jueves, 31 de octubre de 2024

WHEN HAPPINESS TURNS INTO DISAPPOINTMENT.

I myself was hoping for a happy long Halloween weekend, with 4 original Fumeo spools, received from Belgium this morning, when, upon opening the box, I was greatly disappointed: the reels, which were packed without internal protection, arrived deformed!


It is very important, when sending items by courier, to spend 10 extra minutes to pack things well, so that they do not arrive like this. Now I will have to spend a lot of time in my workshop, and they will never be as good as if they had been well packaged. The very bad thing is that one of the spools is for a gift.


IN SUPER-8, HOW IS IT POSSIBLE? WHERE TO BUY SUPER-8 ITEMS?
I always recommend the same store that use Steven Spielberg, Spike Lee or J.J. Abrams, among other big names of film industry: Pro 8 mm, in Los Ángeles.
The owner, Phil, is the inventor of the Max-8 format, which provides aformat of almost 1.85, instead of the traditional Academic one with standard Super-8 film.
Staff speaks Spanish too, and the shipping to Europe takes only 3 days!:
https://www.pro8mm.com?sca_ref=221762.t1gzXnwJIC

miércoles, 30 de octubre de 2024

810 MT QUARTZMATIC ADAPTED FOR 360-METER REELS AND FUJINON f 1.0 LENS

The DS 810 MT Quartzmatic is a great projector. One day I will tell its story, as it was told to me during my visit to Japan in 2005. In reality, it is the Fujicascope SD20 modified so that it cannot use either Fujinon lenses or 360-meter reels. 

810 now with 360 meters reel and Fujinon 1.0 14-28 mm lens

But these changes can be reversed, as I demonstrated about twenty years ago, with my two units. Four decades later, my friend José Manuel repeats this task for ULTRA 8, the Spanish film distributor that in 2024 has begun, for the international market, the production of new Super-8 positives, in several languages, with an image and sound quality never seen before, and which will be presented at the VIII edition of the SELLIER FILM FESTIVAL, this December 2024, in La Coruña (Galicia, Spain).

Modification to accept big reels

The two modifications are not extremely difficult but require a  equipped workshop, technical expertise, patience and the skills of a cardiovascular surgeon, since an error of one micron when carving the groove in the lens barrel can render it useless.

More information, in Spanish: CLICK HERE

Modification for the 1.0 zoom

IN SUPER-8, HOW IS IT POSSIBLE? WHERE TO BUY SUPER-8 ITEMS?
I always recommend the same store that use Steven Spielberg, Spike Lee or J.J. Abrams, among other big names of film industry: Pro 8 mm, in Los Ángeles.
The owners, Rhonda and Phil, are the inventors of the Max-8 format, which provides aformat of almost 1.85, instead of the traditional Academic one with standard Super-8 film.
Staff speaks Spanish too, and the shipping to Europe takes only 3 days!:
https://www.pro8mm.com?sca_ref=221762.t1gzXnwJIC

domingo, 27 de octubre de 2024

MEMORIA DE RESTAURACIÓN DEL LARGOMETRAJE "AUGE Y OCASO DEL III REICH" DE CARLOS FERNÁNDEZ SANTANDER

El 27 de octubre de 2024, fecha en la que se conmemora el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, hemos culminado la restauración de "Auge y Ocaso del III Reich", de Carlos Fernández Santander.


1. Contexto Histórico y Antecedentes del Proyecto

El largometraje Auge y Ocaso del III Reich fue concebido, escrito, montado y locutado por el historiador Carlos Fernández Santander, quien compaginó, entre 1965 y 1980, su trabajo como periodista con el de documentalista cinematográfico, siendo autor de mas de cincuenta opus fílmicos con los que cosechó decenas de premios incluso en el extranjero. 

Uno de sus últimos trabajos fílmicos en Súper-8, el largometraje "Auge y Ocaso del III Reich", ha permanecido sin estrenar durante este casi medio siglo hasta este diciembre de 2024, que se exhibirá, en su soporte fílmico original, con motivo del Premio Sellier de Cine que le otorga a su autor la VIII edición del Sellier Film Festival. 

Sala de restauración y montaje HAL 9000

2. Estado del Material Cinematográfico Original

Tras tantos años guardado, antes de su proyección se ha procedido a su restauración. El largometraje nos ha sido facilitado por D. Carlos en dos bobinas plásticas de 180 metros, en sus cajas,  fabricadas por Gaspar Mampel y comercializadas en España bajo distintas marcas.  El autor consiguió este material en varios viajes a Inglaterra, en una distribuidora especializada en material histórico en Súper-8.

El soporte es de triacetato de celulosa marca 3M, de fabricación italiana. Un análisis del mismo, con la tira especial de Kodak para comprobar la acidificación, demuestra que, aunque está todavía en un estado salvable, su deterioro ha comenzado. 

No hay piquetes, ni roturas, si bien hay rayas visibles pero buena parte no son ni en la emulsión ni en el soporte sino que se han positivado así pues se encontraban en el internegativo. 

Tras 24 horas, el paso del color azul a verde de la tira Kodak nos indica que el proceso de descomposición del soporte se encuentra en sus fases iniciales
3. Material Audiovisual y Montaje

El metraje está formado por material histórico en dominio público, procedente tanto de noticiarios como de documentales de Leni Riefensthal, que Carlos Fernández Santander montó de acuerdo con su guión.

Sala Hal 9000
4. Pistas de Sonido y Estado de Conservación

El autor, probablemente por razones económicas, sólo añadió la pista magnética principal, pero no la de compensación, imprescindible, aunque no se use para registrar sonido, para mantener plana en ventanilla del proyector la película, algo muy importante cuando se emplea objetivos muy luminosos con poca profundidad de campo. 

La pista no es líquida, que es inamovible, sino adherida, que va pegada con un adhesivo a la propia película, de la marca AGFA F5, y que, aunque se encuentra en perfecto estado, se ha optado por sellar sus principios y finales para minimizar el riesgo de despegado.

Fijación del principio de la pista con cinta Fujifilm

 
5. Reparaciones Realizadas

Las dos bobinas se suministran sin cola blanca de principio y final: se ha añadido un total de cuatro colas blancas de poliéster inmune a la acidificación.  

Una primera inspección con moviola permitió contar 97 empalmes de acetona, la mayor parte en buen estado, pero para asegurar su adhesión unas cuantas décadas mas se han asegurado con cinta especial para cine Fujifilm de poliéster con adhesivo calidad archivo.

La emulsión no presenta hongos, si bien, como ya se ha mencionado, el soporte de triacetato se encuentra en sus primeras fases de degradación. También está muy seco por lo que recibe el tratamiento químico que Kodak recomienda para esta clase de defectos. 

6. Montaje de Bobinas para Proyección Continua
Para la exhibición en el Sellier Film Festival de Auge y Ocaso del III Reich los dos rollos que lo componen se montarán en uno sólo para que el largometraje pueda ser exhibido sin interrupción, empleando para ello bobinas de aluminio expresamente elaboradas para nosotros por Julio Castells de Barcelona, con su caja de transporte a juego. Todo ello, en una manipulación con especial cuidado pues lo que se va a proyectar no es una copia, sino el propio original montado y sonorizado por el propio autor: es una especie de manuscrito fílmico.
   

7. Preparación del Equipo de Proyección
La velocidad profesional de proyección es de 24 f.p.s. Los proyectores de cine profesionales Fumeo, como el que está instalado la Filmoteca de Galicia (anteriormente CGAI) y los que se emplean en el Sellier Film Festival, están dotados con obturador de dos palas, el idóneo para proyectar a 24 f.p.s., sin embargo, produce parpadeo a la cadencia de 18 f.p.s. con la que está sonorizada Auge y Ocaso del III Reich.  Para evitar el parpadeo, se instaló un obturador de tres palas en el Fumeo 9140 xenón que se usará en el Sellier Film Festival, en una labor que exigió una jornada de trabajo (mas otra jornada adicional, al término del festival). 

Instalación de un obturador de tres palas en el Fumeo 9140 Xenon

Conclusión
Gracias al meticuloso trabajo de reparación del soporte (tanto físicamente como químicamente), la conservación de las pistas sonoras y la adaptación de los equipos de proyección cinematográfica, esta obra podrá exhibirse en el Sellier Film Festival en condiciones óptimas, respetando su formato y sonoridad originales.

Esto proyección represante mucho más que la recuperación de una pieza clave del cine documental gallego; es un tributo al esfuerzo y compromiso de Carlos Fernández Santander por documentar la historia para el disfrute y conocimiento de los espectadores coruñeses.

La programación completa de la VIII edición del Sellier Film Festival se puede leer en el siguiente vínculo: PULSE AQUÍ

La página web es (pulse): www.sellierfilmfestival.org

sábado, 26 de octubre de 2024

FUJINON f 1.0 14 - 28 MM ADAPTADO AL 810 MT QUARTZ

El 810 MT Quartz es un gran proyector. Algún día contaré su historia, tal y como me fue narrada en mi visita a Japón de 2005. En realidad, es el Fujicascope SD20 modificado para que no pueda emplear ni ópticas Fujinon ni bobinas de 360 metros. Pero estas cambios se pueden revertir, como demostré hace unos veinte años, con mis dos unidades. Cuatro lustros después, mi amigo José Manuel repite esta tarea para ULTRA 8 , la firma española que este 2024 ha comenzado, para el mercado internacional, el tiraje de nuevos positivos en Súper-8, en varios idiomas, con una calidad de imagen y sonido nunca antes vista, y que serán presentados en la VIII edición del SELLIER FILM FESTIVAL, este diciembre de 2024, en La Coruña (Galicia, España).

El objetivo Fujinon de Ultra 8 a la derecha, ya modificado, a falta de la pintura.

Terminó José Manuel en el taller la adaptación del objetivo Fujinon f 1.0 14-28 mm, en esta versión facilitada por Ultra 8, procedente de un Fujicascope SH30. Este objetivo y uno de Canon fueron los dos primeros objetivos de focal variable de luminosidad f 1.0 producidos en Japón. A pesar de la antiguedad de su diseño, calculado manualmente, su calidad es muy alta. 

Para que este objetivo pueda enfocar en el 810 MT Quartz es preciso duplicar una hendidura en su barrilete. Aunque es metálico, se trata de una labor de precisión tanto en cuanto al posicionamiento como en la profundidad, pues un error de una micra sería fatal.

Tras la pulidora micrométrica, acabado final a mano

Es el tipo de retos que le gustan a José Manuel, donde la artesanía y pericia de ingeniería se conjuga con un talento y una paciencia de orfebre en su sentido más clásico pues, realmente, estamos hablando de joyas. Representa una responsabilidad enorme aceptar retos de este tipo pero, una vez mas, José Manuel lo ha conseguido. Galicia calidade. 

Paciencia y artesanía gallega: Galicia calidade

viernes, 25 de octubre de 2024

CAMBIO DE OBTURADOR EN EL FUMEO DEL SELLIER FILM FESTIVAL

Esta VIII edición del SELLIER FILM FESTIVAL, cuya programación se puede leer  PULSANDO AQUÍ , se va a realizar íntegramente con el Fumeo 9140, aunque en la sala habrá también un Fumeo 9143, como suplencia ante cualquier eventualidad. 

Pero al recoger, de manos de Carlos Fernández Santander, su monumental largometraje "Apogeo y ocaso del III Reich", de 90 minutos, y comenzar a revisarlo, descubrí que debe proyectarse a 18 fotogramas por segundo y no al estándar comercial del cine sonoro que es de 24 f.p.s.

