domingo, 8 de abril de 2018

AMANDO DE OSSORIO, EN LA NOCHE DE SU CENTENARIO

El último viernes 6 de abril, contra viento y marea,  conmemoramos el Centenario de Amando de Ossorio, el coruñés del mundo del cine mas universal (junto a Fernando Rey), cuyas aportaciones al género del terror son valoradas internacionalmente y han influido en directores como John Carpenter.
Bea Mato presenta el Centenario a Amando de Ossorio en el lugar que su buen hacer hizo posible
DE JOSÉ SELLIER A AMANDO DE OSSORIO.
La figura de Sellier, pionero de la cinematografía en España (también de la fotografía estereoscópica), fue recuperada de la mano de Carlos Negreira, del mismo modo que Fernando Rey lo había sido por sir Paco Vázquez
De haber revalidado Negreira,  este 2018, coincidiendo con el centenario de su nacimiento, Amando de Ossorio contaría también con una calle y se pondría en valor la obra de un coruñés que, aunque institucionalmente maltratado en su querida región gallega, es un director de culto internacional, cuyas películas, especialmente en los países anglosajones, se siguen vendiendo en ediciones que sorprenden por su calidad, continúan emitiéndose por televisión y son objeto de estudio por parte de universidades y filmotecas. 
Mi artículo sobre Amando de Ossorio, publicado el jueves en todas las ediciones de LA VOZ DE GALICIA
LA VOZ DE GALICIA NO OLVIDA.
El fenómeno de este periódico es digno de estudio: ¿cómo una cabecera editada en una región sin ninguna metrópoli densamente poblada puede ser la tercera mas vendida de España, sólo superada por dos de tirada nacional, publicadas en Madrid,  y por delante de otras de grandes urbes de nuestra nación como Barcelona, Valencia o Madrid? 
Una de las respuestas es que LA VOZ DE GALICIA siempre publica "ese algo más" que le diferencia del resto de la prensa. La cobertura al Centenario de Amando de Ossorio, ignorada por las demás manchetas gallegas, es la prueba. 
Ya el día antes del Centenario, LA VOZ DE GALICIA se encargó de generar expectación publicando, en su apartado de Opinión, el artículo "Ossorio, un gallego fantástico", que en su versión digital puede ser leído en el siguiente enlace: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2018/04/05/ossorio-gallego-fantastico/0003_201804G5P20992.htm
Artículo de Fernado Molezún, el propio viernes, día del Centenario
El propio viernes 6, LA VOZ DE GALICIA, de la mano de Fernando Molezún, recordó el acto organizado para conmemorar el centenario nada menos que a cuatro columnas. El enlace, aquí:
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/coruna/2018/04/06/tributo-celuloide-amando-ossorio/0003_201804H6C10997.htm
Artículo del jefe de cultura del tercer periódico de España, el escritor y matemático Luís Pousa.
Los ecos del acontecimiento incluso sirvieron para que un día después, el sábado 7, el jefe de cultura del periódico, el matemático y escritor Luís Pousa, redactara un irónico paralelismo entre los personajes de Ossorio y el escándalo de Cristina Cifuentes (sic):  "A mí la todavía presidenta de la Comunidad de Madrid se me aparece en medio de las pelis de Ossorio porque, como sus templarios ciegos, Cristina Cifuentes también es un muerto viviente que cada mañana sale de su sepulcro para cabalgar hasta su despacho en la Puerta del Sol"
Abrumado se queda uno con el cumplido que tengo el honor de recibir de Pousa en este artículo (sic): "Se cumplieron ayer cien años del nacimiento del coruñés Amando de Ossorio, delicioso cronista de La Voz de Galicia y director de culto para los fans del cine de terror de medio mundo. Digo medio mundo porque, como recordaba aquí el sabio Ignacio Benedeti, a Ossorio y su tetralogía de los templarios zombis los veneran en Estados Unidos y otros países menores, mientras que aquí, como vamos sobrados, preferimos Sempre Xonxa y cosas así".  La fina ironía británica de Luís Pousa puede disfrutarse aquí
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2018/04/07/cifuentes-hagas-rubia-estas-muerta/0003_201804G7P16994.htm
¡Un artículo escrito por Amando de Ossorio!, recuperado el domingo 8 por LA VOZ DE GALICIA
El domingo 8 LA VOZ DE GALICIA rescató de su archivo uno de los ingeniosos artículos publicados por Amando de Ossorio en el periódico durante los años cuarenta cuando, antes de su traslado definitivo a Madrid, Ossorio era uno de los puntales de la vida cultural coruñesa.
UN CENTENARIO A PUNTO DE NO CELEBRARSE.
Desde noviembre de 2017 estuve llamando a las puertas de varias instituciones locales y regionales, sin mas respuesta que la de la Diputación da Coruña, que accedió en diciembre, de la mano de su sección de cultura, dirigida por Goretti Sanmartín,  a incluir una película de Amando de Ossorio dentro del programa de cine itinerante Visións! La idea era que algún ayuntamiento de la provincia, especialmente el de la ciudad natal del director, solicitase una. 
Desgraciadamente, el apoyo de la Diputación cayó en saco roto: en la mayor parte por desconocimiento de los distintos responsables de cultura municipales y, en el caso de la capital herculina, por pura desidia; es triste decirlo, pero ni un sólo ayuntamiento se interesó por Amando de Ossorio en su Centenario.
LA CONSELLEIRA MATO IMPULSA EL EVENTO
A través del galerista Salvador Corroto,  la iniciativa del Centenario de Amando de Ossorio llegó a los oídos de esa coruñesista de corazón que es Beatriz Mato, conselleira de la Xunta de Galicia, que inmediatamente removió Roma con Santiago para que esta celebración pudiese conmemorarse como es debido, y en lugar digno.
En la reunión previa que tuve con ella quedé gratamente sorprendido del conocimiento que Bea Mato tenía no sólo de Amando de Ossorio, sino del todo el sector audiovisual coruñés en general. 
Beatriz Mato se mostró particularmente interesada por las fotografías personales que Amando de Ossorio me donó en vida. Tras ella, el joven diputado Gonzalo Trenor.
La conclusión que saqué, de ese primer encuentro, es que Bea (así me pide que la llame) es una persona que, antes de hablar o quedar con alguien, se documenta; tiene otra virtud, heredada de Negreira: sabe escuchar. La ciudad de La Coruña, con ella al frente de la alcaldía (y muy especialmente si cuenta con Rosa Gallego como mano derecha y primer teniente de alcalde), va a recuperar lo desandado en estos años de pestilente marea baja, volviendo a la senda de pujanza y referencia internacional en la que se encontraba, bien encaminada por sir Paco Vázquez y Carlos Negreira.  
Bea Mato no sólo consiguió que el Centenario de Amando de Ossorio se celebrase en un lugar acorde con la relevancia internacional del director coruñés,  el auditorio del Museo de Bellas Artes, en Zalaeta (a pocos minutos andando tanto de la casa en donde nació como de los dos "ateliers" que tuvo en la ciudad durante los años cuarenta), sino que ella misma, pese a su agenda sin huecos, ¡se acercó a presentar el acto!
CUANDO EL ENEMIGO ESTÁ DENTRO DE CASA.
Alguno de los asistentes se mostraron sorprendidos de que un acto de estas características, en la ciudad natal de Amando de Ossorio, no tuviese lugar en la mal llamada "filmoteca" de Galicia-CGAI, máxime cuando la programación de ese día era para un creador de audiovisuales norteamericano de tercera división, cuya obra se cuenta con los dedos de las manos. 

En este ignominioso comportamiento por parte del CGAI se adivina la larga mano de un otrora defensor de okupas (en excedencia de una plaza plaza obtenida no por oposición, sino a "dedazo" del bipartito), como también de cierto asesor que culpaba a alcaldes y militantes del PP de ser los causantes de los incendios forestales durante el bipartito, azote de D. Manuel en Nunca Máis, y que, dicen, ocupa el que fuera despacho del antiguo director de la institución (!).
Cuando los quintacolumnistas se encuentran cariando desde dentro de casa, aconsejando a responsables que no tienen ni idea,  se tienen que vivir cosas como que, el propio lunes de la semana del centenario, se intentase boicotear la celebración desde la consellería de cultura, de forma que la exposición de cartelería y fotografías personales de Amando de Ossorio tuvo que reducirse a la mínima expresión, ¡montada en la propia sala!;  también, obligaron a adelantar la celebración ¡a las seis de la tarde!, cambio que, sin embargo, sirvió para que Amando de Ossorio se regocijase, desde lo mas profundo de su tumba, ¡pues nació justo a esa hora! 
Por otra parte, desde Santiago,  también obviaron cualquier referencia al centenario en ese "boletín de cultura", de vergonzosa presentación, que remiten los jueves pero ¿a quién le importa?, si el CENTENARIO AMANDO DE OSSORIO contó con la difusión del tercer periódico de España, LA VOZ DE GALICIA (aunque a la postre la Consellería de Cultura sí que hizo posible el acto, de la mano de Anxo Lorenzo).
Pero el agradecimiento especial es para Beatriz Mato. Ella, con su peso político, que no se amilana ante los elementos, fue la artífice de que esta celebración pudiese llevarse a cabo. 
Desde esta bitácora, no se puede, tampoco, dejar de agradecer la colaboración de doña Ángeles Penas, directora del Museo de Bellas Artes, así como de todo el personal a su cargo (muy especialmente Patricia), entre quienes no encontramos mas que facilidades y buenos consejos, que permitieron que Marcos y Martín, veteranos proyeccionistas de la época del Cine Riazor,  desde hace años en IB Cinema, montasen y desmontasen en tiempo récord: 
1) una pantalla de mas de seis metros de ancho, con sus pesados soportes homologado;
2) sistema de sonido y microfonía;
3) cartelería, convenientemente enmarcada, relativa a la obra de Ossorio, con fotos personales;

4) un proyector de cine con capacidad para bobinas de largo metraje de 2.200 metros, cuyo tamaño impresionó a Beatriz Mato (era el Fumeo 9271, similar al del CGAI, el más pequeño de IB Cinema, pero ideal para proyectar dentro de la sala, por su escasa rumorosidad).
ESTRENO DE "CAMINO DE VUELTA"
Hace unas semanas, el CGAI me negó su cochambrosa sala para estrenar el clip musical, rodado en Súper-8 e "hinchado" (o ampliado) a película de 16 mm 4K, "Camino de Vuelta", un encargo de Pleasant Dreams. No importó pues me lo solicitaron, primero, de la Muestra de Videoclips de Barcelona, donde tuvo su estreno mundial, e, inmediatamente después, desde Kodak, a quien llamó la atención el uso en un mismo trabajo de todo su portafolio de emulsiones cinematográficas Vision: 
la multinacional norteamericana, al difundirlo en Internet, ha conseguido de un plumazo unos 60.000 espectadores (el contador es público), la mayor parte norteamericanos, en lo que, por una parte,  es una buena promoción tanto para Pleasant Dreams como para la ciudad de La Coruña, pero, además, en lo personal, proporciona una enorme satisfacción, como creador, que desde Estados Unidos se fijen en el trabajo de uno y decidan usarlo para mostrar al mundo las bondades artísticas del Súper-8 a 4K. Todo ello, fue recogido en su momento por LA VOZ DE GALICIA, a página completa en cuatricromía. Por añadidura, al estrenarse en La Coruña en una de nuestras pantallas, el público tuvo el placer de visualizar "Camino de vuelta" al doble de tamaño que en la pantallita perforada del CGAI.
UN CENTENARIO DE AMANDO DE OSSORIO AL QUE ASISTE SU FAMILIA.
En la presentación del acto conmemorativo del Centenario Amando de Ossorio, pese a lo inconveniente de la hora, Beatriz Mato tuvo ocasión de demostrar sus conocimientos sobre la obra de Ossorio ante verdaderos coruñeses CTV, entre los que se encontraban la farmacéutica María José Martín Ossorio (sobrina de Ossorio y que, entre otras curiosidades,  me comentó que los hermanos Boedo Ossorio, uno de los cuales fue profesor mío, ¡eran también parientes de Amando de Ossorio!), el magistrado José María Botana (familiar político de Ossorio y que tuvo no sólo la amabilidad de regalarme manuscritos escritos por mi admirado director, sino, también, de adelantarme que posee ciertos documentos importantísimos, como su partida de nacimiento, ¡que van a formar parte de la Cinemateca de Galicia/IB Cinema!), 

el historiador y amigo Rubén Ventureira, el diputado Gonzalo Trenor, la concejala Mariel Padín, el ex director técnico del MUPEGA, ya jubilado, José Luís Moar (que fuera el número dos del mítico cine club coruñés Aldebarán) o, entre otras personas,  José Luís Sanz, uno de los máximos responsables de la UGT del Comercio durante la transición y, ya jubilado, administrador de varias páginas coruñesistas). 

Un Centenario de Amando de Ossorio inolvidable, gracias a Beatriz Mato y a LA VOZ DE GALICIA, al personal de Museo de Bellas Artes y a la Consellería de Cultura.

3 comentarios:

  1. Alégrome que esta proxección se levase a cabo. Desde Ourense, no meu nome e o do bo Alberto, quen me avisou do acto, só me queda apoialo e darlle a noraboa.

    Don Amando segue tendo atractivo.

    Ademais, acaso non o valoran tanto que ata resucitaron ós seus cabaleiros na película 'La Momia' (2017), dirixida por Alex Kurtzman e protagonizada por Tom Cruise?

    Particularmente, escribín esta nova a todo meter, unhas horiñas antes da súa preciosa e sentida homenaxe. Aquí lla comparto: https://es.blastingnews.com/ocio-cultura/2018/04/100-anos-de-amando-de-ossorio-recuerdo-de-un-modesto-director-002488363.html

    Un saúdo e graciñas por non olvidalo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Félix, por recordar a Amando de Ossorio también ahí en Ourense. El acto aquí fue muy emotivo, con la presencia de varios familiares. Un cine abrazo.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar