miércoles, 3 de julio de 2024

Yelco Electro Auto ES 720: el proyector sonoro liliputiense (¡tamaño folio!)

Cuando el Súper-8 estaba (aparentemente) muerto y, en algunos países, enterrado, en 1985 llegó al mercado el proyector sonoro mas pequeño jamás fabricado, tamaño folio DIN A4, el Yelco ES 720 una evolución a tamaño reducido, verdaderamente liliputiense,  del concepto original presentado por Fujifilm en 1979 con el entonces revolucionario Fujicascope SD Auto que se pondría en venta al año siguiente: formador de bucle electrónico, encendido y apagado automático incluso al rebobinar y obturador con palas de sólo 40 grados para un aprovechamiento máximo de la luz.

Varonil estética del Yelco ES 720

Los proyectores Fujicascope eran fabricados por Yamawa, una firma, propiedad, entre otros, de Fujifilm y Xerox (esta última marca acabaría siendo comprada por los años por Fujifilm, en una inteligente política de diversificación).

Los diseños de Fujifilm construidos por Yamawa se vendieron, en sus formas mas básicas, por marcas como Minolta o Yashica, o bien, en determinados mercados, como Yelco, a precios considerablemente mas bajos debido a que Yelco trabajaba con importadores pequeños, sin apenas estructura comercial, y sin recambios, todo lo contrario que Fujifilm que, en aquella época, servía cualquier tipo de pieza incluso años después, además de disponer de una bien cualificada plantilla de técnicos en cada país, lo que repercutía en unos costes de explotación mas elevados (salarios, locales, existencias de recambios, etc).

Yelco 720 comparado con el Fujicascope SD SAuto del cual dereiva: mucho mas pequeño.

Hace unos días, procedente del almacén de una tienda fotográfica que cerró tiempo atrás, nos obsequiaron, para el Museo Sellier: Cinemateca de Galicia,  uno de estos Yelco ES720 que había quedado sin vender en su día, en su caja de origen ¡y hasta con la tarjeta de garantía!

Antes de conectarlo a la red, procedí a su revisión, necesaria ¡tras 40 años parado!  Sólo tuve que ajustar un componente y renovar ciertas grasas pero, una vez listo, el aparato funcionó a la primera, con perfecto rendimiento en todas sus funciones, si bien, no lo voy a usar, sino que, dada su condición inmaculada, pasará directamente a una de las vitrinas del Museo. ¡Un folio que es una maravilla, este 720!

El formador electrónico de bucle diseñado por los técnicos de Fujifilm no ha sido superado ni siquiera por los proyectores de 16 mm


No hay comentarios:

Publicar un comentario