El 810 MT Quartz es un gran proyector. Algún día contaré su historia, tal y como me fue narrada en mi visita a Japón de 2005. En realidad, es el Fujicascope SD20 modificado para que no pueda emplear ni ópticas Fujinon ni bobinas de 360 metros. Pero estas cambios se pueden revertir, como demostré hace unos veinte años, con mis dos unidades. Cuatro lustros después, mi amigo José Manuel repite esta tarea para ULTRA 8 , la firma española que este 2024 ha comenzado, para el mercado internacional, el tiraje de nuevos positivos en Súper-8, en varios idiomas, con una calidad de imagen y sonido nunca antes vista, y que serán presentados en la VIII edición del SELLIER FILM FESTIVAL, este diciembre de 2024, en La Coruña (Galicia, España).
El objetivo Fujinon de Ultra 8 a la derecha, ya modificado, a falta de la pintura. |
Terminó José Manuel en el taller la adaptación del objetivo Fujinon f 1.0 14-28 mm, en esta versión facilitada por Ultra 8, procedente de un Fujicascope SH30. Este objetivo y uno de Canon fueron los dos primeros objetivos de focal variable de luminosidad f 1.0 producidos en Japón. A pesar de la antiguedad de su diseño, calculado manualmente, su calidad es muy alta.
Para que este objetivo pueda enfocar en el 810 MT Quartz es preciso duplicar una hendidura en su barrilete. Aunque es metálico, se trata de una labor de precisión tanto en cuanto al posicionamiento como en la profundidad, pues un error de una micra sería fatal.
Tras la pulidora micrométrica, acabado final a mano |
Es el tipo de retos que le gustan a José Manuel, donde la artesanía y pericia de ingeniería se conjuga con un talento y una paciencia de orfebre en su sentido más clásico pues, realmente, estamos hablando de joyas. Representa una responsabilidad enorme aceptar retos de este tipo pero, una vez mas, José Manuel lo ha conseguido. Galicia calidade.
No hay comentarios:
Publicar un comentario