miércoles, 27 de noviembre de 2024

SESIÓN SICALÍPTICA ESPECIAL EN LA VIII EDICIÓN DEL SELLIER FILM FESTIVAL CON LAS MELLIZAS COLLINSON

En Barcelona, hasta mediados de los años treinta, en ciertos teatros de variedades llevaban a cabo, a puerta rigurosamente cerrada, las denominadas sesiones sicalípticas, de contenido "picante". El Sellier Film Festival recupera este tipo de sesiones sicalípticas con la proyección de un cortometraje de las mellizas Collinson, tras el pase del largometraje cinematográfico de la Hammer que protagonizan "Drácula y las mellizas". 

Hemos situado estratégicamente unas tijeras de censor para que no nos censuren la publicación

Por increíble que parezca, unas diosas interestelares como Madeleine y Mary Collison antes (e incluso después) de protagonizar este largometraje de la Hammer de 1972 filmaron una serie de cortometrajes para adultos (de pornografía mas o menos "suave") con destino al mercado del 8 mm primero y Súper-8 después. 

El investigador cinematográfico Jordi Baills encontró en Barcelona uno de estos cortometrajes, "Come Inn", en 8 mm (no súper-8), comercializado en la segunda mitad de los años sesenta, que restauró cuidadosamente. El cortometraje, en AGFAcolor, se encuentra sorprendentemente bien de color y se disfruta plenamente, gracias a la restauración física de su soporte.

Fotograma en proyección del cortometraje de la sesión sicalíptica

En la VIII edición del Sellier Film Festival, tras la proyección de "Drácula y las mellizas" tendrá lugar,  a puerta cerrada, una sesión sicalíptica con la proyección de este curioso documento cinematográfico de las mellizas Collinson, en una sala cerrada y restringida sólo a público mayor de edad que pueda valorar la rareza histórica de este tipo de hallazgos. La proyección, para una calidad inaudita en cine de 8 mm (anterior al Súper-8, con fotogramas mas diminutos), se llevará a cabo con un proyector diseñado para San Pablo Films, el Fumeo Emme

Es, esta sesión sicalíptica, el tipo de sesiones que nunca encontrará uno en una filmoteca oficial, pese a la importancia que tuvo en la industria este tipo de material (por ejemplo, Kodak mantuvo todo un departamento, en la fábrica de Rochester, hasta finales de los ochenta del siglo pasado, para el copiado de títulos de esta peculiar vertiente de la industria fílmica).

Las atractivas mellizas Collinson en el largometraje de la Hammer




No hay comentarios:

Publicar un comentario