Ocurre que los proyectores Fumeo, concebidos para su uso profesional, vienen equipados con obturador de dos palas, que es el que permite el mayor aprovechamiento de la luz a 24 f.p.s. Las dos palas es lo idóneo para proyectar a 24 f.p.s. pero, con dos palas, si proyectamos a 18 f.p.s., se produce un molesto parpadeo en las áreas mas claras de evitarlo. 

¿Cómo evitarlo? ¡No hay reto imposible para nosotros! Disponemos, en la SELLIER: CINEMATECA DE GALICIA, un obturador Fumeo de tres palas que instalaremos en el 9140, para que las películas de Carlos puedan ser vistas como Dios manda. Montarlo lleva una jornada de trabajo y desmontarlo otra, pero todo sea para el mejor disfrute de la película de Carlos, con la máxima profesionalidad.

La página web del Sellier Film Festival se encuentra EN ESTE VÍNCULO




miércoles, 16 de octubre de 2024

ALTAVOZ FUJIFILM DE TRES VIAS PARA EL FUJICASCOPE SH30

En verano de 1975, cuando tenía 15 años, Mampel Asens, representante de Fujifilm en España, presentó en mi ciudad la Fujica ZC1000. Al año siguiente, vinieron otra vez al salón de los Salesianos para introducir un proyector de cine acorde para la cámara, el Fujicascope SH30, con óptica 1.0, una maravilla, totalmente inalcanzable para un adolescente. El proyector venía a juego con dos cajas acústicas opcionales que, años después, seguí admirando en cada nueva edición del Sonimag de Barcelona, en los años que cursé la carrera. 

Cuando años después, ya trabajando,  pude comprar un SH30, los altavoces ya no estaban en existencia. Varias décadas mas tarde, el joven amigo Álex, un auténtico sabueso en las búsquedas por Internet, encontró una pareja de estos altavoces en estado inmaculado a un precio irrisorio. 

Como el SH30 es monofónico, ¡me regaló la segunda unidad!, que ahora tengo instalada en la sala de control, ya sea para usar con el SH30, como con cualquier otro proyector de Fuji, Fumeo o el Beaulieu.

¡Qué sensación me produce ver este altavoz, junto a la pequeña pantalla, con el antiguo logo elíptico de Fujifilm!, y la parte trasera ¡firmada de puño y letra por el japonés que lo comprobó en 1975! ¡¡¡Qué maravilla de sonido!!!


Todavía conservo, desde 1976, el folleto desplegable del Fujicascope SH30, que Nena plastificó hace 25 años y tengo colgado en la puerta de la sala HAL9000. En su parte trasera, se pueden ver ambas cajas acústicas (¡que impolutas!, virginales, sin la roña acumulada tras décadas): 



lunes, 14 de octubre de 2024

FUMEO 9119 CON EL CHASIS ROTO: REPARACIÓN

El joven Álex llevaba tiempo detrás de un Fumeo 9119 a buen precio hasta que, por fin, encontró uno en Italia: es de la primera serie, de los años setenta, pero con el amplificador azul de la última serie, así como otras actualizaciones hechas por el anterior propietario a comienzos de este siglo. 

Lamentablemente, el vendedor lo mandó muy mal empaquetado y el proyector llegó con el chasis roto en dos puntos, uno de ellos problemático, pues es donde uno de los tornillos que sujetan la tapa trasera hace su mayor fuerza. El pobre Álex quedó compungido, deprimido, desilusionado: su sueño hecho añicos por alguien que decidió embalar tan pesada artesanía mecánica como si fuese una baratija plástica. 

Pero no hay problema que no resuelvan las manos mágicas de José Manuel. Un refuerzo por aquí, otro por allá, al final un poco de pintura y ¡presto! este Fumeo 9119 va a quedar en muy buen estado, lo que animó a Álex: probablemente invertirá en añadirle un cabezal estereofónico y su correspondiente preamplicador. ¡¡¡Esto son amigos, señores!!!

Siempre había pensado uno que los chasis de estos Fumeo portátiles eran de aluminio, pero José Manuel asegura que son de calamina.










viernes, 11 de octubre de 2024

1964-2024: LX ANIVERSARIO DEL SUPER8, EN LA VIII EDICIÓN DEL SELLIER FILM FESTIVAL

Siempre se consideró 1965 como el año de nacimiento del Súper-8. Sin embargo, lo que en realidad ocurrió, el 1 de mayo de 1965, fue su presentación pública por parte de Kodak en la International Photographic Exposition (IPEX).

La revista norteamericana bimensual Better Home Movie Making le dedicó el número correspondiente a mayo y junio de 1965 prácticamente en su integridad, en tanto que la británica Amateur Cine World, de periodicidad semanal (¡aparecía todo los jueves!), lo anunció en su portada del número distribuido el 13 de mayo. 

Estas, y otras revistas de la época, se atesoran, en ejemplares físicos, no digitales, en la hemeroteca de la Cinemateca de Galicia-Sellier en La Coruña.

Pero el Súper-8 nació antes. Los rumores, publicados en 1963 por el columnista inglés Ivan Watson,  revelando que Kodak podría tener en fase avanzada el desarrollo de un nuevo paso cinematográfico de 8 mm., se vieron confirmados por un informe publicado por la Society of Motion Picture & Televisión Engineers en su boletín bimestral correspondiente a septiembre y octubre de 1964. Mientras tanto, Kodak había enviado ejemplares del cartucho, así como las especificaciones técnicas, a aquellos fabricantes de cámaras con los que había suscrito un acuerdo.

Junio 1964: la primera vez que el nombre Súper-8 aparece en una publicación pública

El propio Ivan Watson bautizó este nuevo paso como Súper-8 en el número del 11 de junio de 1964 de Amateur Ciné World, igualmente custodiado físicamente en La Coruña (Galicia, España. Puede leerlo, PULSANDO AQUÍ.

DICIEMBRE DE 1964: UNA FECHA CLAVE RECONOCIDA POR CANON

Aunque el nacimiento oficial del Súper-8 fue el referido 1 de mayo de 1965, cuando su presentación ofician en la IPEX, la firma nipona Canon había empezado a producir, en junio de 1964el que fue considerado el mejor tomavistas de 8 mm, el Canon Cine Zoom 512. Adaptó el objetivo de este modelo, originalmente un f 1.2,  para que fuese capaz de cubrir la mayor superficie de fotograma del Súper-8 (aunque con menos luminosidad, al cambiar el grupo trasero) ¡y en diciembre de 1964! comercializó la que sería la primera cámara producida en serie para el nuevo paso, la Canon Zoom 518.

Ese mismo mes de diciembre de 1964 llegarían unas pocas unidades de la Canon Zoom 518 a FOCICA, el entonces distribuidor de Canon en España, para que se usasen con fines demostrativos. Una de estas primeras Canon Zoom 518 de FOCICA, con la documentación demostrativa de la fecha de diciembre de 1964, está gozosamente custodiada, ¡en su caja original!, en la Cinemateca de Galicia-Sellier.

Otros fabricantes que habían firmado el acuerdo con Kodak iniciaron, en fechas imprecisas, la producción de cámaras de Súper-8 en cantidades suficientes para abastecer al mercado mundial a partir de mayo de 1965, pero sólo Canon, como también recoge dicha firma en su web (PULSE AQUÍ), comenzó la comercialización de la Canon Zoom 518 de Súper-8 en una fecha tan temprana como diciembre de 1964.

Pantallazo de la base de datos del Museo Canon

Por tal motivo, este diciembre de 1964, el Súper-8 cumple su LX aniversario, que celebramos por todo lo alto en la VIII Edición del SELLIER FILM FESTIVAL, en diciembre de 2024: toda la programación, tanto en proyección de películas, como en el cursillo, rodaje de cortometraje y actividades de laboratorio ¡e incluso los premios! serán íntegramente EN GLORIOSO SÚPER-8!,  EN SU 60 CUMPLEAÑOS.
Es, esta celebración, sólo para entusiastas del formato: para el resto, desde luego, seguirá rezando la fecha de presentación oficial del 1 de mayo de 1965.
La primera cámara de Súper-8, diciembre de 1964

¡¡¡No deje de navegar por la extensa información en la web del festival!!!,  pulsando en la siguiente dirección: https://sellierfilmfestival.org



miércoles, 9 de octubre de 2024

VIII EDICIÓN SELLIER FILM FESTIVAL: HORARIOS

La VIII edición del Sellier Film Festival proyectará la friolera de 72 kilómetros de metraje en FILM repartido en mas de 21 títulos, con las conmemoraciones: 

  • 90 aniversario Hammer Films
  • 60 aniversario del Súper-8
  • Premio Sellier de Cine: D. Carlos Fernández Santander
  • Animatoon: raros cartoons históricos 
  • Ultra-8: las novedades mundiales en Súper-8 de la firma del realizador Rubén Torrejón
  • Certamen de cine en Súper-8: los tres cortometrajes premiados

La programacion completa se puede leer PULSANDO AQUÍ.

El cronograma de la programación es el siguiente:

JUEVES, 5 DE DICIEMBRE(víspera de festivo)

19:00 Presentación y entrega por parte de Chema Paz Gago del Premio Sellier de Cine al documentalista cinematográfico coruñés D. Carlos Fernández Santander.

19:15 Proyección de "El desastre del Urquiola" de Carlos Fernández Santander, 25 minutos.

19:40 Estreno mundial de "Apogeo y ocaso del III Reich", de Carlos Fernández Santander. 80 minutos.

Al término de este pase, se proyectarán los tres cortometrajes premiados del Certamen Internacional de Súper-8, cuyo metraje total no excede de los quince minutos. 

  • VIERNES, 6 DE DICIEMBRE (Día de la Constitución)

12:00 THE REVENGE OF FRANKENSTEIN (A Vinganza de Frankenstein, 1958) 91 minutos (7282 pies de película). Doblada en gallego. Technicolor. Director: Terence Fisher. Elenco: Peter Cushing, Eunice Gayson, Francis Matthews. N.R.M. 14 años. Precedida da cartoon "A pequena vendedora de mistos" (1937), 8 minutos, tolerado, finalista ao Óscar. 

17:00 THE CURSE OF FRANKENSTEIN (1957, La maldición de Frankenstein)83 minutos (7503 pies de película). Eastmancolor.  Director: Terence Fisher. Elenco: Peter Cushing, Christopher Lee, Hazel Court, Robert Urquhart. Calificación N.R.M.16 años.  precedido del cartoon "Johan Mouse" (1953), ganador del Óscar, 7 minutos, tolerado.  

19.00 DRACULA (1958). 82 minutos (7332 pies de película). Technicolor.  Director: Terence Fisher. Elenco: Peter Cushing, Christopher Lee, Melissa Stribling, Michael Gough. Calificación: N.R.M. 13 años Precedida del cortometraje ganador del Óscar "Gerald Mc Boing Boing" (1950), de 7 minutos, tolerado, y de "La gota de agua", de Mario Bava (1963), calificado rigurosamente para 18 años en esta versión íntegra de 23 minutos.

SÁBADO, 7 DE DICIEMBRE

17:00 THE MUMMY (La Momia, 1959). 88 minutos (7903 pies de película). Technicolor. Director: Terence Fisher. Elenco: Peter Cushing, Christopher Lee, Yvonne Furneaux. Calificación: N.R.M. 12 años. Precedida del cartoon ganador del Óscar "The Yankee Doodle Mouse" (1943). Metraje: 7 minutos, tolerado par todos los públicos.

19:00 DRACULA HAS RISEN FROM THE GRAVE (Drácula vuelve de la tumba, 1968). 92 minutos (8283 metros de película). Technicolor. Director: Freddie Francis. Elenco: Christopher Lee, Rupert Davies, Veronica Carlson, Bárbara Ewing. N.R.M. 12 años. Precedida del cortometraje de propaganda política de Walt Disney "Los 7 enanitos contra Hitler", de 6 minutos, tolerado para todos los públicos.

  • DOMINGO, 8 DE DICIEMBRE. 

12:00 DR. JEKYLL AND SISTER HYDE (El Dr. Jekyll y su hermana Hyde, 1971). 97 minutos. Technicolor. Director: Roy Ward Baker. Elenco: Ralph Bates, Martine Beswick, Gerald Silm, Lewis Fiander. N.R.M. 16 años. Largometraje precedido del cartoon "Bugs Bunny contra Hitler" (1943), cuatro minutos, tolerado. 

17:00 TWINS OF EVIL (Drácula y las mellizas, 1972)87 minutos (7830 pies de película). Eastmancolor. Director: John Hough. Elenco: Dennis Price, Madelaine y Mary Collison, Isobel Black, Kathleen Byron. Calificación: N.R.M. 18 años. Precedida del cortometraje "El pequeño remolino" (1941), de ocho minutos.  En el descanso entre esta sesión y la siguiente se proyectará el cortometraje X de las mellizas Collison, de la colección de Jordi Bails, en una pequeña reservada.

19.00 VAMPIRE CIRCUS (La gitana y el vampiro, 1972), 87 minutos. Director: Robert Young. Elenco: Adrianne Corri, Laurence Payne, Thorley Walters, John Moulder-Brown. N.R.M. 12 años. La sesión va precedida de los cartoons en CinemaScope "Me pareció ver un lindo gatito" (2011) y "Gran Cañonoscopio" (1954), con un metraje total 11 minutos, ambos tolerados.

No deje de visitar la web del festival en https://sellierfilmfestival.org/






martes, 8 de octubre de 2024

LAS MANOS MÁGICAS DE ORLAC... PARA UN BRAUN VISACUSTIC 1000

"Las manos mágicas" fue un popular programa de magia que veía durante mi infancia. ¡Recuerdo con mucho cariño su sintonía!

"Las manos de Orlac" es una película de terror alemana, de principios de los años veinte, que me hechizó también desde niño. Narra la historia de Orlac, un pianista famoso, que pierde ambas manos en un accidente. Los médicos deciden trasplantarle las manos de Vasseur, un asesino condenado a muerte. La operación es un éxito, pero desde ese momento el pianista comienza a verse embargado por impulsos criminales.


Entremezclo ambos recuerdos para referirme como "Las manos mágicas de Orlac" a las de mi amigo de mas de cuatro décadas José Manuel, cuyas dotes para la mecánica y la electrónica, ejercitada durante años en Xerox, le facultan, por puro entretenimiento, para enfrentarse con éxito ante cualquier reto de técnico cinematográfico, como el de este Braun Visacustic 1000 que le manda otro buen amigo, tras años deambulando por servicios técnicos de media Europa. ¡A ver que sale de aquí! pues la lista de averias es tal que, mas bien, se trataría de un proyector para desguace.  

Poseo un par de Visacustic 2000, que son muy bonitos, pero nunca tuve un 1000, al que consideraba muy inferior, pero en un primer vistazo, cuando José Manuel abrió el paquete,sinceramente,  no me ha desagradado. 

domingo, 6 de octubre de 2024

AGFACHROME SÚPER-8

Mi amigo Marc Martí, entusiasta como moi de Fumeo, la ZC1000 y la estereoscopia fotoquímica, tiene otra pasión casi inconfesable: en sus viajes alrededor del mundo, que siempre documenta con película, visita cementerios y edificios abandonados.

Recientemente, en uno de estos viajes, esta vez sin salir de España, en una zona turística de España, entró a visitar un hotel en ruinas, que quebró hace años. En su interior, vandalizado, restos de menaje, ropa, muebles... pero lo que mas le llamó la atención fue un balón hinchable de propaganda de "Agfachrome Súper-8".

Ya en su casa, lo limpió cuidadosamente y, pese a los lustros transcurridos en pésimas condiciones, ¡¡¡descubrió que se podía hinchar!!!, de forma que lo deja guardado en su trastero para la próxima temporada de playa, para llevar con su Eumig Nautica sumergible y unos pocos metros que le quedan todavía de AGFA Aviphot.

¡Le costó trabajo limpiar de hongos al balón!, algo, por otra parte, muy caracterísitico de las películas inversibles Agfachrome (todavía peor con su sustituta, la Moviechrome).

sábado, 5 de octubre de 2024

FUMEO SUPER8 PROJECTORS: 3 INTERESTING FACTS

In this publication of my blog, we can see several Fumeo adverts and news, published in the British "Movie Maker" magazine in 1978.We can see a Fumeo 9139, with a Marc 300 lamp, installed in the English Cinemateque booth, in the presence of Tony Rose, director of the magazine, and John King, head of Fumeo in Great Britain, the main market for the company after Italy.

Three interesting points to note:

1) 9119 model was sold with an EJL lamp, not an ESC one;

2) 9119 was half price new than the same machine second hand today, almost 50 years later;

3) Both 9119 and 9139 were manufactured still without micrometrical focussing.



martes, 1 de octubre de 2024

ULTRA-8: NUEVOS TÍTULOS EN SÚPER-8 EN 2024, PRESENTADOS EN LA VIII EDICIÓN DEL SELLIER FILM FESTIVAL

 Cuando comenzó a popularizarse el vídeo, se auguró la muerte del Súper-8. La realidad, es que, en estos lustros, los sistemas de vídeo se han ido sucediendo y, uno tras otro, han desaparecido, en el sumidero de la historia; incluso el DVD agoniza y el Blu Ray no termina de despegar.


Máxima calñidad en los tirajes de Ultra 8, presentados en el Sellier Film Festival

El Súper-8, empero, sigue avanzando con nuevas emulsiones para filmar, de Kodak y otros; una nueva cámara, de Kodak; y distribuciones nuevas, con nuevos negativos Kodak en tirajes de 2024 en seis idiomas.
Uno de ellos, es la obra maestra de Mario Bava "LA GOTA DE AGUA", que se proyecta íntegra (23 minutos) precediendo una de las películas de la Hammer (originalmente incluida en el largometraje "Las tres caras del miedo"), presentada en primicia mundial, en la VIII edición del SELLIER FILM FESTIVAL, acompañada de los siguientes cartoons:
"El pequeño remolino" (1941);
"Gran cañonoscopio" (1954), el segundo cartoon en CinemaScope de Walt Disney y que se presenta en formato anamórfico Cineavision, que respeta las proporciones.
"Me pareció ver un lindo gatito" (2011), también en Cineavision.



ULTRA-8: EJE ESPAÑOL-ALEMÁN-ITALIANO.

Detras de Ultra-8 se encuentra el director de cine y televisión español Rubén Torrejón, en una labor complejísima en la que primero, a partir de un positivo de 35 mm inmaculado, se hizo un internegativo en el mejor laboratorio cinematográfico europeo, el berlinés Andec, encargado también del tiraje de los positivos en película de Súper-8 Kodak de poliéster. En Italia, cada positivo es pistado magnéticamente y repidacado con el audio, según el mercado, en inglés, español, alemán, italiano y portugués en sonido estereofónico de alta fidelidad.

NON PLUS ULTRA.
Los tirajes de Ultra-8 no deben ser confundidos con kinescopios hechos a partir de un master digital. Los kinescopios pueden ser razonables para ciertas situaciones (por ejemplo, completar un segmento dañado de un largometraje cuando no es posible obtener negativo). Pero nada puede ofrecer la calidad de imagen de un positivo hecho a partir de un negativo cinematográfico, como ofrece Ultra-8: el non plus ultra de los tirajes en Súper-8, con sonido de auténtica alta fidelidad. Ultra-8 lleva el Súper-8 a los límites físicos del formato.

Vea la programación completa de la VIII edición del Sellier Film Festival en el siguiente enlace: PULSE AQUÍ

No se arrepentirá si explora la web: www.SellierFilmFestival.org