miércoles, 6 de marzo de 2019

LINKO: UNA PELÍCULA DE CULTO EN 16 MM Y 35 MM

LINKO es una producción de IB Cinema muy especial no sólo por su técnica sino por su temática. Técnicamente fue un hito pues los actores, encabezados por Manel Barceló, Críspulo Cabezas y Yolanda Ulloa, interpretaron sus papeles íntegramente en un entorno virtual, sin la menor referencia: excepto los personajes, todo lo demás es imagen creada por computadora (CGI). ¿Es, Linko, una película de imagen real o de animación? De lo que no hay duda es que Linko representa, en el cine gallego y español,  un logro técnico de primera magnitud.
Como los actores interpretaban sus papeles inmersos en un ciclorama de horizonte perdido, sin la menor referencia visual,  por ello fue fundamental su larga trayectoria en el mundo del teatro (de hecho, Yolanda Ulloa fue premio Maite de teatro). 
Imágenes CGI
Linko transcurre en un futuro devastado por la guerra global. Kurt (Manel Barceló), un ingeniero viudo de mediana edad, sobrevive con su hijo, el pequeño Ícaro (Daniel Carrillo), en un aeródromo ruinoso de la remota isla de Ningures, reconvertido en granja, donde se siente a salvo de las bandas violentas de piratas degenerados que saquea el mundo. 
Inmersivo formato 2.66 en el positivo de 16 mm: Manel Barceló es real, el resto CGI
Sólo la comerciante aérea Rocka (Yolanda Ulloa) conoce su existencia y los abastace dos veces al año. Pero aparece Linko (Críspulo Cabezas), un pirata joven, miembro de la banda de Travis, en busca de algo que le dará el poder en ese mundo salvaje.
La complejidad de la película fue tal que exigió el concurso de un triunvirato de directores: Rafael Calvo (también guionista), Xosé Zapata y David Valero.

Rafael Calvo, guionista y codirector, presentado Linko en el Festival de Ourense
Se consiguió liquidar todas las facturas en un esfuerzo titánico en el que para nada ayudó lo que López Chaves calificó, en sede parlamentaria, como chiringuito, o sea, AGADIC, que, pese a habérsele  entregado un positivo en 35 mm, rehusó a pagar lo que sí le da a otros, aduciendo retraso en la entrega. Terminar una producción de las características innovadoras de Linko fue algo homérico y el retraso, comunicado, siempre había sido aceptado de común acuerdo. Podría pasar una lista, mas gorda que el libro gordo de Petete, con los nombres de películas terminadas con retraso a las que, sin embargo, se ha pagado.
El día en que Linko fue entregada en AGADIC en glorioso 35 mm
No ayudó, para la distribución, la quiebra de la distribuidora. Pese a eso, Linko fue escogida por el Festival de Málaga como una de sólo cuatro películas de la sección Málaga Premiere. Además de en 35 mm y en DCP, disponemos de una copia de Linko en 16 mm, con sonido magnético, siendo Linko la única película española, de este siglo, con disponibilidad simultánea en 35 mm, 16 mm y DCP.
Linko en 16 mm
El positivo de 16 mm es espectacular gracias a su inmersivo formato 2.66:1   El verano pasado tuvimos la ocasión de exhibirlo en la villa coruñesa de Cariño. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario