jueves, 7 de julio de 2022

DESCARBONIZACIÓN Y ENERGÍA NUCLEAR: WALT DISNEY TENÍA RAZÓN EN 1957

En la cinemateca de IB Cinema tenemos la suerte de atesorar la película de casi una hora "Nuestro amigo el átomo", que estrenó en 1957 Walt Disney y que tuvo mucha repercusión,  durante los años sesenta y setenta, en los Estados Unidos, en el mundo del 16 mm para universidades y centros educativos. 


En este documental, Walt Disney en persona nos explica las excelencias de la energía nuclear, ayudado por el científico de procedencia alemana Dr. Heinz Haber. Esta película se puede ver, en distintos sitios de Internet, en inglés con subtítulos en español, pero la hazaña cinéfila, de IB CINEMA, es tener los contactos necesarios para conseguir un positivo fílmico con su maravilloso doblaje en español neutro de la época, supervisado por el propio Walt Disney, (doblaje que se considera perdido), y en el que los distintos científicos hablan con el acento de sus países de origen.

"Nuestro amigo el átomo" está dirigido por el ganador del Óscar Hamilton Luske (director de "Peter Pan" y "Cenicienta", entre otras obras maestras), bajo la producción del legendario Ward Kimball y con la ayuda técnica de nada menos que Ub Iwerks, padre de Mickey Mouse.

En una hora de metraje, se muestra de forma muy didáctica como las centrales térmicas, de carbón y petróleo, son ineficaces y contaminantes, destacando el papel de la tecnología nuclear no sólo en el campo energético, sino en otros sectores, como el de la medicina. Este positivo cinematográfico en película de 16 mm, con mas de 60 años a sus espaldas, se encuentra en un estado fabuloso pese a que durante los años sesenta recorrió distintas televisiones americanas.

¡Qué maravilla de guión, de puesta en escena, de música, de doblaje y de efectos especiales!, en una época en que no se consideraba a las audiencias infantiles y juveniles como oligofrénicas.

Lo mejor de esta historia es que Greenpeace, tras décadas en contra de la energía nuclear, ha acabado por darle la razón a Walt Disney: como se narra en alguno de los documentales de la serie STOP CALENTAMIENTO GLOBAL, para descarbonizar la producción de energía no hay alternativa mas limpia que la energía nuclear, una fuente constante y muy limpia, que debe servir como apoyo de las renovables (las cuales dependen de factores meteorológicos y que, por tanto, por sí solas, no valen para una sociedad como la nuestra, que necesita energía eléctrica en todos los enchufes, se usen o no, las 24 horas del día).

Para volver la producción de energía mas ecológica, con menos emisiones, el objetivo es suprimir el uso del carbón, ir eliminando el gas (¡quemar gas no se puede considerar verde ni limpio!) y el petróleo, mientras se incrementan las renovables con el apoyo de la nuclear. La energía nuclear incluso se podría usar en mayor medida si, en lugar de la fisión, la fusión pasase a ser viable.





No hay comentarios:

Publicar un comentario