jueves, 12 de diciembre de 2019

FUJICASCOPE: LOS PROYECTORES DE CINE DE FUJIFILM

Pese a que algunos consideran a Elmo como la mejor marca japonesa de proyectores cinematográficos para Súper-8, en mi opinión, ese puesto, en el podio, está ocupado por Fujifilm, ya desde el mismo nacimiento del S8 cuando presentó el glorioso Fujicascope SM1 seguido,  unos años mas tarde, por el prácticamente idéntico Fujicascope SH1. 
En 1975, poco después de la presentación de la mejor cámara cinematográfica jamás construida, la Fujica ZC1000, con prestaciones que, a estas alturas de la película, nunca serán superadas por ninguna otra, llegó el primer proyector japonés moderno: 

el Fujicascope SH30, con su arrastre rápido (lo cual permitía usar palas de obturador de 40 grados), abertura total de portaobjetivos, fácilmente desenhebrable, sonido óptico potente además de sincronismo con impulsos y magnético, el primer objetivo de focal variable con luminosidad 1.0 jamas fabricado y un dispositivo justo antes de la entrada de la película en el cabezal que logra que este proyector, conectado al equipo de alta fidelidad de un cine, sea el que, junto con los Fumeo, proporciona el sonido mas estable de entre todos los fabricados en el mundo. 
En el 1979, Fujifilm presentó el Fujicascope SD25, mi favorito a la hora de sonorizar.  Desgraciadamente, en 1979, el vídeo estaba irrumpiendo con fuerza, y en España, el almacén de Fujifilm en Barcelona estaba repleto de Fujicascope SH30 sin vender (de hecho, las últimas unidades de este modelo se liquidaron a finales de los años ochenta).  Lo mismo ocurría en otros países. Tras una reunión con los delegados europeos, Fujifilm decidió no comercializar el SD25 en el Viejo Continente y, puesto que los hombres habían perdido el interés por el cine de  8 mm, reorientar este sector de negocio hacia las mujeres, con máquinas mas sencillas, totalmente automáticas, como el Fujicascope SD Auto, cuyo principal mercado europeo fue España. 
FUJIFILM, LA REINA DE LAS JOINT VENTURES.
Una de las claves del éxito de Fujifilm, a la hora de sobrevivir con éxito la transición digital, es su política de joint ventures o asociaciones con otras industrias, en busca de sinergias.
En el terreno de los proyectores de cine, a mediados de los años sesenta Fujifilm entró a formar parte del accionariado de Yamawa, una firma japonesa dedicada a la fabricación de piezas industriales, y de Xerox. En Yamawa, Fujifilm fabricó componentes para fotocopiadores Fuji-Xerox, así como fue el fabricante exclusivo de los proyectores desarrollados por  Fujifilm que, con ligeras variantes, en sus versiones con menos prestaciones, se comercializaron también para otras marcas, como Orytec, Yashica o Minolta. Los técnicos de Xerox fueron los que desarrollaron el mecanismo de cuarzo del Fujicascope SD20 y SD25, así como el microprocesador de este último.  Con los años, Fujifilm llegaría a comprar la mayoría de las acciones de la compañía Xerox, que en la actualidad controla. 
YELCO LLEGA AL MERCADO
Con los mercados mundiales disminuyendo, ¿cómo hacer para dar salida a la enorme capacidad de fabricación que Fujifilm tenía comprometida en Yamawa?   La respuesta fue crear una segunda marca que vendía estos proyectores, fuera de Japón, como Yelco. El Fujicascope SD25, vendido con un objetivo f 1.0 en Japón y muy buen equipamiento, se comercializó en ciertos países, entre ellos España, como Yelco 3600 con un barato objetivo f 1.3.   El precio, ¡la mitad que en Japón!
 El secreto de este bajo precio es que los aparatos fueron exportados a pequeñas compañías, sin infraestructura, almacenes de recambio ni apenas servicio postventa. Se da el caso, en España, de ue el Yelco 3600 es tres o cuatro veces mas caro ahora que cuando fue presentado originalmente, hace  unos 30 años. 
PARA QUIEN QUIERA SABER MÁS: 
Sobre el Fujicascope SD25: https://mimundoensuper-8.blogspot.com/2018/01/fujicascope-sd25-quartz-computer-mi.html
Sobre el Fujicascope SH30:
https://mimundoensuper-8.blogspot.com/2016/12/fujicascope-sh30-sueno-de-juventud.html
Sobre el Yelco 810 Quartz (clon del Fujicascope SD20): https://mimundoensuper-8.blogspot.com/2017/11/yelco-ds810mt-quartzmatic-el-hermano.html
Sobre el Fujicascope SD Auto: https://mimundoensuper-8.blogspot.com/2017/10/fujicascope-sd-auto-special-con.html
Sobre el Fujicascope SH1https://mimundoensuper-8.blogspot.com/2016/08/fujicascope-sh1-mas-de-cuarenta-anos.html
Fujicacope AutoVisionhttps://mimundoensuper-8.blogspot.com/2016/08/fujicascope-autovision.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario