viernes, 12 de agosto de 2022

EL CINE DE EDUARDO ADMETLLA CONCEBIDO PARA DISTRIBUIR EN SÚPER-8

En España, hubo un Félix Rodríguez de la Fuente, pero también un Eduardo Admetlla, fallecido no hace tanto, que con sus series documentales rodadas en 16 mm, incluso con secuencias en Súper-8, nos hizo enamorar del mundo submarino a varias generaciones de niños españoles. Su primera serie fue "Rumbo Sur", producida por TVE, a la que siguieron otras como "La llamada de las profundidades", "Nuestras islas" y "Tierras y profundidades", producidas por su productora Volitans Films y emitidas por TVE.

Como jefe de actividades, lo traje, a principios de los años ochenta, a dar una charla al Colegio Mayor Sant Jordi, en Barcelona. Allí nos explicó los entresijos de sus documentales cinematográficos y anécdotas como que, si algún proyecto, no era comprado por TVE, seguía adelante con él, ¡¡¡para ser distribuido en Súper-8!!!, bien en versiones de veinte minutos por el canal de los establecimientos fotográficos (gracias a Mampel-Asens -los importadores de Fujifilm-), bien en presentaciones coleccionables de rollos mudos ¡¡¡de 3 minutos!!! para el juguete Cine Max de Bianchi.

De la productora de Eduardo Admetlla, en la Cinemateca de Galicia - IB Cinema conservamos una cámara de Súper-8 Eumig Nautica, especialmente modificada por el importador, Videosonic, para filmar a 24 fotogramas por segundo, una donación de Álex tras haberla conseguido, junto con otro equipamiento de Volitans Films: ¡¡¡lo mejor de todo es que todavía la usamos!!!

Eduardo Admetlla se merece, un día, un homenaje, máxime considerando lo mal que lo trató TVE, que se volvió atrás de un compromiso en el cual Admetlla ya había hecho fortísimas inversiones, lo que le obligó a declararse en bancarrota, perdiendo hasta sus propiedades. A mi buen amigo el profesor  Lluís Grifé le comentó Josep Suriol, de Casa Vila, que al final de sus días vió a Eduardo Admetlla subsistiendo, ya mayor, de cobrador a domicilio: injusto país, España, con sus grandes hombres.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario