martes, 16 de noviembre de 2021

SÍNDROME DEL VINAGRE. Notas de un archivista cinematográfico (entrega número 1)

Buena parte de mi colección cinematográfica en 35 mm y Súper-8 se encuentra en película con soporte de poliéster, totalmente inalterable,  sin precauciones especiales, a través de los milenios. No ocurre lo mismo con los títulos en 16 mm, mi paso favorito, que en su mayor parte conservo en película de triacetato, soporte sujeto a un mal terrible: el llamado “síndrome del vinagre”, que no sólo destruye la película afectada, ¡sino que se contagia a las adyacentes! salvo que se descubra a tiempo y se aisle. El síndrome del vinagre, en lo que se refiere a la colección de IB Cinema, parece ser selectivo, ¡y muestra especial predilección en atacar a mis películas favoritas! La semana pasada, he descubierto el síndrome en  “Gilda” en 16 mm (un positivo original de Columbia), pero antes fue “El diario de Ana Frank” (en Scope), “Navidades blancas”, en IB Technicolor, o cartoons emblemáticos que veía de vez en cuando, en tanto que otros ignotos se encuentran en perfecto estado. ¿Por qué, el “síndrome”, es diabólicamente selectivo? Tengo una hipótesis...

My positivo de "Gilda" en triacetato, en fase 2 del síndrome

  • Orígenes del uso del triacetato de celulosa.

Cuando se introdujo la película de seguridad a base de triacetato de celulosa en 1948 para reemplazar al nitrato altamente inflamable, todos pensaron que duraría más. Los coleccionistas de películas en IB (imbibición) Technicolor,  creían  que habían invertido en algo que los sobreviviría en términos de excelencia de imagen y color sin desvanecimiento. Desafortunadamente, este no es el caso, ya que el triacetato tiende a degradarse (se hicieron muy pocos positivos en IB de poliester). Algunas películas de nitrato incluso han durado más que otras en triacetato. Desde luego, nada de esto afecta a las películas con soporte de poliéster, que pueden durar centurias, sino milenios, sin precauciones especiales. Pero el superior poliéster no se empezó a usar, en distribución, hasta los años noventa, ¡y el triacetato sigue siendo aun hoy el soporte mayoritario para las cámaras!

Pese a todo, ¡el Fumeo VI consigue proyectarla!

  • Descubrimiento del síndrome

Los primeros informes de degradación del triacetato fueron descubiertos por Eastman Kodak Company en los años cincuenta pero no en Rochester o en Los Ángeles, ¡sino en la India! Como el soporte de triacetato de películas gubernamentales de la India, almacenadas en un ambiente cálido y húmedo, se degradó en muy pocos años, Kodak investigó el problema con experimentos de laboratorio hornos de incubación de alta temperatura y se confirmó que un almacenamiento inadecuado de las películas de triacetato de celulosa produce la degradación de la base. 

Anthony Slide,  en su biblia sobre la materia, que tenemos en la biblioteca de IB Cinema,  escribe: "Durante varios años, los archiveros han notado el orden picante del ácido acético que emana de algunas películas de seguridad, evidencia del deterioro de la película. Debido al olor, el fenómeno se conoce como 'el síndrome del vinagre'. "…En 1991, [Kodak] reveló que el deterioro de la película de seguridad" se deriva del mismo mecanismo químico (hidrólisis) y los mismos factores desencadenantes en el medio ambiente (calor y humedad) que la descomposición de nitratos". Sin el alboroto y la publicidad que rodea a la descomposición de la película de nitrato, resulta que la película de seguridad también se ha estado descomponiendo".

Kodak reveló a los estudiosos que "el síndrome del vinagre es un término común utilizado para describir la reacción química que se produce durante el deterioro natural de la base de la película de triacetato en un recipiente sellado". Según Kodak, cuando el triacetato de celulosa comienza a degradarse, los iones acetato reaccionan con la humedad para formar ácido acético, que produce el olor característico. En términos sencillos, un rollo de 300 metros (10 minutos) de película cinematográfica de 35 mm puede generar el equivalente a 250 cucharaditas de vinagre doméstico. El ácido ataca la base de la película y acelera el desvanecimiento del tinte del color de la imagen.

(Continuará)





No hay comentarios:

Publicar un comentario