viernes, 14 de junio de 2019

PLATA PURA RECIBIDA DE ESTADOS UNIDOS: ¡¡¡UN PAQUETE DE EKTACHROME 64T!!!

Hay una emulsión cinematográfica de Kodak , la Ektachrome 64T, introducida cuando se dejó de fabricar en Francia la película Kodachrome, que nunca contó con el favor de muchos cineístas especializados en Súper-8, principalmente por dos razones: 
1) En primer lugar, hay pocas cámaras que acepten esta sensibilidad: la inmensa mayoría de los modelos "de producción" exponen esta película al valor erróneo de 40 ASA. Debido a que su latitud es ¡inferior a medio diafragma!, los amantes de los automático, usando una de esas cámaras,  recibían sus filmaciones ligeramente sobre expuestas. 
2) Por otra parte, su grano es grueso;  y, además,  hay que cogerle el punto a su revelado. 
Kodak cesó la venta de esta película en 2009 para sustituirla por el antiguo Ektachrome 100D, una emulsión compatible con casi todas las cámaras. 
Personalmente, siempre encontré interesante la Ektachrome 64D  para según que usos. 
En mi opinión, no hay emulsión mala: simplemente hay que saber elegir la adecuada para cada motivo. 
Incluso la AGFA Aviphot, tan denostada, para mí es ideal para, por ejemplo,  filmar centenarias tradiciones religiosas. 
En cuanto a la Ektachrome 64T, los cuatro cartuchos que me quedaban en la nevera (de una partida conseguida en Suecia, tras pasar por Inglaterra y Estados Unidos),  los había gastado hace unos meses para filmar los pueblos soviéticos de Pyramiden (abandonado) y Barentsburgo, en Spitsbergen, el año pasado, para mi largometraje "Spitsbergen: el guardián del Ártico". La maleta con esa parte del metraje estuvo perdida en Rusia ¡durante casi un año! pero, al final, apareció ¡en Estados Unidos!, y Marc Martí, de http://filminalab.com/en/motion-picture/, hizo el milagro: de una imagen latente durante un año, almacenada sabe Dios como, el gran Marc supo obtener justo el resultado que yo deseaba, y que retrotrae las retinas del espectador a los documentales de la era soviética.
Lástima que nunca mas podría obtener esa emulsión...
¡¡¡NUNCA DIGAS NUNCA!!! Recientemente, el amigo norteamericano David Hollander, un profesional de la industria, superochista activo y estrella ascendente en el grupo de Facebook Super 8 mm , ( https://www.facebook.com/groups/27648968851/ ) , el de mayor número de miembros en esta red social, encontró en un bien conocido estudio televisivo dos paqueteS con veinte cartuchos cada uno, de  Ektachrome 64T: gracias a la amabilidad de David, uno de los paquetes de veinte cartuchos vino a parar a:  https://www.facebook.com/ibcinema/: ¡¡¡plata pura!!!, en la que esculpir una creación futura. 
Lástima que al estado español nada le importe la cultura: en aduanas, aunque era un regalo,  tasaron el valor por el importe asegurado, y, para que me entregaran el paquete, tuve que pagar aranceles y hasta una tasa de despacho. ¡¡¡Miserables criaturas, febrilmente aferradas a la cartera del ciudadano!!!
Sin embargo, estoy feliz, pensando en el uso que le voy a dar a este lingote de plata que contiene 20 cartuchos del llorado Ektachrome 64T. 
¡Gracias de nuevo, David!

No hay comentarios:

Publicar un comentario