lunes, 11 de marzo de 2019

CAMINO DE VUELTA, SELECCIÓN OFICIAL EN EL DRESDNER FILM FESTIVAL EN ALEMANIA

No envío películas a festivales, desde que, a principios de esta década, se les dió por proyectar en vídeo. Con los mas de 300 premios ganados por las producciones de IB Cinema, el ego de la productora ya tiene suficiente. Por ello, cuando termino algún opus, lo subo inmediatamente a Vimeo, para que la gente lo pueda ver (práctica que la mayoría de los festivales prohíben). 
Hago una excepción con aquellos festivales que se comprometen a proyectar mis opus en película, siempre y cuando paguen ellos el porte del positivo (en cine, no hay virtualidad, sino la realidad del soporte tangible y visible al trasluz). 
Así ha pasado con "Camino de Vuelta", uno de los trabajos que mas satisfacción me ha dado en 2018. Se trata de un clip musical para Pleasant Dreams que me da pie para narrar una historia de lo que fue el Súper-8 en la época en que servía para inmortalizar recuerdos, cuyo revelado se aguardaban con emoción.
En La Coruña, lo que López Chaves calificó, en sede parlamentaria, como chiringuito,  AGADIC,  me negó su sala del CGAI para estrenarlo pero, no importó, pues "Camino de Vuelta", proyectado en 16 mm, fue elegido para abrir el 17 de febrero de 2018 la Mostra Internacional de Videoclips Musicales de Barcelona. 
Este hecho no pasó desapercibido a LA VOZ DE GALICIA, que el 19 de febrero le dedicó ¡¡¡nada menos que una página completa!!!
Publicada en Vimeo, la película llamó la atención de Kodak, en Estados Unidos, que nos pidió permiso para publicitarla en sus redes sociales. 

El honor fue inmenso pues, gracias a esto, prácticamente de un día para otro, se consiguieron ¡¡¡40.000 espectadores!!! norteamericanos, entre ellos Steven Spielberg o J.J. Abrams. 
El viernes 6 de abril pudimos estrenarla en La Coruña, de la mano de la entonces Conselleira de Medio Ambiente, doña Beatriz Mato, en el Centenario de Amando de Ossorio. 
Posteriormente, el incombustible Esteban Gallego me pidió el positivo de 16 mm para su exhibición en el Festival de San Roque, donde ganó el segundo premio.  
Hace un par de meses, los del Festival alemán de Dresdner (en español, Dresde, capital de la Sajonia) se pusieron en contacto conmigo, interesándose por el opus.  Pues bien, la semana pasada me comunicaron que "Camino de Vuelta" es uno de los diez trabajos internacionales seleccionados, de forma que he revisado el positivo de 16 mm en proyección antes de prepararlo para que los de UPS vengan a recogerlo. 

Entre las cosas curiosas que han pasado con "Camino de Vuelta" es que un admirador andaluz ¡¡¡ha comprado un positivo en 16 mm!!! para su colección particular. 
En los comentarios de espectadores en Vimeo hay uno especialmente gracioso: "No se qué es mas hermoso, si cómo se ve de genial el Súper-8, la bellísima canción o la hermosa dupla de diosas".  A este amigo, le contestaremos en que, a la hora de elegir el reparto, buscamos chicas que resultasen bien en pantalla pero que no sexys. 
Para los que quieran saber más: 
Así se hizo: mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2018/01/camino-de-vuelta-asi-se-filmo-en-super.html
Reportaje a toda página en LA VOZ DE GALICIA el tercer periódico más vendido de España, el 19 de febrero de 2018
mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2018/02/la-voz-de-galicia-el-tercer-periodico.html
ESTRENO EN LA CORUÑA (en 16 mm): viernes 6 de abril de 2018, en el MUSEO DE BELLAS ARTES, con la presencia de la conselleira Beatriz Mato, precediendo el homenaje al Centenario de Amando de Ossorio.
mimundoensuper-8.blogspot.com/2018/04/amando-de-ossorio-en-el-dia-de-su.html

Ficha técnica:
Tema compuesto por JUANJO CLAUSELL
Interpretado por PLEASANT DREAMS
Discográfica: Green Ufos
Actrices: 

LAURA DA VEIGA UGARTE y PAULA GÓMEZ LARA
Concebido y filmado por: Ignacio Benedeti.
Montaje, etalonaje y postproducción: Marc Martí
Revelado del negativo: Ludwidg Draser. Hinchado de S8 a 16 mm: Marco Emiliani. Transferencia de sonido magnético: Alberto Vangelisti

Foto-fija: Marcos Javier Fernández Eimil
Reparto: Castings Galicia

24 f.p.s. PELÍCULA KODAK.

Los que no tengan ocasión de ver "Camino de Vuelta" en proyección cinematográfica, pueden hacerlo en miserable digital (ha sobrepasado los 60.000 espectadores): 


CAMINO DE VUELTA (Pleasant Dreams). KODAK SUPER-8 4K from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario