una ilustradora peculiar pues, a su formación y experiencia artística, añade una licenciatura en Administración y Dirección de Empresas, amén del Máster Executive en Dirección Comercial y Marketing en la IE Business School. Compatibiliza su trabajo de ilustradora, con su faceta de docente y madre de familia, justo el perfil de mujer con el que, desde IB Cinema, nos gusta colaborar.
SPITSBERGEN... MAKING IN PROGRESS
Este es el primero de una serie de 13 largometrajes documentales, "STOP QUECEMENTO GLOBAL", sobre el calentamiento global que se rodarán hasta el 2030. El segundo de la serie, "Odisea en Groenlandia", lo filmé durante el pasado otoño: ya está revelado pero pendiente de montaje y postproducción.
Un hecho único y diferencial, con respecto a cualquier otro trabajo de índole similar a escala planetaria, es que todos los capítulos se ruedan íntegramente con película de Súper-8 que, tras la postproducción artesanal, se "hincha" a película de 16 mm para distribución; ello ya ha llamado la atención de medios nacionales e internacionales. El Súper-8, en pleno siglo XXI, demuestra que es un medio de creación artística completamente vivo.
El "making" de nuestro sistema de trabajo se puede ver en este breve documental en español:
SPITSBERGEN: MAKING... IN PROGRESS! from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
jueves, 12 de marzo de 2020
PROYECTOR EUMIG: SOLUCIÓN DEL PROBLEMA DE VELOCIDAD
Hasta su abrupto final, en 1981, del cual ya hablaremos otro día, la fábrica de Eumig en Viena fue la mayor fabricante mundial de proyectores de Súper-8 sonoros. España, después de Alemania, fue el segundo mercado mas importante para la compañía.
Cuando uno hereda un Eumig, un aparato eterno, lo mas seguro es que, si lleva años parado, la velocidad vaya mas lenta de lo normal. No es preciso enviar el proyector a un técnico pues es un problema fácil de solucionar.
El sistema de arrastre de los Eumig es único, no imitado por nadie: consiste en un motor de tracción directa, que siempre gira: según se accione la marcha adelante o hacia atrás, uno u otro de los dos discos de aluminio revestidos de caucho entra en contacto con el motor. Por falta de uso, es normal que este caucho esté cubierto por una finísima película que cristalice su superficie, que, al pasar a estar tan pulida, pierde agarre y es lo que causa la cadencia irregular.
La solución consiste en "cepillar" el caucho de estos discos con un fragmento de papel de lija muy fino (tipo 150) o, mejor aún, tela de esmeril (calibre 00).
Se debe frotar estas superficies de caucho cuidadosamente, de forma ligera pero uniforme, bien con el aparato en funcionamiento, o bien accionando el botón de avance manual de la parte posterior, pasando la lija de fuera hacia adentro, y al revés, cinco veces en cada sentido de marcha. Personalmente, suelo empezar con el disco de la derecha.
Una vez que se ha comprobado que todo va bien, hay que limpiar concienzudamente el polvillo negro, antes de cerrar la tapa.
Esto es lo que he hecho con mi Eumig 938 Stereo, que llevaba parado desde hace 20 años, o mas, y que ahora voy a dedicar no a proyectar sino a transferir pistas (si bien, las cabezas magnéticas de los Eumig son poco duraderas, pero esa es una historia para otro día).
Cuando uno hereda un Eumig, un aparato eterno, lo mas seguro es que, si lleva años parado, la velocidad vaya mas lenta de lo normal. No es preciso enviar el proyector a un técnico pues es un problema fácil de solucionar.
El sistema de arrastre de los Eumig es único, no imitado por nadie: consiste en un motor de tracción directa, que siempre gira: según se accione la marcha adelante o hacia atrás, uno u otro de los dos discos de aluminio revestidos de caucho entra en contacto con el motor. Por falta de uso, es normal que este caucho esté cubierto por una finísima película que cristalice su superficie, que, al pasar a estar tan pulida, pierde agarre y es lo que causa la cadencia irregular.
La solución consiste en "cepillar" el caucho de estos discos con un fragmento de papel de lija muy fino (tipo 150) o, mejor aún, tela de esmeril (calibre 00).
Se debe frotar estas superficies de caucho cuidadosamente, de forma ligera pero uniforme, bien con el aparato en funcionamiento, o bien accionando el botón de avance manual de la parte posterior, pasando la lija de fuera hacia adentro, y al revés, cinco veces en cada sentido de marcha. Personalmente, suelo empezar con el disco de la derecha.
Una vez que se ha comprobado que todo va bien, hay que limpiar concienzudamente el polvillo negro, antes de cerrar la tapa.
Esto es lo que he hecho con mi Eumig 938 Stereo, que llevaba parado desde hace 20 años, o mas, y que ahora voy a dedicar no a proyectar sino a transferir pistas (si bien, las cabezas magnéticas de los Eumig son poco duraderas, pero esa es una historia para otro día).
martes, 10 de marzo de 2020
TREINTA AÑOS DE CINE AL AIRE LIBRE
Este 2020 es especial pues IB Cinema cumple la friolera de ¡¡¡30 años de cine al aire libre!!!, con aquella primera sesión en Rus (Carballo, en la provincia coruñesa), en 16 mm, de "Los robinsones de los Mares del Sur", con sir John Mills, de Walt Disney.
En estas tres décadas son muchas las vicisitudes por las que ha pasado el sector, bastantes las empresas que han desaparecido (entre ellas, Profilmar, la distribuidora de 16 mm de Walt Disney), pero aquí seguimos, al pie del cañón.
Durante este largo periodo, nuestro principal programa de exhibición siempre ha sido el realizado para la Deputación da Coruña, todos los veranos, que ameniza con buen cine las veladas estivales de villas y ciudades de toda la provincia, conocido durante lustros como Noite de Cine, pero que desde hace ya algún tiempo se conoce como Visións!, y se encuentra dentro de la ya asentada y bien valorada Rede Cultural.
VISIÓNS! 2020: ¡¡¡ESPECTACULAR!!!
El concello sólo se tiene que ocupar de proporcionarnos un punto de luz, apagar las farolas y, para evitar sorpresas, ¡¡¡desconectar el riego automático!!!
Todo lo demás, lo colocan nuestros operadores, que son los mismos de siempre, gente del sector, incluyendo a Marcos (antiguo proyeccionista de los míticos cines Avenida y Riazor), Martín (proyeccionista en el cine Equitativa) y Alberto (gerente del que fuera el cine mas grande de la provincia, el Riazor).
Presentación especial:
Dentro de la oferta de películas gallegas, que la Deputación permite que sean nuevas, destacamos "O que arde", la polilaureada película, filmada con material Kodak, del premiado en Cannes Oliver Laxe, y que encumbró al Goya a la entrañable Benedicta Sánchez.
Respetando la condición del pliego, de que las películas no gallegas tienen que ser de 2018, o anteriores, la lista de Ignacio Benedeti Cinema incluye 9 maravillosos títulos exclusivos que no oferta nadie más que nosotros, y que conjugan el entretenimiento con la calidad.
OTRAS PELÍCULAS INTERNACIONALES.
Además, la lista de Ignacio Benedeti Cinema, que su concello puede consultar en la Rede Cultural de la Deputación da Coruña, para el programa Visions! incluye otras interesantes internacionales, como:
Astérix: El secreto de la poción mágica. (Código 2020000004800). Ficha y trailer en:
https://www.filmaffinity.com/es/film456030.html
Bohemian Rhapsody. (Código 2020000004761). Ficha y trailer:
https://www.filmaffinity.com/es/film486640.html
Bumblebee. (Código 2020000004818). Ficha y trailer:
https://www.filmaffinity.com/es/film904807.html
La gran aventura de los Lunis y el libro Mágico. (Código 2020000004752). Ficha y trailer:
https://www.filmaffinity.com/es/film124238.html
Smallfoot (Código 2020000004821). Ficha y trailer:
https://www.filmaffinity.com/es/film420284.html
Spiderman: un nuevo Universo.(Código 2020000004756):
https://www.filmaffinity.com/es/film773389.html
OTRAS PELÍCULAS GALLEGAS.
En exclusiva, estreno del documental de entretenimiento sobre el Calentamiento Global, producido por Ignacio Benedeti:
Spitsbergen, O Gardián do Ártico (proyectada con película)
(Código 2020000004784). Trailer:
SPITSBERGEN O GARDIÁN DO ÁRTICO, trailer para TVG from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
Muy recomendable, también proyectada con película, otra producción de Ignacio Benedeti, la entretenida obra de ciencia ficción postapocalíptica:
Linko (proyectada con película). (Código 2020000004786). Trailer:
LINKO from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
CONMEMORACIÓN DEL 125 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL CINE.
Con motivo de esta efeméride, la proyección con película de cine de "Spitsbergen, O Gardián do Ártico" irá precedida, también con película de cine, de los primeros cortometrajes de los Lumiére, mientras que "Linko" llevará antes los primeros cortometrajes de Edison, también con película de cine.
Estos complementos duran, en ambos casos, diez minutos adicionales, pero vuelven las programaciones un acontecimiento didáctico de interés internacional, pues, repetimos, ¡se proyectan con película de cine! , con auténtico proyector de cine y sus inmensas bobinas girando a la vista de los espectadores expectantes.
OTRAS PELÍCULAS GALLEGAS.
En primer lugar, dos documentales producidos por Ignacio Benedeti:
https://www.filmaffinity.com/es/film990184.html
https://www.filmaffinity.com/es/film896798.html
Y de otras productoras:
Y, también, las maravillosas:
Eroski Paraíso (Código 2020000004790). Ficha y trailer:
https://www.filmaffinity.com/es/film269433.html
A Esmorga (Código 2020000004809). Ficha y trailer:
https://www.filmaffinity.com/es/film579014.html
Maimiño e o espello máxico (debuxos animados). (Código 2020000004804). Ficha y trailer:
https://www.filmaffinity.com/es/film659959.html
Arima. (Código 2020000004802). Ficha y trailer:
https://www.filmaffinity.com/es/film832873.html
Gisaku (debuxos animados). (Código 2020000004816). Ficha y trailer:
https://www.filmaffinity.com/es/film820786.html
Pradolongo. (Código 2020000004796). Ficha y trailer:
https://www.filmaffinity.com/es/film305900.html
P3K Pinocho 3000 (debuxos animados). (Código 2020000004764). Ficha y trailer:
https://www.filmaffinity.com/es/film899924.html
Quien a hierro mata. (Código 2020000004781). Ficha y trailer:
https://www.filmaffinity.com/es/film713289.html
Vilamor. (Código 2020000004798). Ficha y trailer:
https://www.filmaffinity.com/es/film215960.html
NOITE DE CINE.
Fuera de la red Visións!, proseguimos con nuestro programa de novedades internacionales denominado Noite de Cine. ¡Consulte cualquier título que le interese, y nosotros consultaremos disponibilidad para su concello con el propietario de los derechos de exhibición pública!
Puede escribir a: programacion@ibcinema.com
O telefonear, preguntando por Nena, al teléfono 981259247 (Sí, ¡no hemos cambiado el teléfono en 30 años!)
De forma independiente, fuera del programa Visións!, resulta posible programar películas internacionales novedosas: en estos tiempos de crisis perpetua no hay actividad más barata que congregue a mas gente de distintas generaciones, y deje a todos satisfechos, como el cine al aire libre. Aunque dura mucho, una de nuestras recomendaciones para este año es la ganadora de los Óscar y los Globos de Oro "Érase una vez... en Hollywood", de Tarantino.
¡¡¡30 CUMPLEAÑOS DE CINE AL AIRE LIBRE!!!
Qué mejor, para conmemorar estos treinta años de cine al aire libre, que reponer el cortometraje de diez minutos en Súper-8 que filmamos con ocasión de nuestros primeros cuatro lustros.
VEINTE AÑOS DE NOITE DE CINE from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
CINEMA DE NOITE. Hubo un tiempo en que nuestros programas de cine en 35 mm no estaban circunscritos a la provincia coruñesa, sino que con el Cinema de Noite ¡¡¡cubríamos todas las comarcas de Galicia!!!, en un esfuerzo homérico.
CINEMA DE NOITE -promo reel- from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
¡Muchas gracias por su lectura!, pero sobre todo por su confianza durante estos treinta años: esperemos servir a su concello otros treinta... ¡por lo menos!
Nota: prohibida la reproducción sin autorización de las fotografías de esta página. Derechos reservados por IB Cinema.
El éxito de nuestros programas recogido por La Voz de Galicia a 5 columnas |
Fotografía Kodak Portra 400, propiedad de Ignacio Benedeti. |
VISIÓNS! 2020: ¡¡¡ESPECTACULAR!!!
El concello sólo se tiene que ocupar de proporcionarnos un punto de luz, apagar las farolas y, para evitar sorpresas, ¡¡¡desconectar el riego automático!!!
Todo lo demás, lo colocan nuestros operadores, que son los mismos de siempre, gente del sector, incluyendo a Marcos (antiguo proyeccionista de los míticos cines Avenida y Riazor), Martín (proyeccionista en el cine Equitativa) y Alberto (gerente del que fuera el cine mas grande de la provincia, el Riazor).
Nuestro cine al aire libre en el barrio coruñés de Falperra, en LA VOZ DE GALICIA |
Presentación especial:
- O QUE ARDE (código 2020000004777)
Dentro de la oferta de películas gallegas, que la Deputación permite que sean nuevas, destacamos "O que arde", la polilaureada película, filmada con material Kodak, del premiado en Cannes Oliver Laxe, y que encumbró al Goya a la entrañable Benedicta Sánchez.
OFERTA INTERNACIONAL.
Respetando la condición del pliego, de que las películas no gallegas tienen que ser de 2018, o anteriores, la lista de Ignacio Benedeti Cinema incluye 9 maravillosos títulos exclusivos que no oferta nadie más que nosotros, y que conjugan el entretenimiento con la calidad.
- CAVERNÍCOLA, calificada para todos los públicos, una joya de animación en stop motion de Nick Park, de la británica Aarman, premiada internacionalmente. (Código 2020000004747)
- ISLA DE PERROS, calificada para todos los públicos, otra gema de animación stop motion de rabiosa actualidad, con un virus que ataca a los perros en un país asiático y ¡con dos nominaciones a los Óscar! (Código 2020000004751)
- LOS GOONIES, el clásico de Richard Donner y Steven Spielberg que marcó nuestra generación, y se ha convertido en la película de culto por excelencia del cine familiar. (Código 2020000004771)
- LOS PITUFOS: LA ALDEA ESCONDIDA, película de animación, tolerada para todos los públicos, recomendada por el Ministerio de Cultura con el distintivo de especialmente recomendada para la infancia (Código 2020000004753)
- EL BEBÉ JEFAZO, nominada al Óscar como mejor película de animación, también distinguida por el Ministerio de Cultura como especialmente recomendada para la infancia. (Código 2020000004758)
- TOMB RAIDER, nuevo éxito de Hollywood en el cine de acción, de la saga Tomb Raider, con valores feministas, y de acción tan trepidante que nadie se levantará del asiento. (Código 2020000004775)
- LA CASA DEL RELOJ EN LA PARED, para 7 años, una producción del estudio de Steven Spielberg, basada en el famoso libro homónimo para los lectores juveniles. (Código 2020000004748)
- OCEAN´S 8, una comedia de Hollywood con estrellas de primer nivel internacional como Sandra Bullock, Matt Damon, Cate Blanchett o Annde Hathaway. Calificada para 7 años, mayores y jóvenes se divertirán con esta película. (Código 2020000004766)
- OLA DE CRÍMENES, la comedia española, de la cineasta Gracia Querejeta, con los actores más populares del país: Luís Tosar, Maribel Verdú, Antonio Resines, Javier Cámara, Juana Acosta o Paula Echevarría, entre otros. (Código 2020000004822)
OTRAS PELÍCULAS INTERNACIONALES.
Además, la lista de Ignacio Benedeti Cinema, que su concello puede consultar en la Rede Cultural de la Deputación da Coruña, para el programa Visions! incluye otras interesantes internacionales, como:
Astérix: El secreto de la poción mágica. (Código 2020000004800). Ficha y trailer en:
https://www.filmaffinity.com/es/film456030.html
Bohemian Rhapsody. (Código 2020000004761). Ficha y trailer:
https://www.filmaffinity.com/es/film486640.html
Bumblebee. (Código 2020000004818). Ficha y trailer:
https://www.filmaffinity.com/es/film904807.html
La gran aventura de los Lunis y el libro Mágico. (Código 2020000004752). Ficha y trailer:
https://www.filmaffinity.com/es/film124238.html
Smallfoot (Código 2020000004821). Ficha y trailer:
https://www.filmaffinity.com/es/film420284.html
Spiderman: un nuevo Universo.(Código 2020000004756):
https://www.filmaffinity.com/es/film773389.html
OTRAS PELÍCULAS GALLEGAS.
En exclusiva, estreno del documental de entretenimiento sobre el Calentamiento Global, producido por Ignacio Benedeti:
Spitsbergen, O Gardián do Ártico (proyectada con película)
(Código 2020000004784). Trailer:
SPITSBERGEN O GARDIÁN DO ÁRTICO, trailer para TVG from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
Muy recomendable, también proyectada con película, otra producción de Ignacio Benedeti, la entretenida obra de ciencia ficción postapocalíptica:
Linko (proyectada con película). (Código 2020000004786). Trailer:
LINKO from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
CONMEMORACIÓN DEL 125 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL CINE.
Con motivo de esta efeméride, la proyección con película de cine de "Spitsbergen, O Gardián do Ártico" irá precedida, también con película de cine, de los primeros cortometrajes de los Lumiére, mientras que "Linko" llevará antes los primeros cortometrajes de Edison, también con película de cine.
Estos complementos duran, en ambos casos, diez minutos adicionales, pero vuelven las programaciones un acontecimiento didáctico de interés internacional, pues, repetimos, ¡se proyectan con película de cine! , con auténtico proyector de cine y sus inmensas bobinas girando a la vista de los espectadores expectantes.
OTRAS PELÍCULAS GALLEGAS.
En primer lugar, dos documentales producidos por Ignacio Benedeti:
- A Casa da Miña Aboa (proyectada con película). (Código 2020000004797). Ficha e trailer:
https://www.filmaffinity.com/es/film990184.html
- Mercado de futuros (proyectada con película) (Código 2020000004763) . Ficha y trailer:
https://www.filmaffinity.com/es/film896798.html
Y de otras productoras:
- Los amigos "La pinícula" (estreno exclusivo). (Código 2020000004762). Ficha y cartel: https://www.filmaffinity.com/es/film470298.html
- El bosque animado, otro clásico de animación gallego del cine europeo (que se puede proyectar en película) dirigido por dos grandes: Ángel de la Cruz y su productor Manolo Gómez, y que es la película clave que, pudiéramos decir, formó a buena parte de la industria en Galicia. ¡Algún día habrá que reconocer a la desaparecida Dygra su papel! "El bosque animado" es una de esas contadas películas que nunca se cansa uno de ver. Por eso, mereció ser distribuida por Buena Vista, la distribuidora propiedad de Walt Disney. Programe "El bosque animado", aunque ya la haya exhibido otro año, y no se arrepentirá.(Código 2020000004807) . Trailer:
- The Way, con Martin Sheen (puede ser proyectada en película), la película internacional sobre el Camino de Santiago que nunca se cansa uno de ver. (Código 2020000004792)
Y, también, las maravillosas:
Eroski Paraíso (Código 2020000004790). Ficha y trailer:
https://www.filmaffinity.com/es/film269433.html
A Esmorga (Código 2020000004809). Ficha y trailer:
https://www.filmaffinity.com/es/film579014.html
Maimiño e o espello máxico (debuxos animados). (Código 2020000004804). Ficha y trailer:
https://www.filmaffinity.com/es/film659959.html
Arima. (Código 2020000004802). Ficha y trailer:
https://www.filmaffinity.com/es/film832873.html
Gisaku (debuxos animados). (Código 2020000004816). Ficha y trailer:
https://www.filmaffinity.com/es/film820786.html
Pradolongo. (Código 2020000004796). Ficha y trailer:
https://www.filmaffinity.com/es/film305900.html
P3K Pinocho 3000 (debuxos animados). (Código 2020000004764). Ficha y trailer:
https://www.filmaffinity.com/es/film899924.html
Quien a hierro mata. (Código 2020000004781). Ficha y trailer:
https://www.filmaffinity.com/es/film713289.html
Vilamor. (Código 2020000004798). Ficha y trailer:
https://www.filmaffinity.com/es/film215960.html
Diapositiva Kodak Ektachrome 100, disparada por Ignacio Benedeti, de proyección en la isla de Santa Cruz (Oleiros) |
NOITE DE CINE.
Fuera de la red Visións!, proseguimos con nuestro programa de novedades internacionales denominado Noite de Cine. ¡Consulte cualquier título que le interese, y nosotros consultaremos disponibilidad para su concello con el propietario de los derechos de exhibición pública!
Puede escribir a: programacion@ibcinema.com
O telefonear, preguntando por Nena, al teléfono 981259247 (Sí, ¡no hemos cambiado el teléfono en 30 años!)
Nena, como siempre, a su servicio (fotografía Kodak T Max revelada en IB Cinema) |
- Pero ¡consúltenos cualquier película que desee! IB Cinema trabaja con todas las distribuidoras cinematográficas, y en dos o tres días le confirmaremos si la película novedosa de su elección se puede proyectar en su población.
¡¡¡30 CUMPLEAÑOS DE CINE AL AIRE LIBRE!!!
Qué mejor, para conmemorar estos treinta años de cine al aire libre, que reponer el cortometraje de diez minutos en Súper-8 que filmamos con ocasión de nuestros primeros cuatro lustros.
VEINTE AÑOS DE NOITE DE CINE from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
CINEMA DE NOITE. Hubo un tiempo en que nuestros programas de cine en 35 mm no estaban circunscritos a la provincia coruñesa, sino que con el Cinema de Noite ¡¡¡cubríamos todas las comarcas de Galicia!!!, en un esfuerzo homérico.
CINEMA DE NOITE -promo reel- from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
¡Muchas gracias por su lectura!, pero sobre todo por su confianza durante estos treinta años: esperemos servir a su concello otros treinta... ¡por lo menos!
Nota: prohibida la reproducción sin autorización de las fotografías de esta página. Derechos reservados por IB Cinema.