lunes, 15 de abril de 2024

ELMO GS1200: REPARACIONES PREVENTIVAS.

Algunos consideran al Elmo GS1200 como el Rolls Royce de los proyectores. No yo. Todavía mantengo en uso un GS1200 Xenón (una locura de máquina, en el peor sentido del término: hay que desmontar, literalmente, todo el proyector ¡para cambiar la lámpara!: ni si la hubiese diseñado el mismísimo Joker habría sido tan endiablada); así como un GS1200 PCom y un GS 1200 normal (de la IV serie). Pero fui propietario de hasta 8 GS1200s, para uso profesional, en estos cuarenta años: no me causaron mas que quebraderos de cabeza, desde cancelación de las proyecciones por averías repentinas hasta daños y marcas en valiosas e insustituibles películas.

Sin embargo, el GS1200 tiene un algo que atrae. Por ello, mantengo con este modelo una relación de amor/odio, como si fuera una "mujer fatal", con la que nunca se puede romper relaciones.

Ya fuí contando otras veces mejoras que le hice a las tres máquinas con las que me quedé, como la sustitución por elementos metálicos de guías vitales elaboradas en plástico barato.

En esta entrada comento otras mejoras, sugeridas por el experto teutón Patrick Steemers.

Registrando una locución con el Elmo GS1200 PCom

¿EL MOTOR DE ARRASTRE SE RALENTIZA? ES HORA DEL CAMBIO DE LOS RELÉS DE POTENCIA.
Son los dos grandes relés de potencia en low GS1200 que controla las tensiones de los motores de corriente continua para los brazos traseros y delanteros.
Los relés originales (Matsushita) desarrollan oxidación en los contactos y fallos, conduciendo tensiones equivocadas hacia los motores DC, que ocasionaba que los motores se ralentizan y ya no tirasen de la película. Patrick Steemers aconseja cambiarlos por el Panasonic nc4d-p-dc12v.

El relé Panasonic recomendado por Patrick


CAMBIO DE CONDENSADORES.

El condensador original del GS1200 es otro de sus componentes electrónicos de baja calidad . Tras unos años, obtienen resultados completamente fuera de valor, por lo que solo se puede grabar audio de calidad pobre. Patrick Steemers lo resuelve cambiando con condensadores de polipropileno de alta calidad de 3300pF.



Patrick ha grabado un vídeo sobre la sustitución de este condensador electrolítico, en el que muestra dónde encontrar este condensador en el tablero del amplificador y cómo abrir el Elmo y reemplazar el condensador.

Debido a que Elmo usó un condensador "regular" ordinario para este filtro que cambia su valor a lo largo del tiempo debido al envejecimiento, el diseño ofrece una repuesta de frencuencias incorrecta y por lo tanto cualquier sonido grabado suena estridente, sin bajos y muy mala calidad.

El uso de un condensador de polipropileno que es mucho más preciso en valor y que sólo se desvía de su valor original en un máximo de 5% cuando envejece (muchas horas de uso) restaura el funcionamiento preciso del circuito. Estos condensadores también se utilizan en instrumentos musicales de alta calidad, filtros y amplificadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario