sábado, 18 de enero de 2025

JOSÉ ERNESTO DÍAZ-NORIEGA: DESCUBIERTA REVELADORA ENTREVISTA DE 1965

José Ernesto Díaz-Noriega, ingeniero agrónomo y cineísta barcelonés, es reconocido como uno de los padres fundadores del cine en Galicia. Radicado en La Coruña durante varias décadas, su influencia en el desarrollo del séptimo arte en la región fue notable. Tuve el privilegio de conocerlo desde mi infancia, y hace aproximadamente veinte años produje dos documentales sobre su figura: JEDN y Pensando en Soledad, ambos escritos y dirigidos por el talentoso Marcos Nine.


En 1987, adquirí mi primer proyector de cine Fumeo de xenón, el glorioso 9145,  seguido, tres años después, de un segundo modelo, el 9315, construido en fábrica bajo especificaciones diseñadas por mi (parábola de rodio de luz fría, posibilidad de Súper-16, ventanilla de formato y fuerza variable, portaobjetivos de apertura total, mecánica desmodrónica...). 


Estos proyectores, capaces de exhibir formatos de 16 mm y Súper-8 con calidad inaudita, causaron profunda impresión en José Ernesto, quien vivía a pocos minutos de mi hogar. Su entusiasmo por estas máquinas lo llevó a recomendarlas como equipo imprescindible para la sala de proyección del Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI), inaugurada en 1991, ahora conocida como la Filmoteca de Galicia, donde siguen operativos todavía hoy.


A pesar de su contribución al cine gallego, las autoridades de la Xunta incumplieron la promesa de bautizar la sala de dicha institución con su nombre (las promesas de los cargos políticos tienen tanto valor como una flema en un pañuelo desechable). Desilusionado, Díaz-Noriega decidió donar sus valiosos originales cinematográficos a la Filmoteca Nacional en lugar de hacerlo a la Xunta de Galicia, en un gesto que subrayó su integridad.

Hace unos cuatro lustros, tuve el honor de restaurar su filmografía. Sin embargo, con los avances tecnológicos actuales, sería oportuno emprender nuevamente este proyecto para garantizar la preservación de su legado con los más altos estándares.

Entre su producción, destaca la obra maestra El cine amater, galardonada en numerosos festivales internacionales. Su estreno en el Centre Excursionista de Catalunya, representante de la Unión Internacional de Cine Amateur (UNICA) en España, fue un evento memorable. 

Como relató Agustín Contel, articulista especializado en cine de paso estrecho, en una golosa entrevista publicada a mediados de los años sesenta en un medio de comunicación especializado, que descubrí recientemente, (sic) “el público se levantó en una unánime salva de aplausos, caso insólito en una sesión de clasificación por estar totalmente prohibido manifestarse en pro o en contra”.


Agustín Contel, colaborador en múltiples medios y autor del valioso estudio 55 años de cine catalán en UNICA: 1931-1986, capturó en esta entrevista de cuatro páginas no solo el éxito de Díaz-Noriega, sino también su perspicaz ironía galaica. 

Aunque pasó sus últimos años en Madrid, Díaz-Noriega, catalán de nacimiento pero gallego de elección, como lo describió el recordado Matías Antolín (compañero mío en Cinema 2002) fue (sic) “un catalán al que Galicia le llueve en el corazón”.

Por su relevancia para gallegos, catalanes y todos los estudiosos del cine en paso estrecho, reproducimos fotográficamente esta entrevista, cuyo original se conserva en  Sellier. Cinemateca de Galicia  Este documento es un testimonio invaluable de un hombre cuya obra trasciende las fronteras del tiempo y el espacio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario