jueves, 16 de noviembre de 2023

GALICIA, DE CLAUDIO GUÉRIN HILL, CON TEXTO DE ÁLVARO CUNQUEIRO

El documental "Galicia", del aclamado, y malogrado, director Claudio Guérin Hill, con textos nada menos que de Álvaro Cunqueiro, es una obra cinematográfica de valor incalculable para mi región. El título, en esta su versión integra de media hora,  se considera perdido, a excepción de un positivo fílmico que, de casualidad, encontraron en los  archivos de Filmoteca Española. 

Fumeo RM9271LP con la cabeza mecánica especial para proyectar películas contraídas

Sin embargo, existe otro positivo fílmico que  es absolutamente histórico: es en 16 mm y fue propiedad nada menos que del propio Guérin Hill. 

Prueba en la pantalla de seis metros de ancho

Este positivo de 16 mm de "Galicia" quedó abandonado en la villa coruñesa de Noia desde el fallecimiento de Guérin Hill como consecuencia de desafiar la maldición que, desde hace siglos,  sufre la iglesia de San Martiño para impedir la construcción de la torre inconclusa. En 1973, el director Claudio Guérin Hill se atrevió a completar la torre que faltaba, en madera, para el rodaje de su película póstuma "La campana del infierno" (finalizada por Juan Antonio Bardem). Este enfrentamiento contra las fuerzas del Más Allá determinó que ¡se precipitara misteriosamente desde lo alto! falleciendo en el acto: en Galicia, las maldiciones hay que tomarlas en serio.  En aquel momento aciago, algunos de los presentes habían aplaudido la caída del cuerpo ¡creyendo que se trataba de un trucaje cinematográfico! 

¡Proyectando "La campana del diablo" en la Iglesia de San Martiño!, viéndose en proyección la torre maldita que se construyó para el rodaje y determinó la muerte de Guerin

Cuando hace unos años, con ocasión del rodaje del documental "La última toma", del director andaluz (entusiasta del fotoquímico) Jesús Ponce, tuvimos que proyectar, en ese escenario de Noia, "La campana del diablo", Álex entabló conversación con uno de los lugareños vinculado a la propiedad de una casa donde Guérin Hill guardaba, durante el rodaje, material personal. Tras su infausto óbito, personas allegadas a la producción se llevaron los efectos personales, pero se desentendieron de lo mas pasado, como un proyector de cine Kodak Pageant de 16 mm y una lata con película.

La historia es larga pero el final es que el proyector y la lata acabaron legalmente en propiedad de Álex. Fue muy trabajoso abrir la lata pues estaba totalmente oxidada por fuera y por dentro.  La gran sorpresa fue descubrir que contenía el positivo en 16 mm de "Galicia".

En una investigación posterior, Álex averiguó que, debido a un compromiso con D. Manuel Fraga Iribarne, Guérin Hill debía proyectar ese opus en teleclubs de la provincia coruñesa (uno de ellos, en Montrove, en Oleiros, ayuntamiento en cuyo imponente Castillo de Santa Cruz -donado por la hija de Emilia Pardo Bazán al Ejército español-, se rodaría también parte del largometraje). Los teleclubs, para aquellos que lo desconozcan, son los antecesores de las Casas de Cultura, según una idea de D. Manuel Fraga.

Tal como recibió Álex el mediometraje "Galicia" era totalmente improyectable: tras unos 60 años enlatado herméticamente, algo que es letal para el soporte fílmico de triacetato, que necesita respirar, la película estaba fuertemente contraída como consecuencia del síndrome del vinagre: imposible su exhibición física.

En una labor de restauración que le llevó años, con la fórmula química desarrollada por Ignacio Benedeti (que sólo tiene un problema: ¡es cancerígera!), Álex consiguió rehidratar el soporte de triacetato, de forma que fuera proyectable mecánicamente otra vez (se usará para la proyección una cabeza mecánica que fue manufacturada en la Fumeo especialmente para Ignacio Benedeti con sólo una uña de arrastre, en lugar de tres, para pasar este tipo de material contraído).

Pendiente, nada mas, que del tratamiento químico subtractivo O.R.S., de Marco Emiliani y Alberto Vangelisti, el mediometraje "Galicia", todo un hito para la cultura de la región, se podrá ver proyectado fílmicamente, por una única y exclusiva vez, en la VII edición del Sellier Film Festival, como parte de la programación "Nuestra Memoria Inquieta" (en Internet sólo hay una versión resumida, "políticamente correcta"). Sepa usted que día y hora, en el siguiente vínculo:  pulse aquí VII SELLIER FILM FESTIVAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario