miércoles, 18 de abril de 2018

FUJICA ZS400 PARA SONIDO ÓPTICO

El Single-8 es, como todos los lectores de esta bitácora saben, mi formato de filmación favorito, pues el cartucho es reutilizable,  tiene dos ejes (con lo cual se puede rebobinar en su integridad), y permite que el presor, metálico, se encuentre en la cámara. 
Tras su revelado, la película es una Súper-8 que se proyecta o digitaliza  con cualquier aparato convencional. Además, el Single-8 es el tipo de cargador que emplea la mejor cámara del mundo, la Fujica ZC1000, o la mas pequeña, la Fujica P2 (en esta última, su rendimiento óptico mejora mucho si se le reduce el obturador de 220 grados a 150), así como la especialísima  Fujica ZS400, objeto de esta entrada.
Independientemente de los cámaras Single-8 construidas por Elmo, Canon, Konica o Yashica, la gama mas amplia para el cartucho japonés procede de Fujifilm, la inventora del sistema. Entre 1965 y 1988 Fujifilm vendió un total de 2.200.000 cámaras, de las cuales sólo 200.000 se exportaron fuera de Japón. 
FUJICA ZS400: EL SONIDO ÓPTICO EN PELÍCULA DE S8 POR PRIMERA Y ÚLTIMA VEZ
Hay un modelo de Single-8, la cámara Fujica ZS400, que figura grabado en plata en los anales de la cinematografía a escala planetaria: es la única, para película con ancho de 8 mm,  que registra sonido óptico, indeleble, trazando la pista óptica en la película con un LED, con una tecnología anterior a su tiempo: ¡en 1971!  
La ZS 400 graba el sonido empleando un cartucho corriente: el operador únicamente debe extraer unos centímetros de película para enhebrarla por los rodillos dentados y hacerla pasar por el grabador LED de sonido, a los reglamentarios 22 fotogramas del sonido óptico después de la ventanilla. 
Su objetivo es el bien conocido Fujinon 1.8, de 8.5 a 35 mm, que comparte con otros modelos Fujifilm. La cámara puede filmar con sonido óptico tanto a 18 como a 24 f.p.s.
Los LED de 1971, todavía en pañales, no son los de hoy en día, de forma que, como la calidad de sonido era inferior a la proporcionada por las cámaras con sonido magnético, que aparecerían pocos años después, se construyeron muy pocas unidades de la ZS400: entre 200 y 400. ¡Es el único modelo que no posee la colección Single-8 de la Cinemateca de Galicia/IB Cinema!
En la Unión Europea, sólo hay una unidad operativa, en posesión del amigo Jüergen Lossau, en Alemania. Otra ejemplar, en Japón, está en poder de otro amigo, Muddy Orihara, quien tuvo la cortesía de grabar este vídeo con la Fujica ZS400 en funcionamiento: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario