viernes, 18 de mayo de 2018

ÁRTICO SORPRENDENTE EN SÚPER-8 4K: METRAJE PREPARADO PARA EL REVELADO

La aventura ártica, con película Kodak a bordo de un rompehielos de 1943, el Malmö, bajo la supervisión del aclamado fotógrafo Svein Wik, ha sido una experiencia inolvidable, de comunión con la naturaleza, entre osos y morsas, a temperaturas a veces inferiores a veinte grados bajo cero. En breve, comenzaré a narrar el periplo en esta bitácora. Pero las vivencias y peligros me han demostrado no sólo la fragilidad de la vida humana, sino también la de nuestro propio planeta.
PELÍCULAS LISTAS PARA REVELAR.
Un montón de papeleo, para evitar los Rayos X, a través de DHL, y varias horas dedicadas a un esmerado embalaje, pero ya está lista la caja en la que van a venir a recoger los rollos de película (cada uno, con menos de tres minutos), para llevárselos a revelar a Estados Unidos, de "Artico sorprendente en Súper-8 4K", otro de los títulos que barajo para "Svalbard: el guardián del Ártico", que rodé en el Malmö. ¡Qué emoción! ¿Estará el metraje bien expuesto? ¿Habrá desenfoques? ¿Aparecerá algún pelo en ventanilla? Todo son incógnitas propias del fotoquímico. 
Después, otra vez en España, todo el trabajo será digitalizado en 4K en uno de los tres laboratorios de telecine que mejores resultados proporciona en el universo mundo, en toda su redondez: Ocho y Pico, de Madrid. 
UN PROBLEMA, UNA SOLUCIÓN.
El hecho de que todas las emulsiones Kodak vengan con envases en blanco, fue la causa de que uno de los cartuchos de 500 ASA para luz de tungsteno, cuya etiqueta interna se encuentra en rojo como el de 50 ASA para luz diurna, con el apuro derivado de ejercer tanto de camarógrafo como de todas las demás funciones, lo expusiese por error en exteriores a 50 ASA con filtro 85. ¡Qué fácil resulta confundirse bajo la nieve, a veinte grados bajo cero, mientra se filma a un osa polar hambrienta y a su cachorro, cuando todos los envases son blancos y sin ningún indicativo! 
La solución, ya está avisado el laboratorio, es ahora sub revelar dos diafragmas ¡y confiar tanto en Dios como en la extraordinaria latitud de la Kodak Vision 500!). Posteriormente, en post producción, habrá que corregir el color, debido al uso innecesario del filtro 85 con película para luz de día. 
Este fallo no le volverá a ocurrir a los cineístas francotiradores, si Kodak hace, como otras veces, caso de mis consejos: https://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2018/05/nuevos-cartuchos-de-super-8-de-kodak.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario