domingo, 13 de octubre de 2019

ALEGORÍA DE NUESTRO FUTURO (EN FUJICHROME FORTIA)

La Tierra se dirige a un escenario sin precedentes, alerta Xavier Fonseca desde La Voz de Galicia, citando el último informe los investigadores del Panel de Expertos sobre Cambio Climático de la ONU, en el que se advierte que el aumento del nivel del mar podría alcanzar un metro a finales de este siglo.  
Lo que no se dice es que, como cada centímetro que sube el nivel del mar repercute en que la línea costera retrocede un metro, el incremento de un metro se traduce en un retroceso de cien metros de la zona costera: ¡esto es gravísimo en ciudades como La Coruña!, con toda su zona centro, La Pescadería, ganada al mar. 
Diapostiva Fujichrome Fortia. Copyright Ignacio Benedeti. Prohibida su reproducción sin permiso
Sin embargo, para el máximo responsable de AGADIC, organismo oficial dependiente de la Consellería de Cultura de Galicia, "el calentamiento global no es un problema nuestro". Esa barbaridad me espetó en su despacho en julio cuando justo la última jornada de ese mes, en sólo un día, se derritieron en Groenlandia, ¡¡¡once mil millones de toneladas de hielo!!! Ni siquiera el presidente Trump mantiene lo que dice el pretor de AGADIC.
Diapostiva Fujichrome Fortia. Copyright Ignacio Benedeti. Prohibida su reproducción sin permiso
A principios de este otoño tuve ocasión de rodar "Odisea en Groenlandia", el segundo de los largometraje de la serie "Stop Calentamiento Global". En lo mas profundo de Scoreby Sound, el mas extenso complejo de fiordos del planeta en la isla mas grande del mundo, inmortalicé, en indeleble película Kodak y Fujifilm, no sólo el retroceso de los glaciares, sino como extensas zonas del territorio, que tendrían que estar blancas en esta época, parecían ¡la mismísima Lanzarote! Esto es gravísimo: la ausencia del manto helado hace que la tierra absorba el calor del sol, en lugar de reflejarlo al espacio, lo que origina una suerte de retroalimentación de calor que, a su vez, genera mas calentamiento. 
¿Nos queda muy lejos, el Ártico? Todo, en nuestro planeta, se encuentra relacionado, y la desaparición de zonas heladas en Groenlandia libera metano del suelo otrora congelado, incrementa el nivel de los mares, cambia corrientes e influye en el clima mundial.
El próximo martes, D.m., revelarán el metraje en el laboratorio Andec de Alemania, pero ya tengo las diapositivas reveladas y montadas. Con las dos que encabezo esta entrada,  en Fujichrome Fortia, disparadas con la Nikon de titanio -tristemente fallecida en acto de servicio, el último día, debido a la acción de aguas sulfurosas-, el esqueleto de un buey almizclero, una de las víctimas del cambio climático, sirve como alegoría perfecta del futuro que aguarda a nuestra civilización... salvo que se tomen medidas contundentes desde ya. 
Diapostiva Fujichrome Fortia. Copyright Ignacio Benedeti. Prohibida su reproducción sin permiso


No hay comentarios:

Publicar un comentario