lunes, 16 de enero de 2023

SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE PASTORIZA: PEREGRINACIÓN FILMADA DE 1923 EN 9.5 MM

El patrimonio audiovisual es una parte importante de la memoria de una sociedad. Pero, a diferencia de un edificio, una estatua o un cuadro, si desaparece, no se le echa inmediatamente en falta: simplemente, se va olvidando, hasta que, por diversas causas, las viejas películas o negativos se acaban perdiendo de una u otra forma.

El Buckinham de 9.5 mm, con sonido magético y óptioco, fotografiado con película Kodak Portra 400

Esto es especialmente grave en regiones como Galicia, donde, desde que D. Manuel nos dejó,  el interés institucional por la conservación a largo plazo del patrimonio audiovisual es nulo, ya no sólo en material histórico, sino en obras recientes, incluso en aquellas golosamente subvencionadas, que se archivan no de la forma mas adecuada, en lo que es una falta de respeto absoluta por el dinero del contribuyente. 

La película sometida a test de acidificación en el laboratorio de IB Cinema

Pero en IB Cinema, tenemos una larga trayectoria en la restauración y conservación de todo tipo de material fílmico, que hacemos al servicio de Galicia,  sin el apoyo que, en cambio,  no nos faltó en la era de D. Manuel, e incluso con el bipartito, pese a que algunas de nuestras restauraciones para clientes internacionales, como la filmografía de Leni Riefensthal, para Cameo, ha sido aclamada allende el Padornelo .

A principios de este otoño el amigo Pepucho nos trajo un tesoro: una película de 9.5 mm ¡¡¡filmada en 1923!!! con, entre otras valiosísimas imágenes, la filmación de una peregrinación a un santuario de Arteixo que tiene, desde hace siglos, gran ascendencia entre los coruñeses, especialmente mareantes (no del grupúsculo  político, sino del gremio pesquero),  el Santuario de la Virgen de Pastoriza. 

Hemos añadido cola blanca de 9.5 mm pues la película carecía de ella: ¡somos los únicos en España que podemos suministrar cola blanca para 9.5 mm!

Este paso cinematográfico, creado sólo un año antes de la filmación, en 1922, presenta una característica notable que es a la vez su talón de Aquiles: gracias a la perforación central, en lugar de lateral, consigue una imagen casi del mismo tamaño que el 16 mm pero con sólo 9.5 mm de ancho. Esta virtud, sin embargo, si el proyector no está en perfectas condiciones, puede ocasionar que la uña de arrastre arañe en medio de la imagen; además, en el caso de material muy antiguo, como el caso que nos ocupa en esta entrada, con nada menos que CIEN AÑOS, la perforación central origina un cierto abarquillamiento del soporte, con lo cual la película no pasa plana en la ventanilla de proyección, desenfocando ligeramente a los lados especialmente con objetivos rápidos.

Iglesia de Pastoriza hoy, con película inversible Kodak Ektachrome

En el caso concreto de la película de Pepucho (que él salvó in extremis, camino del contenedor de la basura),  lo bueno es que, pese a que la película se mantuvo en una lata hermética, su soporte de diacetato no había desarrollado  mas que una leve degradación que no se traducía todavía en el temible olor a ácido acético, sino en un leve encogimiento. Pero, dado que esta reacción es autocatalítica, resulta imprescindible actuar de forma inmediata para su preservación: la tira de acidez AD (siempre en existencia en esta Cinemateca), demostró que es un material totalmente salvable.

Desde el exterior, a la luz de la luna, con película CineStill 800

La sometimos a nuestro habitual tratamiento químico con productos especializados de Tetenal. Tras tres meses reposando, la hemos vuelto a proyectar hoy, en medio de la emoción, no sólo por ser el Santuario de Pastoriza la iglesia de referencia para el personal de IB Cinema (y en cuyo cementerio está enterrado nuestro llorado proyeccionista Chicho, hermano de Nena), sino porque conseguimos ver el original inversible en pantalla grande de seis metros de base, con un proyector Buckingham de 9.5 mm (sólo hay dos unidades en España, sonoras, en la Filmoteca de Andalucía, y en la Cinemateca IB Cinema-Museo Sellier): emocionante ver correr, en el proyector, el mismo positivo fílmico que estuvo en el lugar de filmación, hace un siglo, ante toda esa gente desaparecida hace largo tiempo.

Ahora tenemos este original inversible con cien años preparado para proyectar ante Pepucho, su descubridor. Después, lo someteremos nuevamente a tratamiento, para conseguir dejar su soporte lo mas plano posible para, finalmente, en dos o tres meses, a mi regreso de la Antártida,   escanearlo fotograma a fotograma... aunque nadie nos pague. Son cosas que se hacen por amor a Galicia y al cine, algo que no pueden entender ni los mercachifles ni los burócratas. D. Manuel, allá en el cielo, seguro que lo valora y nos lo agradecerá.

Quien quiera saber mas sobre el Santuario de Nuestra Señora de Pastoriza puede ver el siguiente documental en Súper-8: 

PASTORIZA, LA VIRGEN QUE SOBREVIVIÓ A ALMANZOR from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario