Comprobación de material, ya restaurado. |
Una de las trabajos que mas me llamó la atención fue un Nodo de Coca Cola, del año 1969, ¡¡¡con abundantes imágenes del folklore gallego!!! (tan característico de su época ¡que no podían faltar los pantanos!). Debería conservarse en Galicia... pero se irá a Barcelona. Es lo que hay.
Particularmente gratificante resultó restaurar anuncios que recordaba de mi juventud, como el tradicional navideño que cerraba el año en TVE a finales de los setenta y principios de los ochenta.
También me llamó mucho la atención, como ya reflejé en mi Facebook, el documental de 1939 ¡¡¡en IB Technicolor!!! sobre los orígenes de Coca-Cola, y que ha pasado a la historia como el primer promocional jamás filmado y copiado para distribución (homenajeado por un cartoon Disney de principios de los cuarenta).
Para volver proyectable dicho positivo, con mas de 80 años en sus perforaciones, en su rara y única versión en español, necesité horas y mas horas de trabajo orfebre, conjugando principios físicos y químicos, con minuciosidad suiza, constancia alemana, ingenio italiano, improvisación española y búsqueda de la excelencia anglosajona... ¡pero el esfuerzo mereció la pena!, en una labor de amor que no se podría hacer de forma meramente mercenaria pues sería impagable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario