jueves, 5 de abril de 2018

EL ATAQUE DE LOS MUERTOS SIN OJOS, ¡PROYECTADA EN CELULOIDE! EL DÍA DEL CENTENARIO DE AMANDO DE OSSORIO

"El ataque de los muertos sin ojos", mi favorita de la internacionalmente aclamada tetralogía templaria de Amando de Ossorio, es la película que se exhibirá EN SU SOPORTE ORIGINAL DE CELULOIDE (con proyector de cine ubicado en la propia sala), en un marco muy digno para celebrar, en su ciudad natal, el CENTENARIO DE AMANDO DE OSSORIO
¡¡¡nada menos que el Museo de Bellas Artes!!!, de la calle Zalaeta,
a pocos pasos de donde estuviera su atelier famoso en La Coruña por su intensa vida cultural durante los años cuarenta (reuniones de intelectuales, lectura de poesía, exposiciones de pintura... ¡y hasta sesiones de cine clandestinas!).
No podemos menos que agradecer la disposición de todo el personal, empezando por su directora, doña Ángeles Penas, para hacer posible la celebración de un acto que será muy emotivo por varias razones: 
1) Por comenzar a la misma hora del nacimiento de Amando de Ossorio, las seis de la tarde, justo un siglo después; 
2) Por estar el Museo muy cerca de donde nació Amando de Ossorio (en la calle Real, en le edificio enfrente del antiguo Cine París).
Sin duda, habría querido Amando de Ossorio situar la trama de "El ataque de los muertos sin ojos" en su querida Galicia natal pero,  para evitar cualquier roce con la censura,  situó la historia en Portugal, en la imaginaria villa de Bouzano
Pese a tratarse de una película de terror, Ossorio aprovecha para criticar a los políticos, como en la escena en que muestra al "comisionado", una especie de gobernador civil, que no toma en serio las llamadas de auxilio, ridiculizado al hablar con la verborrea típica de los políticos de la época ¡mientras acaricia a su criada!
"El ataque de los muertos sin ojos" fue rodada a instancias del distribuidor alemán Dieter Mentz, de Atlas Films, de forma que, pese a tener nacionalidad española, se estrenó en el extranjero antes que en nuestro país. El dinero para la producción, sin embargo, llegó en su mayor parte de Italia, país de productor Francesco Campitelli (en los títulos de crédito figura su amante, María Flor Pérez Pareja). Pudiera decirse que Amando de Ossorio rodó "El ataque de los muertos sin ojos" por amor al cine dado que Campitelli ¡no le abonó ni un céntimo de sus honorarios como director, guionista y diseñador de los efectos especiales!

CENTENARIO DE AMANDO DE OSSORIO
Proyección en celuloide de "El ataque de los muertos sin ojos"
Complemento en celuloide: "Camino de vuelta"
Carteles de películas de Ossorio expuestos en la propia sala
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
Hora: 6 de la tarde
MUSEO DE BELAS ARTES DA CORUNA
Zalaeta, 2
15002 A Coruña
(Entrada de ayer sobre el Centenario, para quien no la haya leído : https://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2018/04/centenario-de-amando-de-ossorio.html )
El avance, o trailer, de la película puede ser visto en la siguiente pantalla: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario