sábado, 16 de marzo de 2024

LLENAZO DE ESTEVE RIAMBAU EN EL CORUÑÉS TEATRO COLÓN

Entre todos los cines de la época gloriosa de mi ciudad, las dos salas que competían con los mas deslumbrantes estrenos eran el Cine Riazor y el Teatro Colón. La primera ha desaparecido, aunque sigue sobreviviendo el hotel a ella vinculada, del mismo dueño, y que disponía de entrada directa a uno de los palcos. Precisamente en este Hotel Riazor se ha hospedado Esteve Riambau, director de la encomiable Filmoteca de Catalunya (amén de autor de numerosos libros, políglota, profesor universitario y, entre otras virtudes, hasta médico nefrólogo), para el desarrollo del evento cinematográfico mas importante en lo que va de 2024 en Galicia: su presentación de "Ciudadano Kane" ¡¡¡proyectada en 35 mm!!! en el Teatro Colón, como plato fuerte de un ciclo organizado por el crítico Javier Trigales, con patrocinio municipal.

Tras la pantalla perforada, Esteve observa el Teatro Colón con el aforo completo

La audiencia coruñesa  no defraudó y el Teatro Colón se llenó con 550 espectadores para escuchar la presentación de uno de los mayores expertos internacionales en la obra de Orson Welles.

Un momento de la presentación de Esteve con Javier Trigales

Fue todo un honor, para Álex y quien escribe, disfrutar con la compañía de Esteve mientras le mostramos la ciudad, cumpliendo el cronograma con una precisión que ni Nolan superaría: Colegiata de Santa María del Campo y su cruceiro de medio milenio --uno de los mas antiguos de los 10.000 de Galicia--, Casa Cornide (olvidé comentarle a Esteve que antes de morada del General Franco ¡¡¡fue sala de cine en 16 mm de los padres Tomasinos!!!),

Galerías de la Marina, con la Bauer C900 cargada con Ektachrome 64 y la Fujifilm Tiara con Ilford 3200
conjunto medieval de la Plaza de las Bárbaras, Plaza de María Pita, Galerías de la Marina, Iglesia de los Dominicos, Iglesia de Santiago (kilómetro cero del Camino Inglés), Jardín de San Carlos, la Casa del Hombre, la Torre de Hércules o la Capilla de la Orden III, entre otras curiosidades, como el Obelisco Millenium o la primera tienda de Zara en el mundo, 

Bóveda secreta: el sanctasanctórum de IB Cinema, disfrutada por Esteve pues no en vano fue vicepresidente de la FIAF (Federación Internacional de Archivos Fílmicos)

antes de visitar el sanctasanctórum de IB Cinema y la sala HAL 9000, donde tuvimos ocasión de mostrarle los resultados del programa FHJ de reducción de grano fílmico, mejor que cualquiera comercial, desarrollado por Álex con la ayuda de mi hijo Daniel, en Austria. 

Sala HAL 9000 de IB Cinema

Espectacular el almuerzo al estilo gallego, con pulpo, vieiras y albariño. Filmamos la velada con película inversible Kodak Ektachrome 64, que es la que estoy utilizando este año pues su sensibilidad coincide con mi edad. 

Pulpo, vieiras y alvariño.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario