Fruto de la alergia por la lectura que se ha expandido durante los últimos lustros, hay coruñeses que creen que Marineda es el nombre de un centro comercial, en lugar de el topónimo inventado por la extraordinaria Emilia Pardo Bazán para designar, en seis de sus novelas y numerosos cuentos, a la ciudad que tanto amó: la inigualable, la única, la nunca suficientemente ponderada La Coruña.
La escritora coruñesa cambia, en su imaginaria Marineda, los nombres de las calles, sociedades, fábricas, comercios y hasta personas, pero el autor de esta obra, Chema Paz Gago, catedrático universitario y escritor -entre otras muchas cosas que hacen de él un personaje insustituible para la cultura de Galicia-, descifra cada uno de ellos en una especie de guía, "emiliana coruñesa", no sólo interesante para los entusiastas de doña Emilia, que somos legión en la inmensidad del mundo, en su inmensa e inabarcable redondez (que, mas o menos, escribiría ella), sino para los coruñeses que gusten de conocer la historia y evolución de la ciudad a finales del siglo XIX y principios del XX.
De mi querida calle familiar de San Andrés, San Efrén en el mundo de doña Emilia, escribe Chema Paz Gago (sic): "...se componía en su origen de casas terrizas de un solo piso pues se trataba de humildes moradas de pescadores, como demuestra la capilla de San Andrés que allí se encuentra y da nombre a esta importante vía de la ciudad. En efecto, el empuje del progreso y la industria convertirán a esta calle en una de las principales arterias de la activa Ciudad Moderna, con la construcción de altas casas de varios pisos así como abundantes comercios y almacenes, con vistosos escaparates, en competencia con la calle Real. Allí se encuentran las mejores tiendas de moda y novedades, los mas afamados gabinetes fotográficos, como el de Jose Sellier..." Se completa el capítulo dedicado a San Andrés con otras interesantísimas informaciones, amén de una fotografía, posiblemente decimonónica, coloreada.
El libro de Paz Gago, como suele ser habitual con el sello Hércules de Ediciones, se encuentra magníficamente encuadernado con tapas duras, e impreso en lujurioso papel de buen gramaje y, sorprendentemente, en cuatricromía, lo cual se agradece pues la amena prosa se interrumpe, ocasionalmente, con valiosas ilustraciones, alguna de ellas, como los planos, que sólo se pueden consultar en archivos especializados.
Es un libro pensado para perdurar en una biblioteca, no sólo por la calidad de su edición, sino debido a que la investigación de Paz Gago es exhaustiva y definitiva. Sólo un párrafo se salta esta redacción concebida para la inmortalidad: "Corresponde a Inés Rey, al frente del Concello de A Coruña hoy...", que desconcertará a los que consulten la obra dentro de unos lustros. Por cierto, que el autor se refiere a Marineda con su nombre en gallego, cuando la RAE recomienda escribir los topónimos en español si se redacta, como aquí, en este idioma (por ejemplo, Londres y no London).
"Guía de A Coruña de Emilia Pardo Bazán" me fue servido a domicilio por Librería Arenas. ¿Qué coruñés necesita de Amazon teniendo a esta librería con mas de medio siglo en la ciudad? Recibí el libro el sábado por la mañana y, aunque tendría que esperar su turno en mi mesilla de noche, al hojear sus páginas, ojeando aquí y allá interesantísimos párrafos que, literalmente "me atrapaban", seduciendo mis retinas, no me pude resistir, y, como si fuera una golosina, lo devoré ayer domingo. Es, esta guía "emiliana coruñesa", un volumen imprescindible en los anaqueles de todas las bibliotecas personales coruñesas. Mi recomendación mas encarecida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario