jueves, 21 de febrero de 2019

DE HOLLYWOOD A BETANZOS: ¡MILES DE ESPECTADORES SATISFECHOS!

"Spitsbergen, el Guardián del Ártico", el documental sobre el cambio climático rodado con todo el portafolio de Kodak, ya está dando que hablar, para bien, a nivel mundial. 
La película terminada durará entre 70 y 80 minutos pero, hace seis días, publiqué en Vimeo el teaser (de tres minutos), el trailer (de cuatro minutos) y la minifeaturette (de unos diez minutos). 
La difusión de estos tres opus de promoción ha sido inesperadamente extraordinaria (pese a que se encuentran sólo en español sin subtítulos en inglés): supera
¡los 20.000 espectadores!, entre los tres, en nada de tiempo, y sin mas promoción que haberlo publicado en Vimeo (sólo la mini featurette frisa ya los 10.000)

FELICITACIONES DE ¡¡¡PHIL VIGEANT!!!
Se agradecen todas las felicitaciones recibidas. Pero hay una que me hace especial ilusión, pues viene del mismísimo Hollywood, de Phil Vigeant, responsable del Súper-8 que hay detrás de "Vice" o del clip musical en Súper 8 mas visto de la historia, con mas de medio millón de visualizaciones: "All I want for Christmas is you", de María Carey. Phil Vigeant trata de tu a tu a Steven Spielberg o J.J. Abrams, entre otras luminarias de Hollywood. Cuando, el pasado viernes, publiqué el trailer, Phil, pese a sus ocupaciones,  se tomó la molestia en calificarlo: "(icono de manos aplaudiendo) Gran trabajo". Hace seis días, cuando difundí el teaser de tres minutos, en el que es posible distinguir las texturas de las distintas emulsiones Kodak, es algo que, aunque a la brigada del digital le pasa desapercibido, a él no, y se molestó nuevamente en escribir su agradecimiento y valoración. 

UN DOCUMENTAL QUE SE VE COMO UNA PELÍCULA DE INDIANA JONES
Entre los mensajes publicados en distintos foros, destacaría, también, el escrito por el italiano Alberto Vangelisti, una persona que al frente del laboratorio de sincronización sonora Movie Magnetics ha visionado, a lo largo de su carrera, miles, sino decenas de miles, de películas (traduzco): "es un documental que se ve como una película de Indiana Jones". 

En otro grupo de Facebook, Alberto valoró (traduzco): "Lo que más me llamó la atención es el ritmo que lograste impresionar en esta película. Esto es inusual para un documental, pero ésta es la belleza, es decir, la posibilidad de ver un documental disfrutando de las características culturales que contiene, pero sin aburrirse, solo porque está narrado, gracias al montaje perfect, como si fuera una película de Indiana Jones. ¡¡¡Esta es la verdadera noticia !!! Es la primera vez que veo un documental con características similares. Todo esto está bien, porque hoy en día los espectadores tienen un bajo nivel de atención, especialmente los televidentes. De los tres trabajos, el teaser es en el que estas características son más evidentes: breve, rítmico, convincente, te deja sin aliento y es adecuado para la ocasión que te espera, donde, nuevamente, dados los frenéticos momentos que estamos experimentando, se encontrará frente a un interlocutor que tiene poco tiempo disponible y donde necesita golpear el objetivo en el primer disparo, no tendrá una segunda oportunidad. Vi que puedes mantener un ritmo similar incluso en la mini featurette: ¡¡¡excelente !!! Tendrás que poder hacer esto incluso en la edición final de la película. Tengo motivos para creer que tiene en sus manos el material necesario para crear una obra maestra. Estaría bien que también se distribuyera en cines".
Respecto a la mini featurette, Alberto escribió en otro de los grupos de cine (traduzco): "es fantástica, querido Ignacio; haces un excepcional montaje cinematográfico, siendo capaz de proporcionar a la historia un ritmo narrativo excitante. Felicitaciones sinceras: hay todos los ingredientes para hacer de esta película una obra maestra". 
En países con cultura cinematográfica la gente sabe valorar pequeños detalles cinéfilos, que sobre la piel de toro pasar inadvertidos, como que cada uno de los tres trabajos poseen, en los lugares indicados por la SMPTE, los correspondientes "topos".
ACOGIDA EN ESPAÑA.
Aunque la mini featurette, el trailer y el teaser están narrados en español, el mayor número de espectadores proceden, como siempre en mis trabajos, de Estados Unidos, seguidos de Alemania, Gran Bretaña, Italia y Dinamarca. Son muchas las personas de estos países punteros, que marcan los derroteros de nuestra civilización, que se han molestado en escribir alguna valoración.  En cuanto a los espectadores españoles, hay por lo menos uno cuya retina estaba lo suficiente cultivada para valorar las distintas texturas, Juan Figueroa, que, desde Salamanca escribió: "Me ha impacto tu película, no sólo por lo que cuenta, y lo que se ve, sino sobre todo por la vida de la imagen que consigues con el Súper-8. Es ese elemento orgánico de la imagen, que le da casi conciencia y voluntad. Por eso, la textura de tu película, mas allá de la belleza del grano, ofrece vibración, enigma, vida. Enhorabuena por abrir caminos en el hielo de la imagen".  
Finalmente, me encantó leer que un profesional de la tierra gallega, al cual admiro por sus trabajo, como Dani López, de Mandeo Records, escribió: "I M P R E S I O N A N T E ". Aunque Dani se sirve del digital, nuestra filosofía es muy similar: crear obras de autor, de las que somos responsables de casi todas las fases del trabajo. En otra entrada, Dani reconoce el valor del trabajo casi artesanal y a ciegas que supone usar película. 
MEJOR, PROYECTADOS EN 16 MM.
Los negativos de la mini featurette, el trailer y el teaser están camino de Italia, para la obtención de los positivos de exhibición en 16 mm, que son los que mostraré en televisión: ¡seré el primero en este siglo que aparezca con unas latas de película!, en lugar de con un simple disco duro. 
LOCUCIÓN DEL GRAN SANTIAGO FERNÁNDEZ
Estos tres trabajos de promoción están concebidos para la venta a televisión de este largometraje documental cinematográfico,  rodado en Súper-8 , con locución del gran Santiago Fernández, el recordado JR de la serie "Dallas", sobre el calentamiento global que tanto se nota en esta especie de termómetro de la salud del planeta que es el archipiélago de Spitsbergen.
Ahora que Kodak ha movido el Súper-8 al terreno profesional, especialmente pensando en el mundo de los documentales, los clips musicales, publicidad y moda, en "Spitsbergen" se emplea todo el portafolio cinematográfico de la multinacional de Rochester: desde la nueva Ektachrome (de preproducción, en el momento de rodaje) hasta la veterana Kodak Tri X, pasando por la Kodak Vision 50, Kodak Vision 200 y Kodak Visión 500. Se han hecho filigranas técnicas como exposición de la Vision 500 a 50 ASA y sub revelado de dos puntos, con resultados sorprendentes.
La edición y postproducción digital es de Víctor Galdón.  La música de Liborio y Chistine Conti El revelado, obra principalmente de Andec Films, pero también de los laboratorios españoles Retrolab Cinema y Filminalab. La digitalización, de Ocho y Pico. El hinchado de negativo de Súper-8 a 16 mm, obra de Marco Emiliani, del laboratorio Onda Radio. La microfonía, de Marcos Javier F. Eimil. La pista magnética en 16 mm sobre película Kodak de poliéster LPP, y su sincronismo, se debe a Alberto Vangelisti
La historia completa del desarrollo de este proyecto se podrá leer en el próximo número de la revista Photoklassik International, editada en Alemania en idioma inglés.
Queda, ahora, el camino final, para terminar la versión de largometraje de este trabajo centrado en el calentamiento global, íntegramente filmado en ese termómetro de la salud del planeta que es "Spitsbergen, el guardián del Ártico".
EL TEASER DE TRES MINUTOS:

SPITSBERGEN, EL GUARDIÁN DEL ÁRTICO (teaser de pre producción) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

EL TRAILER DE CUATRO MINUTOS:
SPITSBERGEN, EL GUARDIÁN DEL ÁRTICO (trailer) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

LA MINIFEATURETTE DE DIEZ MINUTOS: 

SPITSBERGEN: EL GUARDIÁN DEL ÁRTICO (mini featurette) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario