miércoles, 7 de marzo de 2018

¡NUEVAS! PISTAS MAGNÉTICAS PARA SÚPER-8 CON CALIDAD PROFESIONAL Y PERMANENCIA GARANTIZADA

¿Pistas magnéticas para grabar estereofonía en alta fidelidad en Súper-8, que no se despegarán jamás y que se pueden aplicar incluso a películas con soporte de poliéster? El sueño de todo superochista ¡vuelve a hacerse realidad!, gracias al laboratorio italiano de Alberto Vangelisti (moviemagnetic@gmail.com)
Alberto Vangelisti: pistas magnéticas líquidas, principalmente para clientes europeos
Vangelisti ofrecía este servicio en 16 mm y en 35 mm pero, desde hace un tiempo, ha ampliado la oferta al Súper-8. Yo lo he probado, con todas mis últimas películas, incluso de poliéster, y su calidad es tan alta, sus prestaciones tan inauditas, que no puedo menos que recomendarlo a todos los superochistas.
La pistadora magnética líquida de Alberto Vangelisti es la única en servicio no sólo en Italia, sino en toda Europa.
EL SONIDO MAGNÉTICO EN EL CINE
Tradicionalmente, en el cine, el sonido ha sido óptico (también llamado fotográfico). Pero, durante la década de los cincuenta, y especialmente a partir de los sesenta, se comenzaron a distribuir películas de cine de 35 mm y, posteriormente, 70mm,  con pistas magnéticas incorporadas para producciones con sonido multicanal. 
En todos los casos se trataba de pista magnéticas de tipo líquido (de pasta). 
En 16 mm, el sonido magnético (principalmetne líquido) fue muy usado para producciones independientes, para noticiarios y televisión, así como para la distribución de títulos en idiomas minoritarios. 
En Súper-8, el sonido magnético fue la norma, siendo el óptico empleado de forma muy puntual, por ejemplo, para las películas que se exhibían en los aviones.  
Pista magnética "oscura": no apta para ser grabada con todos los proyectores o moviolas (aunque se puede reproducir en cualquier aparato)
SONIDO MAGNÉTICO: LOS DOS TIPOS. 
Para aquellos lectores no versados lo suficientemente en el tema, describiremos los dos procedimientos principales de aplicación de pistas magnéticas, con sus ventajas e inconvenientes: el líquido (de pasta) o el de adhesión o laminado (tira magnética pegada)
Nueva pasta magnética, rica en cromo: todavía mejor calidad sonora y puede ser grabada con cualquier proyector o moviola. En la fotografía, aplicada a la copia en 16 mm de mi cortometraje "Camino de vuelta"
PISTA MAGNÉTICA DE PASTA LÍQUIDA.
Este sistema siempre ha sido el favorito de la industria cinematográfica dado que: 
a) aguanta los químicos de revelado -se puede aplicar antes de la exposición, pues-; 
b) no se despega con el tiempo: la pasta forma un mismo cuerpo con la base de la película, y se contrae o dilata con ella; 
c) se puede aplicar en cualquier tipo de soporte, incluso en películas de soporte de poliéster;
d) es fácilmente reversible (se quita sumergiendo la película en una solución química); 
e) se puede aplicar en películas deficientemente cortadas en las que su ancho varía; y
f) su producción a gran escala es más económica.
A nivel de exhibición comercial, la última película distribuida  para cines con sonido magnético "líquido" fue la versión en 70 mm fue "Hamlet", de Kenneth Branagh, en 1996, con material magnético fabricado por Zonal en Inglaterra. 
Derann, el famoso distribuidor inglés de Súper-8,  siguió aplicando el sonido magnético líquido (pasta) hasta su cierre en 2011. 
Las últimas pistas magnéticas de Derann, de altísima calidad, con una formulación nueva de Zonal (tanto en los adhesivos como en las partículas magnéticas), no venían con el tradicional color marrón de las cintas magnéticas, sino que eran grisáceas. Su inconveniente era que no podían ser grabadas por ciertos proyectores y moviolas.
Tanto EVT Magnetics, en Inglaterra, como Fujifilm, en Tokyo, continuaron aplicando pasta magnética clásica, de color marrón, hasta el año 2013, cuando ambas compañías interrumpieron el servicio 
La pasta magnética, cuidadosamente preparada y en ebullición, se aplica a la película lentamente mientras un rodillo la "aplana" antes de su secado, en una procedimiento que conjuga lo industrial con lo artesano, tecnologías del siglo XIX con químicos del XXI.
PISTAS MAGNÉTICAS ADHERIDAS O PEGADAS (LAMINADAS).
Consiste en pegar unas tiras magnéticas sobre el soporte de la película. Las ventajas de las pistas magnéticas laminadas son: 
1) un menor efecto abrasivo sobre los cabezales de lectura; y
2) facilidad para su aplicación en partidas muy pequeñas por el propio cineísta. 
Su desventaja fundamental, y grave, es la conservación a largo plazo: como el soporte de la pista magnética y el de la película poseen diferente estabilidad dimensional, esto ocasiona que muchas pistas magnéticas adheridas, con los años, se despeguen. Además, las pistas laminadas son imposibles de pegar sobre películas con soporte de poliéster (incluso dan problemas con ciertos tipos de triacetato). Por añadidura, si es mucho el metraje, resultan muy costosas que las líquidas. 
El triste final de las pistas laminadas: tarde o temprano, la mayoría acaban despegándose
DESDE ITALIA PARA EL MUNDO:
EL NUEVO SERVICIO DE PISTA LÍQUIDA DE ALBERTO VANGELISTI
Desde el punto de vista del archivista, preocupado por la conservación a largo plazo, no hay mejor sistema de sonido magnético que el aplicado con pasta, líquido
Gracias al emprendedor italiano Alberto Vangelisti, el sistema líquido se encuentra disponible de nuevo para Súper-8 y Single-8. 
(Naturalmente, Alberto Vangelisti sigue ofreciendo el pistado en formato 16 mm y 35 mm). 
PRECIOS Y DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO.
Lo mejor de todo es que el precio es tremendamente atractivo. El pedido mínimo es de 300 metros: doble pista ¡a 30 euros + 5 de limpieza!, por un sistema que proporciona la máxima calidad y es indestructible.
Lo he empleado en varias de mis películas de Súper-8, tanto de poliéster como triacetato, o deficientemente cortadas,  y la calidad es extraordinaria,asombrosa, inaudita: las pistas líquidas del laboratorio de Alberto son capaces de reproducir el sonido con altísima riqueza y volumen potente.
La aplicación es, también, muy limpia, sin ninguna sección invadiendo el área reservada a la imagen, ni salpicaduras: un trabajo artesano de primera categoría tecnológica.

Así mismo, la superficie sorprende por ser muy plana, lo cual garantiza no sólo una excelente reproducción sonora, sino mas duración para los cabezales magnéticos. 
Lo mejor de todo es que el laboratorio de Alberto Vangelisti, en colaboración con una multinacional transalpina, han mejorado recientemente la formulación de la pasta magnética, con la adición de cromo, y la calidad sonora es ahora superior a aquella laminada que era considera como la non plus ultra de la tecnología magnética, la F5 de AGFA.
Mi recomendación, pues, mas encarecida para la pista líquida de Alberto Vangelisti, tanto para películas de triacetato como de poliéster: un nuevo mundo se abre al sonido magnético cinematográfico, en pleno siglo XXI,gracias a Alberto Vangelisti, que responde, en inglés o italiano, en este correo:
PARA LOS ARCHIVOS CINEMATOGRÁFICOS: SERVICIOS DE REPICADO SONORO. 
Aquellos que dispongan de largometrajes en otra lengua con sonido óptico, el laboratorio de Alberto puede ofrecer el pistado magnético a 30 euros cada 300 metros (mas 5 de limpieza química) y, además, repicar, o sea, transferir el sonido del doblaje sincronizado labialmente a partir de un Blu Ray, servicio de regrabación disponible en Súper-8, 16 mm y 35 mm para aquellos archivos cinematográficos que no dispongan de los medios, o el tiempo, para hacerlos por sí mismos. El coste de la transferencia sonora sincronizada es, por cada largometraje, de sólo 90 euros. 

1 comentario:

  1. I have some super 8 features pinky color and I want to correct the color. Does the correction of color affect the magnetic or optical sound features?

    ResponderEliminar