sábado, 29 de enero de 2022

NUEVA SCOOPIC MS PARA SUPER16 PARA IB CINEMA

Mi amigo el director de cine teutón Matthias Greving tuvo la inmensa fortuna de localizar dos Canon Scoopic de la última versión MS, convertidas a Super16, TOTALMENTE NUEVAS en manos de un coleccionista ya mayor que se desprendía de ellas. Él se quedó con una, y yo con la otra.  

Poseo desde hace muchos años la versión de Doble Súper-8 de Scoopic, de la que no puedo hablar mas que bien, y también, en 16 mm normal, tanto la primitiva Scoopic como la siguiente M. El problema, en todos mis años dedicados al cine, fue encontrar una Scoopic MS inmaculada, pues es difícil que los propietarios se desprendan de ellas (en cambio, de las Scoopic normales, o incluso de la M, hay todas las que quieras). ¡¡¡Por fin, gracias a Matthias, conseguí una!!!

¿Por que me gustan las Canon Scoopic? Al igual que otra de mis favoritas de 16 mm, la Beaulieu 2016, estas cámaras de 16 mm son lo suficientemente compactas como hacer frente a filmaciones en solitario, en los que una sola persona no sólo es el camarógrafo, sino el director y guionista, como acostumbro con todos mis trabajos acometidos desde 2010. Ello no es posible con, por ejemplo, una Arri: salvo que seas un coloso, y mas joven, con una Arri se necesita filmar con un ayudante.


Mi serie de largometrajes sobre el calentamiento global, empezando por "Spitsbergen, O Gardián do Ártico", comenzó en Súper-8, para probar, a instancias de Kodak,  la entonces nueva película Ektachrome 7294 de preproducción. El siguiente largometraje, "Odisea en Groenlandia", está rodado también en Súper-8, pero ya con un par de secuencias en 16 mm. 

La pausa obligada por la pandemia, que me impidió viajar, y el éxito obtenido, me hizo replantear el enfoque de esta serie de largometrajes. Puesto que todos ellos están concebidos principalmente para proyectar en 16 mm, ¿por qué no usar también este paso cinematográfico a la hora de la filmación?

Eso es lo que voy a hacer. Desde luego, no abandonaré el Súper-8 pues toda mi vida, desde los cinco años, gira alrededor del Súper-8. Pero intercalaré Súper-8 en Iscorama con un creciente número de imágenes en 16 mm y Súper16.

La Canon Scoopic MS se diferencia de las versiones anteriores en que tiene sincronizador de sonido a cuarzo, igual que la Beaulieu 2016. Su objetivo, luminoso, tiene macro incorporado que permite el uso de un asombroso adaptador ultragranangular, también en mi poder. 

Gracias a Kodak, ya tengo un rollo con 30 metros de Ektachrome 7294 para probar esta belleza en Súper-16. Las pruebas, para ser fiables, siempre deben ser hechas con película inversible, a fin de juzgar cualquier mínimo desajuste del exposímetro. Además, debido a que los Fumeo xenon de IB Cinema pueden proyectar también Super16, no hay nada como ver lo filmado en proyección real del original.





No hay comentarios:

Publicar un comentario